Antes de adquirir o destinar un Predio para construir un Proyecto Habitacional, se debe realizar un Estudio detallado de las posibles alternativas de localización del lote, lo cual debe hacerse previo a la selección y compra del Predio.
La Vivienda de Interés Prioritario y Social debe localizarse en sitios cercanos a los Equipamientos Públicos, Vías y Transporte Público, veamos este caso de Funza para el proyecto Altos del Gualí.
La Vivienda de Interés Prioritario y Social debe localizarse en sitios cercanos a los Equipamientos Públicos, Vías y Transporte Público, veamos este caso de Funza para el proyecto Altos del Gualí.
1- INTRODUCCIÓN.
Mediante el Acuerdo 008 de Mayo 23 de 2008 se adoptó el Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente para la vigencia 2008 – 2011, como instrumento guía para la labor y el direccionamiento de la acciones de la Administración Municipal, generado a partir de una Planificación Democrática que permitió consolidar mediante las diversas jornadas de concertación este importante proceso de construcción social, contenedor de las diversas políticas y estrategias de desarrollo que se pretenden materializar mediante los programas y proyectos que se definieron con el fin de transformar nuestra ciudad en una verdadera Ciudad Eficiente, con oportunidad y equilibrio en búsqueda de la mejora en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.
Mediante el Acuerdo 008 de Mayo 23 de 2008 se adoptó el Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente para la vigencia 2008 – 2011, como instrumento guía para la labor y el direccionamiento de la acciones de la Administración Municipal, generado a partir de una Planificación Democrática que permitió consolidar mediante las diversas jornadas de concertación este importante proceso de construcción social, contenedor de las diversas políticas y estrategias de desarrollo que se pretenden materializar mediante los programas y proyectos que se definieron con el fin de transformar nuestra ciudad en una verdadera Ciudad Eficiente, con oportunidad y equilibrio en búsqueda de la mejora en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.
Igualmente, el Gobierno Municipal a través de su programa
de gobierno ha establecido y definido cada uno de los mecanismos y procedimientos
a desarrollar para alcanzar las metas y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo
Municipal, generando y creando los equipamientos, la infraestructura y los escenarios
propicios para alcanzar y obtener siempre más y mejores resultados en la búsqueda
del desarrollo local, dotando a la comunidad de los diferentes servicios sociales
que permitan estructurar el Municipio hacia el escenario deseado.
Teniendo en cuenta de la misma manera, las deficiencias
y vacíos que se han presentado durante los últimos años en los diferentes procesos
planificadores con respecto al desarrollo y al crecimiento poco controlado del Municipio,
han surgido una serie de problemáticas y eventos que se evidencian en cada uno de
los indicadores y factores determinantes de las condiciones y la calidad de vida
de la comunidad, siendo este el motivador fundamental de cada uno de los proyectos
planteados y definidos para subsanar los vacíos que se han presentado por las falencias
y deficiencias en el aseguramiento y la prestación de cada uno de los servicios
y garantías que deben darse a la comunidad por parte de la Administración Municipal,
de la mano de un crecimiento controlado y acorde a la proyección de desarrollo planteada
para nuestra ciudad.
Esta visión de desarrollo y la misión fundamental de
la Administración Municipal, llevaron a la definición de una serie de Macroproyectos
que constituyen los elementos planteados para alcanzar cada uno de los objetivos
establecidos como ejes generadores de desarrollo, y que representan medidas específicas
que permiten hacerle frente a los problemas que afectan al Municipio y planteamientos
base de acción para el cumplimiento en la función de la Administración Municipal,
garantizando mejores resultados en la búsqueda del desarrollo local.
De esta manera, el presente documento contiene la descripción
de uno de los proyectos que junto con las demás políticas de desarrollo y acción
sobre el territorio, se ha decidido emprender por parte de la Administración Municipal
en cabeza del Señor Alcalde, con el fin de dotar y proveer a la comunidad de la
Infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de vida de las personas de
más bajos recursos en el Municipio. Dicho proyecto corresponde al desarrollo y construcción
del Macroproyecto de Vivienda de Interés Social denominado Ciudadela “Funza: Ciudad
Eficiente”, que pretende la construcción de unidades de vivienda para las personas
más necesitadas y de más bajos recursos del Municipio que no cuentan en la actualidad
con espacios y ambientes de vida y habitación dignos ni vivienda propia, y que busca
garantizar la construcción no solo de viviendas sino de hogares con calidad de vida
que permitan una convivencia adecuada y acorde a las necesidades de los habitantes
integrantes de nuestra comunidad.
Se presentan entonces cada uno de los elementos técnicos
estructurantes que componen el Proyecto de Vivienda Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente
y que definen las características del mismo en cuanto a su planteamiento, ubicación,
tamaño y organización, entre otros, que permitirán su adecuado desarrollo y el cabal
cumplimiento de los objetivos y metas para atender las necesidades que se plantean
y se pretenden satisfacer, generando un desarrollo humano integral sustentado en
los derechos fundamentales y la atención a las diversas condiciones indispensables
para la existencia, enfrentando de esta manera la desigualdad que existe entre los
habitantes para acceder a la satisfacción de las necesidades básicas generadas por
razones socioeconómicas producto de decisiones erróneas y una planificación deficientemente
articulada con el adecuado desarrollo del Municipio.
2. Antecedentes
2.1. MARCO LEGAL
2.1.1. NORMAS NACIONALES
La Constitución Política de Colombia de 1991 establece
en su artículo 51 el derecho que tienen todos los colombianos a una vivienda digna,
determinando la obligatoriedad del Estado de establecer y fijar las condiciones
necesarias para hacer efectivo este derecho mediante la promoción de planes de vivienda
de interés social y formas de ejecución de estos programas de vivienda.
La Ley 388 de 1997, correspondiente a la Ley de Desarrollo
Territorial, establece como una acción urbanística de la Administración Municipal,
por medio de la cual se ejerce la función pública del ordenamiento del territorio,
la calificación y localización de terrenos para la construcción de viviendas de
interés social. Igualmente, establece en su artículo 58 como motivos para la determinación
y categorización de un predio como de utilidad pública o interés general, el desarrollo
de proyectos de vivienda de interés social. El
Capítulo X de la misma Ley 388 de 1997 establece los condicionantes y características
generales de la Vivienda de Interés Social, estableciendo en su artículo 91 el concepto
de este tipo de vivienda como aquella que se desarrolla para garantizar el derecho
a la vivienda de los hogares de menores ingresos, y en el artículo 92 la misión
de los Municipios de determinar sus necesidades en materia de Vivienda de Interés
Social y de acuerdo con esta definir los objetivos, estrategias e instrumentos para
la ejecución de programas tendientes a la solución del déficit correspondiente.
La Ley 546 de 1999, por medio de la cual se dictan normas
en materia de vivienda, plantea en su artículo 26 que los planes de ordenamiento
territorial de los municipios deben contemplar zonas para la construcción de los
tipos de vivienda de interés social definidos por los planes de desarrollo y por
la reglamentaciones del Gobierno, de tal manera que se garantice el cubrimiento
del déficit habitacional para la vivienda de interés social.
El artículo 83 de la Ley 1151 de 2007, por medio de
la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, presenta la definición
de vivienda de interés social considerando que esta debe reunir elementos que aseguren
su habitabilidad, y teniendo en cuenta estándares de calidad en diseño urbanístico,
arquitectónico y de construcción, estableciendo el valor máximo de una vivienda
de interés social en ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes
(135 smlmv).
De la misma manera, el Decreto 4466 de 2007, por medio
del cual se reglamenta la Ley 3ª de 1991, y los artículos 83 y 86 de la Ley 1151
de 2007, adopta la definición de vivienda de interés social como aquella solución
de vivienda cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales
mensuales vigentes (135 smlmv).
2.1.2. NORMAS MUNICIPALES
De acuerdo a la Ley 388 de 1997 (Ley de Desarrollo Territorial),
que establece la obligatoriedad de los Municipios de ordenar su territorio, el Municipio
de Funza emitió el Decreto 140 de Septiembre 13 de 2000, mediante el cual se adoptó
el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT de Funza, como un conjunto de acciones
político administrativas y de planificación física concertada, emprendidas por el
Municipio con el fin de disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo
del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación
del espacio local.
Posteriormente, mediante el Acuerdo 012 de Julio 31
de 2003 se ajustó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio según
lo concertado con la Corporación Autónoma Regional CAR en la Resolución No. 0666
de 2002, en relación con los asuntos ambientales. Durante el mismo año se modificó
nuevamente el PBOT de Funza mediante el Acuerdo 021 de Diciembre 06 de 2003, atendiendo
la revisión ordinaria señalada por la Ley 388 de 1997. Teniendo en cuenta esta misma
consideración, durante el periodo de gobierno 2004 – 2007 se adelantó la revisión
ordinaria del PBOT de Funza, modificándose este mediante los Acuerdos No. 003 de
Agosto 008 de 2006 y No. 010 de Septiembre 28 de 2007.
Finalmente, mediante la modificación del PBOT de Funza
adelantada por la Administración actual, se estableció la más reciente modificación
de este, tendiente a armonizar las consideraciones y planteamientos contenidos en
el Plan de Desarrollo Municipal con lo establecido por el Plan Básico de Ordenamiento
Territorial. Dicho Acuerdo establece como política, objetivo y estrategia de crecimiento
y ordenamiento urbano el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social por
parte de la Administración Municipal, con el fin de garantizar su calidad y pertinencia
en la solución del déficit habitacional de la población de escasos recursos del
Municipio. Igualmente establece que la Administración Municipal adelantará un proyecto
de vivienda de interés social con las características descritas en dicho artículo,
en concordancia con los programas del sector vivienda insertos en el Plan de Desarrollo
Municipal para la vigencia 2008 – 2011 Funza: Ciudad Eficiente.
