Política de Tratamiento de Datos Evivienda

 


Política de Tratamiento de Datos

Manual Interno de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de los Datos Personales

Autorización Eventos, Capacitaciones y Experiencias Virtuales

En mi calidad de titular de información, actuando libre y voluntariamente, autorizo de manera previa y expresa a EVIVIENDA y a cualquier cesionario o beneficiario presente o futuro de sus obligaciones y derechos, para que directamente o a través de terceros realice el tratamiento a mi información personal, el cual consiste en recolectar, almacenar, usar, circular, registrar, administrar, procesar, confirmar, suprimir y actualizar mi información de carácter personal que le he suministrado, o que sobre mi recoja.

Lo anterior con el fin de:

1) Ser contactado por cualquier medio para participar como asistente, conferencista o patrocinador en Eventos, Capacitaciones y/o Experiencias Virtuales que organice EVIVIENDA.

2) Dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales de EVIVIENDA, así como realizar el cobro de las obligaciones adeudadas a EVIVIENDA.

3) Ser contactado por cualquier medio para remitirle publicidad y publicaciones relacionadas con las actividades que desarrolla EVIVIENDA, de tipo académico, comercial, de promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, de encuestas y otras actividades que le sean encomendadas.

4) Realizar estudios de asistencia, estadísticas y encuestas, enmarcadas dentro de nuestro objeto social.

5) Efectuar el trámite de inscripción y registro de participación en los Eventos, Capacitaciones y/o Experiencias Virtuales, así como para grabar las sesiones en las cuales participe.

6) Atender peticiones, quejas y reclamos.

Manifiesto que fui informado que en caso de recolección de mi información sensible, tengo derecho a contestar o no las preguntas que me formulen y a entregar o no los datos solicitados. Entiendo que son datos sensibles aquellos que afectan la intimidad de Titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como el origen racial o étnico, las convicciones religiosas o filosóficas y los datos biométricos, entre otros.

Manifiesto que fui informado que los datos sensibles que se recolectarán, específicamente las fotografías de mi rostro serán utilizadas con la finalidad de realizar el reconocimiento de mi identidad, mediante biometría facial, para efectos de permitir mi ingreso como asistente al Evento, Capacitación o Experiencia Virtual para el(la) cual me inscribí. Entiendo que estos datos sensibles recolectados serán eliminados con posterioridad a la finalización del Evento, Capacitación o Experiencia Virtual.

Igualmente, autorizo de manera previa y expresa a EVIVIENDA, el uso de imágenes y fotografías que se obtengan en el marco del Evento, Capacitación o Experiencia Virtual para el(la) cual me inscribí, las cuales podrán ser utilizadas con el objetivo de promocionar Eventos, Capacitaciones o Experiencias Virtuales de EVIVIENDA, a través de la circulación de dichas imágenes en documentos de EVIVIENDA y medios de comunicación. La presente autorización no tiene ámbito geográfico determinado, por lo que las imágenes en las que aparezca podrán ser utilizadas en cualquier territorio. De igual manera, la presente autorización no tiene un límite de tiempo respecto a su concesión, de manera que la misma se concede por un plazo de tiempo indefinido.

He sido informado que la Política de Tratamiento de Datos , el Aviso de Privacidad , así como el procedimiento para elevar cualquier solicitud, petición, queja o reclamo, podrán ser consultados a través del correo electrónico eviviendahogares@gmail.com

Manifiesto que he sido informado, conozco y entiendo que mis derechos como titular de los datos personales suministrados son los siguientes:

1) Conocer, actualizar y rectificar mis datos personales.

2) Solicitar prueba de la autorización otorgada.

3) Ser informado previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a mis datos personales.

4) Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la ley.

5) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de mi(s) dato(s) en los casos en que sea procedente.

6) Acceder en forma gratuita a los mismos.

 

Presentación.

Cumpliendo la Ley 1581 de 2012, y sus decretos reglamentarios, EVIVIENDA adopta el presente Manual de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de los Datos Personales de acuerdo con las definiciones legales.

Los PRINCIPIOS que se establecen a continuación constituyen los parámetros generales que serán respetados por EVIVIENDA en el tratamiento de datos personales:

  • El Tratamiento a que se refiere la presente política es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley y en las disposiciones que la desarrollen.
  • El Tratamiento obedece a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
  • El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  • En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable o del Encargado, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley.
  • La información sujeta a Tratamiento por el responsable o Encargado se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas.

 

Derechos de los titulares

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables o Encargados del Tratamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a EVIVIENDA, en su calidad de responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
  • Ser informado por el responsable o Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, según lo indicado en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

Tratamiento de los datos

EVIVIENDA recolecta, almacena, usa, administra, actualiza y circula los datos personales de terceros en su calidad de: clientes; invitados a reuniones, capacitaciones y grupos de trabajo; posibles clientes; proveedores o asistentes a eventos; clientes potenciales; jefes de hogar interesados en proyectos inmobiliarios; aliados; suscriptores; contratistas; contratantes; posibles candidatos para ser colaboradores; colaboradores y/o excolaboradores.

Finalidad

El tratamiento de los datos personales tiene como finalidad general el cabal desarrollo del nuestro objeto social, y como fines específicos los siguientes:

·  Adelantar una eficiente comunicación a todo nivel, relacionada con nuestra gestión empresarial, acerca de nuestros servicios y productos, alianzas, estudios, publicaciones, investigaciones, encuestas, eventos, gestiones comerciales, proyectos y capacitaciones.

·  Proveer y publicitar nuestros servicios, eventos y productos.

·  Gestionar información de colaboradores y/o excolaboradores para efectos de dar cumplimiento a obligaciones legales; así como ofrecerles bienes o servicios de manera conjunta o separadamente con terceros.

·  Verificar las condiciones personales, profesionales y del entorno familiar y social de colaboradores de la empresa.

·  Contactar a posibles oferentes en los procesos de adquisición de bienes y/o servicios que adelante EVIVIENDA.

·  Realizar las citaciones respectivas a la Junta Directiva, Comités, y grupos de trabajo, tanto de Clientes como de No Clientes, estos últimos en calidad de invitados.

·  Gestionar la celebración y ejecución de contratos con clientes, proveedores, contratantes y contratistas.

·  Realizar el cobro de las obligaciones adeudadas a EVIVIENDA.

·  Circular información para fines comerciales, administrativos y/u operativos de los eventos, productos y servicios y demás actividades desarrolladas por EVIVIENDA.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

EVIVIENDA, informa que sus datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:

BASE DE DATOS

DESCRIPCIÓN

FINALIDAD

RECURSOS HUMANOS

Es la base que contiene la información de los colaboradores y ex colaboradores de EVIVIENDA.

El tratamiento de estos datos personales estará enmarcado en la relación laboral, y su objetivo es garantizar los derechos y deberes de los colaboradores y ex colaboradores de EVIVIENDA de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, respetando en todo caso la Ley 1581 de 2012.

 

 

En particular, los datos personales serán utilizados para:

a. Verificar las condiciones personales, profesionales y del entorno familiar y social de colaboradores y excolaboradores.

b. Realizar la gestión del personal y de los excolaboradores.

c. Ofrecer conjunta o separadamente con terceros bienes o servicios en beneficio del colaborador o excolaborador.

d. Realizar análisis e investigaciones de carácter estadístico.

PROVEEDORES

Es la base que contiene la información de los proveedores de EVIVIENDA.

a. Contactar como posible oferente en los procesos de adquisición de bienes y/o servicios que adelante EVIVIENDA.

b. Registrar toda la información relacionada con los proveedores y los productos y/o servicios prestados a EVIVIENDA.

c. Contactar para todos los efectos relacionados con el cumplimiento de los derechos y deberes del proveedor.

d. Dejar registro contable de las operaciones realizadas.

ASISTENTES Y PATROCINADORES DE EVENTOS Y CAPACITACIONES

Es la base que contiene la información de los patrocinadores y asistentes a eventos, capacitaciones y Experiencias Virtuales de EVIVIENDA

Conocer los patrocinadores y asistentes a Eventos, Capacitaciones y Experiencias Virtuales programadas por EVIVIENDA y realizar actividades de vinculación y apoyo para estos eventos. Por lo cual, los datos personales podrán ser empleados para:

a. Contactar por cualquier medio de comunicación para participar como asistente, conferencista o patrocinador en Eventos, Capacitaciones y/o Experiencias Virtuales que organice EVIVIENDA.

b. Realizar el cobro de las obligaciones adeudadas a EVIVIENDA.

c. Remitir publicidad y publicaciones relacionadas con las actividades que desarrolla EVIVIENDA.

d. Realizar estudios de asistencia, estadísticas y encuestas, enmarcadas dentro del objeto social.

e. Efectuar el trámite de inscripción y registro de participación en los Eventos, Capacitaciones y/o Experiencias Virtuales.

f. Dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales de EVIVIENDA.

g. Grabar las sesiones de los Eventos, Capacitaciones y/o Experiencias Virtuales en las cuales participe.

CLIENTES actuales y/o potenciales

Es la base que contiene la información de colaboradores, de los clientes que participan en reuniones estratégicas, comités técnicos, y grupos de trabajo organizados por EVIVIENDA.

a) Realizar las citaciones respectivas.

b) Proveer y publicitar nuestros servicios, eventos, productos, estudios, publicaciones, investigaciones y proyectos.

c) Remitir publicidad de proyectos inmobiliarios, información de subsidios, entidades que provean servicios financieros de cuentas de ahorro, créditos de vivienda o leasing habitacional.   

INVITADOS A JUNTA DIRECTIVA, REUNIONES ESTRATÉGICAS, COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

Es la base de datos que contiene la información de los invitados a la Junta Directiva, Juntas Estratégicas, Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo organizados por EVIVIENDA.

a. Realizar las citaciones respectivas a la Asamblea, Junta Directiva/Juntas Estratégicas, Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo.

b. Proveer y publicitar nuestros servicios, eventos, productos, estudios, publicaciones, investigaciones Y proyectos.

BLOG

Es la base de datos que contiene la información de los Titulares que solicitan la remisión de las publicaciones que realiza EVIVIENDA.

a. Remitir las publicaciones del blog.

b. Proveer estudios técnicos, estadísticos, de mercado y económicos, que realiza EVIVIENDA.

INFORMES

Es la base de datos que contiene la información de los colaboradores de los clientes a los que se les remiten los diferentes informes técnicos que realiza EVIVIENDA.

a. Remitir periódicamente los informes estadísticos con cifras relevantes del sector constructor de vivienda social.

b. Cumplir compromisos con las entidades que solicitan información estadística.

c. Remitir información sobre regulación nacional.

EVIVIENDA pone a su disposición la Política de Tratamiento de Datos la cual define, entre otros, los principios que cumpliremos al recolectar, almacenar, usar y realizar cualquier actividad con sus datos personales, así como los mecanismos para que ejerza sus derechos a:

i)  Conocer, actualizar y rectificar los datos personales;

ii)  Solicitar prueba de la autorización otorgada;

iii)  Ser informado por la Entidad, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a los datos personales;

iv)  Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la ley;

v)  Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del(los) dato(s) en los casos en que sea procedente;

vi)  Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles, siendo facultativo dar respuestas sobre datos sensibles;

vii)  Atender peticiones, quejas y reclamos, y

viii)  Acceder en forma gratuita a los mismos. Lo anterior, de conformidad con el artículo 15 de la Constitución Nacional, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013. Para la atención de requerimientos relacionados con la protección de datos personales y el ejercicio de los derechos mencionados, EVIVIENDA recibirá comunicaciones en el correo electrónico evivienda@gmail.com.

 

AVISOS LEGALES.

La presente Política rige a partir del PRIMERO (01) de octubre de 2016 y sus bases de datos se encontrarán vigentes en tanto EVIVIENDA realice las actividades para las cuales fue constituida y que efectúa actualmente.

Definiciones

  • Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables.
  • Dato Público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  • Datos Sensibles: Son aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  • Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por el responsable, que es puesto a disposición del titular para el tratamiento de sus datos personales, el cual comunica al titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
  • Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.


Cláusula de Compartición de Datos con Terceros

En mi calidad de titular de información, autorizo de manera previa y expresa a EVIVIENDA para compartir, transferir o suministrar mis datos personales a entidades públicas y privadas, tales como alcaldías, bancos y otras organizaciones, con el propósito de:

  1. Facilitar el acceso a beneficios, programas y proyectos relacionados con vivienda, subsidios, financiamiento o servicios complementarios ofrecidos por estas entidades.
  2. Cumplir con requerimientos normativos, administrativos o contractuales en el marco de alianzas estratégicas, convenios de cooperación o ejecución de políticas públicas en materia de vivienda y desarrollo urbano.
  3. Gestionar procesos de evaluación crediticia, asesoría financiera y vinculación a productos o servicios de financiación para vivienda social.
  4. Apoyar la formulación de políticas, estudios y análisis estadísticos que contribuyan al mejoramiento de la planeación urbana y la calidad de vida de los beneficiarios.

EVIVIENDA garantizará que la transferencia de datos se realice bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normativas aplicables. El titular de los datos podrá, en cualquier momento, solicitar información sobre el uso dado a su información y ejercer sus derechos de acceso, actualización, rectificación o supresión de sus datos personales, conforme a lo establecido en la presente política de tratamiento de datos. 

EVIVIENDA queda autorizada para recuperar los costos en que incurra por la gestión, ordenamiento y tratamiento de la información recolectada, considerando los costos asociados y el valor agregado que aporta el servicio, el cual será de 0,5263 UVT por cada registro.


Procedimientos para consultas y reclamos:

Consultas

El Titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos, por medio escrito adjuntado, adicionalmente, los siguientes documentos:

TIPO DE SOLICITANTE

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Titular

Fotocopia de su documento de identificación (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería)

Apoderado

Carta de autorización con firma autenticada ante Notaría.

Fotocopia documento de identificación del Titular y de la persona autorizada.

Tercero por Titular fallecido

Cónyuge o compañero permanente

Fotocopia del certificado de defunción del Titular de la información.

Fotocopia del documento original de identificación personal del Cónyuge o compañero(a) permanente.

Fotocopia del registro civil de matrimonio o declaración extra-juicio de la unión marital de hecho.

Hijos

Fotocopia del certificado de defunción del Titular de la información.

Fotocopia del documento de identificación personal del hijo.

Fotocopia del registro civil de nacimiento.

Otros Familiares

Fotocopia del certificado de defunción del Titular de la información.

Fotocopia del documento de identificación personal del familiar.

Fotocopia de los registros civiles del fallecido y del peticionario, con los que se acredite el parentesco

La consulta será atendida en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta.

Reclamaciones

El Titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo escrito ante EVIVIENDA.

Procedimiento. El reclamo deberá formularse mediante solicitud escrita con la identificación y nombres del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, los datos de contacto (dirección de correspondencia y teléfono contacto), y acompañando los documentos que soportan la solicitud. Estos documentos deberán radicarse en evivienda@gmail.com.

En caso en que la solicitud resulte incompleta se requerirá al interesado, dentro de los diez (10) días siguientes a la recepción del reclamo, para subsanar las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que EVIVIENDA no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de diez (10) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos correspondiente la leyenda “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a diez (10) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea resuelto.

EVIVIENDA tendrá un plazo máximo para atender el reclamo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

MODIFICACIONES Y/O ACTUALIZACIONES

Cualquier cambio sustancial referido a la identificación del responsable o finalidad del Tratamiento que afecten el contenido de la autorización será comunicado de forma oportuna a los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto. Si el cambio está relacionado con la finalidad del tratamiento, se solicitará una nueva autorización.

La dependencia responsable de tratamiento de los datos, la atención de consultas, peticiones y reclamos ante la cual el Titular puede ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir el dato o rectificar la Autorización en los términos de Ley, es la gerencia de EVIVIENDA, la cual se encuentra ubicada en las ciudades de Circasia, Bogotá DC y Mosquera, o en el correo electrónico eviviendas@gmail.com

De acuerdo con lo dispuesto en el capítulo 26 del Decreto Único 1074 de 2015 y el Decreto 090 del 18 de enero de 2018 EVIVIENDA no está obligada a registrar las bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD - como directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual es administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.


EBUSINESS VIVIENDA

NIT. 900.141.359.8