ESTUDIO ALTERNATIVAS UBICACIÓN Y COMPRA DE PREDIOS PARA PROYECTOS DE VIVIENDA PRIORITARIA Y SOCIAL


Antes de adquirir o destinar un Predio para construir un Proyecto Habitacional, se debe realizar un Estudio detallado de las posibles alternativas de localización del lote, lo cual debe hacerse previo a la selección y compra del Predio.
La Vivienda de Interés Prioritario y Social debe localizarse en sitios cercanos a los Equipamientos Públicos, Vías y Transporte Público, veamos este caso de Funza para el proyecto Altos del Gualí.

1- INTRODUCCIÓN.

Mediante el Acuerdo 008 de Mayo 23 de 2008 se adoptó el Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente para la vigencia 2008 – 2011, como instrumento guía para la labor y el direccionamiento de la acciones de la Administración Municipal, generado a partir de una Planificación Democrática que permitió consolidar mediante las diversas jornadas de concertación este importante proceso de construcción social, contenedor de las diversas políticas y estrategias de desarrollo que se pretenden materializar mediante los programas y proyectos que se definieron con el fin de transformar nuestra ciudad en una verdadera Ciudad Eficiente, con oportunidad y equilibrio en búsqueda de la mejora en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.
Igualmente, el Gobierno Municipal a través de su programa de gobierno ha establecido y definido cada uno de los mecanismos y procedimientos a desarrollar para alcanzar las metas y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal, generando y creando los equipamientos, la infraestructura y los escenarios propicios para alcanzar y obtener siempre más y mejores resultados en la búsqueda del desarrollo local, dotando a la comunidad de los diferentes servicios sociales que permitan estructurar el Municipio hacia el escenario deseado.
Teniendo en cuenta de la misma manera, las deficiencias y vacíos que se han presentado durante los últimos años en los diferentes procesos planificadores con respecto al desarrollo y al crecimiento poco controlado del Municipio, han surgido una serie de problemáticas y eventos que se evidencian en cada uno de los indicadores y factores determinantes de las condiciones y la calidad de vida de la comunidad, siendo este el motivador fundamental de cada uno de los proyectos planteados y definidos para subsanar los vacíos que se han presentado por las falencias y deficiencias en el aseguramiento y la prestación de cada uno de los servicios y garantías que deben darse a la comunidad por parte de la Administración Municipal, de la mano de un crecimiento controlado y acorde a la proyección de desarrollo planteada para nuestra ciudad.
Esta visión de desarrollo y la misión fundamental de la Administración Municipal, llevaron a la definición de una serie de Macroproyectos que constituyen los elementos planteados para alcanzar cada uno de los objetivos establecidos como ejes generadores de desarrollo, y que representan medidas específicas que permiten hacerle frente a los problemas que afectan al Municipio y planteamientos base de acción para el cumplimiento en la función de la Administración Municipal, garantizando mejores resultados en la búsqueda del desarrollo local.
De esta manera, el presente documento contiene la descripción de uno de los proyectos que junto con las demás políticas de desarrollo y acción sobre el territorio, se ha decidido emprender por parte de la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde, con el fin de dotar y proveer a la comunidad de la Infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de vida de las personas de más bajos recursos en el Municipio. Dicho proyecto corresponde al desarrollo y construcción del Macroproyecto de Vivienda de Interés Social denominado Ciudadela “Funza: Ciudad Eficiente”, que pretende la construcción de unidades de vivienda para las personas más necesitadas y de más bajos recursos del Municipio que no cuentan en la actualidad con espacios y ambientes de vida y habitación dignos ni vivienda propia, y que busca garantizar la construcción no solo de viviendas sino de hogares con calidad de vida que permitan una convivencia adecuada y acorde a las necesidades de los habitantes integrantes de nuestra comunidad.
Se presentan entonces cada uno de los elementos técnicos estructurantes que componen el Proyecto de Vivienda Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente y que definen las características del mismo en cuanto a su planteamiento, ubicación, tamaño y organización, entre otros, que permitirán su adecuado desarrollo y el cabal cumplimiento de los objetivos y metas para atender las necesidades que se plantean y se pretenden satisfacer, generando un desarrollo humano integral sustentado en los derechos fundamentales y la atención a las diversas condiciones indispensables para la existencia, enfrentando de esta manera la desigualdad que existe entre los habitantes para acceder a la satisfacción de las necesidades básicas generadas por razones socioeconómicas producto de decisiones erróneas y una planificación deficientemente articulada con el adecuado desarrollo del Municipio.

2. Antecedentes
2.1. MARCO LEGAL
2.1.1. NORMAS NACIONALES
La Constitución Política de Colombia de 1991 establece en su artículo 51 el derecho que tienen todos los colombianos a una vivienda digna, determinando la obligatoriedad del Estado de establecer y fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho mediante la promoción de planes de vivienda de interés social y formas de ejecución de estos programas de vivienda.
La Ley 388 de 1997, correspondiente a la Ley de Desarrollo Territorial, establece como una acción urbanística de la Administración Municipal, por medio de la cual se ejerce la función pública del ordenamiento del territorio, la calificación y localización de terrenos para la construcción de viviendas de interés social. Igualmente, establece en su artículo 58 como motivos para la determinación y categorización de un predio como de utilidad pública o interés general, el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social. El  Capítulo X de la misma Ley 388 de 1997 establece los condicionantes y características generales de la Vivienda de Interés Social, estableciendo en su artículo 91 el concepto de este tipo de vivienda como aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, y en el artículo 92 la misión de los Municipios de determinar sus necesidades en materia de Vivienda de Interés Social y de acuerdo con esta definir los objetivos, estrategias e instrumentos para la ejecución de programas tendientes a la solución del déficit correspondiente.
La Ley 546 de 1999, por medio de la cual se dictan normas en materia de vivienda, plantea en su artículo 26 que los planes de ordenamiento territorial de los municipios deben contemplar zonas para la construcción de los tipos de vivienda de interés social definidos por los planes de desarrollo y por la reglamentaciones del Gobierno, de tal manera que se garantice el cubrimiento del déficit habitacional para la vivienda de interés social.
El artículo 83 de la Ley 1151 de 2007, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, presenta la definición de vivienda de interés social considerando que esta debe reunir elementos que aseguren su habitabilidad, y teniendo en cuenta estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, estableciendo el valor máximo de una vivienda de interés social en ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv).
De la misma manera, el Decreto 4466 de 2007, por medio del cual se reglamenta la Ley 3ª de 1991, y los artículos 83 y 86 de la Ley 1151 de 2007, adopta la definición de vivienda de interés social como aquella solución de vivienda cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv).

2.1.2. NORMAS MUNICIPALES
De acuerdo a la Ley 388 de 1997 (Ley de Desarrollo Territorial), que establece la obligatoriedad de los Municipios de ordenar su territorio, el Municipio de Funza emitió el Decreto 140 de Septiembre 13 de 2000, mediante el cual se adoptó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT de Funza, como un conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertada, emprendidas por el Municipio con el fin de disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio local.
Posteriormente, mediante el Acuerdo 012 de Julio 31 de 2003 se ajustó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio según lo concertado con la Corporación Autónoma Regional CAR en la Resolución No. 0666 de 2002, en relación con los asuntos ambientales. Durante el mismo año se modificó nuevamente el PBOT de Funza mediante el Acuerdo 021 de Diciembre 06 de 2003, atendiendo la revisión ordinaria señalada por la Ley 388 de 1997. Teniendo en cuenta esta misma consideración, durante el periodo de gobierno 2004 – 2007 se adelantó la revisión ordinaria del PBOT de Funza, modificándose este mediante los Acuerdos No. 003 de Agosto 008 de 2006 y No. 010 de Septiembre 28 de 2007.
Finalmente, mediante la modificación del PBOT de Funza adelantada por la Administración actual, se estableció la más reciente modificación de este, tendiente a armonizar las consideraciones y planteamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal con lo establecido por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Dicho Acuerdo establece como política, objetivo y estrategia de crecimiento y ordenamiento urbano el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social por parte de la Administración Municipal, con el fin de garantizar su calidad y pertinencia en la solución del déficit habitacional de la población de escasos recursos del Municipio. Igualmente establece que la Administración Municipal adelantará un proyecto de vivienda de interés social con las características descritas en dicho artículo, en concordancia con los programas del sector vivienda insertos en el Plan de Desarrollo Municipal para la vigencia 2008 – 2011 Funza: Ciudad Eficiente.
Igualmente, mediante el Acuerdo 008 de Mayo 23 de 2008, se adoptó el Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente para la vigencia 2008 – 2011, el cual contiene las diversas políticas y estrategias de desarrollo que se pretenden materializar mediante los programas y proyectos que se definieron con el fin de atender las necesidades de la comunidad, con oportunidad y equilibrio en búsqueda de la mejora en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos. Este instrumento guía en la acción de la Administración y en la planificación del territorio municipal contempla en su Artículo 3, Formulación Programática, la descripción de los ejes estratégicos de desarrollo que la Administración Municipal proyecta ejecutar durante su vigencia, entre los cuales se encuentra el Eje Estratégico Desarrollo Físico “La Infraestructura Sustento de la Ciudad Eficiente”, dentro del cual se encuentra en el Numeral 2.6. Viviendas de Calidad como Insumo de la Ciudad Eficiente, el Programa Edificaciones Físicas Integrales EFICIENTES, que contempla como subprograma la construcción de la Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente, el cual pretende el desarrollo del proyecto para la construcción de 500 unidades de vivienda en el área urbana municipal durante el actual periodo de gobierno.

2.2. SÍNTESIS Y ANTECEDENTES
Revisando la normatividad existente en materia de vivienda de interés social, es posible revisar ahora las acciones y actividades emprendidas por el Municipio con el fin de atender la necesidad de la comunidad y asegurar a las personas el derecho a la vivienda según lo plantea el artículo 51 de la Constitución Política de Colombia.