Igualmente, mediante el Acuerdo 008 de Mayo 23 de 2008,
se adoptó el Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente para la vigencia 2008 –
2011, el cual contiene las diversas políticas y estrategias de desarrollo que se
pretenden materializar mediante los programas y proyectos que se definieron con
el fin de atender las necesidades de la comunidad, con oportunidad y equilibrio
en búsqueda de la mejora en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos. Este
instrumento guía en la acción de la Administración y en la planificación del territorio
municipal contempla en su Artículo 3, Formulación Programática, la descripción de
los ejes estratégicos de desarrollo que la Administración Municipal proyecta ejecutar
durante su vigencia, entre los cuales se encuentra el Eje Estratégico Desarrollo
Físico “La Infraestructura Sustento de la Ciudad Eficiente”, dentro del cual se
encuentra en el Numeral 2.6. Viviendas de Calidad como Insumo de la Ciudad Eficiente,
el Programa Edificaciones Físicas Integrales EFICIENTES, que contempla como subprograma
la construcción de la Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente, el cual pretende el desarrollo
del proyecto para la construcción de 500 unidades de vivienda en el área urbana
municipal durante el actual periodo de gobierno.
2.2. SÍNTESIS Y ANTECEDENTES
Revisando la normatividad existente en materia de vivienda
de interés social, es posible revisar ahora las acciones y actividades emprendidas
por el Municipio con el fin de atender la necesidad de la comunidad y asegurar a
las personas el derecho a la vivienda según lo plantea el artículo 51 de la Constitución
Política de Colombia.
2.2.1. DESARROLLO HISTÓRICO MUNICIPAL
El Municipio
de Funza se fundó en el año de 1537 y para el año de 1945 contaba con una población
promedio de 4 mil habitantes, aumentando a 36 mil habitantes para el año de 1993,
de los cuales el 95% habitaban en el casco urbano.
Para el año 1997 dicha población se encontraba en 49.388
habitantes, encontrándose para el año 2005 un total de 64.280 habitantes y 65.644
habitantes para el 2008, según las proyecciones realizadas con base en el censo
DANE 2005.
De esta manera se evidencia que Funza es un Municipio
de acelerado crecimiento poblacional, con una mayor tendencia en el sector urbano,
crecimiento que se ha visto mucho más acentuado durante los últimos años, dado el
incremento desbordado y pronunciado de diversos proyectos de vivienda y la migración
poblacional y llegada de habitantes de diversos sectores del país, fenómeno por
el cual se ha visto afectada toda la región de la Sabana de Bogotá.
2.2.2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
Para el año 2000, año en el cual se formuló el Plan
Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Funza, las estimaciones y estudios
sobre la oferta de la vivienda mostraban una sobreoferta del 185% en Vivienda de
Interés Social, motivo por el cual se estableció y fijó dentro del Decreto 140 de
Septiembre 13 de 2000 (PBOT Funza) una política restrictiva con respecto a la aprobación
y generación de nuevos proyectos para el desarrollo de este tipo de viviendas, estableciéndose
como estrategias principales en el sector vivienda el mejoramiento de las zonas
residenciales y barrios existentes y consolidados en el Municipio que presentaran
problemas habitacionales, de espacio público y de planificación urbana, así como
el apoyo a las asociaciones de vivienda que para la fecha de aprobación del PBOT
se encontraban constituidas conforme a la ley como proyectos aprobados de Vivienda
de Interés Social, buscando garantizar la coincidencia del perímetro urbano con
el perímetro de servicios.
De esta manera, durante el periodo de gobierno 2004
– 2007 se aprobaron los siguientes proyectos de vivienda por parte de la Administración
Municipal:
NOMBRE URBANIZACIÓN
|
UNID. DE VIVIENDA.
APROBADAS
|
Quintas de Casablanca
|
101
|
Asociación de Vivienda Balcones
de San Alberto “ASOVIBAL”
|
42
|
Balcones de San Nicolás
|
46
|
Ciudad Jardín
|
250
|
Villas de San Andrés
|
148
|
Quintas de Celta
|
130
|
La Campiña de Funza (Urbark LTDA.)
|
72
|
Senderos de Funza Etapa III (CONMIL
S.A.)
|
140
|
Villas del Parque
|
40
|
Alameda de San Patricio
|
33
|
Asociación de Vivienda Funza
Año 2000
|
40
|
Quintas de Celta 2ª Etapa
|
101
|
Asociación de Vivienda Popular
El Hato Asviph
|
40
|
Villa Mary
|
143
|
Villa Imperial
|
33
|
Quintas de San Jorge
|
72
|
Asociación de Vivienda Senderos
de Villa Silvia
|
43
|
Zuame La Aurora BIOCONSTRUCCIONES
|
431
|
Urbanización Villa Diana
|
722
|
Villa de Los Alpes
|
196
|
TOTAL
|
2.823
|
El Municipio cuenta entonces con una oferta potencial
de 2.383 unidades de vivienda, de las cuales un 80% corresponden a Viviendas de
Interés Social desarrolladas en su mayoría por asociaciones de vivienda de interés
social a las cuales se les dio transitoriedad dentro del PBOT para culminar sus
proyectos a pesar de la restricción existente para Vivienda de Interés Social contenida
en las normas municipales.
Sin embargo, este escenario y los condicionantes que
llevaron a su determinación se han visto modificados durante los últimos años debido
a la presión que se ha ejercido sobre los Municipios de la Sabana para la generación
y desarrollo de nuevos proyectos en materia de vivienda de interés social, dado
el crecimiento de la Ciudad de Bogotá y la reducción por tanto del suelo residencial
disponible en ella para albergar la población que día a día se incrementa en la
región. De esta manera, y según lo muestra el diagnóstico municipal que permitió
definir y establecer el Plan de Desarrollo “Funza: Ciudad Eficiente” 2008 – 2011,
se presenta actualmente en el Municipio un déficit habitacional cuantitativo del
9.5%, proporción que aunque se encuentra por debajo de los niveles nacionales y
departamentales, debe ser tenida en cuenta y atendida de manera eficiente, aunque
corresponda a una problemática surgida de dinámicas externas y no a una carencia
del Municipio para suministrar vivienda a la comunidad.
La anterior situación sumada al hecho de que las condiciones
económicas de algunos grupos poblacionales residentes en el Municipio no les permiten
acceder a una vivienda digna debido a los precios de los proyectos, y dado que en
el Municipio no se desarrollan proyectos VIS Tipo I y Tipo II, por lo cual se hace
muy difícil que las personas de estratos 1 y 2 y las personas con trabajos informales
puedan acceder a una vivienda propia, se define la estrategia a adoptar como una
medida consiste en la atención y solución de los problemas habitacionales en cuanto
al déficit de vivienda interna, es decir, las medidas son tendientes a suministrar
soluciones de vivienda para los habitantes actuales del Municipio y no para nuevos
habitantes que pretendan llegar a este.
Podemos determinar y definir el proyecto de Vivienda
de Interés Social Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente, de acuerdo a las normas que
respaldan el desarrollo de este tipo de viviendas, como un proceso de desarrollo
territorial efectivo que mejora la calidad de vida de los habitantes de más bajos
recursos del Municipio y de paso, consolida la imagen institucional en razón al
reconocimiento y valoración de lo que implica este tipo de desarrollos urbanos.
Como respuesta entonces a la problemática planteada
en apartes anteriores, dentro del Plan de Desarrollo Municipal para la vigencia
2008 – 2011, se incluyó el Proyecto para la construcción de la Ciudadela Funza:
Ciudad Eficiente como proyecto de Vivienda de Interés Social, para cuyo desarrollo
se debió revisar a fondo la situación actual del Municipio, con el fin de plantear
y establecer el ámbito normativo y legal que permitiera desarrollar dicho proyecto
y atender así esta necesidad prioritaria de la comunidad, dada la restricción vigente
que existe en el Plan Básico de Ordenamiento territorial del Municipio para el desarrollo
de este tipo de proyectos, motivo por el cual mediante la modificación del PBOT
de Funza adoptada mediante el Acuerdo que ajustó el objetivo relacionado con el
desarrollo de nuevos proyectos de vivienda mediante la incorporación de la estrategia
correspondiente que permitiera el desarrollo del proyecto planteado.
En ese sentido, establece:
Modifíquese el artículo 51 del Plan Básico de Ordenamiento Territorial,
numeral 4 “Política: Restricción del crecimiento de construcción de Vivienda de
Interés Social, durante la vigencia del PBOT y habilitación y mejoramiento del entorno
y las viviendas del territorio, con énfasis en lo urbano”, de la siguiente forma.
Objetivos:
…4. Orientar
los recursos destinados a Vivienda de Interés Social, hacia programas de mejoramiento
integral de barrios ya existentes, urbanizaciones ya licenciadas, y proyectos de
Vivienda de Interés Social a cargo de la Administración Municipal que aseguren con
mayor calidad y equidad una solución al déficit habitacional de los grupos poblacionales
de menores recursos.
Estrategias:
... • Los
proyectos de Vivienda de Interés Social serán desarrollados por la Administración
Municipal con el fin de garantizar su calidad y pertinencia en la solución del déficit
habitacional de la población de escasos recursos del municipio.
De esta manera, el desarrollo del proyecto está dirigido
a cubrir y solventar la necesidad de vivienda de la población de escasos recursos
del Municipio de acuerdo a la realidad habitacional actual que se presenta, manteniendo
igualmente la política del PBOT de limitar la Vivienda de Interés Social, dado que
aún se presenta una oferta considerable de esta, por lo cual un incremento de la
misma solo conseguiría la atracción de nuevos habitantes, a los cuales se les debe
garantizar un conjunto de servicios sociales y públicos que en la actualidad no
pueden prestar eficientemente por parte del Municipio.
4.1. MACRO LOCALIZACIÓN
Para la determinación de la zona del Municipio en la
cual debe ubicarse el proyecto, conviene realizar de manera integral el análisis
correspondiente a las características generales del Municipio y del entorno, para
establecer así las condiciones generales en las cuales este se va a desarrollar.
