PONENCIA LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN INTERVENCIÓN ANTE EL CABILDO ABIERTO MUNICIPIO DE FUNZA 27Jul2018


Funza, Julio 23 de 2018


Señores
HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE FUNZA
Mesa Directiva / Secretaria
La Ciudad


Cordial saludo,

En los términos de la Ley 1537 de 2012 y del artículo 24 de la Ley 1757 de 2015, en calidad de Ciudadano Colombiano me permito manifestarles mi interés en participar en el Cabildo Abierto que la honorable corporación Concejo de Funza ha citado para el día viernes 27 de julio de 2018 próximo.
Y atendiendo los requerimientos legales en el sentido de presentar la ponencia sobre la cual intervendré en el citado cabildo abierto que versa sobre el Proyecto de Acuerdo “POR MEDIO CUAL SE AJUSTA EL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE FUNZA” que pretende Incorporar el Predio Privado identificado con Matricula Inmobiliaria 50C-2030929. Área: 135.956,61 m2 (13,6 Ha).

Temas de la Ponencia.
Dada la importancia de resolver el déficit habitacional de los hogares Guapucheros, es importante advertir sobre el estudio de las diversas alternativas de predios estudiados para concluir que el identificado con Matrícula  Inmobiliaria 50C-2030929 es el más idóneo para acometer este proyecto.  Acaso el Municipio de Funza empleando los instrumentos de la Ley 388 de 1997 no podía decretar el uso de interés público de estos u otros predios? Y adquirirlos posteriormente para desarrollarlos por su cuenta.
Así mismo debatir la metodología mediante la cual se calcula el déficit habitacional cuantitativo en el Municipio de Funza y la forma de atenderlo, es decir la cantidad de viviendas requeridas, el precio para los hogares y la estratificación socioeconómica.  Incluyendo el cálculo de las rentas futuras para el Municipio como la plusvalía, el impuesto de demarcación informativa, el predial y también la demanda de subsidios para atender los SSPP y la demanda de los demás servicios sociales por parte de los futuros residentes, teniendo en cuenta que el 80% de las viviendas se venderán al público en general y esos compradores no es seguro que sean de Funza.
Igual importancia nos anima a este debate, conocer la forma como se ha pensado densificar un terreno de más de 13 Hectáreas, cuáles índices de ocupación y de construcción son los óptimos, así como las alturas en pisos permitidas en una ciudad que pasará de 5-6 a 8 pisos y de manera muy especial las áreas destinadas a cesiones Tipo A como vías públicas, parques, dotaciones sociales, y más aun a los equipamientos comunales construidos al interior de las agrupaciones resultantes, pero en especial las áreas construidas y privadas de las viviendas propuestas para los tipos VIP y VIS, así como sus acabados y formas de pago.
No menos importante resulta poner en conocimiento de la comunidad los beneficios reales en subsidios municipales de vivienda que recibirán los hogares de más bajos recursos del Municipio de Funza, esto además de ser la promesa de obtener un descuento en las ventas significa conocer el valor del subsidio municipal que le facilitará la compra a los hogares, traducido esto de los beneficios obtenidos por el particular al permitírsele el desarrollo de una porción importante de suelo rural o de expansión versus los precios finales de venta a los particulares.
Es importante conocer la forma como se dará prioridad a los hogares Guapucheros para que no sigamos viendo avisos de “se arrienda” o “se vende” en las construcciones VIS y NO VIS que son adquiridas por foráneos para percibir rentas futuras de la propiedad y/o cobrar arrendamientos excesivamente caros a los residentes locales.  Propietarios sin ningún sentido de pertenencia por Funza, salvo el de cobrar sus arriendos puntualmente.
Interesante debatir sobre los impactos ambientales, en materia de disponibilidad de los SSPP de acueducto, energía, vertimiento de aguas residuales, generación de deshechos RSU, impacto sobre la movilidad y las futuras obras que contemple el desembotellamiento que traerá consigo la residencia de más de tres mil hogares, casi diez mil personas y sus dos o tres vehículos por familia, las motocicletas y bicicletas sobre una vía de carácter departamental como lo es la Calle 15 que no contempla ampliaciones futuras de calzadas ni variantes a corto plazo.
Y es que cuando se trata de generar un proyecto inmobiliario soportado en el cambio de las normas de uso del suelo, en este caso por la vía rápida de la Ley 1753, todos estos beneficios que recibirá el particular deben traducirse además de hacer viable y rentable su proyecto en un beneficio general para toda la comunidad, para sus vecinos y para los futuros residentes.
Las cargas y beneficios deben ser equitativas y además bien distribuidas. Salomón debería ser el perito de este tipo de proyectos.
Nos anima participar en este cabildo, la defensa del interés público y de las rentas futuras del Municipio de Funza, su sostenibilidad económica y que el desarrollo de este tipo de proyectos en realidad beneficien a los hogares más humildes.
Asistiremos llamados por la atención de cientos de hogares Guapucheros que todos los días nos preguntan por el proyecto de vivienda VIP, y vemos en esta iniciativa la oportunidad de colaborar como ciudadanos a que el proyecto sea estructurado de la mejor forma, en una línea justa que conlleve beneficios directos a los hogares en áreas construidas que no pueden ser inferiores a los 52 m2 ya entregados en las Urbanizaciones Gualí 1 y 2, con equipamientos comunales equiparables y con una rentabilidad que siempre es muy interesante para el desarrollador, así digan siempre que los proyectos les dan pérdidas.  De pérdida en pérdida estamos sorprendidos de ver cómo crecen día a día estas empresas.
Agradecemos su atención,


Luis Alberto Vargas Ballén
vargasballen@hotmail.com