CURRÍCULO LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Contacto: lvargasb@cable.net.co –evivienda@gmail.com.co
Facebook: https://www.facebook.com/vargasballen
Resumen
Gestor Habitacional por vocación y de profesión, ha
dedicado toda su carrera a la gestión en Vivienda de Interés Social en Colombia,
con más de 33 años de experiencia en la estructuración, gerencia, evaluación y ejecución
de proyectos habitacionales para los hogares de más bajos ingresos.
Ha realizado gestiones en materia de vivienda social
en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca,
Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo,
Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Desde marzo de 2007 y hasta la fecha se desempeña como
Gerente de eBusiness Vivienda, empresa a través de la cual desarrolla proyectos
de capacitación para gestores habitacionales; en investigación, análisis y diseño
de metodologías para la Gestión y Administración de Riesgos Operativos asociados
a la Construcción de Vivienda; en la estructuración y gestión de programas de vivienda
en varias regiones del país.
Es Auditor Interno de Calidad de la Universidad del
Rosario, es Topógrafo de la Universidad del Quindío, estudio Economía en la Universidad
La Gran Colombia de Armenia.
En el sector público se ha desempeñado como Coordinador
Nacional del Programa Hábitat de la Caja de Compensación Familiar Campesina Comcaja; Asesor del Presidente del Fondo Nacional de Ahorro;
Coordinador Administrativo y Financiero del Programa de Mejoramiento Integral de
Barrios en la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá, D.C.; Asesor de Presidencia
y Coordinador Nacional del Programa de Elegibilidad de Proyectos de Vivienda de
Interés Social y de la Línea de Redescuento VIS en la Financiera de Desarrollo Territorial
Findeter; Director de la Oficina Armenia de la Fiduciaria La Previsora S.A. administrando
los recursos de los proyectos inmobiliarios, planes piloto de vivienda y vitrina
inmobiliaria para el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero
– FOREC; Secretario del Concejo Municipal y Jefe de Planeación Municipal de
Circasia, Quindío.
Ha asesorado entre otras entidades, a la Caja de
Compensación Familiar Compensar, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y a la
Revista Escala como asesor financiero de los Concursos ConvivE, al Diario La República
en la organización del Foro Nacional sobre Vivienda de Interés Social.
FORMACIÓN
Estudio X semestres de Economía en la Universidad La Gran Colombia, en Armenia y Bogotá.
Es Topógrafo de la Universidad del Quindío, Armenia,
Q.
Con Compensar, Vivienda y Formación, Bogotá, D.C.
fue el director de 1ra, 2da y 3ra Cohortes del Diplomado para Gestores Habitacionales,
en Identificación, formulación y ejecución de proyectos de vivienda de interés social.
Gestión Total de la Calidad, promoción V, Universidad
del Rosario, Facultad de Educación Continuada Bogotá, D.C. y se certificó como Auditor
Interno de Calidad (ISO 9001).
Con la Sociedad de Ingenieros del Quindío, Armenia,
participó en el curso de Interventoría de Obras Públicas.
PUBLICACIONES MÁS DE 97 DOCUMENTOS Se pueden encontrar en el
Blog:
http://e-vivienda.blogspot.com
·
Artículo 1 “La Locomotora de la Vivienda del Gobierno Santos, requiere para
su adecuada marcha que los Rieles Normativos de la vía estén bien definidos y alineados”,
Bogotá, D.C.
·
Artículo 2 “La Locomotora de la Vivienda del Gobierno Santos, requiere para
su adecuada marcha que los Rieles Financieros de la vía estén bien Soportados y
Alineados”, Bogotá, D.C.
·
Artículo “La viabilidad financiera de los proyectos que concursan en ConvivE”,
publicación de la Revista Escala para el Concurso Nacional ConvivE-4, Bogotá, D.C.
·
Artículo “Vivienda de Interés Social: Ética y Gestión del Riesgo”, publicación
de la Revista Escala para el Concurso Nacional ConvivE-3, Bogotá, D.C.
·
Documento de “Análisis y propuestas para implementar una Política de Administración
de Riesgo y un Manual de Suscripción para el Seguro de Cumplimiento para Subsidios
Familiares de Vivienda”, Versión de circulación reservada entregada al Comité Técnico
Correcol S.A. – Seguros Colpatria S.A., Bogotá, D.C.
