RETOS EN MATERIA DE VIVIENDA PARA LA CIUDAD DE ASUNCIÓN DE POPAYÁN, CAUCA, COLOMBIA.


CIUDAD DE ASUNCIÓN DE POPAYÁN, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Hemos estudiado la propuesta de Programa de Gobierno, POPAYÁN MODERNA, SOSTENIBLE E INCLUYENTE, en los aspectos relacionados con la vivienda social y queremos presentarle este ensayo sobre la forma como desde nuestra experiencia pensamos que se pueden VOLVER REALIDAD LAS PROPUESTAS EN VIVIENDA de JUAN CARLOS LÓPEZ CASTRILLÓN, Alcalde de ASUNCIÓN DE POPAYÁN[2], CAUCA.
En el 2005, la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como Ciudad UNESCO de la Gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.  El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
LOCALIZACIÓN.

HISTORIAL DE CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA.
VIVIENDA CONSTRUIDA POR TODOS LOS ACTORES DEL MERCADO.
Fuente Dane.

Según la serie ESTADÍSTICAS DE EDIFICACIÓN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN - ELIC del Dane, para 302 municipios, desde 2005 a 2018, en el Departamento del Cauca se han construido 38.947 unidades y en Popayán 34.608, es decir que la capital concentra el 88,9% de la construcción del Cauca.
De los restantes 40 municipios, sólo en 7 de ellos se cuenta con datos de construcción de vivienda, siendo Puerto Tejada, Miranda, Piendamó, Timbío, Santander de Quilichao, Villa Rica y Padilla con apenas 4.339 unidades de vivienda los que le siguen a la capital.
El promedio anual de construcción de vivienda en Popayán es de 2.472 unidades durante los últimos 14 años, con picos altos como en 2008 con 6.391 unidades y el más bajo en 2018 con 1112 unidades que es el resultado de una caída reiterada desde el año 2015.

Del total de unidades construidas sólo el 13% son VIP (4.453), el 14% son VIS (4.991) y el saldo de 70% son NO VIS (25.164).
Las viviendas VIP se han ejecutado en los años 2013 con 1.671 unidades, en 2014 con 27 viviendas, en 2015 con 2.554 unidades y finalmente en 2016 otras 201 viviendas.
Estas cifras coinciden en algo con la política de regalar viviendas del Gobierno 2012-2018, de las cuales a Popayán le asignaron 1.644 en la Urbanización Valle del Ortigal[3]. 
Regalar viviendas no es una buena política y de ello dan muestras las múltiples quejas de los propios habitantes de estas urbanizaciones pero en especial las preocupaciones de las autoridades y de los vecinos.
VIVIENDA GRATIS.
MUNICIPIO
URBANIZACIÓN
UNIDADES
Caldono
Urbanización Los Guaduales
100
Guachené
Lote Barrio Jorge Eliécer Gaitán
200
Mercaderes
Programa Vip En Zona Urbana Porvenir
100
Miranda
Urbanización Bicentenario
207
Morales
Huellas
300
Padilla
Urbanización Villa Fabiola
54
Piendamó
Urbanización Balcones De Piendamó
85
Piendamó
Urbanización Balcones De Piendamó
200
Popayán
Urbanización Valle Del Ortigal
1644
Puracé
El Ciruelo
96
Rosas
Urbanización Quintas De San Francisco
60
Santander De Quilichao
Prados De La Samaria
300
Silvia
Urbanización Chinchimali
89
Totoró
Urbanización San Martín
56
Totoró
Urbanización San Martin
100
Sub total CAUCA

