DEBATE A LAS TARIFAS RELACIONADAS CON LA VIVIENDA SOCIAL

DEBATE A LAS TARIFAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.

Luis Alberto Vargas Ballén

Este debate se convoca con el propósito de revisar en detalle el sistema tarifario que afecta los costos de la construcción de vivienda de interés social y repercute directamente en la calidad de las viviendas construidas, en la calidad de vida y dignidad de los beneficiarios de la política habitacional del Gobierno Nacional, además de desestimular a los constructores privados.

Se trata con este debate de establecer el impacto de las tarifas asociadas a las etapas de los proyectos de vivienda que impactan los costos finales de construcción y que no generan valor agregado y que por el contrario afectan la calidad y cantidad en metros cuadrados de las viviendas sociales que en la actualidad se entregan a las familias más pobres del país.

Vamos a evaluar las tarifas relacionadas con el trámite y cobro de los subsidios, la viabilidad de los proyectos, la expedición de permisos, licencias, y disponibilidad y conexión de los servicios públicos (sin siquiera entrar al tema de las tarifas de cobro de los mismos), así como los impuestos asociados a la actividad constructora de vivienda social en el orden nacional, departamental y distrital, igualmente se revisarán los costos de interventoria, de seguros, de fiducia, de notariado y registro, para concluir en la necesidad de abordar por parte de los miembros de esta comisión de un proceso juicioso de racionalización de trámites y de reducción de costos y de tarifas en pro de las familias beneficiarias de la Política Habitacional del Gobierno Nacional.

Por lo anterior cítense al Señor Representante Legal del FONDO NACIONAL DE VIVIENDA, al Señor Presidente de FINDETER, al Señor Gerente de FONADE, al Señor Presidente del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, a la Señora Representante Legal de la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar - CAVIS UT, a la Señora SUPERINTENDENTE DEL SUBSIDIO FAMILIAR, a la Señora SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, a los Señores Directores de las Comisiones de Regulación (CRA – CREG), a la Señora SUPERINTENDETE DE NOTARIADO Y REGISTRO, al Señor SUPERINTENDENTE FINANCIERO, al Señor Director del DANE, al Señor Director de la DIAN, al Señor Director del SENA, al Señor Director del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC, a los Señores SECRETARIOS DEL HABITAT Y DE HACIENDA DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA, D.C., y al Señor SECRETARIO DE HACIENDA DE CUNDINAMARCA; de igual forma invítense a los representantes de las siguientes entidades que hacen parte del Sistema Habitacional Colombiano: al Señor Presidente del COLEGIO DE CURADORES URBANOS, y a la Señora Presidente de la CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA; para que en la fecha y hora señalada por la mesa directiva respondan el cuestionario que a continuación se detalla.

 

Cuestionario para el Señor Representante Legal del FONDO NACIONAL DE VIVIENDA –FNV-,

1.)         ¿Cómo fue determinado el valor que actualmente reconoce el FNV a las entidades en las cuales tercerizó la operación de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer dichos valores, los instrumentos legales en que se basa este reconocimiento y el tipo de contratos o convenios suscritos, indique además los porcentajes y las bases presupuestales sobre las cuales se reconocen valores o se paga a la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar, Fonade, Findeter, Auditoria a los Subsidios, etc.

2.)         Por favor indique los montos totales que ha pagado el FNV desde el año 2002 hasta la fecha, por los anteriores conceptos a todas y cada una de las entidades en las cuales tercerizó la operación de los SFV, y se indique el valor en porcentaje que representan estos pagos sobre el total de los recursos de la Política de Vivienda y el porcentaje representativo por cada SFV.

3.)         ¿Cómo fue determinado el porcentaje que actualmente reconoce el FNV mediante las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los Interventores de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer el porcentaje del 3% sobre el valor del SFV.

4.)         ¿Quién postula, cómo se designan, escogen, o seleccionan y contratan los Interventores de los Proyectos que reciben SFV del FNV?

5.)         ¿Cuál es el valor que actualmente reconoce el FNV o que tiene autorizado cobrar a los Oferentes por parte de Fonade y/o de las Cajas de Compensación Familiar por concepto del denominado CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE LA VIVIENDA que es requerido para autorizar el cobro de los SFV? En caso de no existir una autorización sobre el particular, por favor informe a esta Comisión los valores que por este concepto en la actualidad vienen cobrando Fonade y/o las Cajas de Compensación Familiar por este concepto en todos y cada uno de los departamentos del país.

6.)         ¿Cómo fue determinado el porcentaje del 110% que actualmente solicita el FNV mediante las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los Oferentes de los Proyectos que se ejecutan con Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- mediante cobro anticipado y que debe ser garantizado con una póliza que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir el ciento diez por ciento (110%) del valor de los subsidios que entregará la entidad otorgante y deberá tener una vigencia equivalente a la de los subsidios más 3 meses? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer el porcentaje del 110% sobre el valor del SFV que es el monto a asegurar.

7.)         Sírvase indicar y relacionar las compañías de seguros que en la actualidad vienen otorgando la póliza que cubre la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento y las tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas pólizas. 

8.)         De igual forma indique en promedio cuánto tiempo tarda un oferente desde que le es declarado ELEGIBLE un Plan de Vivienda hasta que el FNV o las Cajas de Compensación Familiar le autorizar y efectúan el desembolso total del 100% y efectivo de los SFV en las cuentas del Oferente.  Sino es posible determinar un promedio para todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una de las convocatorias realizadas por el FNV.

9.)         Sírvase informar el desarrollo que el FNV le ha dado al Parágrafo del art. 35 del Decreto 975 de 2004, Verificación de información, modificado por el art. 3, Decreto 3169 de 2004, que reza “Con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de postulación de los hogares, las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social podrán establecer mecanismos de consulta en línea con las demás entidades a que haya lugar para verificar la información de las postulaciones presentadas.”  O informe si por el contrario todavía se les exige a los postulantes la presentación en físico de los documentos requeridos para soportar la solicitud del SFV.

