LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN - 33 AÑOS GESTIONANDO VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

CURRÍCULO LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN

Contacto: lvargasb@cable.net.co –evivienda@gmail.com.co
Facebook: https://www.facebook.com/vargasballen

Resumen
Gestor Habitacional por vocación y de profesión, ha dedicado toda su carrera a la gestión en Vivienda de Interés Social en Colombia, con más de 33 años de experiencia en la estructuración, gerencia, evaluación y ejecución de proyectos habitacionales para los hogares de más bajos ingresos.
Ha realizado gestiones en materia de vivienda social en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Desde marzo de 2007 y hasta la fecha se desempeña como Gerente de eBusiness Vivienda, empresa a través de la cual desarrolla proyectos de capacitación para gestores habitacionales; en investigación, análisis y diseño de metodologías para la Gestión y Administración de Riesgos Operativos asociados a la Construcción de Vivienda; en la estructuración y gestión de programas de vivienda en varias regiones del país.
Es Auditor Interno de Calidad de la Universidad del Rosario, es Topógrafo de la Universidad del Quindío, estudio Economía en la Universidad La Gran Colombia de Armenia.
En el sector público se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Programa Hábitat de la Caja de Compensación Familiar Campesina Comcaja;  Asesor del Presidente del Fondo Nacional de Ahorro; Coordinador Administrativo y Financiero del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios en la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá, D.C.; Asesor de Presidencia y Coordinador Nacional del Programa de Elegibilidad de Proyectos de Vivienda de Interés Social y de la Línea de Redescuento VIS en la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter; Director de la Oficina Armenia de la Fiduciaria La Previsora S.A. administrando los recursos de los proyectos inmobiliarios, planes piloto de vivienda y vitrina inmobiliaria para el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero – FOREC; Secretario del Concejo Municipal y Jefe de Planeación Municipal de Circasia, Quindío.
Ha asesorado entre otras entidades, a la Caja de Compensación Familiar Compensar, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y a la Revista Escala como asesor financiero de los Concursos ConvivE, al Diario La República en la organización del Foro Nacional sobre Vivienda de Interés Social.






FORMACIÓN
Estudio X semestres de Economía en la Universidad La Gran Colombia, en Armenia y Bogotá.
Es Topógrafo de la Universidad del Quindío, Armenia, Q.
Con Compensar, Vivienda y Formación, Bogotá, D.C. fue el director de 1ra, 2da y 3ra Cohortes del Diplomado para Gestores Habitacionales, en Identificación, formulación y ejecución de proyectos de vivienda de interés social.
Gestión Total de la Calidad, promoción V, Universidad del Rosario, Facultad de Educación Continuada Bogotá, D.C. y se certificó como Auditor Interno de Calidad (ISO 9001).
Con la Sociedad de Ingenieros del Quindío, Armenia, participó en el curso de Interventoría de Obras Públicas.

