Implementación de Puntos de Control Turístico en el Quindío, Ley 2068 de 2020.

 

SALENTO debe ya analizar la implementación de un Punto de Control Turístico.

Por Luis Alberto Vargas Ballén



Las casetas de control turístico deberían estar ubicadas en los cuatro ingresos al municipio, el primero en la vía Arrayanal, el segundo en la vía de Toche a Salento y los otros dos por los ingresos de las veredas Palestina y Canaan.

   

Ley 2068 de 2020 CAPÍTULO III - PUNTO DE CONTROL TURÍSTICO

Artículo 25. Punto de control turístico. Con el fin de promover el cumplimiento de las capacidades de carga o límites establecidos para la protección de los atractivos turísticos, autorícese a los concejos municipales, distritales y, excepcionalmente, las asambleas departamentales para que establezcan un punto de control turístico, de acuerdo con el reglamento que para este efecto expida el respectivo concejo municipal.

El punto de control turístico se podrá fijar en los accesos a los sitios y atractivos turísticos que determine el concejo municipal, distrital y, excepcionalmente, la asamblea departamental, previo concepto favorable emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La tarifa que establezca el concejo municipal, distrital y, excepcionalmente, la asamblea departamental, para el punto de control turístico será proporcional y admitirá criterios distributivos, por ejemplo, tarifas diferenciales que, en todo caso, no podrán superar el equivalente a dos salarios mínimos legales diarios ($60.568), y se aplicará a los turistas y excursionistas que ingresen al sitio y/o atractivo turístico.

Los recursos que se obtengan por concepto del punto de control turístico formarán parte del presupuesto de rentas y gastos del municipio y se destinarán exclusivamente a mejorar, adecuar, mantener, conservar o salvaguardar los atractivos turísticos del municipio, así como al funcionamiento del punto de control turístico con miras a su sostenibilidad.

PARÁGRAFO 1º En la reglamentación que expida el concejo municipal, distrital y excepcionalmente la Asamblea Departamental, estarán exentos de la tarifa que se establezca para el punto de control turístico los habitantes en los territorios colindantes con el atractivo y las personas con discapacidad.



Las veredas más impactadas con el turismo son Boquia y Cocora.


JUSTIFICACION.

En un día de fin de semana a Salento en Quindío pueden ingresar entre 1.500 a 3.000 vehículos con propósitos turísticos, descontando el flujo vehicular de los habitantes y residentes frecuentes, el flujo vehicular puede superar los 3.500 vehículos automóviles, buses y camiones. 

El costo promedio del peaje Tipo I en las 45 estaciones de propiedad de INVIAS en Colombia es de $8.996 pesos para 2021.  (Ver Anexo 01)

 

DATOS HISTÓRICOS.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en un estudio de 2015 y 2016 muestra el balance en cifras del flujo vehicular de los días 31 de diciembre de 2016 y 01, 02, 03, 07, 08 y 09 de enero de 2017. (7 días).  A Salento en siete días ingresaron en 7 días un total de 22.691 vehículos. 

Promedio día de 3.242.


Para las fiestas aniversarias de 2017 fueron 11.703 los vehículos que ingresaron entre el 07 y 09.  Con un promedio diario de 5.851 vehículos.




Según la Serie Histórica y Composición del Tránsito Promedio Diario de la Territorial Quindío de INVIAS, esta carretera tenía un promedio de tráfico vehicular promedio de 1743 vehículos antes de la pandemia y de 1.091 vehículos por día pos pandemia y por restricciones de movilidad del año 2020.  

Desagregado por quinquenios de la siguiente forma:


1997-2000

724

2000-2005

708

2005-2010

1.005

2010-2015

1.325

2105-2020

1.533

Fuente INVIAS, TPD 2016.  Cálculos propios.

Cálculos a 2023 son con base en una tasa del 3% anual. 

Con base en datos al 19 de octubre y un aproximado de ingreso superior a los 3.000 vehículos se plantea un cálculo de ingresos por este concepto.


CALCULOS INGRESOS DE Una Caseta Punto de control turístico, Valor $8.300

VEHICULOS

TURISMO

RECAUDO DIA

DIA 1

LUNES

1.216

730

 $           6.057.672

DIA 2

MARTES

1.210

726

 $           6.023.808

DIA 3

MIERCOLES

726

435

 $           3.614.285

DIA 4

JUEVES

726

435

 $           3.614.285

DIA 5

VIERNES

1.198

719

 $           5.963.570

DIA 6

SABADO

3.153

1.892

 $         15.701.940

DIA 7

DOMINGO

3.640

2.184

 $         18.124.710

DIA 8

LUNES

1.216

730

 $           6.057.672

DIA 9

MARTES

1.210

726

 $           6.023.808

DIA 10

MIÉRCOLES

665

399

 $           3.313.094

DIA 11

JUEVES

665

399

 $           3.313.094

DIA 12

VIERNES

1.098

659

 $           5.466.606

DIA 13

SÁBADO

3.153

1.892

 $         15.701.940

DIA 14

DOMINGO

3.640

2.184

 $         18.124.710

DIA 15

LUNES

1.216

730

 $           6.057.672

DIA 16

MARTES

1.210

726

 $           6.023.808

DIA 17

MIÉRCOLES

665

399

 $           3.313.094

DIA 18

JUEVES

665

399

 $           3.313.094

DIA 19

VIERNES

1.098

659

 $           5.466.606

DIA 20

SÁBADO

3.153

1.892

 $         15.701.940

DIA 21

DOMINGO

3.640

2.184

 $         18.124.710

DIA 22

LUNES

1.216

730

 $           6.057.672

DIA 23

MARTES

1.210

726

 $           6.023.808

DIA 24

MIÉRCOLES

665

399

 $           3.313.094

DIA 25

JUEVES

665

399

 $           3.313.094

DIA 26

VIERNES

1.098

659

 $           5.466.606

DIA 27

SÁBADO

3.153

1.892

 $         15.701.940

DIA 28

DOMINGO

3.640

2.184

 $         18.124.710

DIA 29

LUNES

1.216

730

 $           6.057.672

DIA 30

MARTES

1.210

726

 $           6.023.808

PROMEDIO

1.641

985

 $        245.184.523

NOTA: El promedio diario para el cobro es de apenas 985  vehículos.

 

CALCULOS INGRESOS BRUTOS ANUALES.

Teniendo en cuenta las temporadas altas y bajas y las semanas de receso y semana santa.  Con un promedio de

INGRESOS ANUALES

VEHICULOS

TURISMO

RECAUDO MES

MES 1

NOVIEMBRE

50.875

30.525

 $        253.357.341

MES 2

DICIEMBRE

66.137

39.682

 $        329.364.543

MES 3

ENERO

76.058

45.635

 $        378.769.224

MES 4

FEBRERO

50.875

30.525

 $        253.357.341

MES 5

MARZO

50.875

30.525

 $        253.357.341

MES 6

ABRIL

76.312

45.787

 $        380.036.011

MES 7

MAYO

50.875

30.525

 $        253.357.341

MES 8

JUNIO

95.391

57.234

 $        475.045.014

MES 9

JULIO

85.852

51.511

 $        427.540.512

MES 10

AGOSTO

72.974

43.784

 $        363.409.435

MES 11

SEPTIEMBRE

69.325

41.595

 $        345.238.964

MES 12

OCTUBRE

76.951

46.171

 $        383.215.250

TOTAL

 

 

 $     4.096.048.316

 

COMPARATIVO DE LOS INGRESOS DEL MUNICIPIO

INGRESOS DEL MUNICIPIO DE SALENTO VIGENCIA 2021 Sin incluir otras rentas e ingresos con destinación específica.  El Ingreso total esperado del Municipio de Salento para 2021 es de $14.030 millones de pesos.

 

CONCEPTO

VALOR ESPERADO

Impuesto Predial Unificado

$ 1.412.940.304

Sobretasa A La Gasolina

$ 739.953.201

Industria Y Comercio

$ 580.615.282

Delineación Urbana

$ 103.310.759

Alumbrado Publico

$ 419.732.677

SGP Libre Inversión

$ 1.024.210.239

SUB TOTAL

$ 4.280.762.462

PUNTO DE CONTROL TURISTICO

$ 4.096.048.316

 

Una caseta de punto de control turístico arrojaría ingresos CASI IGUALES A todas las fuentes de ingresos con que puede disponer el municipio de Salento para su Plan de Desarrollo.

Nota. Para realizar un cálculo exacto se requiere tener acceso a los datos del tráfico promedio diario de estas vías de los últimos años.


 

ANEXO VALOR PEAJES INVIAS.