·
Artículo “Lo que todo ciudadano bien informado debe saber sobre la vivienda
social en Colombia”, publicado en el libro Control Social Desde la Perspectiva de
los Derechos. Pág. 133-152, editado por la Veeduría Distrital de Bogotá, D.C. y
la Universidad la Gran Colombia, Bogotá, D.C.
·
Documento de Propuesta para implementar la “Política Distrital Integral de
Hábitat - Acceso a la Ciudad Legal”, Campaña Alcalde de Bogotá, D.C.
·
Artículo ¿Quién se queda con los subsidios de vivienda social en Colombia?
Análisis del mercado potencial de municipios y departamentos para gestionar proyectos
de vivienda urbana y rural, preparados para la Dirección Administrativa de la Caja
de Compensación Familiar Campesina - Comcaja, Bogotá, D.C. y para el Director General del Fondo Financiero
de Proyectos de Desarrollo - Fonade.
·
Artículos para conferencias sobre las “Bondades y Responsabilidad de las
Cajas de Compensación Familiar en el Análisis de Riesgo, Mitigación y Control en
la Elegibilidad de Proyectos VIS”, Conferencias dictadas en Bogotá, D.C. en reunión
de CAVIS UT - a todas las áreas de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar
del País y al Departamento de Vivienda de Cafam.
·
Documento de Propuesta “Las reformas en Vivienda, que el País Necesita”,
documento de trabajo para el Programa de Gobierno de la Campaña Presidencial este documento plantea una Propuesta de Política
Integral de Hábitat, que mediante la profundización de la Descentralización Administrativa
logre el Fortalecimiento de las Regiones, Departamentos y Entidades Territoriales,
en aspectos como: 1) El Rediseño de las instituciones del Sector Financiero Público,
2) la Reforma del Sistema del Subsidio Familiar de Vivienda, 3) la Optimización
de los Recursos del Sistema General de Participaciones, y 4) la Seguridad jurídica
y eliminación de costos de transacción (trámites). Bogotá, D.C.
·
Documento de “Instructivo de visitas para la Expedición de las Certificaciones
de Habitabilidad en Proyectos de Vivienda de Interés Social”, propuesta de instructivo
de visita y certificación de existencia de vivienda, para la Caja de Compensación
Familiar Campesina - Comcaja, Bogotá, D.C.
·
Documento de estudio y soporte técnico y administrativo de “Evaluación y
análisis de la Resolución por la cual se Reglamentan las Condiciones para la Aprobación
de Solicitudes de Crédito para Vivienda, para la expedición de la Resolución 050
de 2005, por la cual se Reglamentan las condiciones para Aprobación de Solicitudes
de Crédito para Vivienda a las que se refiere el capítulo tercero del acuerdo 1053
/2003”, que derogó las disposiciones contenidas en la Resolución No. 069 del 30
de Mar. /2004, para la Presidencia del Fondo Nacional de Ahorro, Bogotá, D.C.
·
Documento de estudio “Las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción
–AFC”, para la Presidencia del Fondo Nacional de Ahorro, Bogotá, D.C.
·
Documento de “Propuesta de Acción Para formular y ejecutar la Política Habitacional
Integral y erradicar la pobreza en el Departamento de Nariño”, presentada al Doctor
Eduardo Zúñiga Gobernador de Nariño, Bogotá, D.C.
·
Documento de Informe a la Junta Directiva de Findeter S.A. sobre “Riesgos
Asociados a la Elegibilidad de Proyectos de Vivienda Social”, estudio de Análisis
de Riesgo y Propuestas para su Futuro Desarrollo, Findeter: Elegibilidad De Proyectos
Vis, Bogotá, D.C.
·
Artículo “La Génesis de la Línea de Redescuento VIS Findeter”, Línea de Redescuento
VIS para Crédito y Microcrédito Inmobiliario, Bogotá, D.C.
·
Documento de Informe “El Papel de la Banca de Segundo Piso en la Financiación
de Vivienda de Interés Social”, Documento preparado para el Presidente de Findeter,
Bogotá, D.C.
·
Documento de propuesta “Metodología para la Evaluación, Selección y Adquisición
de Terrenos necesarios para el Desarrollo de Infraestructuras requeridas en el Proceso
de la Reconstrucción del Eje Cafetero”, para la Fiduciaria La Previsora S.A. Armenia.
EXPERIENCIA PROFESIONAL.
Es importante advertir que la totalidad de proyectos de vivienda en los que hemos trabajado se han ejecutado a través de Patrimonios Autónomos constituidos mediante Contratos de Fiducia Mercantil que hemos estructurado.
