CIUDAD DE ASUNCIÓN DE POPAYÁN, DEPARTAMENTO DEL CAUCA
Hemos estudiado la propuesta de Programa de Gobierno, POPAYÁN MODERNA, SOSTENIBLE E INCLUYENTE, en los aspectos relacionados con la vivienda social y queremos presentarle este ensayo sobre la forma como desde nuestra experiencia pensamos que se pueden VOLVER REALIDAD LAS PROPUESTAS EN VIVIENDA de JUAN CARLOS LÓPEZ CASTRILLÓN, Alcalde de ASUNCIÓN DE POPAYÁN[2], CAUCA.
En el 2005,
la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como Ciudad UNESCO de la Gastronomía por
su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina
caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a
través de la tradición oral. El 28 de septiembre
de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de
la Humanidad.
LOCALIZACIÓN.
HISTORIAL DE CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA.
VIVIENDA CONSTRUIDA
POR TODOS LOS ACTORES DEL MERCADO.
Fuente
Dane.
Según la serie
ESTADÍSTICAS DE EDIFICACIÓN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN - ELIC del Dane, para 302
municipios, desde 2005 a 2018, en el Departamento del Cauca se han construido 38.947
unidades y en Popayán 34.608, es decir que la capital concentra el 88,9% de la construcción del Cauca.
De los restantes
40 municipios, sólo en 7 de ellos se cuenta con datos de construcción de vivienda,
siendo Puerto Tejada, Miranda, Piendamó, Timbío, Santander de Quilichao, Villa Rica
y Padilla con apenas 4.339 unidades de vivienda los que le siguen a la capital.
El promedio
anual de construcción de vivienda en Popayán es de 2.472 unidades durante los últimos 14 años, con picos altos
como en 2008 con 6.391 unidades y el más bajo en 2018 con 1112 unidades que es el
resultado de una caída reiterada desde el año 2015.
Del total de
unidades construidas sólo el 13% son VIP (4.453), el 14% son VIS (4.991) y el saldo
de 70% son NO VIS (25.164).
Las viviendas
VIP se han ejecutado en los años 2013 con 1.671 unidades, en 2014 con 27 viviendas,
en 2015 con 2.554 unidades y finalmente en 2016 otras 201 viviendas.
Estas cifras
coinciden en algo con la política de regalar viviendas del Gobierno 2012-2018, de
las cuales a Popayán le asignaron 1.644 en la Urbanización Valle del Ortigal[3].
Regalar
viviendas no es una buena política y de ello dan muestras las múltiples quejas
de los propios habitantes de estas urbanizaciones pero en especial las
preocupaciones de las autoridades y de los vecinos.
VIVIENDA GRATIS.
MUNICIPIO
|
URBANIZACIÓN
|
UNIDADES
|
Caldono
|
Urbanización
Los Guaduales
|
100
|
Guachené
|
Lote Barrio
Jorge Eliécer Gaitán
|
200
|
Mercaderes
|
Programa Vip
En Zona Urbana Porvenir
|
100
|
Miranda
|
Urbanización
Bicentenario
|
207
|
Morales
|
Huellas
|
300
|
Padilla
|
Urbanización
Villa Fabiola
|
54
|
Piendamó
|
Urbanización
Balcones De Piendamó
|
85
|
Piendamó
|
Urbanización
Balcones De Piendamó
|
200
|
Popayán
|
Urbanización
Valle Del Ortigal
|
1644
|
Puracé
|
El Ciruelo
|
96
|
Rosas
|
Urbanización
Quintas De San Francisco
|
60
|
Santander
De Quilichao
|
Prados De
La Samaria
|
300
|
Silvia
|
Urbanización
Chinchimali
|
89
|
Totoró
|
Urbanización
San Martín
|
56
|
Totoró
|
Urbanización
San Martin
|
100
|
Sub total
CAUCA
|
3591
|
VIVIENDA CON SUBSIDIOS, AHORRO Y CRÉDITO.