3591
VIVIENDA CON SUBSIDIOS, AHORRO Y CRÉDITO.
En Popayán y en los municipios cercanos se han construido en los últimos 16 años, un aproximado de 1.572 unidades con subsidios de vivienda (sin contar las de vivienda gratuita que tienen otra historia y su propio capítulo), en los Municipios vecinos se han ejecutado otras 274 unidades de vivienda social.  En Municipios como El Tambo, Cajibío, Sotará y Rosas no se han ejecutado proyectos en todos estos años.
Siendo la urbanización Ciudad Futuro Las Guacas en Popayán una de las de mayor tamaño y también la que más años ha durado en su ejecución.  Completando más de 14 años sin lograr a la fecha la liquidación del proyecto, su inicio se da en 2005 y al año pasado Fonade hoy Enterritorio no había liquidado todo el proyecto.
Popayán                                                                                Unidades
URBANIZACIÓN PORTAL DE LAS FERIAS-2003                                           27
URBANIZACIÓN LOS ROBLES -2004                                                             31
URBANIZACIÓN SAN ANDRÉS-2004                                                             23
URBANIZACIÓN SAN ANDRÉS-2005                                                             08
URBANIZACIÓN LOMAS DE COMFACAUCA-2007                                       257
URBANIZACIÓN CIUDAD FUTURO LAS GUACAS[4]-2007                          930
PROYECTO MUNICH-2008                                                                             07
INDIVIDUALES RECICLADORES-2009                                                          02
VARIOS BARRIOS -LEIDER CHAVEZ-2009                                                    04
VILLA ORIENTE-2009                                                                                      06
INDIVIDUALES GESTORA POPAYÁN II-2009                                                 07
COMUNIDAD CRISTIANA EN MARCHA-2009                                                09
URBANIZACIÓN SAN FELIPE-2009                                                                09
PORTAL DE LAS FERIAS (POD)-2011                                                            110
PROYECTO DE VIVIENDA SALUDABLE POPAYÁN 2008-2015                    142
Municipios Circunvecinos:                                                          Unidades
El Tambo, 0 proyectos.
Piendamó: PIENDALINDA 2005                                                                     43.
Cajibío, 0 proyectos.
Timbío,
PROGRAMA DE VIVIENDA URBANA DE TIMBÍO 1-2005                               21
PROYECTO VIVIENDA INTERÉS SOCIAL TIMBÍO 1Y 2-2009                        05
HORIZONTES DEL CAUCA- 2009-2009                                                           37
REUBICADOS QUINTAS DE SAN CAMILO-2011                                             60
QUINTAS DE SAN CAMILO-2011                                                                      65
POR UN TIMBÍO CON PROGRESO SOCIAL-2012                                          13
Puracé:
URBANIZACIÓN NUEVA ESPERANZA                                                             30
Sotará, 0 proyectos.
Rosas, 0 proyectos.

CENSO DANE 2018.
Muchos analistas, políticos, burgomaestres, ciudadanos e investigadores como nosotros ponemos en duda las cifras del Dane, sin embargo ante la ausencia de cifras y el lapso de tiempo entre los censos, no nos queda otra opción que trabajar con estos datos.
En este cuadro se muestra el conteo de unidades de vivienda del último Censo 2018 en el Departamento del Cauca, como dato a estudiar encontramos que 33.355 viviendas se encuentran sin uso[5] es decir el 7,3% del total de viviendas, para el caso de Popayán esta cifra es de 10.118 unidades y representa el 9,3%. 
Concepto

Unidades de Vivienda según Condición de Ocupación
Total
Código DIVIPOLA
NOMBRE MUNICIPIO
Total Un. vivienda con personas ausentes
Total Un. vivienda de uso temporal
Total Un. de vivienda desocupadas
Total Un. vivienda con personas presentes
Unidades de vivienda
Hogares
Población
19
CAUCA
24.327
32.268
33.255
367.793
457.643
432.493
1.243.503
19001
Popayán
8.663
5.685
10.118
84.936
109.402
96.983
277.270
19698
Stder Quilichao
1.439
2.347
2.964
29.001
35.751
31.191
96.032
19573
Puerto Tejada
305
39
1.134
12.429
13.907
12.992
40.244
19256
El Tambo
1.612
1.197
1.409
12.629
16.847
13.812
38.688
19517
Páez
26
682
179
8.624
9.511
11.655
37.666
19137
Caldono
9
1.823
349
8.201
10.382
10.662
36.139
19100
Bolívar
516
527
1.743
12.670
15.456
13.447
35.837
19743
Silvia
18
1.665
290
7.897
9.870
10.945
33.508
19548
Piendamó
525
757
781
9.935
11.998
12.090
33.431
19130
Cajibío
1.793
464
783
9.176
12.216
10.692
32.237
19807
Timbío
311
1.203
797
9.296
11.607
11.265
32.217
19821
Toribio
27
929
158
7.752
8.866
10.535
30.654
19473
Morales
55
2.160
767
8.256
11.238
12.282
29.737
19455
Miranda
123
376
532
9.329
10.360
10.160
28.662
19532
Patía
1.222
710
709
8.995
11.636
11.479
28.586
19355
Inzá
32
665
399
6.794
7.890
9.100
26.571
19142
Caloto
163
540
582
7.274
8.559
8.923
25.416
19110
Buenos Aires
357
256
450
8.398
9.461
9.090
25.257
19318
Guapi
39
331
519
6.157
7.046
6.624
24.037
19212
Corinto
720
738
139
7.501
9.098
7.683
21.975
19809
Timbiquí
36
359
799
5.780
6.974
6.054
21.618
19824
Totoró
8
1.117
292
4.169
5.586
6.918
20.870
19050
Argelia
779
286
164
7.488
8.717
7.690
20.136
19397
La Vega
358
1.578
427
5.417
7.780
7.537
19.777
19780
Suárez
2.319
89
78
7.090
9.576
7.809
19.690
19075
Balboa
10
934
527
6.722
8.193
7.323
18.910
19845
Villa Rica
178
24
673
6.326
7.201
6.420
18.761
19300
Guachené
40
44
599
5.452
6.135
6.576
18.513
19022
Almaguer
4
1.248
597
5.219
7.068
6.632
16.523
19364
Jambaló
3
42
441
3.507
3.993
5.059
16.353
19418
López
189
194
587
3.992
4.962
4.074
15.154
19585
Puracé
2
389
163
3.657
4.211
5.164
14.952
19450
Mercaderes
1.578
343
434
4.761
7.116
5.830
14.824
19760
Sotará
3
939
118
3.514
4.574
4.588
11.958
19392
La Sierra
63
278
184
3.078
3.603
3.704
9.935
19693
San Sebastián
19
888
298
2.999
4.204
3.902
9.806
19622
Rosas
83
174
361
3.237
3.855
3.487
9.336
19513
Padilla
24
89
346
2.877
3.336
3.185
8.763
19533
Piamonte
160
3
480
2.172
2.815
2.681
7.125
19785
Sucre
484
22
95
2.121
2.722
2.754
6.201
19290
Florencia
10
67
419
1.432
1.928
1.858
5.089
19701
Santa Rosa
22
67
371
1.533
1.993
1.638
5.045

EL DÉFICIT DE VIVIENDA.
Según el último informe del déficit de vivienda del Dane, Popayán presenta un déficit habitacional del 25%, distribuido en un 16% de hogares que requieren viviendas nuevas y un 9% que requieren de mejoramientos.  En la zona de influencia de la capital del Cauca, el déficit habitacional es del 43% distribuido en un 15% de hogares que requieren viviendas nuevas y un 28% que requieren de mejoramientos.
Popayán requiere entonces ejecutar un aproximado de 10.663 unidades de vivienda nueva, según este dato que es del año 2005.  Los municipios vecinos necesitan construir 5.592 viviendas nuevas. 
Sin embargo esta cifra debe ser actualizada descontando las unidades de vivienda construidas en los últimos 14 años y aumentando el crecimiento vegetativo de los hogares y las oleadas de migración que afectan la capital del Cauca.  

Estas cifras son determinantes a la hora de proponer una Política de Vivienda Social en Popayán, pues si los municipios vecinos no la tienen, esos hogares buscarán un espacio en los proyectos que se propongan generando una migración hacia la capital la cual conlleva una serie de conflictos sociales, económicos y culturales que deben evitarse.  La propuesta en ese aspecto es muy práctica, con la misma estrategia que se desarrollen los proyectos de vivienda social en Popayán se deben abordar los proyectos en las municipalidades vecinas.
PROPUESTAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO.
2.5. VIVIENDA DIGNA
·         Impulsar el fortalecimiento y creación de la Oficina y el Fondo Municipal de Vivienda.
·         Promover la regularización y legalización de vivienda a través de un programa que posibilite el acompañamiento social y jurídico por parte de la administración a las comunidades asentadas en zonas en situación de ilegalidad, buscando equilibrar vivienda, espacio público y espacios para el trabajo.
·         Promover el desarrollo de programas de mejoramiento y construcción de vivienda de interés social urbana, rural y saneamiento básico para población en condición de desplazamiento y población vulnerable en los niveles 1 y 2 del Sisben municipal.
·         Limitar el crecimiento desordenado de vivienda en zonas de protección y amortiguamiento para evitar la presión sobre nuestros ecosistemas estratégicos.
·         Promover el diseño y ejecución de un Plan Integral de Vivienda y Hábitat.
·         Impulsar el Plan Techos, orientado al mejoramiento de vivienda en el municipio.
En otras líneas, el programa de gobierno propone:
·         Estimular un plan de cumplimiento en el mediano plazo, que establezca las bases para la relocalización de sectores de vivienda irregular que existen en el municipio, de acuerdo con el nuevo POT municipal.
·         Implementar programas de vivienda rural concentrada, que limiten el proceso de subdivisión de predios, permitan solucionar las demandas de vivienda de la población campesina y restrinjan el crecimiento desorganizado de la ciudad.
·         Vincular a la comunidad en la contratación de obras públicas que se realicen en sus barrios o veredas (parques, vías, mejoramiento de vivienda, etc.), de acuerdo a los marcos legales y políticas de la administración municipal.
IDEAS FUERZA. 
Aunque en la propuesta escrita no se citan cifras, en las noticias se menciona la meta de construir 10.000 viviendas.  Cifra impactante pero necesaria para que Popayán se ponga al día en el déficit habitacional y para generar una buena cantidad de empleos y atraer inversión a la región.
Evivienda encontró las siguientes propuestas fundamentales del Alcalde electo de Popayán.
·         Creación de la Oficina y el Fondo Municipal de Vivienda.
·         Regularización y legalización de vivienda –titulación y legalización de barrios-.
·      Programas de mejoramiento y construcción de vivienda de interés social urbana, rural y saneamiento básico
·        Población en condición de desplazamiento y población vulnerable en los niveles 1 y 2 del Sisben.
· Limitar crecimiento desordenado de vivienda en zonas de protección y amortiguamiento.
·       Ejecución de un Plan Integral de Vivienda y Hábitat.
·       Plan Techos, mejoramiento de vivienda en el municipio.
·       Relocalización de sectores de vivienda irregular de acuerdo con el POT.
·    Programas de vivienda rural concentrada, limiten el proceso de subdivisión de predios.
·        Vincular a la comunidad en la contratación de obras públicas que se realicen en sus barrios o veredas (parques, vías, mejoramiento de vivienda, etc.).

¿CÓMO HACER ESTAS PROPUESTAS REALIDAD?
MÁS TERRITORIO, MENOS ESCRITORIO.
Evivienda considera que la creación de una estructura orgánica al interior de la Administración Municipal tiene implícita una carga burocrática que de inmediato será tomada por los procesos y procedimientos que agobian al sector público, como lo son las auditorias, el reporte de informes y una infinidad de trámites que no le aportan nada a la gestión y que burocratizan los procesos haciéndolos lentos y sosos.
La Creación de la Oficina y del Fondo Municipal de Vivienda que se propone debería estar articulada a un acuerdo municipal que establezca la política o el Plan Integral de Vivienda y Hábitat, con una estructura liviana que permita vincular y retirar profesionales ágilmente, que dependa del Despacho del Alcalde insertada en los procesos misionales pero sin que necesariamente haga parte de las estructuras tradicionales del Consejo de Gobierno, el Confis, etc., salvo cuando deba presentar informes. 

El resto de tiempo la labor debe estar en la calle con los hogares, no en las oficinas, salvo en la atención a las familias y cuando se trate de la gestión propia de la estructuración y gestión de los proyectos.
La implementación de la Oficina de Vivienda mediante la contratación de un esquema fiduciario como el que administró el Forec puede perfectamente ser revivido y en este tema el Señor Alcalde López Castrillón es experto.
El pago de toda la operación debe estar cargado a los proyectos y no al presupuesto municipal, salvo los recursos con los que se dé inicio a las urbanizaciones por ejemplo para adquisición de tierras, construcción o adecuación de algunas obras de urbanismo y construcción de redes de SSPP, para los trámites iniciales ante curadurías, notariado, registro, la campaña de convocatoria a los hogares, el lanzamiento del programa, la publicidad, la operación inicial y la consultoría de la estructuración, coordinación y gerencia, y finalmente el pago de las comisiones fiduciarias iniciales.

a)       Producción de Vivienda Nueva en Popayán.

Con el liderazgo del Señor Alcalde se necesita aumentar el promedio anual de producción de vivienda formal pasando de 2.472 Viviendas Nuevas a UN PROMEDIO DE 5.000 Unidades Nuevas, para dejar el sector de la construcción en el año 2024 en 6.500 unidades nuevas como lo estuvo en 2.008.

De estas 20.000 unidades se deben producir un 64% en viviendas VIP y VIS y el saldo en No Vis.  Correspondiéndole al sector público liderar la construcción de al menos 10.000 viviendas nuevas que deben construirse en macro proyectos, planes parciales, urbanizaciones a escala local y pequeños proyectos de vivienda en predios urbanizados no desarrollados.
El sector privado como históricamente lo ha hecho, debe construir en este período alrededor de 10.000 viviendas, de las cuales si se cumplen las normas, 2.000 deberían ser viviendas VIP.
El esfuerzo del Municipio de Popayán es ejecutar 10.000 unidades VIP y VIS.
Recordemos que también se ejecutan programas de mejoramiento y titulación barrial y predial, que es el Plan Techos al cual se debe imprimir un choque para que aumente la cobertura de beneficiarios y cuadruplique las cifras.  Estos programas son muy necesarios pero al final del día no se reflejan ante los ojos de la opinión pública como sí sucede con las urbanizaciones nuevas.
Un reto adicional será la Gestión del Stock Habitacional, para lograr la erradicación de la construcción desordenada de vivienda en zonas de protección y amortiguamiento, para tener una Ciudad Segura y Sostenible.  En este objetivo se requiere el control urbano, la acción de los inspectores de policía, las sanciones y ante todo la oferta de vivienda digna formal.  Si el mercado no ofrece soluciones habitacionales adecuadas las familias las desarrollan por su propia cuenta con el resultado evidente de informalidad, desorden, pauperización y descomposición social.
Es muy importante la Implementación de tecnologías de combinación de Blockchain y Big Data en la gestión de los proyectos.

b)       Entidades y Empresas Responsables.