4.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO.
4.1.1.1. DATOS GENERALES
El Municipio de Funza se encuentra ubicado en la Provincia
Sabana Occidente a 15 Km del centro de la ciudad de Bogotá, en el Departamento de
Cundinamarca, limitando al Norte con los Municipios de Madrid y Tenjo, al Oriente
con los Municipios de Cota y Bogotá, al Sur con el Municipio de Mosquera y al Occidente
con el Municipio de Madrid.
Funza tiene
una extensión superficiaria de 70 kms2, de los cuales 5 km2 corresponden al suelo
urbano Municipal, y los 65 Km2 restantes pertenecen a suelo rural, de expansión,
suburbano y de protección. La altura sobre el nivel del mar del Municipio es de
2548 m y tiene una temperatura promedio de 14ºC. Su superficie es plana y presenta
las características típicas de las altiplanicies cundinamarquesas con pendientes
de hasta 3%.
Los suelos del Municipio corresponden a la serie Funza Fz, y se caracterizan
por su relieve plano con pendientes entre 0 y 1%, moderadamente profundos, bien
drenados y con una fertilidad moderada, limos arcillosos, originados a partir de
ceniza volcánica. A menudo, a partir de los 40 a 50 cm de profundidad, aparecen
saturados con agua o por lo menos húmedos aún en periodos secos, son medianamente
ácidos y de muy alta capacidad de intercambio catiónico. El suelo de Funza, por
su capacidad de uso, ha sido clasificado en la clase agrológica 11 hc – 1 de uso
y manejo, drenaje natural moderado e imperfecto, susceptibles a heladas e irregular
distribución de la lluvia, con una temperatura de 14ºC.
La división política del Municipio contempla su distribución
en 31 barrios, ubicados en el área urbana municipal, y 6 veredas que se engloban
en el área rural. Funza ha presentado en los últimos años un crecimiento poblacional
acelerado, debido en especial a las migraciones desde la Ciudad de Bogotá y otros
lugares del país, dada la necesidad de suplir sus demandas habitacionales. Durante
los últimos años se ha mantenido la tendencia de ocupación del territorio al área
urbana, con una densidad municipal de 864,5 hab/km2 (Censo DANE 2005).
La fuente principal de abastecimiento de agua superficial
del Municipio son los ecosistemas de los humedales, que abarcan junto con el suelo
de protección un área de 1505,11 Ha. Otra fuente importante es el Distrito de Riego
de la Ramada, que riega y drena terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería,
permitiendo el desarrollo agropecuario en zonas de alto potencial para la producción.
Igualmente se cuenta con un gran porcentaje de agua subterránea que abastece la
zona rural.
4.1.1.2. ASPECTOS SOCIALES
La definición y atención de las necesidades básicas
de la comunidad integran el ámbito social del Municipio, aspecto que se encuentra
ligado a elementos tales como educación, salud, recreación, acceso a la cultura
y por supuesto condiciones de vivienda, presentándose como mayor inconveniente y
reto principal a enfrentar siempre en este aspecto la desigualdad que existe entre
los habitantes para acceder a la satisfacción de estas necesidades, hecho generado
por factores económicos y carencia de recursos que no permiten suplir cada una de
estas situaciones.
Funza es un Municipio de un acelerado crecimiento poblacional,
con una mayor tendencia en el sector urbano. La siguiente tabla muestra la población
proyectada al año 2008 para el Municipio:
POBLACIÓN PROYECTADA
2008
|
|||||
URBANA
|
RURAL
|
TOTAL
|
|||
HOMBRES
|
MUJERES
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
29.187
|
30.746
|
2.782
|
2.929
|
32.116
|
33.675
|
59.933
|
5.711
|
65.644
|
Fuente: Proyección DANE Censo 2005
En cuanto a la educación, es
necesario resaltar que las tasas de cobertura están altamente afectadas por el fenómeno
de la afluencia creciente al sistema educativo Municipal de población de los municipios
aledaños, en especial Mosquera, Madrid y Bogotá, factor que impacta considerablemente
la relación demanda/oferta, inflando las estadísticas y generando la no atención
del total de los niños y las niñas en edad escolar del municipio.
El Sistema de Salud municipal es centralizado
y presta sus servicios de salud en el primer nivel a través del Hospital Santa Matilde
de Madrid en el Policlínico, y cuenta además con dos Centros de Salud ubicados en
los Barrios El Hato y Siete Trojes. El comportamiento de la mortalidad en Funza
manifiesta escenarios de pobreza y de factores sociales propios de economías en
desarrollo, ya que las principales causas de enfermedades se asocian a problemas
de tipo bacteriano como la gastroenteritis, infecciones respiratorias y neumonías,
y desnutrición, así como hechos violentos; también presenta los mismos patrones
epidemiológicos departamentales y nacionales respecto a la exposición a factores
de riesgo como el tabaco, el alcohol y las sustancias psicoactivas. Sumado a esta
situación se observa dentro de la población adolescente el incremento del índice
de Natalidad.
El patrimonio cultural del Municipio, desde
el ámbito de lo físico, se encuentra establecido dentro del Plan Básico de Ordenamiento
Territorial como aquellos inmuebles considerados de interés cultural y arquitectónico.
En cuanto a la creación e investigación en torno a la cultura, se desarrollan en
el Municipio una serie de acciones para estimular la apropiación del patrimonio
y la historia a través del apoyo de eventos y proyectos culturales nacidos desde
la comunidad, y la realización de actividades para que la población se apropie de
la memoria histórica, lo que establece las bases para el fortalecimiento de las
tareas del estado de difundir la cultura tangible e intangible, y de proteger, conservar
y recrear la memoria dentro del reconocimiento de la diversidad, y el respecto de
lo autóctono.
El municipio cuenta con 104 escenarios deportivos
y recreativos, con una cobertura de 11.286 personas, ubicados en un 67,3% en el
área urbana, de los cuales 63 (60,6%) están ubicados en zonas públicas (zonas de
acceso para cualquier ciudadano), 13 (12,5%) en zonas privadas, y 28 (26,9%) pertenecen
a entidades oficiales.
4.1.1.3. ASPECTOS FÍSICOS Y DE INFRAESTRUCTURA
El componente físico juega un papel fundamental para
aprovechar las competencias del territorio en la búsqueda de estándares adecuados
de calidad de vida, mediante una ocupación eficiente del mismo y el desarrollo de
acciones físicas en campos importantes como el de la vivienda, por lo cual es importante
conocer las características de infraestructura de la ciudad.
Las principales vías de acceso al Municipio de Funza
son la Carretera Central de Occidente, la Autopista Bogotá Medellín y la Carretera
Transversal Longitudinal de la Sabana; esta última configura una de las dos vías
principales del interior del perímetro municipal, denominada Carrera 9 dentro de
la zona urbana, siendo el otro eje primordial de tránsito la Calle 15 del Municipio.
La siguiente tabla muestra algunas características relacionadas
con la accesibilidad y el desplazamiento a algunos de los Municipios más importantes
colindantes y cercanos a Funza:
RUTA
|
DISTANCIA (Km.)
|
TIEMPO
(Min.)
|
Funza – Mosquera
|
2
|
5
|
Funza – Facatativá
|
22
|
25
|
Funza – Madrid
|
8
|
10
|
Funza – Girardot
|
90
|
150
|
Funza - Bogotá
|
15
|
50
|
En la actualidad, el sistema de movilidad de Funza presenta
problemas derivados de la conformación urbana de la ciudad y de inconvenientes que
han impedido transformaciones beneficiosas que modifiquen aspectos estructurales
y permitan a la población desplazamientos con menores inconvenientes asociados.
El modelo de ocupación del Municipio se ha generado a partir de los dos ejes viales
principales, lo que ha creado un desarrollo urbano que tiende a estos corredores
y al centro histórico, que presenta una estructura continua de calles y carreras
que garantizan la accesibilidad a este sector.
Con respecto a los equipamientos urbanos, se observa
en la actualidad un equipamiento institucional desarrollado y concentrado en torno
al centro histórico, con deficiencias en los sectores residenciales en cuanto a
espacio público y lugares para el encuentro y la integración ciudadana, por lo cual
se puede afirmar que el Municipio presenta un déficit en cuanto a este tema, hecho
que incide en la calidad de vida de las comunidades. En el casco urbano, con una
densidad de 864,5 hab/km2, el índice promedio es de 3,45 m2/hab,
valor que se puede considerar crítico si se tiene en cuenta que el promedio para
espacio público debe ser de 10 m2/hab, por lo que se puede concluir entre
otras cosas que la generación de espacios públicos se ha visto afectada en gran
medida por el incremento demográfico del Municipio.
TIPO ESPACIO PUBLICO
|
ÁREA (M2)
|
Parques - Escenarios Deportivos
|
131.782
|
Equipamientos
|
34.103
|
Andenes
|
36.595
|
Ciclo Rutas
|
4.180
|
TOTAL M2
|
206.660
|
Total Población Área Urbana
|
59.933
|
ÍNDICE
|
3,45 M2/Hab
|
En el Municipio los servicios de acueducto, alcantarillado
y aseo son prestados por la Empresa Municipal de Acueducto, Aseo y Alcantarillado
de Funza EMAAF ESP, en forma directa. El servicio de acueducto tiene una atención
promedio de 24 horas al día, tiempo en el que se consume alrededor de 8.481,4 mts3
de agua (Dato Dic. 2007), de los cuales el municipio aporta 5.355 mts3
con un caudal entregado del 63%, y el restante 37% por la compra de Agua en Bloque
a Bogotá a la EAAB ESP. El servicio de alcantarillado
es operado por la EMAAF con excepción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales,
la cual es administrado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.