En Popayán y
en los municipios cercanos se han construido en los últimos 16 años, un aproximado
de 1.572 unidades con subsidios de vivienda (sin contar las de vivienda gratuita
que tienen otra historia y su propio capítulo), en los Municipios vecinos se han
ejecutado otras 274 unidades de vivienda social. En Municipios como El Tambo, Cajibío, Sotará y
Rosas no se han ejecutado proyectos en todos estos años.
Siendo la urbanización
Ciudad Futuro Las Guacas en Popayán una de las de mayor tamaño y también la que más años ha
durado en su ejecución. Completando más de
14 años sin lograr a la fecha la liquidación del proyecto, su inicio se da en 2005
y al año pasado Fonade hoy Enterritorio no había liquidado todo el proyecto.
Popayán Unidades
Municipios Circunvecinos: Unidades
El Tambo, 0 proyectos.
Piendamó: PIENDALINDA 2005 43.
Cajibío, 0 proyectos.
Timbío,
Puracé:
URBANIZACIÓN NUEVA ESPERANZA 30
Sotará, 0 proyectos.
Rosas, 0 proyectos.
CENSO DANE 2018.
Muchos analistas,
políticos, burgomaestres, ciudadanos e investigadores como nosotros ponemos en duda
las cifras del Dane, sin embargo ante la ausencia de cifras y el lapso de tiempo
entre los censos, no nos queda otra opción que trabajar con estos datos.
En este cuadro
se muestra el conteo de unidades de vivienda del último Censo 2018 en el Departamento
del Cauca, como dato a estudiar encontramos que 33.355 viviendas se encuentran sin uso[5] es decir el 7,3% del total de viviendas, para el caso
de Popayán esta cifra es de 10.118 unidades y representa el 9,3%.
Concepto
|
Unidades de Vivienda según
Condición de Ocupación
|
Total
|
||||||
Código DIVIPOLA
|
NOMBRE MUNICIPIO
|
Total Un. vivienda con personas ausentes
|
Total Un. vivienda de uso temporal
|
Total Un. de vivienda desocupadas
|
Total Un. vivienda con personas presentes
|
Unidades de vivienda
|
Hogares
|
Población
|
19
|
CAUCA
|
24.327
|
32.268
|
33.255
|
367.793
|
457.643
|
432.493
|
1.243.503
|
19001
|
Popayán
|
8.663
|
5.685
|
10.118
|
84.936
|
109.402
|
96.983
|
277.270
|
19698
|
Stder Quilichao
|
1.439
|
2.347
|
2.964
|
29.001
|
35.751
|
31.191
|
96.032
|
19573
|
Puerto Tejada
|
305
|
39
|
1.134
|
12.429
|
13.907
|
12.992
|
40.244
|
19256
|
El Tambo
|
1.612
|
1.197
|
1.409
|
12.629
|
16.847
|
13.812
|
38.688
|
19517
|
Páez
|
26
|
682
|
179
|
8.624
|
9.511
|
11.655
|
37.666
|
19137
|
Caldono
|
9
|
1.823
|
349
|
8.201
|
10.382
|
10.662
|
36.139
|
19100
|
Bolívar
|
516
|
527
|
1.743
|
12.670
|
15.456
|
13.447
|
35.837
|
19743
|
Silvia
|
18
|
1.665
|
290
|
7.897
|
9.870
|
10.945
|
33.508
|
19548
|
Piendamó
|