EBUSINESS VIVIENDA 2007 a la fecha.
Empresario fundador y Gerente.
• Asesorías y Proyectos:
Gobernación de Cundinamarca (2016-2018), Estructuración del Programa de Vivienda de Interés Social Prioritario PODEMOS CASA para 9.010 viviendas de interés prioritario en veinticinco (25) Municipios de Cundinamarca.
Akila S A S (18 meses - 2016-2017), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 240 viviendas de interés prioritario en la URBANIZACIÓN XOAKÁ en el Municipio
de Nemocón.
Amarilo S A S y Municipio
de Madrid (5 años - 2012-2016), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 936 viviendas de interés prioritario.
Municipio de Funza (4 años - 2012-2015), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 912 viviendas de interés prioritario en la CIUDADELA ALTOS DEL GUALÍ 2, etapas 4 y 5.
Municipio de Gachancipá (2 años - 2014-2015), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 240 viviendas de interés prioritario en la URBANIZACIÓN KERANTA VIP.
Municipio de Mosquera (3 años - 2012-2014), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario URBANIZACIÓN SENDEROS DE
SIETE TROJES para 504
viviendas de interés prioritario.
Constructora Concretar y Arquitectura Civil (6 meses - 2014), Gerencia de Ventas y Postulación de
Hogares en el Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores
Urbanización Consota para 240 viviendas en la Ciudad de Armenia.
Foros Diario La República, (6 meses – 2010) Coordinación Académica del Foro Nacional Instrumentos de Gestión de
Vivienda de Interés Social.
Amarilo S.A. (6 meses - 2011-2012), Estructuración y manejo Social de los Proyectos de Vivienda de Interés Prioritario: Parques de Sidonia agrupaciones
Oasis y Pedregal, para 648 viviendas en Chía.
Consorcio O.A. Proyectos (Amarilo S.A. y Obycon
S.A.) (3 meses - 2010), Estructuración Operativa y Jurídica
Contratación del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario 300 viviendas,
Ciudadela Valles de Capellanía en el Municipio de Cajicá.
Municipio de Funza (3 años - 2009-2011), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario 644 viviendas de interés prioritario en la Ciudadela Altos del Gualí etapas 1, 2 y 3.
Caja de Compensación
Familiar COMPENSAR (5
años - 2008-2013), Realizamos y dirigimos
académicamente los Diplomados para Gestores
Habitacionales, en Formulación, Ejecución y Gerencia de Proyectos
Habitacionales, tres cohortes y otros cursos realizados.
Evaluación Integral
(componentes Jurídico, Financiero y/o Técnico) de Proyectos de Vivienda
presentados a Compensar.
Correcol S.A. y Seguros
Colpatria S.A. (1 año - 2007-2008),
Diseño de nueva metodología de evaluación y administración de
riesgos para el nuevo seguro de cumplimiento para los Subsidios Familiares de
Vivienda.
Sociedad Colombiana de
Arquitectos y Revista Escala (10 años - 2006-2015), Asesores financieros del jurado calificador de los Concursos Nacionales
de diseño arquitectónico ConvivE, versiones 2 a 9.
PAVCO S.A.- AMANCO (2 meses - 2007), Asesoría
para la segmentación del mercado de vivienda de interés social y determinación
del Déficit Habitacional para la venta y distribución de sus sistemas
hidro-sanitarios.
• Asesorías desarrolladas:
Sociedad Colombiana de Arquitectos, como Asesor financiero
del jurado de los Concursos Nacionales de diseño arquitectónico para estudiantes
de arquitectura, ConvivE, versiones 2 a 5, 2007 a 2015, organizados por la SCA y
la Revista Escala.
PAVCO S.A.- AMANCO, Asesoría para la segmentación del
mercado de vivienda de interés social y determinación del Déficit Habitacional.
Correcol S.A. y Seguros Colpatria S.A., diseño (en Joint
Venture) bajo una nueva metodología de evaluación y administración de los riesgos
asociados a los proyectos VIS, para sacar al mercado un nuevo seguro de cumplimiento
para los Subsidios Familiares de Vivienda.
Asesoría a Proyectos Habitacionales: Asesor inicial
en la formulación y estructuración del esquema de gestión del Macroproyecto de Vivienda
en la Ciudadela El Corazón en Medellín (16.000 viviendas), asesor de Construinversiones
A&M Armenia, Quindío (para la construcción de 703 apartamentos), Asesor para
un proyecto en Quibdó de la Fundación María Luisa Moreno (300 viviendas).