10.)      Sírvase informar si el FNV, en desarrollo de las normas vigentes, requiere para el trámite de cobro y desembolso de los SFV en el Departamento de Antioquia de los siguientes documentos o conceptos, y si conoce las tarifas que se cobran en dicho departamento por los siguientes conceptos: i.) Visita para diagnóstico técnico; ii) Concepto de ingeniería y certificado de resistencia estructural; iii) Concepto técnico y económico de vivienda, lote o terraza; iv) Revisión, análisis de información técnica y trascripción del concepto de avalúo; y v) Visita de supervisión técnica de obra. En su defecto se informe a esta Comisión cuál es el soporte normativo que exige este tipo de conceptos o documentos para el trámite de los SFV y en qué consisten los mismos.

11.)      Sírvase presentar un informe a la Comisión en el cual se relacionen los proyectos a los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de siniestro por incumplimiento de los oferentes, indicando el nombre del proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas tomadas para finiquitar dichos proyectos.  Indiquen sobre el total de proyectos viabilizados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.

12.)      Sírvase enviar una lista de los oferentes y los interventores de proyectos desarrollados con los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- que han sido sancionados por el FNV y/o por las Cajas de Compensación Familiar, como entidades otorgantes de SFV, indiquen los datos que se describen en el numeral anterior.

13.)      ¿Cuáles son los montos por concepto de SFV con cargo a los recursos del FNV que se esperan ejecutar en el período Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿cuándo se abren y cierran las convocatorias de postulación de los SFV en 2008, y los plazos para presentación de proyectos ante Findeter que pretendan acceder a las convocatorias del presente año? ¿Por favor expliquen a la Comisión cómo prepara o establece el FNV estos cronogramas y cómo los difunde?

14.)      Es sabido que no todos los proyectos requieren una Elegibilidad por parte de Findeter, por favor indique el total de proyectos recibidos por el FNV para asignación de subsidios y las entidades que les han otorgado elegibilidades y cuántos de ellos no la han requerido.

15.)      ¿Cuántos profesionales o contratistas del FNV o del MAVDT intervienen en el proceso de trámite de los SFV?

16.)      Informe el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de los SFV en el FNV y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?

Cuestionario para el Señor Presidente del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA,

1.)         ¿Cuáles son las razones técnicas, jurídicas y financieras por las cuales el Banco Agrario concentra en la Gerencia de Vivienda todas las actividades del proceso de postulación, elegibilidad de proyectos, asignación de los subsidios de vivienda rural, su desembolso e interventoria de los proyectos, ó en su defecto cuáles de estas actividades ha tercerizado, cuál ha sido su costo y a qué entidades las ha delegado?

2.)         Por favor indique los montos totales que representa para el Banco Agrario el funcionamiento de la Gerencia de Vivienda, discriminando en gastos de personal, gastos operativos y otros, desde el año 2002 hasta la fecha, por favor indique el valor en porcentaje que representan estos costos sobre el total de los recursos de la Política de Vivienda Rural y el porcentaje representativo por cada SFV aprobado.

3.)         ¿Cómo fue determinado el porcentaje que actualmente reconoce el Banco Agrario a los Supervisores-Interventores de los Subsidios Familiares de Vivienda Rural –SFVR-? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el Banco para establecer este porcentaje y qué valor representa sobre el valor de cada SFV.

4.)         ¿Quién postula, cómo se designan, escogen, o seleccionan y contratan los Interventores de los Proyectos que reciben SFV del FNV?

5.)         Sírvase indicar y relacionar las compañías de seguros que en la actualidad vienen otorgando la póliza que cubre la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio Familiar de Vivienda Rural en caso de incumplimiento y las tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas pólizas. 

6.)         De igual forma indique en promedio cuánto tiempo tarda un oferente desde que le es declarado ELEGIBLE un Plan de Vivienda hasta que el Banco Agrario le autoriza y efectúa el desembolso total del 100% y efectivo de los SFV en las cuentas del Oferente.  Sino es posible determinar un promedio para todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una de las convocatorias realizadas por el banco.

7.)         Sírvase presentar un informe a la Comisión en el cual se relacionen los proyectos a los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de siniestro por incumplimiento de los oferentes, indicando el nombre del proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas tomadas para finiquitar dichos proyectos.  Indiquen sobre el total de proyectos viabilizados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.

8.)         Sírvase enviar una lista de los oferentes y los interventores de proyectos desarrollados con los Subsidios Familiares de Vivienda Rural –SFVR- que han sido sancionados por el Banco Agrario o por el Ministerio de Agricultura, como entidad otorgante de SFVR, indiquen los datos que se describen en el numeral anterior.

9.)         ¿Cuáles son los montos por concepto de SFV con cargo a los recursos del Banco Agrario que se esperan ejecutar en el período Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿Cuáles son las fechas de las convocatorias de postulación de los SFVR en 2008, y los plazos para presentación de proyectos ante el banco que pretendan acceder a las convocatorias del presente año? ¿Por favor expliquen a la Comisión cómo prepara o establece el Banco estos cronogramas y cómo los difunde?

10.)      ¿Cuántos profesionales o contratistas del Banco Agrario intervienen en el proceso de trámite de los SFVR?

11.)      Informe el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de los SFVR en el banco y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?

Cuestionario para el Señor Presidente de FINDETER,

1.)         ¿Cómo fue diseñada y establecida la TARIFA que actualmente viene cobrando Findeter para dar el Concepto de ELEGIBILIDAD de los Proyectos de Vivienda de Interés Social en Desarrollo del Decreto 975 de 2004? Describa los conceptos que se involucran en el cobro y la metodología de cálculo de los factores.  Explique las razones que tiene su entidad para discriminar los diferentes tipos de proyectos.

2.)         ¿Cuándo se requieren copias de los proyectos radicados por los oferentes, cuál es el costo individual por fotocopia de dichos expedientes?  Cómo se tratan los expedientes y se existe algún método de archivo y conservación en medio magnético.