525
|
757
|
781
|
9.935
|
11.998
|
12.090
|
33.431
|
19130
|
Cajibío
|
1.793
|
464
|
783
|
9.176
|
12.216
|
10.692
|
32.237
|
19807
|
Timbío
|
311
|
1.203
|
797
|
9.296
|
11.607
|
11.265
|
32.217
|
19821
|
Toribio
|
27
|
929
|
158
|
7.752
|
8.866
|
10.535
|
30.654
|
19473
|
Morales
|
55
|
2.160
|
767
|
8.256
|
11.238
|
12.282
|
29.737
|
19455
|
Miranda
|
123
|
376
|
532
|
9.329
|
10.360
|
10.160
|
28.662
|
19532
|
Patía
|
1.222
|
710
|
709
|
8.995
|
11.636
|
11.479
|
28.586
|
19355
|
Inzá
|
32
|
665
|
399
|
6.794
|
7.890
|
9.100
|
26.571
|
19142
|
Caloto
|
163
|
540
|
582
|
7.274
|
8.559
|
8.923
|
25.416
|
19110
|
Buenos Aires
|
357
|
256
|
450
|
8.398
|
9.461
|
9.090
|
25.257
|
19318
|
Guapi
|
39
|
331
|
519
|
6.157
|
7.046
|
6.624
|
24.037
|
19212
|
Corinto
|
720
|
738
|
139
|
7.501
|
9.098
|
7.683
|
21.975
|
19809
|
Timbiquí
|
36
|
359
|
799
|
5.780
|
6.974
|
6.054
|
21.618
|
19824
|
Totoró
|
8
|
1.117
|
292
|
4.169
|
5.586
|
6.918
|
20.870
|
19050
|
Argelia
|
779
|
286
|
164
|
7.488
|
8.717
|
7.690
|
20.136
|
19397
|
La Vega
|
358
|
1.578
|
427
|
5.417
|
7.780
|
7.537
|
19.777
|
19780
|
Suárez
|
2.319
|
89
|
78
|
7.090
|
9.576
|
7.809
|
19.690
|
19075
|
Balboa
|
10
|
934
|
527
|
6.722
|
8.193
|
7.323
|
18.910
|
19845
|
Villa Rica
|
178
|
24
|
673
|
6.326
|
7.201
|
6.420
|
18.761
|
19300
|
Guachené
|
40
|
44
|
599
|
5.452
|
6.135
|
6.576
|
18.513
|
19022
|
Almaguer
|
4
|
1.248
|
597
|
5.219
|
7.068
|
6.632
|
16.523
|
19364
|
Jambaló
|
3
|
42
|
441
|
3.507
|
3.993
|
5.059
|
16.353
|
19418
|
López
|
189
|
194
|
587
|
3.992
|
4.962
|
4.074
|
15.154
|
19585
|
Puracé
|
2
|
389
|
163
|
3.657
|
4.211
|
5.164
|
14.952
|
19450
|
Mercaderes
|
1.578
|
343
|
434
|
4.761
|
7.116
|
5.830
|
14.824
|
19760
|
Sotará
|
3
|
939
|
118
|
3.514
|
4.574
|
4.588
|
11.958
|
19392
|
La Sierra
|
63
|
278
|
184
|
3.078
|
3.603
|
3.704
|
9.935
|
19693
|
San Sebastián
|
19
|
888
|
298
|
2.999
|
4.204
|
3.902
|
9.806
|
19622
|
Rosas
|
83
|
174
|
361
|
3.237
|
3.855
|
3.487
|
9.336
|
19513
|
Padilla
|
24
|
89
|
346
|
2.877
|
3.336
|
3.185
|
8.763
|
19533
|
Piamonte
|
160
|
3
|
480
|
2.172
|
2.815
|
2.681
|
7.125
|
19785
|
Sucre
|
484
|
22
|
95
|
2.121
|
2.722
|
2.754
|
6.201
|
19290
|
Florencia
|
10
|
67
|
419
|
1.432
|
1.928
|
1.858
|
5.089
|
19701
|
Santa Rosa
|
22
|
67
|
371
|
1.533
|
1.993
|
1.638
|
5.045
|
EL DÉFICIT DE VIVIENDA.
Según el
último informe del déficit de vivienda del Dane, Popayán presenta un déficit
habitacional del 25%, distribuido en un 16% de hogares que requieren viviendas
nuevas y un 9% que requieren de mejoramientos.
