MÁS DE UN MILLÓN TRESCIENTAS MIL VIVIENDAS DESOCUPADAS SON UNA CIFRA CASI IGUAL AL DÉFICIT DE VIVIENDA EN COLOMBIA.
Las cifras que los gremios de la Construcción no quieres que conozcas.
No es un secreto para nadie, que a los gremios, en especial a Camacol y Asobancaria NO les interesa que el Gobierno gestione una Política para dotar a Todos los Colombianos de una Vivienda Digna, a menos que no sea construida y financiada por ellos.
Camacol tampoco volvió a mencionar en sus informes anuales la cantidad de viviendas informales o ilegales que por ejemplo se producen en Bogotá, con más de 19.600 unidades por año.
El último Censo nos informa que 1.362.384 viviendas se encuentran VACANTES (Desocupadas) y Sin Uso en toda Colombia, siendo los Departamentos con mayor proporción los de Boyacá con el 21%, Guaviare con 14,4%, Santander 14,2%, Caquetá con 14%, Meta 13,2%, Guainía 13,1%, Norte de Santander con el 13%, Choco con 13%, Sucre con 12,3%, Caldas 12%, Risaralda 11,9%, Cundinamarca con 11,7%, Huila con 11,6%, Magdalena con 11,4%.
Por el contrario los departamentos con menor proporción de viviendas desocupadas son Vaupés con el 3,7%, Amazonas 4,2% y Bogotá con el 4,7% (no obstante en cifras Bogotá es el ente territorial que más viviendas vacantes tiene en su territorio con 118.752 unidades).
El departamento con más viviendas Sin Uso es Antioquia con 193.178 unidades.
CASO BOGOTÁ. La cantidad de viviendas desocupadas puede resolver el 45% del déficit de vivienda.
El Déficit Habitacional en Bogotá, según análisis de la Secretaría de Planeación Distrital (Fuente SEC Planeación Distrital DTS Nuevo POT.) en el Escenario medio sería de 265 Mil unidades de vivienda.
VIVIENDAS VACÍAS Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA INFORMAL EN BOGOTÁ.
APROXIMACIÓN A LAS CAUSAS DE ENCONTRAR VIVIENDAS DESOCUPADAS.
Muchas deben ser las causas por las cuales los Hogares Colombianos dejan vacías sus viviendas, siendo está una de las necesidades más primordiales de una familia, no es lógico que exista tal cantidad de viviendas desocupadas sin personas que las habiten.
El Censo también nos informa que al momento de la encuesta encontró 439.017 viviendas con personas ausentes. Será esta cifra la que en parte explique el desfase de los resultados de la población total? Amanecerá y veremos.
FALTA QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS ALCALDES DEL PAÍS CUMPLAN LAS NORMAS QUE YA FUERON CREADAS.
Desde el 2012 la Ley 1537 de 2012, en su ARTÍCULO 64. Adiciona el artículo 52 de la Ley 388 de 1997, con el siguiente numeral: 4. Las edificaciones que sean de propiedad pública municipal o distrital o de propiedad privada abandonadas, subutilizadas o no utilizadas en más de un 60% de su área construida cubierta que no sean habilitadas y destinadas a usos lícitos, según lo previsto en el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen, dentro de los dieciocho meses, contados a partir de su declaratoria, de acuerdo con los estudios técnicos, sociales y legales que realice la entidad encargada por el alcalde municipal o distrital.
Los Alcaldes son los llamados a gestionar con esta norma el stock de vivienda en sus municipios e incluso de edificaciones vacantes que le pueden prestar un mejor servicios a la comunidad, como por ejemplo los edificios de Telecom y de las Telefónicas liquidadas en todo el país.
Las cifras que los gremios de la Construcción no quieres que conozcas.
No es un secreto para nadie, que a los gremios, en especial a Camacol y Asobancaria NO les interesa que el Gobierno gestione una Política para dotar a Todos los Colombianos de una Vivienda Digna, a menos que no sea construida y financiada por ellos.
