DEBATE A LAS TARIFAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.
Luis Alberto Vargas Ballén
Este debate se convoca con el propósito de revisar en detalle el sistema tarifario que afecta los costos de la construcción de vivienda de interés social y repercute directamente en la calidad de las viviendas construidas, en la calidad de vida y dignidad de los beneficiarios de la política habitacional del Gobierno Nacional, además de desestimular a los constructores privados.
Se trata con este debate de establecer
el impacto de las tarifas asociadas a las etapas de los proyectos de vivienda
que impactan los costos finales de construcción y que no generan valor agregado
y que por el contrario afectan la calidad y cantidad en metros cuadrados de las
viviendas sociales que en la actualidad se entregan a las familias más pobres
del país.
Vamos a evaluar las tarifas
relacionadas con el trámite y cobro de los subsidios, la viabilidad de los
proyectos, la expedición de permisos, licencias, y disponibilidad y conexión de
los servicios públicos (sin siquiera entrar al tema de las tarifas de cobro de
los mismos), así como los impuestos asociados a la actividad constructora de
vivienda social en el orden nacional, departamental y distrital, igualmente se
revisarán los costos de interventoria, de seguros, de fiducia, de notariado y
registro, para concluir en la necesidad de abordar por parte de los miembros de
esta comisión de un proceso juicioso de racionalización de trámites y de
reducción de costos y de tarifas en pro de las familias beneficiarias de la
Política Habitacional del Gobierno Nacional.
Por lo anterior cítense al Señor
Representante Legal del FONDO NACIONAL
DE VIVIENDA, al Señor Presidente de FINDETER,
al Señor Gerente de FONADE, al Señor
Presidente del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA,
a la Señora Representante Legal de la Unión
Temporal de Cajas de Compensación Familiar - CAVIS UT, a la Señora SUPERINTENDENTE DEL SUBSIDIO FAMILIAR, a
la Señora SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS
PUBLICOS DOMICILIARIOS, a los Señores Directores de las Comisiones de
Regulación (CRA – CREG), a la Señora
SUPERINTENDETE DE NOTARIADO Y REGISTRO,
al Señor SUPERINTENDENTE FINANCIERO,
al Señor Director del DANE, al Señor
Director de la DIAN, al Señor
Director del SENA, al Señor Director
del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI
- IGAC, a los Señores SECRETARIOS
DEL HABITAT Y DE HACIENDA DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA, D.C., y al Señor SECRETARIO DE HACIENDA DE CUNDINAMARCA;
de igual forma invítense a los representantes de las siguientes entidades que
hacen parte del Sistema Habitacional Colombiano: al Señor Presidente del COLEGIO DE CURADORES URBANOS, y a la Señora Presidente de la CAMARA DE COMERCIO DE
BOGOTA; para que en la fecha y hora señalada por la mesa
directiva respondan
el cuestionario que a continuación se detalla.
Cuestionario para el Señor Representante Legal del FONDO
NACIONAL DE VIVIENDA –FNV-,
1.)
¿Cómo
fue determinado el valor que actualmente reconoce el FNV a las entidades en las
cuales tercerizó la operación de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-?
Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para
establecer dichos valores, los instrumentos legales en que se basa este
reconocimiento y el tipo de contratos o convenios suscritos, indique además los
porcentajes y las bases presupuestales sobre las cuales se reconocen valores o
se paga a la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar, Fonade,
Findeter, Auditoria a los Subsidios, etc.
2.)
Por
favor indique los montos totales que ha pagado el FNV desde el año 2002 hasta
la fecha, por los anteriores conceptos a todas y cada una de las entidades en
las cuales tercerizó la operación de los SFV, y se indique el valor en
porcentaje que representan estos pagos sobre el total de los recursos de la
Política de Vivienda y el porcentaje representativo por cada SFV.
3.)
¿Cómo
fue determinado el porcentaje que actualmente reconoce el FNV mediante las
Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los Interventores de los Subsidios Familiares
de Vivienda –SFV-? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el
FNV o el MAVDT para establecer el porcentaje del 3% sobre el valor del SFV.
4.)
¿Quién
postula, cómo se designan, escogen, o seleccionan y contratan los Interventores
de los Proyectos que reciben SFV del FNV?
5.)
¿Cuál
es el valor que actualmente reconoce el FNV o que tiene autorizado cobrar a los
Oferentes por parte de Fonade y/o de las Cajas de Compensación Familiar por
concepto del denominado CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE LA VIVIENDA que es
requerido para autorizar el cobro de los SFV? En caso de no existir una
autorización sobre el particular, por favor informe a esta Comisión los valores
que por este concepto en la actualidad vienen cobrando Fonade y/o las Cajas de
Compensación Familiar por este concepto en todos y cada uno de los
departamentos del país.
6.)
¿Cómo
fue determinado el porcentaje del 110% que actualmente solicita el FNV mediante
las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los Oferentes de los Proyectos que se
ejecutan con Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- mediante cobro anticipado y
que debe ser garantizado con una póliza que cubra la restitución de los dineros
entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir
el ciento diez por ciento (110%) del valor de los subsidios que entregará la
entidad otorgante y deberá tener una vigencia equivalente a la de los subsidios
más 3 meses? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o
el MAVDT para establecer el porcentaje del 110% sobre el valor del SFV que es
el monto a asegurar.
7.)
Sírvase
indicar y relacionar las compañías de seguros que en la actualidad vienen
otorgando la póliza que cubre la restitución de los dineros entregados por
cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento y las tasas que en promedio cada
una de ellas aplican a dichas pólizas.
8.)
De
igual forma indique en promedio cuánto tiempo tarda un oferente desde que le es
declarado ELEGIBLE un Plan de Vivienda hasta que el FNV o las Cajas de
Compensación Familiar le autorizar y efectúan el desembolso total del 100% y
efectivo de los SFV en las cuentas del Oferente. Sino es posible determinar un promedio para
todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una de las
convocatorias realizadas por el FNV.
