Convivencia en Unidades Residenciales Sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal


Convivencia en Unidades Residenciales
Sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal


la comunidad por la comunidad


La experiencia nos demuestra que la convivencia en comunidad es un proceso de crecimiento social que toma tiempo, trasciende la mera entrega de las viviendas y supera los escenarios informativos establecidos, y son precisamente los problemas sociales que acontecen los que nos plantean nuevos retos en materia de capacitación y especialmente en la generación de las competencias ciudadanas requeridas para convivir en armonía.

La Ley 675 de 2001, es un avance normativo que regula  algunos aspectos que permiten la coadministración de las propiedades por parte de los hogares, no obstante se queda muy corta, pues sólo  regula las asambleas de propietarios, los consejos de administración, los administradores y concluye con el planteamiento del Manual de Convivencia y los Comités de Convivencia.   Letra muerta cuando los integrantes de las familias pasan a vivir en sus nuevas viviendas y en la mayoría de los casos no leen los manuales.

La construcción de comunidad debe ser el reto de los constructores de vivienda, la labor no termina con la entrega de las viviendas, la responsabilidad social empresarial obliga a continuar apoyando a la gente.

Temas:

1.    Cuido mi Patrimonio y el de mis hij@s.
  • ·   No me endeudo, pago, ahorro para comprar las dotaciones, ampliar y mejorar mi vivienda.
  • ·    Cumplo las normas de desarrollo progresivo y terminación de mi vivienda, no cocino con pipetas de gas propano, no instalo duchas eléctricas, no sobrecargo la estructura.
  • ·   Doto mi vivienda de los servicios públicos de 2da generación, telecomunicaciones 3play, no desperdicio agua ni energía y reciclo mis desechos.
  • ·      Aseguro mi vivienda contra los riesgos de incendio y terremoto.
  • ·     Pago oportunamente mis obligaciones financieras y legales, las cuotas de mi crédito, los impuestos municipales, los servicios públicos y mi aporte a las expensas comunes para mantener la copropiedad.
  • ·     Procuro que mi vivienda y mi entorno se valoricen, cumpliendo con las normas de convivencia y cuidando mi conjunto residencial.
  • ·    Me preparo con mi familia ante la ocurrencia de desastres naturales o perturbaciones del orden público.



¡El reto es trascender la información para llegar a la Capacitación y creación de Competencias!
los indicados para ser capacitados son los niñ@s

1.    Construyendo Sociedad.
·         Respetamos, cuidamos y somos solidarios con nuestros vecinos, con los niñ@s y los discapacitados.
·          Respetamos y acatamos las normas de convivencia de mi conjunto residencial.
·         Respeto, acato, apoyo y colaboro con nuestras Autoridades Civiles y de Policía.
·         Participo activamente en la toma de decisiones de nuestra comunidad, de mi ciudad y de mi país.
·         Denuncio el incumplimiento y violación de las normas, la violencia intrafamiliar y la violación de los derechos de los niñ@s y de las mujeres.
·         No tolero el mal trato, ni el irrespeto, ni la violencia ni la comisión de delitos.
·         Respeto la naturaleza, no abuso de la tenencia de mascotas y procuro que los animales estén en sus entornos naturales.

2.    Ejerzo mis Derechos y cumplo mis Deberes.
·         Cumplo con mis deberes y obligaciones para exigir que se respeten mis derechos.
·         Verifico que me hagan entrega debida y cumplidamente de mi vivienda y de los elementos que la componen.
·         Si encuentro fallas constructivas presento mi reclamo de postventa y exijo su arreglo.
·         Solicito que los administradores nos presenten sus informes de gestión y cuentas en orden.
·         Denuncio a quien incumple las normas.
 ·         Participo activamente en las reuniones de mi comunidad, critico y denuncio lo malo o indebido, pero hago propuestas para mejorar.
·         Habito y disfruto la propiedad de mi vivienda, por eso no la dejo vacante, ni la arriendo ni la vendo.
Presupuestos Básicos:
Para generar todo el programa de capacitación y creación de competencias para que la comunidad construya comunidad, se requiere disponer de:
·         Instrumento de Evaluación Encuesta.
·         Escrituras Públicas de la Propiedad.
·         Especificaciones Técnicas Constructivas y Obligaciones del Constructor.
·         Manuales de Uso de las Viviendas.
·         Informe de los Bienes Comunes de la Copropiedad.
·         Manuales de Desarrollo Progresivo.
·         Manuales de Convivencia y Cartillas didácticas.
·         Cartilla Ley 675 de 2001.
·         Manual de Procedimientos Parlamentarios.

Requerimientos básicos:

El liderazgo de una entidad gubernamental responsable.
La obligación para los desarrolladores y constructores de vivienda de incluir el desarrollo de los programas de creación de competencias ciudadanas para la convivencia en conjuntos residenciales.
La organización de los eventos de capacitación, formación de formadores, desarrollo de programas didácticos, cartillas y elementos lúdicos que permitan el desarrollo de una estrategia de aprendizaje a través del juego.
El compromiso de las autoridades y de las instituciones en la participación y desarrollo de la agenda de programas, eventos, charlas, talleres, conferencias,  capacitación y evaluación de los programas.
Temas a Encuestar, Evaluar, Diagnosticar:
Estas son aproximaciones empíricas al proceso de capacitación al que deben someterse los hogares en los conjuntos residenciales sujetos al régimen de propiedad horizontal, por lo tanto su pertinencia debe ser evaluada de cara a las necesidades de la gente en sus residencias. 
Se propone encuestar los siguientes aspectos básicos:
 ·         Aspectos financieros:
Ahorro, apoyos, Créditos, entidades vinculadas, pago de EP, Valor de las Cuotas del Crédito y de Administración, tiempo desembolsos, Otras Deudas.
·         Aspectos habitabilidad:
Calidad y Satisfacción con la Vivienda recibida, Ampliaciones, desarrollo progresivo, cumplimiento de normas, acceso a  SSPP, Cumplimiento del constructor, retrasos, actas de entrega,  entrega de EP, valores pagados, Postventas
·         Aspectos sociales:
Habitantes, distribución y ocupación de espacios, quien vive? (propietarios, arrendatarios, familiares, otros) valor de ocupación de la vivienda, acceso y uso de SSPP valor de recibos y empresas, relación con vecinos, dificultades en la convivencia, seguridad exterior e interior, Cuota de Administración, complacencia con el Administrador, Distancia a Servicios y Equipamientos, Movilidad y Transporte empleado, frecuencia, Matoneo. Propuestas para mejorar la convivencia.
·         Verificación de cumplimiento de normas.
Pipetas, Duchas eléctricas, Ampliaciones, Negocios, Usos, Desarrollos Progresivos, etc.

Ebusiness Vivienda es una empresa con amplia trayectoria nacional y regional, dedicada a Estructurar proyectos de Vivienda Prioritaria y Social de excelente calidad;  también capacitamos Gestores Habitacionales y de manera especial Asesoramos a los Hogares que desean hacer realidad el sueño de tener una Vivienda Propia.
www.evivienda.com.co
 EBUSINESS VIVIENDA | NIT. 900.141.359-8
Cl. 14 No.10A-30 Piso 2 Funza| Cl 12 No. 9-72 Chía
Cel. 314.2105325 | evivienda@gmail.com
Hacemos hogares felices!