El OBJETO SOCIAL de eVivienda es:
Realizar todo acto
lícito de comercio. Desarrollar todas
las actividades comerciales y empresariales de investigación de mercados,
actividades académicas, asesoramiento, consultoría, realización de estudios y
diseños, presupuestos, construcción, proveeduría, comercialización,
administración, gerencia, control y supervisión en las diversas etapas o fases
de planificación, formulación, estructuración, ejecución, desarrollo y venta de
planes, programas y proyectos habitacionales, proyectos inmobiliarios
integrales, comerciales, industriales, agrarios y/o institucionales, y las
demás actividades relacionadas con proyectos de inversión y proyectos de
construcción, con énfasis en la vivienda en sus diferentes modalidades:
vivienda de interés prioritario VIP, vivienda de interés social VIS y vivienda
NO VIS.
En desarrollo de su objeto y para el cumplimiento
del mismo, podrá:
·
Desarrollar
la estructuración operativa, técnica, jurídica y financiera de proyectos
inmobiliarios y habitacionales, especialmente los de vivienda de interés
prioritario y social, incluyendo las actividades de elegibilidad, evaluación
integral en las etapas de pre factibilidad, factibilidad, cierre financiero, Equity,
due diligence, gestión de riesgos operativos y liquidación;
·
Ejecutar
las actividades de gestión socioeconómica, convocatorias públicas,
asesoramiento, atención, capacitación y postulación de hogares a los proyectos
de vivienda en sus diversas modalidades concluyendo con la obtención del cierre
financiero y hasta la aplicación, legalización y escrituración de los bienes
inmuebles;
·
Diseñar,
realizar, contratar, sub contratar y ejecutar todas las actividades
relacionadas y requeridas para la organización de todo tipo de eventos, ferias,
exposiciones, congresos, foros, diplomados, seminarios, conferencias, talleres,
programas de capacitación no formal, para lo cual podrá prestar directamente
los servicios logísticos integrales, contratar y/o subcontratar los mismos,
realizar la adecuación de los escenarios, el suministro, alquiler, transporte,
instalación, montaje, desmontaje y bodegaje de todos los elementos requeridos y
del personal necesario para dichos eventos;
·
Realizar
actividades de administración provisional y ejecutar contratos de
administración de conjuntos abiertos o cerrados de uso residencial, comercial,
industrial, institucional y/o mixtos sujetos al régimen de propiedad
horizontal;
En desarrollo de su objeto y para el cumplimiento
del mismo, podrá adquirir, conservar o enajenar a cualquier título toda clase
de bienes muebles e inmuebles; tomar dinero en mutuo, en préstamo a interés, y
en general, celebrar el contrato de mutuo en todas sus formas; dar o tomar en
arrendamiento toda clase de bienes muebles o inmuebles; dar o tomar dinero en
interés con bancos, agencias bancarias, entidades oficiales o particulares,
gravar en cualquier forma los bienes muebles e inmuebles o los derechos de los
cuales sea titular; dar en prenda los muebles e hipotecar los inmuebles; girar,
endosar, aceptar, cobrar, pagar, protestar, negociar en cualquier forma toda
clase de títulos valores y recibirlos en pago; obtener derechos de propiedad
sobre marcas, patentes, privilegios, inventos, dibujos, insignias y conseguir
los registros de los mismos, tomar interés como accionista fundador o no de
otras sociedades de cualquier clase que ellas sean y enajenar sus cuotas o
partes de interés social, fusionarse con ellas o absorberlas; en fin, adelantar
cualquier acto o contrato que se relacione directamente con el objeto social.
Su MISIÓN es prestar servicios de calidad a los clientes directos e
indirectos (Hogares) a través de la profundización, fortalecimiento y diversificación
de los servicios que en materia de hábitat, administración del riesgo, micro
finanzas, educación e información relacionados directamente con la Política de
Vivienda Social del Estado, con fundamento en la excelencia del talento humano,
los valores y principios y la innovación permanente, para lo cual ha
establecido los siguientes propósitos:
·
Diseño
e Implementación de una oferta de servicios de asesoramiento y asistencia
técnica relacionados con el Hábitat: Macro proyectos y proyectos VIS orientados
a las Entidades Territoriales, Asociación y Oferentes de VIS.