Camacol tampoco volvió a mencionar en sus informes anuales la cantidad de viviendas informales o ilegales que por ejemplo se producen en Bogotá, con más de 19.600 unidades por año.
El último Censo nos informa que 1.362.384 viviendas se encuentran VACANTES (Desocupadas) y Sin Uso en toda Colombia, siendo los Departamentos con mayor proporción los de Boyacá con el 21%, Guaviare con 14,4%, Santander 14,2%, Caquetá con 14%, Meta 13,2%, Guainía 13,1%, Norte de Santander con el 13%, Choco con 13%, Sucre con 12,3%, Caldas 12%, Risaralda 11,9%, Cundinamarca con 11,7%, Huila con 11,6%, Magdalena con 11,4%.
Por el contrario los departamentos con menor proporción de viviendas desocupadas son Vaupés con el 3,7%, Amazonas 4,2% y Bogotá con el 4,7% (no obstante en cifras Bogotá es el ente territorial que más viviendas vacantes tiene en su territorio con 118.752 unidades).
El departamento con más viviendas Sin Uso es Antioquia con 193.178 unidades.
CASO BOGOTÁ. La cantidad de viviendas desocupadas puede resolver el 45% del déficit de vivienda.
El Déficit Habitacional en Bogotá, según análisis de la Secretaría de Planeación Distrital (Fuente SEC Planeación Distrital DTS Nuevo POT.) en el Escenario medio sería de 265 Mil unidades de vivienda.
"En la cota alta de demanda, el
déficit de vivienda existente sería de aproximadamente 271 mil viviendas
discriminadas en 124 mil viviendas VIP y 146 mil No VIS. Adicionalmente, si el
desarrollo de viviendas no fuese el esperado en los tratamientos y proyectos
propuestos, el déficit podría aumentar hasta 421 mil viviendas.
Si se utiliza el escenario
conservador (cota baja de demanda), se observa que el déficit de vivienda podría
alcanzar niveles de aproximadamente 156 mil viviendas discriminadas en 89 mil
viviendas VIP y 67 mil No VIS. Adicionalmente, si el desarrollo de viviendas no
fuese el esperado en un 25%, el déficit podría aumentar hasta 265 mil
viviendas".
Una política distrital para gestionar el stock de vivienda sin uso debería ser implementada de inmediato, por ejemplo la estrategia de Arrendamiento Social donde fácilmente se pueden alquilar anualmente alrededor
de 5.000 unidades de vivienda nueva y aproximadamente 10.000 unidades de
vivienda usada.
Gestionar
las 118.752 unidades de Vivienda desocupadas, es suficiente razón para no continuar construyendo en suelos agrícolas que
pasan luego a ser suelos de expansión urbana con todo el consumo asociado de
energías en la transformación y creación de los materiales e insumos de
construcción y la huella de carbono que así se genera y luego con la
contaminación generada por estas ocupaciones.
Para
incentivar la venta, arrendamiento o transformación en el uso de 6 millones de
m2 construidos sin uso se proponen generar incentivos para generar nuevas
unidades inmobiliarias motivando a los propietarios o tenedores con medidas
como el aumento progresivo de las tasas del Tx Predial, el aumento de las
tarifas por cargo fijo y eliminación de los subsidios en las facturas de SSPP
por el costo de oportunidad y disponibilidad del servicio y el lucro cesante de
la infraestructura de SSPP construida no empleada.
Se
propone la enajenación voluntaria (empleando la vasta experiencia del IDU en
estos procesos) con avalúos comerciales con ajustes por vetustez y la venta a
los hogares que no cuenten con vivienda propia.
VIVIENDAS VACÍAS Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA INFORMAL EN BOGOTÁ.
En los últimos 29 trimestres (7,25 años) se han
construido en Bogotá un total de 231.157 unidades de vivienda, 29.605 son
viviendas VIP (13%), 46.116 son VIS (20%) y 155.436 son No Vis (67%).