9.)
Sírvase
informar el desarrollo que el FNV le ha dado al Parágrafo del art. 35 del Decreto 975 de 2004, Verificación de información, modificado
por el art. 3, Decreto 3169 de 2004, que reza “Con el propósito de
facilitar y agilizar el proceso de postulación de los hogares, las entidades
otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social podrán
establecer mecanismos de consulta en línea con las demás entidades a que haya
lugar para verificar la información de las postulaciones presentadas.” O informe si por el contrario todavía se les
exige a los postulantes la presentación en físico de los documentos requeridos
para soportar la solicitud del SFV.
10.)
Sírvase
informar si el FNV, en desarrollo de las normas vigentes, requiere para el
trámite de cobro y desembolso de los SFV en el Departamento de Antioquia de los
siguientes documentos o conceptos, y si conoce las tarifas que se cobran en
dicho departamento por los siguientes conceptos: i.)
Visita para diagnóstico técnico; ii) Concepto de ingeniería y certificado de resistencia
estructural; iii) Concepto
técnico y económico de vivienda, lote o terraza; iv) Revisión, análisis de información
técnica y trascripción del concepto de avalúo; y v) Visita de supervisión técnica de obra. En
su defecto se informe a esta Comisión cuál es el soporte normativo que exige
este tipo de conceptos o documentos para el trámite de los SFV y en qué
consisten los mismos.
11.)
Sírvase
presentar un informe a la Comisión en el cual se relacionen los proyectos a los
cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de
siniestro por incumplimiento de los oferentes, indicando el nombre del
proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las
viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria
de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del
representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y
el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas
tomadas para finiquitar dichos proyectos.
Indiquen sobre el total de proyectos viabilizados el porcentaje que
representan este tipo de proyectos siniestrados.
12.)
Sírvase
enviar una lista de los oferentes y los interventores de proyectos
desarrollados con los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV- que han sido
sancionados por el FNV y/o por las Cajas de Compensación Familiar, como
entidades otorgantes de SFV, indiquen los datos que se describen en el numeral
anterior.
13.)
¿Cuáles
son los montos por concepto de SFV con cargo a los recursos del FNV que se
esperan ejecutar en el período Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿cuándo se abren y
cierran las convocatorias de postulación de los SFV en 2008, y los plazos para
presentación de proyectos ante Findeter que pretendan acceder a las convocatorias
del presente año? ¿Por favor expliquen a la Comisión cómo prepara o establece
el FNV estos cronogramas y cómo los difunde?
14.)
Es
sabido que no todos los proyectos requieren una Elegibilidad por parte de
Findeter, por favor indique el total de proyectos recibidos por el FNV para
asignación de subsidios y las entidades que les han otorgado elegibilidades y
cuántos de ellos no la han requerido.
15.)
¿Cuántos
profesionales o contratistas del FNV o del MAVDT intervienen en el proceso de
trámite de los SFV?
16.)
Informe
el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de los SFV en el FNV y
los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?
Cuestionario
para el Señor Presidente del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA,
1.)
¿Cuáles
son las razones técnicas, jurídicas y financieras por las cuales el Banco
Agrario concentra en la Gerencia de Vivienda todas las actividades del proceso
de postulación, elegibilidad de proyectos, asignación de los subsidios de
vivienda rural, su desembolso e interventoria de los proyectos, ó en su defecto
cuáles de estas actividades ha tercerizado, cuál ha sido su costo y a qué
entidades las ha delegado?
2.)
Por
favor indique los montos totales que representa para el Banco Agrario el
funcionamiento de la Gerencia de Vivienda, discriminando en gastos de personal,
gastos operativos y otros, desde el año 2002 hasta la fecha, por favor indique
el valor en porcentaje que representan estos costos sobre el total de los
recursos de la Política de Vivienda Rural y el porcentaje representativo por
cada SFV aprobado.
3.)
¿Cómo
fue determinado el porcentaje que actualmente reconoce el Banco Agrario a los Supervisores-Interventores
de los Subsidios Familiares de Vivienda Rural –SFVR-? Por favor describan la
metodología sobre la cual se basó el Banco para establecer este porcentaje y
qué valor representa sobre el valor de cada SFV.
4.)
¿Quién
postula, cómo se designan, escogen, o seleccionan y contratan los Interventores
de los Proyectos que reciben SFV del FNV?
5.)
Sírvase
indicar y relacionar las compañías de seguros que en la actualidad vienen
otorgando la póliza que cubre la restitución de los dineros entregados por
cuenta del Subsidio Familiar de Vivienda Rural en caso de incumplimiento y las
tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas pólizas.
6.)
De
igual forma indique en promedio cuánto tiempo tarda un oferente desde que le es
declarado ELEGIBLE un Plan de Vivienda hasta que el Banco Agrario le autoriza y
efectúa el desembolso total del 100% y efectivo de los SFV en las cuentas del
Oferente. Sino es posible determinar un
promedio para todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una
de las convocatorias realizadas por el banco.
7.)
Sírvase
presentar un informe a la Comisión en el cual se relacionen los proyectos a los
cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de
siniestro por incumplimiento de los oferentes, indicando el nombre del
proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las
viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria
de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del
representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y
el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas
tomadas para finiquitar dichos proyectos.
Indiquen sobre el total de proyectos viabilizados el porcentaje que
representan este tipo de proyectos siniestrados.
8.)
Sírvase
enviar una lista de los oferentes y los interventores de proyectos
desarrollados con los Subsidios Familiares de Vivienda Rural –SFVR- que han
sido sancionados por el Banco Agrario o por el Ministerio de Agricultura, como
entidad otorgante de SFVR, indiquen los datos que se describen en el numeral
anterior.
9.)
