AGUA EN CIRCASIA - DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO

 

AGUA EN CIRCASIA - DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO

INVIABILIDAD DE EMITIR LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE 2025-II SI PREVIAMENTE NO SE OPTIMIZA EL SISTEMA Y SE REDUCEN LAS PÉRDIDAS

CISER | Luis Alberto Vargas Ballén | Marzo 2024








. 16

 

Plano Urbano y Bocatomas de Circasia.



Fuente Plano localización Bocatomas y PTAP del Acueducto Urbano de Circasia, Quindío, SIG Quindío CRQ.

 


Fuente Plano perímetro urbano de Circasia, Quindío, Geoportal IGAC y Microsoft Maps.

 

Proyecciones de Población.

De acuerdo con las proyecciones del DANE la población del Municipio de Circasia al año 2024 es de 30.631 habitantes, con un crecimiento promedio anual de 1,3%, pero con un crecimiento en las zonas rurales del 1,9%. 

Desde el censo del 2018 al 2024 ha tenido un crecimiento del 8,8%, del 2024 al 2035 crecerá en 13,74% adicional, pudiendo alcanzar una tasa de crecimiento anual del 2,00%.  Anualmente en promedio en Circasia se conforman 412 nuevos hogares.


Cuadro 01. Población proyectada al 2035.

Circasia

QUINDÍO

Cabecera Municipal

Centros Poblados y Rural Disperso

Total Habitantes

% Crecimiento

2018

21.025

7.137

28.162

2019

21.501

7.130

28.631

101,7%

2020

21.935

7.125

29.060

101,5%

2021

22.318

7.095

29.413

101,2%

2022

22.621

7.181

29.802

101,3%

2023

22.914

7.306

30.220

101,4%

2024

23.182

7.449

30.631

101,4%

2025

23.448

7.603

31.051

101,4%

2026

23.692

7.755

31.447

101,3%

2027

23.926

7.956

31.882

101,4%

2028

24.140

8.147

32.287

101,3%

2029

24.320

8.341

32.661

101,2%

2030

24.461

8.560

33.021

101,1%

2031

24.614

8.790

33.404

101,2%

2032

24.717

9.033

33.750

101,0%

2033

24.847

9.276

34.123

101,1%

2034

24.942

9.526

34.468

101,0%

2035

25.056

9.783

34.839

101,1%

Fuente: DANE Proyecciones de Población a Nivel Municipal. Periodo 2018 - 2035.

 

Gráfico 01. Población Proyectada de Circasia al 2035.



Fuente: DANE Proyecciones de Población a Nivel Municipal. Periodo 2018 - 2035.

De acuerdo con el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS, cada habitante demanda una dotación neta de agua potable de al menos 130 Litros diarios, una Dotación Neta por el Clima de 150 Lt/Día y una Dotación Bruta de 232 Ltd/Día, con estas cifras se calculará la oferta de agua potable para el consumo humano.

 

Construcción.

Desde el año 2015 que se cuenta con datos del DANE de la Encuesta de Edificación Licencias de Construcción, en Circasia se han licenciado y construido un total de 269.307 m2, el 89,4% corresponde a vivienda, y el 74% a vivienda NO Vis con preferencia por Casa Campestres en zonas rurales.


Cuadro 02. Licenciamiento m2 por destinación.

Bodegas

Comercio

Educación

Hoteles

Recreación

Religioso

Salud

Vivienda

Total Suma de área

3.016

6.083

825

5.608

1.125

8.012

3.928

240.710

269.307

1,1%

2,3%

0,3%

2,1%

0,4%

3,0%

1,5%

89,4%

100,0%

Fuente: DANE Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción – ELIC. Periodo 2005 – Nov 2023.

 

Cuadro 03. Licenciamiento por Tipología de la Vivienda.

CIRCASIA QUINDÍO

No VIS

VIP

VIS

Total Suma unidades

Total Suma área

Total Prom. Área

Suma

Prom. Área

Suma

Prom. Área

Suma

Prom. Área

2015

28

133

30

63

58

5.965

126

2016

130

183

20

55

150

22.078

180

2017

79

183

79

13.653

183

2018

181

144

181

21.952

144

2019

163

118

163

17.872

118

2020

481

311

481

68.512

311

2021

152

158

122

52

197

51

471

42.301

144

2022

197

148

48

55

24

58

269

31.135

143

2023

65

180

62

45

23

61

150

17.242

149

Total

1.476

170

232

49

294

56

2.002

240.710

163

%

74%

 

12%

 

15%

 

100%

 

 

Fuente: DANE Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción – ELIC. Periodo 2005 – Nov 2023.

 

Cuadro 04. Licenciamiento por Tipo de Suelo y Tipología de la Vivienda.

Circasia Quindío

Rural

Sub-Urb

Urbano

Suma de unidades Urbano

Total Suma de unidades

No VIS

No VIS

No VIS

VIP

VIS

Suma

Prom. Área

Suma

Prom. Área

Suma

Prom. Área

Suma

Prom. Área

Suma

Prom. Área

2015

8

162

20

118

30

63

50

58

2016

53

241

7

228

70

133

20

55

90

150

2017

16

249

25

213

38

112

38

79

2018

9

232

8

274

164

102

164

181

2019

3

332

18

266

142

85

142

163

2020

131

240

16

874

334

126

334

481

2021

52

194

19

262

81

107

122

52

197

51

400

471

2022

33

251

19

210

145

103

48

55

24

58

217

269

2023

29

266

8

258

28

79

62

45

23

61

113

150

Total

326

235

128

317

1.022

105

232

49

294

56

1.548

2.002

%

16%

6%

77%

En los últimos nueve años en Circasia se han licenciado y construido un total de 2.002 unidades de vivienda, el 74% corresponde a viviendas NO Vis con preferencia en zonas rurales, donde se construye el 22% del total de unidades y corresponden a Casas Campestres.

 

Cuadro 05. Licenciamiento por Destinación, cantidad de unidades y área licenciada.

Circasia Quindío

Suma de unidades

Promedio de Área

 

Bode

Ccio

Educ

Hotel

Recre

Relig

Salud

Vivie

Bode

Ccio

Educ

Hotel

Recre

Relig

Salud

Vivie

Total unidad

2015

1

1

 

 

1

 

 

58

2.258

247

 

 

1.125

 

 

126

61

2016

1

1

2

150

142

230

3.900

180

154

2017

1

1

79

64

3.928

183

81

2018

181

144

181

2019

1

1

163

70

759

118

165

2020

2

481

337

311

483

2021

5

1

1

1

471

288

825

550

212

144

479

2022

6

1

269

315

3.888

143

276

2023

2

2

1

150

379

780

181

149

155

Total

3

19

1

5

1

3

1

2.002

1.005

320

825

1.122

1.125

2.671

3.928

163

2.035

Fuente: DANE Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción – ELIC. Periodo 2005 – Nov 2023.

 

Demanda por Agua Potable.

Circasia se localiza en una zona donde el índice de uso del agua IUA en condiciones hidrológicas secas para la cuenca del río La Vieja es Muy Alta, ver color rojo en el siguiente mapa.

De acuerdo con los datos del DANE con referencia a las proyecciones de crecimiento de la población y los resultados de las encuestas de Edificación y Licencias de Construcción de Edificaciones y de Vivienda, se hace necesario analizar la oferta y la demanda hídrica en Circasia por lo cual estudiaremos en detalle las fuentes hídricas que abastecen los diferentes esquemas y sistemas de acueducto que atienden la población en las zonas urbanas y rurales, tomando como base principal las concesiones de aguas otorgadas por la autoridad ambiental a todos los operadores de acueductos y otros usuarios en el municipio.

De acuerdo con la norma RAS se presenta la demanda de agua potable de acuerdo con las poblaciones proyectadas para cada año.


Cuadro 06. Demanda de agua potable de acuerdo a las Proyecciones de Población del Dane al 2035 en Circasia.