PUBLICACIONES MÁS DE 97 DOCUMENTOS Se pueden encontrar en el Blog: 
http://e-vivienda.blogspot.com
·         Artículo 1 “La Locomotora de la Vivienda del Gobierno Santos, requiere para su adecuada marcha que los Rieles Normativos de la vía estén bien definidos y alineados”, Bogotá, D.C.
·         Artículo 2 “La Locomotora de la Vivienda del Gobierno Santos, requiere para su adecuada marcha que los Rieles Financieros de la vía estén bien Soportados y Alineados”, Bogotá, D.C.
·         Artículo “La viabilidad financiera de los proyectos que concursan en ConvivE”, publicación de la Revista Escala para el Concurso Nacional ConvivE-4, Bogotá, D.C.
·         Artículo “Vivienda de Interés Social: Ética y Gestión del Riesgo”, publicación de la Revista Escala para el Concurso Nacional ConvivE-3, Bogotá, D.C.
·         Documento de “Análisis y propuestas para implementar una Política de Administración de Riesgo y un Manual de Suscripción para el Seguro de Cumplimiento para Subsidios Familiares de Vivienda”, Versión de circulación reservada entregada al Comité Técnico Correcol S.A. – Seguros Colpatria S.A., Bogotá, D.C.
·         Artículo “Lo que todo ciudadano bien informado debe saber sobre la vivienda social en Colombia”, publicado en el libro Control Social Desde la Perspectiva de los Derechos. Pág. 133-152, editado por la Veeduría Distrital de Bogotá, D.C. y la Universidad la Gran Colombia, Bogotá, D.C.
·         Documento de Propuesta para implementar la “Política Distrital Integral de Hábitat - Acceso a la Ciudad Legal”, Campaña Alcalde de Bogotá, D.C.
·         Artículo ¿Quién se queda con los subsidios de vivienda social en Colombia? Análisis del mercado potencial de municipios y departamentos para gestionar proyectos de vivienda urbana y rural, preparados para la Dirección Administrativa de la Caja de Compensación Familiar Campesina - Comcaja, Bogotá, D.C.  y para el Director General del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade.
·         Artículos para conferencias sobre las “Bondades y Responsabilidad de las Cajas de Compensación Familiar en el Análisis de Riesgo, Mitigación y Control en la Elegibilidad de Proyectos VIS”, Conferencias dictadas en Bogotá, D.C. en reunión de CAVIS UT - a todas las áreas de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar del País y al Departamento de Vivienda de Cafam.
·         Documento de Propuesta “Las reformas en Vivienda, que el País Necesita”, documento de trabajo para el Programa de Gobierno de la Campaña Presidencial  este documento plantea una Propuesta de Política Integral de Hábitat, que mediante la profundización de la Descentralización Administrativa logre el Fortalecimiento de las Regiones, Departamentos y Entidades Territoriales, en aspectos como: 1) El Rediseño de las instituciones del Sector Financiero Público, 2) la Reforma del Sistema del Subsidio Familiar de Vivienda, 3) la Optimización de los Recursos del Sistema General de Participaciones, y 4) la Seguridad jurídica y eliminación de costos de transacción (trámites). Bogotá, D.C.
·         Documento de “Instructivo de visitas para la Expedición de las Certificaciones de Habitabilidad en Proyectos de Vivienda de Interés Social”, propuesta de instructivo de visita y certificación de existencia de vivienda, para la Caja de Compensación Familiar Campesina - Comcaja, Bogotá, D.C.
·         Documento de estudio y soporte técnico y administrativo de “Evaluación y análisis de la Resolución por la cual se Reglamentan las Condiciones para la Aprobación de Solicitudes de Crédito para Vivienda, para la expedición de la Resolución 050 de 2005, por la cual se Reglamentan las condiciones para Aprobación de Solicitudes de Crédito para Vivienda a las que se refiere el capítulo tercero del acuerdo 1053 /2003”, que derogó las disposiciones contenidas en la Resolución No. 069 del 30 de Mar. /2004, para la Presidencia del Fondo Nacional de Ahorro, Bogotá, D.C.
·         Documento de estudio “Las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción –AFC”, para la Presidencia del Fondo Nacional de Ahorro, Bogotá, D.C.
·         Documento de “Propuesta de Acción Para formular y ejecutar la Política Habitacional Integral y erradicar la pobreza en el Departamento de Nariño”, presentada al Doctor Eduardo Zúñiga Gobernador de Nariño, Bogotá, D.C.
·         Documento de Informe a la Junta Directiva de Findeter S.A. sobre “Riesgos Asociados a la Elegibilidad de Proyectos de Vivienda Social”, estudio de Análisis de Riesgo y Propuestas para su Futuro Desarrollo, Findeter: Elegibilidad De Proyectos Vis, Bogotá, D.C.
·         Artículo “La Génesis de la Línea de Redescuento VIS Findeter”, Línea de Redescuento VIS para Crédito y Microcrédito Inmobiliario, Bogotá, D.C.
·         Documento de Informe “El Papel de la Banca de Segundo Piso en la Financiación de Vivienda de Interés Social”, Documento preparado para el Presidente de Findeter, Bogotá, D.C.
·         Documento de propuesta “Metodología para la Evaluación, Selección y Adquisición de Terrenos necesarios para el Desarrollo de Infraestructuras requeridas en el Proceso de la Reconstrucción del Eje Cafetero”, para la Fiduciaria La Previsora S.A. Armenia.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.  
Es importante advertir que la totalidad de proyectos de vivienda en los que hemos trabajado se han ejecutado a través de Patrimonios Autónomos constituidos mediante Contratos de Fiducia Mercantil que hemos estructurado.

EBUSINESS VIVIENDA 2007 a la fecha.
Empresario fundador y Gerente.

