Población y Déficit habitacional en Armenia, Buenavista y el Departamento del Quindío.

Estadísticas de Población y Déficit habitacional en Armenia, Buenavista y el Departamento del Quindío. 

De acuerdo con la información de los Censos del Dane de un siglo y las proyecciones al 2035, el Quindío se encuentra frente a un potencial proceso de repoblamiento, que el Dane proyecta con crecimientos del 8% del 2024 al 2035. 


Durante los once períodos intercensales el promedio de crecimiento fue del 35%, debido a la colonización antioqueña de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con tasas promedio del 63%, luego baja al 13% en los años 70 a los 90, logrando un aumento del 27% debido a la bonanza cafetera en los años ochenta. 

Luego por la crisis de los noventa la población cae en un 6% y se incrementa hasta el 19% para el año 2005, esto en parte puede deberse al repoblamiento inducido por los efectos de los subsidios de vivienda que entregó el FOREC a miles y miles de personas provenientes de otros departamentos del país sin verificación de residencia anterior en el departamento. 

Por ejemplo, a los arrendatarios se les otorgaron aproximadamente 12.902 subsidios de vivienda, equivalentes al 10,24% del total de beneficios entregados, estas familias en su mayoría provenían de otras ciudades especialmente del Valle del Cauca y el Tolima aupados por algunas gerencias zonales cuyo interés era la construcción de viviendas y no precisamente la construcción de comunidades. 

Proyectos de vivienda como Llanitos de Gualará en Calarcá y Simón Bolívar en Armenia albergan por lo menos a tres mil de estas familias que llegaron al Quindío por una solución de vivienda y que no han encontrado suficientes oportunidades laborales incrementando desde esa época las cifras de desempleo. 

Fuente Censos Dane. Cálculos Evivienda. 


CASO ARMENIA. 

La ciudad capital del Quindío alberga el 55% del total de la población del departamento. Desde 1985 cuando alcanzó el 51% de la participación de la población ha venido creciendo gracias a la pérdida constante de habitantes de todos los municipios de la cordillera y de Salento. Sólo el 3,7% de la población de Armenia vive en la zona rural, mientras que en el Departamento la población rural alcanza el 12,6% del total. 

La urbanización del Quindío se concentra en la ciudad de Armenia a falta de un liderazgo regional que potencialice los municipios y genere proyectos e inversiones que hagan atractivo vivir en la periferia y no en el centro, es decir en la capital. 

Siendo una ciudad pequeña en el ámbito nacional, cuenta con un gran potencial para atraer inversión representada en segunda vivienda y viviendas en condominios con vocación turística, al haber abandonado desde hace décadas su vocación industrial y de transformación de materias primas del agro debe entonces reinventarse con un modelo de desarrollo que proteja el medio ambiente, optimice el suelo disponible y se construya con un modelo desconcentrado de ciudades dentro de la metrópolis. 

El Quindío es una región metropolitana así sus dirigentes no lo hayan entendido ni aplicado, los hechos metropolitanos son tozudos y las realidades así lo evidencian. 

Este futuro crecimiento se verá potenciado por la terminación del primer túnel de la línea que les permitirá a los pobladores del centro del país estar en menor tiempo en el Quindío, lo cual incrementará la venta de viviendas a hogares foráneos que desean vivir en esta región. 

Esa demanda de vivienda nueva de estratos medios y altos debe acompañarse por el desarrollo entre otros aspectos, de nuevas vías y la construcción de las segundas calzadas a Calarcá, Montenegro y Barcelona y las vías que conecten el ingreso a Tebaida desde la herradura al corregimiento de Barcelona para agilizar el tráfico de la carga pesada que viaja del valle a Bogotá y que no tiene por qué entrar a la ciudad de Armenia, con una variante de Armenia que conecte el ingreso desde el puente de la Maria hasta el cementerio y el caimo, entre otras muchas vías que deberán construirse en el mediano plazo. 


Hogares, Viviendas y Déficit Habitacional en Armenia. 

Con aproximadamente 100.000 hogares la ciudad de Armenia tiene grandes retos por delante. 

Al menos 27.928 viviendas es la cantidad de nuevas soluciones que deben construirse en los próximos tres lustros para resolver el déficit habitacional, que al 2018 según el Dane es de 3.638 unidades más las proyecciones de crecimiento de nuevos hogares al 2024 que demandarán 15.872 viviendas y al 2035 suman otras 8.418 unidades. 

Estas cifras son sólo para atender a los hogares residentes en Armenia, sin contar a los hogares de los once municipios restantes que no encuentran oferta en sus municipios. 

Si la demanda y compraventa de vivienda nueva de estratos altos se continúa concentrando en foráneos como hasta el momento, de esta cantidad de nuevas viviendas al menos 22.000 unidades se quedarán en manos de hogares de otras ciudades, especialmente los provenientes de Bogotá. 

Por lo cual la ciudad debe pensar en generar suelo para albergar de aquí al año 2035 al menos 50 mil nuevas soluciones habitacionales, las cuales requieren tener habilitados como suelo urbano una cantidad aproximada de 500 hectáreas, teniendo en cuenta que por la topografía del terreno sólo resultan suelos útiles entre un 40% a 50% del total del área bruta de los predios. 



CASO BUENAVISTA. 

Fuente Censos Dane. Cálculos Evivienda. 

El Caserío del Tolra como se le conocía fue fundado en 1933 y elevado a la categoría de corregimiento departamental en 1944, Buenavista fue reconocido como ente territorial en 1966, cuando fue segregado del Municipio de Pijao. 

El impacto del terremoto sucedido en el eje cafetero en 1999 afectó a los municipios de la cordillera quindiana, pero el más afectado fue precisamente Buenavista que entre 1993 y el 2005 perdió un total de 1.174 habitantes es decir un 28,4% de su población total, debido a los daños causados en las viviendas y al equivocado proceso de la reconstrucción de las viviendas (que no gestiono soluciones en el territorio de los habitantes generando desarraigo) en municipios vecinos en especial en el corregimiento de Barcelona donde se desarrollaron bastantes proyectos de la reconstrucción a través del Forec. 

En este mismo período el Municipio de Calarcá incrementó su población en más de 12.463 habitantes es decir el 21% de su población en 1993. Sin embargo, desde el año 2005, Buenavista ha venido recuperando su población con unas tasas de crecimiento intercensal del 6% y según las proyecciones del Dane al 2035 crecerá a una tasa del 22%, pasando de 3.095 habitantes en 2018 a 4.016 en 2035, alcanzando en esa fecha la población que contaba en 1993. 

Los retos del Municipio de Buenavista están primero que todo en recuperar a sus pobladores que por fuerza del déficit habitacional que produjo el sismo de 1999 debieron irse a residir en otros territorios y en segunda medida en recuperar el crecimiento que debía haber alcanzado en estos 20 años. 

Fuente Censos Dane. Cálculos Evivienda. Nota: La línea azul corresponde a los Hogares, la línea naranja a la cantidad de viviendas y la línea gris al déficit habitacional cuantitativo. 

En las gráficas y cuadros se muestran los datos sobre cantidad de Hogares, Viviendas y el Déficit habitacional de Buenavista de acuerdo con los resultados de los Censos realizados por el Dane desde 1975 hasta el 2018 y las proyecciones a 2024 y 2035. 

Entre los censos de 1993 y 2005 el municipio decreció radicalmente en la cantidad de personas por hogar, pasando de 6,1 personas a 4,0, es decir en un 35%. Esto puede explicarse por la reducción en el tamaño de las viviendas y en la emigración de algunos miembros de los hogares en busca de oportunidades. 


En la actualidad el tamaño de personas por hogar se aproxima a 3,0. 

Lo que implica que para resolver el déficit de vivienda cada año que pase se deben construir un mayor número de soluciones habitacionales, ya que la proporción de hogares unipersonales también gana participación en el país, llegando al 20% del total de hogares en Colombia. 

En los próximos 15 años se tendrán que construir al menos 452 nuevas viviendas para resolver el déficit habitacional y atender la formación de nuevos hogares. 

Sin embargo, si los dirigentes del municipio desean retomar la senda de progreso que se vio interrumpida por el Sismo de 1999, deberán afrontar el reto de construir soluciones habitacionales para albergar la demanda de hogares que buscan una vivienda en el Quindío por su tranquilidad, su paisaje y la amabilidad de sus gentes, el Mirador del Quindío no podrá ser ajeno a esta coyuntura y deberá entonces propiciar la habilitación de suelo urbano y sub urbano para permitir estos desarrollos que además atraen inversión, generan empleos y dinamizan las finanzas municipales. 

La demanda de servicios públicos de Energía y Agua Potable. 

MUNICIPIOS DEL SUR DEL QUINDÍO. 

Fuente Censos Dane. Cálculos Evivienda. Nota: La línea amarilla corresponde a Pijao, la línea gris a Génova, la línea Naranja a Córdoba y la línea Azul a Buenavista. 

Los cuatro municipios del sur del departamento sumaban en población para el año 2018, un total de 21.472 habitantes y el Dane proyecta que en el 2.035 serán 26.697 habitantes, es decir un 24% más de lo actual. 

El caso de Génova que paso de contar en 1951 más de 16.695 habitantes a 7.516 en la actualidad, puede explicarse por el fenómeno de la violencia de los años cincuenta. La disminución de población de Pijao se debe también a los efectos de la violencia y también en parte a la fundación de Buenavista en 1966. 

Circasia, agosto 08 de 2020 

Luis Alberto Vargas Ballén Gerente Ebusiness Vivienda  


ANEXOS  

A. CENSOS DE POBLACIÓN DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO 1918-2035. 

Cuadro 01. Población de los Municipios del Quindío que pertenecían al Departamento de Caldas CENSOS de 1918 a 1964. 
Notas: 
Quindío perteneció al Departamento de Caldas hasta el año 1966. La Tebaida era Corregimiento de Armenia. Barcelona y Córdoba eran Corregimientos de Calarcá. Génova era corregimiento de Colon. Para 1938, los corregimientos de La Tebaida contaban con 4.631 Habitantes, Barcelona con 1.673 Habitantes y Quebrada negra con 3.729 Habitantes. 
En 1966 Córdoba fue segregado de Calarcá y Buenavista segregado de Pijao. 

Cuadro 02. Población de los Municipios del Departamento del Quindío. CENSOS de 1973 a 2018. 

Cuadro 03. Proyecciones de Población de los Municipios del Departamento del Quindío. DANE de 2024 a 2035. 

B. CENSOS DE VIVIENDA Y HOGARES DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO 1918-2035. 

Cuadro 04. Vivienda y Hogares en los Municipios del Quindío que pertenecían al Departamento de Caldas CENSOS de 1918 a 1964. 

Cuadro 05. Vivienda y Hogares en los Municipios del Departamento del Quindío. CENSOS de 1973 a 2018. 

Cuadro 06. Proyecciones de Hogares en los Municipios del Departamento del Quindío. DANE de 2024 a 2035. 

C. DÉFICIT DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO 1918-2035. 
Números negativos en rojo.


D. SUBSIDIOS DE VIVIENDA OTORGADOS POR EL FOREC.