En la zona de influencia de la capital del Cauca, el déficit
habitacional es del 43% distribuido en un 15% de hogares que requieren
viviendas nuevas y un 28% que requieren de mejoramientos.
Popayán requiere entonces ejecutar un aproximado de
10.663 unidades de vivienda nueva, según este dato que es del año 2005.
Los municipios vecinos necesitan construir 5.592 viviendas nuevas.
Sin embargo
esta cifra debe ser actualizada descontando las unidades de vivienda
construidas en los últimos 14 años y aumentando el crecimiento vegetativo de
los hogares y las oleadas de migración que afectan la capital del Cauca.
Estas cifras
son determinantes a la hora de proponer una Política de Vivienda Social en Popayán,
pues si los municipios vecinos no la tienen, esos hogares buscarán un espacio en
los proyectos que se propongan generando una migración hacia la capital la cual conlleva
una serie de conflictos sociales, económicos y culturales que deben evitarse. La propuesta en ese aspecto es muy práctica,
con la misma estrategia que se desarrollen los proyectos de vivienda social en Popayán
se deben abordar los proyectos en las municipalidades vecinas.
PROPUESTAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO.
2.5. VIVIENDA
DIGNA
·
Impulsar el fortalecimiento
y creación de la Oficina y el Fondo Municipal de Vivienda.
·
Promover la regularización
y legalización de vivienda a través de un programa que posibilite el acompañamiento
social y jurídico por parte de la administración a las comunidades asentadas en
zonas en situación de ilegalidad, buscando equilibrar vivienda, espacio público
y espacios para el trabajo.
·
Promover el desarrollo
de programas de mejoramiento y construcción de vivienda de interés social urbana,
rural y saneamiento básico para población en condición de desplazamiento y población
vulnerable en los niveles 1 y 2 del Sisben municipal.
·
Limitar el crecimiento
desordenado de vivienda en zonas de protección y amortiguamiento para evitar la
presión sobre nuestros ecosistemas estratégicos.
·
Promover el diseño
y ejecución de un Plan Integral de Vivienda y Hábitat.
·
Impulsar el Plan
Techos, orientado al mejoramiento de vivienda en el municipio.
En otras líneas,
el programa de gobierno propone:
·
Estimular un plan
de cumplimiento en el mediano plazo, que establezca las bases para la relocalización
de sectores de vivienda irregular que existen en el municipio, de acuerdo con el
nuevo POT municipal.
·
Implementar programas
de vivienda rural concentrada, que limiten el proceso de subdivisión de predios,
permitan solucionar las demandas de vivienda de la población campesina y restrinjan
el crecimiento desorganizado de la ciudad.
·
Vincular a la comunidad
en la contratación de obras públicas que se realicen en sus barrios o veredas (parques,
vías, mejoramiento de vivienda, etc.), de acuerdo a los marcos legales y políticas
de la administración municipal.
IDEAS FUERZA.
Aunque en la propuesta escrita no se citan cifras, en
las noticias se menciona la meta de construir 10.000 viviendas. Cifra impactante pero necesaria para que
Popayán se ponga al día en el déficit habitacional y para generar una buena
cantidad de empleos y atraer inversión a la región.
Evivienda
encontró las siguientes propuestas fundamentales del Alcalde electo de Popayán.
·
Creación de la Oficina
y el Fondo Municipal de Vivienda.
·
Regularización y legalización
de vivienda –titulación y legalización de barrios-.
· Programas de mejoramiento
y construcción de vivienda de interés social urbana, rural y saneamiento básico
· Población en condición
de desplazamiento y población vulnerable en los niveles 1 y 2 del Sisben.
· Limitar crecimiento
desordenado de vivienda en zonas de protección y amortiguamiento.
· Ejecución de un Plan
Integral de Vivienda y Hábitat.
· Plan Techos, mejoramiento
de vivienda en el municipio.
· Relocalización de sectores
de vivienda irregular de acuerdo con el POT.
· Programas de vivienda
rural concentrada, limiten el proceso de subdivisión de predios.
· Vincular a la comunidad
en la contratación de obras públicas que se realicen en sus barrios o veredas (parques,
vías, mejoramiento de vivienda, etc.).
¿CÓMO HACER ESTAS PROPUESTAS REALIDAD?
MÁS TERRITORIO, MENOS ESCRITORIO.
Evivienda considera que la
creación de una estructura orgánica al interior de la Administración Municipal tiene
implícita una carga burocrática que de inmediato será tomada por los procesos y
procedimientos que agobian al sector público, como lo son las auditorias, el
reporte de informes y una infinidad de trámites que no le aportan nada a la
gestión y que burocratizan los procesos haciéndolos lentos y sosos.
El resto de tiempo la labor
debe estar en la calle con los hogares, no en las oficinas, salvo en la
atención a las familias y cuando se trate de la gestión propia de la
estructuración y gestión de los proyectos.
La implementación
de la Oficina de Vivienda mediante la contratación de un esquema fiduciario
como el que administró el Forec puede perfectamente ser revivido y en este tema
el Señor Alcalde López Castrillón es experto.
El pago de toda
la operación debe estar cargado a los proyectos y no al presupuesto municipal,
salvo los recursos con los que se dé inicio a las urbanizaciones por ejemplo
para adquisición de tierras, construcción o adecuación de algunas obras de
urbanismo y construcción de redes de SSPP, para los trámites iniciales ante curadurías,
notariado, registro, la campaña de convocatoria a los hogares, el lanzamiento
del programa, la publicidad, la operación inicial y la consultoría de la estructuración,
coordinación y gerencia, y finalmente el pago de las comisiones fiduciarias
iniciales.
a)
Producción
de Vivienda Nueva en Popayán.
Con el
liderazgo del Señor Alcalde se necesita aumentar el promedio anual de
producción de vivienda formal pasando de 2.472 Viviendas Nuevas a UN PROMEDIO
DE 5.000 Unidades Nuevas, para dejar el sector de la construcción en el año
2024 en 6.500 unidades nuevas como lo estuvo en 2.008.
De estas 20.000
unidades se deben producir un 64% en viviendas VIP y VIS y el saldo en No Vis. Correspondiéndole al sector público liderar
la construcción de al menos 10.000 viviendas nuevas que deben construirse en
macro proyectos, planes parciales, urbanizaciones a escala local y pequeños
proyectos de vivienda en predios urbanizados no desarrollados.
El sector
privado como históricamente lo ha hecho, debe construir en este período
alrededor de 10.000 viviendas, de las cuales si se cumplen las normas, 2.000 deberían ser viviendas VIP.
El esfuerzo
del Municipio de Popayán es ejecutar 10.000 unidades VIP y VIS.
Recordemos que también se
ejecutan programas de mejoramiento y titulación barrial y predial, que es el Plan Techos al
cual se debe imprimir un choque para que aumente la cobertura de beneficiarios y cuadruplique
las cifras. Estos programas son muy
necesarios pero al final del día no se reflejan ante los ojos de la opinión
pública como sí sucede con las urbanizaciones nuevas.
Un reto adicional será la
Gestión del Stock Habitacional, para lograr la erradicación de la construcción desordenada de vivienda en
zonas de protección y amortiguamiento, para tener una
Ciudad Segura y Sostenible. En este
objetivo se requiere el control urbano, la acción de los inspectores de
policía, las sanciones y ante todo la oferta de vivienda digna formal. Si el mercado no ofrece soluciones
habitacionales adecuadas las familias las desarrollan por su propia cuenta con
el resultado evidente de informalidad, desorden, pauperización y descomposición
social.
Es muy importante la Implementación de tecnologías de combinación de Blockchain y Big Data en la gestión de los proyectos.
b)
Entidades y
Empresas Responsables.
Para lograr
la ejecución de 10.000 Nuevas Unidades de Vivienda, los responsables deben ser:
· El sector privado
tiene una responsabilidad en la producción de 2.000 viviendas VIP y 2.800 VIS a
cargo de los desarrolladores como cumplimiento de los porcentajes
mínimos de producción de vivienda VIP.
· 10.000 viviendas
VIP y VIS se propone sean desarrolladas por la gestión de las entidades del Municipio, i)
8.00 unidades en nuevos proyectos en urbanizaciones, a escala local y pequeños
proyectos de vivienda en predios urbanizados no desarrollados y ii) 2.000 VIP
en la estrategia de construcción en lote propio y plan terrazas.
Se debe dar prioridad por los hogares con ingresos entre 1 a 4 smmlv, de mujeres cabeza de
familias, con personas en condición de discapacidad, de población VCA, adultos
mayores y familias que hayan perdido sus viviendas por el sistema UVR.
· Adicionalmente anualmente
se deben adoptar las hectáreas requeridas en suelo urbano o de expansión urbana
(planes parciales) para albergar al menos 20.000 unidades en todos los tipos
VIP, VIS y No Vis. Esta estrategia debe estar a cargo del sector privado con responsabilidad de la Secretaría de
Planeación Municipal, la Oficina de Vivienda y las Empresas de SSPP.
Para que el
sector privado se anime a incrementar sus tasas de producción, se propone implementar incentivos para los Desarrolladores y Constructores Privados relacionados con
los programas de buen gobierno corporativo, atención a tiempo de postventas,
cero pérdidas, reducción de la huella urbana, implementación de BIM,
certificaciones en sistema de gestión de la calidad, vinculación de
profesionales jóvenes y mayores de 45 años, implementación de sistemas de
reducción de consumos de energía y ahorro de agua, empleo de energía solar para
los equipamientos comunales y adopción de sistemas de recolección y recirculación
de aguas lluvias.
Entre otras
muchas alternativas como el uso concertado de los recursos de plusvalía.
·
Gestión del Stock
Habitacional. En la estrategia de
Arrendamiento Social se proponen alquilar anualmente alrededor de 500 unidades
de vivienda nueva y aproximadamente 1.000 unidades de vivienda usada. Programa que estará a cargo de las Empresas
Inmobiliarias de Popayán.
Gestionar
las 10.118 unidades de Vivienda desocupadas, es suficiente razón para adoptar
una Política Municipal de Gestión del Stock Habitacional, para no continuar
construyendo en suelos agrícolas que pasan luego a ser suelos de expansión
urbana con todo el consumo asociado de energías en la transformación y creación
de los materiales e insumos de construcción y la huella de carbono que así se
genera y luego con la contaminación generada por estas ocupaciones.
Para
incentivar la venta, arrendamiento o transformación en el uso de estos m2
construidos sin uso se proponen generar incentivos para generar nuevas unidades
inmobiliarias motivando a los propietarios o tenedores con medidas como el
aumento progresivo de las tasas del Tx Predial, el aumento de las tarifas por
cargo fijo y eliminación de los subsidios en las facturas de SSPP por el costo
de oportunidad y disponibilidad del servicio y el lucro cesante de la
infraestructura de SSPP construida no empleada.
Se propone
la enajenación voluntaria (empleando la vasta experiencia del IDU en estos
procesos) con avalúos comerciales con ajustes por vetustez y la venta a los
hogares que no cuenten con vivienda propia.
· Las 2.000 VIP en
la estrategia de construcción en lote propio. Se propone estén a cargo de las facultades
de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades, implementando el programa de
prácticas universitarias, los profesionales participantes en el Concurso de
Vivienda Económica ConvivE y en la metodología Catarsis de la Universidad de
los Andes.
· Erradicación de la
construcción Informal para tener una Ciudad Segura y Sostenible. Para disminuir y controlar la construcción de
Viviendas Informales, este programa debe estar a cargo de la Secretaría de Planeación,
las Inspecciones de Policía, la Policía Nacional y las Juntas de Acción Comunal.
Esta
estrategia va en dos sentidos, la aplicación de multas por las infracciones
urbanas cometidas por los constructores, maestros de obra y propietarios e irá
acompañada del programa de licenciamiento social a cargo de las Curadurías
Urbanas con la participación de todas las facultades de ingeniería y
arquitectura de la Ciudad, el programa de prácticas universitarias y la
implementación del programa RSE con los productores de materiales e insumos de
construcción. (Receta de Materiales).
· Se propone implementar el
subsidio Municipal en especie para los programas de mejoramiento, construcción
en lote propio y plan terrazas, incluyendo como subsidio los costos de las
licencias.
· Implementación de
tecnologías combinación de Blockchain y Big Data. En
la focalización y selección de los beneficiarios de los proyectos de vivienda
en sus diferentes modalidades.
Postulación automática al SFV.
· Entrega de
software para la gestión y administración eficiente de los conjuntos
residenciales sometidos a RPH, incluyendo la integración de las cámaras de
vigilancia de los conjuntos al sistema Municipal de monitoreo de Cámaras de
Seguridad.
· Establecimiento de
programas de acompañamiento dirigidos a los constructores, gestores y
promotores habitacionales, urbanizadores y desarrolladores, enajenadores,
inmobiliarias, peritos avaluadores, secuestres, administradores para la
obtención de Certificaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad,
implementación de programas de Buen Gobierno Corporativo y financiamiento y
empleo de tecnologías BIM[6].
Estas metas tienen un costo de $2.5 billones en cuatro
años. Tasando las viviendas VIP en 75 smmlv y las VIS en 135 smmlv.
PRIVADOS
|
PUBLICO
|
TOTAL
|
%
|
|
Ahorro
|
$254.387.297.808
|
$ 82.425.697.944
|
$ 336.812.995.752
|
13%
|
SFV
|
$ 152.373.344.000
|
$ 331.246.400.000
|
$ 483.619.744.000
|
19%
|
Crédito
|
$ 1.289.154.676.912
|
$ 410.584.881.496
|
$ 1.699.739.558.408
|
67%
|
Total
|
$ 1.695.915.318.720
|
$ 824.256.979.440
|
$ 2.520.172.298.160
|
100%
|
Los retos
están en gestionar un total de 6.850 subsidios para viviendas VIP, 5.950
subsidios para viviendas VIS y 2.000 subsidios para Construcción en Sitio
Propio. Es decir 14.800 subsidios.
La CCF
Comfacauca otorga anualmente en promedio 250 SFV. Al corte de 31 diciembre de 2018, el Fondo
del subsidio familiar de vivienda de Comfacauca valía $12.609,864.388.00.
Luis Alberto Vargas Ballén
Gerente
[1] Nuestro objeto social es
la estructuración y gerencia operativa, técnica, jurídica y financiera de
proyectos inmobiliarios; la gestión e incorporación de predios al perímetro
urbano y el establecimiento de la norma urbana;
la gestión socio económica con los hogares para la postulación y venta
de los proyectos de vivienda; la administración de la propiedad horizontal, la
evaluación integral de proyectos de inversión en temas habitacionales; la
capacitación y transferencia de tecnología, asesoría y acompañamiento a
empresas, entidades y personas interesadas en la vivienda social.
[2] Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizado en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del
país. Su extensión territorial es de 512
km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación
media anual de 1941 mm, su temperatura promedio de 14/19°C y distancia
aproximada de 600 km a Popayán, capital de Colombia. Es una de las ciudades más antiguas y mejor
conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas,
reconocida por su arquitectura colonial y el cuidado de las fachadas. Popayán
tiene uno de los Centros Históricos Coloniales más grandes del país y América, con un total aproximado de 236 manzanas de sector histórico.