El promedio anual de producción de vivienda formal es de
32.193 Viviendas Nuevas, de las
cuales 4.557 son viviendas VIP, 6.348 son VIS y 21.288 son No Vis.
También se construyen en Bogotá un promedio por año de 19.667 Viviendas Informales[1] según SEC Planeación
Distrital DTS Nuevo POT archivado.
[1] Fuente SEC
Planeación Distrital DTS Nuevo POT. 1.2.4 Informalidad en la vivienda en
Bogotá, Pág. 48.
APROXIMACIÓN A LAS CAUSAS DE ENCONTRAR VIVIENDAS DESOCUPADAS.
El Censo también nos informa que al momento de la encuesta encontró 439.017 viviendas con personas ausentes. Será esta cifra la que en parte explique el desfase de los resultados de la población total? Amanecerá y veremos.
Desde nuestra experiencia de ya casi 30 años recorriendo el país y trabajando en proyectos de vivienda para los hogares más humildes, trataremos de adentrarnos en la discusión de las causas por las cuales tal magnitud de viviendas NO le están prestando el servicio a la Sociedad para el cual fueron construidas.
Conociendo las consecuencias del conflicto una primera explicación es que Pueden viviendas de Hogares Víctimas de la Violencia
o de las Bacrim, se ha conocido de casos en los proyectos de vivienda gratuita en donde grupos de familias enteras han tenido que desocupar las viviendas que recibieron por la presión, violencia y extorsión que reciben de vecinos que pertenecen a este tipo de organizaciones delictivas.
También puede explicarse que estén vacías por la vetustez, por estar localizadas en zonas sin servicios públicos o por no garantizar condiciones adecuadas de salubridad para sus habitantes. Muchas de estas viviendas desocupadas se encuentran en las zonas rurales y antiguos caminos que unen poblados que no cuentan con vías de comunicación adecuadas.
Otra causa puede la de estar localizadas en Zonas de Riesgo No
Mitigable.
También se puede tratar de unidades de vivienda que hacen parte de Conflictos
entre propietarios, sucesiones sin tramitar, herencias sin resolver y problemas de familia. Los viejos antes de morir trataban de repartir a sus hijos las cosas que tenía para evitar que después de muertos se mataran por lo poco que les dejaban.
También se encuentra en la sabana de Cundinamarca una enorme cantidad de viviendas Nuevas terminadas para la venta o para arriendo, muchos inversionistas adquieren varias cantidades de viviendas de interés social nuevas para ponerlas en arriendo y ganarse así todos los beneficios de exenciones tributarias que son para los hogares más pobres. Una buena medida que el Gobierno debería implementar es el IVA a la compraventa de viviendas cuando el comprador ya es propietario de una solución de vivienda, e incluso para comprar la segunda vivienda, pero cuando ya se tienen 3 o más propiedades es claro que el terrateniente y acaparador de viviendas cuenta con recursos para pagar el IVA.
Muchas viviendas se encuentran Abandonadas simplemente por voluntad de los propietarios, sin importarles la función social de la propiedad privada. Ya lo dijo el CENAC en el centro de Bogotá, por ejemplo se encuentran sin uso más de 6 millones de m2 construidos, los cuales no le prestan ningún servicio a la sociedad.
En Bogotá en 1964 habitaban 1.697.881 personas, en 1951 eran 715.250 habitantes.
En los sectores 3 y 4 como se denominaron en esa época las localidades, que corresponden al centro habitaban 399.986 personas.
Para 1973 en Bogotá la población ya era de 2.571.548 habitantes. En los sectores 3 y 4 residían más de 610.000 personas.
En 1973 habían ya construidas 392.193 viviendas y también estaban desocupadas 8.540 unidades, que corresponden al 2,1%. Para ese año ya 11.200 personas sólas (2,9%) habitaban una vivienda, lo que hoy se ha denominado hogares unipersonales. El promedio de hogares por vivienda era de 1,5, el número promedio de personas por hogar era de 5,2 personas y el número de habitantes promedio por vivienda era de 7,6. Destacándose que para este año que 9,971 viviendas eran inquilinatos que albergaban un total de 63.744 hogares con un total de 250.412 personas, y el promedio de personas por vivienda alcanzaba las 25,1 y 6,4 hogares por inquilinato en promedio.
En 1985 ya Bogotá contaba con 926.859 viviendas construidas y una población de 3.982.941 habitantes. Y contabilizaba 72.034 viviendas vacantes ( 7,7%). Y el promedio de personas por vivienda era de 4,7. En 1985 20.677 unidades (2,43% de las viviendas habitadas) estaban fabricadas en materiales como bahareque, guadua, madera y tela o desechos.
En 1993, la población alcanzó los 5.484.244 habitantes, pero en las Localidades del centro que son Santafe (107.044) y La Candelaria (27.420) solo habitaban 134.494 personas.
En 2005 Bogotá contaba con 1.762.685 viviendas construidas, el 40,2% eran casas, 50,6% apartamentos y el saldo 9,2% otros tipo cuarto. Ya en esta fecha se encontraban Vacantes 64,989 viviendas (3,7%) del total.
También se explica esta situación con las viviendas de Proyectos inconclusos, siniestrados o demandados, como lo son más del 40% de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Vivienda a través de sus programas de Esfuerzo territorial y Bolsa Unica Nacional.
En Bogotá en 1964 habitaban 1.697.881 personas, en 1951 eran 715.250 habitantes.
En los sectores 3 y 4 como se denominaron en esa época las localidades, que corresponden al centro habitaban 399.986 personas.
Para 1973 en Bogotá la población ya era de 2.571.548 habitantes. En los sectores 3 y 4 residían más de 610.000 personas.
En 1973 habían ya construidas 392.193 viviendas y también estaban desocupadas 8.540 unidades, que corresponden al 2,1%. Para ese año ya 11.200 personas sólas (2,9%) habitaban una vivienda, lo que hoy se ha denominado hogares unipersonales. El promedio de hogares por vivienda era de 1,5, el número promedio de personas por hogar era de 5,2 personas y el número de habitantes promedio por vivienda era de 7,6. Destacándose que para este año que 9,971 viviendas eran inquilinatos que albergaban un total de 63.744 hogares con un total de 250.412 personas, y el promedio de personas por vivienda alcanzaba las 25,1 y 6,4 hogares por inquilinato en promedio.
En 1985 ya Bogotá contaba con 926.859 viviendas construidas y una población de 3.982.941 habitantes. Y contabilizaba 72.034 viviendas vacantes ( 7,7%). Y el promedio de personas por vivienda era de 4,7. En 1985 20.677 unidades (2,43% de las viviendas habitadas) estaban fabricadas en materiales como bahareque, guadua, madera y tela o desechos.
En 1993, la población alcanzó los 5.484.244 habitantes, pero en las Localidades del centro que son Santafe (107.044) y La Candelaria (27.420) solo habitaban 134.494 personas.
En 2005 Bogotá contaba con 1.762.685 viviendas construidas, el 40,2% eran casas, 50,6% apartamentos y el saldo 9,2% otros tipo cuarto. Ya en esta fecha se encontraban Vacantes 64,989 viviendas (3,7%) del total.
También se explica esta situación con las viviendas de Proyectos inconclusos, siniestrados o demandados, como lo son más del 40% de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Vivienda a través de sus programas de Esfuerzo territorial y Bolsa Unica Nacional.
Muchas unidades de viviendas pueden ser de Propietarios fallecidos, sin herederos, las cuales debería identificar y gestionar el ICBF.
¿QUE PASA EN BOYACÁ CON LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS?
28 Municipios de Boyacá tienen un porcentaje de entre el 45% al 94% de viviendas desocupadas con respecto al número de familias residentes. Porqué y para dónde se están saliendo estas familias?
¿QUE PASA EN BOYACÁ CON LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS?
28 Municipios de Boyacá tienen un porcentaje de entre el 45% al 94% de viviendas desocupadas con respecto al número de familias residentes. Porqué y para dónde se están saliendo estas familias?
Departamento
|
Municipio
|
Viviendas desocupadas
|
Hogares
|
% Vacantes / Hogares
|
Boyacá
|
Sativanorte
|
751
|
798
|
94,1%
|
Boyacá
|
Betéitiva
|
564
|
748
|
75,4%
|
Boyacá
|
Paz de Río
|
1.051
|
1.434
|
73,3%
|
Boyacá
|
Panqueba
|
396
|
549
|
72,1%
|
Boyacá
|
Santa Sofía
|
721
|
1.032
|
69,9%
|
Boyacá
|
Tenza
|
940
|
1.372
|
68,5%
|
Cundinamarca
|
Manta
|
913
|
1.359
|
67,2%
|
Cundinamarca
|
El Peñón
|
930
|
1.420
|
65,5%
|
Boyacá
|
Chiscas
|
792
|
1.299
|
61,0%
|
Boyacá
|
Viracachá
|
573
|
941
|
60,9%
|
Boyacá
|
Floresta
|
646
|
1.111
|
58,1%
|
Boyacá
|
Susacón
|
577
|
998
|
57,8%
|
Boyacá
|
Pesca
|
1.214
|
2.159
|
56,2%
|
Boyacá
|
Zetaquira
|
888
|
1.582
|
56,1%
|
Boyacá
|
Rondón
|
495
|
885
|
55,9%
|
Boyacá
|
Jericó
|
675
|
1.261
|
53,5%
|
Boyacá
|
Tutazá
|
316
|
592
|
53,4%
|
Santander
|
Coromoro
|
858
|
1.639
|
52,3%
|
Boyacá
|
Monguí
|
707
|
1.355
|
52,2%
|
Santander
|
San Joaquín
|
390
|
749
|
52,1%
|
Cundinamarca
|
Tibirita
|
512
|
1.007
|
50,8%
|
Boyacá
|
Caldas
|
522
|
1.029
|
50,7%
|
Boyacá
|
Socotá
|
1.221
|
2.419
|
50,5%
|
Santander
|
Suratá
|
560
|
1.118
|
50,1%
|
Boyacá
|
Boyacá
|
759
|
1.527
|
49,7%
|
Boyacá
|
Umbita
|
1.190
|
2.427
|
49,0%
|
Boyacá
|
Cerinza
|
592
|
1.219
|
48,6%
|
Santander
|
Cepitá
|
286
|
590
|
48,5%
|
Boyacá
|
Covarachía
|
435
|
899
|
48,4%
|
Santander
|
Encino
|
366
|
757
|
48,3%
|
Boyacá
|
Briceño
|
341
|
706
|
48,3%
|
Boyacá
|
Saboyá
|
1.621
|
3.405
|
47,6%
|
Cundinamarca
|
Carmen de Carupa
|
1.150
|
2.425
|
47,4%
|
Cundinamarca
|
Gama
|
528
|
1.121
|
47,1%
|
Boyacá
|
Jenesano
|
1.015
|
2.159
|
47,0%
|
Boyacá
|
Guacamayas
|
316
|
675
|
46,8%
|
Boyacá
|
El Cocuy
|
619
|
1.327
|
46,6%
|
Santander
|
San José de Miranda
|
593
|
1.282
|
46,3%
|
Boyacá
|
Gachantivá
|
448
|
978
|
45,8%
|
FALTA QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS ALCALDES DEL PAÍS CUMPLAN LAS NORMAS QUE YA FUERON CREADAS.
Desde el 2012 la Ley 1537 de 2012, en su ARTÍCULO 64. Adiciona el artículo 52 de la Ley 388 de 1997, con el siguiente numeral: 4. Las edificaciones que sean de propiedad pública municipal o distrital o de propiedad privada abandonadas, subutilizadas o no utilizadas en más de un 60% de su área construida cubierta que no sean habilitadas y destinadas a usos lícitos, según lo previsto en el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen, dentro de los dieciocho meses, contados a partir de su declaratoria, de acuerdo con los estudios técnicos, sociales y legales que realice la entidad encargada por el alcalde municipal o distrital.
Los Alcaldes son los llamados a gestionar con esta norma el stock de vivienda en sus municipios e incluso de edificaciones vacantes que le pueden prestar un mejor servicios a la comunidad, como por ejemplo los edificios de Telecom y de las Telefónicas liquidadas en todo el país.
A partir de la fecha de vigencia de esta ley, habrá lugar a la iniciación del proceso de enajenación forzosa en pública subasta, por incumplimiento de la función social de la propiedad sobre:
1. Los terrenos localizados en suelo de expansión, de propiedad pública o privada, declarados como de desarrollo prioritario, que no se urbanicen dentro de los tres (3) años siguientes a su declaratoria.
2. Los terrenos urbanizables no urbanizados localizados en suelo urbano, de propiedad pública o privada, declarados como de desarrollo prioritario, que no se urbanicen dentro de los dos (2) años siguientes a su declaratoria.
3. Los terrenos o inmuebles urbanizados sin construir, localizados en suelo urbano, de propiedad pública o privada, declarados como de construcción prioritaria, que no se construyan dentro de los dos años siguientes a su declaratoria.
4. Las edificaciones que sean de propiedad pública municipal o distrital o de propiedad privada abandonadas, subutilizadas o no utilizadas en más de un 60% de su área construida cubierta que no sean habilitadas y destinadas a usos lícitos, según lo previsto en el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen, dentro de los dieciocho meses, contados a partir de su declaratoria, de acuerdo con los estudios técnicos, sociales y legales que realice la entidad encargada por el alcalde municipal o distrital.
Lo anterior sin perjuicio de que tales inmuebles pueden ser objeto de los procesos de enajenación voluntaria y expropiación de que trata la presente ley.
PARÁGRAFO. La declaratoria de desarrollo o construcción prioritaria estará contenida en el programa de ejecución, de conformidad con las estrategias, directrices y parámetros previstos en el plan de ordenamiento territorial, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan para el logro de su cumplimiento. En todo caso esta declaratoria podrá preverse directamente en el contenido del plan de ordenamiento.
Veamos las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018 | ||||||||||
Total de Unidades de Viviendas censadas según condición de ocupación, hogares y población censada a nivel nacional, departamental y municipal 2018 | ||||||||||
TOTAL 2018 | ||||||||||
Concepto | Unidades de Vivienda según Condición de Ocupación | Total | ||||||||
Código DIVIPOLA | Departamento | Municipio | Un vivienda con personas ausentes | Un vivienda de uso temporal | Viviendas desocupadas | Un Vivienda con personas presentes | Unidades de vivienda | Hogares | Población | % Vacantes / Hogares |
00 | Total Nacional | 439.017 | 788.763 | 1.362.384 | 13.480.729 | 16.070.893 | 14.243.223 | 44.164.417 | 9,6% | |
05 | Antioquia | 70.947 | 124.578 | 193.178 | 1.933.583 | 2.322.286 | 1.983.566 | 5.974.788 | 9,7% | |