¿Cuáles
son los montos por concepto de SFV con cargo a los recursos del Banco Agrario que
se esperan ejecutar en el período Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿Cuáles son las
fechas de las convocatorias de postulación de los SFVR en 2008, y los plazos
para presentación de proyectos ante el banco que pretendan acceder a las
convocatorias del presente año? ¿Por favor expliquen a la Comisión cómo prepara
o establece el Banco estos cronogramas y cómo los difunde?
10.)
¿Cuántos
profesionales o contratistas del Banco Agrario intervienen en el proceso de
trámite de los SFVR?
11.)
Informe
el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de los SFVR en el banco
y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?
Cuestionario
para el Señor Presidente de FINDETER,
1.)
¿Cómo
fue diseñada y establecida
2.)
¿Cuándo
se requieren copias de los proyectos radicados por los oferentes, cuál es el
costo individual por fotocopia de dichos expedientes? Cómo se tratan los expedientes y se existe
algún método de archivo y conservación en medio magnético.
3.)
¿Cuál
ha sido el monto de recursos que ha recibido FINDETER por concepto de la
Elegibilidad de Proyectos VIS durante los años
4.)
¿Cuál
es el soporte legal de FINDETER para cobrar a los Oferentes de Planes de
Vivienda la TARIFA por la Elegibilidad de los Proyectos?
5.)
De
acuerdo con el volúmen de proyectos presentados por los oferentes en todo el
país ante FINDETER y declarados Elegibles, cuál es el promedio de los costos
indirectos sobre el valor total de las viviendas, expresado en porcentaje por
cada convocatoria (bolsa ordinaria, bolsa única nacional, esfuerzo territorial
y municipal, etc.) y tipo de proyecto (vivienda nueva, construcción en sitio
propio, mejoramiento). ¿Cuál es el valor promedio de las viviendas declaradas
elegibles por Findeter, discriminado por convocatoria y tipo de proyecto para
los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y lo corrido de 2008.
6.)
¿Cuántos
profesionales o contratistas de Findeter intervienen en el proceso de la
Elegibilidad de Planes de Vivienda?
7.)
Informe
el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de la Elegibilidad en
Findeter y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?
8.)
¿Cuál
es el estado actual de los proyectos que han sido presentados ante FINDETER por
los Oferentes de Planes de Vivienda para obtener la Elegibilidad de los
Proyectos, desde 2002 hasta la fecha?
Cuestionario
para el Señor Gerente de FONADE,
1.)
¿Cómo
fue determinado el valor que actualmente reconoce el FNV a Fonade por concepto
de la Supervisión a los Interventores de los Subsidios Familiares de Vivienda
–SFV-? Por favor describan la metodología que utiliza Fonade para designar o
contratar dichos supervisores y qué monto de honorarios perciben.
2.)
¿Cuál
es el valor que actualmente reconoce el FNV o que tiene autorizado cobrar a los
Oferentes por parte de Fonade y/o de las Cajas de Compensación Familiar por
concepto del denominado CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE LA VIVIENDA que es
requerido para autorizar el cobro de los SFV? En caso de no existir una
autorización sobre el particular, por favor informe a esta Comisión los valores
que por este concepto en la actualidad vienen cobrando Fonade por este concepto
en todos y cada uno de los departamentos del país y la metodología de la forma
cómo se llegó a dicho valor.
3.)
¿Cómo
participa Fonade en la selección de los Interventores de los Planes de Vivienda
donde se aplican SFV? En caso de encontrarse fallas por parte de Fonade en los
proyectos, ¿cómo actúa Fonade, cómo informa al FNV y qué medidas toma para mitigar estas fallas?
4.)
Por
favor informen a la comisión las causas más recurrentes por las cuales los
proyectos de vivienda a los cuales realizan supervisión presentan fallas,
retrasos o incumplimientos.
5.)
¿Cuántos
profesionales o contratistas de Fonade intervienen en el proceso de la
Supervisión de Planes de Vivienda?
6.)
Informe
el organigrama y describa el equipo de trabajo a cargo de la Supervisión en
Fonade y los presupuestos destinados para su funcionamiento en 2008?
Cuestionario
para la Señora Representante Legal de la Unión Temporal de Cajas de
Compensación Familiar - CAVIS UT,
FONDO NACIONAL DE VIVIENDA, BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, SFV RURAL,
UT CAVIS, TARIFA DE LOS SFV, COBROS, VISITAS, CERTIFICADOS DE
EXISTENCIA, COMFAMA, PROYECTOS SINIESTRADOS, PROYECTOS CON INCUMPLIMIENTO EN
PLAZOS SIN DECLARATORIA DE SINIESTRO, TOTAL DE PROYECTOS EJECUTADOS DESDE
AGOSTO DE
Cuestionario
para la Señora SUPERINTENDENTE DEL SUBSIDIO FAMILIAR,
Cuestionario
para la Señora SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, SUPERSERVICIOS PUBLICOS, TARIFAS DE ACOMETIDAS,
MEDIDORES, CONEXIONES, CALIBRACION, ACUEDUCTO Y ENERGÍA. DISPONIBILIDADES DE
SS.PP. PARA ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ENERGIA, GAS, TELEFONO.
Cuestionario para los Señores Directores de las Comisiones de
Regulación (CRA – CREG), Directores
de las Comisiones de Regulación (CRA – CREG – CRT) SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS COSTOS DE LA
INFRAESTRUCTURA DE LAS REDES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS Y
COMO DISMINUYEN ESTOS COSTOS O REPERCUTEN EN LAS TARIFAS DEL SERVICIO.
Cuestionario para la Señora SUPERINTENDETE DE NOTARIADO Y REGISTRO, SUPERNOTARIADO Y REGISTRO, TARIFAS ESCRITURACION PÚBLICA, REGISTRO DE
LOS DIFERENTES ACTOS: Constitución de Patrimonio Autónomo, Desenglobes y
Transferencia Áreas de Cesión, Hipoteca mayor extensión, Liberación de Hipoteca
Mayor Extensión, Escritura Compraventa, Hipoteca Primer Grado Comprador,
Reglamento de Copropiedad o de Propiedad
Horizontal, Constitución de Patrimonio de Familia, Afectación a Vivienda
Familiar, Limitación de Dominio 5 años, CERTIFICADOS DE TRADICION Y LIBERTAD,
Hipotecas: Constitución y Cancelación, COSTO DE LAS DECLARACIONES JURAMENTADAS,
COSTO DE LAS COPIAS DE LAS ESCRITURAS Y DEL PROTOCOLO.