Asesorías y Proyectos:
Gobernación de Cundinamarca (2016-2018), Estructuración del Programa de Vivienda de Interés Social Prioritario PODEMOS CASA para 9.010 viviendas de interés prioritario en veinticinco (25) Municipios de Cundinamarca.
Akila S A S (18 meses - 2016-2017), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 240 viviendas de interés prioritario en la URBANIZACIÓN XOAKÁ en el Municipio de Nemocón.
Amarilo S A S y Municipio de Madrid (5 años - 2012-2016), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 936 viviendas de interés prioritario.
Municipio de Funza (4 años - 2012-2015), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 912 viviendas de interés prioritario en la CIUDADELA ALTOS DEL GUALÍ 2, etapas 4 y 5.
Municipio de Gachancipá (2 años - 2014-2015), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 240 viviendas de interés prioritario en la URBANIZACIÓN KERANTA VIP.
Municipio de Mosquera (3 años - 2012-2014), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario URBANIZACIÓN SENDEROS DE SIETE TROJES para 504 viviendas de interés prioritario.
Constructora Concretar y Arquitectura Civil (6 meses - 2014), Gerencia de Ventas y Postulación de Hogares en el Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores Urbanización Consota para 240 viviendas en la Ciudad de Armenia.
Foros Diario La República, (6 meses – 2010) Coordinación Académica del Foro Nacional Instrumentos de Gestión de Vivienda de Interés Social.
Amarilo S.A. (6 meses - 2011-2012), Estructuración y manejo Social de los Proyectos de Vivienda de Interés Prioritario: Parques de Sidonia agrupaciones Oasis y Pedregal, para 648 viviendas en Chía.
Consorcio O.A. Proyectos (Amarilo S.A. y Obycon S.A.) (3 meses - 2010), Estructuración Operativa y Jurídica Contratación del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario 300 viviendas, Ciudadela Valles de Capellanía en el Municipio de Cajicá.
Municipio de Funza (3 años - 2009-2011), Estructuración y manejo Social del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario 644 viviendas de interés prioritario en la Ciudadela Altos del Gualí etapas 1, 2 y 3.
Caja de Compensación Familiar COMPENSAR (5 años - 2008-2013), Realizamos y dirigimos académicamente los Diplomados para Gestores Habitacionales, en Formulación, Ejecución y Gerencia de Proyectos Habitacionales, tres cohortes y otros cursos realizados.
Evaluación Integral (componentes Jurídico, Financiero y/o Técnico) de Proyectos de Vivienda presentados a Compensar.
Correcol S.A. y Seguros Colpatria S.A. (1 año - 2007-2008), Diseño de nueva metodología de evaluación y administración de riesgos para el nuevo seguro de cumplimiento para los Subsidios Familiares de Vivienda.
Sociedad Colombiana de Arquitectos y Revista Escala (10 años - 2006-2015), Asesores financieros del jurado calificador de los Concursos Nacionales de diseño arquitectónico ConvivE, versiones 2 a 9.
PAVCO S.A.- AMANCO (2 meses - 2007), Asesoría para la segmentación del mercado de vivienda de interés social y determinación del Déficit Habitacional para la venta y distribución de sus sistemas hidro-sanitarios.

Asesorías desarrolladas:
Sociedad Colombiana de Arquitectos, como Asesor financiero del jurado de los Concursos Nacionales de diseño arquitectónico para estudiantes de arquitectura, ConvivE, versiones 2 a 5, 2007 a 2015, organizados por la SCA y la Revista Escala.
PAVCO S.A.- AMANCO, Asesoría para la segmentación del mercado de vivienda de interés social y determinación del Déficit Habitacional.
Correcol S.A. y Seguros Colpatria S.A., diseño (en Joint Venture) bajo una nueva metodología de evaluación y administración de los riesgos asociados a los proyectos VIS, para sacar al mercado un nuevo seguro de cumplimiento para los Subsidios Familiares de Vivienda.
Asesoría a Proyectos Habitacionales: Asesor inicial en la formulación y estructuración del esquema de gestión del Macroproyecto de Vivienda en la Ciudadela El Corazón en Medellín (16.000 viviendas), asesor de Construinversiones A&M Armenia, Quindío (para la construcción de 703 apartamentos), Asesor para un proyecto en Quibdó de la Fundación María Luisa Moreno (300 viviendas).

