Un buen Programa de Acompañamiento Social se llama la Comunidad Construye Comunidad

Programa de Acompañamiento Social 

La Comunidad Construye Comunidad 

 


Por Luis Alberto Vargas Ballén, gerente de Ebusiness Vivienda.


Vamos a contarles nuestro ejercicio de trabajo con la comunidad beneficiaria de los proyectos de vivienda de interés social prioritario VIP en Cundinamarca, denominados Altos del Gualí 2 en Funza, Villas de Madrid, Senderos de Siete Trojes en Mosquera y Kerantá en Gachancipá, en los cuales nuestra empresa fue el estructurador y gerente, coordinamos la atención a los hogares pero hemos querido por iniciativa propia ir más allá procurando que en el futuro estas familias logren una Convivencia en Armonía.






En redes sociales tenemos fotografías donde se aprecian las actividades de formación en competencias ciudadanas orientadas a que los hogares realmente vivan felices en sus nuevas viviendas.

De acuerdo al avance de obra se realizan estas jornadas con la comunidad.  Lo más importante para nosotros antes que pegar ladrillos es construir una comunidad de buenos vecinos, buenos ciudadanos y niños y niñas educados con un próspero futuro.

La estrategia para generar esas competencias ciudadanas que procuramos se hace a través de capacitaciones a través de conferencias, charlas, talleres, reuniones y seminarios.








A.             Capacitaciones y charlas

Esta actividad tiene dieciocho (18) temáticas, con una duración de 60 minutos y todos los hogares asisten periódicamente cada tres o cuatro semanas, a cargo de profesionales expertos en cada tema, abogados, economistas, veterinarios, trabajadores sociales, arquitectos, etc.; se hacen por grupos para que puedan asistir la totalidad de los 912 hogares que conforman nuestro proyecto y teniendo en cuenta que en el auditorio caben de a 200 personas, por ello se han realizado desde el año 2012 cada mes estas conferencias con los grupos de hogares a medida que se vinculan al proyecto.







Temas de Capacitación.

1) Inducción y presentación del Alcance del Proyecto de Vivienda a los Hogares Postulados.

2) Generalidades de la Ley 675 de Propiedad Horizontal.

3) Principios, Valores, Urbanidad y buen Ejercicio de la Ciudadanía.

4) El Manual de Convivencia.

5) Funciones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.

6) Presupuesto de la Copropiedad y cálculo de la Cuota de Administración.

7) Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los Copropietarios y Residentes.

8) El Subsidio Familiar de Vivienda y el Crédito Hipotecario.

9) Normas, prohibiciones y restricciones a la propiedad con subsidio familiar de vivienda.

10) Permiso de ingreso, tenencia, cuidado y seguros de las Mascotas.

11) Presentación de los Avances Constructivos del Proyecto.

12) Ley 675 de Propiedad Horizontal y el Manual de Convivencia.

13) Proceso de Recibo, Legalización de Viviendas y trámite de la Postventa.

14) La Asamblea General, su mecánica y elección del Consejo de Administración.

15) Presupuesto de la Copropiedad y establecimiento de la Cuota de Administración.

16) El código nacional de Policía y su acatamiento en la copropiedad.

17) Funciones del Consejo de Administración, capacitaciones para los consejeros.

18) Recibo de las áreas, zonas y equipamientos comunales, capacitaciones para los consejeros.







B.             Talleres del Programa de Acompañamiento Social.

Los Talleres, se desarrollan por grupos, se han conformado cuatro (4) Grupos de 230 hogares, las veinte (20) capacitaciones se realizan en los Auditorios y Salones Comunales de donde los hogares beneficiarios de los Proyectos de Vivienda puedan asistir fácilmente.


TALLER

Taller 1: Proceso Comercial (vinculación al proyecto, separación y legalización)

Taller 2: Programa de Acompañamiento Social

Taller 3: Convivencia Social y Organización Comunitaria

Taller 4: Ley 675 de 2001

Taller 5: Elaboración del Manual de Convivencia







C.             Seminario Programarme para Saber Vivir en mi Nueva Vivienda.

Bajo la dirección de un experto en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales contratado especialmente para este fin, se llevan a cabo más de Treinta Jornadas del Seminario Programarme para Saber Vivir en mi Nueva Vivienda.