Compraventa e hipoteca de
vivienda de interés social. Copias con destino a Catastro, Oficina de Registro
de Instrumentos Públicos y la primera para el interesado qué tarifa se les
aplica.
Sistema especializado de financiación de vivienda.
Constitución o
modificación de gravámenes hipotecarios en vivienda de interés social
subsidiable y no subsidiable.
Protocolización de
certificados.
Valor
del aporte de las escrituras públicas de compraventa o constitución de hipoteca
en vivienda de interés social.
Cuestionario
para el Señor SUPERINTENDENTE FINANCIERO, SUPERFINANCIERA TARIFAS ELEGIBILIDAD Y
POLIZAS DE CUMPLIMIENTO – ANTICIPO (póliza que cubra la restitución de los
dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que
deberá cubrir el ciento diez por ciento (110%) del valor de los subsidios que
entregará la entidad otorgante y deberá tener una vigencia equivalente a la de
los subsidios más 3 meses) Y Pólizas de seguro de vida e incendio y terremoto,
TARIFAS DE COMISIONES FIDUCIARIAS Y EL
VALOR DE LOS PAGOS (Contrato de encargo fiduciario para la administración
unificada de los recursos del subsidio). Que informa a la Comisión la
Superfinanciera sobre el SEGUIMIENTO, control y vigilancia A LA ELEGIBILIDAD DE
PROYECTOS VIS de acuerdo con el Artículo 17 Decreto 975 de 2004. Requisitos
para la elegibilidad, Parágrafo 5º. La Superintendencia Bancaria
vigilará y controlará la transparencia y la observancia por parte de los
establecimientos de crédito de los criterios establecidos para la declaratoria
de elegibilidad, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.
COSTO
DE APERTURA DE LAS CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO, REMUNERACION DE LOS AHORROS,
COSTOS DE ESTUDIO DE CREDITO INDIVIDUAL, TASAS PROMEDIO DE LOS CREDITOS
HIPOTECARIOS, VALOR DE LAS GARANTIAS (FNG), COSTOS ASOCIADOS A
Cuestionario
para el Señor Director del DANE,
Cuestionario
para el Señor Director de la DIAN, DIAN: MATERIALES EXENTOS DE IVA
CONSTRUCCION VIS, IMPUESTOS NACIONALES (IVA, RENTA, TIMBRE), QUE APLICAN A LA
ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION, PROCEDIMIENTO Y COSTO DEVOLUCION DEL IVA. APORTES
PARAFISCALES QUE APLICAN A LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA.
Cuestionario
para el Señor Director del SENA, SENA: FIC, MONTO RECAUDOS Y USOS. CENTROS
DE LA CONSTRUCCION.
Cuestionario
para el Señor Director del INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC, IGAC, TARIFAS DE REGISTRO CATASTRAL, COPIAS
DE CERTIFICADOS Y CARTAS CATASTRALES, TARIFAS DE LOS AVALUOS COMERCIALES Y
TIEMPOS PROMEDIOS PARA SU ELABORACION.
Cuestionario
para los Señores SECRETARIOS DEL HABITAT SECRETARIA DEL HABITAT, CANTIDAD DE TRAMITES,
PROCEDIMIENTOS Y COSTOS, CPV, MODUS OPERANDI DE URBANIZADORES Y CONSTRUCTORES
PIRATAS. ASOCIACIONES DE VIVIENDA U OPVS REGISTRADAS EN EL DISTRITO,
CONSTRUCTORES PIRATAS DETECTADOS E INTERVENIDOS. Permiso
de anuncio y enajenación de los inmuebles del proyecto de vivienda.
PROBLEMAS
LEGALES ASOCIADOS QUE HAN ENCONTRADO EN LOS PROCESOS DE TITULACION PREDIAL
ADELANTADOS EN EL DISTRITO Y TIEMPO Y MONTO DE LOS RECURSOS EN QUE HAN TENIDO
QUE INCURRIR PARA SACAR ADELANTE ESTOS PROYECTOS.
Cuestionario
para los Señores SECRETARIOS DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y DE
HACIENDA DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA, D.C., SECRETARIAS DE HACIENDA DE CUNDINAMARCA
Y DISTRITAL, IMPUESTOS DEPARTAMENTALES (Beneficencia, Estampillas) Y
DISTRITALES (Delineación y Urbanismo, Uso del Suelo, Tx de Nomenclatura) QUE
APLICAN A LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION. ICA.
Cuestionario
para el Señor Presidente del COLEGIO DE CURADORES URBANOS, CURADURIAS URBANAS, TARIFAS BASICAS Y DE
EXPENSAS, LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCION, PERMISOS, CONCEPTO DE NORMAS
URBANAS O DEMARCACION INFORMATIVA, CONSULTA VECINOS, REVISION REGLAMENTO DE
PROPIEDAD HORIZONTAL, NOMENCLATURA.
Cuestionario
para la Señora Presidente de la CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, CAMARAS DE COMERCIO: REGISTRO UNICO DE
PROPONENTES, COSTOS DE CONSTITUCION Y REGISTRO DE UNA ASOCIACION DE VIVIENDA U
OPV, REGISTRO DE LIBROS,
Por ser un tema
de interés nacional, se solicita que el Debate sea transmitido por el Canal
Institucional.