El OBJETO SOCIAL de eVivienda es:
Realizar todo acto lícito de comercio.  Desarrollar todas las actividades comerciales y empresariales de investigación de mercados, actividades académicas, asesoramiento, consultoría, realización de estudios y diseños, presupuestos, construcción, proveeduría, comercialización, administración, gerencia, control y supervisión en las diversas etapas o fases de planificación, formulación, estructuración, ejecución, desarrollo y venta de planes, programas y proyectos habitacionales, proyectos inmobiliarios integrales, comerciales, industriales, agrarios y/o institucionales, y las demás actividades relacionadas con proyectos de inversión y proyectos de construcción, con énfasis en la vivienda en sus diferentes modalidades: vivienda de interés prioritario VIP, vivienda de interés social VIS y vivienda NO VIS. 
En desarrollo de su objeto y para el cumplimiento del mismo, podrá:
·                Desarrollar la estructuración operativa, técnica, jurídica y financiera de proyectos inmobiliarios y habitacionales, especialmente los de vivienda de interés prioritario y social, incluyendo las actividades de elegibilidad, evaluación integral en las etapas de pre factibilidad, factibilidad, cierre financiero, Equity, due diligence, gestión de riesgos operativos y liquidación;
·                Ejecutar las actividades de gestión socioeconómica, convocatorias públicas, asesoramiento, atención, capacitación y postulación de hogares a los proyectos de vivienda en sus diversas modalidades concluyendo con la obtención del cierre financiero y hasta la aplicación, legalización y escrituración de los bienes inmuebles;
·                Diseñar, realizar, contratar, sub contratar y ejecutar todas las actividades relacionadas y requeridas para la organización de todo tipo de eventos, ferias, exposiciones, congresos, foros, diplomados, seminarios, conferencias, talleres, programas de capacitación no formal, para lo cual podrá prestar directamente los servicios logísticos integrales, contratar y/o subcontratar los mismos, realizar la adecuación de los escenarios, el suministro, alquiler, transporte, instalación, montaje, desmontaje y bodegaje de todos los elementos requeridos y del personal necesario para dichos eventos;
·                Realizar actividades de administración provisional y ejecutar contratos de administración de conjuntos abiertos o cerrados de uso residencial, comercial, industrial, institucional y/o mixtos sujetos al régimen de propiedad horizontal;
En desarrollo de su objeto y para el cumplimiento del mismo, podrá adquirir, conservar o enajenar a cualquier título toda clase de bienes muebles e inmuebles; tomar dinero en mutuo, en préstamo a interés, y en general, celebrar el contrato de mutuo en todas sus formas; dar o tomar en arrendamiento toda clase de bienes muebles o inmuebles; dar o tomar dinero en interés con bancos, agencias bancarias, entidades oficiales o particulares, gravar en cualquier forma los bienes muebles e inmuebles o los derechos de los cuales sea titular; dar en prenda los muebles e hipotecar los inmuebles; girar, endosar, aceptar, cobrar, pagar, protestar, negociar en cualquier forma toda clase de títulos valores y recibirlos en pago; obtener derechos de propiedad sobre marcas, patentes, privilegios, inventos, dibujos, insignias y conseguir los registros de los mismos, tomar interés como accionista fundador o no de otras sociedades de cualquier clase que ellas sean y enajenar sus cuotas o partes de interés social, fusionarse con ellas o absorberlas; en fin, adelantar cualquier acto o contrato que se relacione directamente con el objeto social.

Su MISIÓN es prestar servicios de calidad a los clientes directos e indirectos (Hogares) a través de la profundización, fortalecimiento y diversificación de los servicios que en materia de hábitat, administración del riesgo, micro finanzas, educación e información relacionados directamente con la Política de Vivienda Social del Estado, con fundamento en la excelencia del talento humano, los valores y principios y la innovación permanente, para lo cual ha establecido los siguientes propósitos:

·         Diseño e Implementación de una oferta de servicios de asesoramiento y asistencia técnica relacionados con el Hábitat: Macro proyectos y proyectos VIS orientados a las Entidades Territoriales, Asociación y Oferentes de VIS.
·         Desarrollar programas estratégicos para canalizar recursos, provenientes del ahorro Programado de los Hogares (Banca, Cooperativas, Fondos de Empleados, FNA Otros); Postulación a los Subsidio Familiar de Vivienda (Fonvivienda, Cajas de Compensación Familiar), Financiamiento vía Crédito a los Oferentes y Hogares y otros actores del Sistema Habitacional.
·         Desarrollar una completa oferta de programas de capacitación y educación, comenzando por Educación No Formal y Capacitación, con miras a la implementación de carreras técnicas y tecnológicas, especializaciones y luego una ingeniería o administración de proyectos habitacionales.
·         Implementación y operación de varias líneas de administración de riesgo.
·         Realizar labores de administración provisional y ejecutar contratos de administración de conjuntos abiertos o cerrados de usos residenciales, comerciales, industriales, institucionales y/o mixtos sujetos al régimen de propiedad horizontal.
·         Colaborar con las autoridades territoriales en la gestión de proyectos habitacionales para favorecer a los hogares de más bajos ingresos de la población.

El PORTAFOLIO DE SERVICIOS es el siguiente:
1.      Asesoramiento en Formulación de Proyectos de vivienda de interés prioritario y social VIP y VIS, Evaluación de Riesgo a entidades como Cajas de Compensación Familiar, empresas de seguros, fiduciarias, entes territoriales, instituciones gubernamentales.
2.      Asesoría completa a los oferentes de proyectos de vivienda de interés prioritario y social VIP y VIS.
3.      Asesorar a las personas naturales, de la economía formal e independiente, así como a emprendedores, para que logren con nuestra asesoría y acompañamiento acceder a las herramientas que la permitan adquirir Viviendas Saludables y Productivas.
4.      Realizar eventos de capacitación.
5.      Brindar servicios de out sourcing a los actores del sistema habitacional en todos los procesos antes mencionados.
6.      Administrar provisionalmente y ejecutar contratos de administración de conjuntos abiertos o cerrados de usos residenciales, comerciales, industriales, institucionales y/o mixtos sujetos al régimen de propiedad horizontal

Caja de Compensación Familiar Campesina – COMCAJA 2005 a 2007.
Asesor de la Dirección Administrativa
Actividades desarrolladas:
  • Asesor y líder del Programa Hábitat, a través del cual se presta asesoría y asistencia técnica a los entes territoriales que no han participado de la Política de Vivienda del Gobierno Nacional.
  • Coordinador de los procesos de Planeación Estratégica y Reestructuración de la Caja, mediante la implementación del SGC ISO-9001 y la realización de seminarios y encuentros nacionales de planeación.
  • Encargado de las alianzas estratégicas y coordinar las acciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, las Sociedades Fiduciarias, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Hábitat para la Humanidad, la Escuela Superior de Administración Pública, el Fondo Nacional de Ahorro, entre otras.
  • Encargado de coordinar y administrar doce convenios interadministrativos para formular y ejecutar la Política Habitacional con doce municipios en cuatro departamentos del país: Arauca, ARAUCA; Candelaria, VALLE DEL CAUCA; Miranda, CAUCA; Iles, Linares, El Tablón de Gómez, Albán (San José), Santa Bárbara (Iscuande), El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera (Bocas de Satinga), NARIÑO. Estos proyectos suman 1913 unidades de vivienda por valor total de $ 30,135 millones.
  • Encargado de diseñar y negociar los contratos de encargo fiduciario requeridos para el desarrollo de los proyectos, incluyendo la convocatoria a las fiduciarias, la evaluación de las propuestas y el diseño del manual operativo de los fideicomisos.
  • Líder del proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los procesos de Pago del Subsidio Familiar de Vivienda.
  • Encargado de liderar el proceso de postulaciones de hogares de más de 11.300 familias que aspiran al subsidio familiar de vivienda a través de los subsidios del Gobierno Nacional (Fonvivienda) o de los Fovis de las Cajas de Compensación Familiar.

FONDO NACIONAL DE AHORRO –FNA 2005.
Asesor de Presidencia.
Tuve a cargo las siguientes funciones:
  • Líder del proyecto de Certificación con la Titularizadora Colombiana para el proceso de titularización de la cartera hipotecaria del FNA.
  • Líder del proyecto de redacción del Nuevo Reglamento de Crédito para Vivienda y expedición de la Resolución 050 /2005.
  • Encargado de preparar documentos estratégicos de la Presidencia del FNA ante la Junta Directiva y de las presentaciones del Presidente del FNA en los Foros de Financiación de Vivienda.
  • Encargado de preparar documentos de trabajo para el diseño e implementación de Nuevos Productos de Crédito para Vivienda.

CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR - Distrito Capital 2004 a 2005.
Coordinador Administrativo y Financiero Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.
  • Coordine la contratación de los proyectos y programas del PMIB.
  • Consolide la contabilidad de los recursos de crédito del KfW “Proyecto Sur con Bogotá” y del Crédito del Banco Mundial para el PMIB.
  • Realicé seguimiento y control a la ejecución del presupuesto del PMIB de la CVP y de las demás entidades del distrito ejecutoras del programa.
  • Me encargué de preparar documentos de trabajo para el documento CONPES de aval de la Nación al Distrito para un segundo crédito con el KfW por €7 millones.
  • Me encargué de realizar un diagnóstico y formular una propuesta de reestructuración administrativa del PMIB.

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER 2003 y 2004.
Asesor del Presidente de Findeter
  • Asesor encargado de la estructuración del Programa de Vivienda de Interés Social, en el desarrollo de dos proyectos, la Evaluación para Elegibilidad de Proyectos VIS y la creación de la Línea de Crédito y Microcrédito para Vivienda de Interés Social.
  • Evaluación Técnica, Financiera y Jurídica de más de sesenta (60) Proyectos de Vivienda en todo el país, que fueron presentados para obtener la Declaratoria de Elegibilidad y aplicar a los Subsidios Familiares de Vivienda,
  • Encargado de brindar la capacitación y conducción de conferencias a oferentes y constructores, explicando la metodología de evaluación de proyectos de Vivienda y de acceso a las Líneas de Crédito y Microcrédito para VIS,
  • Brindar asesoría y asistencia técnica a Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones de Vivienda, Fondos Municipales y Departamentales de Vivienda y Gobernadores y Alcaldes Municipales de varios municipios y departamentos del país,
  • Implementación de la etapa inicial del sistema de seguimiento y control dentro del futuro Sistema de Gestión Total de la Calidad; dirigido al control y supervisión de los evaluadores durante el proceso de Elegibilidad de Proyectos VIS,
  • La participación en el diseño de las modificaciones a la Política de Vivienda de Interés Social, Documento Conpes 3269 /2004, Decretos 0975 de Mar. 31 /2004 y Resoluciones 610 y 966 /2004 MAVDT,
  • La estructuración, el diseño e implementación de la Línea de Crédito y Microcrédito Inmobiliario para VIS, Decretos 2481 y 3165 /2.003.
  • Encargado de diseñar modelos de fiducia requeridos para el desarrollo de proyectos en los sectores de vivienda de interés social, recuperación de centros históricos y redescuento de microcréditos para VIS.

FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. 2.000 a 2.002.
Asesor Gerencial. Vicepresidencia de Administración Fiduciaria
  • Asesor de la Vicepresidencia de Administración Fiduciaria y Dirección de la Oficina de Armenia en los temas relacionados con los Fideicomisos suscritos con el FOREC y los negocios derivados de éste.
  • Estructuración y administración del negocio fiduciario Gerencia Administrativa y Financiera de los Planes Piloto de Vivienda y posterior asesoría en la estructuración y puesta en funcionamiento de los Contratos de Fiducia Mercantil Irrevocable de Administración Inmobiliaria en desarrollo de la Vitrina Inmobiliaria del FOREC.
  • Administración Financiera de Proyectos de Vivienda, Planes Piloto de Vivienda (3.852 viviendas por $42.000 millones de pesos), Nueva Ciudad Milagro Armenia, 1657 viviendas; Ciudadela Llanitos de Gualará Calarcá, 768 viviendas; Ciudadela El Sueño Quimbaya, 1024 viviendas; Ciudadela Playa Rica Barcelona, 332 viviendas; Ciudadela Los Girasoles Pereira, 71 viviendas.
  • Administración Financiera de Proyectos de Vivienda declarados Elegibles por el mecanismo de Vitrina Inmobiliaria (4.960 viviendas por $59.700 millones de pesos), entre otros: Urbanización La Mariela Armenia, 506 viviendas; Urbanización la Grecia Armenia, 484 viviendas; Urbanización Villa Tatiana Calarcá, 67 viviendas; Urbanización Villa de la Vida y el Trabajo Armenia, 97 viviendas; Urbanización Terranova El Alba Armenia, 193 viviendas; Urbanización Las Delicias Alcalá, 90 viviendas; Urbanización Quintas del Cacique Calarcá, 200 viviendas; Urbanización El Congal Barcelona, 165 viviendas.
  • Administración Financiera de Proyectos de Vivienda que presentaron dificultades económicas para su terminación, Urbanización Las Colinas, Armenia, 1200 viviendas; Urbanización La Cecilia, Armenia, 852 viviendas; Ciudadela Nueva Armenia, Armenia, 502 viviendas; Urbanización Miraflores, Pereira, 184 viviendas; Urbanización Parque Residencial El Congal, Barcelona, 165 viviendas; Urbanización Ciudad Alegría, Montenegro, 420 viviendas.
  • Trámite de la reclamación y negociación indemnización de pólizas de cumplimiento y anticipo de los proyectos La Cecilia y Ciudad Alegría ante Liberty Seguros S.A.
  • Participación en el equipo de trabajo encargado de la Liquidación del Forec.
FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. 1999 – 2000.
Director Oficina Armenia. - Fideicomisos FOREC
  • Creación de la Oficina Regional de la Fiduciaria en la Ciudad de Armenia.
  • Administrador de los encargos fiduciarios del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero – FOREC.
  • Estructuración del negocio fiduciario mediante el cual se financia la reconstrucción del Eje Cafetero en 28 municipios afectados por valor de $1,5 billones de pesos, y administración y giro de recursos por valor de US $280 millones de dólares.
  • Responsable de la administración de los recursos, verificación de cuentas y desembolso de los recursos a las Gerencias Zonales, contratistas y proveedores.
  • Adquisición de quince (15) predios con área equivalente a 1.800.000 m2, para la reconstrucción de infraestructura de educación, salud y seguridad y programas de vivienda por valor superior a los $15 mil millones de pesos.
  • Estructuración del negocio y firma de convenios de pagos con 16 entidades financieras de la región, mediante el cual se utilizan 171 oficinas pagadoras de subsidios ubicadas en los 28 municipios afectados por el terremoto de Ene. 25/99.
  • Implementación del esquema para la el desembolso y control de la ejecución de los subsidios de vivienda que se entregan directamente a más 126.000 beneficiarios damnificados, con destino a la reparación, reconstrucción, relocalización o reubicación de sus viviendas.
  • Administración de los Planes Piloto de Vivienda donde se construyeron 3952 viviendas para beneficiarios de reubicación por valor de $42 mil millones de pesos.
SURE LTDA. ASESORES EN SEGUROS 1998 – 1999
Socio Fundador y Gerente.
  • Gerente de la Agencia de Seguros Sure Ltda. Sociedad Liquidada.
  • Formulación de programas e intermediario de seguros para las siguientes empresas: Municipio de Armenia, Insitel Ltda., Cooperativa Financiera del Quindío Ltda., Aseo Metropolitano S.A. E.S.P., Mercar S.A., Centro Comercial IBG., entre otras.
  • Formulación y creación del programa de seguros “Incendio y Terremoto como Plus al pago de Impuesto Predial Unificado en los Municipios de Colombia”.
  • Diseño inicial del programa de seguros “PrevIglesias”.

Corporación para la Investigación Socioeconómica Regional – CISER.1 998 – 1999.
Investigador Asociado.
  • Participé como socio en la creación del CISER.
  • Desempeñé el cargo de Vicepresidente y Secretario de la Junta Directiva.
  • Participación en la formulación de los Planes de Negocios de las empresas Aseo Metropolitano S.A. E.S.P., Sure Ltda. Asesores en Seguros, H & C Asesores, entre otras.
  • Formulación de un plan para la gestión de negocios fiduciarios en el Quindío.
  • Investigación socioeconómica regional y publicación de ensayos en los sectores de salud, educación, vivienda, finanzas públicas departamentales, tratamiento de residuos sólidos, y otros temas.
  • Estudio de viabilidad financiera para la estampilla pro-hospital en 1998.
  • Formulación del proyecto para implementar el Sistema de Cuentas Regionales del Quindío.
Fondo Nacional de Ahorro - Regional Eje Cafetero 1996 – 1997.
Director Regional Quindío.
  • Desarrollo del convenio para la descentralización del FNA en todo el país.
  • Creación de la Oficina Regional del FNA en la Ciudad de Armenia.
  • Director Regional del FNA para el Eje Cafetero, hasta la creación de las Oficinas Regionales en los Departamentos de Risaralda y Caldas.
  • Gestión para la aprobación de créditos de vivienda para los afiliados del Eje Cafetero por un valor superior a los $4 mil millones de pesos.
  • Gestión para la construcción de soluciones de vivienda para más de 400 afiliados al FNA en el Eje Cafetero, dentro del programa Plan Alcaldías.