11 | Bogotá, D.C. | 33.344 | 26.233 | 118.752 | 2.345.190 | 2.523.519 | 2.514.482 | 7.181.469 | 4,7% | |
76 | Valle del Cauca | 64.873 | 41.444 | 111.276 | 1.231.570 | 1.449.163 | 1.267.039 | 3.789.874 | 8,8% | |
25 | Cundinamarca | 8.705 | 104.525 | 111.047 | 899.740 | 1.124.017 | 945.586 | 2.792.877 | 11,7% | |
68 | Santander | 26.898 | 46.579 | 91.730 | 608.376 | 773.583 | 647.157 | 2.008.841 | 14,2% | |
15 | Boyacá | 7.882 | 62.027 | 80.737 | 369.111 | 519.757 | 381.868 | 1.135.698 | 21,1% | |
13 | Bolívar | 10.654 | 25.420 | 53.695 | 509.169 | 598.938 | 542.694 | 1.909.460 | 9,9% | |
54 | Norte de Santander | 27.574 | 15.692 | 51.813 | 384.715 | 479.794 | 398.300 | 1.346.806 | 13,0% | |
08 | Atlántico | 26.361 | 9.992 | 47.116 | 598.179 | 681.648 | 625.123 | 2.342.265 | 7,5% | |
73 | Tolima | 10.697 | 52.012 | 44.982 | 406.884 | 514.575 | 423.353 | 1.228.763 | 10,6% | |
50 | Meta | 19.794 | 23.748 | 40.122 | 288.760 | 372.424 | 304.244 | 919.129 | 13,2% | |
47 | Magdalena | 2.615 | 33.899 | 39.221 | 319.306 | 395.041 | 343.790 | 1.263.788 | 11,4% | |
17 | Caldas | 10.647 | 20.710 | 37.095 | 304.509 | 372.961 | 309.680 | 923.472 | 12,0% | |
41 | Huila | 12.791 | 39.969 | 37.024 | 301.651 | 391.435 | 319.750 | 1.009.548 | 11,6% | |
23 | Córdoba | 6.684 | 10.691 | 36.247 | 411.879 | 465.501 | 466.615 | 1.555.596 | 7,8% | |
52 | Nariño | 12.995 | 25.244 | 35.386 | 407.276 | 480.901 | 449.275 | 1.335.521 | 7,9% | |
19 | Cauca | 24.327 | 32.268 | 33.255 | 367.793 | 457.643 | 432.493 | 1.243.503 | 7,7% | |
66 | Risaralda | 24.051 | 11.720 | 33.165 | 273.259 | 342.195 | 277.932 | 839.597 | 11,9% | |
20 | Cesar | 9.047 | 16.522 | 32.426 | 296.535 | 354.530 | 316.717 | 1.098.577 | 10,2% | |
70 | Sucre | 788 | 8.534 | 29.522 | 229.335 | 268.179 | 240.068 | 864.036 | 12,3% | |
27 | Chocó | 2.221 | 7.367 | 17.065 | 128.125 | 154.778 | 133.687 | 457.412 | 12,8% | |
63 | Quindio | 6.942 | 5.733 | 16.578 | 170.054 | 199.307 | 174.231 | 509.640 | 9,5% | |
18 | Caquetá | 4.306 | 7.299 | 16.236 | 110.525 | 138.366 | 116.166 | 359.602 | 14,0% | |
44 | La Guajira | 611 | 9.796 | 14.260 | 214.867 | 239.534 | 227.367 | 825.364 | 6,3% | |
85 | Casanare | 3.269 | 11.384 | 13.951 | 120.179 | 148.783 | 128.130 | 379.892 | 10,9% | |
86 | Putumayo | 3.418 | 5.761 | 10.166 | 91.508 | 110.853 | 107.053 | 283.197 | 9,5% | |
81 | Arauca | 3.941 | 4.927 | 7.798 | 70.994 | 87.660 | 75.261 | 239.503 | 10,4% | |
95 | Guaviare | 1.832 | 1.393 | 3.288 | 22.146 | 28.659 | 22.817 | 73.081 | 14,4% | |
99 | Vichada | 184 | 906 | 2.009 | 17.699 | 20.798 | 19.162 | 76.642 | 10,5% | |
94 | Guainía | 72 | 660 | 1.308 | 9.364 | 11.404 | 9.953 | 44.431 | 13,1% | |
88 | Archipiélago de San Andrés | 133 | 1.091 | 989 | 16.197 | 18.410 | 16.354 | 48.299 | 6,0% | |
91 | Amazonas | 341 | 462 | 686 | 15.422 | 16.911 | 16.290 | 66.056 | 4,2% | |
97 | Vaupés | 73 | 177 | 261 | 6.829 | 7.340 | 7.020 | 37.690 | 3,7% | |
Fuente: DANE - Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018 |