LA GESTION HABITACIONAL DEBE SER UN PROPOSITO QUE SE ABORDE DE MANERA PRIORITARIA DESDE LA GOBERNACION DE CUNDINAMARCA.
Cundinamarca tiene un reto importante en
generación de vivienda digna, según datos del Censo 2005 del DANE tiene un
déficit de alrededor de 215.663 unidades de vivienda distribuido en 116 municipios
y 429 centros poblados, que afecta una población aproximadamente de 646.989
personas.
La oferta institucional que se debe generar desde la Gobernación de Cundinamarca para promover una
Política Integral de Vivienda y Hábitat debe generar
espacios dignos para todos los hogares Cundinamarqueses, haciendo especial énfasis en la vivienda rural asegurando que las viviendas sean
adecuadas, con seguridad jurídica en su tenencia, acceso a todos los servicios
públicos domiciliarios básicos, gas natural y de telecomunicaciones, haciendo
viviendas económicas asequibles a todas las familias, en condiciones adecuadas
de habitabilidad para todos los miembros de la familia, viviendas saludables y
productivas respetando la cultura y las costumbres locales.
Como estrategía se propone denominar a esta política habitacional bajo el lema "VIVIENDA PARA TODOS"
Lo más importante será hacer
hogares felices!
El énfasis de la política de vivienda
departamental se debe concentrar especialmente en atender los hogares de población
vulnerable, hogares residentes en zonas de alto riesgo, hogares víctimas del
conflicto, hogares con personas en condiciones de discapacidad y adultos
mayores, hogares de mujeres cabeza de familia y fundamentalmente en los hogares
campesinos de Cundinamarca.
La Gobernación de Cundinamarca debe jugar su rol de gestor y articulador con los entes territoriales de las políticas
del Gobierno Nacional establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo contribuyendo de
manera efectiva a alcanzar las metas de gestión en vivienda social y lograr que
el déficit habitacional se reduzca considerablemente en especial en los entes territoriales de categorías 3 a 6.
Dentro de las herramientas que se propone utilizar en los 116 Municipios están:
- Articular con los Ministerios de Vivienda y de Agricultura, una estrategia de gerencia pública con la participación e inversión privada para construir proyectos habitacionales integrales que permitan desconcentrar la población urbana, ocupar adecuadamente el territorio y propiciar adecuadas condiciones de vida en el campo.
- En alianza con las Cajas de Compensación Familiar, las entidades financieras y del sector cooperativo y solidario, la Corporación Social de Cundinamarca, los 116 municipios, los constructores privados y las asociaciones populares de vivienda vamos a generar una oferta amplia de proyectos de vivienda tanto de interés social prioritaria VIP como de interés social VIS con base en patrimonios autónomos que garantice que los recursos se inviertan adecuadamente y permitan a los hogares disfrutar en poco tiempo de su vivienda.
- Desarrollar una estrategia para articular los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados a Fonvivienda, Banagrario y las Regalías, recursos del Sistema General de Participaciones del Departamento y de los Municipios, y el ahorro de los hogares comprometiendo la adecuada gestión y destinación de predios con dotación de servicios públicos básicos, sumando la gerencia y asesoría técnica para estructurar y construir proyectos de vivienda de interés social prioritario VIP. Contaremos con un grupo de expertos que fortalezca la gestión de los municipios y asociaciones de vivienda, se rediseñará la estrategia de proyectos con subsidios familiares de vivienda 100% en especie (SFVE) garantizando la adecuada selección de los hogares y procurar una buena convivencia social.
- La ley 1753 de 2015 le permite a los municipios la posibilidad de incluir suelo rural, sub urbano y de expansión urbana al perímetro urbano, herramienta que promoveremos para garantizar el desarrollo y la construcción de vivienda de interés social prioritaria VIP y vivienda social VIS dotada con todos sus equipamientos sociales comunales construidos.
El Indicador de gestión de las metas institucionales se debe medir en la cantidad de hogares habitando nuevas viviendas y no en la cantidad de subsidios otorgados.
Se proponen nuevos proyectos para combatir
el déficit habitacional como los siguientes:
• La construcción liderada por la Gobernación de Cundinamarca de
proyectos de vivienda nueva rural y de vivienda nueva urbana,
• El acompañamiento
hasta su terminación efectiva de todos los proyectos habitacionales liderados por las asociaciones y organizaciones
populares de vivienda,
• La construcción de Vivienda
Campesina Digna, con una arquitectura que consulte y reinvindique la cultura del campo, que sea amigable con el Medio Ambiente y que tenga vocación turística y productiva,
• La generación de vivienda VIS para las familias jóvenes, de hogares de profesionales, educadores, policias y militares, servidores públicos,
comerciantes independientes y de ingresos medios para fortalecer la clase media,
• La entrega de titulos de propiedad Predial.