Circasia

Cabecera Municipal

Centros Poblados y Rural Disperso

DOTACIÓN MINIMA (Lts/Día)

DOTACIÓN X CLIMA  (Lts/Día)

DOTACIÓN BRUTA  (Lts/Día)

URBANA

RURAL

URBANA

RURAL

URBANA

RURAL

2018

21.025

7.137

2.733.250

927.810

3.153.750

1.070.550

4.877.800

1.655.784

2019

21.501

7.130

2.795.130

926.900

3.225.150

1.069.500

4.988.232

1.654.160

2020

21.935

7.125

2.851.550

926.250

3.290.250

1.068.750

5.088.920

1.653.000

2021

22.318

7.095

2.901.340

922.350

3.347.700

1.064.250

5.177.776

1.646.040

2022

22.621

7.181

2.940.730

933.530

3.393.150

1.077.150

5.248.072

1.665.992

2023

22.914

7.306

2.978.820

949.780

3.437.100

1.095.900

5.316.048

1.694.992

2024

23.182

7.449

3.013.660

968.370

3.477.300

1.117.350

5.378.224

1.728.168

2025

23.448

7.603

3.048.240

988.390

3.517.200

1.140.450

5.439.936

1.763.896

2026

23.692

7.755

3.079.960

1.008.150

3.553.800

1.163.250

5.496.544

1.799.160

2027

23.926

7.956

3.110.380

1.034.280

3.588.900

1.193.400

5.550.832

1.845.792

2028

24.140

8.147

3.138.200

1.059.110

3.621.000

1.222.050

5.600.480

1.890.104

2029

24.320

8.341

3.161.600

1.084.330

3.648.000

1.251.150

5.642.240

1.935.112

2030

24.461

8.560

3.179.930

1.112.800

3.669.150

1.284.000

5.674.952

1.985.920

2031

24.614

8.790

3.199.820

1.142.700

3.692.100

1.318.500

5.710.448

2.039.280

2032

24.717

9.033

3.213.210

1.174.290

3.707.550

1.354.950

5.734.344

2.095.656

2033

24.847

9.276

3.230.110

1.205.880

3.727.050

1.391.400

5.764.504

2.152.032

2034

24.942

9.526

3.242.460

1.238.380

3.741.300

1.428.900

5.786.544

2.210.032

2035

25.056

9.783

3.257.280

1.271.790

3.758.400

1.467.450

5.812.992

2.269.656

Fuente: DANE Proyecciones de Población a 2035 y Cálculos CISER para las dotaciones de agua potable.

Para el presente año 2024, la demanda de agua total en la zona urbana será de entre 3,01 y 5,4 millones de litros diarios[1]. Teniendo en cuenta que la dotación mínima es de 130 litros por habitante día y la dotación bruta de 232 KLts/Día.

Estas cifra se van a contrastar más adelante con la PRODUCCIÓN DE AGUA que realizan las Empresas Públicas del Quindío EPQ SA ESP, para determinar si los valores son deficitarios o suficientes.


Imagen 01. Ubicación de Circasia en el Mapa Hidrográfico del Norte del Quindío.



Fuente Hidrografía Subcuenca Quindío, Subcuenca Río Roble y Subcuenca Río Espejo tomado de la actualización del POMCA del Río La Vieja, Departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.


Imagen 02. Ubicación de Circasia en el Mapa de Índice de uso del agua IUA.



Fuente Índice de uso del agua IUA condición hidrológica seca – metodología 7Q10 para la cuenca del río La Vieja 2017 del POMCA del Río La Vieja.

Con las tasas de crecimiento previstas por el DANE para el año 2035, la demanda de agua total en la zona urbana de Circasia alcanzará un valor entre 3,3 y 5,8 millones de litros diarios.

Lo que podría llegar a ser en la realidad con el flujo de visitantes y turistas una demanda de entre 4,0 a 6,5 millones de litros diarios de aguas tratadas.  Lo que representa 1/7 parte del recurso concesionado de agua cruda.

 

Fuentes de Abastecimiento.

Las Concesiones de Aguas (Ver detalle en el Anexo 01), otorgadas por la autoridad ambiental en el Municipio de Circasia ascienden a 28.293, 5 m3/Día, de los cuales se captan para tratamiento o distribución un volumen de 14.146,8 m3/Día.

El 85,5% es para consumo en la zona urbana y el 14,2% en las zonas rurales y suburbanas

De igual forma analizaremos la producción de agua en las plantas de tratamiento de agua potable PTAP de los acueductos, para verificar la disponibilidad real de oferta de agua para el consumo humano.

 

Cuadro 07. Concesiones de Agua por zonas y tipos de usuarios.

ZONA / TIPO ORGANIZACIÓN

Cuenta USUARIOS

Suma VOLUMEN CAPTADO DIARIO (Lts/Día)

Suma VOLUMEN CAPTADO TRATADO (Lts/Día)

%

RURAL

60

3.819.657

1.909.828

13,5%

ASOCIONES

5

532.272

266.136

ONG FEDECAFÉ

7

2.173.138

1.086.569

P JURÍDICA

11

274.134

137.067

P NATURAL

32

840.113

420.057

(en blanco)

5

SUB URB

11

199.952

99.976

0,7%

CONDOMINIOS

8

199.952

99.976

(en blanco)

3

URBANO

10

24.273.914

12.136.957

85,8%

EPQ SA ESP

10

24.273.914

12.136.957

Total general

81

28.293.523

14.146.762

100,0%

Metros cúbicos

 

28.293,5

14.146,8

 

Fuente Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q.    base de datos Tasa por Uso del Agua 2020.

 

El 85,8% de las aguas concesionadas tiene como destino final atender la demanda de la población  urbana de Circasia a través de las EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDIO S.A -ESP, con un total de 24,273,9 m3 diarios que en términos de oferta bruta pueden satisfacer la demanda de 104.629 personas a razón de 232 Litros/día, o de 80.913 habitantes con una demanda neta por clima de 150 Litros/días o de 60.685 habitantes con una demanda neta de 130 Litros/día.

 

Gráfico 02. Diagrama de un Sistema de producción y abastecimiento de Agua Potable.



Pero las concesiones permiten captar aguas crudas que deben ser conducidas y tratadas para entregar agua potable para consumo humano, y en este proceso se producen pérdidas significativas como se verá más adelante, en todos los sistemas de acueducto se presentan pérdidas, desde las bocatomas donde se hace la captación por las fallas en las aducciones y conducciones hasta que llegan a la planta de tratamiento y después de salir de la PTAP, lo que indica que del total del agua concesionada / captada al final sólo se emplea un porcentaje pequeño como se verá en las conclusiones de este informe.


Cuadro 08. Caudales concesionados en las diferentes fuentes para la Zona Urbana.

NOMBRE DE LA FUENTE

Cuenta de (1) BOCATOMAS

Suma de VOLUMEN CONCESIONADO DIARIO (Lts/Día)

Suma de VOLUMEN CONCESIONADO ANUAL (m3/Año)

URBANO

10

24.273.914

8.859.978,7

Q. CAJONES

1

433.184

158.112,0

Q. EL BOSQUE

1

691.200

252.288,0

Q. LA ARENOSA

1

4.579.200

1.671.408,0

Q. LA MARINA

1

433.184

158.112,0

Q. LA PALOMA

1

693.094

252.979,2

Q. LA SOLEDAD

1

1.732.734

632.448,0

Q. LAS AGUILAS

1

3.283.200

1.198.368,0

Q. LAS LAJAS

1

308.448

112.583,5

R. ROBLE

2

12.119.671

4.423.680,0

Fuente: DANE Proyecciones de Población a 2035 y Cálculos CISER para las dotaciones de agua potable.

EPQ SA ESP cuenta con un caudal concesionado de 8,85 millones de m3 anuales en las diferentes Bocatomas, pero capta sólo 4,13 millones de m3 en las 4 bocatomas principales, ya que dos de ellas no se encuentran operativas como son El Bosque y La Llorona.  En caso de estar operativas todas las bocatomas podría captar 4,49 millones de m3.


Cuadro 07. Detalle de los Caudales en Lts/Seg de Fuentes que alimentan las Bocatomas de las Concesiones para la Zona Urbana a EPQ SA ESP.

Nombre Bocatoma

Predio / Vereda

FMI

USO

Caudal Máximo

Caudal Medio

Caudal Mínimo

Oferta hídrica Fuente

Caudal Ambiental

Caudal Diseño Captación

La Llorona

El Paraíso, Vda San Antonio

280-30156

PRIN-CIPAL

3,6

8,0

3,0

118,0

La Arenosa

La Castilla, Vda Circasia

280-182337

194,1

50,0

28,0

52,0

0,0

106,0

Las Águilas

Los Pinos

280-30156

3,7

16,2

0,0

38,0

El Roble

Hacienda San Agustín, Vda Membrillal

280-47822

80,0

55,2

2,7

312,0

Cajones

Los Alpes, Vda San Antonio

280-03125

CONTIN-GENCIA

146,0

40,0

22,0

8,0

0,0

151,0

El Bosque

La Siria, Vda San Antonio

280-189689

6,5

0,0

78,0

La Marina

Titania, Vda San Antonio

280-189690

6,5

34,0

Fuente CRQ Resoluciones de Concesiones de Aguas para EPQ SA ESP.

EPQ SA ESP según informe de visita realizado por la CRQ en el mes de diciembre de 2023 captaba en las diferentes bocatomas un total de 4.496.088 m3 de agua cruda al año (11.318.400 Litros/día), con un promedio diario de 12.318 m3.

Lo importante para la población es tener la certeza que aun con las pérdidas del sistema el agua producida será suficiente para todos los habitantes.

 

Cuadro 08. Detalle de las Captaciones en Lts/Seg que alimentan las Bocatomas de las Concesiones para la Zona Urbana a EPQ SA ESP.

Nombre Bocatoma

Caudal Concesionado (Lts/Seg)

CAPTACIÓN REAL  (Lts/Seg)

CAPTACION REAL Lts/Día

Motobomba

Capacidad Tanque Desarenador en Bocatoma Lts

Tiempo Bombeo

OBSERVACIONES

La Llorona

18,0

3,57

308.448

250 hp

 

Sin Funcionar

Sin Funcionar

La Arenosa

15,0

53,00

4.579.200

150 hp

16.983

 

40,5%

Las Águilas

16,0

38,00

3.283.200

250 hp

50.000

12-14 Horas / día

29,0%

El Roble

30,0

40,00

3.456.000

150 hp

70.713

12-14 Horas / día

30,5%

Cajones

5,0

5,01

 

 

 

 

 

El Bosque

5,0

8,00

691.200

2 hp

20.000

12 horas / día

Sin Funcionar

La Marina

5,0

5,01

 

 

 

 

 

TOTAL

 

11.318.400

 

137.696

 

 

GRAN TOTAL

 

 

12.318.048

 

 

 

Fuente CRQ Informes de Visitas CRQ a la Bocatomas de Aguas Concesionadas a EPQ SA ESP.

Las tres bocatomas que se encontraban operativas en el mes de diciembre de 2023 durante la visita de la CRQ que son i) La Arenosa, ii) Las Águilas y iii) El Roble soportan la operación de la PTAP en la Virgen, barrio Obrero del municipio, con una participación muy pareja entre las tres aportando 4,13 millones de m3 de agua cruda durante un promedio de 12 a 14 horas al día.

Las dos bocatomas que no están operando iv) La Llorona y v) El Bosque La Marina aportan un 8,83% adicional representado en 0,36 millones de m3.

De acuerdo con datos de EPQ SA ESP correspondientes a sus informes denominados AGUA PRODUCIDA E INDICES DE PÉRDIDAS recibe en la planta de tratamiento de agua potable en promedio anual 1.630.299,3 m3 que son tratados (es decir el 36,26% de lo que capta), de los cuales distribuye y factura en promedio 1.063.529,2 m2, con unas pérdidas promedio de 566.774,1 m2 (34,8%) en promedio de 2019 a 2023, como se observa en el cuadro siguiente.

 

Cuadro 09. Informe de Producción de Agua y Pérdidas de EPQ SA ESP.

CIRCASIA QUINDIO

EPQ SA ESP

Suma VOLUMEN TOTAL AGUA PRODUCIDA TRIMESTRAL m3

Suma METROS CUBICOS DE AGUA FACTURADA TRIMESTRAL

Suma PERDIDAS m3 TRIMESTRAL

Promedio de IANC (%)

PROMEDIO 5 AÑOS

1.630.299,3

1.063.529,2

566.774,1

34,8%

2019

1.319.832,0

872.060,0

447.772,0

33,9%

Trim.1

334.986,0

221.392,0

113.594,0

33,9%

Trim.2

331.695,0

218.267,0

113.428,0

34,2%

Trim.3

334.133,0

220.026,0

114.107,0

34,2%

Trim.4

319.018,0

212.375,0

106.643,0

33,4%

2020

1.299.886,0

858.781,0

441.125,1

33,9%

Trim.1

332.531,0

222.204,0

110.333,8

33,2%

Trim.2

310.591,0

206.992,0

103.613,2

33,4%

Trim.3

318.501,0

209.489,0

109.022,9

34,2%

Trim.4

338.263,0

220.096,0

118.155,3

34,9%

2021

1.527.097,5

990.170,0

536.927,5

35,2%

Trim.1

352.470,4

228.541,8

123.928,6

35,2%

Trim.2

373.782,4

242.360,5

131.421,9

35,2%

Trim.3

391.542,4

253.876,1

137.666,3

35,2%

Trim.4

409.302,3

265.391,6

143.910,7

35,2%

2022

1.769.793,7

1.147.534,2

622.259,5

35,2%

Trim.1

423.252,5

274.436,9

148.815,6

35,2%

Trim.2

448.383,8

290.732,1

157.651,7

35,2%

Trim.3

461.734,4

299.388,6

162.345,8

35,2%

Trim.4

436.423,0

282.976,7

153.446,3

35,2%

2023

2.234.887,2

1.449.100,9

785.786,3

35,2%

Trim.1

599.338,0

388.610,8

210.727,2

35,2%

Trim.2

551.104,6

357.336,2

193.768,4

35,2%

Trim.3

556.723,6

360.979,6

195.744,0

35,2%

Trim.4

527.721,0

342.174,3

185.546,7

35,2%

Fuente EPQ SA ESP informes de AGUA PRODUCIDA E INDICES DE PÉRDIDAS, 2019 a 2023.

En 2014 fue construido un pozo de 200 mts de profundidad en Ia vereda "La Cristalina" de Circasia, por el el Servicio Geológico Colombiano el cual está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q., y tiene un caudal de 11,8 Lts/Seg y se encuentra a más de 3km de distancia de la PTAP de Circasia, por lo cual estas aguas no suman para el sistema.

 

Cuadro 10. Demanda y Oferta de Agua potable en la Zona Urbana de Circasia período 2019 a 2024.

Circasia

Población Cabecera Municipal

DEMANDA DE AGUA POTABLE ZONA URBANA

VOLÚMENES PROMEDIO

PRODUCCIÓN

Demanda MINIMA (Lts/Día)

Demanda BRUTA  (Lts/Día)

URBANA

CONCESIONADO DIARIO (Lts/Día)

CAPTADO PARA TRATAR (Lts/Día)

TRATADO (Lts/Día)

AGUA PRODUCIDA (Lts/Día)

(Lts/Día) FACTURA-DOS

2019

21.501

2.795.130

4.988.232

24.273.914

12.136.957

11.318.400

3.615.978

2.389.205

2020

21.935

2.851.550

5.088.920

3.561.329

2.352.825

2021

22.318

2.901.340

5.177.776

4.183.829

2.712.795

2022

22.621

2.940.730

5.248.072

4.848.750

3.143.929

2023

22.914

2.978.820

5.316.048

6.122.979

3.970.139

Fuente DANE proyecciones de población, Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q. base de datos Tasa por Uso del Agua 2020 e Informes de Visita a las Concesiones. Cálculos CISER.

De acuerdo con esta información se tiene que EPQ SA ESP esta produciendo 6,12 millones de litros al día, que son suficientes para atender la dotación bruta de la población urbana que requiere 5,32 millones de litros al día.

Resulta preocupante y de interés qué está pasando con 2,15 millones de litros al día, que equivalen al 35,16% del total de agua producida, indicador que debería estar por debajo del 25% de acuerdo con las normas de la superservicios.

 

Cuadro 11. Resumen.

Lts/Seg

Lts/Día

m3

DOTACION NETA

DOTACION BRUTA

CONCESION APROBADA

255,90

22.109.844,7

22.109,8

170.076

95.301

CAPTACION REAL

327,47

28.293.523,4

28.293,5

217.642

121.955

CAPTACION ZONA URBANA

140,47

12.136.957,2

12.137,0

93.361

52.314

CAPTACION BOCATOMAS EPQ

131,00

11.318.400,0

11.318,4

87.065

48.786

AGUA PRODUCIDA

51,70

4.466.573,4

4.466,6

34.358

19.252

AGUA FACTURADA

33,72

2.913.778,6

2.913,8

22.414

12.559

PERDIDAS DEL SISTEMA DISTRIBUCION

17,97

1.552.805,8

1.552,8

11.945

6.693

Fuente DANE proyecciones de población, Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q. base de datos Tasa por Uso del Agua 2020 e Informes de Visita a las Concesiones. Cálculos CISER.

En el siguiente gráfico se muestran los valores de las concesiones aprobadas, las captaciones reales y los volúmenes tratados, así como la producción de agua potable y los volúmenes facturados, con la población proyectada en el casco urbano del 2018 al 2035.

·        La línea verde corresponde al volumen máximo de las concesiones aprobadas.

·        La línea verde oscuro es el volumen de las captaciones reales.

·        La línea morada es el volumen que ingresa a la PTAP para tratamiento.

·        La línea azul es el consumo de la población proyectada en el casco urbano del 2018 al 2035.

·        Las líneas naranja y azul oscura representan los volúmenes de producción de agua potable y los volúmenes facturados.

 

Gráfico 03. Diagrama de los caudales de oferta y demanda de Agua Potable Urbana.



 

Obras que requiere el Sistema.

Para garantizar un optimo servicio de suministro de agua potable en Circasia en el casco urbano se requiere repotenciar y mejorar el sistema de acueducto a cargo de EPQ ESP, optimizando el liquido vital cuando se presente escasez y asegurar que toda la población cuente con las dotaciones mínimas, con inversiones en los siguientes aspectos.

Las tuberías en asbesto cemento deben ser reemplazadas por PEAD, ya que esta es una sustancia prohibida por la Ley Ana Cecilia Niño (Ley 1968 de 2019), que prohíbe el uso del asbesto en Colombia a partir del 2021 según sentencia de la Corte Constitucional y estando dentro del período legal para formular una política pública de sustitución del asbesto instalado.

Remplazo de las redes de captación y aducción, empleando Tubería para acueducto en PEAD (Polietileno de Alta Densidad), diseñada para la conducción, redes y conexiones domiciliarias.

Viene en rollos de 50 o 100 m, las uniones se realizan por termofusión o electrofusión, totalmente monolíticas, impidiendo la contaminación del agua conducida, así como la erosión de los suelos y el hundimiento de vías por exfiltraciones.  Es Sismo-Resistente por su flexibilidad tienen un excelente comportamiento en zonas altamente sísmicas.

Mayores caudales: coeficiente de fricción C=150 PE Ks=0.007(Darcy & Weisbach)
Más fácil y rápido de instalar: peso liviano. Tuberías en tramos de 6,10 y 12 m. y en rollos de 50 o 100 m. Tuberías con presión de trabajo hasta 230 psi. Tuberías de 16 mm. hasta 400 mm. Son más económicas al transportar un mayor volumen de agua que las tuberías convencionales. Obras más rápidas de ejecutar minimizando el uso de accesorios.

Repotenciación de las bocatomas hidráulicas, combinando las de fondo y laterales, mejorando las posibilidades de conducción de aguas captadas sin afectar los caudales ecológicos de las fuentes y permitiendo con el uso de la tubería PEAD el cambio de las captaciones cuando se produzcan alteraciones en los cauces bien sea por lluvias torrenciales o por deslizamientos que suelen afectar los cañones donde se encuentran las captaciones.

También se hace necesario incrementar la Capacidad de los Tanques Desarenadores en las cuatro Bocatomas del Acueducto, para incrementar la capacidad de captación y bombeo hasta la planta de tratamiento.  Actualmente se cuenta con una capacidad de 120.713 lps frente a una captación de 11.318.400 lps/día, permitiendo el funcionamiento entre 12 a 14 horas por día.

Al incrementar la capacidad de los tanques desarenadores se puede aumentar el tiempo de las captaciones las cuales deberán poder llegar a entre 18 a 24 horas al día, sin embargo donde mayor esfuerzo se debe hacer es en los equipos de bombeo.

Las aducciones del bombeo en las Águilas se hacen por canales que toman aguas de tres fuentes, la quebrada las Águilas, la quebrada la Llorona y del canal de la EPA, que conduce aguas al acueducto de Armenia.

Epa suministra agua hasta un caudal de 40 l/s, debiéndose tomar de las fuentes propias un caudal de 30 l/s. Esto es posible la mayor parte del año, con excepción de los meses de julio, agosto y septiembre, que se presenta el periodo de estiaje y hay limitaciones de caudal.

Se debe tramitar con CRQ y Epa un caudal mayor al actual, al menos para los periodos de Estiaje, dado que este se debería llevar hasta los 60 l/s, es decir incrementarse el caudal actual en el 50%, para poder garantizar el servicio a Circasia, con la cantidad y continuidad necesarias.

La capacidad de la aducción máxima es de 80 l/s, medida en los momentos que el sistema oferta el máximo de su capacidad, por tanto, no se requieren trabajos de ampliación a este sistema, en tanto no crezca más la población.

El desarenador del sistema trabaja óptimamente y no presenta dificultades.

Se deben considerar alternativas que permitan atender los caudales de estiaje de los meses de julio y agosto y para ellos se deberá analizar lo siguiente:

o   Bombeo con dos bombas en paralelo para el caudal demandado, 70 /l/s y variadores para bombeo desde el caudal de aguas mínimas.

o   Bombeo con dos bombas en paralelo para el caudal bombeado actualmente de 55 /l/s y dos bombas complementarias para el caudal de 15 l/s, para así completar el caudal del sistema. Las bombas principales trabajarían con caudales variables de 40 a 55 l/s y las menores trabajarían con caudal variable de 0 a 15 l/s

o   Bombeo con dos bombas en paralelo para el caudal bombeado actualmente de 55 /l/s y dos bombas complementarias para el caudal de 15 l/s, para así completar el caudal del sistema. Las bombas principales trabajarían con caudales variables de 0 a 55 l/s y las menores trabajarían con caudal fijo de 15 l/s.

• La estación de bombeo deberá tener capacidad para operase en emergencia con las dos bombas mayores en paralelo, que darían una capacidad igual a 120 L/s, que atendería holgadamente el caudal máximo diario el municipio lo que implica un transformador y protecciones con la capacidad específica para ello.

• La planta eléctrica debe tener capacidad para operar con dos bombas para dar un caudal de 70 l/s. las acometidas eléctricas y la subestación deben ser renovadas, requieren de planta eléctrica de respaldo para el sistema y se requiere macro medición de salida.

El sistema requiere la optimización de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, ya que el sistema fue construido entre los años 60 a 80, con unas renovaciones en los 90.  La PTAP de Circasia debe modernizarse y se propone que se le instale un sistema de purificación por osmosis inversa.

Este es el informe del estado de las Bocatomas realizado por la Secretaría de Salud del Quindío para el Mapa de Riesgo de la Calidad del Agua.


a)        BOCATOMA EL RÍO ROBLE:  Esta bocatoma se alimenta del Río Roble que nace a 2.100 msnm, cruza 21.8 Km por el bosque húmedo premontano en 13.2 Km y 5.0 Km por el bosque húmedo tropical, descarga su caudal a 50 Km de su origen en el Río La Vieja a una altura de 900 msnm, luego de recibir todas las aguas residuales sin tratar de los municipios de Circasia y Montenegro a los que paradójicamente alimenta con sus aguas.

Cerca de la bocatoma del rio Roble por la vía principal, durante el recorrido se encuentran depósitos de materiales diversos basuras, bolsas, recipientes plásticos y llantas. Se observa remoción en masa en diferentes puntos del recorrido, además de deslizamientos. Por otra parte argumenta el casero que en ocasiones les toca cerrar los desarenadores y el abastecimiento de agua por el alto olor a cocheras en el agua mencionando además que la entidad CRQ tiene conocimiento al respecto.


b)       BOCATOMA LAS ÁGUILAS: Construida en el año 1986, cuenta ya con 36 años de construida sin reforma alguna para modernizarla, con una capacidad de 110 Litros/Seg, toma agua de la conducción del acueducto de Armenia en el sitio denominado Las Águilas y lo bombea al tanque de almacenamiento de la planta de tratamiento.


c)        BOCATOMA LA MARINA EL BOSQUE: Fue construida en el año 1974 (reformada en el año 1997) cuenta ya con 46 años de construida y 25 años de la reforma para un caudal de diseño conjunto de 25 Litros/Seg, capta el agua de la quebrada El Bosque y la conduce a la planta de tratamiento; consta de Captación, bocatoma de fondo en concreto reforzado de 8.5 m de longitud con dos rejillas de 80*50 cm, bocatoma de fondo en concreto reforzado de 5 m de longitud y una rejilla de 80*50 cm. Aducción: La primera bocatoma tiene una longitud de 232 m de tubería en asbesto cemento con diámetro de 6” y para la segunda con una longitud de 276 m tubería asbesto cemento de diámetro 4”. Desarenador: Tanque en concreto reforzado de 13 m de largo, 2.3 m de ancho y 1.80 m de profundidad con capacidad de 30 L/s recibe el agua de las bocatomas El Bosque y La Marina.”

Finalmente el sistema requiere la construcción de al menos diez (10) Tanques de Almacenamiento de Agua Potable tanto en la planta como en diferentes sectores del casco urbano, como por ejemplo en el Alto de la Cruz, en el sector de la Galería, en la Francisco Londoño, así como en el sector de la Pizarra, en los Barrios Simón Bolívar, la Casa Museo, el Cooperativo, las Mercedes y las Villas.

De igual forma se requiere un compromiso de las autoridades sanitarias, ambientales, territoriales y de policía para erradicar las fuentes de contaminación de los cauces, teniendo en cuenta este diagnóstico:

“En el recorrido de la bocatoma La Marina el bosque, se encontró paso de bovinos sobre la fuente y vertimientos de tipo agrícola de color lechoso que utilizaban para el riego del pasto, el cual llegaba a la fuente por escorrentía

La bocatoma La Marina se encuentra ubicada en los predios de las Porcícolas La Siria la cual no cuenta con registros de caudales y presenta cultivos en ladera, con uso de agroquímicos y descarga de aguas residuales domésticas, por lo que su calidad en términos fisicoquímicos y bacteriológicos es regular. Presenta también deforestación y pastoreo en su cuenca, se evidencia en el predio de la casa principal pozos sépticos, así mismo se evidencio material orgánico proveniente de los excrementos del ganado ya que el encerramiento de la fuente está deteriorado.

Los cultivos de aguacate Hass han devastado la capa vegetal, emplean sustancias agroquímicas que conllevan una rápida contaminación de las fuentes por la sedimentación y por el lavado de las sustancias.”

 

Conclusiones del Informe.

Los datos de las entidades oficiales permiten concluir que las fallas en el servicio de suministro de agua potable en Circasia se deben a problemas en el sistema de acueducto y no a escases del liquido vital, pues aún con los caudales mínimos el nivel de las captaciones permite garantizar el suministro de agua a los usuarios.

De la información de los volúmenes de aguas concesionadas, captadas, producidas y distribuidas, se deduce que con las concesiones otorgadas por la autoridad ambiental, EPQ SA ESP dispondrá de volúmenes suficientes de agua cruda hasta el años 2033, pero si no reduce los niveles de pérdidas tanto en las aducciones, captaciones y en la distribución sólo podrá distribuir agua tratada a sus usuarios hasta el año 2028.

·        Las perdidas de la empresa son del 6,74% en la CAPTACIÓN en las BOCATOMAS a cargo de EPQ, en donde toma 11.318,4 m3 de un total concesionado de 12.137,0 m2.  Este volumen corresponde a 12 a 14 horas al día, es decir que trabajando las 24 horas puede llegar al total autorizado a captar en la concesión.

·        Con respecto al AGUA PRODUCIDA las perdidas son del 60,54%, ya que produce 4.466,6 m3 de un gran total de 11.318,4 m3 que le ingresan a de la captación.

·        Con respecto al AGUA FACTURADA las pérdidas son del -34,76%, con 2.913,8 m2 cobrados de un total de 4.466.6 m3 producidos y tratados.

En general las pérdidas del sistema con respeto a la captación y lo facturado son del 74,26%, es decir que la empresa puede garantizar el suministro de agua a sus usuarios actuales y futuros si moderniza el sistema de acueducto que posee en la actualidad, mejorando la Planta de Tratamiento de Agua Potable, construyendo tanques de almacenamiento redundantes, instalando macro medidores en la sectorización del sistema de distribución y encontrando conexiones fraudulentas.

Se concluye que el sistema de acueducto para el casco urbano del municipio de Circasia cuenta con suficiente liquido vital, pero la administración y operación del mismo es deficiente, presentando graves problemas en las captaciones, en la planta de tratamiento, en el almacenamiento y la distribución.

Aumentar la capacidad de los tanques de almacenamiento de agua tratada debe ser una prioridad ya que cuenta con una capacidad de apenas 1.400 m3 que son suficientes para dotar a 10.769 habitantes simultáneamente, requiriendo contar con al menos el triple de esta capacidad.

Los proyectos habitacionales deben contar con tanques de almacenamiento de agua potable A y B, con capacidad redundante para suministrar al menos entre 2 a 3 días la capacidad demandada por sus residentes.

Ver Anexo 05, Estadísticas de la cantidad y tipo de las LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN expedidas en el municipio de Circasia y municipios del Quindío.

 

Advertencias del Informe.

Con base en los datos encontrados se ADVIERTE que el servicio de suministro de agua potable en Circasia se verá gravemente afectado de continuar con los problemas en el Sistema de Acueducto en todos sus componentes y durante el tiempo que se tarden en ejecutarse las obras requeridas sea por decisión de la Gerencia de EPQ ESP o sea por la vía judicial de la Acción Popular que se tramita a velocidad de tortuga en el TAQ con el radicado 63001-2333-000-2023-00069-00 a cargo de un magistrado Pro Establishment.

De tal forma que siendo lo más posible que las cosas sigan en el mismo estado con tendencia a empeorar por la vetustez de las obras del sistema y por el arrecia-miento del clima, se estima que para los años 2026 y 2028 se van a presentar GRAVES SITUACIONES de escases del liquido vital, pues aún con los caudales máximos en el nivel de las captaciones sólo permitirá garantizar el suministro de agua a los usuarios existentes al año 2.026, sin permitirse el licenciamiento de ninguna construcción a partir del año 2.025.

Gráfica 04. Máximas capacidades del Sistema de Acueducto de EPQ ESP.


·  La línea amarilla representa el total del VOLUMEN CAPTADO PARA TRATAR que actualmente es de 12.136.957 Lts/día.

·  La línea azul representa el total del VOLUMEN TRATADO que es actualmente de 11.318.400 Lts/Día

·   La línea verde representa el VOLUMEN DE AGUA PRODUCIDA FACTURADA que en 2023 fue de 3.970.139 Lts/Día y que irá en aumento hasta llegar a la capacitad máxima actualmente instalada en el sistema de 7.310.747 Lts/Día, PREVIENDO que se mantengan y mejoren las condiciones de las captaciones actuales y de la planta de tratamiento de agua potable, lo cual sucederá a finales del año 2.026. 

Para este cálculo se ha tenido en cuenta que el sistema tiene perdidas del 35% en promedio las cuales seguirán existiendo hasta que no se haga una modernización total del sistema.

La línea azul marino representa la DEMANDA BRUTA que para el año 2026 será de 5.496.544 ts/Día la cual se encuentra con la capacidad máxima de producción del sistema de acueducto Urbano en el año 2028 al llegar a los 7.310.747 Lts/Día.

Este sistema atiende los siguientes usuarios entre 2018 y 2020, con crecimiento promedio anual de 872 usuarios, creciendo en 1.518 usuarios del 2018 al 2019 y en 226 usuarios del 2019 al 2020.

Circasia

Cabecera Municipal

USUARIOS EPQ ESP

Habitantes / Usuario

2018

21.025

5.438

3,87

2019

21.501

6.956

3,09

2020

21.935

7.182

3,05

Con el nivel nuevo nivel de licenciamiento autorizado en los últimos seis (6) años, se han construido 1.739 unidades que se convertirán en nuevos usuarios, llegando a 8.092 usuarios en 2023.

El límite proyectado de la capacidad de usuarios es de 7.915 usuarios con base en las proyecciones de crecimiento del Dane, por lo cual la administración municipal tendrá que cerrar y ser muy cuidadosa con nuevos licenciamientos salvo que se traten de viviendas VIP para reubicación de hogares en zonas de alto riesgo y de invasión o para resolver el déficit habitacional.

Cuadro 14. Licenciamiento en Unidades Circasia 2015 a 2023..

Suma de unidades

Total Suma de unidades

Bodegas

Comercio

Educación

Hoteles

Recreación

Religioso

Salud

Vivienda

Circasia

3

19

1

5

1

3

1

2.002

2.035

2015

1

1

1

58

61

2016

 

1

1

2

150

154

2017

 

1

1

79

81

2018

 

 

181

181

2019

 

1

1

163

165

2020

 

2

481

483

2021

 

5

1

1

1

471

479

2022

 

6

1

269

276

2023

2

2

1

150

155

Con este análisis se sustenta la petición al magistrado Pro Establishment para que se ordene cerrar la ventanilla de recepción y trámite de licencias de construcción hasta que no se hayan ejecutado las obras que permitan optimizar el sistema de acueducto y reducir las pérdidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

·        EPQ Informe de problemas del Sistema de Acueducto Circasia Julio 2014.

·        CRQ y SGC acta de entrega de tres pozos profundos 2014.

·     Servicio Geológico Colombiano -SGC- MODELO HIDROGEOLOGICO ZONA SUR DEL EJE CAFETERO-Quindio 2016.

·     CRQ Informe Evaluación Regional del Agua del Departamento del Quindío y Análisis de Relaciones Eco-hidrológicas y Distribución Espaciotemporal de Especies Acuáticas en el Río Quindío Convenio Interadministrativo 038-2016 entre la Corporación Autónoma Regional Del Quindío y la Universidad Del Tolima, proyecto 550116, 2017.

·    CRQ Oferta, Demanda Hídrica e Índice de Uso del Agua (Iua) de las Unidades Hidrográficas Del Departamento del Quindío 2020.

·        CRQ Informe sobre pozo profundo SGA-0761-2023.

·        CRQ Informe Visitas Control a Bocatomas Acueducto Dic-2023.

·        CRQ Informe Concesiones Agua OAJ-655-2023.

·    Tribunal Administrativo del Quindío -TAQ- Auto 636 requiere pruebas de oficio Diciembre de 2023.

·        Plan Departamental de Aguas -PDA Quindío- respuesta al -TAQ- Enero de 2024.

·        EPQ Informe respuestas al TAQ Febrero de 2024.

·        EPQ Agua Producida e Indice de Perdidas 2019, 2020, 2022 y 2023.

 

Atentame

LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN

Gerente CISER

CEL. 314.2105325


Anexo 01. Concesiones de Aguas otorgadas por la Autoridad Ambiental CRQ en Circasia.

Vereda

TIPO

SUELO

RAZON SOCIAL DEL USUARIO

NIT

RESOLUCION CONCESION

PERIODO CONCESION (MESES)

MEMBRILLAL

P JUR

RURAL

AGROAVICOLA EL PALMAR SAS

900523766

1018

60

BARCELONA BAJA

P JUR

RURAL

AGROVERSALLES SAS

900337321

858

60

CIRCASIA

P NAT

RURAL

ALONSO GARCIA MOISES

19271712

1971

60

BARCELONA ALTA

P NAT

RURAL

ANDRES GOMEZ LONDOÑO

4377404

1714

60

NARANJAL

ASOC

RURAL

ASOCIACION ACUEDUCTO REGIONAL VILLARAZO

801000734

577

60

VILLARAZO

ASOC

RURAL

2069

60

CIRCASIA

ASOC

RURAL

ASOC USUARIOS DEL ACUEDUCTO RURAL DE BARCELONA ALTA Y BAJA DE CIRCASIA

801001308

21

60

LLANADAS

P NAT

RURAL

BOTERO JARAMILLO MARIA LUISA

66957535

2682

60

BARCELONA ALTA

P NAT

RURAL

BUITRAGO GUTIERREZ LINA MARIA

41934311

1848

60

CIRCACIA

P JUR

RURAL

CAP INVERSIONES AGROPECUARIAS SAS

900061527

1594

60

LLANADAS

P NAT

RURAL

CASTAÑO DIANA MARCELA

41959032

1147

60

CIRCASIA

CONDOM

SUB URB

CONDOMINIO CAMPESTRE BOSQUES DE TOSCANA

801000881

467

60

SAN ANTONIO

CONDOM

SUB URB

CONDOMINIO CAMPESTRE LA ALDEA

800044531

1730

60

LOTE ALVERNIA II LOTE A.

CONDOM

SUB URB

CONDOMINIO CAMPESTRE LOS ANGELES DEL BOSQUE

900518186

1850

60

SAN ANTONIO

CONDOM

SUB URB

2071

60

LA FLORIDA

CONDOM

SUB URB

CONDOMINIO CAMPESTRE MONTERREY

801003822

2382

60

LA FLORIDA

CONDOM

SUB URB

CONDOMINIO CAMPESTRE QUINTAS DE LA SERRANIA

900139417

1192

60

CIRCASIA ( CONGAL)

CONDOM

SUB URB

CONJUNTO RESIDENCIAL LOS ROSALES

801000152

3275

60

LA FLORIDA

CONDOM

SUB URB

CONJUNTO RESIDENCIAL QUINTAS DEL BOSQUE

801003852

1640

60

CIRCASIA

P NAT

RURAL

CORTES PEREZ JAIME

2523874

3172

60

CIRCASIA

P NAT

RURAL

3172

60

MEMBRILLAL

P JUR

RURAL

DON POLLO SAS

801004045

2680

60

MEMBRILLAL

P JUR

RURAL

2680

60

BARCELONA BAJA

ESP

URBANO

EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDIO S.A -E.S.P.

800063823

960

120

CABA

ESP

URBANO

960

120

CIRCASIA

ESP

URBANO

1792

60

LOS PINOS

ESP

URBANO

2840

120

MEMBRILLAL

ESP

URBANO

2840

120

SAN ANTONIO

ESP

URBANO

2840

120

LLANADAS

P NAT

RURAL

FABIOLA DOMINGUEZ VALENCIA / COMPLEJO AGROTURISTICO LOS ANCESTROS

31932332

2414

60

BARCELONA BAJA

ONG

RURAL

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA – COMITÉ DE CAFETEROS DEL QUINDÍO

860007538

733

60

EL ROBLE

ONG

RURAL

2399

60

EL ROBLE, MEMBRILLAL

ONG

RURAL

2399

60

EL ROBLE, SAN ANTONIO

ONG

RURAL

2399

60

MEMBRILLAL

P NAT

RURAL

GARCIA OSORIO JAIME ANTONIO

4589419

1336

60

PARAJE ARRAYANAL

P NAT

RURAL

GOMEZ DE ZULUAGA MARIA EDELMIRA

24485669

420

60

PARAJE ARRAYANAL

P NAT

RURAL

420

60

SAN ANTONIO

P JUR

RURAL

GRUPO LOS PINOS SAS

900268453

627

60

MEMBRILLAL

P NAT

RURAL

GUTIERREZ LUZ DARY // GUILLERMO ERNESTO RUIZ BOTERO

24474072

1044

60

MEMBRILLAL

P NAT

RURAL

1149

60

BARCELONA BAJA

P JUR

RURAL

HACIENDA CAFETERA ECOHOTEL SANTA BARBARA LTDA

801005010

1860

60

BARCELONA BAJA

P JUR

RURAL

1860

60

SAN ANTONIO

P NAT

RURAL

HERRERA CHAVEZ ADIELA

41886250

1517

60

BARCELONA ALTA

P NAT

RURAL

IBARRA GUEVARA JAVIER

9890666

1664

60

LA FLORIDA

P NAT

RURAL

JORGE ALBERTO QUINTERO PUENTES

17033049

122

60

LA FLORIDA

P NAT

RURAL

122

60

LLANADAS

P NAT

RURAL

LONDOÑO BOTERO JAVIER

6010454

1199

60

SAN ANTONIO

P NAT

RURAL

LUIS FELIPE ZULUAGA PUERTA

9727553

983

60

EL ROBLE

P NAT

RURAL

MEJIA ALZATE OSCAR DE JESUS

7519663

390

60

EL ROBLE

P NAT

RURAL

390

60

SAN ANTONIO

P JUR

RURAL

MUNOZ AGUILERA Y CIA S EN C (MOSHE ABADIA)

800156637

1058

60

SAN ANTONIO

P NAT

RURAL

OROZCO MONA JESUS EDUARDO

9738759

973

60

SAN ANTONIO

P NAT

RURAL

RAMIREZ SANCHEZ DANIEL

80794172

982

60

SAN ANTONIO

P NAT

RURAL

RINCON DE ATEHORTUA AMPARO

24482019

981

60

SAN ANTONIO

P JUR

RURAL

RIOS CASTAÑO SAS

800113189

2195

60

CIRCASIA

P NAT

RURAL

ROJAS DIAZ ESPERANZA

36184924

951

60

HOJAS ANCHAS

P NAT

RURAL

RUBY CEBALLOS OCAMPO

24468827

3386

60

SAN ANTONIO

P NAT

RURAL

RUIZ OSORIO JOSE LIBARDO

1318961

974

60

LA PIZARRA

P NAT

RURAL

SALAZAR PAULA TATIANA

30328295

2774

60

MEMBRILLAL

P NAT

RURAL

SOTO ECHEVERRY JORGE MARIO

18513181

1150

60

MEMBRILLAL

P NAT

RURAL

URIBE MEJIA FELIPE

10097818

148

60

MEMBRILLAL

P NAT

RURAL

URIBE MEJIA FELIPE

10097818

148

60

LA JULIA

P JUR

RURAL

VELASQUEZ SAS

801001699

2397

60

Cas El Triunfo

RURAL

SIN INFORMACION

SIN

Cas La 18 Guayabal

RURAL

SIN

Cas La Pola

RURAL

SIN

Cas Urb El Caney

SUB URB

SIN

Cas Villa Jimena

RURAL

SIN

Cp. El Paraíso

SUB URB

SIN

Cp. Los Almendros

SUB URB

SIN

Ipd El Planazo

RURAL

SIN

Fuente Corporación Autónoma Regional del QuindIo — C.R.Q.    base de datos Tasa por Uso del Agua 2020.

 

Anexo 02. Fuentes y Tipo de Uso de las Concesiones de Aguas otorgadas por la Autoridad Ambiental CRQ en Circasia a los Acueductos Urbanos y Rurales.

Vereda

(1) NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL USUARIO

TIPO DE USO

TIPO DE FUENTE

NOMBRE DE LA FUENTE

NARANJAL

ASOCIACION ACUEDUCTO REGIONAL VILLARAZO

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

Q. TENCHES

NARANJAL

Pecuario

SUPERFICIAL

Q. TENCHES

NARANJAL

Agrícola

SUPERFICIAL

Q. TENCHES

VILLARAZO

Agrícola

SUPERFICIAL

Q. TENCHES

CIRCASIA

ASOC USUARIOS ACUEDUCTO RURAL BARCELONA ALTA Y BAJA

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

R ROBLE

CIRCASIA

CONDOMINIO CAMPESTRE BOSQUES DE TOSCANA

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

Q. INNOMINADA

SAN ANTONIO

CONDOMINIO CAMPESTRE LA ALDEA

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

Q. LA ARENOSA

LOTE ALVERNIA II LOTE A.

CONDOMINIO CAMPESTRE LOS ANGELES DEL BOSQUE

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

Q. INNOMINADA LA ARENOSA

SAN ANTONIO

Q. ARENOSA

LA FLORIDA

CONDOMINIO CAMPESTRE MONTERREY

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

Q. INNOMINADA MONTERREY

LA FLORIDA

CONDOMINIO CAMPESTRE QUINTAS DE LA SERRANIA

Consumo humano y doméstico.

SUBTERRÁNEA

POZO

CIRCASIA ( CONGAL)

CONJUNTO RESIDENCIAL LOS ROSALES

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

Q. INNOMINADA ROSALES

LA FLORIDA

CONJUNTO RESIDENCIAL QUINTAS DEL BOSQUE

Consumo humano y doméstico.

SUBTERRÁNEA

ALJIBE

BARCELONA BAJA

EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDIO S.A -ESP

Consumo humano y doméstico.

SUPERFICIAL

R ROBLE

BARCELONA BAJA

Q. LA SOLEDAD

BARCELONA BAJA

Q. LA PALOMA

CABA

Q. LAS LAJAS

CIRCASIA

Q. LA ARENOSA

LOS PINOS

Q. LAS AGUILAS

MEMBRILLAL

R ROBLE

SAN ANTONIO

Q. CAJONES

SAN ANTONIO

Q. EL BOSQUE

SAN ANTONIO

Q. LA MARINA

BARCELONA BAJA

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA – COMITÉ DE CAFETEROS DEL QUINDÍO

Agrícola

SUBTERRÁNEA

POZO VERSALLES

EL ROBLE

Agrícola

SUPERFICIAL

R ROBLE

EL ROBLE

Pecuario

SUPERFICIAL

R ROBLE

EL ROBLE, MEMBRILLAL

Agrícola

SUPERFICIAL

Q. MEMBRILLAL

EL ROBLE, MEMBRILLAL

Pecuario

SUPERFICIAL

Q. MEMBRILLAL

EL ROBLE, SAN ANTONIO

Agrícola

SUPERFICIAL

Q. SAN JULIAN

EL ROBLE, SAN ANTONIO

Pecuario

SUPERFICIAL

Q. SAN JULIAN

Fuente Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q.    base de datos Tasa por Uso del Agua 2020.

 

Anexo 03. Volúmenes Concesionados, Captados y Tratados en las Concesiones de Aguas otorgadas por la Autoridad Ambiental CRQ en Circasia a los Acueductos Urbanos y Rurales.

Vereda

(1) NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL USUARIO

Volumen Captado Diario (Lts/Día)

Volumen Captado Tratado (Lts/Día)

Volumen Distribuido Luego De Perdidas (Lts/Día)

Captación Real  (Lts/Seg)

NARANJAL

ASOCIACION ACUEDUCTO REGIONAL VILLARAZO

3.665

1.833

916

0,04

NARANJAL

86.559

43.279

21.640

1,00

NARANJAL

106.925

53.463

26.731

1,24

VILLARAZO

98.605

49.302

24.651

1,14

CIRCASIA

ASOC USUARIOS DEL ACUEDUCTO RURAL BARCELONA ALTA Y BAJA

236.518

118.259

59.130

2,74

CIRCASIA

CONDOMINIO CAMPESTRE BOSQUES DE TOSCANA

43.318

21.659

10.830

0,50

SAN ANTONIO

CONDOMINIO CAMPESTRE LA ALDEA

33.788

16.894

8.447

0,39

LOTE ALVERNIA II LOTE A.

CONDOMINIO CAMPESTRE LOS ANGELES DEL BOSQUE

24.282

12.141

6.071

0,28

SAN ANTONIO

1.819

910

455

0,02

LA FLORIDA

CONDOMINIO CAMPESTRE MONTERREY

46.784

23.392

11.696

0,54

LA FLORIDA

CONDOMINIO CAMPESTRE QUINTAS DE LA SERRANIA

1.373

687

343

0,02

CIRCASIA ( CONGAL)

CONJUNTO RESIDENCIAL LOS ROSALES

25.991

12.996

6.498

0,30

LA FLORIDA

CONJUNTO RESIDENCIAL QUINTAS DEL BOSQUE

22.596

11.298

5.649

0,26

BARCELONA BAJA

EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDIO S.A -ESP

8.663.671

4.331.836

2.815.693

100,27

BARCELONA BAJA

1.732.734

866.367

563.139

20,05

BARCELONA BAJA

693.094

346.547

225.255

8,02

CABA

308.448

154.224

100.246

3,57

CIRCASIA

4.579.200

2.289.600

1.488.240

53,00

LOS PINOS

3.283.200

1.641.600

1.067.040

38,00

MEMBRILLAL

3.456.000

1.728.000

1.123.200

40,00

SAN ANTONIO

433.184

216.592

140.785

5,01

SAN ANTONIO

691.200

345.600

224.640

8,00

SAN ANTONIO

433.184

216.592

140.785

5,01

BARCELONA BAJA

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA – COMITÉ DE CAFETEROS DEL QUINDÍO

180.493

90.247

45.123

2,09

EL ROBLE

737.278

368.639

184.320

8,53

EL ROBLE

215.725

107.863

53.931

2,50

EL ROBLE, MEMBRILLAL

358.676

179.338

89.669

4,15

EL ROBLE, MEMBRILLAL

161.144

80.572

40.286

1,87

EL ROBLE, SAN ANTONIO

333.551

166.776

83.388

3,86

EL ROBLE, SAN ANTONIO

186.269

93.134

46.567

2,16

Fuente Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q.    base de datos Tasa por Uso del Agua 2020.

 

Anexo 04. Volúmenes Concesionados, Captados y Tratados en las Concesiones de Aguas otorgadas por la Autoridad Ambiental CRQ en Circasia a los Acueductos Urbanos y Rurales ordenados de mayor a menor.

USUARIO DE LA CONCESIÓN

Cuenta de RAZON SOCIAL USUARIO

Suma de VOLUMEN CAPTADO DIARIO (Lts/Día)

Suma de VOLUMEN CAPTADO TRATADO (Lts/Día)

Suma de VOLUMEN A DISTRIBUIR (Lts/Día)

EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDIO S.A -E.S.P

10

24.273.914

12.136.957

7.889.022

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

7

2.173.138

1.086.569

543.284

ASOCIACION ACUEDUCTO REGIONAL VILLARAZO

4

295.754

147.877

73.938

ASOC USU ACUED RURAL BARCELONA ALTA Y BAJA

1

236.518

118.259

59.130

BUITRAGO GUTIERREZ LINA MARIA

1

138.240

69.120

34.560

SOTO ECHEVERRY JORGE MARIO

1

129.955

64.978

32.489

GUTIERREZ LUZ DARY // GUILLERMO ERNESTO RUIZ BOTERO

2

95.300

47.650

23.825

GRUPO LOS PINOS S.A.S

1

86.637

43.318

21.659

RUBY CEBALLOS OCAMPO

1

71.297

35.648

17.824

GARCIA OSORIO JAIME ANTONIO

2

69.309

34.655

17.327

CONDOMINIO CAMPESTRE MONTERREY

1

46.784

23.392

11.696

BOTERO JARAMILLO MARIA LUISA

1

43.318

21.659

10.830

CONDOMINIO CAMPESTRE BOSQUES DE TOSCANA

1

43.318

21.659

10.830

AGROVERSALLES S.A.S

1

43.301

21.651

10.825

URIBE MEJIA FELIPE

2

35.954

17.977

8.989

RIOS CASTAÑO S.A.S

1

33.904

16.952

8.476

CONDOMINIO CAMPESTRE LA ALDEA

1

33.788

16.894

8.447

IBARRA GUEVARA JAVIER

1

29.074

14.537

7.269

CONDOMINIO CAMPESTRE LOS ANGELES DEL BOSQUE

2

26.102

13.051

6.525

CONJUNTO RESIDENCIAL LOS ROSALES

1

25.991

12.996

6.498

MUNOZ AGUILERA Y CIA S EN C (MOSHE ABADIA)

1

25.991

12.996

6.498

MEJIA ALZATE OSCAR DE JESUS

2

25.991

12.996

6.498

GOMEZ DE ZULUAGA MARIA EDELMIRA

2

25.991

12.996

6.498

VELASQUEZ S.A.S

1

24.258

12.129

6.065

CONJUNTO RESIDENCIAL QUINTAS DEL BOSQUE

1

22.596

11.298

5.649

AGROAVICOLA EL PALMAR S.A.S

1

22.526

11.263

5.631

LONDOÑO BOTERO JAVIER

1

18.627

9.313

4.657

HACIENDA CAFETERA ECOHOTEL SANTA BARBARA LTDA

2

18.205

9.102

4.551

CORTES PEREZ JAIME

2

17.327

8.664

4.332

RUIZ OSORIO JOSE LIBARDO

1

17.327

8.664

4.332

OROZCO MONA JESUS EDUARDO

1

17.327

8.664

4.332

JORGE ALBERTO QUINTERO PUENTES

2

17.327

8.664

4.332

ALONSO GARCIA MOISES

1

17.327

8.664

4.332

LUIS FELIPE ZULUAGA PUERTA

1

17.327

8.664

4.332

RAMIREZ SANCHEZ DANIEL

1

17.327

8.664

4.332

DON POLLO S.A.S

2

14.078

7.039

3.520

ANDRES GOMEZ LONDOÑO

1

12.562

6.281

3.141

FABIOLA DOMINGUEZ V. AGROTURIST LOS ANCESTROS

1

7.039

3.520

1.760

CASTAÑO DIANA MARCELA

1

7.039

3.520

1.760

SALAZAR PAULA TATIANA

1

6.065

3.032

1.516

CAP INVERSIONES AGROPECUARIAS S.A.S

1

5.234

2.617

1.308

RINCON DE ATEHORTUA AMPARO

1

1.733

866

433

CONDOMINIO CAMPESTRE QUINTAS DE LA SERRANIA

1

1.373

687

343

HERRERA CHAVEZ ADIELA

1

866

433

217

ROJAS DIAZ ESPERANZA

1

460

230

115

Total general

81

28.293.523

14.146.762

8.893.924

Fuente Corporación Autónoma Regional del Quindío — C.R.Q.    base de datos Tasa por Uso del Agua 2020.

 

Anexo 05. Estadísticas de la cantidad y tipo de las LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN expedidas en el municipio de Circasia y municipios del Quindío.

Con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, de las ESTADÍSTICAS DE EDIFICACIÓN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN – ELIC y del CEED Censo de Edificaciones, que es alimentado mensualmente por las curadurías urbanas o las oficinas de planeación e infraestructura que expiden dichas licencias mediante la Encuesta de Auto diligenciamiento.

Seguir enlaces: bol-ELIC-jun2023.pdf (dane.gov.co) y DANE - Censo de Edificaciones

Al consultar las proyecciones de población del DANE para el año 2023, encontramos que municipio de Circasia ocupa la Sexta posición en cuanto a población en el departamento del Quindío con una participación del 5,2%, sin embargo cuando revisamos el informe de las Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción – ELIC en cuanto a la aprobación de metros cuadrados licenciados, en el período 2015 a junio de 2023, Circasia ocupa el Tercer lugar con el 6,9% de participación. 


Cuadro 01. Proyección de Población DANE a 2023 con base en Censo 2018.

Lugar

DPMP

MPIO

AÑO

Total

%

1

63001

Armenia

2023

316.926

54,9%

2

63130

Calarcá

2023

77.878

13,5%

3

63470

Montenegro

2023

39.007

6,8%

4

63401

La Tebaida

2023

36.192

6,3%

5

63594

Quimbaya

2023

32.378

5,6%

6

63190

Circasia

2023

30.220

5,2%

7

63272

Filandia

2023

12.746

2,2%

8

63690

Salento

2023

9.909

1,7%

9

63302

Génova

2023

7.743

1,3%

10

63212

Córdoba

2023

5.967

1,0%

11

63548

Pijao

2023

5.324

0,9%

12

63111

Buenavista

2023

3.253

0,6%

 

 

TOTAL

 

577.543

100%

Pero al calcular el índice de cantidad de metros cuadrados licenciados por habitante ocupa el PRIMER LUGAR en el Quindío con 8,5 m2 por habitante, seguido por la capital Armenia con 7,9 m2/hab, lo cual demuestra que durante los últimos 4 años se ha presentado una explosión urbanística que no está debidamente soportada en cuanto a la disponibilidad inmediata de los SSPP precisamente por las deficiencias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, e incluso de gas natural domiciliario que afectan al municipio.

Ni siquiera Salento y Filandia que viven una explosión Turística crecen de esa forma, ya que tienen indicadores de 2,9 y 4,9 m2/hab.


Cuadro 02. Cantidad de Unidades y Metros cuadrados licenciados DANE a junio de 2023.

Municipio

Total Suma área

Total Suma unidades

Total Cantidad licencias

Población 2023

m2 / Hab

Participac %

Armenia

2.514.011

21.465

1.790

316.926

7,9

67,1%

Calarcá

259.960

2.648

613

77.878

3,3

6,9%

Circasia

257.347

1.934

440

30.220

8,5

6,9%

Montenegro

255.393

2.324

584

39.007

6,5

6,8%

La Tebaida

251.521

1.329

500

36.192

6,9

6,7%

Quimbaya

85.791

1.127

145

32.378

2,6

2,3%

Filandia

62.438

395

181

12.746

4,9

1,7%

Salento

28.602

177

85

9.909

2,9

0,8%

Pijao

10.552

83

30

5.324

2,0

0,3%

Génova

7.219

59

47

7.743

0,9

0,2%

Buenavista

6.559

29

27

3.253

2,0

0,2%

Córdoba

4.509

37

40

5.967

0,8

0,0%

QUINDIO

3.743.902

31.607

4.482

577.543

6,5

100%

El informe es a junio de 2023 y en la administración municipal es previsible que se encuentren cientos de expedientes en trámite.

 

Gráfico 05. Metros cuadrados licenciados por años, 2015 a junio de 2023.



Las cifras del DANE son evidencia para solicitar la SUSPENSIÓN del otorgamiento de más Licencias de Construcción para permitir el control urbano y garantizar la prestación de los SSPP a los actuales habitantes.

Fuente elaboración propia con base en las ESTADÍSTICAS DE EDIFICACIÓN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN – ELIC y del CEED Censo de Edificaciones.

El licenciando proyectos de vivienda no está resolviendo el déficit habitacional, ya que la mayoría de los licenciamientos se hacen para viviendas NO Vis con el 76,5% del total de unidades aprobadas, y las viviendas VIS participan con el 14,2% y la vivienda VIP apenas con el 9%.

Y se licencia en suelos rurales y suburbanos el 23% del total con 444 unidades.

La presente administración ha licenciado un total de 1.273 unidades de vivienda, es decir el 67% de lo licenciado en los últimos nueve años.

El total de viviendas licenciadas demandan a razón de entre 140 y 160 Litros/días netos de agua potable por habitante, lo que indica que requieren 1.523.200 litros diarios de agua a razón de 5 habitantes por unidad de vivienda.

Esto demanda un total de 17,63 Litros/Segundo, lo que representa el 28,9 % de la oferta actual de la suma de las concesiones de agua que son de 61,0 Lts/Seg.  Sin contar que la captación es una medida bruta del agua y el líquido neto disponible es mucho menor ya que la empresa tiene pérdidas cercanas al 35% del total de agua tratada.

 

Cuadro 03. Cantidad de Unidades de Vivienda por Tipo licenciados a junio de 2023.

 

No VIS

 

Total No VIS

VIP

 

Total VIP

VIS

 

Total VIS

Total general

AÑO

Apto

Casa

Apto

Casa

Apto

Casa

2015

28

28

 

29

1

30

58

2016

19

111

130

 

20

20

150

2017

79

79

 

 

79

2018

30

151

181

 

 

181

2019

47

116

163

 

 

163

2020

59

431

490

 

 

490

2021

9

143

152

120

2

122

188

5

193

467

2022

73

124

197

48

48

23

23

268

2023

37

37

5

5

6

6

48

Circasia

237

1.220

1.457

168

7

175

260

12

272

1.904

%

76,5 %

9,2 %

14,3 %

100 %

 

De continuar licenciando sin optimizar el sistema de acueducto municipal se vislumbra una grave amenaza sobre la población que actualmente habita en Circasia y en Montenegro, por la omisión atribuida a las autoridades territoriales en cuanto a la expedición de licencias que demandan nuevos SSPP y a la persona jurídica prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que evidentemente no tiene capacidad para prestarlos, por lo tanto los administradores deben moderar la ventanilla de expedición de licencias de construcción para no acrecentar los riesgos a los futuros habitantes y para ordenar las obras requeridas en el sistema de acuerdo, lo cual se debe hacer en un término perentorio.



[1] 1.000 litros = 1 Metro cúbico (m3)