El sistema de alcantarillado es separado, es decir que las aguas residuales son
conducidas por tuberías diferentes a las de drenaje de agua lluvias. El Sistema de Alcantarillado Pluvial está compuesto
por una red que drena a diferentes colectores que descargan a los cuerpos de agua
como la ciénaga de Tres Esquinas; y el Sistema de Alcantarillado Sanitario que drena
bajo una red existente de colectores que entregan sus aguas a la Ciénaga Tres Esquinas
y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
COBERTURA SERVICIOS
PÚBLICOS
2004 – 2007
|
|||
AÑO
|
ACUEDUCTO
|
ALCANTARILLADO
|
ASEO
|
2004
|
96,65%
|
94,04%
|
95,625%
|
2005
|
97,03%
|
94,35%
|
95,98%
|
2006
|
97,73%
|
95,24%
|
96,84%
|
2007
|
98,56%
|
96,5%
|
98,5%
|
4.1.1.4. ASPECTOS INSTITUCIONALES
La localización del Municipio en el centro del país
y su cercanía al Distrito Capital lo convierten en escenario para recibir la presión
demográfica que se genera en el territorio, lo cual impacta de manera especial en
la seguridad y la convivencia ciudadana del Municipio.
Este fenómeno de ocupación ha incrementado la responsabilidad
de las autoridades gubernamentales y policivas para proteger los intereses privados
y colectivos, presentándose en la actualidad un déficit con respecto al pie de fuerza,
situación que durante los últimos años se ha venido mejorando por parte de la Administración
Municipal con el fin de alcanzar la tasa nacional de 1 policía por cada 1000 habitantes.
4.1.1.5. ASPECTOS ECONÓMICOS
La base económica urbana del Municipio está conformada
especialmente por el comercio al por mayor y al por menor, los servicios y las industrias
manufactureras, predominando en el sector comercial las tiendas y el comercio al
detal, y centrándose la demanda para los productos ofrecidos por estas unidades
económicas en la población que habita el Municipio. En cuanto a la rama de los servicios,
predominan establecimientos como restaurantes, cafeterías y papelerías, existiendo
igualmente varias organizaciones bancarias que atienden los servicios financieros
del Municipio.
La estructura de la economía rural se centra en unidades
de producción agrícolas y pecuarias constituidas por pequeños, medianos y grandes
productores, y los suelos de la zona rural del Municipio presentan ventajas comparativas
para la agricultura y ganadería intensiva. La mayoría de los cultivos localizados
en las veredas municipales son irrigados con agua de los humedales y del distrito
de riego de La Ramada. Los sistemas de producción predominantes son la ganadería
de leche y los cultivos transitorios de hortalizas, papa y maíz, entre otros. Igualmente,
se explotan especies mayores y menores, como bovinos (en mayor medida), porcinos,
equinos y avícolas.
Por otro lado, en los últimos años y dado los determinantes
establecidos por el Plan Básico de Ordenamiento territorial del Municipio, se han
generado en Funza procesos de crecimiento industrial, lo que originó el asentamiento
de parques industriales en los que prima la actividad de almacenamiento.
Dichos usos industriales se encuentran localizados en
las áreas suburbanas, determinadas en medida principal por los importantes ejes
de orden nacional y departamental que atraviesan el Municipio, como son la Carretera
Troncal de Occidente, la Carretera Transversal Longitudinal de la Sabana y la Autopista
Bogotá Medellín. De esta manera, la zona industrial del Municipio ocupa en la actualidad
un área aproximada de 1329,3 Has, localizadas en diversos sectores en consolidación
del Municipio, que se desarrollan alrededor de las vías mencionadas, y de cuyo total
se ha desarrollado en la actualidad aproximadamente tan solo un 40% del área destinada
para el uso industrial en el Municipio por el PBOT de Funza.
4.1.1.6. RECURSOS NATURALES Y MEDIO
AMBIENTE
El municipio cuenta con cuerpos de agua
principalmente de dos tipos: lótico y léntico; el lótico corresponde al Río Bogotá
y los Canales de Riego del Distrito de Riego de La Ramada, y los lénticos corresponden
a los humedales o ciénagas. Los ecosistemas de los humedales son para Funza la principal
fuente de agua superficial, los cuales abarcan un área total aproximadamente de
1.322,42 hectáreas, distribuidas en 783,76 Ha de Cauce, 273,88 de Ronda Hídrica
y 264,78 Ha de Ronda de Manejo, lo cual representa un 18,8% del total del territorio
del Municipio.
Los humedales se encuentran en su mayoría
invadidos por buchón de agua, cartucho y juncos, entre otros, también en algunos
sectores, se presentan áreas con espejo de agua, con un uso predominante de protección.
Es importante indicar que también hacen parte de este ecosistema, las orillas y
las islas que se encuentran dentro del humedal, así mismo la fauna y las zonas boscosas
inundables de su periferia, y se resalta que son un hábitat vital para algunas especies
de aves acuáticas.
Las fuentes superficiales que históricamente han servido
como abastecimiento de agua al municipio,
como los humedales y la toma de San patricio, en la actualidad no son aptas
para el tratamiento y consumo. La razón es el alto contenido de contaminantes de
origen animal, industrial y biológico, haciendo costoso su tratamiento de potabilización.
Respecto a las aguas subterráneas, el municipio se enfrenta con un sistema vulnerable, ya que los acuíferos dependen
de las zonas de recarga.
Igualmente, el Municipio se encuentra en alto riesgo
de problemas ambientales por la contaminación causada por diferentes vectores, como
el cementerio local, los accidentes rábicos y proliferación de animales reservorios que transmiten enfermedades endémicas y aumentan las condiciones de insalubridad en el municipio.
No existen zonas
de deslizamiento como tal, ya que su territorio, como se indicó en la descripción
geográfica, es plano con leves inclinaciones, y la característica del relieve del municipio,
que tiene una pendiente máxima del 3%, genera amenazas por inundación y deslizamientos
prácticamente nulas. Los principales contaminantes atmosféricos son gases
y partículas producidas por el hombre y sus actividades, y en algunos casos por
la naturaleza; la proliferación industrial, y el incremento
del parque automotor que circula en el territorio, ha generado cierto grado de contaminación
atmosférica. Las industrias de transformación, son las que más aportes de
contaminación atmosférica pueden llegar a generar durante diferentes procesos de
combustión no controlados. El principal efecto por ruido que sufre el municipio
de Funza, es causado por el aeropuerto El Dorado afectando a la población y a los
ecosistemas próximos al cono del área de aproximación de la pista.
4.1.2. FACTORES DETERMINANTES DE LA
MACRO LOCALIZACIÓN
4.1.2.1. LOCALIZACIÓN GENERAL
Para la determinación de la localización general del
Proyecto se debe partir del reconocimiento y definición de las áreas y tipo de suelos
municipales definidos por la normatividad vigente.
De esta manera, debe considerase que, tal como lo establece
la Ley 388 de 1997, existen en el municipio varios tipos de suelo:
¨ Suelo Urbano: corresponde a las zonas del
territorio municipal destinadas a usos urbanos por el plan básico de ordenamiento,
que cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado,
posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso.
¨ Suelo de Expansión Urbana: constituido por
la porción del territorio municipal destinado a la expansión urbana, que se habilitará
para el uso urbano. La determinación de este suelo se ajusta a las previsiones de
crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para
el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres
y parques y equipamiento colectivo de interés público o social.
¨ Suelo Rural: corresponde a los terrenos no
aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos
agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades
análogas.
¨ Suelo Suburbano: constituyen esta categoría
las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo
y las formas de vida y de la ciudad, diferentes a las
clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo
con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento
en servicios públicos domiciliarios.
¨ Suelo de Protección:
constituido por las zonas y áreas de terrenos localizados dentro de cualquiera de
las anteriores clases, que por sus características geográficas, paisajísticas o
ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación
de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las
áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos,
tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.
Igualmente, la mencionada Ley 388 de 1997 establece
en el numeral 5 de su artículo 13 que los terrenos necesarios para atender la demanda
de vivienda de interés social deben estar localizados en suelo urbano y de expansión
urbana, lo cual define el primer criterio de selección para la determinación de
la localización apropiada del Proyecto de Vivienda Ciudadela Funza: Ciudad Eficiente.
De esta manera, y teniendo en cuenta las características
definidas por la ley para los diferentes tipos de suelo municipales, se limita la
ubicación inicial del proyecto de manera general al suelo urbano o al suelo de expansión
municipal, debido a que son las áreas que según la norma cuentan con las características
propicias y adecuadas para el desarrollo de proyectos de vivienda.
Teniendo en cuenta las situaciones planteadas y los
resultados obtenidos de la localización general, conviene ahora plantear los requisitos
necesarios para el desarrollo y construcción del proyecto, entre los cuales se encuentra
el aseguramiento y disponibilidad de una serie de factores e infraestructuras mínimas
necesarias para su ubicación, que de manera general están integradas por los siguientes
elementos:
Fuentes
de Suministro de Agua: El agua potable es un factor determinante para el desarrollo
de la actividad humana, más aún cuando se trata de la construcción de un proyecto
de vivienda, que requiere en gran medida de este y otros servicios que satisfagan
las necesidades básicas de la comunidad a beneficiar. Este factor de localización
es de vital importancia dado que debe tenerse en cuenta la definición de los requerimientos
y la disponibilidad presente y futura.
Servicios
Públicos Diversos: De igual manera es necesaria la definición y determinación
de la existencia de otros servicios públicos de vital importancia para la construcción
del proyecto, como son la energía eléctrica, la red de drenaje y alcantarillado,
y la definición de vías de acceso y calles, entre otras facilidades habitacionales
que deben tenerse en cuenta (cercanía a equipamientos y servicios sociales).
Marco Jurídico:
Con el fin de desarrollar el proyecto conforme a cada una de las normas mencionadas
en el marco legal, es importante plantear la ubicación igualmente en función de
las condiciones normativas que tiene actualmente el Municipio para el desarrollo
de los diferentes proyectos.