Son jornadas con la metodología de programación neurolingüística de trabajo con grupos de 50 hogares beneficiarios del Proyecto en jornadas de cuatro (4) horas por cada grupo, que incluyen dinámicas, talleres, juegos, charlas y proyección de videos, se realizan en los salones comunales.

Este seminario taller de programación neurolingüística Programarme para Saber Vivir con sentido de pertenencia y pertinencia, los participantes aprenden habilidades productivas de la APNL aplicables no solo al crecimiento personal sino a un crecimiento integral  por medio de charlas y talleres que componen el seminario tales como:






  • La triempresa: “empresa yo , empresa mi medio y empresa convivencia productiva”
  • “Mi país”  representado en lo que desearía ser, poder hacer, deber cumplir, saber y comprender para el convivir  (competencias de convivencia)
  • Creación por parte de cada equipo con respecto a la familia, la comunidad un país ideal: Su escudo que representa los medios para la pertinencia. La bandera que significa las vecindades y las comunidades.  El himno que lleva los valores y visión. El slogan representado por el amor y la imagen como personas que actúan en el colectivo. Un cuadro o socio drama del quehacer diario con sentido de pertenencia, Las porras son  la publicidad del trabajo en equipo, El plato Típico que identifica la forma de convivencia para la programación de vida que los habitantes desean tener. El baile típico al ritmo familiar.  La moneda llevada a los valores y principios. Su gente el ambiente residencial con el sistema cooperativo interno, relacionado con el externo, entre otros.
  • Estaciones didáctico pedagógicas para la atención y comprensión y obtención del conocimiento. logrando interconexión neural con el sentido de pertenencia y pertinencia y la laboriosidad obtenida con la programación neurolingüística.






  • ü Estación número 1:“conocimiento” intercambio de conocimientos para lograr las comunicaciones “sirviendo con armonía y  ritmo”

    ü Estación número 2: “diversión y creatividad” nuestra convivencia no es un juego pero es muy divertido “asesores creativos y soluciones inmediatas”.

    ü Estación número 3: “servicio” servid y serás libre “con mucho gusto y éxito”

    ü Estación número 4. “lúdica y calidad de vida” el poder de persuadir sin hacer daño “la estrella del éxito “los diez autos”

    ü Estación número 5: “la ternura” el cumplimiento de nuestros deberes y derechos. “la presentación proactiva del producto participativo en la comunidad” (si es dulce nada sabrá amargo).

    ü Estación número 6: “evaluación”  quien no plantea y evalúa no vuela “nuestro proyecto de vida”. si tienes la razón  no es necesario alzar la voz. personas laboriosas ciudadanos comprometidos, comunidades organizadas.

    ü Estación número 7: “convivencia” compartir es el secreto de vivir “sentido de pertenencia”

    ü Estación número 8. “la abrazo terapia la cariño terapia y la éxito manía” deseando el bien a los demás  y comprometiéndolos con nuestra triempresa aprovechamiento de las energías encaminadas a la calidad total cero errores y calidad humana proyectadas

    ü Estación número 9: “exprésate”  que te gusta de la comunidad y debes fortalecer, que te disgusta y puedes mejorar, cuáles son tus aportes a la comunidad para que hagan un mejoramiento continuo con empoderamiento, con asertividad, con sinergias y con creatividad, claves para la atención efectiva a la gente interna y externa.











    De esta forma promovemos que estos hogares conozcan a sus nuevos vecinos, formen relaciones de amistad, conozcan las normas que rigen la convivencia en el nuevo conjunto residencial sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal y desarrollen competencias ciudadanas fundadas en valores y principios que nos permitan construir una nueva comunidad prospera y feliz.

    De todos los eventos de capacitación, talleres, seminarios y reuniones aquí mencionados tenemos evidencias fotográficas, listados de control de asistencia de las familias, material didáctico como las presentaciones en power point, registro de las carteleras elaboradas por los grupos de hogares, etc.  Los cuales ponemos a su disposición para evidenciar este ejercicio que resulta novedoso en el país máxime cuando lo que observamos permanentemente en las noticias son los problemas de convivencia como los casos extremos de Manotas en Bogotá y de los conjuntos Vida Nueva y Torrentes en Soacha que pasan un límite de tolerancia a partir del cual es muy difícil intervenir en esas comunidades.

    En evivienda queremos anticiparnos a esos conflictos por eso le ponemos el alma a la creación de competencias ciudadanas para tener buenos vecinos.








    LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN

    Gerente  

    Cel. 314.2105325