[3] Periódico Proclama del
Cauca. Habitantes de la Urbanización Valle del Ortigal, de Popayán, reclaman
atención oficial. Noticia del martes 13
octubre, 2015. Disputas por convivencia,
dificultades con el alcantarillado y los malos olores producidos por las aguas
negras provenientes del sector Los Faroles, posible construcción de una planta
de tratamiento de aguas residuales a solo unos metros de las primeras casas y
hasta el brote de pandillas que han empezado a operar en la Urbanización
Valle del Ortigal de Popayán, son algunos de los problemas que
denunció el presidente de la Junta de Acción Comunal del Sector Dos. González dijo que cuando se entregaron las
casas el Gobierno no había solucionado todos los inconvenientes para hacerlas
perfectamente habitables. Vale recordar que el barrio consta de 1.644 unidades
habitacionales entregadas tan solo hace un año a grupos familiares en condición
de vulnerabilidad. “Se debe tener en
cuenta que no contamos con hospital, CAI, colegios, casa de justicia, jardín
infantil, zona comercial, entre otras carencias”, dijo el presidente de la
junta.
[4] Convenio Corporación Minuto de
Dios-Gobernación del Cauca-Fedefuturo 03 de agosto de 2005. OFERENTE-CONSTRUCTOR: Para la realización del
Proyecto se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Gobernación del
Cauca, Fedefuturo y Corporación Minuto de Dios, quienes determinan que el
oferente sea la Corporación Minuto de Dios, con NIT. 860.010.371-0.
ELEGIBILIDAD: el proyecto fue declarado elegible mediante certificados de elegibilidad
expedidos por FINDETER S.A identificados con los Nos. BUN-2007-0001 y
BUN-2007-0001-01 el día 01 de febrero de 2007 y 14 de marzo de 2008
respectivamente, identificado con el código No. F19-0000040 denominado
-Urbanización Ciudad Futuro Las Guacas-, financiado con recursos de la Bolsa
Única Nacional. Posteriormente, en diciembre de 2009, el oferente solicitó a
FINDETER modificar presupuesto y plan financiero del proyecto, en virtud de la
actualización de precios y modificaciones en el planteamiento urbanístico,
estructural y financiero que hubo que implementar. Para tales modificaciones,
se aprobó el certificado de elegibilidad No. BUN-2007-0001-02 del 14 de
diciembre de 2009, con vigencia hasta el 22 de enero de 2011, para la ejecución
de 1000 soluciones de vivienda a un valor individual de $27.764.067. LICENCIAS: El proyecto cuenta con
revalidación de la licencia de urbanismo No. 053 del 13 de enero de 2009 y
construcción No. 2492 de la misma fecha, aprobada mediante Resolución No 4000
expedida el 28 de enero de 2013 por la Curaduría Urbana No. 2 del Municipio de
Popayán, con una vigencia de 36 meses hasta el 28 de enero de 2016. La licencia
sufrió una modificación, para reorganizar lotes debido a la presencia de una
tubería de 8- y 10- de impulsión y retorno de acueducto. Dicha modificación fue
aprobada mediante Resolución No. 119 para urbanización y No. 5480 para
construcción del 08 de octubre de 2015.
VIGENCIA DE SFV: El oferente debe garantizar la terminación y
legalización de las viviendas (SFV) dentro de la vigencia de los SFV, la cual
se estableció para el 30 de junio de 2018, según la resolución No. 0080 del 29
de enero de 2018. RECOMENDACIONES: 1.
El oferente, constructor y el interventor son los responsables del desarrollo
de la obra y de la entrega del proyecto de vivienda dentro de las fechas y
términos ofertados, deberán tomar y tramitar los correctivos necesarios para
gestionar y agilizar las acciones pertinentes financieras, técnicas y
contractuales, para garantizar la terminación de las viviendas antes de la
fecha de vencimiento de los SFV ó iniciar, si fuese el caso, los procesos
restitución y/o renuncia del SFV ante FONVIVIENDA.
Corporación De
Desarrollo Y Bienestar Social FEDEFUTURO, NIT 8300765173, Subdirección Municipal
de Inspección - Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Estado SUSPENDIDA.
[6] BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño,
manejando coordinadamente toda
la información que conlleva un proyecto de arquitectura.