Debemos considerar igualmente que el estudio específico
en cuestión correspondiente a la construcción de un proyecto de vivienda de interés
social denominado Ciudadela “Funza: Ciudad Eficiente”, representa en relación con
los usos del suelo municipales un uso netamente urbano, denominado por el Plan Básico
de Ordenamiento Territorial como (R2) – Vivienda de Interés Social, definida como
aquella vivienda destinada al uso residencial, sujeta a las disposiciones gubernamentales
establecidas, y reglamentado, normado y permitido al interior del suelo urbano.
Así las cosas, observando de nuevo las definiciones
planteadas por la Ley 388 de 1997 sobre los suelos urbano y de expansión del Municipio,
podemos ver un elemento importante en relación con los factores mencionados y es
el hecho de que el suelo urbano es aquel destinado a los usos urbanos, que ya cuenta
con infraestructura vial y cobertura en redes de servicios públicos, lo que posibilita
su urbanización y edificación, mientras el suelo de expansión está determinado por
las previsiones de crecimiento de la ciudad y la posibilidad de dotación de infraestructuras
y servicios básicos. Si analizamos esta situación de acuerdo a la realidad actual
del Municipio, se observa, tal como se mostró en la descripción de las características
generales anteriormente, que para el área urbana existe una cobertura en los servicios
básicos de acueducto, alcantarillado y aseo en promedio del 98%, lo que evidencia
la capacidad de desarrollo de los predios que integran dicha área, mientras que
el suelo de expansión municipal carece en la actualidad en algún grado de dichas
infraestructuras, aun cuando dada su definición es posible su ampliación y mejoramiento.
De esta manera y en virtud del principio general de
la localización, que busca la ubicación más apropiada para el proyecto, de manera
tal que se minimicen los costos de su desarrollo y se alcance un mayor beneficio
para la comunidad, y dado que al momento de plantear la ubicación del mismo en el
suelo de expansión urbana se requeriría de procesos adicionales relacionados con
la generación de la norma de estos suelos (ya que aún no se encuentran incorporados
al suelo urbano), el desarrollo de una infraestructura vial nueva para el acceso
y la movilidad, y sobretodo el diseño y ampliación de redes de servicios públicos
hacia los suelos a incorporar para garantizar su urbanización y edificación adecuadas,
es más conveniente la determinación de la localización del proyecto dentro del suelo
urbano Municipal, ya que este cuenta en la actualidad con la dotación en su mayoría
de las infraestructuras requeridas.
4.1.2.3. CONCLUSIONES
Este primer acercamiento general a la localización del
proyecto nos permite establecer su ubicación en el Área Urbana Municipal, en virtud
de los aspectos normativos, legales y conceptuales que se plantean.
Entre las características generales del área de macro
localización seleccionada tenemos, entre otras, que corresponde al Suelo Urbano
Municipal, donde los usos principales permitidos por las normas vigentes son el
Residencial, Comercial y de Servicios de Mediano y Bajo Impacto, Institucional y
de Equipamientos, entre otros; la cobertura de servicios públicos es adecuada, según
se analizó en consideraciones anteriores (cobertura del 98% en servicios de acueducto,
alcantarillado y aseo para el área urbana); se cuenta con una infraestructura vial
desarrollada que, aunque con deficiencias en algunas zonas, permite el acceso a
los diversos sectores del área urbana; se cuenta con una serie de infraestructuras
y equipamientos consolidados que prestan servicios y atienden la demanda de la población
actual municipal.
4.2. MICRO LOCALIZACIÓN
Una vez definida el área general de localización es
necesario determinar el terreno más conveniente para la ubicación definitiva del
proyecto, teniendo en cuenta esta vez factores más concretos y específicos relacionados
con las características necesarias para la selección de los predios en los cuales
se dará su desarrollo.
De esta manera y teniendo como área general el suelo
urbano municipal, debemos analizar las particularidades de los diferentes sectores
que se encuentran al interior de esta, en relación con los requerimientos y las
necesidades que se tienen de acuerdo a las características generales del proyecto.
4.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
4.2.1.1. ÁREA DE UBICACIÓN GENERAL
Como se mencionó anteriormente, el área seleccionada
corresponde al área urbana del Municipio, la cual se encuentra dividida en 31 Barrios
constituidos con personería jurídica que integran dicha área y que albergan aproximadamente
el 91% de la población municipal, en la cual se encuentran localizadas además las
diferentes urbanizaciones, asociaciones y proyectos de vivienda aprobados por la
Administración Municipal.
Desde el enfoque de desarrollo que la Administración
Municipal ha establecido a partir del Plan de Desarrollo Funza: Ciudad Eficiente,
se ha definido la división del área urbana Municipal en cuadrantes que permiten
tener un análisis sectorial en cuanto a las infraestructuras existentes y a las
políticas y estrategias a implementar en cada uno de estos sectores, con el fin
de lograr y mantener un desarrollo uniforme y equitativo que beneficie a la comunidad
en general del Municipio y no a determinadas zonas que se ven beneficiadas por la
localización espacial de ciertos equipamientos en áreas específicas.
4.2.1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
DEL PROYECTO
De acuerdo a las características generales del proyecto
y a las determinantes del tamaño del mismo, este corresponde a la construcción de
500 unidades de vivienda, para cuyo desarrollo se requiere de un área de terreno
de 40.000 m2 que permita realizar la construcción de las mismas cumpliendo con la
normatividad vigente y los parámetros de construcción legales, y el adecuado desarrollo
del proyecto teniendo en cuenta todo lo que implica un proceso de urbanización apropiado
y acorde a las necesidades de la población a beneficiar, esto es, con equipamientos
e infraestructuras (salones comunales, parques, guardería, vías de acceso y tránsito
adecuadas, etc.) y con zonas verdes y amplios lugares para el esparcimiento y el
encuentro ciudadano, que permitan la sana convivencia y recreación de la comunidad.
De esta manera, la selección del terreno a utilizar
debe enfocarse hacia la ubicación de espacios vacíos en el suelo urbano, que permitan
su construcción de acuerdo a las necesidades mencionadas y a las características
del proyecto definidas, apoyando de esta manera una de las políticas contenidas
por el Plan de Desarrollo Municipal, que establece, junto con otro conjunto de acciones,
estimular la construcción de los terrenos sin desarrollo que se mantienen en el
interior del casco urbano, ya que dichos vacíos urbanísticos son en la actualidad
focos de inseguridad.
4.2.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es
necesario en este momento definir el lugar en el cual se ubicará el proyecto, considerando
que su localización debe darse en inicio en términos del sector en el cual se localizara
el proyecto y en función de los espacios vacíos que se encuentran al interior de
cada uno de los sectores.
Así las cosas, en una aproximación inicial debemos observar
los lugares en los cuales se encuentran localizados los diferentes proyectos de
vivienda municipales como un acercamiento a la distribución espacial de las ofertas
actuales de vivienda y así de la población existente en el Municipio.
De esta manera, puede observarse como la mayoría de
proyectos que ofrecen una oferta de vivienda actual se encuentran localizados sobre
los sectores 1 y 4 del Municipio, siendo el sector 2 el que presenta en su interior
una cantidad menor de proyectos en desarrollo, lo que nos presenta una primera aproximación
hacia el lugar en el cual debería ubicarse el proyecto en función de una distribución
equitativa de las unidades residenciales existentes en el Municipio, buscando igualmente
generar una distribución poblacional equitativa sobre los diferentes sectores municipales.
Por otro lado, debemos observar los espacios vacíos
o sin construir que se encuentran en la ciudad con el fin de determinar un acercamiento
más preciso sobre el lugar a emplear para el desarrollo del proyecto. Así, el siguiente
plano nos muestra una identificación de las áreas sin desarrollar más importantes
y de mayor tamaño al interior de la zona urbana municipal.
5
|
4
|
3
|
2
|
De esta manera, se encuentran resaltadas las áreas del
Municipio pertenecientes al suelo urbano que no han sido desarrolladas por parte
de los propietarios y que pueden servir como localización apropiada para el proyecto.
Conviene revisar entonces cuáles de dichas áreas cumplen con el requisito mínimo
de tamaño antes mencionado necesario para desarrollar el proyecto, por lo cual de
las zonas marcadas pueden descartarse las áreas encerradas en color azul, ya que
corresponden a predios que, de forma individual o englobados con otros vecinos sin
desarrollar, no alcanzan a ocupar un área de 40.000 m2. Así, se tienen como alternativas
posibles para la construcción del proyecto las cinco áreas vacías encerradas en
color naranja, que corresponden a predios o globos de terreno sin desarrollar con
área superior a los 40.000 m2 necesarios para la construcción del proyecto, los
cuales se han señalado e identificado con un número correspondiente.
Es importante analizar y caracterizar ahora cada uno
de los lugares establecidos como alternativas o posibles ubicaciones del proyecto,
con el fin de ver en primera medida las ventajas y desventajas que cada uno de ellos
presentan para los objetivos planteados.
4.2.2.1. OPCIÓN 1
Corresponde a un área de terreno ubicada en el Barrio
Siete Trojes en el límite norte de la zona urbana municipal, integrada por un total
de 14 predios que representan un área de 151.239,75 m2, de los cuales dos pertenecen
al Municipio y entre los que se encuentra un predio de extensión mayor a los demás,
denominado “Mi Vaquita”, cuya área es de 68.618 m2. [7] Dadas estas condiciones
y teniendo en cuenta el requisito correspondiente al área requerida para la construcción
del proyecto, se considera posible que el proyecto se ubique en esta zona del Municipio.
Entre las ventajas correspondientes a esta opción, se
puede resaltar el hecho de que dos de los predios allí integrados son propiedad
del Municipio, con un área total de 7.676,88 m2, y con base en los cuales puede
configurarse un polígono que englobe el área de 40.000 m2 requerida para el proyecto.
Igualmente, dicha zona cuenta con la normatividad establecida y aprobada mediante
el Plan Parcial Siete Trojes.
