Convivencia en
Unidades Residenciales
Sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal
Sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal
la comunidad por la comunidad
La experiencia nos demuestra que la convivencia en
comunidad es un proceso de crecimiento social que toma tiempo, trasciende la mera
entrega de las viviendas y supera los escenarios informativos establecidos, y
son precisamente los problemas sociales que acontecen los que nos plantean
nuevos retos en materia de capacitación y especialmente en la generación de las
competencias ciudadanas requeridas para convivir en armonía.
La Ley 675 de 2001, es un avance normativo que
regula algunos aspectos que permiten la
coadministración de las propiedades por parte de los hogares, no obstante se
queda muy corta, pues sólo regula las
asambleas de propietarios, los consejos de administración, los administradores
y concluye con el planteamiento del Manual de Convivencia y los Comités de
Convivencia. Letra muerta cuando los
integrantes de las familias pasan a vivir en sus nuevas viviendas y en la
mayoría de los casos no leen los manuales.
La construcción de comunidad debe ser el reto de
los constructores de vivienda, la labor no termina con la entrega de las
viviendas, la responsabilidad social empresarial obliga a continuar apoyando a
la gente.
Temas:
1.
Cuido mi Patrimonio y el de mis hij@s.
- · No me endeudo, pago, ahorro para comprar las dotaciones, ampliar y mejorar mi vivienda.
- · Cumplo las normas de desarrollo progresivo y terminación de mi vivienda, no cocino con pipetas de gas propano, no instalo duchas eléctricas, no sobrecargo la estructura.
- · Doto mi vivienda de los servicios públicos de 2da generación, telecomunicaciones 3play, no desperdicio agua ni energía y reciclo mis desechos.
- · Aseguro mi vivienda contra los riesgos de incendio y terremoto.
- · Pago oportunamente mis obligaciones financieras y legales, las cuotas de mi crédito, los impuestos municipales, los servicios públicos y mi aporte a las expensas comunes para mantener la copropiedad.
- · Procuro que mi vivienda y mi entorno se valoricen, cumpliendo con las normas de convivencia y cuidando mi conjunto residencial.
- · Me preparo con mi familia ante la ocurrencia de desastres naturales o perturbaciones del orden público.
¡El reto es trascender
la información para llegar a la Capacitación y creación de Competencias!
los indicados para ser capacitados son los niñ@s
los indicados para ser capacitados son los niñ@s
1.
Construyendo Sociedad.
·
Respetamos,
cuidamos y somos solidarios con nuestros vecinos, con los niñ@s y los
discapacitados.
·
Respetamos y acatamos las normas de convivencia
de mi conjunto residencial.
·
Respeto, acato, apoyo y colaboro con nuestras
Autoridades Civiles y de Policía.
·
Participo activamente en la toma de decisiones de
nuestra comunidad, de mi ciudad y de mi país.
·
Denuncio el incumplimiento y violación de las normas,
la violencia intrafamiliar y la violación de los derechos de los niñ@s y de
las mujeres.
·
No tolero el mal trato, ni el irrespeto, ni la
violencia ni la comisión de delitos.
·
Respeto la naturaleza, no abuso de la tenencia de
mascotas y procuro que los animales estén en sus entornos naturales.
2.
Ejerzo mis Derechos y cumplo mis Deberes.
·
Cumplo con mis
deberes y obligaciones para exigir que se respeten mis derechos.
·
Verifico que me hagan entrega debida y cumplidamente
de mi vivienda y de los elementos que la componen.
·
Si encuentro
fallas constructivas presento mi reclamo de postventa y exijo su arreglo.
·
Solicito que los
administradores nos presenten sus informes de gestión y cuentas en orden.
·
Denuncio
a quien incumple las normas.
·
Habito y disfruto
la propiedad de mi vivienda, por eso no la dejo vacante, ni la arriendo ni la
vendo.
Presupuestos Básicos:
Para generar todo el programa de capacitación y creación de
competencias para que la comunidad construya comunidad, se requiere disponer
de:
·
Instrumento de Evaluación Encuesta.
·
Escrituras Públicas de la Propiedad.
·
Especificaciones Técnicas Constructivas y
Obligaciones del Constructor.
·
Manuales de Uso de las Viviendas.
·
Informe de los Bienes Comunes de la Copropiedad.
·
Manuales de Desarrollo Progresivo.
·
Manuales de Convivencia y Cartillas didácticas.
·
Cartilla Ley 675 de 2001.
·
Manual de Procedimientos Parlamentarios.
Requerimientos
básicos:
El liderazgo de una entidad gubernamental responsable.
La obligación para los desarrolladores y constructores de vivienda de
incluir el desarrollo de los programas de creación de competencias ciudadanas
para la convivencia en conjuntos residenciales.
La organización de los eventos de capacitación, formación de
formadores, desarrollo de programas didácticos, cartillas y elementos lúdicos
que permitan el desarrollo de una estrategia de aprendizaje a través del
juego.
El compromiso de las autoridades y de las instituciones en la
participación y desarrollo de la agenda de programas, eventos, charlas,
talleres, conferencias, capacitación y
evaluación de los programas.
Temas a Encuestar, Evaluar,
Diagnosticar:
Estas son aproximaciones
empíricas al proceso de capacitación al que deben someterse los hogares en los
conjuntos residenciales sujetos al régimen de propiedad
horizontal, por lo tanto su pertinencia debe ser evaluada de cara a las
necesidades de la gente en sus residencias.
Se propone encuestar los siguientes aspectos básicos:
Ahorro, apoyos, Créditos, entidades vinculadas, pago de
EP, Valor de las Cuotas del Crédito y de Administración, tiempo desembolsos,
Otras Deudas.
·
Aspectos habitabilidad:
Calidad y Satisfacción con la Vivienda recibida, Ampliaciones,
desarrollo progresivo, cumplimiento de normas, acceso a SSPP, Cumplimiento del constructor, retrasos,
actas de entrega, entrega de EP, valores
pagados, Postventas
·
Aspectos sociales:
Habitantes, distribución y ocupación de espacios, quien
vive? (propietarios, arrendatarios, familiares, otros) valor de ocupación de
la vivienda, acceso y uso de SSPP valor de recibos y empresas, relación con vecinos,
dificultades en la convivencia, seguridad exterior e interior, Cuota de Administración,
complacencia con el Administrador, Distancia a Servicios y Equipamientos, Movilidad
y Transporte empleado, frecuencia, Matoneo. Propuestas para mejorar la
convivencia.
·
Verificación de cumplimiento de normas.
Pipetas, Duchas eléctricas, Ampliaciones,
Negocios, Usos, Desarrollos Progresivos, etc.
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