3.)         ¿Cuál ha sido el monto de recursos que ha recibido FINDETER por concepto de la Elegibilidad de Proyectos VIS durante los años 2002 a la fecha, discriminando los proyectos por cada uno de los tipos de convocatoria o recursos a los cuales aspiran los proyectos?

4.)         ¿Cuál es el soporte legal de FINDETER para cobrar a los Oferentes de Planes de Vivienda la TARIFA por la Elegibilidad de los Proyectos?

5.)         De acuerdo con el volúmen de proyectos presentados por los oferentes en todo el país ante FINDETER y declarados Elegibles, cuál es el promedio de los costos indirectos sobre el valor total de las viviendas, expresado en porcentaje por cada convocatoria (bolsa ordinaria, bolsa única nacional, esfuerzo territorial y municipal, etc.) y tipo de proyecto (vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento). ¿Cuál es el valor promedio de las viviendas declaradas elegibles por Findeter, discriminado por convocatoria y tipo de proyecto para los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y lo corrido de 2008.

6.)         ¿Cuántos profesionales o contratistas de Findeter intervienen en el proceso de la Elegibilidad de Planes de Vivienda?

7.)         Informe el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de la Elegibilidad en Findeter y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?

8.)         ¿Cuál es el estado actual de los proyectos que han sido presentados ante FINDETER por los Oferentes de Planes de Vivienda para obtener la Elegibilidad de los Proyectos, desde 2002 hasta la fecha?

 

Cuestionario para el Señor Gerente de FONADE,

1.)         ¿Cómo fue determinado el valor que actualmente reconoce el FNV a Fonade por concepto de la Supervisión a los Interventores de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-? Por favor describan la metodología que utiliza Fonade para designar o contratar dichos supervisores y qué monto de honorarios perciben.

2.)         ¿Cuál es el valor que actualmente reconoce el FNV o que tiene autorizado cobrar a los Oferentes por parte de Fonade y/o de las Cajas de Compensación Familiar por concepto del denominado CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE LA VIVIENDA que es requerido para autorizar el cobro de los SFV? En caso de no existir una autorización sobre el particular, por favor informe a esta Comisión los valores que por este concepto en la actualidad vienen cobrando Fonade por este concepto en todos y cada uno de los departamentos del país y la metodología de la forma cómo se llegó a dicho valor.

3.)         ¿Cómo participa Fonade en la selección de los Interventores de los Planes de Vivienda donde se aplican SFV? En caso de encontrarse fallas por parte de Fonade en los proyectos, ¿cómo actúa Fonade, cómo informa al FNV y qué medidas  toma para mitigar estas fallas?

4.)         Por favor informen a la comisión las causas más recurrentes por las cuales los proyectos de vivienda a los cuales realizan supervisión presentan fallas, retrasos o incumplimientos.

5.)         ¿Cuántos profesionales o contratistas de Fonade intervienen en el proceso de la Supervisión de Planes de Vivienda?

6.)         Informe el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de la Supervisión en Fonade y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?

 

Cuestionario para la Señora Representante Legal de la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar - CAVIS UT,

FONDO NACIONAL DE VIVIENDA, BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, SFV RURAL, UT CAVIS, TARIFA DE LOS SFV, COBROS, VISITAS, CERTIFICADOS DE EXISTENCIA, COMFAMA, PROYECTOS SINIESTRADOS, PROYECTOS CON INCUMPLIMIENTO EN PLAZOS SIN DECLARATORIA DE SINIESTRO, TOTAL DE PROYECTOS EJECUTADOS DESDE AGOSTO DE 2002 A LA FECHA.

Cuestionario para la Señora SUPERINTENDENTE DEL SUBSIDIO FAMILIAR,

 

Cuestionario para la Señora SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, SUPERSERVICIOS PUBLICOS, TARIFAS DE ACOMETIDAS, MEDIDORES, CONEXIONES, CALIBRACION, ACUEDUCTO Y ENERGÍA. DISPONIBILIDADES DE SS.PP. PARA ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ENERGIA, GAS, TELEFONO.

Cuestionario para los Señores Directores de las Comisiones de Regulación (CRA – CREG), Directores de las Comisiones de Regulación (CRA – CREG – CRT) SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS COSTOS DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS REDES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS Y COMO DISMINUYEN ESTOS COSTOS O REPERCUTEN EN LAS TARIFAS DEL SERVICIO.
Cuestionario para la Señora SUPERINTENDETE DE NOTARIADO Y REGISTRO, SUPERNOTARIADO Y REGISTRO, TARIFAS ESCRITURACION PÚBLICA, REGISTRO DE LOS DIFERENTES ACTOS: Constitución de Patrimonio Autónomo, Desenglobes y Transferencia Áreas de Cesión, Hipoteca mayor extensión, Liberación de Hipoteca Mayor Extensión, Escritura Compraventa, Hipoteca Primer Grado Comprador, Reglamento de  Copropiedad o de Propiedad Horizontal, Constitución de Patrimonio de Familia, Afectación a Vivienda Familiar, Limitación de Dominio 5 años, CERTIFICADOS DE TRADICION Y LIBERTAD, Hipotecas: Constitución y Cancelación, COSTO DE LAS DECLARACIONES JURAMENTADAS, COSTO DE LAS COPIAS DE LAS ESCRITURAS Y DEL PROTOCOLO.

Compraventa e hipoteca de vivienda de interés social. Copias con destino a Catastro, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la primera para el interesado qué tarifa se les aplica.

Sistema especializado de financiación de vivienda.

Constitución o modificación de gravámenes hipotecarios en vivienda de interés social subsidiable y no subsidiable.

Protocolización de certificados.

Valor del aporte de las escrituras públicas de compraventa o constitución de hipoteca en vivienda de interés social.

 

Cuestionario para el Señor SUPERINTENDENTE FINANCIERO, SUPERFINANCIERA TARIFAS ELEGIBILIDAD Y POLIZAS DE CUMPLIMIENTO – ANTICIPO (póliza que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir el ciento diez por ciento (110%) del valor de los subsidios que entregará la entidad otorgante y deberá tener una vigencia equivalente a la de los subsidios más 3 meses) Y Pólizas de seguro de vida e incendio y terremoto, TARIFAS DE  COMISIONES FIDUCIARIAS Y EL VALOR DE LOS PAGOS (Contrato de encargo fiduciario para la administración unificada de los recursos del subsidio). Que informa a la Comisión la Superfinanciera sobre el SEGUIMIENTO, control y vigilancia A LA ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS VIS de acuerdo con el Artículo 17 Decreto 975 de 2004. Requisitos para la elegibilidad, Parágrafo 5º. La Superintendencia Bancaria vigilará y controlará la transparencia y la observancia por parte de los establecimientos de crédito de los criterios establecidos para la declaratoria de elegibilidad, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.

COSTO DE APERTURA DE LAS CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO, REMUNERACION DE LOS AHORROS, COSTOS DE ESTUDIO DE CREDITO INDIVIDUAL, TASAS PROMEDIO DE LOS CREDITOS HIPOTECARIOS, VALOR DE LAS GARANTIAS (FNG), COSTOS ASOCIADOS A LA APROBACION Y DESEMBOLSO DE LOS CREDITOS.

Cuestionario para el Señor Director del DANE,

Cuestionario para el Señor Director de la DIAN, DIAN: MATERIALES EXENTOS DE IVA CONSTRUCCION VIS, IMPUESTOS NACIONALES (IVA, RENTA, TIMBRE), QUE APLICAN A LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION, PROCEDIMIENTO Y COSTO DEVOLUCION DEL IVA. APORTES PARAFISCALES QUE APLICAN A LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA.

Cuestionario para el Señor Director del SENA, SENA: FIC, MONTO RECAUDOS Y USOS. CENTROS DE LA CONSTRUCCION.

Cuestionario para el Señor Director del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC, IGAC, TARIFAS DE REGISTRO CATASTRAL, COPIAS DE CERTIFICADOS Y CARTAS CATASTRALES, TARIFAS DE LOS AVALUOS COMERCIALES Y TIEMPOS PROMEDIOS PARA SU ELABORACION.

Cuestionario para los Señores SECRETARIOS DEL HABITAT SECRETARIA DEL HABITAT, CANTIDAD DE TRAMITES, PROCEDIMIENTOS Y COSTOS, CPV, MODUS OPERANDI DE URBANIZADORES Y CONSTRUCTORES PIRATAS. ASOCIACIONES DE VIVIENDA U OPVS REGISTRADAS EN EL DISTRITO, CONSTRUCTORES PIRATAS DETECTADOS E INTERVENIDOS. Permiso de anuncio y enajenación de los inmuebles del proyecto de vivienda.

PROBLEMAS LEGALES ASOCIADOS QUE HAN ENCONTRADO EN LOS PROCESOS DE TITULACION PREDIAL ADELANTADOS EN EL DISTRITO Y TIEMPO Y MONTO DE LOS RECURSOS EN QUE HAN TENIDO QUE INCURRIR PARA SACAR ADELANTE ESTOS PROYECTOS.

Cuestionario para los Señores SECRETARIOS DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y DE HACIENDA DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA, D.C., SECRETARIAS DE HACIENDA DE CUNDINAMARCA Y DISTRITAL, IMPUESTOS DEPARTAMENTALES (Beneficencia, Estampillas) Y DISTRITALES (Delineación y Urbanismo, Uso del Suelo, Tx de Nomenclatura) QUE APLICAN A LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION. ICA.

Cuestionario para el Señor Presidente del COLEGIO DE CURADORES URBANOS, CURADURIAS URBANAS, TARIFAS BASICAS Y DE EXPENSAS, LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCION, PERMISOS, CONCEPTO DE NORMAS URBANAS O DEMARCACION INFORMATIVA, CONSULTA VECINOS, REVISION REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL, NOMENCLATURA.

Cuestionario para la Señora Presidente de la CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, CAMARAS DE COMERCIO: REGISTRO UNICO DE PROPONENTES, COSTOS DE CONSTITUCION Y REGISTRO DE UNA ASOCIACION DE VIVIENDA U OPV, REGISTRO DE LIBROS,

Por ser un tema de interés nacional, se solicita que el Debate sea transmitido por el Canal Institucional.

Igualmente se extienda por secretaria, especial invitación a los representantes legales, directores o gerentes de las siguientes entidades:

Sociedad Colombiana de Arquitectos, ICAV-ASOBANCARIA, CAMACOL, ICPC, ASOCRETO, CAFAM, COLSUBSIDIO, COMPENSAR, COMFAMA, CONFANDI, COMCAJA, COMFENALCO VALLE, ANTIOQUIA Y ATLANTICO, ASOCAJAS, FEDECAJAS, FEDEVIVIENDA, FENAVIP, SERVIVIENDA, FUNDACION PROBAN, FUNDACION SOCIAL UNIBAN, CORPORACION MINUTO DE DIOS, CORPORACION DIOCESANA DE CARTAGO, FUNDACION COMPARTIR, FUNDACION CARVAJAL, FUNDACION CAICEDO GONZALEZ,  ANDESCO, UN HABITAT, HABITAT PARA LA HUMANIDAD COLOMBIA, UN TECHO PARA MI PAIS, ADESCOP, CENAC, CONFEDERACION COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, EBUSINESS VIVIENDA, OIM, FUPAD, US AID, FNA, CAJA PROMOTORA DE LA VIVIENDA MILITAR, INSTITUTO DE CASAS FISCALES, VIVA ANTIOQUIA, IDEA, METROVIVIENDA, EDUBA, INVISBU, CORVIDE, ETC.