·
Desarrollar
programas estratégicos para canalizar recursos, provenientes del ahorro
Programado de los Hogares (Banca, Cooperativas, Fondos de Empleados, FNA Otros);
Postulación a los Subsidio Familiar de Vivienda (Fonvivienda, Cajas de Compensación
Familiar), Financiamiento vía Crédito a los Oferentes y Hogares y otros actores
del Sistema Habitacional.
·
Desarrollar
una completa oferta de programas de capacitación y educación, comenzando por
Educación No Formal y Capacitación, con miras a la implementación de carreras técnicas
y tecnológicas, especializaciones y luego una ingeniería o administración de
proyectos habitacionales.
·
Implementación
y operación de varias líneas de administración de riesgo.
·
Realizar
labores de administración provisional y ejecutar contratos de administración de
conjuntos abiertos o cerrados de usos residenciales, comerciales, industriales,
institucionales y/o mixtos sujetos al régimen de propiedad horizontal.
·
Colaborar
con las autoridades territoriales en la gestión de proyectos habitacionales
para favorecer a los hogares de más bajos ingresos de la población.
El PORTAFOLIO DE SERVICIOS es el siguiente:
1. Asesoramiento en
Formulación de Proyectos de vivienda de interés prioritario y social VIP y VIS,
Evaluación de Riesgo a entidades como Cajas de Compensación Familiar, empresas de
seguros, fiduciarias, entes territoriales, instituciones gubernamentales.
2. Asesoría
completa a los oferentes de proyectos de vivienda de interés prioritario y
social VIP y VIS.
3. Asesorar a las
personas naturales, de la economía formal e independiente, así como a
emprendedores, para que logren con nuestra asesoría y acompañamiento acceder a
las herramientas que la permitan adquirir Viviendas Saludables y Productivas.
4. Realizar eventos
de capacitación.
5. Brindar servicios
de out sourcing a los actores del sistema habitacional en todos los procesos
antes mencionados.
6. Administrar
provisionalmente y ejecutar contratos de administración de conjuntos abiertos o
cerrados de usos residenciales, comerciales, industriales, institucionales y/o
mixtos sujetos al régimen de propiedad horizontal
Caja de Compensación Familiar Campesina
– COMCAJA 2005 a 2007.
Asesor de la Dirección Administrativa
Actividades desarrolladas:
- Asesor y líder del Programa Hábitat,
a través del cual se presta asesoría y asistencia técnica a los entes territoriales
que no han participado de la Política de Vivienda del Gobierno Nacional.
- Coordinador de los procesos de
Planeación Estratégica y Reestructuración de la Caja, mediante la implementación
del SGC ISO-9001 y la realización de seminarios y encuentros nacionales de
planeación.
- Encargado de las alianzas estratégicas
y coordinar las acciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUD, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, las Sociedades Fiduciarias, el
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Hábitat para la
Humanidad, la Escuela Superior de Administración Pública, el Fondo Nacional
de Ahorro, entre otras.
- Encargado de coordinar y administrar
doce convenios interadministrativos para formular y ejecutar la Política Habitacional
con doce municipios en cuatro departamentos del país: Arauca, ARAUCA; Candelaria,
VALLE DEL CAUCA; Miranda, CAUCA; Iles, Linares, El Tablón de Gómez, Albán (San
José), Santa Bárbara (Iscuande), El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera
(Bocas de Satinga), NARIÑO. Estos proyectos suman 1913 unidades de vivienda
por valor total de $ 30,135 millones.
- Encargado de diseñar y negociar
los contratos de encargo fiduciario requeridos para el desarrollo de los proyectos,
incluyendo la convocatoria a las fiduciarias, la evaluación de las propuestas
y el diseño del manual operativo de los fideicomisos.
- Líder del proyecto de implementación
del Sistema de Gestión de la Calidad en los procesos de Pago del Subsidio Familiar
de Vivienda.
- Encargado de liderar el proceso
de postulaciones de hogares de más de 11.300 familias que aspiran al subsidio
familiar de vivienda a través de los subsidios del Gobierno Nacional (Fonvivienda)
o de los Fovis de las Cajas de Compensación Familiar.
FONDO NACIONAL DE AHORRO –FNA 2005.
Asesor de Presidencia.
Tuve a cargo las siguientes funciones:
- Líder del proyecto de Certificación
con la Titularizadora Colombiana para el proceso de titularización de la cartera
hipotecaria del FNA.
- Líder del proyecto de redacción
del Nuevo Reglamento de Crédito para Vivienda y expedición de la Resolución
050 /2005.