• El establecimiento de una exención de pago de derechos notariales, registrales, copias y del Impuesto
departamental de Registro para la VIP y VIS que lideren los entes territoriales,
• La generación y construcción de nueva infraestructura urbana institucional, comunal y dotación de servicios públicos, como centros administrativos municipales, sedes para los Concejos Municipales, juzgados, dependencias para entidades del sector central y descentralizado, auditorios, bibliotecas, y en general las dependencias institucionales para el buen gobierno.
• Mejoramientos de
vivienda rural y urbana,
• La gerencia de
proyectos asociativos y atención de proyectos siniestrados,
• La gerencia de
proyectos para la atención de hogares afectados por desastres naturales /
emergencias, contratando desde el inicio del gobierno a las empresas constructoras que se encargarán de atender las zonas afectadas, que estadísticamente podrán ocurrir en el período de gobierno.
• La articulación, creación y
gestión de bancos virtuales de tierra, la gestión de vivienda usada y la reasignación de viviendas vacantes,
• La Generación de Alianzas Público Privadas
para la construcción de infraestructura y equipamientos públicos nacionales,
departamentales y municipales.
Se propone desarrollar los siguientes Programas transversales a toda la política de vivienda y
hábitat:
ü
Promover la cultura del ahorro como elemento
fundamental de acceso a una vivienda digna, sumando los esfuerzos de las
cooperativas de ahorro y crédito, los fondos de empleados y la intervención de
la Corporación Social de Cundinamarca (previa reforma de sus estatutos para permitir la afiliación de cualquier Cundinamarques) para atender un gran sector de la
población que pese a estar a paz y salvo con sus deudas se encuentran reportados negativamente en las centrales de riesgo y excluidos del sector financiero
tradicional,
ü
Desarrollar un intenso programa de formación en
Competencias ciudadanas para la adecuada convivencia social en los barrios,
veredas y conjuntos residenciales,
ü
Promover programas de formación integral para los Administradores
y miembros de los Consejos de Administración de los conjuntos residenciales
sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal.
Las metas en Gestión de Vivienda que se plantean con este análisis y la implementación de estas herramientas son 64.699 soluciones.
Déficit / Estrategia de Mitigación | Déficit Habitacional | Meta Propuesta |
Déficit Cuantitativo (1) se mitiga con la Construcción de Vivienda Nueva, Proyectos en Urbanizaciones. | 88.401 | 27.592 |
68.371 Urb | 20.511 | |
20.029 Rur | 7.081 | |
Déficit Cualitativo Estructura (2) se mitiga con la Construcción de Vivienda Nueva | 1.727 Urb | 1.000 |
5.002 Rur | 4.000 | |
TOTAL VIVIENDAS NUEVAS (a) a = 1 + 2 + 3 | 32.592 | |
Déficit Cualitativo (3) Hacinamiento Mitigable se reduce con Crédito para Ampliación de Vivienda | 7.924 Urb 5.022 Rur | 4.000 |
2.700 | ||
Déficit Cualitativo Servicios (4) se reduce con la Ampliación Cobertura Acueducto, Alcantarillado, Energía y Dotación de Baños | 23.233 Urb | 6.970 |
52.787 Rur | 15.836 | |
Déficit Cualitativo Cocinas (5) se reduce con Dotación de Cocinas | 2.000 Urb | 2.601 |
601 Rur | ||
TOTAL EN MEJORAMIENTO (b) b = 3 + 4 + 5 | 32.107 | |
Gran Total Meta de Gestión en Vivienda (a + b) | 64.699 |
SOACHA, la Ciudad del Futuro.
Soacha por ser la Ciudad más poblada de Cundinamarca debe tener un capítulo propio en la política de vivienda y hábitat desde la Gobernación de Cundinamarca, ante el
inusitado e imparable crecimiento urbano y la generación de cientos de miles de
viviendas, con el liderazgo del Gobernador y de la mano con las autoridades municipales
se deben gerenciar, gestionar y verificar que se construyan y entreguen todas las infraestructuras de servicios públicos que les fue prometida a las familias
compradoras de las nuevas viviendas que hoy deben satisfacer sus necesidades
vitales dependiendo de carro tanques que suministran agua potable, de igual
forma deberán ponerse en funcionamiento los colegios, escuelas, centros de
salud, estaciones de policía y equipamientos comunales que tanta falta le están
haciendo a estos hogares.
Vital importancia tendrán los corredores
viales y las conexiones con las avenidas Ciudad de Cali y Autopista Sur con
Bogotá, la culminación de la Avenida Longitudinal de Occidente para permitir
que los Soachunos logren una efectiva movilidad y conexión con sus puestos de
trabajo y de estudio.
Un propósito especial debe ser el desarrollo de un
programa especial de formación para los administradores y consejeros de los
conjuntos residenciales y para toda la comunidad que nos permita crear
competencias ciudadanas para mejorar la convivencia social procurando que las
familias vivan tranquilas, seguras y vean crecer felices y educados a sus hijos
e hijas.
La actual Unidad Administrativa Especial de
Vivienda Social es una Unidad Administrativa, del sector central del
Orden Departamental, adscrita a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo
Económico, sin personería
Jurídica, encargada de organizar EL PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE
CUNDINAMARCA, cuyos objetivos y propósitos han fracasado rotundamente, comenzando por la secretaría a la cual estuvo adscrita cuyo objetivo en poco o nada concurre con el tema habitacional.
En Cundinamarca anualmente se vienen desperdiciado la suma no despreciable en promedio de $10 mil a $13 mil millones de pesos, sin que se evidencie la construcción de una sóla unidad de vivienda que haya sido gestionada, estructurada y construida con el liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca. Cuando se leen los informes de gestión claramente se observa que las metas pertenecen al Minvivienda, al Banagrario, al Fondo Adaptación (cuya ejecución es la evidencia de la peor manera de generar vivienda que ha sido creada en el país en toda su historia) y en algunos casos a los propios Municipios.
Los Recursos de esta Unidad de Vivienda se han ofrecido siempre sin criterios técnicos al vaiven de las aspiraciones electorales de quienes sin pena ni gloria disponen del poder para asignarlos o quitarlos, sin ninguna otra consideración. En buena hora el nuevo Gobernador de Cundinamarca propone los Presupuestos Participativos.
En el proyecto de vivienda VIP Senderos de Siete Trojes de Moswuera ofrecieron asignar $500 mil pesos por vivienda, para un total de $250 millones de pesos, los cuales no fue posible aplicar por cuanto se adolecía de criterios técnicos para determinar el tipo de obra requeridad por la comunidad, lo anterior debido a que desde la estructuración del proyecto se fue cuidadoso en dejar pactados unos amplios y generosos equipamientos comunales construidos lo cual no permitió recibir esa pirrica e irrisoria subvención.
Como evidencia de una ausencia de política de vivienda clara, por el contrario los hogares si debieron cancelar cada uno la suma exhorbitante de $704 mil pesos como Impuesto Departamental de Registro, conocido popularmente como Impuesto de Beneficencia el cual hoy día afecta a todas las familias beneficiarias de proyectos de vivienda de interés social prioritario VIP, sól están exentas las VIP gratuitas, programa que ojala haya llegado ya a su fin.
Esta paradoja hace evidente la necesidad de suprimir esta dependencia, cuya liquidación proponemos desde esta columna de opinión. Para hacer vivienda social no se necesitan burocrátas sentados en la Calle 26 con Cra 50 en Bogotá, trabajando de frente a Monserrate y de espaldas al departamento, se requiere por el contrario de mucha voluntad política y de un deseo fervoroso por servir a la comunidad, el cual reconocemos y admiramos en el Dr. Jorge Emilio Rey.
Cundinamarca requiere entonces desarrollar una Política de Vivienda y Hábitat, que directamente dependa del Despacho del Señor Gobernador de Cundinamarca, y que cuente con la capacidad técnica para identificar, formular, estructurar, gerenciar y controlar la construcción de cientos de miles de viviendas que requieren las más de 260 mil familias que hoy adolecen de una vivienda digna en todos y cada uno de los 116 municipios y 429 centros poblados del departamento.
Un asesor de vivienda departamental que de comienzo al proceso de renovación institucional mediante un esquema apoyado en el sector privado, que permita la creación de la Empresa de Vivienda de Cundinamarca como sociedad de economía mixta, como entidad que enfoque la totalidad de los recursos al servicio de los hogares materializando el presupuesto en viviendas dignas y no en puestos de burocrátas que no le aportan nada al déficit habitacional.
Buenos nombres para desempeñar este rol existen en Cundinamarca, veamos casos como el de la Abogada experta en Urbanismo y Planes de Desarrollo Territorial Jeimmy Buitrago Villamil actual secretaria de Planeación Municipal de Funza, ó como el Arquitecto Andrés Barreto director de gestión urbana de la Constructora Amarilo (quisas hoy la más grande e importante del país) ó la experiencia del jóven Abogado Nicolas Gómez Medina el Alcalde saliente de Gachancipá, premiado como mejor alcalde de municipios con población menor a 20 mil habitantes, ganador del premio a la mejor gestión con recursos de Regalías y como el municipio que mejor invirtió los recursos provenientes de los impuestos municipales en este caso de la plusvalía.
Funza, Cundinamarca, diciembre 20 de 2015
Por: Luis Alberto Vargas Ballén