Presentada a consideración de la Honorable Corporación, a los 08 días del mes de Abril de 2008,

 

 

ANEXO:

CARTAS A CADA UNA DE LAS ENTIDADES CITADAS:


Bogotá, D.C. Abril 08 de 2008

 

Doctor LUIS GUILLERMO JARAMILLO MEJIA
Presidente
FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A.
CL 103 21-20 PISO 6
Fax. 6230260
Bogotá, D.C.


                                                           Asunto: Solicitud de Informes – FINDETER S.A.

                                                                          Referencia: Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

Cordial saludo,

Deseándole éxitos en sus actividades cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva enviarme la información que más abajo le indico y además ofrecerme respuesta a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la actualidad desarrolla FINDETER en el marco de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social.

Mi solicitud tiene como fundamento realizar los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan, todo con miras a la expedición del Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones “Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de la República en la legislatura que acaba de terminar.

La siguiente es la información que amablemente requiero me sea suministrada:

Ö       Informe de Gestión de Findeter correspondiente a los años 2006 y 2007.

Ö       Informe General del Proceso de Elegibilidad de Vivienda de Interés Social, realizado por Findeter desde Noviembre de 2002 hasta la fecha, discriminando año por año.

Ö       Una relación de las normas expedidas por la Junta Directiva de Findeter y por la Presidencia de la entidad, sobre el proceso de Elegibilidad de Vivienda de Interés Social.

Las siguientes son las inquietudes que amablemente le solicito se sirvan responderme:

1.)   ¿Cómo fue diseñada y establecida la TARIFA que actualmente viene cobrando Findeter para emitir el Concepto de ELEGIBILIDAD de los Proyectos de Vivienda de Interés Social?[1]

a.    Les agradecemos describir los conceptos que se involucran en el cobro y la metodología de cálculo de los factores que hacen parte de dicha tarifa.

b.    Les solicitamos además se sirvan explicar las razones que tiene su entidad para discriminar las tarifas de acuerdo a los diferentes tipos de proyectos.

2.)   ¿Cuál ha sido el monto de recursos que ha recibido FINDETER por concepto de la Elegibilidad de Proyectos VIS durante el período comprendido desde noviembre de 2002 a la fecha?

3.)   ¿Cuál es el soporte legal de FINDETER para cobrar a los Oferentes de Planes de Vivienda la TARIFA por la Elegibilidad de los Proyectos?  Por favor citar las normas y enviar copia de las mismas.

4.)   De acuerdo con el volumen total de proyectos presentados por los oferentes en todo el país ante FINDETER y declarados Elegibles, cuál es el promedio de los costos indirectos sobre el valor total de las viviendas, expresado en porcentaje por cada convocatoria (bolsa ordinaria, bolsa única nacional, esfuerzo territorial y municipal, etc.) y tipo de proyecto (vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento); y cuáles en general, son los ítem que hacen parte de dichos costos indirectos?

5.)   ¿Cuál es el valor promedio de las viviendas declaradas elegibles por Findeter, discriminado por convocatoria y tipo de proyecto para los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y lo corrido de 2008.

6.)   ¿Cuándo se requieren copias de los proyectos radicados por los oferentes, cuál es el costo individual que cobra Findeter por cada fotocopia de dichos expedientes?  Cuál es el flujo de información de los expedientes y dónde reposan una vez son evaluados y si existe algún método de archivo y conservación en medio magnético o similar.

7.)   Describa el organigrama y relacione el equipo de trabajo (indicando profesión, experiencia, salario y tipo de contrato) a cargo de la Elegibilidad en Findeter y los presupuestos destinados para su funcionamiento en las vigencias 2005, 2006, 2007 y 2008?  Si ésta contratación se encuentra tercerizada en alguna otra entidad, por favor indique los costos que acarrea dicho contrato y por favor anexe copia de los últimos tres informes de gestión de dichos contratos.

8.)   Por favor relacione en un listado (en medio magnético) los proyectos que han sido presentados ante FINDETER por los Oferentes de Planes de Vivienda para obtener la Elegibilidad y su estado actual, desde 2002 hasta la fecha.  Le agradecemos incluir toda la información que nos permita discriminar por departamento, municipio, tipo de proyecto, dato del oferente, representante legal, direcciones y teléfonos, número de viviendas, valor del proyecto, tipo de subsidios a los que aspira, convocatorias, estado de los proyectos, fechas de radicación y de otorgamiento de la elegibilidad, entre otros.

Cualquier inquietud sobre el alcance de la información e inquietudes formuladas, le rogamos se sirvan hacérmelo saber para aclarar o ampliar según sea el caso.

La anterior solicitud de información, la hago con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992. 

Les agradezco hacerme llegar su respuesta escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.

Atentamente,


LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN

Copia a:   Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

               Correspondencia


Bogotá, D.C. Abril 08 de 2008

 

Doctor
LUIS FERNANDO SANZ
Gerente General
FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO
CL 26 13-19 Piso 22
Fax. 5949925
Bogotá, D.C.

                                                           Asunto: Solicitud de Informes – FONADE

                                                                          Referencia: Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

Cordial saludo,

Deseándole éxitos en sus actividades cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva enviarme la información que más adelante menciono y además ofrecerme respuesta a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la actualidad desarrolla el FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO (FONADE) en el marco de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social –VIS-.

Mi solicitud tiene como fundamento realizar los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan, todo con miras a la expedición del Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones “Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de la República en la legislatura que acaba de terminar.

La siguiente es la información que amablemente requiero me sea suministrada:

Ö       Informe de Gestión de FONADE correspondiente a los años 2006 y 2007.

Ö       Informe de Gestión del Contrato Suscrito con el MAVDT / FONVIVIENDA para la Supervisión de los Interventores  de los Proyectos donde se aplican los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- VIS Urbana, desde el inicio hasta la fecha, discriminando año por año.

Las siguientes son las inquietudes que amablemente le solicito se sirva responderme:

1.)          ¿Por favor describan la metodología que utiliza Fonade para realizar el proceso de supervisión a los SFV y qué monto de honorarios percibe cada supervisor de acuerdo con el número de proyectos de vivienda o de SFV que supervisa?

2.)          ¿Cuál es el valor que actualmente tiene autorizado cobrar a los Oferentes Fonade por concepto del denominado CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE LA VIVIENDA que es requerido para autorizar el cobro de los SFV? En caso de no existir una autorización sobre el particular, por favor informe los valores que por este concepto en la actualidad viene cobrando Fonade en todos y cada uno de los departamentos del país y la metodología de la forma cómo se estableció dicho valor.

3.)          ¿Cómo participa Fonade en la selección de los Interventores de los Planes de Vivienda donde se aplican SFV? En caso de encontrarse fallas por parte de Fonade en los proyectos, ¿cómo actúa Fonade, cómo informa al FONVIVIENDA y qué medidas  toma para mitigar estas fallas?

4.)          Por favor informen las causas más recurrentes por las cuales los proyectos de vivienda a los cuales realizan supervisión presentan fallas, retrasos o incumplimientos.

5.)          Describa el organigrama y relacione el equipo de trabajo (indicando profesión, experiencia, salario y tipo de contrato) a cargo de la Supervisión de SFV y los presupuestos destinados para su funcionamiento en las vigencias 2005, 2006, 2007 y 2008?  Si esta operación contratación se encuentra en cabeza de otra entidad o contratista, por favor indique los costos que acarrea dicho contrato y por favor anexe copia de los últimos tres informes de gestión de dichos contratos.

6.)          Sírvase informar y relacionar los proyectos a los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de siniestro por incumplimiento de los oferentes[2];  indiquen sobre el total de proyectos supervisados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.

Cualquier inquietud sobre el alcance de la información e inquietudes formuladas, les ruego se sirvan hacérmelo saber para aclarar o ampliar según sea el caso.

La anterior solicitud de información, la hago con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992. 

Le agradezco hacerme llegar su respuesta escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.

Atentamente,


LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN

Copia a:   Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

               Correspondencia


Bogotá, D.C. Abril 08 de 2008


Presidente
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
CRA 8 15-43
Fax. 3821400
Bogotá, D.C.


                                                           Asunto: Solicitud de Informes – BANCO AGRARIO DE COLOMBIA

                                                                          Referencia: Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial.

Cordial saludo,

Deseándole éxitos en sus actividades cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva enviarme la información que más adelante menciono y además ofrecerme respuesta a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la actualidad desarrolla el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA en el marco de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social –VIS-.

Mi solicitud tiene como fundamento realizar los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan, todo con miras a la expedición del Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones “Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de la República en la legislatura que acaba de terminar.

La siguiente es la información que amablemente requiero me sea suministrada:

Ö       Informe de Gestión de BANCO AGRARIO DE COLOMBIA –Banagrario- correspondiente a los años 2006 y 2007.

Ö       Informe de Asignación y Desembolso de Subsidios Familiares de Vivienda Rural –SFVR-, otorgados por BANAGRARIO desde Agosto de 2002 hasta la fecha, discriminando año por año.

Ö       Por favor en un listado relacione todas las normas –DECRETOS- expedidos por el Gobierno Nacional a partir del mes de agosto de 2002, para reglamentar la VIS Rural y el funcionamiento de BANAGRARIO y las normas –RESOLUCIONES- expedidas desde la misma fecha por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y/o de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT- sobre el funcionamiento de su entidad, y las normas –ACUERDOS / RESOLUCIONES- expedidas por BANAGRARIO, sobre la VIS Rural.  Le solicitamos expresamente que indique además del número y fecha de expedición, la autoridad que la emite y el objeto principal de la norma.

Las siguientes son las inquietudes que amablemente le solicito se sirvan responderme:

1.)   ¿Cuáles son las razones técnicas, jurídicas y financieras por las cuales el BANAGRARIO concentra en la Gerencia de Vivienda todas las actividades del proceso de postulación, evaluación y elegibilidad de proyectos, asignación de los SFVR, el desembolso e interventoría de los proyectos? ó en su defecto cuáles de estas actividades ha tercerizado, cuál ha sido su costo y a qué entidades las ha delegado?

2.)   Por favor indique los montos totales que representa para el BANAGRARIO el funcionamiento de la Gerencia de Vivienda, discriminando en gastos de personal, gastos operativos y otros, desde el año 2002 hasta la fecha, por favor indique el valor en porcentaje que representan estos costos sobre el total de los recursos de la Política de Vivienda Rural y el porcentaje representativo por cada SFVR aprobado.

3.)   ¿Cómo fue determinado el porcentaje que actualmente reconoce el BANAGRARIO a los Supervisores-Interventores de los SFVR? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el Banco para establecer este porcentaje y qué valor representa sobre el valor de cada SFVR.

4.)   ¿Quién postula, cómo se designan, escogen, o seleccionan y contratan los Interventores de los Proyectos que reciben SFVR del BANAGRARIO?

5.)   Sírvase indicar y relacionar las compañías de seguros que en la actualidad vienen otorgando la póliza que cubre la restitución de los dineros entregados por cuenta del SFVR en caso de incumplimiento y las tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas pólizas. 

6.)   De igual forma indique en promedio cuánto tiempo tarda un oferente desde que le es declarado aprobado un Plan de Vivienda hasta que el BANAGRARIO le autoriza y efectúa el desembolso total del 100% y efectivo de los SFVR en las cuentas del Oferente.  Sino es posible determinar un promedio para todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una de las convocatorias realizadas por el banco.

7.)   Sírvase informar y relacionar los proyectos a los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de siniestro por incumplimiento de los oferentes[3];  indiquen sobre el total de proyectos viabilizados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.

8.)   Sírvase enviar una lista de los oferentes y los interventores de proyectos desarrollados con los SFVR que han sido sancionados por el BANAGRARIO o por el Ministerio de Agricultura, como entidad otorgante de SFVR, indicando: razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto reclamado, así como el estado actual del proyecto y las medidas tomadas para concluir los proyectos.

9.)   ¿Cuáles son los montos por concepto de SFVR con cargo a los recursos del BANAGRARIO que se esperan ejecutar en el período Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿Cuáles son las fechas de las convocatorias de postulación de los SFVR en 2008, y los plazos para presentación de proyectos ante el banco que pretendan acceder a las convocatorias del presente año? ¿Por favor expliquen cómo prepara o establece el Banco estos cronogramas y cómo los difunde?

10.) Describa el organigrama y relacione el equipo de trabajo (indicando profesión, experiencia, salario y tipo de contrato) a cargo de la Gerencia de Vivienda y los presupuestos destinados para su funcionamiento en las vigencias 2005, 2006, 2007 y 2008?  Si esta operación contratación se encuentra tercerizada en alguna otra entidad, por favor indique los costos que acarrea dicho contrato y por favor anexe copia de los últimos tres informes de gestión de dichos contratos.

 

Cualquier inquietud sobre el alcance de la información e inquietudes formuladas, les ruego se sirvan hacérmelo saber para aclarar o ampliar según sea el caso.

La anterior solicitud de información, la hago con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992. 

Le agradezco hacerme llegar su respuesta escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.

Atentamente,

LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN

Copia a:   Señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

               Correspondencia

Bogotá, D.C. 

 

Directora
Dirección del Sistema Habitacional y Representante Legal
FONDO NACIONAL DE VIVIENDA
CL 37 8-40 Piso 3
Fax. 3406212
Bogotá, D.C.

                                                           Asunto: Solicitud de Informes – FONVIVIENDA

                                                                          Referencia: Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial.

Cordial saludo,

Deseándole éxitos en sus actividades cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva enviarme la información que más adelante menciono y además ofrecerme respuesta a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la actualidad desarrolla el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FONVIVIENDA- en el marco de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social –VIS-.

Mi solicitud tiene como fundamento realizar los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan, todo con miras a la expedición del Estatuto Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones “Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de la República en la legislatura que acaba de terminar.

La siguiente es la información que amablemente requiero me sea suministrada:

Ö       Informe de Gestión de FONVIVIENDA correspondiente a los años 2006 y 2007.

Ö       Informe de Asignación y Desembolso de Subsidios Familiares de Vivienda – SFV- VIS Urbana, otorgados por FONVIVIENDA desde Enero de 2003 hasta la fecha, discriminando año por año

Ö       Por favor en un listado relacione todas las normas –DECRETOS- expedidos por el Gobierno Nacional a partir de agosto de 2002, para reglamentar el Sector Habitacional y el funcionamiento de FONVIVIENDA y las normas –RESOLUCIONES- expedidas desde la misma fecha por el Ministerio de de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT- sobre el funcionamiento de su entidad y las normas –ACUERDOS / RESOLUCIONES- expedidas por FONVIVIENDA, sobre VIS.  Le solicitamos expresamente que indique además del número y fecha de expedición, la autoridad que la emite y el objeto principal de la norma y el número del Diario Oficial en el que fue publicada.

Las siguientes son las inquietudes que amablemente le solicito se sirva responderme:

1.)      ¿Cómo fue determinado el valor que actualmente reconoce el FNV a las entidades en las cuales tercerizó la operación de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer dichos valores, los instrumentos legales en que se basa este reconocimiento y el tipo de contratos o convenios suscritos, indique además los porcentajes y las bases presupuestales sobre las cuales se reconocen valores o se paga a la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar, Fonade, Findeter, Auditoria a los Subsidios, etc.

2.)      Por favor indique los montos totales que ha pagado el FNV desde el año 2002 hasta la fecha, por los anteriores conceptos a todas y cada una de las entidades en las cuales tercerizó la operación de los SFV, y se indique el valor en porcentaje que representan estos pagos sobre el total de los recursos de la Política de Vivienda y el porcentaje representativo por cada SFV.

3.)      ¿Cómo fue determinado el porcentaje que actualmente reconoce el FNV mediante las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los Interventores de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-?. Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer el porcentaje del 3% sobre el valor del SFV.

4.)      ¿Quién postula, cómo se designan, escogen, o seleccionan y contratan los Interventores de los Proyectos que reciben SFV del FNV?  Por favor remita un listado con los nombres y apellidos y documentos de identidad, además de la matrícula profesional de la totalidad de interventores de los proyectos de vivienda a lo cuales les han desembolsado SFV por parte del FNV.

5.)      ¿Cuál es el valor que actualmente reconoce el FNV o que tiene autorizado cobrar a los Oferentes por parte de Fonade y/o de las Cajas de Compensación Familiar por concepto del denominado CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE LA VIVIENDA que es requerido para autorizar el cobro de los SFV? En caso de no existir una autorización sobre el particular, por favor informe a esta Comisión los valores que por este concepto en la actualidad vienen cobrando Fonade y/o las Cajas de Compensación Familiar por este concepto en todos y cada uno de los departamentos del país.

6.)      ¿Cómo fue determinado el porcentaje del 110% que actualmente solicita el FNV mediante las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los Oferentes de los Proyectos que se ejecutan con Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- mediante cobro anticipado y que debe ser garantizado con una póliza que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir el ciento diez por ciento (110%) del valor de los subsidios que entregará la entidad otorgante y deberá tener una vigencia equivalente a la de los subsidios más 3 meses? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer el porcentaje del 110% sobre el valor del SFV que es el monto a asegurar.

7.)      Sírvase indicar y relacionar las compañías de seguros que en la actualidad vienen otorgando la póliza que cubre la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento y las tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas pólizas. 

8.)      Sírvase remitir un listado con la base de datos de la totalidad de las pólizas de seguros de cumplimiento, incluyendo la totalidad de variables que permitan determinar el valor asegurado, las fechas de vigencia, inicio y terminación de las coberturas, valor y estado actual de las mismas.

9.)      De igual forma indique en promedio cuánto tiempo tarda un oferente desde que le es declarado ELEGIBLE un Plan de Vivienda hasta que el FNV o las Cajas de Compensación Familiar le autorizan y efectúan el desembolso total del 100% y efectivo de los SFV en las cuentas del Oferente.  Sino es posible determinar un promedio para todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una de las convocatorias realizadas por el FNV.

10.)    Sírvase informar el desarrollo que el FNV le ha dado al Parágrafo del art. 35 del Decreto 975 de 2004, Verificación de información, modificado por el art. 3, Decreto 3169 de 2004, que reza “Con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de postulación de los hogares, las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social podrán establecer mecanismos de consulta en línea con las demás entidades a que haya lugar para verificar la información de las postulaciones presentadas.”  O informe si por el contrario todavía se les exige a los postulantes la presentación en físico de los documentos requeridos para soportar la solicitud del SFV.

11.)    Sírvase informar el desarrollo que el FNV le ha dado al Art. 64 del Decreto 975 de 2004, Recursos para promoción de oferta.  Modificado por el art. 6, Decreto Nacional 4429 de 2005. que reza “Las Cajas de Compensación Familiar podrán utilizar hasta el veinte (20%) por ciento de la proyección de los recaudos de aporte del Fovis destinados al Subsidio Familiar de Vivienda, para promoción de oferta en proyectos de vivienda de interés social declarados elegibles.   La Superintendencia del Subsidio Familiar, previo concepto favorable del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar, autorizará el uso de los recursos de promoción en el respectivo acto administrativo del cual remitirá copia al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

12.)    Sírvase informar el desarrollo y el estado de avance que el FNV le ha dado al Decreto 965 de 2004, en su TITULO VII - SISTEMA DE INFORMACION DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA, Artículo 72. Sistema de Información del Subsidio Familiar de Vivienda, y al Artículo 73. Características básicas del Sistema de Información del Subsidio. Que rezan: “Es el mecanismo definido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y administrado por el Fondo Nacional de Vivienda, que comprende la información de oferta y demanda de subsidios.. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad competente para definir las condiciones de suministro de la información que deberán aportar al Sistema de Información del Subsidio las entidades públicas y privadas.

13.)    Sírvase remitir copia del estado y un resumen de la base de datos del Sistema de Información del Subsidio deberá incluir como mínimo: a) El módulo de demanda, con los registros de los ahorradores y los postulantes; b) El módulo de oferta, con toda la información de los planes de soluciones de vivienda a las cuales los beneficiarios podrán aplicar sus subsidios, incluyendo un Registro de Oferentes, y c) Una base de datos con la información actualizada de la totalidad de subsidios asignados con anterioridad por el ICT, Inurbe, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Vivienda, las Cajas de Compensación Familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar, el Forec hoy en liquidación y Focafé y los que se asignen a partir de la vigencia del presente decreto por las entidades otorgantes.

14.)    Sírvase informar el estado de ejecución de lo ordenado por el Decreto 975 de 2004, en su Artículo 74. Financiación del Sistema de Información del Subsidio. El Sistema de Información del Subsidio se financiará con un aporte del cero punto cinco por ciento (0.5%) de los recursos del presupuesto anual de los Fovis de las Cajas de Compensación Familiar.  Igualmente de los aportes destinados para tal fin en las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda.

15.)    Sírvase informar si el FNV, en desarrollo de las normas vigentes, requiere para el trámite de cobro y desembolso de los SFV en el Departamento de Antioquia y en la Ciudad de Medellín de los siguientes documentos o conceptos, y si conoce las tarifas que se cobran en dicho departamento por los siguientes conceptos: i.) Visita para diagnóstico técnico; ii) Concepto de ingeniería y certificado de resistencia estructural; iii) Concepto técnico y económico de vivienda, lote o terraza; iv) Revisión, análisis de información técnica y trascripción del concepto de avalúo; y v) Visita de supervisión técnica de obra. En su defecto se informe a esta Comisión cuál es el soporte normativo que exige este tipo de conceptos o documentos para el trámite de los SFV y en qué consisten los mismos, los cuales en la actualidad son expedidos por COMFAMA.

16.)    Sírvase presentar un informe a la Comisión en el cual se relacionen los proyectos a los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de siniestro por incumplimiento de los oferentes, indicando el nombre del proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas tomadas para finiquitar dichos proyectos.  Indiquen sobre el total de proyectos viabilizados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.

17.)    Sírvase enviar una lista de los oferentes y los interventores de proyectos desarrollados con los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- que han sido sancionados por el FNV y/o por las Cajas de Compensación Familiar, como entidades otorgantes de SFV, indiquen los datos que se describen en el numeral anterior.

18.)    ¿Cuáles son los montos por concepto de SFV con cargo a los recursos del FNV que se esperan ejecutar en el período Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿cuándo se abren y cierran las convocatorias de postulación de los SFV en 2008, y los plazos para presentación de proyectos ante Findeter que pretendan acceder a las convocatorias del presente año? ¿Por favor expliquen a la Comisión cómo prepara o establece el FNV estos cronogramas y cómo los difunde?

19.)    Es sabido que no todos los proyectos requieren una Elegibilidad por parte de Findeter, por favor indique el total de proyectos recibidos por el FNV para asignación de subsidios y las entidades que les han otorgado elegibilidades y cuántos de ellos no la han requerido. Anexe la base de datos de todos estos proyectos.

20.)    ¿Cuántos profesionales o contratistas del FNV o del MAVDT intervienen en el proceso de trámite de los SFV?

21.)    Informe el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de los SFV en el FNV y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?

Cualquier inquietud sobre el alcance de la información e inquietudes formuladas, les ruego se sirvan hacérmelo saber para aclarar o ampliar según sea el caso.

La anterior solicitud de información, la hago con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992. 

Le agradezco hacerme llegar su respuesta escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.

Atentamente,

LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN

Copia a:   Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

               Correspondencia




[1] De acuerdo con el Decreto 975 de 2004 y demás normas que lo hayan modificado o adicionado.

[2] Indicar el nombre del proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas tomadas para finiquitar dichos proyectos.

[3] Indicar el nombre del proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas tomadas para finiquitar dichos proyectos.