Constructores y gobiernos deben a hogares de menores ingresos 123 mil unidades de vivienda VIP en Bogotá y Cundinamarca. Constructores y gobiernos deben a hogares de menores ingresos 123 mil unidades de vivienda VIP en Bogotá & Cundinamarca y las Cajas de Compensación Familiar tienen retenidos en bancos $5,47 billones.

El sector constructor y los gobiernos territoriales en B & C le deben a los hogares de menores ingresos 123 mil unidades de vivienda VIP.  En todo el país la deuda asciende a 226 mil unidades VIP.

Los FOVIS de las cajas de compensación familiar -CCF- cuentan con recursos represados a nivel nacional por valor de $6,74 Billones de pesos y las CCFs de Bogotá y Cundinamarca cuentan con $5,47 billones de pesos, de acuerdo con datos de Asocajas.

La no ejecución de estos recursos sí afecta la construcción de vivienda social prioritaria, en el centro del país se pueden ejecutar perfectamente proyectos de vivienda sin acceder a los subsidios de mi casa ya no. 

Mientras que el programa Mi Casa Ya "no", solicita recursos por $3,5 billones de pesos para los años 2024 al 2026, para atender 123.700 hogares.

Las CCFs cuentan con apropiaciones anuales para el Fovis por valor promedio de $2,1 billones de pesos que es casi el doble del presupuesto nacional.

¿Porqué le echan la culpa del estado de las ventas de vivienda al gobierno nacional cuando los dineros del presupuesto nacional apenas representan el 5% del valor de las ventas anuales del sector, estimadas en $24,6 billones anuales?  

En 2022p el PIB llego a la cifra de $29,2 billones y en 2016 alcanzó los $33,9 billones, lo que hace que los subsidios de Mi Casa Ya "no" apenas representen el 3% de las ventas totales.  Cifra que los vuelve insignificantes a la hora de los cierres financieros, los cuales se han visto afectados por las altas tasas de interés impuestas a la brava por el Banco de la República.

Mientras que el saldo en caja de los Fovis representa el 22% del PIB de la Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.  Ver. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-anuales


Sin querer defender al des-Gobierno, si se quieren buscar culpables de la situación de baja en las ventas de la vivienda los responsables son los 3 directores de las más grandes cajas de compensación familiar Compensar, Colsubsidio y Cafam en su orden y los cinco codirectores del Banco de la República.  Y de las superintendencias que por ley deben vigilarlos.

    



Por Luis Alberto Vargas Ballén.


En todo el país desde la expedición de la Ley 1537 de 2012 se debieron ejecutar al menos 481.505 unidades de vivienda VIP, no obstante sólo se licenciaron 255.520 unidades, lo que arroja un faltante de 225.985 unidades.

En cambio se produjeron alrededor de 1,4 millones de unidades NO VIS con una participación del 54% del total de unidades y otras 911 mil unidades VIS  con el 35% de participación.

Si no hay suelo para construir vivienda VIP como falsamente lo argumentan los gremios de la construcción, porque si aparece suelo para construir viviendas de alto costo, que han demandado más de 33.000 hectáreas de suelo. 

Ya es de por sí muy bajo producir el 20% de viviendas económicas cuando el 90% de los hogares cuenta con ingresos por debajo de 2 smmlv, entonces no es lógico que existiendo las leyes y los recursos no se produzcan los resultados.  

La explicación acaso estará en la avaricia y la codicia de los dueños de estas empresas y de los dueños de bancos que las financian? y en la negligencia de los gobiernos?       

Veamos las cifras.


La Ley 1537 de 2012 en el Artículo 46 y el Artículo Primero de la Resolución 0368 de 2013 Por medio de la cual se definen los municipios dentro del área de influencia de las ciudades con más de Quinientos Mil (500.000) habitantes, dispone la DESTINACIÓN DE SUELO PARA VIS Y VIP  obligando a los municipios que estén en la zona de influencia de 50 Km de ciudades con población superior a 500 mil habitantes, ordenando que al menos el 20% de área útil residencial se destine a construir vivienda VIP[1].  Norma que olímpicamente ha sido soslayada por las curadurías urbanas y secretarías de planeación municipal y que debería hacerse respetar por los organismos de control.

Este porcentaje se deben exigir en las actuaciones de urbanización de predios regulados por el tratamiento de desarrollo que se encuentren ubicados en suelo urbano o de expansión urbana en zonas o áreas de actividad cuyos usos sean distintos a los industriales, dotacionales o institucionales y que se urbanicen aplicando la figura del plan parcial o directamente mediante la aprobación de la correspondiente licencia de urbanización.



[1] La Vivienda VIP tiene un valor de 90 smmlv y las viviendas se están vendiendo al público entre 100 a 103 smmlv.





Estas cifras sobre la vivienda VIP no se mencionan en las Asambleas de Asobancaria ni de Camacol Bogotá & Cundinamarca en lo corrido de 2024, tampoco se mencionan en los concejos distrital, municipales ni en la asamblea departamental.

En Cundinamarca el sector tiene un pendiente de 69.571 viviendas VIP que debieron licenciarse y construirse desde 2013 a la fecha.  Bogotá casi duplica el saldo con 122.899 VIP sin ejecutar.



En Bogotá del total de 189.979 Viviendas licenciadas entre 2020-2023, sólo 9.202 unidades fueron viviendas VIP (4,2%), cuando debieron licenciarse y construirse al menos 37.996 (si las leyes se cumplieran y se hicieran cumplir), lo que arroja un faltante de 28.794 unidades VIP que el Distrito y los Constructores le quedaron debiendo a la población de menores ingresos de la Ciudad.

En total el B&C el faltante de viviendas VIP es de 122.899 unidades que tendrían un valor de venta de 11 millones de smmlv o $14,38 billones de pesos.



Aun sin subsidios de Mi Casa Ya, en B & C se podrían adelantar estas viviendas en los 116 municipios más la capital, esto demanda 4,79 billones de pesos de subsidios de las cajas de compensación familiar.

Lo paradójico es que las CCF arrastran un saldo de subsidios asignados sin pagar desde 2016 al 2023 por valor de $5,47 billones de pesos.

La pregunta que uno se hace es porqué las Cajas no destinan estos recursos a construir viviendas VIP y sólo se dedicaron a la VIS, cuando el 90% de sus afiliados sólo pueden aplicar a la vivienda más económica.

Tendrá un motivo adicional la Superintendencia del Subsidio Familiar para intervenirlas?.


Las CCF asignan el 81,3% de los subsidios a los hogares que devengan hasta 2 smmlv, pero oferta de vivienda VIP para estos hogares no existe.  Esto hace que los saldos del FOVIS se acumulen año tras año y estimamos que suman casi $5,47 billones de pesos al año pasado. Eso es casi 3 veces los recursos de Fonvivienda para subsidios de Mi Casa Ya. Entonces los constructores y Camacol no deberían culpar al gobierno sino a las cajas de compensación familiar que tienen los dineros de la vivienda prioritaria y social capturados en bancos rentando a muy bajas tasas.


De acuerdo al flujo neto de caja entre 2016 y el 2023, los FOVIS de las cajas de compensación familiar cuentan con un saldo de recursos represado a nivel nacional por valor de $6,74 Billones de pesos y las cajas de compensación familiar de Bogotá y Cundinamarca cuentan con $5,47 billones de pesos.

FLUJO NETO DE CAJA FOVIS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR (millones de pesos corrientes)

COLOMBIA

2.016

2.017

2.018

2.019

2.020

2.021

2.022

2.023

Asignado

$ 795.710

$ 830.884

$ 1.186.368

$ 1.185.650

$ 1.236.922

$ 1.590.177

$ 1.863.389

$ 939.835

Asignados Indexados

$ 44.400

$ 11.444

$ 25.657

$ 14.444

$ 19.495

$ 20.744

$ 43.685

$ 87.143

TOTAL ASIGNADO

$ 840.111

$ 842.328

$ 1.212.025

$ 1.200.094

$ 1.256.417

$ 1.610.922

$ 1.907.073

$ 1.026.979

Reintegros

$ 9.719

$ 4.524

$ 4.821

$ 6.919

$ 5.421

$ 2.896

$ 4.673

$ 941

Vencimientos

$ 81.983

$ 58.315

$ 137.737

$ 179.181

$ 55.541

$ 125.380

$ 354.266

$ 145.573

TOTAL REINTEGROS

$ 91.703

$ 62.840

$ 142.558

$ 186.101

$ 60.963

$ 128.276

$ 358.938

$ 146.514

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagado

$ 998

$ 385.006

$ 404.366

$ 430.215

$ 388.701

$ 784.595

$ 1.093.835

$ 543.824

Pagado Vigencia Actual

$ 20.557

$ 18

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

Pagado Vigencias Anteriores

$ 283.317

$ 94

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

TOTAL PAGOS

$ 304.872

$ 385.119

$ 404.366

$ 430.215

$ 388.701

$ 784.595

$ 1.093.835

$ 543.824

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALDO ANUAL

$ 626.941

$ 520.049

$ 950.217

$ 955.979

$ 928.678

$ 954.602

$ 1.172.176

$ 629.669

SALDOS ACUMULADOS

$ 626.941

$ 1.146.990

$ 2.097.206

$ 3.053.186

$ 3.981.864

$ 4.936.466

$ 6.108.643

$ 6.738.311



FLUJO NETO DE CAJA FOVIS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR (millones de pesos corrientes)

BOGOTA & CUNDINAMARCA

2.016

2.017

2.018

2.019

2.020

2.021

2.022

2.023

Asignado

$ 548.638

$ 526.013

$ 894.961

$ 855.453

$ 933.063

$ 1.278.902

$ 1.446.584

$ 765.393

Asignados Indexados

$ 19.362

$ 7.147

$ 17.568

$ 12.342

$ 17.722

$ 17.568

$ 36.588

$ 77.390

TOTAL ASIGNADO

$ 568.000

$ 533.160

$ 912.529

$ 867.796

$ 950.785

$ 1.296.470

$ 1.483.172

$ 842.783

Reintegros

$ 8.247

$ 1.557

$ 1.300

$ 1.853

$ 1.584

$ 922

$ 1.410

$ 278

Vencimientos

$ 65.998

$ 42.065

$ 110.038

$ 144.009

$ 33.301

$ 112.921

$ 319.143

$ 121.500

TOTAL REINTEGROS

$ 74.245

$ 43.621

$ 111.337

$ 145.862

$ 34.884

$ 113.843

$ 320.554

$ 121.779

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagado

$ 998

$ 239.416

$ 237.132

$ 262.253

$ 231.373

$ 546.433

$ 820.979

$ 423.358

Pagado Vigencia Actual

$ 7.425

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

Pagado Vigencias Anteriores

$ 181.767

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

$ 0

TOTAL PAGOS

$ 190.190

$ 239.416

$ 237.132

$ 262.253

$ 231.373

$ 546.433

$ 820.979

$ 423.358

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALDO ANUAL

$ 452.055

$ 337.365

$ 786.734

$ 751.405

$ 754.297

$ 863.880

$ 982.747

$ 541.204

SALDOS ACUMULADOS

$ 452.055

$ 789.420

$ 1.576.154

$ 2.327.559

$ 3.081.855

$ 3.945.736

$ 4.928.483

$ 5.469.686


Veamos las cifras en detalle:

CCFs COLOMBIA


Año

Estado Subsidio Vivienda (copia) (grupo)

Cantidad Subsidios

Valor Subsidios (millones de pesos)

Diferencia entre Asignado y Pagado

2023

Asignado

32.684

$ 939.835

$ 396.011

Asignados Indexados

16.634

$ 87.143

 

Pagado

80.372

$ 543.824

 

Reintegros

125

$ 941

 

Vencimientos

6.600

$ 145.573

 

Total

136.415

$ 1.717.317

 

2022

Asignado

73.771

$ 1.863.389

$ 813.238

Asignados Indexados

14.195

$ 43.685

 

Pagado

75.420

$ 1.093.835

 

Reintegros

293

$ 4.673

 

Vencimientos

17.924

$ 354.266

 

Total

181.603

$ 3.359.846

 

2021

Asignado

69.641

$ 1.590.177

$ 826.326

Asignados Indexados

12.483

$ 20.744

 

Pagado

47.136

$ 784.595

 

Reintegros

192

$ 2.896

 

Vencimientos

6.747

$ 125.380

 

Total

136.199

$ 2.523.792

 

2020

Asignado

57.285

$ 1.236.922

$ 867.716

Asignados Indexados

10.297

$ 19.495

 

Pagado

27.609

$ 388.701

 

Reintegros

396

$ 5.421

 

Vencimientos

3.147

$ 55.541

 

Total

98.734

$ 1.706.081

 

2019

Asignado

53.274

$ 1.185.650

$ 769.879

Asignados Indexados

4.704

$ 14.444

 

Pagado

23.507

$ 430.215

 

Reintegros

496

$ 6.919

 

Vencimientos

11.430

$ 179.181

 

Total

93.411

$ 1.816.409

 

2018

Asignado

56.402

$ 1.186.368

$ 807.659

Asignados Indexados

7.716

$ 25.657

 

Pagado

23.890

$ 404.366

 

Reintegros

354

$ 4.821

 

Vencimientos

11.172

$ 137.737

 

Total

99.534

$ 1.758.949

 

2017

Asignado

43.821

$ 830.884

$ 457.209

Asignados Indexados

1.764

$ 11.444

 

Pagado

26.359

$ 385.006

 

Pagado Vigencia Actual

1

$ 18

 

Pagado Vigencias Anteriores

9

$ 94

 

Reintegros

404

$ 4.524

 

Vencimientos

4.840

$ 58.315

 

Total

77.244

$ 1.291.120

 

2016

Asignado

46.376

$ 795.710

$ 818.556

Asignados Indexados

8.170

$ 44.400

 

Pagado

115

$ 998

 

Pagado Vigencia Actual

1.891

$ 20.557

 

Pagado Vigencias Anteriores

24.839

$ 283.317

 

Reintegros

878

$ 9.719

 

Vencimientos

7.232

$ 81.983

 

Total

89.501

$ 1.236.686

 

FUENTE ASOCAJAS

CÁLCULOS EVIVIENDA

 

 

CCFs BOGOTÁ & CUNDINAMARCA


Año

Estado Subsidio Vivienda (copia) (grupo)

Cantidad Subsidios

Valor Subsidios (millones de pesos)

 

Diferencia entre Asignado y Pagado

2023

Asignado

26.920

$ 765.393

 

$ 419.425

Asignados Indexados

15.039

$ 77.390

 

 

Pagado

75.585

$ 423.358

 

 

Reintegros

95

$ 278

 

 

Vencimientos

5.493

$ 121.500

 

 

Total

123.132

$ 1.387.919

 

 

2022

Asignado

59.229

$ 1.446.584

 

$ 662.194

Asignados Indexados

12.398

$ 36.588

 

 

Pagado

64.147

$ 820.979

 

 

Reintegros

140

$ 1.410

 

 

Vencimientos

16.279

$ 319.143

 

 

Total

152.193

$ 2.624.705

 

 

2021

Asignado

57.532

$ 1.278.902

 

$ 750.037

Asignados Indexados

11.266

$ 17.568

 

 

Pagado

36.484

$ 546.433

 

 

Reintegros

84

$ 922

 

 

Vencimientos

6.126

$ 112.921

 

 

Total

111.492

$ 1.956.746

 

 

2020

Asignado

42.992

$ 933.063

 

$ 719.412

Asignados Indexados

9.553

$ 17.722

 

 

Pagado

17.816

$ 231.373

 

 

Reintegros

134

$ 1.584

 

 

Vencimientos

1.865

$ 33.301

 

 

Total

72.360

$ 1.217.043

 

 

2019

Asignado

38.471

$ 855.453

 

$ 605.543

Asignados Indexados

4.134

$ 12.342

 

 

Pagado

14.897

$ 262.253

 

 

Reintegros

148

$ 1.853

 

 

Vencimientos

9.234

$ 144.009

 

 

Total

66.884

$ 1.275.910

 

 

2018

Asignado

42.647

$ 894.961

 

$ 675.397

Asignados Indexados

4.646

$ 17.568

 

 

Pagado

13.973

$ 237.132

 

 

Reintegros

134

$ 1.300

 

 

Vencimientos

9.145

$ 110.038

 

 

Total

70.545

$ 1.260.999

 

 

2017

Asignado

28.317

$ 526.013

 

$ 293.744

Asignados Indexados

1.123

$ 7.147

 

 

Pagado

16.393

$ 239.416

 

 

Reintegros

162

$ 1.557

 

 

Vencimientos

3.511

$ 42.065

 

 

Total

49.506

$ 816.198

 

 

 

$ 0

 

 

 

$ 0

 

 

2016

Asignado

32.664

$ 548.638

 

$ 378.808

 

Asignados Indexados

3.454

$ 19.362

 

 

 

Pagado Vigencia Actual

560

$ 7.425

 

 

 

Pagado Vigencias Anteriores

16.038

$ 181.767

 

 

 

Reintegros

753

$ 8.247

 

 

 

Vencimientos

5.857

$ 65.998

 

 

 

Total

59.326

$ 831.436

 

 

FUENTE ASOCAJAS

CÁLCULOS EVIVIENDA


En las actas del empalme de los gobiernos nacionales 2018-2022 y 2022-2026, estas fueron las observaciones.

Programa MCY

Debido al aumento en la demanda en los ritmos de asignación de los subsidios VIS, se estima para el año 2022 la asignación de 65.000 subsidios VIS a través del programa de Mi Casa Ya ( por tanto, se requiere una asignación presupuestal de 1 749 billones.  De éstos, 865 000 millones se encuentran asegurados y representan la entrega de 28.729 subsidios.

Para entregar los 36.271 subsidios adicionales se requieren 884.000 millones.  Por tal motivo, se tramitaron 250.000 millones en adición para 2022 y, dependiendo de la cuota el trámite de vigencias futuras por valor de 634.000 millones.

Para asegurar la continuidad del programa en las siguientes vigencias, si bien se tiene aprobado vigencias futuras hasta el 2025 se debe reconsiderar una reparametrización del programa tanto de los subsidios a la cuota inicial como de la cobertura a la tasa de interés, con el fin que más hogares puedan acceder al programa.

Programa de Vivienda Gratuita II 
El programa PVGII, conformado por 27.737 VIP en 188 proyectos, está desarrollado en un 90.  En tal sentido, se prevé que en el primer semestre de 2023 se terminen las ultimas 2.600 VIP de las cerca de 5.000 que a la fecha se encuentran en ejecución.

Con la instalación y desarrollo de las mesas de seguimiento permanentes, se ha
sumado el apoyo de la Contraloría en el marco del control concomitante y preventivo.