Para lograr la ejecución de 10.000 Nuevas Unidades de Vivienda, los responsables deben ser:
·       El sector privado tiene una responsabilidad en la producción de 2.000 viviendas VIP y 2.800 VIS a cargo de los desarrolladores como cumplimiento de los porcentajes mínimos de producción de vivienda VIP.
·    10.000 viviendas VIP y VIS se propone sean desarrolladas por la gestión de las entidades del Municipio, i) 8.00 unidades en nuevos proyectos en urbanizaciones, a escala local y pequeños proyectos de vivienda en predios urbanizados no desarrollados y ii) 2.000 VIP en la estrategia de construcción en lote propio y plan terrazas.
Se debe dar prioridad por los hogares con ingresos entre 1 a 4 smmlv, de mujeres cabeza de familias, con personas en condición de discapacidad, de población VCA, adultos mayores y familias que hayan perdido sus viviendas por el sistema UVR.
·         Adicionalmente anualmente se deben adoptar las hectáreas requeridas en suelo urbano o de expansión urbana (planes parciales) para albergar al menos 20.000 unidades en todos los tipos VIP, VIS y No Vis.  Esta estrategia debe estar a cargo del sector privado con responsabilidad de la Secretaría de Planeación Municipal, la Oficina de Vivienda y las Empresas de SSPP.
Para que el sector privado se anime a incrementar sus tasas de producción, se  propone implementar incentivos para los Desarrolladores y Constructores Privados relacionados con los programas de buen gobierno corporativo, atención a tiempo de postventas, cero pérdidas, reducción de la huella urbana, implementación de BIM, certificaciones en sistema de gestión de la calidad, vinculación de profesionales jóvenes y mayores de 45 años, implementación de sistemas de reducción de consumos de energía y ahorro de agua, empleo de energía solar para los equipamientos comunales y adopción de sistemas de recolección y recirculación de aguas lluvias. 
Entre otras muchas alternativas como el uso concertado de los recursos de plusvalía.
·                Gestión del Stock Habitacional.  En la estrategia de Arrendamiento Social se proponen alquilar anualmente alrededor de 500 unidades de vivienda nueva y aproximadamente 1.000 unidades de vivienda usada.  Programa que estará a cargo de las Empresas Inmobiliarias de Popayán.
Gestionar las 10.118 unidades de Vivienda desocupadas, es suficiente razón para adoptar una Política Municipal de Gestión del Stock Habitacional, para no continuar construyendo en suelos agrícolas que pasan luego a ser suelos de expansión urbana con todo el consumo asociado de energías en la transformación y creación de los materiales e insumos de construcción y la huella de carbono que así se genera y luego con la contaminación generada por estas ocupaciones.
Para incentivar la venta, arrendamiento o transformación en el uso de estos m2 construidos sin uso se proponen generar incentivos para generar nuevas unidades inmobiliarias motivando a los propietarios o tenedores con medidas como el aumento progresivo de las tasas del Tx Predial, el aumento de las tarifas por cargo fijo y eliminación de los subsidios en las facturas de SSPP por el costo de oportunidad y disponibilidad del servicio y el lucro cesante de la infraestructura de SSPP construida no empleada. 
Se propone la enajenación voluntaria (empleando la vasta experiencia del IDU en estos procesos) con avalúos comerciales con ajustes por vetustez y la venta a los hogares que no cuenten con vivienda propia.
·   Las 2.000 VIP en la estrategia de construcción en lote propio. Se propone estén a cargo de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades, implementando el programa de prácticas universitarias, los profesionales participantes en el Concurso de Vivienda Económica ConvivE y en la metodología Catarsis de la Universidad de los Andes.
·         Erradicación de la construcción Informal para tener una Ciudad Segura y Sostenible.  Para disminuir y controlar la construcción de Viviendas Informales, este programa debe estar a cargo de la Secretaría de Planeación, las Inspecciones de Policía, la Policía Nacional y las Juntas de Acción Comunal.
Esta estrategia va en dos sentidos, la aplicación de multas por las infracciones urbanas cometidas por los constructores, maestros de obra y propietarios e irá acompañada del programa de licenciamiento social a cargo de las Curadurías Urbanas con la participación de todas las facultades de ingeniería y arquitectura de la Ciudad, el programa de prácticas universitarias y la implementación del programa RSE con los productores de materiales e insumos de construcción. (Receta de Materiales).
·     Se propone implementar el subsidio Municipal en especie para los programas de mejoramiento, construcción en lote propio y plan terrazas, incluyendo como subsidio los costos de las licencias.
·      Implementación de tecnologías combinación de Blockchain y Big Data.  En la focalización y selección de los beneficiarios de los proyectos de vivienda en sus diferentes modalidades.  Postulación automática al SFV.
·   Entrega de software para la gestión y administración eficiente de los conjuntos residenciales sometidos a RPH, incluyendo la integración de las cámaras de vigilancia de los conjuntos al sistema Municipal de monitoreo de Cámaras de Seguridad.
·     Establecimiento de programas de acompañamiento dirigidos a los constructores, gestores y promotores habitacionales, urbanizadores y desarrolladores, enajenadores, inmobiliarias, peritos avaluadores, secuestres, administradores para la obtención de Certificaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad, implementación de programas de Buen Gobierno Corporativo y financiamiento y empleo de tecnologías BIM[6].
Estas metas tienen un costo de $2.5 billones en cuatro años. Tasando las viviendas VIP en 75 smmlv y las VIS en 135 smmlv.

PRIVADOS
PUBLICO
TOTAL
%
Ahorro
 $254.387.297.808
 $ 82.425.697.944
 $ 336.812.995.752
13%
SFV
 $ 152.373.344.000
 $ 331.246.400.000
 $ 483.619.744.000
19%
Crédito
 $ 1.289.154.676.912
 $ 410.584.881.496
 $ 1.699.739.558.408
67%
Total
 $ 1.695.915.318.720
 $ 824.256.979.440
 $ 2.520.172.298.160
100%
Los retos están en gestionar un total de 6.850 subsidios para viviendas VIP, 5.950 subsidios para viviendas VIS y 2.000 subsidios para Construcción en Sitio Propio.  Es decir 14.800 subsidios. 
La CCF Comfacauca otorga anualmente en promedio 250 SFV.  Al corte de 31 diciembre de 2018, el Fondo del subsidio familiar de vivienda de Comfacauca valía $12.609,864.388.00.
Luis Alberto Vargas Ballén
Gerente





[1] Nuestro objeto social es la estructuración y gerencia operativa, técnica, jurídica y financiera de proyectos inmobiliarios; la gestión e incorporación de predios al perímetro urbano y el establecimiento de la norma urbana;  la gestión socio económica con los hogares para la postulación y venta de los proyectos de vivienda; la administración de la propiedad horizontal, la evaluación integral de proyectos de inversión en temas habitacionales; la capacitación y transferencia de tecnología, asesoría y acompañamiento a empresas, entidades y personas interesadas en la vivienda social.
[2] Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.  Se encuentra localizado en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país.  Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1941 mm, su temperatura promedio de 14/19°C y distancia aproximada de 600 km a Popayán, capital de Colombia. Es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas, reconocida por su arquitectura colonial y el cuidado de las fachadas. Popayán tiene uno de los Centros Históricos Coloniales más grandes del país y América, con un total aproximado de 236 manzanas de sector histórico.
[3] Periódico Proclama del Cauca. Habitantes de la Urbanización Valle del Ortigal, de Popayán, reclaman atención oficial.  Noticia del martes 13 octubre, 2015.   Disputas por convivencia, dificultades con el alcantarillado y los malos olores producidos por las aguas negras provenientes del sector Los Faroles, posible construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales a solo unos metros de las primeras casas y hasta el brote de pandillas que han empezado a operar en la Urbanización Valle del Ortigal de Popayán, son algunos de los problemas que denunció el presidente de la Junta de Acción Comunal del Sector Dos.  González dijo que cuando se entregaron las casas el Gobierno no había solucionado todos los inconvenientes para hacerlas perfectamente habitables. Vale recordar que el barrio consta de 1.644 unidades habitacionales entregadas tan solo hace un año a grupos familiares en condición de vulnerabilidad.  “Se debe tener en cuenta que no contamos con hospital, CAI, colegios, casa de justicia, jardín infantil, zona comercial, entre otras carencias”, dijo el presidente de la junta.
[4] Convenio Corporación Minuto de Dios-Gobernación del Cauca-Fedefuturo 03 de agosto de 2005.  OFERENTE-CONSTRUCTOR: Para la realización del Proyecto se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Cauca, Fedefuturo y Corporación Minuto de Dios, quienes determinan que el oferente sea la Corporación Minuto de Dios, con NIT. 860.010.371-0. ELEGIBILIDAD: el proyecto fue declarado elegible mediante certificados de elegibilidad expedidos por FINDETER S.A identificados con los Nos. BUN-2007-0001 y BUN-2007-0001-01 el día 01 de febrero de 2007 y 14 de marzo de 2008 respectivamente, identificado con el código No. F19-0000040 denominado -Urbanización Ciudad Futuro Las Guacas-, financiado con recursos de la Bolsa Única Nacional. Posteriormente, en diciembre de 2009, el oferente solicitó a FINDETER modificar presupuesto y plan financiero del proyecto, en virtud de la actualización de precios y modificaciones en el planteamiento urbanístico, estructural y financiero que hubo que implementar. Para tales modificaciones, se aprobó el certificado de elegibilidad No. BUN-2007-0001-02 del 14 de diciembre de 2009, con vigencia hasta el 22 de enero de 2011, para la ejecución de 1000 soluciones de vivienda a un valor individual de $27.764.067.   LICENCIAS: El proyecto cuenta con revalidación de la licencia de urbanismo No. 053 del 13 de enero de 2009 y construcción No. 2492 de la misma fecha, aprobada mediante Resolución No 4000 expedida el 28 de enero de 2013 por la Curaduría Urbana No. 2 del Municipio de Popayán, con una vigencia de 36 meses hasta el 28 de enero de 2016. La licencia sufrió una modificación, para reorganizar lotes debido a la presencia de una tubería de 8- y 10- de impulsión y retorno de acueducto. Dicha modificación fue aprobada mediante Resolución No. 119 para urbanización y No. 5480 para construcción del 08 de octubre de 2015.   VIGENCIA DE SFV: El oferente debe garantizar la terminación y legalización de las viviendas (SFV) dentro de la vigencia de los SFV, la cual se estableció para el 30 de junio de 2018, según la resolución No. 0080 del 29 de enero de 2018.   RECOMENDACIONES: 1. El oferente, constructor y el interventor son los responsables del desarrollo de la obra y de la entrega del proyecto de vivienda dentro de las fechas y términos ofertados, deberán tomar y tramitar los correctivos necesarios para gestionar y agilizar las acciones pertinentes financieras, técnicas y contractuales, para garantizar la terminación de las viviendas antes de la fecha de vencimiento de los SFV ó iniciar, si fuese el caso, los procesos restitución y/o renuncia del SFV ante FONVIVIENDA.
Corporación De Desarrollo Y Bienestar Social FEDEFUTURO, NIT 8300765173, Subdirección Municipal de Inspección - Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Estado SUSPENDIDA.
[6] BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.