Municipio de Circasia, Quindío - Concejo Municipal 1995 – 1996.
Secretario General.
Elegido por mayoría del Concejo Municipal en su sesión del 10 de Ene. / 1995, para el período de un (1) año 1995, reelegido en Nov. / 1996, para un segundo período de un (1) año 1996.

Municipio de Circasia, Quindío - Caja de Previsión Social Mpal. 1995 – 1996.
Gerente.
Cargo con funciones simultáneas a las de Secretario General del Concejo Municipal
Por mandato de la Ley 100 / 1993, actúe como Gerente Liquidador de la Caja de Previsión, hasta la fecha de su liquidación el 31 de Dic. de 1.995.

Gobernación del Quindío, Oficina de Desarrollo Social 1993 – 1995.
Asesor Primera Dama del Departamento del Quindío,
Coordinador Departamental del Programa Juventud e Infancia.
  • Organicé los I Juegos Departamentales para la Juventud, 1993.
  • Promoví la Formulación del Plan Departamental para la Juventud.
  • Promoví la Creación de la Oficina Departamental para la Juventud y la Infancia.
  • Implementé un programa de recreación y deporte para jóvenes de barrios marginados.
  • Implementé el Plan Nacional de Lectura en el Quindío.
  • Promoví y desarrollé programas de inserción del joven a la vida económica.
  • Promoví la creación de la Red Universitaria para la Prevención de la Drogadicción.
  • Creación de las Casas de la Juventud en Armenia, Circasia y La Tebaida.
  • Participación en el Consejo Seccional de Estupefacientes.

Municipio de Circasia, Quindío. - Alcaldía Municipal 1990 – 1991.
Jefe de Planeación Municipal.
  •  Reglamenté el Impuesto de Urbanismo y Construcción, Acuerdo 008/91.
  • Formulé el Plan de Desarrollo Simplificado de Circasia, Acuerdo 017/91.
  • Formulé el Plan de Manejo del Espacio Público y creación de la Junta Municipal de Planeación, Acuerdo 018/91.
  • Creación de la Casa de la Juventud y el Deporte de Circasia, Acuerdo 018/90.
  • Creación de la Inspección Segunda Municipal de Policía, Control de Precios, Pesas y Medidas, Acuerdo 007/93.
  • Participación en el Consejo de Gobierno, Comité de Prevención y Atención de Desastres, Consejo Departamental de Planeación, delegado por el Municipio como negociador de la convención colectiva de trabajadores oficiales.

Otra experiencia relacionada
En el ejercicio de planificación urbana, en calidad de miembro desde 1998 hasta el año 2003 (Secretario y Vicepresidente) del Consejo Territorial de Planeación de la Ciudad de Armenia, participando en la formulación, estudio y conceptualización del Plan de Desarrollo de Armenia 1998-2000 y en la formulación, estudio y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Armenia 1998-2006.
Durante los años 1995 a 1998, en el Departamento del Quindío como gestor, miembro y secretario ad-hoc del Comité Promotor para la constitución del Área Metropolitana del Quindío, como ejercicio macro de planificación del desarrollo regional en el Departamento del Quindío.
Asistente Mesa VIS Universidad de los Andes, desde 2003.

INTERESES Y RECONOCIMIENTOS
  • Medalla al Mérito de la ACDAC, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Octubre de 2007.
  • Medalla al Mérito Económico otorgada por la Sociedad de Economistas del Quindío como Presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía, 1.999.
  • Mejor Leo del Año 1989 Club Leo Armenia Monarca, Vicepresidente 100% 1990
  • Coordinador de Intercambio Internacional, Distrito Leo F-5 1991.


LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN