Recomendaciones para Acceder a la Vivienda de Interés Prioritario VIP

A continuación les queremos brindar unos tips que les permitirán prepararse para comprar una vivienda adecuada para sus familias.

Elboro: Luis Alberto Vargas Ballén

1.        Conserve su puesto de trabajo, la estabilidad laboral es lo principal para acceder a un crédito hipotecario para vivienda y al subsidio familiar de vivienda.
2.        Si es trabajador independiente, preferiblemente constituya su actividad ante la Cámara de Comercio, abra una cuenta bancaria que le permita demostrar sus ingresos y trate de afiliarse por su cuenta a la seguridad social.
2.1. Si es trabajador independiente y sus ingresos son muy bajos, recuerde que puede acceder al subsidio familiar de vivienda que otorga el Programa MI CASA YA  a través de los Bancos y del Fondo Nacional de Ahorro.
3.        Propóngase alcanzar un ahorro de entre el 5% y el 10% del valor de la vivienda a la que aspira, para los proyectos de Podemos Casa ese ahorro es de apenas $2.800.000 pesos, pero si gana menos de dos salarios mínimos mensuales, si es Mujer Cabeza de Familia o persona en condición de discapacidad o adulto mayor de 65 años, el Gobernador de Cundinamarca le asigna un subsidio de Un millón de pesos, así el ahorro será de solo $1.800.000 pesos.
4.        Fíjese una meta de ahorro mensual constante y abra una cuenta de ahorro programado en una entidad financiera o en el Fondo Nacional de Ahorro cerca a su domicilio en su mismo Municipio.
4.1.   No le entregue DINERO A NADIE, los trámites en los programas de vivienda son gratuitos y NO se necesitan Intermediarios.
5.        Si tiene cesantías, inmovilícelas ya y no las gaste en nada diferente a la cuota inicial de su vivienda.
6.        Verifique que su patrono lo tenga afiliado a la seguridad social y a la Caja de Compensación Familiar y que los aportes estén pagos al día, ese es un requisitro para poderse postular al subsidio familiar de vivienda.
7.        No se endeude, pague puntualmente sus deudas y trate de dejarlas en saldo CERO $0,00, no le sirva como codeudor ni fiador a ninguna persona.
8.        No reciba tarjetas de crédito no es cierto que sirvan para tener una vida crediticia, si las tiene cancélelas y devuélvalas.
8.1.  Es falso que se necesite tener vida creditica para acceder al Crédito para Vivienda, no se deje enredar aceptando créditos para tener vida creditica.  La vivienda es la garantía del crédito hipotecario y por eso no es necesario tener vida crediticia.
9.        Si esta reportado negativamente póngase de inmediato en la tarea de pagar las deudas y obtener su Paz y Salvo.  Tenga en cuenta que va a estar reportado el doble del tiempo que quedo en mora.
10.       Defina su estado civil, si está en unión libre tramite el acta de Conciliación de la Unión Marital en la comisaria de familia o en la notaria de su municipio.
10.1.  Si está casado su estado civil se demuestra con el Registro Civil de Matrimonio.
11.       Si es mujer o padre cabeza de familia tramite de inmediato la Custodia Legal de sus hijos menores de edad, de una vez pídale al Comisario de Familia que pacte para sus hijos la Cuota de Alimentos.
12.       Todo su grupo familiar debe estar inscrito en el SISBEN de su Municipio, si no lo está solicite ya una visita y cerciórese que todo su grupo familiar este registrado en la misma ficha.
13.       Si su hogar es víctima del conflicto tramite la inscripción y certificación respectiva ante el DPS.
14.       Si en su hogar hay personas con discapacidad solicite ante la EPS el certificado correspondiente.
15.       Pídale al propietario de la vivienda donde habita el Contrato de Arrendamiento y autentiquen las firmas, cada mes cuando pague su arriendo pida el recibo de pago correspondiente.
16.       No le de dinero a ninguna persona, los trámites para comprar una vivienda son gratuitos, desconfíe de aquellos que piden dinero previamente para desarrollar un proyecto de vivienda.
17.       Visite e infórmese de los proyectos que se construyen en su municipio y compare las ofertas.
18.       Comparta esta información con un amigo o familiar que desee tener una vivienda digna.

Elaboró Luis Alberto Vargas Ballén con base en la experiencia de atención a más de doce mil hogares en la Sabana de Cundinamarca y más de Cuarenta mil familias en todo el país.