Igualmente se extienda por secretaria,
especial invitación a los representantes legales, directores o gerentes de las
siguientes entidades:
Sociedad Colombiana de Arquitectos,
ICAV-ASOBANCARIA, CAMACOL, ICPC, ASOCRETO, CAFAM, COLSUBSIDIO, COMPENSAR,
COMFAMA, CONFANDI, COMCAJA, COMFENALCO VALLE, ANTIOQUIA Y ATLANTICO, ASOCAJAS,
FEDECAJAS, FEDEVIVIENDA, FENAVIP, SERVIVIENDA, FUNDACION PROBAN, FUNDACION
SOCIAL UNIBAN, CORPORACION MINUTO DE DIOS, CORPORACION DIOCESANA DE CARTAGO,
FUNDACION COMPARTIR, FUNDACION CARVAJAL, FUNDACION CAICEDO GONZALEZ, ANDESCO, UN HABITAT, HABITAT PARA LA HUMANIDAD
COLOMBIA, UN TECHO PARA MI PAIS, ADESCOP, CENAC, CONFEDERACION COLOMBIANA DE
CONSUMIDORES, EBUSINESS VIVIENDA, OIM, FUPAD, US AID, FNA, CAJA PROMOTORA DE LA
VIVIENDA MILITAR, INSTITUTO DE CASAS FISCALES, VIVA ANTIOQUIA, IDEA,
METROVIVIENDA, EDUBA, INVISBU, CORVIDE, ETC.
Presentada a consideración de
ANEXO:
CARTAS A CADA UNA DE LAS
ENTIDADES CITADAS:
Bogotá,
D.C. Abril 08 de 2008
Doctor LUIS GUILLERMO
JARAMILLO MEJIA
Presidente
FINANCIERA DE
DESARROLLO TERRITORIAL S.A.
CL 103 21-20 PISO 6
Fax. 6230260
Bogotá, D.C.
Asunto: Solicitud de Informes –
FINDETER S.A.
Referencia: Estatuto Único
de Vivienda y Desarrollo Territorial.
Cordial
saludo,
Deseándole éxitos en sus actividades
cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva
enviarme la información que más abajo le indico y además ofrecerme respuesta a
una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la
actualidad desarrolla FINDETER en el marco de
Mi solicitud tiene como fundamento realizar
los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional
y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan,
todo con miras a la expedición del Estatuto
Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero
del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones “Estado
Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de
La siguiente
es la información que amablemente requiero me sea suministrada:
Ö
Informe de Gestión de Findeter correspondiente
a los años 2006 y 2007.
Ö
Informe General del Proceso de Elegibilidad de
Vivienda de Interés Social, realizado por Findeter desde Noviembre de 2002 hasta
la fecha, discriminando año por año.
Ö
Una relación de las normas expedidas por
Las siguientes
son las inquietudes que amablemente le solicito se sirvan responderme:
1.)
¿Cómo fue diseñada y establecida
a.
Les agradecemos describir los conceptos que se
involucran en el cobro y la metodología de cálculo de los factores que hacen
parte de dicha tarifa.
b.
Les solicitamos además se sirvan explicar las
razones que tiene su entidad para discriminar las tarifas de acuerdo a los
diferentes tipos de proyectos.
2.)
¿Cuál ha sido el monto de recursos que ha
recibido FINDETER por concepto de
3.)
¿Cuál es el soporte legal de FINDETER para
cobrar a los Oferentes de Planes de Vivienda
4.)
De acuerdo con el volumen total de proyectos
presentados por los oferentes en todo el país ante FINDETER y declarados
Elegibles, cuál es el promedio de los costos indirectos sobre el valor total de
las viviendas, expresado en porcentaje por cada convocatoria (bolsa ordinaria,
bolsa única nacional, esfuerzo territorial y municipal, etc.) y tipo de
proyecto (vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento); y cuáles
en general, son los ítem que hacen parte de dichos costos indirectos?
5.)
¿Cuál es el valor promedio de las viviendas
declaradas elegibles por Findeter, discriminado por convocatoria y tipo de
proyecto para los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y lo corrido de 2008.
6.)
¿Cuándo se requieren copias de los proyectos
radicados por los oferentes, cuál es el costo individual que cobra Findeter por
cada fotocopia de dichos expedientes?
Cuál es el flujo de información de los expedientes y dónde reposan una
vez son evaluados y si existe algún método de archivo y conservación en medio
magnético o similar.
7.)
Describa el organigrama y relacione el equipo
de trabajo (indicando profesión, experiencia, salario y tipo de contrato) a
cargo de
8.)
Por favor relacione en un listado (en medio
magnético) los proyectos que han sido presentados ante FINDETER por los
Oferentes de Planes de Vivienda para obtener
Cualquier inquietud sobre el alcance de la
información e inquietudes formuladas, le rogamos se sirvan hacérmelo saber para
aclarar o ampliar según sea el caso.
La anterior solicitud de información, la hago
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de
Les agradezco hacerme llegar su respuesta
escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.
Atentamente,
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Copia a: Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Correspondencia
Bogotá,
D.C. Abril 08 de 2008
Doctor
LUIS FERNANDO SANZ
Gerente
General
FONDO FINANCIERO DE
PROYECTOS DE DESARROLLO
CL 26 13-19 Piso 22
Fax. 5949925
Bogotá, D.C.
Asunto: Solicitud de Informes – FONADE
Referencia: Estatuto Único
de Vivienda y Desarrollo Territorial.
Cordial
saludo,
Deseándole éxitos en sus actividades
cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva
enviarme la información que más adelante menciono y además ofrecerme respuesta
a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la
actualidad desarrolla el FONDO
FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO (FONADE) en el marco de
Mi solicitud tiene como fundamento realizar
los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional
y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan,
todo con miras a la expedición del Estatuto
Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero
del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones
“Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de
La siguiente
es la información que amablemente requiero me sea suministrada:
Ö
Informe de Gestión de FONADE correspondiente a
los años 2006 y 2007.
Ö
Informe de Gestión del Contrato Suscrito con
el MAVDT / FONVIVIENDA para
Las siguientes
son las inquietudes que amablemente le solicito se sirva responderme:
1.)
¿Por favor describan la metodología que
utiliza Fonade para realizar el proceso de supervisión a los SFV y qué monto de
honorarios percibe cada supervisor de acuerdo con el número de proyectos de
vivienda o de SFV que supervisa?
2.)
¿Cuál es el valor que actualmente tiene
autorizado cobrar a los Oferentes Fonade por concepto del denominado
CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE
3.)
¿Cómo participa Fonade en la selección de los
Interventores de los Planes de Vivienda donde se aplican SFV? En caso de
encontrarse fallas por parte de Fonade en los proyectos, ¿cómo actúa Fonade,
cómo informa al FONVIVIENDA y qué medidas
toma para mitigar estas fallas?
4.)
Por favor informen las causas más recurrentes
por las cuales los proyectos de vivienda a los cuales realizan supervisión
presentan fallas, retrasos o incumplimientos.
5.)
Describa el organigrama y relacione el equipo
de trabajo (indicando profesión, experiencia, salario y tipo de contrato) a
cargo de
6.)
Sírvase informar y relacionar los proyectos a
los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de
siniestro por incumplimiento de los oferentes[2]; indiquen sobre el total de proyectos
supervisados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.
Cualquier inquietud sobre el alcance de la
información e inquietudes formuladas, les ruego se sirvan hacérmelo saber para
aclarar o ampliar según sea el caso.
La anterior solicitud de información, la hago
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de
Le agradezco hacerme llegar su respuesta
escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.
Atentamente,
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Copia a: Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Correspondencia
Bogotá,
D.C. Abril 08 de 2008
Presidente
BANCO AGRARIO DE
COLOMBIA
CRA
8 15-43
Fax.
3821400
Bogotá,
D.C.
Asunto: Solicitud de Informes –
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
Referencia: Estatuto Único
de Vivienda y Desarrollo Territorial.
Cordial
saludo,
Deseándole éxitos en sus actividades
cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva
enviarme la información que más adelante menciono y además ofrecerme respuesta
a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la
actualidad desarrolla el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA en el marco de
Mi solicitud tiene como fundamento realizar
los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional
y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan,
todo con miras a la expedición del Estatuto
Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero
del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones
“Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de
La siguiente
es la información que amablemente requiero me sea suministrada:
Ö
Informe de Gestión de BANCO AGRARIO DE
COLOMBIA –Banagrario- correspondiente a los años 2006 y 2007.
Ö
Informe de Asignación y Desembolso de Subsidios
Familiares de Vivienda Rural –SFVR-, otorgados por BANAGRARIO desde Agosto de
2002 hasta la fecha, discriminando año por año.
Ö
Por favor en un listado relacione todas las normas
–DECRETOS- expedidos por el Gobierno Nacional a partir del mes de agosto de
2002, para reglamentar
Las siguientes
son las inquietudes que amablemente le solicito se sirvan responderme:
1.)
¿Cuáles son las razones técnicas, jurídicas y
financieras por las cuales el BANAGRARIO concentra en
2.)
Por favor indique los montos totales que
representa para el BANAGRARIO el funcionamiento de
3.)
¿Cómo fue determinado el porcentaje que
actualmente reconoce el BANAGRARIO a los Supervisores-Interventores de los
SFVR? Por favor describan la metodología sobre la cual se basó el Banco para
establecer este porcentaje y qué valor representa sobre el valor de cada SFVR.
4.)
¿Quién postula, cómo se designan, escogen, o
seleccionan y contratan los Interventores de los Proyectos que reciben SFVR del
BANAGRARIO?
5.)
Sírvase indicar y relacionar las compañías de
seguros que en la actualidad vienen otorgando la póliza que cubre la
restitución de los dineros entregados por cuenta del SFVR en caso de
incumplimiento y las tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas
pólizas.
6.)
De igual forma indique en promedio cuánto
tiempo tarda un oferente desde que le es declarado aprobado un Plan de Vivienda
hasta que el BANAGRARIO le autoriza y efectúa el desembolso total del 100% y
efectivo de los SFVR en las cuentas del Oferente. Sino es posible determinar un promedio para
todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una de las
convocatorias realizadas por el banco.
7.)
Sírvase informar y relacionar los proyectos a
los cuales se les ha declarado ya o se encuentran en proceso de declaración de
siniestro por incumplimiento de los oferentes[3]; indiquen sobre el total de proyectos
viabilizados el porcentaje que representan este tipo de proyectos siniestrados.
8.)
Sírvase enviar una lista de los oferentes y
los interventores de proyectos desarrollados con los SFVR que han sido
sancionados por el BANAGRARIO o por el Ministerio de Agricultura, como entidad
otorgante de SFVR, indicando: razón social del oferente y el nombre y apellidos
del representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de
seguros y el monto reclamado, así como el estado actual del proyecto y las
medidas tomadas para concluir los proyectos.
9.)
¿Cuáles son los montos por concepto de SFVR con
cargo a los recursos del BANAGRARIO que se esperan ejecutar en el período
Agosto 2006 - Agosto 2010?, ¿Cuáles son las fechas de las convocatorias de
postulación de los SFVR en 2008, y los plazos para presentación de proyectos
ante el banco que pretendan acceder a las convocatorias del presente año? ¿Por
favor expliquen cómo prepara o establece el Banco estos cronogramas y cómo los
difunde?
10.)
Describa el organigrama y relacione el equipo
de trabajo (indicando profesión, experiencia, salario y tipo de contrato) a
cargo de
Cualquier inquietud sobre el alcance de la
información e inquietudes formuladas, les ruego se sirvan hacérmelo saber para
aclarar o ampliar según sea el caso.
La anterior solicitud de información, la hago
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de
Le agradezco hacerme llegar su respuesta
escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.
Atentamente,
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Copia a: Señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Correspondencia
Bogotá,
D.C.
Directora
Dirección
del Sistema Habitacional y Representante Legal
FONDO NACIONAL DE
VIVIENDA
CL
37 8-40 Piso 3
Fax.
3406212
Bogotá,
D.C.
Asunto: Solicitud de Informes – FONVIVIENDA
Referencia: Estatuto Único
de Vivienda y Desarrollo Territorial.
Cordial
saludo,
Deseándole éxitos en sus actividades
cotidianas, me dirijo a su despacho para solicitarle comedidamente se sirva
enviarme la información que más adelante menciono y además ofrecerme respuesta
a una serie de inquietudes que se relacionan con los procesos que en la
actualidad desarrolla el FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FONVIVIENDA- en el marco
de
Mi solicitud tiene como fundamento realizar
los estudios previos para aproximarme al estado actual del sector habitacional
y tener un mejor conocimiento de la gestión de los entes que en el participan,
todo con miras a la expedición del Estatuto
Único de Vivienda y Desarrollo Territorial, aprobado en el inciso primero
del numeral 3.5. Ciudades Amables, que hace parte del artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones
“Estado Comunitario para Todos” 2006-2010, aprobado por el Congreso de
La siguiente
es la información que amablemente requiero me sea suministrada:
Ö
Informe de Gestión de FONVIVIENDA correspondiente
a los años 2006 y 2007.
Ö
Informe de Asignación y Desembolso de
Subsidios Familiares de Vivienda – SFV- VIS Urbana, otorgados por FONVIVIENDA
desde Enero de 2003 hasta la fecha, discriminando año por año
Ö
Por favor en un listado relacione todas las normas
–DECRETOS- expedidos por el Gobierno Nacional a partir de agosto de 2002, para
reglamentar el Sector Habitacional y el funcionamiento de FONVIVIENDA y las
normas –RESOLUCIONES- expedidas desde la misma fecha por el Ministerio de de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT- sobre el funcionamiento de
su entidad y las normas –ACUERDOS / RESOLUCIONES- expedidas por FONVIVIENDA,
sobre VIS. Le solicitamos expresamente
que indique además del número y fecha de expedición, la autoridad que la emite
y el objeto principal de la norma y el número del Diario Oficial en el que fue
publicada.
Las siguientes
son las inquietudes que amablemente le solicito se sirva responderme:
1.)
¿Cómo fue determinado el valor que actualmente
reconoce el FNV a las entidades en las cuales tercerizó la operación de los
Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-? Por favor describan la metodología
sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer dichos valores, los
instrumentos legales en que se basa este reconocimiento y el tipo de contratos
o convenios suscritos, indique además los porcentajes y las bases
presupuestales sobre las cuales se reconocen valores o se paga a
2.)
Por favor indique los montos totales que ha
pagado el FNV desde el año 2002 hasta la fecha, por los anteriores conceptos a
todas y cada una de las entidades en las cuales tercerizó la operación de los
SFV, y se indique el valor en porcentaje que representan estos pagos sobre el
total de los recursos de
3.)
¿Cómo fue determinado el porcentaje que
actualmente reconoce el FNV mediante las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a los
Interventores de los Subsidios Familiares de Vivienda –SFV-?. Por favor describan
la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para establecer el
porcentaje del 3% sobre el valor del SFV.
4.)
¿Quién postula, cómo se designan, escogen, o
seleccionan y contratan los Interventores de los Proyectos que reciben SFV del
FNV? Por favor remita un listado con los
nombres y apellidos y documentos de identidad, además de la matrícula
profesional de la totalidad de interventores de los proyectos de vivienda a lo
cuales les han desembolsado SFV por parte del FNV.
5.)
¿Cuál es el valor que actualmente reconoce el
FNV o que tiene autorizado cobrar a los Oferentes por parte de Fonade y/o de
las Cajas de Compensación Familiar por concepto del denominado CERTIFICADO DE
EXISTENCIA DE
6.)
¿Cómo fue determinado el porcentaje del 110%
que actualmente solicita el FNV mediante las Resoluciones 966 de 2004 y s.s. a
los Oferentes de los Proyectos que se ejecutan con Subsidios Familiares de
Vivienda –SFV- mediante cobro anticipado y que debe ser garantizado con una
póliza que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del
Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir el ciento diez por ciento
(110%) del valor de los subsidios que entregará la entidad otorgante y deberá
tener una vigencia equivalente a la de los subsidios más 3 meses? Por favor
describan la metodología sobre la cual se basó el FNV o el MAVDT para
establecer el porcentaje del 110% sobre el valor del SFV que es el monto a
asegurar.
7.)
Sírvase indicar y relacionar las compañías de
seguros que en la actualidad vienen otorgando la póliza que cubre la
restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de
incumplimiento y las tasas que en promedio cada una de ellas aplican a dichas pólizas.
8.)
Sírvase remitir un listado con la base de
datos de la totalidad de las pólizas de seguros de cumplimiento, incluyendo la
totalidad de variables que permitan determinar el valor asegurado, las fechas
de vigencia, inicio y terminación de las coberturas, valor y estado actual de
las mismas.
9.)
De igual forma indique en promedio cuánto
tiempo tarda un oferente desde que le es declarado ELEGIBLE un Plan de Vivienda
hasta que el FNV o las Cajas de Compensación Familiar le autorizan y efectúan
el desembolso total del 100% y efectivo de los SFV en las cuentas del
Oferente. Sino es posible determinar un
promedio para todos los proyectos, indique los promedios de tiempo por cada una
de las convocatorias realizadas por el FNV.
10.)
Sírvase informar el desarrollo que el FNV le
ha dado al Parágrafo del art. 35 del
Decreto 975 de 2004, Verificación de información, modificado
por el art. 3, Decreto 3169 de 2004, que reza “Con el propósito de
facilitar y agilizar el proceso de postulación de los hogares, las entidades
otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social podrán
establecer mecanismos de consulta en línea con las demás entidades a que haya
lugar para verificar la información de las postulaciones presentadas.” O informe si por el contrario todavía se les
exige a los postulantes la presentación en físico de los documentos requeridos
para soportar la solicitud del SFV.
11.)
Sírvase informar el desarrollo que el FNV le
ha dado al Art. 64 del Decreto 975 de
2004, Recursos para promoción de oferta. Modificado
por el art. 6, Decreto Nacional 4429 de 2005. que reza “Las Cajas de
Compensación Familiar podrán utilizar hasta el veinte (20%) por ciento de la
proyección de los recaudos de aporte del Fovis destinados al Subsidio Familiar
de Vivienda, para promoción de oferta en proyectos de vivienda de interés
social declarados elegibles. La
Superintendencia del Subsidio Familiar, previo concepto favorable del Consejo
Directivo de la Caja de Compensación Familiar, autorizará el uso de los
recursos de promoción en el respectivo acto administrativo del cual remitirá
copia al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
12.)
Sírvase informar el desarrollo y el estado de
avance que el FNV le ha dado al Decreto 965 de 2004, en su TITULO VII -
SISTEMA DE INFORMACION DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA, Artículo 72. Sistema
de Información del Subsidio Familiar de Vivienda, y al Artículo 73. Características
básicas del Sistema de Información del Subsidio. Que rezan: “Es el
mecanismo definido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, y administrado por el Fondo Nacional de Vivienda, que comprende la
información de oferta y demanda de subsidios.. El Ministerio de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad competente para
definir las condiciones de suministro de la información que deberán aportar al
Sistema de Información del Subsidio las entidades públicas y privadas.
13.)
Sírvase remitir copia del estado y un resumen
de la base de datos del Sistema de Información del Subsidio deberá incluir como
mínimo: a) El módulo de demanda, con los registros de los ahorradores y los
postulantes; b) El módulo de oferta, con toda la información de los planes de
soluciones de vivienda a las cuales los beneficiarios podrán aplicar sus
subsidios, incluyendo un Registro de Oferentes, y c) Una base de datos con la información
actualizada de la totalidad de subsidios asignados con anterioridad por el ICT,
Inurbe, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, el Fondo Nacional
de Vivienda, las Cajas de Compensación Familiar, la Caja Promotora de Vivienda
Militar, el Forec hoy en liquidación y Focafé y los que se asignen a partir de
la vigencia del presente decreto por las entidades otorgantes.
14.)
Sírvase informar el estado de ejecución de lo
ordenado por el Decreto 975 de 2004, en su Artículo 74. Financiación
del Sistema de Información del Subsidio. El Sistema de Información del
Subsidio se financiará con un aporte del cero punto cinco por ciento (0.5%) de
los recursos del presupuesto anual de los Fovis de las Cajas de Compensación
Familiar. Igualmente de los aportes
destinados para tal fin en las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de
Vivienda.
15.)
Sírvase informar si el FNV, en desarrollo de
las normas vigentes, requiere para el trámite de cobro y desembolso de los SFV
en el Departamento de Antioquia y en la Ciudad de Medellín de los siguientes
documentos o conceptos, y si conoce las tarifas que se cobran en dicho
departamento por los siguientes conceptos: i.)
Visita para diagnóstico técnico; ii)
Concepto de ingeniería y certificado de resistencia estructural; iii) Concepto técnico y económico de
vivienda, lote o terraza; iv)
Revisión, análisis de información técnica y trascripción del concepto de
avalúo; y v) Visita de supervisión
técnica de obra. En su defecto se informe a esta Comisión cuál es el soporte
normativo que exige este tipo de conceptos o documentos para el trámite de los
SFV y en qué consisten los mismos, los cuales en la actualidad son expedidos
por COMFAMA.
16.)
Sírvase presentar un informe a
17.)
Sírvase enviar una lista de los oferentes y
los interventores de proyectos desarrollados con los Subsidios Familiares de
Vivienda –SFV- que han sido sancionados por el FNV y/o por las Cajas de
Compensación Familiar, como entidades otorgantes de SFV, indiquen los datos que
se describen en el numeral anterior.
18.)
¿Cuáles son los montos por concepto de SFV con
cargo a los recursos del FNV que se esperan ejecutar en el período Agosto 2006
- Agosto 2010?, ¿cuándo se abren y cierran las convocatorias de postulación de
los SFV en 2008, y los plazos para presentación de proyectos ante Findeter que
pretendan acceder a las convocatorias del presente año? ¿Por favor expliquen a
19.)
Es sabido que no todos los proyectos requieren
una Elegibilidad por parte de Findeter, por favor indique el total de proyectos
recibidos por el FNV para asignación de subsidios y las entidades que les han
otorgado elegibilidades y cuántos de ellos no la han requerido. Anexe la base
de datos de todos estos proyectos.
20.)
¿Cuántos profesionales o contratistas del FNV
o del MAVDT intervienen en el proceso de trámite de los SFV?
21.)
Informe el organigrama y describa el equipo de
trabajo a cargo de los SFV en el FNV y los presupuestos destinados para su
funcionamiento en 2008?
Cualquier inquietud sobre el alcance de la
información e inquietudes formuladas, les ruego se sirvan hacérmelo saber para
aclarar o ampliar según sea el caso.
La anterior solicitud de información, la hago
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 258 de
Le agradezco hacerme llegar su respuesta
escrita y en medio magnético a las direcciones abajo indicadas.
Atentamente,
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Copia a: Señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Correspondencia
[1] De acuerdo con el Decreto 975 de 2004 y demás normas que lo hayan
modificado o adicionado.
[2] Indicar el nombre del
proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las
viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria
de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del
representante legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y
el monto reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas
tomadas para finiquitar dichos proyectos.
[3] Indicar el nombre del
proyecto, el municipio y departamento donde se ubica, el número y valor de las
viviendas, el porcentaje de avance de las obras a la fecha de la declaratoria
de siniestro, la razón social del oferente y el nombre y apellidos del representante
legal, las causales del incumplimiento, la compañía de seguros y el monto
reclamado, así como el estado actual de la reclamación y las medidas tomadas
para finiquitar dichos proyectos.