- Encargado de preparar documentos
estratégicos de la Presidencia del FNA ante la Junta Directiva y de las presentaciones
del Presidente del FNA en los Foros de Financiación de Vivienda.
- Encargado de preparar documentos
de trabajo para el diseño e implementación de Nuevos Productos de Crédito para
Vivienda.
CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR - Distrito Capital
2004 a 2005.
Coordinador Administrativo y Financiero
Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.
- Coordine la contratación de los
proyectos y programas del PMIB.
- Consolide la contabilidad de
los recursos de crédito del KfW “Proyecto Sur con Bogotá” y del Crédito del
Banco Mundial para el PMIB.
- Realicé seguimiento y control
a la ejecución del presupuesto del PMIB de la CVP y de las demás entidades
del distrito ejecutoras del programa.
- Me encargué de preparar documentos
de trabajo para el documento CONPES de aval de la Nación al Distrito para un
segundo crédito con el KfW por €7 millones.
- Me encargué de realizar un diagnóstico
y formular una propuesta de reestructuración administrativa del PMIB.
Financiera de Desarrollo Territorial S.A.
– FINDETER 2003 y 2004.
Asesor del Presidente de Findeter
- Asesor encargado de la estructuración
del Programa de Vivienda de Interés Social, en el desarrollo de dos proyectos,
la Evaluación para Elegibilidad de Proyectos VIS y la creación de la Línea
de Crédito y Microcrédito para Vivienda de Interés Social.
- Evaluación Técnica, Financiera
y Jurídica de más de sesenta (60) Proyectos de Vivienda en todo el país, que
fueron presentados para obtener la Declaratoria de Elegibilidad y aplicar a
los Subsidios Familiares de Vivienda,
- Encargado de brindar la capacitación
y conducción de conferencias a oferentes y constructores, explicando la metodología
de evaluación de proyectos de Vivienda y de acceso a las Líneas de Crédito
y Microcrédito para VIS,
- Brindar asesoría y asistencia
técnica a Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones de Vivienda, Fondos
Municipales y Departamentales de Vivienda y Gobernadores y Alcaldes Municipales
de varios municipios y departamentos del país,
- Implementación de la etapa inicial
del sistema de seguimiento y control dentro del futuro Sistema de Gestión Total
de la Calidad; dirigido al control y supervisión de los evaluadores durante
el proceso de Elegibilidad de Proyectos VIS,
- La participación en el diseño
de las modificaciones a la Política de Vivienda de Interés Social, Documento
Conpes 3269 /2004, Decretos 0975 de Mar. 31 /2004 y Resoluciones 610 y 966
/2004 MAVDT,
- La estructuración, el diseño
e implementación de la Línea de Crédito y Microcrédito Inmobiliario para VIS,
Decretos 2481 y 3165 /2.003.
- Encargado de diseñar modelos
de fiducia requeridos para el desarrollo de proyectos en los sectores de vivienda
de interés social, recuperación de centros históricos y redescuento de microcréditos
para VIS.
FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. 2.000 a 2.002.
Asesor Gerencial. Vicepresidencia de Administración
Fiduciaria
- Asesor de la Vicepresidencia
de Administración Fiduciaria y Dirección de la Oficina de Armenia en los temas
relacionados con los Fideicomisos suscritos con el FOREC y los negocios derivados
de éste.
- Estructuración y administración
del negocio fiduciario Gerencia Administrativa y Financiera de los Planes Piloto
de Vivienda y posterior asesoría en la estructuración y puesta en funcionamiento
de los Contratos de Fiducia Mercantil Irrevocable de Administración Inmobiliaria
en desarrollo de la Vitrina Inmobiliaria del FOREC.
- Administración Financiera de
Proyectos de Vivienda, Planes Piloto de Vivienda (3.852 viviendas por $42.000
millones de pesos), Nueva Ciudad Milagro Armenia, 1657 viviendas; Ciudadela
Llanitos de Gualará Calarcá, 768 viviendas; Ciudadela El Sueño Quimbaya, 1024
viviendas; Ciudadela Playa Rica Barcelona, 332 viviendas; Ciudadela Los Girasoles
Pereira, 71 viviendas.
- Administración Financiera de
Proyectos de Vivienda declarados Elegibles por el mecanismo de Vitrina Inmobiliaria
(4.960 viviendas por $59.700 millones de pesos), entre otros: Urbanización
La Mariela Armenia, 506 viviendas; Urbanización la Grecia Armenia, 484 viviendas;
Urbanización Villa Tatiana Calarcá, 67 viviendas; Urbanización Villa de la
Vida y el Trabajo Armenia, 97 viviendas; Urbanización Terranova El Alba Armenia,
193 viviendas; Urbanización Las Delicias Alcalá, 90 viviendas; Urbanización
Quintas del Cacique Calarcá, 200 viviendas; Urbanización El Congal Barcelona,
165 viviendas.
- Administración Financiera de
Proyectos de Vivienda que presentaron dificultades económicas para su terminación,
Urbanización Las Colinas, Armenia, 1200 viviendas; Urbanización La Cecilia,
Armenia, 852 viviendas; Ciudadela Nueva Armenia, Armenia, 502 viviendas; Urbanización
Miraflores, Pereira, 184 viviendas; Urbanización Parque Residencial El Congal,
Barcelona, 165 viviendas; Urbanización Ciudad Alegría, Montenegro, 420 viviendas.
- Trámite de la reclamación y negociación
indemnización de pólizas de cumplimiento y anticipo de los proyectos La Cecilia
y Ciudad Alegría ante Liberty Seguros S.A.
- Participación en el equipo de
trabajo encargado de la Liquidación del Forec.
FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. 1999 – 2000.
Director Oficina Armenia. - Fideicomisos
FOREC
- Creación de la Oficina Regional
de la Fiduciaria en la Ciudad de Armenia.
- Administrador de los encargos
fiduciarios del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero
– FOREC.
- Estructuración del negocio fiduciario
mediante el cual se financia la reconstrucción del Eje Cafetero en 28 municipios
afectados por valor de $1,5 billones de pesos, y administración y giro de recursos
por valor de US $280 millones de dólares.
- Responsable de la administración
de los recursos, verificación de cuentas y desembolso de los recursos a las
Gerencias Zonales, contratistas y proveedores.
- Adquisición de quince (15) predios
con área equivalente a 1.800.000 m2, para la reconstrucción de infraestructura
de educación, salud y seguridad y programas de vivienda por valor superior
a los $15 mil millones de pesos.
- Estructuración del negocio y
firma de convenios de pagos con 16 entidades financieras de la región, mediante
el cual se utilizan 171 oficinas pagadoras de subsidios ubicadas en los 28
municipios afectados por el terremoto de Ene. 25/99.
- Implementación del esquema para
la el desembolso y control de la ejecución de los subsidios de vivienda que
se entregan directamente a más 126.000 beneficiarios damnificados, con destino
a la reparación, reconstrucción, relocalización o reubicación de sus viviendas.
- Administración de los Planes
Piloto de Vivienda donde se construyeron 3952 viviendas para beneficiarios
de reubicación por valor de $42 mil millones de pesos.
SURE LTDA. ASESORES EN SEGUROS 1998 – 1999
Socio Fundador y Gerente.
- Gerente de la Agencia de Seguros
Sure Ltda. Sociedad Liquidada.
- Formulación de programas e intermediario
de seguros para las siguientes empresas: Municipio de Armenia, Insitel Ltda.,
Cooperativa Financiera del Quindío Ltda., Aseo Metropolitano S.A. E.S.P., Mercar
S.A., Centro Comercial IBG., entre otras.
- Formulación y creación del programa
de seguros “Incendio y Terremoto como Plus al pago de Impuesto Predial Unificado
en los Municipios de Colombia”.
- Diseño inicial del programa de
seguros “PrevIglesias”.
Corporación para la Investigación Socioeconómica
Regional – CISER.1 998 – 1999.
Investigador Asociado.
- Participé como socio en la creación
del CISER.
- Desempeñé el cargo de Vicepresidente
y Secretario de la Junta Directiva.
- Participación en la formulación
de los Planes de Negocios de las empresas Aseo Metropolitano S.A. E.S.P., Sure
Ltda. Asesores en Seguros, H & C Asesores, entre otras.
- Formulación de un plan para la
gestión de negocios fiduciarios en el Quindío.
- Investigación socioeconómica
regional y publicación de ensayos en los sectores de salud, educación, vivienda,
finanzas públicas departamentales, tratamiento de residuos sólidos, y otros
temas.
- Estudio de viabilidad financiera
para la estampilla pro-hospital en 1998.
- Formulación del proyecto para
implementar el Sistema de Cuentas Regionales del Quindío.
Fondo Nacional de Ahorro - Regional Eje
Cafetero 1996 – 1997.
Director Regional Quindío.
- Desarrollo del convenio para
la descentralización del FNA en todo el país.
- Creación de la Oficina Regional
del FNA en la Ciudad de Armenia.
- Director Regional del FNA para
el Eje Cafetero, hasta la creación de las Oficinas Regionales en los Departamentos
de Risaralda y Caldas.
- Gestión para la aprobación de
créditos de vivienda para los afiliados del Eje Cafetero por un valor superior
a los $4 mil millones de pesos.
- Gestión para la construcción
de soluciones de vivienda para más de 400 afiliados al FNA en el Eje Cafetero,
dentro del programa Plan Alcaldías.
Municipio de Circasia, Quindío - Concejo
Municipal 1995 – 1996.
Secretario General.
Elegido por mayoría del Concejo Municipal en su sesión
del 10 de Ene. / 1995, para el período de un (1) año 1995, reelegido en Nov. / 1996,
para un segundo período de un (1) año 1996.
Municipio de Circasia, Quindío - Caja de
Previsión Social Mpal. 1995 – 1996.
Gerente.
Cargo con funciones simultáneas a las de Secretario
General del Concejo Municipal
Por mandato de la Ley 100 / 1993, actúe como Gerente
Liquidador de la Caja de Previsión, hasta la fecha de su liquidación el 31 de Dic.
de 1.995.
Gobernación del Quindío, Oficina de Desarrollo
Social 1993 – 1995.
Asesor Primera Dama del Departamento del
Quindío,
Coordinador Departamental del Programa Juventud
e Infancia.
- Organicé los I Juegos Departamentales
para la Juventud, 1993.
- Promoví la Formulación del Plan
Departamental para la Juventud.
- Promoví la Creación de la Oficina
Departamental para la Juventud y la Infancia.
- Implementé un programa de recreación
y deporte para jóvenes de barrios marginados.
- Implementé el Plan Nacional de
Lectura en el Quindío.
- Promoví y desarrollé programas
de inserción del joven a la vida económica.
- Promoví la creación de la Red
Universitaria para la Prevención de la Drogadicción.
- Creación de las Casas de la Juventud
en Armenia, Circasia y La Tebaida.
- Participación en el Consejo Seccional
de Estupefacientes.
Municipio de Circasia, Quindío. - Alcaldía
Municipal 1990 – 1991.
Jefe de Planeación Municipal.
- Reglamenté el Impuesto de Urbanismo y Construcción,
Acuerdo 008/91.
- Formulé el Plan de Desarrollo
Simplificado de Circasia, Acuerdo 017/91.
- Formulé el Plan de Manejo del
Espacio Público y creación de la Junta Municipal de Planeación, Acuerdo 018/91.
- Creación de la Casa de la Juventud
y el Deporte de Circasia, Acuerdo 018/90.
- Creación de la Inspección Segunda
Municipal de Policía, Control de Precios, Pesas y Medidas, Acuerdo 007/93.
- Participación en el Consejo de
Gobierno, Comité de Prevención y Atención de Desastres, Consejo Departamental
de Planeación, delegado por el Municipio como negociador de la convención colectiva
de trabajadores oficiales.
Otra experiencia relacionada
En el ejercicio de planificación urbana, en calidad
de miembro desde 1998 hasta el año 2003 (Secretario y Vicepresidente) del Consejo
Territorial de Planeación de la Ciudad de Armenia, participando en la formulación,
estudio y conceptualización del Plan de Desarrollo de Armenia 1998-2000 y en la
formulación, estudio y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad
de Armenia 1998-2006.
Durante los años 1995 a 1998, en el Departamento del
Quindío como gestor, miembro y secretario ad-hoc del Comité Promotor para la constitución
del Área Metropolitana del Quindío, como ejercicio macro de planificación del desarrollo
regional en el Departamento del Quindío.
Asistente Mesa VIS Universidad de los Andes, desde 2003.
INTERESES Y RECONOCIMIENTOS
- Medalla al Mérito de la ACDAC,
Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Octubre de 2007.
- Medalla al Mérito Económico otorgada
por la Sociedad de Economistas del Quindío como Presidente del Consejo Estudiantil
de la Facultad de Economía, 1.999.
- Mejor Leo del Año 1989 Club Leo
Armenia Monarca, Vicepresidente 100% 1990
- Coordinador de Intercambio Internacional,
Distrito Leo F-5 1991.
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN