SALENTO
debe ya analizar la implementación de un Punto de Control Turístico.
Por Luis Alberto Vargas Ballén
Las casetas de control turístico deberían estar ubicadas en los cuatro ingresos al municipio, el primero en la vía Arrayanal, el segundo en la vía de Toche a Salento y los otros dos por los ingresos de las veredas Palestina y Canaan.
Ley 2068 de 2020 CAPÍTULO III - PUNTO DE CONTROL TURÍSTICO
Artículo 25. Punto de control turístico. Con el fin de promover el cumplimiento de
las capacidades de carga o límites establecidos para la protección de los
atractivos turísticos, autorícese a los concejos municipales,
distritales y, excepcionalmente, las asambleas departamentales para que
establezcan un punto de control turístico, de acuerdo con el reglamento que
para este efecto expida el respectivo concejo municipal.
El punto de control turístico se podrá fijar en los accesos a
los sitios y atractivos turísticos que determine el concejo municipal,
distrital y, excepcionalmente, la asamblea departamental, previo concepto
favorable emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el
Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La tarifa que establezca el concejo municipal, distrital y,
excepcionalmente, la asamblea departamental, para el punto de control turístico
será proporcional y admitirá criterios distributivos, por ejemplo, tarifas
diferenciales que, en todo caso, no podrán superar el equivalente a dos
salarios mínimos legales diarios ($60.568), y se aplicará a los turistas y
excursionistas que ingresen al sitio y/o atractivo turístico.
Los recursos que se obtengan por concepto del punto de
control turístico formarán parte del presupuesto de rentas y gastos del
municipio y se destinarán exclusivamente a mejorar, adecuar, mantener,
conservar o salvaguardar los atractivos turísticos del municipio, así como al
funcionamiento del punto de control turístico con miras a su sostenibilidad.
PARÁGRAFO 1º En la reglamentación que expida el concejo
municipal, distrital y excepcionalmente la Asamblea Departamental, estarán
exentos de la tarifa que se establezca para el punto de control turístico los
habitantes en los territorios colindantes con el atractivo y las personas
con discapacidad.
Las veredas más impactadas con el turismo son Boquia y Cocora.
JUSTIFICACION.
En
un día de fin de semana a Salento en Quindío pueden ingresar entre 1.500 a 3.000 vehículos con
propósitos turísticos, descontando el flujo vehicular de los habitantes y
residentes frecuentes, el flujo vehicular puede superar los 3.500 vehículos
automóviles, buses y camiones.
El
costo promedio del peaje Tipo I en las 45 estaciones de propiedad de INVIAS en
Colombia es de $8.996 pesos para 2021.
(Ver Anexo 01)
DATOS HISTÓRICOS.
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en un estudio de 2015 y 2016 muestra el balance en cifras del flujo vehicular de los días 31 de diciembre de 2016 y 01, 02, 03, 07, 08 y 09 de enero de 2017. (7 días). A Salento en siete días ingresaron en 7 días un total de 22.691 vehículos.
Promedio
día de 3.242.
Para las fiestas aniversarias de 2017 fueron 11.703 los vehículos que
ingresaron entre el 07 y 09. Con un promedio diario de 5.851 vehículos.
Según la Serie Histórica y Composición del Tránsito Promedio Diario de la Territorial Quindío de INVIAS, esta carretera tenía un promedio de tráfico vehicular promedio de 1743 vehículos antes de la pandemia y de 1.091 vehículos por día pos pandemia y por restricciones de movilidad del año 2020.
Desagregado por quinquenios de la siguiente forma:
1997-2000 |
724 |
2000-2005 |
708 |
2005-2010 |
1.005 |
2010-2015 |
1.325 |
2105-2020 |
1.533 |
Fuente
INVIAS, TPD 2016. Cálculos propios.
Cálculos
a 2023 son con base en una tasa del 3% anual.
Con base en
datos al 19 de octubre y un aproximado de ingreso superior a los 3.000
vehículos se plantea un cálculo de ingresos por este concepto.
CALCULOS
INGRESOS DE Una Caseta Punto de control turístico, Valor $8.300
VEHICULOS |
TURISMO |
RECAUDO DIA |
||
DIA 1 |
LUNES |
1.216 |
730 |
$
6.057.672 |
DIA 2 |
MARTES |
1.210 |
726 |
$ 6.023.808 |
DIA 3 |
MIERCOLES |
726 |
435 |
$
3.614.285 |
DIA 4 |
JUEVES |
726 |
435 |
$ 3.614.285 |
DIA 5 |
VIERNES |
1.198 |
719 |
$
5.963.570 |
DIA 6 |
SABADO |
3.153 |
1.892 |
$ 15.701.940 |
DIA 7 |
DOMINGO |
3.640 |
2.184 |
$
18.124.710 |
DIA 8 |
LUNES |
1.216 |
730 |
$ 6.057.672 |
DIA 9 |
MARTES |
1.210 |
726 |
$
6.023.808 |
DIA 10 |
MIÉRCOLES |
665 |
399 |
$ 3.313.094 |
DIA 11 |
JUEVES |
665 |
399 |
$
3.313.094 |
DIA 12 |
VIERNES |
1.098 |
659 |
$ 5.466.606 |
DIA 13 |
SÁBADO |
3.153 |
1.892 |
$
15.701.940 |
DIA 14 |
DOMINGO |
3.640 |
2.184 |
$ 18.124.710 |
DIA 15 |
LUNES |
1.216 |
730 |
$
6.057.672 |
DIA 16 |
MARTES |
1.210 |
726 |
$ 6.023.808 |
DIA 17 |
MIÉRCOLES |
665 |
399 |
$
3.313.094 |
DIA 18 |
JUEVES |
665 |
399 |
$ 3.313.094 |
DIA 19 |
VIERNES |
1.098 |
659 |
$
5.466.606 |
DIA 20 |
SÁBADO |
3.153 |
1.892 |
$ 15.701.940 |
DIA 21 |
DOMINGO |
3.640 |
2.184 |
$
18.124.710 |
DIA 22 |
LUNES |
1.216 |
730 |
$ 6.057.672 |
DIA 23 |
MARTES |
1.210 |
726 |
$
6.023.808 |
DIA 24 |
MIÉRCOLES |
665 |
399 |
$ 3.313.094 |
DIA 25 |
JUEVES |
665 |
399 |
$
3.313.094 |
DIA 26 |
VIERNES |
1.098 |
659 |
$ 5.466.606 |
DIA 27 |
SÁBADO |
3.153 |
1.892 |
$
15.701.940 |
DIA 28 |
DOMINGO |
3.640 |
2.184 |
$ 18.124.710 |
DIA 29 |
LUNES |
1.216 |
730 |
$
6.057.672 |
DIA 30 |
MARTES |
1.210 |
726 |
$ 6.023.808 |
PROMEDIO |
1.641 |
985 |
$
245.184.523 |
NOTA: El promedio diario para el cobro es de apenas 985 vehículos.
CALCULOS INGRESOS BRUTOS ANUALES.
Teniendo en
cuenta las temporadas altas y bajas y las semanas de receso y semana
santa. Con un promedio de
INGRESOS ANUALES |
VEHICULOS |
TURISMO |
RECAUDO MES |
|
MES 1 |
NOVIEMBRE |
50.875 |
30.525 |
$
253.357.341 |
MES 2 |
DICIEMBRE |
66.137 |
39.682 |
$ 329.364.543 |
MES 3 |
ENERO |
76.058 |
45.635 |
$
378.769.224 |
MES 4 |
FEBRERO |
50.875 |
30.525 |
$ 253.357.341 |
MES 5 |
MARZO |
50.875 |
30.525 |
$
253.357.341 |
MES 6 |
ABRIL |
76.312 |
45.787 |
$ 380.036.011 |
MES 7 |
MAYO |
50.875 |
30.525 |
$
253.357.341 |
MES 8 |
JUNIO |
95.391 |
57.234 |
$ 475.045.014 |
MES 9 |
JULIO |
85.852 |
51.511 |
$
427.540.512 |
MES 10 |
AGOSTO |
72.974 |
43.784 |
$ 363.409.435 |
MES 11 |
SEPTIEMBRE |
69.325 |
41.595 |
$
345.238.964 |
MES 12 |
OCTUBRE |
76.951 |
46.171 |
$ 383.215.250 |
TOTAL |
|
|
$
4.096.048.316 |
COMPARATIVO DE LOS INGRESOS DEL
MUNICIPIO
INGRESOS
DEL MUNICIPIO DE SALENTO VIGENCIA 2021 Sin incluir otras rentas e ingresos con
destinación específica. El Ingreso total
esperado del Municipio de Salento para 2021 es de $14.030 millones de pesos.
CONCEPTO |
VALOR ESPERADO |
|
Impuesto Predial Unificado |
$
1.412.940.304 |
|
Sobretasa
A La Gasolina |
$
739.953.201 |
|
Industria Y Comercio |
$
580.615.282 |
|
Delineación
Urbana |
$
103.310.759 |
|
Alumbrado Publico |
$
419.732.677 |
|
SGP
Libre Inversión |
$ 1.024.210.239 |
|
SUB TOTAL |
$
4.280.762.462 |
|
PUNTO
DE CONTROL TURISTICO |
$
4.096.048.316 |
Una
caseta de punto de control turístico arrojaría ingresos CASI IGUALES A todas
las fuentes de ingresos con que puede disponer el municipio de Salento para su
Plan de Desarrollo.
Nota. Para realizar un
cálculo exacto se requiere tener acceso a los datos del tráfico promedio diario
de estas vías de los últimos años.
ANEXO VALOR PEAJES
INVIAS.