Sin embargo, esta situación representa igualmente una
desventaja dada la afectación que tienen los terrenos englobados por el Plan Parcial
Siete Trojes, en cuanto a usos del suelo y afectaciones viales, dado que se afectan
para determinados usos algunas porciones de los terrenos sin desarrollar (por ejemplo,
el terminal de transporte en los predios propiedad del Municipio) y se generan una
serie de divisiones que impiden configurar un terreno compacto que cumpla con el
área mínima requerida para el proyecto.
De esta manera,
para la localización del proyecto en esta zona debería pensarse inicialmente en
una modificación de la normatividad aprobada para el sector, de forma que se modifiquen
los trazados de algunas de las vías que afectan los predios sin desarrollar y se
reubiquen los usos y afectaciones para equipamientos, permitiendo así el establecimiento
de un área que cumpla con los requisitos del proyecto.
Entre otras desventajas de esta posibilidad pueden mencionarse
la gran cantidad de predios que integran el área (lo que puede ocasionar inconvenientes
al momento de negociar los terrenos), la baja uniformidad en la forma de los terrenos
y su lejanía al centro de la ciudad, aunque se encuentran cercanos a una de las
principales vías del Municipio, como la Calle 15, y al terminal de transporte actual,
lo que permitiría la movilidad en la región.
4.2.2.2. OPCIÓN 2
Se encuentra localizada en el Barrio Centro del Municipio
en el área central de la zona urbana, constituida por tres predios que ocupan un
área total de 42.795,76 m2, en un sector de desarrollo consolidado y cuyo uso principal
es el residencial. De acuerdo al área mínima necesaria para la construcción del
proyecto es posible considerar esta zona como posible para el proyecto.
Como ventaja de esta opción podemos considerar el hecho
de que se encuentra integrado a una zona netamente residencial sobre un sector de
desarrollo consolidado, por lo cual no se requiere de la generación de instrumentos
y planes para el establecimiento de las normas particulares, además de estar cerca
al centro de la ciudad y a los equipamientos principales existentes en el área urbana.
Por otro lado, surge nuevamente como desventaja el hecho
de las afectaciones viales que se encuentran trazadas por el Plan Básico de Ordenamiento
Territorial del Municipio para los predios, situación que genera la división de
la zona en áreas menores a las requeridas para el proyecto, lo que impediría su
desarrollo en un solo globo de terreno, generando así una división de los elementos
que lo integran.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta la densidad
de vivienda existente en la zona, ya que la construcción del proyecto en esta zona
generaría una saturación de habitantes en un sector en el cual existen ya bastantes
proyectos de vivienda desarrollados y en construcción.
4.2.2.3. OPCIÓN 3
Esta opción se encuentra constituida por un único predio
localizado en el Barrio México sobre los dos ejes viales más importantes del Municipio,
la Carrera 9 y la Calle 15. Tiene un área de 116.530, 62 m2 que permite la ubicación
del proyecto en su interior.
Esta opción tiene ventajas visibles frente a las anteriores
posibilidades, dada su cercanía al centro de la ciudad y a los equipamientos e instituciones
existentes, además de estar localizado sobre importantes ejes viales, lo que facilita
la movilidad de sus habitantes.
Sin embargo, esta posibilidad tiene una gran desventaja
y es el hecho de que según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se encuentra
afectado para la construcción y ampliación de la actual Villa Olímpica Municipal,
a un gran complejo deportivo recreacional, por lo cual no puede ser destinado al
uso residencial y construcción del proyecto.
Para su utilización debería realizarse una modificación
de la norma en la cual se estableciera la desafectación del predio, lo cual generaría
un inconveniente y una desventaja más relacionada con los intereses y la pertinencia
de desafectar dicho terreno.
4.2.2.4. OPCIÓN 4
Corresponde a un área de terreno ubicada en los Barrios
El Porvenir y Hato Primer Sector al sur de la zona urbana municipal, integrada por
3 predios que tienen un área total de 247.403,55 m2, lo que la convierte en el área
sin desarrollar más extensa del Municipio, otorgando la mejor posibilidad de localización
hasta el momento, dadas las opciones que existen para situar al interior de esta
área el espacio de 40.000 m2 requeridos para el proyecto.
En los predios que constituyen esta opción se desarrollan
en la actualidad actividades agrícolas y pecuarias diferentes a los usos determinados
para la zona urbana, como lo es el uso residencial. Entre las ventajas principales
de esta opción se encuentra su cercanía a los ejes principales de movilidad del
Municipio, como la Calle 15, la Calle 13 y la Calle 9 de este.
Sin embargo y como ha sido común en las demás opciones,
los predios se encuentran afectados por lo contenido en el Plan Básico de Ordenamiento
Territorial, en este caso se presentan afectaciones viales para estos, aunque con
una particularidad, dado que por la gran extensión de terreno que se encuentra en
esta área es posible definir un área de 40.000 m2 entre los lotes resultantes de
trazar las afectaciones viales.
Sin embargo, entre las desventajas que se presentan
con esta posibilidad se encuentra el hecho de que toda la zona se encuentra localizada
según el PBOT del Municipio en un área de tratamiento que requiere para su desarrollo
de la realización de planes parciales. Además, es necesario tener en cuenta las
posibles afectaciones ambientales que existen por la cercanía del terreno al Humedal
Tres Esquinas.
Igualmente y como consideración importante se debe ver
el vital desarrollo que generaría la construcción del proyecto en esta región, dado
el desarrollo de los predios y así la construcción de las vías de la zona que se
encuentran en el Plan Vial Municipal y que facilitan la movilidad del casco urbano,
al descongestionar el tránsito de la Calle 15 y otorgar entradas adicionales al
centro de la ciudad y a otros lugares de este sector.
4.2.2.5. OPCIÓN 5
Es una zona del Municipio ubicada en el Barrio El Hato
Segundo Sector, en el oriente de la zona urbana municipal, integrada por un total
de 8 predios que ocupan un área total de 48.974,13 m2. Según esta consideración
y de acuerdo al área requerida para el proyecto, se considera posible su desarrollo
en esta zona del Municipio.
Una de las ventajas de esta zona es que ya se encuentran
establecidas por el PBOT Municipal las normas relacionadas con este sector y los
parámetros constructivos y de desarrollo que se deben tener en cuenta. Sin embargo,
y como ocurre con las opciones anteriores, el área delimitada se encuentra afectada
por el Plan Vial Municipal, dividiéndolo en dos partes que resultan con un área
menor a los 40.000 m2 requeridos, por lo cual no podría desarrollarse allí el proyecto.
Adicionalmente y como otra desventaja se encuentra el
hecho de la variedad de propietarios que representa el tener varios predios en la
zona, lo cual dificultará los procesos de adquisición y compra del terreno requerido.
4.2.3. SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA ÓPTIMA
Es conveniente realizar entonces un análisis que nos
permite especificar la importancia relativa de las diferentes condiciones que debe
cumplir el área seleccionada para la localización del proyecto, definiendo los factores
a tener en cuenta y las características inherentes a cada uno de dichos factores.
De esta manera, el método que se ha seleccionado para la elección de la alternativa
óptima es el Método Cualitativo por Puntos, que consiste en la identificación del
lugar ideal para la implementación del proyecto asignando elementos cuantitativos
a un grupo de criterios relevantes para la localización, lo que lleva a una comparación
de las diferentes opciones analizadas y a la escogencia de aquella que más puntuación
tenga.
En este sentido, se deben determinar los criterios de
selección de la alternativa apropiada mediante una relación completa de cada uno
de los factores a tener en cuenta para la localización del proyecto, realizando
una definición de estos, determinando la escala de calificación a considerar y el
puntaje a asignar de acuerdo a cada factor. Para el caso específico de estudio se
han determinado los siguientes elementos como factores de importancia a tener en
cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas, factores que se encuentran
englobados en tres grupos:
Factores de Infraestructura:
¨ Área Terreno: cumplimiento del área mínima requerida
para el desarrollo del proyecto. Se califica de 0 a 10 dependiendo del cumplimiento
de este factor, siendo 0 el valor que indica que el terreno indicado por la opción
en cuestión no alcanza a completar 40.000 m2 luego de descontar las afectaciones
del predio, y 10 si el predio cumple con el área mínima requerida.
¨ Servicios Públicos: disponibilidad para
el terreno de los diferentes servicios públicos necesarios para el desarrollo del
proyecto y para cada una de las viviendas a construir. Se califica entre 0 y 10
dependiendo de si el terreno dispone de los servicios públicos necesarios para el
desarrollo del proyecto.
¨ Accesibilidad: existencia de vías que permitan
el acceso al terreno y de esta manera al proyecto a desarrollar. Se califica de
0 a 10 dependiendo de las vías aledañas y las posibilidades de accesibilidad al
terreno de la opción determinada, en donde valores cercanos a cero indican poca
disponibilidad de vías y valores mayores indican una buena disponibilidad de vías
de acceso.
¨ Transporte: disponibilidad de servicios de transporte
para la zona en la cual se encuentra el terreno. Se califica de 0 a 10 teniendo
en cuenta la existencia o no de rutas de transporte cercanas al proyecto que sirvan
a la población a beneficiar; su valor es menor en la medida en que las rutas de
transporte se encuentren más lejanas del terreno correspondiente a cada opción.
¨ Aspectos Ambientales: existencia de parámetros
ambientales a tenerse en cuenta al momento de desarrollar el proyecto en dicho terreno.
Se califica de 0 a 10 dependiendo de si existen factores ambientales que se deban
tener en cuenta al momento de plantear y desarrollar el proyecto en el terreno determinado,
en donde valores cercanos a cero indican restricciones ambientales mayores y valores
cercanos a 10 indican menor o nula existencia de restricciones ambientales.
¨ Salubridad: presencia de problemas notorios
de salubridad e higiene en el terreno o su entorno. Se califica entre 0 y 10 dependiendo
de si se presentan problemas de salubridad en la zona, siendo 0 el valor que representa
la existencia de mayores problemas de salubridad y 10 la no presencia de los mismos.
Factores referentes a Servicios Sociales:
¨ Servicios de Salud: cercanía a centros
médicos o entidades prestadores de servicios de salud, que permitan atender la población
a ubicar en el proyecto. Se califica de 0 a 10 dependiendo de la existencia de dichos
centros o instituciones, de forma tal que valores cercanos a 0 representan baja
disponibilidad o lejanía de dichos centros, y valores mayores indican mayor presencia
de instituciones de salud.
¨ Servicios Educativos: presencia de centros
educativos e instituciones en el área de influencia del proyecto, que presenten
servicios educativos para la comunidad a beneficiar. Se califica entre 0 y 10 dependiendo
de la existencia y la distancia a instituciones educativas, en donde valores cercanos
a cero indican baja disponibilidad y valores cercanos a 10 mayor disponibilidad
de este servicio.
¨ Seguridad Pública: presencia de instituciones,
autoridades, frentes de seguridad y demás elementos que controlen y aseguren la
seguridad en el sector. Se califica de 0 a 10 teniendo en cuenta la presencia de
instituciones de seguridad o la existencia de instrumentos para la atención de este
factor.
¨ Distancia al Centro de la Ciudad: cercanía
al centro de la ciudad y así a los principales equipamientos, infraestructuras y
servicios institucionales, comerciales, financieros, etc. Se califica de 0 a 10
dependiendo de la distancia al centro de la ciudad, en donde valores menores indican
una mayor distancia al centro y valores mayores cercanos a 10 indican menor distancia
a este.
Factores Relacionados con los Aspectos
Normativos y Legales:
¨ Valorización: generación de un aumento
en el valor de los terrenos aledaños al proyecto por mejoramiento del entorno. Se
califica entre 0 y 10 de acuerdo al beneficio relativo y mejoramiento del entorno
que traería el desarrollo del proyecto, siendo los valores menores los que indiquen
una menor valorización del sector debido a la existencia ya de un desarrollo consolidado,
y valores mayores cercanos a 10 los que indiquen una mayor valorización del sector
dado que el entorno se encuentra sin desarrollar.
¨ Eje de Desarrollo: generación de infraestructuras
y elementos que promuevan el desarrollo del sector y favorezcan las políticas establecidas
dentro del ordenamiento territorial del Municipio. Se califica entre 0 y 10 dependiendo
del desarrollo que el proyecto traería con relación a su entorno, siendo menor este
valor cuando el entorno del proyecto ya se encuentre desarrollado y mayor cuando
la construcción del proyecto en ese terreno permita la ejecución de las medidas
contenidas en el PBOT del Municipio y genere un desarrollo no solo del proyecto
sino de su entorno (desarrollo y construcción de los llamados vacíos urbanos).
¨ Reglamentaciones: necesidad de generar
reglamentación y normatividad adicional para el desarrollo del proyecto en el predio,
dadas sus afectaciones, tratamiento o uso determinado. Se califica entre 0 y 10
de acuerdo a si se requiere establecer normas adicionales a las existentes (planes
parciales u otros) o si se debe realizar una modificación a la normatividad vigente
para el desarrollo del proyecto, de forma que valores cercanos a 0 indican la necesidad
de generar normatividad adicional y valores cercanos a 10 representan que no se
requiere generar dichos instrumentos normativos. En vista de que en la mayoría de
las opciones propuestas se requiere de generar un instrumento normativo para el
desarrollo del proyecto (plan parcial, modificación de la norma, desafectación de
predios, etc.) para la calificación en esta escala se debe tener en cuenta la dificultad
al momento de tener que realizar o generar dicha herramienta.
¨ Afectaciones: existencia de afectaciones
para el predio definidas por el PBOT del Municipio (Afectaciones viales, destinación
específica, afectaciones, ambientales, etc.). Se califica de 0 a 10 dependiendo
de la presencia de afectaciones para el terreno determinado, en donde valores cercanos
a cero indican la existencia de afectaciones más graves o perjudiciales para el
desarrollo del proyecto y valores mayores o cercanos a 10 de afectaciones menores
que aun permiten la construcción del proyecto (la calificación se da dependiendo
del tipo de afectación).
El procedimiento de selección consiste en la asignación
de un peso respectivo para cada uno de los factores definidos, de forma que la sumatoria
total de los pesos sea igual a 1, el cual se denomina peso relativo o factor de
ponderación, y en la determinación de la escala común a cada factor antes mostrada,
que en este caso se estableció entre 0 y 10 de acuerdo al cumplimiento, existencia
o definición de si la alternativa es menos o más favorable a cada uno de los factores.
De esta forma, la siguiente tabla presenta la relación
de los diferentes factores y el peso asignado a cada uno de ellos de acuerdo a la
importancia que tienen y a la influencia que se ha planteado para estos en el desarrollo
del proyecto.
TIPO
|
ID
|
FACTOR
|
PESO
|
Infraestructura
|
F1
|
Área Terreno
|
0.15
|
F2
|
Servicios Públicos
|
0.10
|
|
F3
|
Accesibilidad
|
0.06
|
|
F4
|
Transporte
|
0.06
|
|
F5
|
Aspectos Ambientales
|
0.05
|
|
F6
|
Salubridad
|
0.04
|
|
Servicios Sociales
|
F7
|
Servicios de
Salud
|
0.05
|
F8
|
Servicios Educativos
|
0.05
|
|
F9
|
Seguridad Pública
|
0.05
|
|
F10
|
Distancia al
Centro de la Ciudad
|
0.04
|
|
Normatividad
|
F11
|
Valorización
|
0.10
|
F12
|
Eje de Desarrollo
|
0.10
|
|
F13
|
Reglamentaciones
|
0.05
|
|
F14
|
Afectaciones
|
0.1
|
|
∑ Total
|
1.00
|
A continuación se procede a definir la calificación
de cada alternativa asignando un puntaje para cada factor, de acuerdo a las consideraciones
y determinantes planteados en la descripción de estos. Así, la siguiente tabla muestra
la calificación por cada alternativa, la cual servirá de base para definir la opción
que se tomará como la más apropiada para el proyecto.
OPCIÓN
FACTOR
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
F1
|
0
|
0
|
10
|
10
|
0
|
F2
|
6
|
8
|
8
|
7
|
7
|
F3
|
5
|
8
|
9
|
8
|
5
|
F4
|
5
|
7
|
9
|
7
|
4
|
F5
|
8
|
6
|
6
|
6
|
8
|
F6
|
7
|
6
|
7
|
7
|
6
|
F7
|
6
|
8
|
8
|
7
|
6
|
F8
|
7
|
8
|
8
|
7
|
7
|
F9
|
4
|
8
|
8
|
7
|
4
|
F10
|
2
|
8
|
7
|
7
|
3
|
F11
|
8
|
3
|
4
|
8
|
7
|
F12
|
8
|
4
|
4
|
8
|
5
|
F13
|
3
|
3
|
3
|
7
|
3
|
F14
|
3
|
3
|
1
|
8
|
3
|
TOTAL
|
72
|
80
|
93
|
104
|
68
|
Por otro lado, la calificación ponderada de las alternativas
de acuerdo a las consideraciones anteriores nos permite obtener un puntaje para
cada propuesta de acuerdo al peso asignado a cada uno de los factores de calificación.
OPCIÓN
FACTOR
|
PESO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
F1
|
0.15
|
0,00
|
0,00
|
1,50
|
1,50
|
0,00
|
F2
|
0.10
|
0,60
|
0,80
|
0,80
|
0,70
|
0,70
|
F3
|
0.06
|
0,30
|
0,48
|
0,54
|
0,48
|
0,30
|
F4
|
0.06
|
0,30
|
0,42
|
0,54
|
0,42
|
0,24
|
F5
|
0.05
|
0,40
|
0,30
|
0,30
|
0,30
|
0,40
|
F6
|
0.04
|
0,28
|
0,24
|
0,28
|
0,28
|
0,24
|
F7
|
0.05
|
0,30
|
0,40
|
0,40
|
0,35
|
0,30
|
F8
|
0.05
|
0,35
|
0,40
|
0,40
|
0,35
|
0,35
|
F9
|
0.05
|
0,20
|
0,40
|
0,40
|
0,35
|
0,20
|
F10
|
0.04
|
0,08
|
0,32
|
0,28
|
0,28
|
0,12
|
F11
|
0.10
|
0,80
|
0,30
|
0,40
|
0,80
|
0,70
|
F12
|
0.10
|
0,80
|
0,40
|
0,50
|
0,80
|
0,50
|
F13
|
0.05
|
0,15
|
0,15
|
0,15
|
0,35
|
0,15
|
F14
|
0.10
|
0,30
|
0,30
|
0,10
|
0,80
|
0,30
|
TOTAL
|
1.00
|
4,86
|
4,91
|
6,59
|
7,76
|
4,50
|
Así las cosas, al revisar la calificación de cada alternativa
y teniendo en cuenta la calificación ponderada de las mismas, se puede observar
que la Opción 4 es la que presenta un mayor puntaje frente a las demás, lo cual
indica que de acuerdo a cada uno de los parámetros y condiciones de evaluación antes
planteados, dicha alternativa es la que presenta mejores resultados y se muestra
como la mejor opción entre las posibilidades descritas para la localización del
Proyecto de Vivienda “Ciudadela Funza Ciudad Eficiente”.
El éxito de esta alternativa puede verse tanto desde
el ámbito normativo y poco restrictivo que hay para el desarrollo del sector, como
del importante desarrollo que generaría para el sector y para el Municipio en general,
el desarrollo del proyecto sobre estos predios, generando una infraestructura vial
apropiada para su desarrollo y posterior asentamiento de las personas y permitiendo
además solucionar los problemas viales que se presentan al ingreso del casco urbano
del Municipio desde este sector dadas las nuevas vías que se construirían para su
correcto funcionamiento.
Por otro lado, la Opción 5 es la que presenta el puntaje
menor, lo cual puede explicarse por la limitación al desarrollo de la zona planteada
por la existencia de varios predios, y así diversos propietarios, lo que indica
que la concertación y propuesta de desarrollo del sector sería más difícil.
De esta manera, la alternativa más óptima seleccionada
para el planteamiento y posterior desarrollo del proyecto, es la identificada como
Opción 4.
4.3. CARACTERIZACIÓN DE LA OPCIÓN ESCOGIDA
4.3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Como se mencionó anteriormente, la Opción seleccionada
corresponde a una zona del Municipio localizada al sur del Casco Urbano Municipal
en parte de los Barrios El Porvenir y Hato Primer Sector.
De este sector hacen parte los siguientes
predios:
NOMBRE
|
DIRECCIÓN
|
ÁREA
TERRENO (m2) |
ÁREA
CONSTRUIDA (m2) |
MATRÍCULA
INMOBILIARIA |
|
010002600012000
|
CUERVO RAMOS BENEDICTO
|
Calle
15 2C 11
|
32.692,00
|
116,00
|
50C
- 0300191
|
010002600013000
|
COMUNIDAD DE NUESTRA
SEÑORA DE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR
|
Calle
15 2 35
|
134.568,00
|
2247,00
|
50C - 1417917
|
010002600019000
|
JIMÉNEZ CONTRERAS
ANÍBAL
|
Kra
2C 8 44
|
76.919,00
|
47,00
|
50C
- 0112709
|
El sector cuenta con vías principales del Municipio
como vías de acceso, como son la Calle 15, la Calle 13 y la Calle 9, y presenta
dentro del Ordenamiento Territorial una perspectiva mayor de desarrollo que permitirá
generar nuevas vías de acceso al centro de la ciudad y así una mejor movilidad en
el sector.
4.3.2. LOCALIZACIÓN ESPECÍFICA
Se debe definir ahora el lugar específico de localización
del Proyecto dentro de la zona seleccionada, de acuerdo a las características del
lugar y evaluando las ventajas que cada espacio en el sector tiene para favorecer
el desarrollo del proyecto.
De esta forma, al realizar un trazado de las proyecciones
viales sobre los predios afectados, obtenemos diversos polígonos en los cuales puede
plantearse la construcción del proyecto. Sin embargo y dada la condición del tamaño
de terreno requerido para construir el proyecto, correspondiente a 40.000 m2, las
opciones de localización se reducen, debido a que no todas cumplen con dicho requisito.
Igualmente se debe considerar la morfología del polígono a seleccionar, debido a
que la forma de este será un factor importante al momento de plantear las características
del proyecto.
Así las cosas, la siguiente figura presenta la proyección
de las vías sobre el sector mencionado, pudiéndose observar un polígono en la parte
central de la zona (marcado en color rojo) que presenta las mejores características
y cumple con los requisitos mencionados, como el área de terreno y la forma adecuada
para el desarrollo de este, y encontrándose en la actualidad sin edificaciones que
dificulten la preparación del terreno para la construcción del proyecto. Adicionalmente,
las vías trazadas representan un factor de desarrollo apropiado para la construcción
del proyecto, que facilitará el acceso a este y que permitirá un desarrollo urbanístico
adecuado a las necesidades de la comunidad.
4.3.3. CONCLUSIONES
El estudio descrito en los apartes anteriores ha permitido
identificar un área del Municipio acorde a las necesidades planteadas inicialmente
para llevar a cabo el Proyecto “Ciudadela Funza Ciudad Eficiente”, que será desarrollado
por la Administración Municipal en aras de mejorar las condiciones de vida de algunas
familias residentes en la ciudad.
Este estudio plantea entonces que debe ubicarse el proyecto
en el sector que obtuvo el mejor puntaje de acuerdo a las características y factores
de evaluación considerados, por lo cual la opción planteada para su localización
se presenta como la alternativa más óptima y en la cual debe ubicarse el proyecto.
5. COMPRA. ESTUDIO DE TÍTULOS
INMUEBLE: Lote
de Número 2 “Ciudadela eficiente”
DIRECCIÓN:
Calle 15 N. 2-35-55 Lote Número 2
MATRÍCULA:
Barrio el Hato sector I Folio 50C - 1417917 expedido
por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Zona Centro Cédula
catastral N.01-00-0260-0013-000.
ÁREA
39.831.70 m2 Según Oficina de Registro de Instrumentos
Públicos
ESTUDIO A LA TRADICIÓN:
- Que el predio antes denominado “EL ÁTICO” hoy Normandía, ubicado en la calle 15 No. 2-35/55 antes vereda Serrezuelita hoy barrio el Hato
sector primero del municipio de Funza, el cual contaba con un área de 160.000 mt2 (25 Fanegadas), objeto del presente estudio de títulos fue
adquirido por la Comunidad Nuestra Señora de la Caridad de Buen Pastor identificada con el NIT No. 860067433-1,
mediante Compra realizada el 5 de marzo de 1960, protocolizado en Escritura
Pública No 679 del 5 de marzo de 1960 de la Notaría Única de Funza, debidamente
registrada al Folio de Matrícula No 50C – 1417917 expedido por la Oficina
de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá D.C. compra realizada al señor Roberto Pérez Jimeno.
- Que mediante Escritura Pública
No 870 del 28 de agosto de 2009 de la Notaría Única de Funza, La comunidad Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
realizó la división material del predio objeto del presente estudio de títulos
antes denominado “EL ÁTICO” hoy Normandía,
ubicado en la calle 15 No. 2-35/55 antes
vereda Serrezuelita hoy barrio el Hato sector primero del municipio de Funza,
el cual contaba con un área de 160.000
MT2 ( 25 Fanegadas) y del cual fue dividido
en tres predios de menor extensión así:
Lote N. 1: Denominado Normandía, calle 15 No- 2-35/55 de Funza – Cundinamarca
con un área aproximada de sesenta y ocho mil trescientos setenta y ocho punto treinta
metros cuadrados (68.378.30 m2), al cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria
No. 50c -1760796
Lote N. 2: Denominado Ciudadela
Eficiente ubicado en la calle 15 No. 2-35-/55
de Funza - Cundinamarca cuenta con un área aproximada de treinta y nueve
mil ochocientos treinta y uno punto setenta metros cuadrados (39.831.70 mts 2) al
cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria No. 50c -1760797
Lote N. 3: Denominado Cesión tipo
A para proyecciones viales calle novena (9)
carrera segunda (K 2) y carrera primera B (K 1 B) zonas verdes y servicios comunales)
y zona de protección de la ronda hídrica (20.00 mts) cuenta con un área aproximada
de veintiún mil (21.000 m2.) Ubicado en calle
15 No. 2-35/55 al cual le fue asignado el folio de matrícula inmobiliaria No. 50c
-1760798
La cual fue debidamente registrada
al Folio de Matrícula No 50C – 1417917 expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos
Públicos de Bogotá D.C. y del cual se segregaron los folios de matrícula inmobiliaria
Nos. . 50c -1760796; 50c -1760797; 50c -1760798.
- Que el municipio de Funza
Cundinamarca identificado con el NIT.
N. 89999994335 adquirió mediante Escritura Pública No 870 del 28 de
agosto de 2009 de la Notaría Única de Funza el lote No. 2 Denominado Ciudadela
Eficiente ubicado en la calle 15 No. 2-35-/55 de Funza - Cundinamarca que cuenta con un
área aproximada de treinta y nueve mil ochocientos treinta y uno punto setenta
metros cuadrados (39.831.70 mts 2) al cual le fue asignado el folio de matrícula
inmobiliaria No. 50c -1760797 y el cual fue segregado del Folio de Matrícula
No 50C – 1417917.
Para el presente estudio se tuvo
en cuenta en orden cronológico y consecutivo los títulos antecedentes debidamente
inscritos que sirvieron de base para la tradición, correspondientes a las siguientes
escrituras públicas otorgadas durante los últimos veinte (20) años, pese a lo dispuesto
por la ley 794 de 2.003 que reforma el código de procedimiento civil en relación
con los términos de prescripción y saneamiento de la propiedad:
- Escritura Pública
No.679 del 5 de Marzo de 1.960 de la Notaría
10 Bogotá.
- Escritura Pública
No 870 del 28 de Agosto de 2009 de la Notaría única de Funza
Revisada la titulación del (los) inmueble (s), inscrita al (los) Folio(s)
de Matrícula citado(s)
Anteriormente, encontramos que la tradición se ha realizado en secuencia lógica y que no se han registrado falsas tradiciones.
GRAVÁMENES Y LIMITACIONES: Según el(los) Certificado(s) de Libertad aportado(s), el(los) inmueble(s) objeto de estudio no se encuentra a ningún gravamen ni limitación.
Anteriormente, encontramos que la tradición se ha realizado en secuencia lógica y que no se han registrado falsas tradiciones.
GRAVÁMENES Y LIMITACIONES: Según el(los) Certificado(s) de Libertad aportado(s), el(los) inmueble(s) objeto de estudio no se encuentra a ningún gravamen ni limitación.
AVALÚO: El avalúo realizado por la
inmobiliaria Cundinamarca para un área real de 39.871.70 M2 es de (2.049.063.100)
DOS MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES SESENTA Y TRES MIL CIEN PESOS MONEDA CORRIENTE.
CONCEPTO:
El inmueble objeto de estudio, no presenta errores en
su titulación que puedan llegar a afectar a los compradores en la transferencia
del derecho de dominio a su favor o la garantía fiduciaria que sobre el eventualmente se pueda constituir.
Igualmente se encuentra libre de hipotecas, embargos,
censos, anticresis, demandas civiles, pleitos pendientes, condiciones resolutorias,
servidumbres, patrimonios de familia, fideicomisos.
Este concepto ha sido emitido con fundamento en el(los)
Certificado(s) de Tradición y libertad No(s) 50C -1417917 y 50C -1760797 expedido(s)
por la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá D.C. el día 1 de Octubre
de 2009 y las Escrituras Públicas antes referidas para el presente estudio.
Oficina Asesora de Planeación Municipal
Funza