2.2.1. DESARROLLO HISTÓRICO MUNICIPAL
El  Municipio de Funza se fundó en el año de 1537 y para el año de 1945 contaba con una población promedio de 4 mil habitantes, aumentando a 36 mil habitantes para el año de 1993, de los cuales el 95% habitaban en el casco urbano.
Para el año 1997 dicha población se encontraba en 49.388 habitantes, encontrándose para el año 2005 un total de 64.280 habitantes y 65.644 habitantes para el 2008, según las proyecciones realizadas con base en el censo DANE 2005.
De esta manera se evidencia que Funza es un Municipio de acelerado crecimiento poblacional, con una mayor tendencia en el sector urbano, crecimiento que se ha visto mucho más acentuado durante los últimos años, dado el incremento desbordado y pronunciado de diversos proyectos de vivienda y la migración poblacional y llegada de habitantes de diversos sectores del país, fenómeno por el cual se ha visto afectada toda la región de la Sabana de Bogotá.

2.2.2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
Para el año 2000, año en el cual se formuló el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Funza, las estimaciones y estudios sobre la oferta de la vivienda mostraban una sobreoferta del 185% en Vivienda de Interés Social, motivo por el cual se estableció y fijó dentro del Decreto 140 de Septiembre 13 de 2000 (PBOT Funza) una política restrictiva con respecto a la aprobación y generación de nuevos proyectos para el desarrollo de este tipo de viviendas, estableciéndose como estrategias principales en el sector vivienda el mejoramiento de las zonas residenciales y barrios existentes y consolidados en el Municipio que presentaran problemas habitacionales, de espacio público y de planificación urbana, así como el apoyo a las asociaciones de vivienda que para la fecha de aprobación del PBOT se encontraban constituidas conforme a la ley como proyectos aprobados de Vivienda de Interés Social, buscando garantizar la coincidencia del perímetro urbano con el perímetro de servicios.
De esta manera, durante el periodo de gobierno 2004 – 2007 se aprobaron los siguientes proyectos de vivienda por parte de la Administración Municipal:

NOMBRE URBANIZACIÓN
UNID. DE VIVIENDA. APROBADAS
Quintas de Casablanca
101
Asociación de Vivienda Balcones de San Alberto “ASOVIBAL”
42
Balcones de San Nicolás
46
Ciudad Jardín
250
Villas de San Andrés
148
Quintas de Celta
130
La Campiña de Funza (Urbark LTDA.)
72
Senderos de Funza Etapa III (CONMIL S.A.)
140
Villas del Parque
40
Alameda de San Patricio
33
Asociación de Vivienda Funza Año 2000
40
Quintas de Celta 2ª Etapa
101
Asociación de Vivienda Popular El Hato Asviph
40
Villa Mary
143
Villa Imperial
33
Quintas de San Jorge
72
Asociación de Vivienda Senderos de Villa Silvia
43
Zuame La Aurora BIOCONSTRUCCIONES
431
Urbanización Villa Diana
722
Villa de Los Alpes
196
TOTAL
2.823

El Municipio cuenta entonces con una oferta potencial de 2.383 unidades de vivienda, de las cuales un 80% corresponden a Viviendas de Interés Social desarrolladas en su mayoría por asociaciones de vivienda de interés social a las cuales se les dio transitoriedad dentro del PBOT para culminar sus proyectos a pesar de la restricción existente para Vivienda de Interés Social contenida en las normas municipales.
Sin embargo, este escenario y los condicionantes que llevaron a su determinación se han visto modificados durante los últimos años debido a la presión que se ha ejercido sobre los Municipios de la Sabana para la generación y desarrollo de nuevos proyectos en materia de vivienda de interés social, dado el crecimiento de la Ciudad de Bogotá y la reducción por tanto del suelo residencial disponible en ella para albergar la población que día a día se incrementa en la región. De esta manera, y según lo muestra el diagnóstico municipal que permitió definir y establecer el Plan de Desarrollo “Funza: Ciudad Eficiente” 2008 – 2011, se presenta actualmente en el Municipio un déficit habitacional cuantitativo del 9.5%, proporción que aunque se encuentra por debajo de los niveles nacionales y departamentales, debe ser tenida en cuenta y atendida de manera eficiente, aunque corresponda a una problemática surgida de dinámicas externas y no a una carencia del Municipio para suministrar vivienda a la comunidad.
La anterior situación sumada al hecho de que las condiciones económicas de algunos grupos poblacionales residentes en el Municipio no les permiten acceder a una vivienda digna debido a los precios de los proyectos, y dado que en el Municipio no se desarrollan proyectos VIS Tipo I y Tipo II, por lo cual se hace muy difícil que las personas de estratos 1 y 2 y las personas con trabajos informales puedan acceder a una vivienda propia, se define la estrategia a adoptar como una medida consiste en la atención y solución de los problemas habitacionales en cuanto al déficit de vivienda interna, es decir, las medidas son tendientes a suministrar soluciones de vivienda para los habitantes actuales del Municipio y no para nuevos habitantes que pretendan llegar a este.

Podemos determinar y definir el proyecto de Vivienda de Interés Social Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente, de acuerdo a las normas que respaldan el desarrollo de este tipo de viviendas, como un proceso de desarrollo territorial efectivo que mejora la calidad de vida de los habitantes de más bajos recursos del Municipio y de paso, consolida la imagen institucional en razón al reconocimiento y valoración de lo que implica este tipo de desarrollos urbanos.
Como respuesta entonces a la problemática planteada en apartes anteriores, dentro del Plan de Desarrollo Municipal para la vigencia 2008 – 2011, se incluyó el Proyecto para la construcción de la Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente como proyecto de Vivienda de Interés Social, para cuyo desarrollo se debió revisar a fondo la situación actual del Municipio, con el fin de plantear y establecer el ámbito normativo y legal que permitiera desarrollar dicho proyecto y atender así esta necesidad prioritaria de la comunidad, dada la restricción vigente que existe en el Plan Básico de Ordenamiento territorial del Municipio para el desarrollo de este tipo de proyectos, motivo por el cual mediante la modificación del PBOT de Funza adoptada mediante el Acuerdo que ajustó el objetivo relacionado con el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda mediante la incorporación de la estrategia correspondiente que permitiera el desarrollo del proyecto planteado.
En ese sentido, establece:
Modifíquese el artículo 51 del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, numeral 4 “Política: Restricción del crecimiento de construcción de Vivienda de Interés Social, durante la vigencia del PBOT y habilitación y mejoramiento del entorno y las viviendas del territorio, con énfasis en lo urbano”, de la siguiente forma.
Objetivos:
…4. Orientar los recursos destinados a Vivienda de Interés Social, hacia programas de mejoramiento integral de barrios ya existentes, urbanizaciones ya licenciadas, y proyectos de Vivienda de Interés Social a cargo de la Administración Municipal que aseguren con mayor calidad y equidad una solución al déficit habitacional de los grupos poblacionales de menores recursos.
Estrategias:
... • Los proyectos de Vivienda de Interés Social serán desarrollados por la Administración Municipal con el fin de garantizar su calidad y pertinencia en la solución del déficit habitacional de la población de escasos recursos del municipio.
De esta manera, el desarrollo del proyecto está dirigido a cubrir y solventar la necesidad de vivienda de la población de escasos recursos del Municipio de acuerdo a la realidad habitacional actual que se presenta, manteniendo igualmente la política del PBOT de limitar la Vivienda de Interés Social, dado que aún se presenta una oferta considerable de esta, por lo cual un incremento de la misma solo conseguiría la atracción de nuevos habitantes, a los cuales se les debe garantizar un conjunto de servicios sociales y públicos que en la actualidad no pueden prestar eficientemente por parte del Municipio.

4.1. MACRO LOCALIZACIÓN
Para la determinación de la zona del Municipio en la cual debe ubicarse el proyecto, conviene realizar de manera integral el análisis correspondiente a las características generales del Municipio y del entorno, para establecer así las condiciones generales en las cuales este se va a desarrollar.

4.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO.
4.1.1.1. DATOS GENERALES
El Municipio de Funza se encuentra ubicado en la Provincia Sabana Occidente a 15 Km del centro de la ciudad de Bogotá, en el Departamento de Cundinamarca, limitando al Norte con los Municipios de Madrid y Tenjo, al Oriente con los Municipios de Cota y Bogotá, al Sur con el Municipio de Mosquera y al Occidente con el Municipio de Madrid.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaQ4-i-7b-RwEmeKivNrut51vNNqpMz3klcINFtSxDFFigtu8WOLhRLqWNHRsifnLUY0owMxnqubgzHrRobsliX3XmUzSkvGtdh-SeWbPE5hddfZLkd0oF612WlQKvmZKWLZj3/s640/Imagen+01+Localizacion+Funza+en+Cundinamarca.png
Funza tiene una extensión superficiaria de 70 kms2, de los cuales 5 km2 corresponden al suelo urbano Municipal, y los 65 Km2 restantes pertenecen a suelo rural, de expansión, suburbano y de protección. La altura sobre el nivel del mar del Municipio es de 2548 m y tiene una temperatura promedio de 14ºC. Su superficie es plana y presenta las características típicas de las altiplanicies cundinamarquesas con pendientes de hasta 3%.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHqFA9U9EPGjl8LFSdcI6tOuBNKYUGspjxKY00xBK70C9y1UripCro-cnLAeVj9ebYVdW96vMTXEl-fSFOVIIF0Hj2gbd-B_tlgsPVqbPWqWbAjaiVSTYr4KqItgKkz6fdR3bz/s400/Imagen+02+Funza+Cundinamarca.png

Los suelos del Municipio corresponden a la serie Funza Fz, y se caracterizan por su relieve plano con pendientes entre 0 y 1%, moderadamente profundos, bien drenados y con una fertilidad moderada, limos arcillosos, originados a partir de ceniza volcánica. A menudo, a partir de los 40 a 50 cm de profundidad, aparecen saturados con agua o por lo menos húmedos aún en periodos secos, son medianamente ácidos y de muy alta capacidad de intercambio catiónico. El suelo de Funza, por su capacidad de uso, ha sido clasificado en la clase agrológica 11 hc – 1 de uso y manejo, drenaje natural moderado e imperfecto, susceptibles a heladas e irregular distribución de la lluvia, con una temperatura de 14ºC.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8fi7nImd4eJXhj8Jp5_UmT1ARQvRJ2jx9bAYRwMui_EGCdvCDI_DZJXP06HiiaR5QfCm15Q2ftJsV6xoKKekNqtD5VXzerlU9e1mnRBvLcxQ0KBedzWUcfV8IRIOaLdxIl7k1/s640/Imagen+03+Usos+del+Suelo+Funza+PBOT.png

La división política del Municipio contempla su distribución en 31 barrios, ubicados en el área urbana municipal, y 6 veredas que se engloban en el área rural. Funza ha presentado en los últimos años un crecimiento poblacional acelerado, debido en especial a las migraciones desde la Ciudad de Bogotá y otros lugares del país, dada la necesidad de suplir sus demandas habitacionales. Durante los últimos años se ha mantenido la tendencia de ocupación del territorio al área urbana, con una densidad municipal de 864,5 hab/km2 (Censo DANE 2005).
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIGMLlDvoZcER3Gwi9pwRCq4_PWL4u2ZAnt8AEHgJdki7YlF1Y4lzybbjWy2kOP2ZldrZQETU_rulamE0llBEnTROzew5yozelV4cT8qCV34bjo8NX0_Vc3Qeld2F-bFuoKZ2A/s640/Imagen+04+Division+Politica+Funza.png

La fuente principal de abastecimiento de agua superficial del Municipio son los ecosistemas de los humedales, que abarcan junto con el suelo de protección un área de 1505,11 Ha. Otra fuente importante es el Distrito de Riego de la Ramada, que riega y drena terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería, permitiendo el desarrollo agropecuario en zonas de alto potencial para la producción. Igualmente se cuenta con un gran porcentaje de agua subterránea que abastece la zona rural.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5V_YWPyCs1GXJS8JdO3I4wcgRS0bgl5v-M36v8ABv9N7GK-gEqbIRG6ic0Ga1Y9VSkaRPwVPIElhH624H17hDVrF4SkvXlFskcAxdIwkRkwdCxdWQLnAylE-NFB7-GHyHCjl0/s640/Imagen+05+Sistema+Humedales+Funza.png

4.1.1.2. ASPECTOS SOCIALES
La definición y atención de las necesidades básicas de la comunidad integran el ámbito social del Municipio, aspecto que se encuentra ligado a elementos tales como educación, salud, recreación, acceso a la cultura y por supuesto condiciones de vivienda, presentándose como mayor inconveniente y reto principal a enfrentar siempre en este aspecto la desigualdad que existe entre los habitantes para acceder a la satisfacción de estas necesidades, hecho generado por factores económicos y carencia de recursos que no permiten suplir cada una de estas situaciones.
Funza es un Municipio de un acelerado crecimiento poblacional, con una mayor tendencia en el sector urbano. La siguiente tabla muestra la población proyectada al año 2008 para el Municipio:
POBLACIÓN PROYECTADA 2008
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
HOMBRES
MUJERES
HOMBRES
MUJERES
29.187
30.746
2.782
2.929
32.116
33.675
59.933
5.711
65.644
Fuente: Proyección DANE Censo 2005

En cuanto a la educación, es necesario resaltar que las tasas de cobertura están altamente afectadas por el fenómeno de la afluencia creciente al sistema educativo Municipal de población de los municipios aledaños, en especial Mosquera, Madrid y Bogotá, factor que impacta considerablemente la relación demanda/oferta, inflando las estadísticas y generando la no atención del total de los niños y las niñas en edad escolar del municipio.
El Sistema de Salud municipal es centralizado y presta sus servicios de salud en el primer nivel a través del Hospital Santa Matilde de Madrid en el Policlínico, y cuenta además con dos Centros de Salud ubicados en los Barrios El Hato y Siete Trojes. El comportamiento de la mortalidad en Funza manifiesta escenarios de pobreza y de factores sociales propios de economías en desarrollo, ya que las principales causas de enfermedades se asocian a problemas de tipo bacteriano como la gastroenteritis, infecciones respiratorias y neumonías, y desnutrición, así como hechos violentos; también presenta los mismos patrones epidemiológicos departamentales y nacionales respecto a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y las sustancias psicoactivas. Sumado a esta situación se observa dentro de la población adolescente el incremento del índice de Natalidad.
El patrimonio cultural del Municipio, desde el ámbito de lo físico, se encuentra establecido dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial como aquellos inmuebles considerados de interés cultural y arquitectónico. En cuanto a la creación e investigación en torno a la cultura, se desarrollan en el Municipio una serie de acciones para estimular la apropiación del patrimonio y la historia a través del apoyo de eventos y proyectos culturales nacidos desde la comunidad, y la realización de actividades para que la población se apropie de la memoria histórica, lo que establece las bases para el fortalecimiento de las tareas del estado de difundir la cultura tangible e intangible, y de proteger, conservar y recrear la memoria dentro del reconocimiento de la diversidad, y el respecto de lo autóctono.
El municipio cuenta con 104 escenarios deportivos y recreativos, con una cobertura de 11.286 personas, ubicados en un 67,3% en el área urbana, de los cuales 63 (60,6%) están ubicados en zonas públicas (zonas de acceso para cualquier ciudadano), 13 (12,5%) en zonas privadas, y 28 (26,9%) pertenecen a entidades oficiales.

4.1.1.3. ASPECTOS FÍSICOS Y DE INFRAESTRUCTURA
El componente físico juega un papel fundamental para aprovechar las competencias del territorio en la búsqueda de estándares adecuados de calidad de vida, mediante una ocupación eficiente del mismo y el desarrollo de acciones físicas en campos importantes como el de la vivienda, por lo cual es importante conocer las características de infraestructura de la ciudad.
Las principales vías de acceso al Municipio de Funza son la Carretera Central de Occidente, la Autopista Bogotá Medellín y la Carretera Transversal Longitudinal de la Sabana; esta última configura una de las dos vías principales del interior del perímetro municipal, denominada Carrera 9 dentro de la zona urbana, siendo el otro eje primordial de tránsito la Calle 15 del Municipio.
La siguiente tabla muestra algunas características relacionadas con la accesibilidad y el desplazamiento a algunos de los Municipios más importantes colindantes y cercanos a Funza:

RUTA
DISTANCIA (Km.)
TIEMPO
(Min.)
Funza – Mosquera
2
5
Funza – Facatativá
22
25
Funza – Madrid
8
10
Funza – Girardot
90
150
Funza - Bogotá
15
50

En la actualidad, el sistema de movilidad de Funza presenta problemas derivados de la conformación urbana de la ciudad y de inconvenientes que han impedido transformaciones beneficiosas que modifiquen aspectos estructurales y permitan a la población desplazamientos con menores inconvenientes asociados. El modelo de ocupación del Municipio se ha generado a partir de los dos ejes viales principales, lo que ha creado un desarrollo urbano que tiende a estos corredores y al centro histórico, que presenta una estructura continua de calles y carreras que garantizan la accesibilidad a este sector.
Con respecto a los equipamientos urbanos, se observa en la actualidad un equipamiento institucional desarrollado y concentrado en torno al centro histórico, con deficiencias en los sectores residenciales en cuanto a espacio público y lugares para el encuentro y la integración ciudadana, por lo cual se puede afirmar que el Municipio presenta un déficit en cuanto a este tema, hecho que incide en la calidad de vida de las comunidades. En el casco urbano, con una densidad de 864,5 hab/km2, el índice promedio es de 3,45 m2/hab, valor que se puede considerar crítico si se tiene en cuenta que el promedio para espacio público debe ser de 10 m2/hab, por lo que se puede concluir entre otras cosas que la generación de espacios públicos se ha visto afectada en gran medida por el incremento demográfico del Municipio.
TIPO ESPACIO PUBLICO
ÁREA (M2)
Parques - Escenarios Deportivos
131.782
Equipamientos
34.103
Andenes
36.595
Ciclo Rutas
4.180
TOTAL M2
206.660
Total Población Área Urbana
59.933
ÍNDICE
3,45 M2/Hab

En el Municipio los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo son prestados por la Empresa Municipal de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Funza EMAAF ESP, en forma directa. El servicio de acueducto tiene una atención promedio de 24 horas al día, tiempo en el que se consume alrededor de 8.481,4 mts3 de agua (Dato Dic. 2007), de los cuales el municipio aporta 5.355 mts3 con un caudal entregado del 63%, y el restante 37% por la compra de Agua en Bloque a Bogotá a la EAAB ESP.  El servicio de alcantarillado es operado por la EMAAF con excepción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual es administrado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR. El sistema de alcantarillado es separado, es decir que las aguas residuales son conducidas por tuberías diferentes a las de drenaje de agua lluvias.  El Sistema de Alcantarillado Pluvial está compuesto por una red que drena a diferentes colectores que descargan a los cuerpos de agua como la ciénaga de Tres Esquinas; y el Sistema de Alcantarillado Sanitario que drena bajo una red existente de colectores que entregan sus aguas a la Ciénaga Tres Esquinas y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

COBERTURA SERVICIOS PÚBLICOS
2004 – 2007
AÑO  
ACUEDUCTO  
ALCANTARILLADO  
ASEO
2004
96,65%
94,04%
95,625%
2005
97,03%
94,35%
95,98%
2006
97,73%
95,24%
96,84%
2007
98,56%
96,5%
98,5%

4.1.1.4. ASPECTOS INSTITUCIONALES
La localización del Municipio en el centro del país y su cercanía al Distrito Capital lo convierten en escenario para recibir la presión demográfica que se genera en el territorio, lo cual impacta de manera especial en la seguridad y la convivencia ciudadana del Municipio.
Este fenómeno de ocupación ha incrementado la responsabilidad de las autoridades gubernamentales y policivas para proteger los intereses privados y colectivos, presentándose en la actualidad un déficit con respecto al pie de fuerza, situación que durante los últimos años se ha venido mejorando por parte de la Administración Municipal con el fin de alcanzar la tasa nacional de 1 policía por cada 1000 habitantes.

4.1.1.5. ASPECTOS ECONÓMICOS
La base económica urbana del Municipio está conformada especialmente por el comercio al por mayor y al por menor, los servicios y las industrias manufactureras, predominando en el sector comercial las tiendas y el comercio al detal, y centrándose la demanda para los productos ofrecidos por estas unidades económicas en la población que habita el Municipio. En cuanto a la rama de los servicios, predominan establecimientos como restaurantes, cafeterías y papelerías, existiendo igualmente varias organizaciones bancarias que atienden los servicios financieros del Municipio.
La estructura de la economía rural se centra en unidades de producción agrícolas y pecuarias constituidas por pequeños, medianos y grandes productores, y los suelos de la zona rural del Municipio presentan ventajas comparativas para la agricultura y ganadería intensiva. La mayoría de los cultivos localizados en las veredas municipales son irrigados con agua de los humedales y del distrito de riego de La Ramada. Los sistemas de producción predominantes son la ganadería de leche y los cultivos transitorios de hortalizas, papa y maíz, entre otros. Igualmente, se explotan especies mayores y menores, como bovinos (en mayor medida), porcinos, equinos y avícolas.
Por otro lado, en los últimos años y dado los determinantes establecidos por el Plan Básico de Ordenamiento territorial del Municipio, se han generado en Funza procesos de crecimiento industrial, lo que originó el asentamiento de parques industriales en los que prima la actividad de almacenamiento.
Dichos usos industriales se encuentran localizados en las áreas suburbanas, determinadas en medida principal por los importantes ejes de orden nacional y departamental que atraviesan el Municipio, como son la Carretera Troncal de Occidente, la Carretera Transversal Longitudinal de la Sabana y la Autopista Bogotá Medellín. De esta manera, la zona industrial del Municipio ocupa en la actualidad un área aproximada de 1329,3 Has, localizadas en diversos sectores en consolidación del Municipio, que se desarrollan alrededor de las vías mencionadas, y de cuyo total se ha desarrollado en la actualidad aproximadamente tan solo un 40% del área destinada para el uso industrial en el Municipio por el PBOT de Funza.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVHTzUGiRDfghia14NEQgTlYXCH_f2HOywob1fW1U85x_q-UV7k1k49vp8slXhYC-JAM8iezN1U1_x8XT-Jgu9eH8eGAqKn5hwJaVgU12sp2DtZoEdDOhOeF7nX5pyOoHc0_UP/s640/Imagen+06+Areas+Industriales+Funza.png

4.1.1.6. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
El municipio cuenta con cuerpos de agua principalmente de dos tipos: lótico y léntico; el lótico corresponde al Río Bogotá y los Canales de Riego del Distrito de Riego de La Ramada, y los lénticos corresponden a los humedales o ciénagas. Los ecosistemas de los humedales son para Funza la principal fuente de agua superficial, los cuales abarcan un área total aproximadamente de 1.322,42 hectáreas, distribuidas en 783,76 Ha de Cauce, 273,88 de Ronda Hídrica y 264,78 Ha de Ronda de Manejo, lo cual representa un 18,8% del total del territorio del Municipio.
Los humedales se encuentran en su mayoría invadidos por buchón de agua, cartucho y juncos, entre otros, también en algunos sectores, se presentan áreas con espejo de agua, con un uso predominante de protección. Es importante indicar que también hacen parte de este ecosistema, las orillas y las islas que se encuentran dentro del humedal, así mismo la fauna y las zonas boscosas inundables de su periferia, y se resalta que son un hábitat vital para algunas especies de aves acuáticas.
Las fuentes superficiales que históricamente han servido como abastecimiento de agua al municipio,  como los humedales y la toma de San patricio, en la actualidad no son aptas para el tratamiento y consumo. La razón es el alto contenido de contaminantes de origen animal, industrial y biológico, haciendo costoso su tratamiento de potabilización. Respecto a las aguas subterráneas, el municipio se enfrenta con un  sistema vulnerable, ya que los acuíferos dependen de las zonas de recarga.

Igualmente, el Municipio se encuentra en alto riesgo de problemas ambientales por la contaminación causada por diferentes vectores, como el cementerio local, los accidentes rábicos y proliferación de animales reservorios que transmiten enfermedades endémicas y aumentan las condiciones de insalubridad en el municipio.
No existen zonas de deslizamiento como tal, ya que su territorio, como se indicó en la descripción geográfica, es plano con leves inclinaciones, y la característica del relieve del municipio, que tiene una pendiente máxima del 3%, genera amenazas por inundación y deslizamientos prácticamente nulas. Los principales contaminantes atmosféricos son gases y partículas producidas por el hombre y sus actividades, y en algunos casos por la naturaleza; la proliferación industrial, y el incremento del parque automotor que circula en el territorio, ha generado cierto grado de contaminación atmosférica. Las industrias de transformación, son las que más aportes de contaminación atmosférica pueden llegar a generar durante diferentes procesos de combustión no controlados. El principal efecto por ruido que sufre el municipio de Funza, es causado por el aeropuerto El Dorado afectando a la población y a los ecosistemas próximos al cono del área de aproximación de la pista.

4.1.2. FACTORES DETERMINANTES DE LA MACRO LOCALIZACIÓN
4.1.2.1. LOCALIZACIÓN GENERAL
Para la determinación de la localización general del Proyecto se debe partir del reconocimiento y definición de las áreas y tipo de suelos municipales definidos por la normatividad vigente.
De esta manera, debe considerase que, tal como lo establece la Ley 388 de 1997, existen en el municipio varios tipos de suelo:
¨       Suelo Urbano: corresponde a las zonas del territorio municipal destinadas a usos urbanos por el plan básico de ordenamiento, que cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso.
¨       Suelo de Expansión Urbana: constituido por la porción del territorio municipal destinado a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano. La determinación de este suelo se ajusta a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres y parques y equipamiento colectivo de interés público o social.
¨       Suelo Rural: corresponde a los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.
¨       Suelo Suburbano: constituyen esta categoría las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida y de la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios.
¨       Suelo de Protección: constituido por las zonas y áreas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.
Igualmente, la mencionada Ley 388 de 1997 establece en el numeral 5 de su artículo 13 que los terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social deben estar localizados en suelo urbano y de expansión urbana, lo cual define el primer criterio de selección para la determinación de la localización apropiada del Proyecto de Vivienda Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij8ta9Q0EGCBUTCPpBtdYhP39ImuL_1cy1cKzJ6Nlzk9tU_b6KQf4Ic3C5mUJFZVAhLLEHnDzYOiHeonZzEeJiu_fHumWI50cTFfRZRP9h1nddAM9k6ABd4qIGB2dtn09H-kGU/s640/Imagen+07+Clasificacion+Suelo+Funza.png

De esta manera, y teniendo en cuenta las características definidas por la ley para los diferentes tipos de suelo municipales, se limita la ubicación inicial del proyecto de manera general al suelo urbano o al suelo de expansión municipal, debido a que son las áreas que según la norma cuentan con las características propicias y adecuadas para el desarrollo de proyectos de vivienda.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkBRzShkTruo8QyxpXnZp_gLVKk3YKm92nHPNL8MEVjPTNyR7bjUMJQomlvoYYOBXNFhNLcj4cCjktKsVMb2ibWOmSWMHO24dLmQ0n1oKEl16qUxFH_HsIvHwPWpPhzsJRy6Dq/s640/Imagen+08+Suelo+Urbano+y+Expansion+Funza.png

Teniendo en cuenta las situaciones planteadas y los resultados obtenidos de la localización general, conviene ahora plantear los requisitos necesarios para el desarrollo y construcción del proyecto, entre los cuales se encuentra el aseguramiento y disponibilidad de una serie de factores e infraestructuras mínimas necesarias para su ubicación, que de manera general están integradas por los siguientes elementos:
*       Fuentes de Suministro de Agua: El agua potable es un factor determinante para el desarrollo de la actividad humana, más aún cuando se trata de la construcción de un proyecto de vivienda, que requiere en gran medida de este y otros servicios que satisfagan las necesidades básicas de la comunidad a beneficiar. Este factor de localización es de vital importancia dado que debe tenerse en cuenta la definición de los requerimientos y la disponibilidad presente y futura.
*  Servicios Públicos Diversos: De igual manera es necesaria la definición y determinación de la existencia de otros servicios públicos de vital importancia para la construcción del proyecto, como son la energía eléctrica, la red de drenaje y alcantarillado, y la definición de vías de acceso y calles, entre otras facilidades habitacionales que deben tenerse en cuenta (cercanía a equipamientos y servicios sociales).
*    Marco Jurídico: Con el fin de desarrollar el proyecto conforme a cada una de las normas mencionadas en el marco legal, es importante plantear la ubicación igualmente en función de las condiciones normativas que tiene actualmente el Municipio para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Debemos considerar igualmente que el estudio específico en cuestión correspondiente a la construcción de un proyecto de vivienda de interés social denominado Ciudadela “Funza: Ciudad Eficiente”, representa en relación con los usos del suelo municipales un uso netamente urbano, denominado por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial como (R2) – Vivienda de Interés Social, definida como aquella vivienda destinada al uso residencial, sujeta a las disposiciones gubernamentales establecidas, y reglamentado, normado y permitido al interior del suelo urbano.
Así las cosas, observando de nuevo las definiciones planteadas por la Ley 388 de 1997 sobre los suelos urbano y de expansión del Municipio, podemos ver un elemento importante en relación con los factores mencionados y es el hecho de que el suelo urbano es aquel destinado a los usos urbanos, que ya cuenta con infraestructura vial y cobertura en redes de servicios públicos, lo que posibilita su urbanización y edificación, mientras el suelo de expansión está determinado por las previsiones de crecimiento de la ciudad y la posibilidad de dotación de infraestructuras y servicios básicos. Si analizamos esta situación de acuerdo a la realidad actual del Municipio, se observa, tal como se mostró en la descripción de las características generales anteriormente, que para el área urbana existe una cobertura en los servicios básicos de acueducto, alcantarillado y aseo en promedio del 98%, lo que evidencia la capacidad de desarrollo de los predios que integran dicha área, mientras que el suelo de expansión municipal carece en la actualidad en algún grado de dichas infraestructuras, aun cuando dada su definición es posible su ampliación y mejoramiento.
De esta manera y en virtud del principio general de la localización, que busca la ubicación más apropiada para el proyecto, de manera tal que se minimicen los costos de su desarrollo y se alcance un mayor beneficio para la comunidad, y dado que al momento de plantear la ubicación del mismo en el suelo de expansión urbana se requeriría de procesos adicionales relacionados con la generación de la norma de estos suelos (ya que aún no se encuentran incorporados al suelo urbano), el desarrollo de una infraestructura vial nueva para el acceso y la movilidad, y sobretodo el diseño y ampliación de redes de servicios públicos hacia los suelos a incorporar para garantizar su urbanización y edificación adecuadas, es más conveniente la determinación de la localización del proyecto dentro del suelo urbano Municipal, ya que este cuenta en la actualidad con la dotación en su mayoría de las infraestructuras requeridas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi64fG-1mYuMKbKezrZXt59DpxH00hDD22ImCcNH2wtRGMWGMiXfLlOlZ9BYFE4GDCj0wB8Y8wlqUQPiQ9Ke7yqSxNReI5Wuvng28UrPUqZ5wi2MJOtBFwmQne0F7YNdYzLQ7FV/s640/Imagen+09+Suelo+Urbano+Funza.png

4.1.2.3. CONCLUSIONES
Este primer acercamiento general a la localización del proyecto nos permite establecer su ubicación en el Área Urbana Municipal, en virtud de los aspectos normativos, legales y conceptuales que se plantean.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0xCi8oLGcRHAj5vgPwsI7sLC-fdGie19a1ZfM8yKz7NsCTDEcayX-ZZaaIJGCp_UppCISsg2jugoN1yu0L4JTaFJfBCv6U2CZDOLKZv221c_PG_e00qtTDWO6CQKeVrBldoyz/s640/Imagen+10+Macrolocalizacion+Funza.png

Entre las características generales del área de macro localización seleccionada tenemos, entre otras, que corresponde al Suelo Urbano Municipal, donde los usos principales permitidos por las normas vigentes son el Residencial, Comercial y de Servicios de Mediano y Bajo Impacto, Institucional y de Equipamientos, entre otros; la cobertura de servicios públicos es adecuada, según se analizó en consideraciones anteriores (cobertura del 98% en servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el área urbana); se cuenta con una infraestructura vial desarrollada que, aunque con deficiencias en algunas zonas, permite el acceso a los diversos sectores del área urbana; se cuenta con una serie de infraestructuras y equipamientos consolidados que prestan servicios y atienden la demanda de la población actual municipal.

4.2. MICRO LOCALIZACIÓN
Una vez definida el área general de localización es necesario determinar el terreno más conveniente para la ubicación definitiva del proyecto, teniendo en cuenta esta vez factores más concretos y específicos relacionados con las características necesarias para la selección de los predios en los cuales se dará su desarrollo.
De esta manera y teniendo como área general el suelo urbano municipal, debemos analizar las particularidades de los diferentes sectores que se encuentran al interior de esta, en relación con los requerimientos y las necesidades que se tienen de acuerdo a las características generales del proyecto.

4.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
4.2.1.1. ÁREA DE UBICACIÓN GENERAL
Como se mencionó anteriormente, el área seleccionada corresponde al área urbana del Municipio, la cual se encuentra dividida en 31 Barrios constituidos con personería jurídica que integran dicha área y que albergan aproximadamente el 91% de la población municipal, en la cual se encuentran localizadas además las diferentes urbanizaciones, asociaciones y proyectos de vivienda aprobados por la Administración Municipal.

Desde el enfoque de desarrollo que la Administración Municipal ha establecido a partir del Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente, se ha definido la división del área urbana Municipal en cuadrantes que permiten tener un análisis sectorial en cuanto a las infraestructuras existentes y a las políticas y estrategias a implementar en cada uno de estos sectores, con el fin de lograr y mantener un desarrollo uniforme y equitativo que beneficie a la comunidad en general del Municipio y no a determinadas zonas que se ven beneficiadas por la localización espacial de ciertos equipamientos en áreas específicas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicJVZMQLOcqdGbZd4aP6ayuLwGxK0rePUJSBrXQ4moamKTodvn2Sz15l_hna8yeIidQQuPY29pbEAd0vQK7vuuAjgGXtYoE0aw8AJH-N8uqW5CCo0z8rwrchImUZ5C7Bwy997K/s640/Imagen+11+Cuadrantes+Funza.png

4.2.1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO
De acuerdo a las características generales del proyecto y a las determinantes del tamaño del mismo, este corresponde a la construcción de 500 unidades de vivienda, para cuyo desarrollo se requiere de un área de terreno de 40.000 m2 que permita realizar la construcción de las mismas cumpliendo con la normatividad vigente y los parámetros de construcción legales, y el adecuado desarrollo del proyecto teniendo en cuenta todo lo que implica un proceso de urbanización apropiado y acorde a las necesidades de la población a beneficiar, esto es, con equipamientos e infraestructuras (salones comunales, parques, guardería, vías de acceso y tránsito adecuadas, etc.) y con zonas verdes y amplios lugares para el esparcimiento y el encuentro ciudadano, que permitan la sana convivencia y recreación de la comunidad.
De esta manera, la selección del terreno a utilizar debe enfocarse hacia la ubicación de espacios vacíos en el suelo urbano, que permitan su construcción de acuerdo a las necesidades mencionadas y a las características del proyecto definidas, apoyando de esta manera una de las políticas contenidas por el Plan de Desarrollo Municipal, que establece, junto con otro conjunto de acciones, estimular la construcción de los terrenos sin desarrollo que se mantienen en el interior del casco urbano, ya que dichos vacíos urbanísticos son en la actualidad focos de inseguridad.

4.2.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es necesario en este momento definir el lugar en el cual se ubicará el proyecto, considerando que su localización debe darse en inicio en términos del sector en el cual se localizara el proyecto y en función de los espacios vacíos que se encuentran al interior de cada uno de los sectores.
Así las cosas, en una aproximación inicial debemos observar los lugares en los cuales se encuentran localizados los diferentes proyectos de vivienda municipales como un acercamiento a la distribución espacial de las ofertas actuales de vivienda y así de la población existente en el Municipio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOOGwVEkzA5rpTDUDVbARwCPHmZevxFlTUEHzJ15RNYC_UITHW2DOJ0ih39vdLqRHWRotVHRFJ7HgNIQzoFkqDeOphgHKHZvYHw2GlzlyvxZj0A25XO10r-47VWaKY1B2tyw1v/s640/Imagen+12+Localizacion+Proyectos+Vivienda+Funza.png

De esta manera, puede observarse como la mayoría de proyectos que ofrecen una oferta de vivienda actual se encuentran localizados sobre los sectores 1 y 4 del Municipio, siendo el sector 2 el que presenta en su interior una cantidad menor de proyectos en desarrollo, lo que nos presenta una primera aproximación hacia el lugar en el cual debería ubicarse el proyecto en función de una distribución equitativa de las unidades residenciales existentes en el Municipio, buscando igualmente generar una distribución poblacional equitativa sobre los diferentes sectores municipales.
Por otro lado, debemos observar los espacios vacíos o sin construir que se encuentran en la ciudad con el fin de determinar un acercamiento más preciso sobre el lugar a emplear para el desarrollo del proyecto. Así, el siguiente plano nos muestra una identificación de las áreas sin desarrollar más importantes y de mayor tamaño al interior de la zona urbana municipal.
5

4

3

2


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwqCOrWsel_5YHE6qXnJp-lemn9kt1wmiWDvpmGWlbrWUJuCPyzfU7gC1Wy1X6hsW5C7F9_YHXdbcQGufO-827p_9Hl8fvkhA7CF7o6xPv9iXhQCPTSxp0CQWnsvopZeQm6JjB/s640/Imagen+13+Lotes+Vacios+Urbanos+Funza.png

De esta manera, se encuentran resaltadas las áreas del Municipio pertenecientes al suelo urbano que no han sido desarrolladas por parte de los propietarios y que pueden servir como localización apropiada para el proyecto. Conviene revisar entonces cuáles de dichas áreas cumplen con el requisito mínimo de tamaño antes mencionado necesario para desarrollar el proyecto, por lo cual de las zonas marcadas pueden descartarse las áreas encerradas en color azul, ya que corresponden a predios que, de forma individual o englobados con otros vecinos sin desarrollar, no alcanzan a ocupar un área de 40.000 m2. Así, se tienen como alternativas posibles para la construcción del proyecto las cinco áreas vacías encerradas en color naranja, que corresponden a predios o globos de terreno sin desarrollar con área superior a los 40.000 m2 necesarios para la construcción del proyecto, los cuales se han señalado e identificado con un número correspondiente.
Es importante analizar y caracterizar ahora cada uno de los lugares establecidos como alternativas o posibles ubicaciones del proyecto, con el fin de ver en primera medida las ventajas y desventajas que cada uno de ellos presentan para los objetivos planteados.

4.2.2.1. OPCIÓN 1
Corresponde a un área de terreno ubicada en el Barrio Siete Trojes en el límite norte de la zona urbana municipal, integrada por un total de 14 predios que representan un área de 151.239,75 m2, de los cuales dos pertenecen al Municipio y entre los que se encuentra un predio de extensión mayor a los demás, denominado “Mi Vaquita”, cuya área es de 68.618 m2. [7] Dadas estas condiciones y teniendo en cuenta el requisito correspondiente al área requerida para la construcción del proyecto, se considera posible que el proyecto se ubique en esta zona del Municipio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRbkDQXnCjwW7cnorKrbYXmzDCohwzVRGt2rwrD8rmuis5VKgtnSXmZSESpmhINza-_KMg0YvYJ4_tczfqubNEhwZJTORPzqRb_ULLzhyphenhyphenjn1HU7kJ5V1LZX_gHuywOR8eb9rif/s640/Imagen+14+Opcion+1+Funza.png

Entre las ventajas correspondientes a esta opción, se puede resaltar el hecho de que dos de los predios allí integrados son propiedad del Municipio, con un área total de 7.676,88 m2, y con base en los cuales puede configurarse un polígono que englobe el área de 40.000 m2 requerida para el proyecto. Igualmente, dicha zona cuenta con la normatividad establecida y aprobada mediante el Plan Parcial Siete Trojes.
Sin embargo, esta situación representa igualmente una desventaja dada la afectación que tienen los terrenos englobados por el Plan Parcial Siete Trojes, en cuanto a usos del suelo y afectaciones viales, dado que se afectan para determinados usos algunas porciones de los terrenos sin desarrollar (por ejemplo, el terminal de transporte en los predios propiedad del Municipio) y se generan una serie de divisiones que impiden configurar un terreno compacto que cumpla con el área mínima requerida para el proyecto.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRiCpa7fACeByxzYFqW6OhSeBYKNBMmP4bUj-dn9O3_Qys1SHFqAAJq-dSOKxBwJP5Dgof03fjBkNyoFPU5xF-D369YBEGJe9OwAdjBleW6p8gorpYozar-hTkEGpFOkq0d6Br/s640/Imagen+15+Afectacion+PP+Siete+Trojes+Funza.png

De esta manera, para la localización del proyecto en esta zona debería pensarse inicialmente en una modificación de la normatividad aprobada para el sector, de forma que se modifiquen los trazados de algunas de las vías que afectan los predios sin desarrollar y se reubiquen los usos y afectaciones para equipamientos, permitiendo así el establecimiento de un área que cumpla con los requisitos del proyecto.
Entre otras desventajas de esta posibilidad pueden mencionarse la gran cantidad de predios que integran el área (lo que puede ocasionar inconvenientes al momento de negociar los terrenos), la baja uniformidad en la forma de los terrenos y su lejanía al centro de la ciudad, aunque se encuentran cercanos a una de las principales vías del Municipio, como la Calle 15, y al terminal de transporte actual, lo que permitiría la movilidad en la región.

4.2.2.2. OPCIÓN 2
Se encuentra localizada en el Barrio Centro del Municipio en el área central de la zona urbana, constituida por tres predios que ocupan un área total de 42.795,76 m2, en un sector de desarrollo consolidado y cuyo uso principal es el residencial. De acuerdo al área mínima necesaria para la construcción del proyecto es posible considerar esta zona como posible para el proyecto.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8nYQP-wSFFYaUtPS4giXZkOACxAxcXVwP_8IafAi04bC45kBz-3ppk8FnW6cNP3JHGqZhseiN6OiFjVOu0M9nIHjc-_z9jfBTs1SuJ4JG23HUWcM2F8f8K2d-3kuUUc7FQA9Z/s640/Imagen+16+Opcion+2+Funza.png

Como ventaja de esta opción podemos considerar el hecho de que se encuentra integrado a una zona netamente residencial sobre un sector de desarrollo consolidado, por lo cual no se requiere de la generación de instrumentos y planes para el establecimiento de las normas particulares, además de estar cerca al centro de la ciudad y a los equipamientos principales existentes en el área urbana.
Por otro lado, surge nuevamente como desventaja el hecho de las afectaciones viales que se encuentran trazadas por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio para los predios, situación que genera la división de la zona en áreas menores a las requeridas para el proyecto, lo que impediría su desarrollo en un solo globo de terreno, generando así una división de los elementos que lo integran.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOAURTqCwgqvt8T-sBV403qhwswXWUe2SdXh6Oo3Ehz2c9n1mYFOrDSym3Lm_A9DEX_MWDLwEuSNB9vZ4_Zd_rL5lS6WYY4GOLOd2kfLzulPGCDkAHkpPaF8OHmHqIDdY8iUdw/s640/Imagen+17+Afectaciones+Viales+Opcion+2+Funza.png

Adicionalmente, es importante tener en cuenta la densidad de vivienda existente en la zona, ya que la construcción del proyecto en esta zona generaría una saturación de habitantes en un sector en el cual existen ya bastantes proyectos de vivienda desarrollados y en construcción.

4.2.2.3. OPCIÓN 3
Esta opción se encuentra constituida por un único predio localizado en el Barrio México sobre los dos ejes viales más importantes del Municipio, la Carrera 9 y la Calle 15. Tiene un área de 116.530, 62 m2 que permite la ubicación del proyecto en su interior.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXW7HpY4PEst-Z5xFVO3f3EkBNbwCXn9XN3i23AI4kqvt6BtWWkZs_D6chJHE_yQCSbTgbuYfWx9CRZaBKi5S-dExpMEkqbQttlGVLvkbSCjWpM2UEbQlDU-g1dweiaGUxevkW/s640/Imagen+18+Opcion+3+Funza.png

Esta opción tiene ventajas visibles frente a las anteriores posibilidades, dada su cercanía al centro de la ciudad y a los equipamientos e instituciones existentes, además de estar localizado sobre importantes ejes viales, lo que facilita la movilidad de sus habitantes.
Sin embargo, esta posibilidad tiene una gran desventaja y es el hecho de que según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se encuentra afectado para la construcción y ampliación de la actual Villa Olímpica Municipal, a un gran complejo deportivo recreacional, por lo cual no puede ser destinado al uso residencial y construcción del proyecto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbNE2x87unPMffLJDukxadS49RFyj5jrSKz6vS93ucRii6JH_jvaiUoFcGbAuHpLx3OdM2-uIEoQTk68yDGdIehiaDQ5dbrv2MweSOE9ciOatxMOnrM8L6vCY3DaNxO73cx-FU/s640/Imagen+19+Afectaciones+Opcion+3+Funza.png

Para su utilización debería realizarse una modificación de la norma en la cual se estableciera la desafectación del predio, lo cual generaría un inconveniente y una desventaja más relacionada con los intereses y la pertinencia de desafectar dicho terreno.

4.2.2.4. OPCIÓN 4
Corresponde a un área de terreno ubicada en los Barrios El Porvenir y Hato Primer Sector al sur de la zona urbana municipal, integrada por 3 predios que tienen un área total de 247.403,55 m2, lo que la convierte en el área sin desarrollar más extensa del Municipio, otorgando la mejor posibilidad de localización hasta el momento, dadas las opciones que existen para situar al interior de esta área el espacio de 40.000 m2 requeridos para el proyecto.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_fY-udDxtXdM1WdOXUEL2jICYl63khQ4a5Reiq4Nj9Htt6G0j-UfRNYjRwdw8IBWDa1H7P23xadn_XdD3Xoh0QazcLNBnL5wkLIUD4lTHuJaAyrc4DpgbX_-MidpXX2PHC6X7/s640/Imagen+20+Opcion+4+Funza.png

En los predios que constituyen esta opción se desarrollan en la actualidad actividades agrícolas y pecuarias diferentes a los usos determinados para la zona urbana, como lo es el uso residencial. Entre las ventajas principales de esta opción se encuentra su cercanía a los ejes principales de movilidad del Municipio, como la Calle 15, la Calle 13 y la Calle 9 de este.
Sin embargo y como ha sido común en las demás opciones, los predios se encuentran afectados por lo contenido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, en este caso se presentan afectaciones viales para estos, aunque con una particularidad, dado que por la gran extensión de terreno que se encuentra en esta área es posible definir un área de 40.000 m2 entre los lotes resultantes de trazar las afectaciones viales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvKx3FriZ0wEF30xrAm4Kx7nF331BAj2ws7hoo0jSSTz5fM3t-PypQ1ONe249Sx9eDuJOIfWbpv8cUIxDsfEmDXwvIj3VitfrPGSjCmUK8DPRQULohZZXdIxZJi2NdwISHP4Nd/s640/Imagen+21+Afectaciones+Opcion+4+Funza.png

Sin embargo, entre las desventajas que se presentan con esta posibilidad se encuentra el hecho de que toda la zona se encuentra localizada según el PBOT del Municipio en un área de tratamiento que requiere para su desarrollo de la realización de planes parciales. Además, es necesario tener en cuenta las posibles afectaciones ambientales que existen por la cercanía del terreno al Humedal Tres Esquinas.
Igualmente y como consideración importante se debe ver el vital desarrollo que generaría la construcción del proyecto en esta región, dado el desarrollo de los predios y así la construcción de las vías de la zona que se encuentran en el Plan Vial Municipal y que facilitan la movilidad del casco urbano, al descongestionar el tránsito de la Calle 15 y otorgar entradas adicionales al centro de la ciudad y a otros lugares de este sector.

4.2.2.5. OPCIÓN 5
Es una zona del Municipio ubicada en el Barrio El Hato Segundo Sector, en el oriente de la zona urbana municipal, integrada por un total de 8 predios que ocupan un área total de 48.974,13 m2. Según esta consideración y de acuerdo al área requerida para el proyecto, se considera posible su desarrollo en esta zona del Municipio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieIhc7hZX4dj9Lot8K37Cfaqq1ugj0MX8MWqztc0MfSru6Jj7iRc81dQZ5tOf_ESTIKgrFbiVmZryPyyaWC8rO1WPItsdokUz6NvSoGY689VQcmtb8KGTcgoN8jfTWcYUyXWuN/s640/Imagen+22+Opcion+5+Funza.png

Una de las ventajas de esta zona es que ya se encuentran establecidas por el PBOT Municipal las normas relacionadas con este sector y los parámetros constructivos y de desarrollo que se deben tener en cuenta. Sin embargo, y como ocurre con las opciones anteriores, el área delimitada se encuentra afectada por el Plan Vial Municipal, dividiéndolo en dos partes que resultan con un área menor a los 40.000 m2 requeridos, por lo cual no podría desarrollarse allí el proyecto.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVTEpXLYRNKoZPd9uvdkiNfGcKfIxTO_38dDctCBYMy1rhs9xpPpLh_0emHu-RWrI9yvs1c2ZWy_6BNWu0nXEO4hSChZnUlpsHCMgkaUVzTc3UvTftqu44wLZMu4eVMYBLC2kD/s640/Imagen+23+Afectaciones+Opcion+5+Funza.png

Adicionalmente y como otra desventaja se encuentra el hecho de la variedad de propietarios que representa el tener varios predios en la zona, lo cual dificultará los procesos de adquisición y compra del terreno requerido.

4.2.3. SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA ÓPTIMA
Es conveniente realizar entonces un análisis que nos permite especificar la importancia relativa de las diferentes condiciones que debe cumplir el área seleccionada para la localización del proyecto, definiendo los factores a tener en cuenta y las características inherentes a cada uno de dichos factores. De esta manera, el método que se ha seleccionado para la elección de la alternativa óptima es el Método Cualitativo por Puntos, que consiste en la identificación del lugar ideal para la implementación del proyecto asignando elementos cuantitativos a un grupo de criterios relevantes para la localización, lo que lleva a una comparación de las diferentes opciones analizadas y a la escogencia de aquella que más puntuación tenga.
En este sentido, se deben determinar los criterios de selección de la alternativa apropiada mediante una relación completa de cada uno de los factores a tener en cuenta para la localización del proyecto, realizando una definición de estos, determinando la escala de calificación a considerar y el puntaje a asignar de acuerdo a cada factor. Para el caso específico de estudio se han determinado los siguientes elementos como factores de importancia a tener en cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas, factores que se encuentran englobados en tres grupos:
*     
Factores de Infraestructura:
¨   Área Terreno: cumplimiento del área mínima requerida para el desarrollo del proyecto. Se califica de 0 a 10 dependiendo del cumplimiento de este factor, siendo 0 el valor que indica que el terreno indicado por la opción en cuestión no alcanza a completar 40.000 m2 luego de descontar las afectaciones del predio, y 10 si el predio cumple con el área mínima requerida.
¨         Servicios Públicos: disponibilidad para el terreno de los diferentes servicios públicos necesarios para el desarrollo del proyecto y para cada una de las viviendas a construir. Se califica entre 0 y 10 dependiendo de si el terreno dispone de los servicios públicos necesarios para el desarrollo del proyecto.
¨      Accesibilidad: existencia de vías que permitan el acceso al terreno y de esta manera al proyecto a desarrollar. Se califica de 0 a 10 dependiendo de las vías aledañas y las posibilidades de accesibilidad al terreno de la opción determinada, en donde valores cercanos a cero indican poca disponibilidad de vías y valores mayores indican una buena disponibilidad de vías de acceso.
¨   Transporte: disponibilidad de servicios de transporte para la zona en la cual se encuentra el terreno. Se califica de 0 a 10 teniendo en cuenta la existencia o no de rutas de transporte cercanas al proyecto que sirvan a la población a beneficiar; su valor es menor en la medida en que las rutas de transporte se encuentren más lejanas del terreno correspondiente a cada opción.
¨         Aspectos Ambientales: existencia de parámetros ambientales a tenerse en cuenta al momento de desarrollar el proyecto en dicho terreno. Se califica de 0 a 10 dependiendo de si existen factores ambientales que se deban tener en cuenta al momento de plantear y desarrollar el proyecto en el terreno determinado, en donde valores cercanos a cero indican restricciones ambientales mayores y valores cercanos a 10 indican menor o nula existencia de restricciones ambientales.
¨         Salubridad: presencia de problemas notorios de salubridad e higiene en el terreno o su entorno. Se califica entre 0 y 10 dependiendo de si se presentan problemas de salubridad en la zona, siendo 0 el valor que representa la existencia de mayores problemas de salubridad y 10 la no presencia de los mismos.
*     
Factores referentes a Servicios Sociales:
¨         Servicios de Salud: cercanía a centros médicos o entidades prestadores de servicios de salud, que permitan atender la población a ubicar en el proyecto. Se califica de 0 a 10 dependiendo de la existencia de dichos centros o instituciones, de forma tal que valores cercanos a 0 representan baja disponibilidad o lejanía de dichos centros, y valores mayores indican mayor presencia de instituciones de salud.
¨         Servicios Educativos: presencia de centros educativos e instituciones en el área de influencia del proyecto, que presenten servicios educativos para la comunidad a beneficiar. Se califica entre 0 y 10 dependiendo de la existencia y la distancia a instituciones educativas, en donde valores cercanos a cero indican baja disponibilidad y valores cercanos a 10 mayor disponibilidad de este servicio.
¨         Seguridad Pública: presencia de instituciones, autoridades, frentes de seguridad y demás elementos que controlen y aseguren la seguridad en el sector. Se califica de 0 a 10 teniendo en cuenta la presencia de instituciones de seguridad o la existencia de instrumentos para la atención de este factor.
¨         Distancia al Centro de la Ciudad: cercanía al centro de la ciudad y así a los principales equipamientos, infraestructuras y servicios institucionales, comerciales, financieros, etc. Se califica de 0 a 10 dependiendo de la distancia al centro de la ciudad, en donde valores menores indican una mayor distancia al centro y valores mayores cercanos a 10 indican menor distancia a este.
*     
Factores Relacionados con los Aspectos Normativos y Legales:
¨         Valorización: generación de un aumento en el valor de los terrenos aledaños al proyecto por mejoramiento del entorno. Se califica entre 0 y 10 de acuerdo al beneficio relativo y mejoramiento del entorno que traería el desarrollo del proyecto, siendo los valores menores los que indiquen una menor valorización del sector debido a la existencia ya de un desarrollo consolidado, y valores mayores cercanos a 10 los que indiquen una mayor valorización del sector dado que el entorno se encuentra sin desarrollar.
¨         Eje de Desarrollo: generación de infraestructuras y elementos que promuevan el desarrollo del sector y favorezcan las políticas establecidas dentro del ordenamiento territorial del Municipio. Se califica entre 0 y 10 dependiendo del desarrollo que el proyecto traería con relación a su entorno, siendo menor este valor cuando el entorno del proyecto ya se encuentre desarrollado y mayor cuando la construcción del proyecto en ese terreno permita la ejecución de las medidas contenidas en el PBOT del Municipio y genere un desarrollo no solo del proyecto sino de su entorno (desarrollo y construcción de los llamados vacíos urbanos).
¨         Reglamentaciones: necesidad de generar reglamentación y normatividad adicional para el desarrollo del proyecto en el predio, dadas sus afectaciones, tratamiento o uso determinado. Se califica entre 0 y 10 de acuerdo a si se requiere establecer normas adicionales a las existentes (planes parciales u otros) o si se debe realizar una modificación a la normatividad vigente para el desarrollo del proyecto, de forma que valores cercanos a 0 indican la necesidad de generar normatividad adicional y valores cercanos a 10 representan que no se requiere generar dichos instrumentos normativos. En vista de que en la mayoría de las opciones propuestas se requiere de generar un instrumento normativo para el desarrollo del proyecto (plan parcial, modificación de la norma, desafectación de predios, etc.) para la calificación en esta escala se debe tener en cuenta la dificultad al momento de tener que realizar o generar dicha herramienta.
¨         Afectaciones: existencia de afectaciones para el predio definidas por el PBOT del Municipio (Afectaciones viales, destinación específica, afectaciones, ambientales, etc.). Se califica de 0 a 10 dependiendo de la presencia de afectaciones para el terreno determinado, en donde valores cercanos a cero indican la existencia de afectaciones más graves o perjudiciales para el desarrollo del proyecto y valores mayores o cercanos a 10 de afectaciones menores que aun permiten la construcción del proyecto (la calificación se da dependiendo del tipo de afectación).

El procedimiento de selección consiste en la asignación de un peso respectivo para cada uno de los factores definidos, de forma que la sumatoria total de los pesos sea igual a 1, el cual se denomina peso relativo o factor de ponderación, y en la determinación de la escala común a cada factor antes mostrada, que en este caso se estableció entre 0 y 10 de acuerdo al cumplimiento, existencia o definición de si la alternativa es menos o más favorable a cada uno de los factores.
De esta forma, la siguiente tabla presenta la relación de los diferentes factores y el peso asignado a cada uno de ellos de acuerdo a la importancia que tienen y a la influencia que se ha planteado para estos en el desarrollo del proyecto.

TIPO
ID
FACTOR
PESO
Infraestructura
F1
Área Terreno
0.15
F2
Servicios Públicos
0.10
F3
Accesibilidad
0.06
F4
Transporte
0.06
F5
Aspectos Ambientales
0.05
F6
Salubridad
0.04
Servicios Sociales
F7
Servicios de Salud
0.05
F8
Servicios Educativos
0.05
F9
Seguridad Pública
0.05
F10
Distancia al Centro de la Ciudad
0.04
Normatividad
F11
Valorización
0.10
F12
Eje de Desarrollo
0.10
F13
Reglamentaciones
0.05
F14
Afectaciones
0.1
∑ Total
1.00

A continuación se procede a definir la calificación de cada alternativa asignando un puntaje para cada factor, de acuerdo a las consideraciones y determinantes planteados en la descripción de estos. Así, la siguiente tabla muestra la calificación por cada alternativa, la cual servirá de base para definir la opción que se tomará como la más apropiada para el proyecto.

          OPCIÓN

FACTOR
1
2
3
4
5
F1
0
0
10
10
0
F2
6
8
8
7
7
F3
5
8
9
8
5
F4
5
7
9
7
4
F5
8
6
6
6
8
F6
7
6
7
7
6
F7
6
8
8
7
6
F8
7
8
8
7
7
F9
4
8
8
7
4
F10
2
8
7
7
3
F11
8
3
4
8
7
F12
8
4
4
8
5
F13
3
3
3
7
3
F14
3
3
1
8
3
TOTAL
72
80
93
104
68

Por otro lado, la calificación ponderada de las alternativas de acuerdo a las consideraciones anteriores nos permite obtener un puntaje para cada propuesta de acuerdo al peso asignado a cada uno de los factores de calificación.

          OPCIÓN

FACTOR
PESO
1
2
3
4
5
F1
0.15
0,00
0,00
1,50
1,50
0,00
F2
0.10
0,60
0,80
0,80
0,70
0,70
F3
0.06
0,30
0,48
0,54
0,48
0,30
F4
0.06
0,30
0,42
0,54
0,42
0,24
F5
0.05
0,40
0,30
0,30
0,30
0,40
F6
0.04
0,28
0,24
0,28
0,28
0,24
F7
0.05
0,30
0,40
0,40
0,35
0,30
F8
0.05
0,35
0,40
0,40
0,35
0,35
F9
0.05
0,20
0,40
0,40
0,35
0,20
F10
0.04
0,08
0,32
0,28
0,28
0,12
F11
0.10
0,80
0,30
0,40
0,80
0,70
F12
0.10
0,80
0,40
0,50
0,80
0,50
F13
0.05
0,15
0,15
0,15
0,35
0,15
F14
0.10
0,30
0,30
0,10
0,80
0,30
TOTAL
1.00
4,86
4,91
6,59
7,76
4,50

Así las cosas, al revisar la calificación de cada alternativa y teniendo en cuenta la calificación ponderada de las mismas, se puede observar que la Opción 4 es la que presenta un mayor puntaje frente a las demás, lo cual indica que de acuerdo a cada uno de los parámetros y condiciones de evaluación antes planteados, dicha alternativa es la que presenta mejores resultados y se muestra como la mejor opción entre las posibilidades descritas para la localización del Proyecto de Vivienda “Ciudadela Funza Ciudad Eficiente”.
El éxito de esta alternativa puede verse tanto desde el ámbito normativo y poco restrictivo que hay para el desarrollo del sector, como del importante desarrollo que generaría para el sector y para el Municipio en general, el desarrollo del proyecto sobre estos predios, generando una infraestructura vial apropiada para su desarrollo y posterior asentamiento de las personas y permitiendo además solucionar los problemas viales que se presentan al ingreso del casco urbano del Municipio desde este sector dadas las nuevas vías que se construirían para su correcto funcionamiento.
Por otro lado, la Opción 5 es la que presenta el puntaje menor, lo cual puede explicarse por la limitación al desarrollo de la zona planteada por la existencia de varios predios, y así diversos propietarios, lo que indica que la concertación y propuesta de desarrollo del sector sería más difícil.
De esta manera, la alternativa más óptima seleccionada para el planteamiento y posterior desarrollo del proyecto, es la identificada como Opción 4.

4.3. CARACTERIZACIÓN DE LA OPCIÓN ESCOGIDA
4.3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Como se mencionó anteriormente, la Opción seleccionada corresponde a una zona del Municipio localizada al sur del Casco Urbano Municipal en parte de los Barrios El Porvenir y Hato Primer Sector.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJ12fkGUtTJf3pDDvOf74RqNyCuj96NX20ddvwFzOhUHAuIk_GvGKzscpTHQ2E1cQuNOArgwGi0khTqSXBw3MzlcgOhVd619AioStoy1OpFTbDSoKUQKxu4EGcUu3VmK_mbX-f/s640/Imagen+24+Zona+Selecionada+Funza.png
De este sector hacen parte los siguientes predios:
NOMBRE
DIRECCIÓN
ÁREA
TERRENO
(m2)
ÁREA
CONSTRUIDA
(m2)
MATRÍCULA
INMOBILIARIA
010002600012000
CUERVO RAMOS BENEDICTO
Calle 15 2C 11
32.692,00
116,00
50C - 0300191
010002600013000
COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR
Calle 15 2 35
134.568,00
2247,00
50C - 1417917
010002600019000
JIMÉNEZ CONTRERAS ANÍBAL
Kra 2C 8 44
76.919,00
47,00
50C - 0112709

El sector cuenta con vías principales del Municipio como vías de acceso, como son la Calle 15, la Calle 13 y la Calle 9, y presenta dentro del Ordenamiento Territorial una perspectiva mayor de desarrollo que permitirá generar nuevas vías de acceso al centro de la ciudad y así una mejor movilidad en el sector.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7d7pU3HDpL4U6GGxLg4uvvG2C4OmGpTvO_1y7BdQ6V-JsQ43O9-g4yqwnC0Qio5bi3LwvoHYkrLKdCb1cXkcmZy2hNNyb_e0pEackutH851feXQaNEE-j_hE5uaeenaLOlbhk/s640/Imagen+25+Proyecciones+Viales+Funza.png

4.3.2. LOCALIZACIÓN ESPECÍFICA
Se debe definir ahora el lugar específico de localización del Proyecto dentro de la zona seleccionada, de acuerdo a las características del lugar y evaluando las ventajas que cada espacio en el sector tiene para favorecer el desarrollo del proyecto.
De esta forma, al realizar un trazado de las proyecciones viales sobre los predios afectados, obtenemos diversos polígonos en los cuales puede plantearse la construcción del proyecto. Sin embargo y dada la condición del tamaño de terreno requerido para construir el proyecto, correspondiente a 40.000 m2, las opciones de localización se reducen, debido a que no todas cumplen con dicho requisito. Igualmente se debe considerar la morfología del polígono a seleccionar, debido a que la forma de este será un factor importante al momento de plantear las características del proyecto.
Así las cosas, la siguiente figura presenta la proyección de las vías sobre el sector mencionado, pudiéndose observar un polígono en la parte central de la zona (marcado en color rojo) que presenta las mejores características y cumple con los requisitos mencionados, como el área de terreno y la forma adecuada para el desarrollo de este, y encontrándose en la actualidad sin edificaciones que dificulten la preparación del terreno para la construcción del proyecto. Adicionalmente, las vías trazadas representan un factor de desarrollo apropiado para la construcción del proyecto, que facilitará el acceso a este y que permitirá un desarrollo urbanístico adecuado a las necesidades de la comunidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQ1mJi8JM5zVysqPRv7wPNMeoDg7XAtboRExi5CMDacyTwvn5kw1nTCMHaI4O51NLDgPKc-gccH6rJfESql_P_gvTh5p1mJOKJdVuURotfzfAigN7A9MbXcWdtePlyicgztgL0/s640/Imagen+26+Localizacion+Especifica+Funza.png

4.3.3. CONCLUSIONES
El estudio descrito en los apartes anteriores ha permitido identificar un área del Municipio acorde a las necesidades planteadas inicialmente para llevar a cabo el Proyecto “Ciudadela Funza Ciudad Eficiente”, que será desarrollado por la Administración Municipal en aras de mejorar las condiciones de vida de algunas familias residentes en la ciudad.
Este estudio plantea entonces que debe ubicarse el proyecto en el sector que obtuvo el mejor puntaje de acuerdo a las características y factores de evaluación considerados, por lo cual la opción planteada para su localización se presenta como la alternativa más óptima y en la cual debe ubicarse el proyecto.


5. COMPRA. ESTUDIO DE TÍTULOS

INMUEBLE: Lote de Número 2  “Ciudadela eficiente”
DIRECCIÓN: Calle 15 N. 2-35-55 Lote Número 2
MATRÍCULA: Barrio el Hato sector I Folio 50C - 1417917 expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Zona Centro Cédula catastral N.01-00-0260-0013-000.
ÁREA 39.831.70 m2 Según Oficina de Registro de Instrumentos Públicos
ESTUDIO A LA TRADICIÓN:
  1. Que el  predio antes denominado “EL ÁTICO” hoy  Normandía, ubicado en la calle 15 No. 2-35/55  antes vereda Serrezuelita hoy barrio el Hato sector primero del municipio de Funza, el cual contaba con un área  de 160.000 mt2 (25 Fanegadas),  objeto del presente estudio de títulos fue adquirido por la Comunidad Nuestra Señora de la Caridad de Buen Pastor  identificada con el NIT No. 860067433-1, mediante Compra realizada el 5 de marzo de 1960, protocolizado en Escritura Pública No 679 del 5 de marzo de 1960 de la Notaría Única de Funza, debidamente registrada al Folio de Matrícula No 50C – 1417917 expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá D.C. compra realizada al señor  Roberto Pérez Jimeno.
  1. Que mediante Escritura Pública No 870 del 28 de agosto de 2009 de la Notaría Única de Funza, La comunidad  Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor realizó la división material del predio objeto del presente estudio de títulos antes denominado “EL ÁTICO” hoy  Normandía, ubicado en la calle 15 No. 2-35/55  antes vereda Serrezuelita hoy barrio el Hato sector primero del municipio de Funza, el cual contaba con un área  de 160.000 MT2 ( 25 Fanegadas)  y del cual fue dividido en tres predios de menor extensión así:
Lote N. 1: Denominado Normandía, calle 15 No- 2-35/55 de Funza – Cundinamarca con un área aproximada de sesenta y ocho mil trescientos setenta y ocho punto treinta metros cuadrados (68.378.30 m2), al cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria No. 50c -1760796

Lote N. 2: Denominado Ciudadela Eficiente ubicado en la calle 15 No. 2-35-/55  de Funza - Cundinamarca cuenta con un área aproximada de treinta y nueve mil ochocientos treinta y uno punto setenta metros cuadrados (39.831.70 mts 2) al cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria No. 50c -1760797

Lote N. 3: Denominado Cesión tipo A  para proyecciones viales calle novena (9) carrera segunda (K 2) y carrera primera B (K 1 B) zonas verdes y servicios comunales) y zona de protección de la ronda hídrica (20.00 mts) cuenta con un área aproximada de veintiún mil (21.000 m2.)  Ubicado en calle 15 No. 2-35/55 al cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria No. 50c -1760798

La cual fue debidamente registrada al Folio de Matrícula No 50C – 1417917 expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá D.C. y del cual se segregaron los folios de matrícula inmobiliaria Nos. . 50c -1760796; 50c -1760797; 50c -1760798.

  1. Que el municipio de Funza Cundinamarca identificado con el NIT.  N. 89999994335 adquirió mediante Escritura Pública No 870 del 28 de agosto de 2009 de la Notaría Única de Funza el lote No. 2 Denominado Ciudadela Eficiente ubicado en la calle 15 No. 2-35-/55  de Funza - Cundinamarca que cuenta con un área aproximada de treinta y nueve mil ochocientos treinta y uno punto setenta metros cuadrados (39.831.70 mts 2) al cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria No. 50c -1760797 y el cual fue segregado del Folio de Matrícula No 50C – 1417917.

Para el presente estudio se tuvo en cuenta en orden cronológico y consecutivo los títulos antecedentes debidamente inscritos que sirvieron de base para la tradición, correspondientes a las siguientes escrituras públicas otorgadas durante los últimos veinte (20) años, pese a lo dispuesto por la ley 794 de 2.003 que reforma el código de procedimiento civil en relación con los términos de prescripción y saneamiento de la propiedad:

-  Escritura Pública No.679 del 5 de Marzo  de 1.960 de la Notaría 10 Bogotá.
-  Escritura Pública No 870 del 28 de Agosto de 2009 de la Notaría única de Funza

Revisada la titulación del (los) inmueble (s), inscrita al (los) Folio(s) de Matrícula citado(s)
Anteriormente, encontramos que la tradición se ha realizado en secuencia lógica y que no se han  registrado falsas tradiciones.

GRAVÁMENES Y LIMITACIONES: Según el(los)  Certificado(s) de Libertad aportado(s), el(los) inmueble(s) objeto de estudio no se encuentra a ningún gravamen ni limitación.

AVALÚO: El avalúo realizado por la inmobiliaria Cundinamarca para un área real de 39.871.70 M2 es de (2.049.063.100) DOS MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES SESENTA Y TRES MIL CIEN PESOS MONEDA CORRIENTE.  

CONCEPTO:  
El inmueble objeto de estudio, no presenta errores en su titulación que puedan llegar a afectar a los compradores en la transferencia del derecho de dominio a su favor o la garantía fiduciaria  que sobre el eventualmente se pueda constituir.

Igualmente se encuentra libre de hipotecas, embargos, censos, anticresis, demandas civiles, pleitos pendientes, condiciones resolutorias, servidumbres, patrimonios de familia,  fideicomisos.

Este concepto ha sido emitido con fundamento en el(los) Certificado(s) de Tradición y libertad No(s) 50C -1417917 y 50C -1760797 expedido(s) por la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá D.C. el día 1 de Octubre de 2009 y las Escrituras Públicas antes referidas para el presente estudio.
Oficina Asesora de Planeación Municipal Funza