DISEÑO DE ENCUESTAS PERCEPCION Y ACEPTACION DE LA POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA Y ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS POR PARTE DE LOS ACTORES DEL SECTOR

DISEÑO DE UNA MUESTRA DE ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA POR PARTE DE LOS ACTORES DEL SECTOR

DISEÑO DE UNA MUESTRA DE ENCUENTESTA DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

EVALUACIÓN EXPOST – INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA DE AUDITORIAS DE CALIDAD NORMA NTC ISO-9000

Por LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN


Qué se quiere conocer?

El nivel de aceptación y expectativas de los principales líderes que conforman el Sistema Habitacional en Colombia con respecto al desempeño de la actual Política Nacional de Vivienda “Por un País de Propietarios”.

 

1.       Objetivo General

Mediante la aplicación de un instrumento estadístico, auscultar el nivel de conocimiento, aceptación o no y la percepción del avance de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social; a los actores del sistema habitacional, entendido como los representantes de las entidades gremiales, profesionales, académicas, sector privado de la construcción, autoridades nacionales y locales y centros de opinión –prensa, centros de investigación; para señalar con base en los resultados, los instrumentos de política y mecanismos que requieren ajuste para lograr los objetivos propuestos en la Política “Por un País de Propietarios”.


2.       Objetivos Específicos

  • Conocer el grado de aceptación de los instrumentos que conforman la actual Política Nacional de Vivienda por parte de los diferentes actores del sistema habitacional.
  • Conocer la percepción de los actores del sistema habitacional sobre el impacto de las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en la Política Nacional de Vivienda.
  • Conocer las razones por las cuales los actores del sistema habitacional no han tomado la iniciativa para realizar inversiones o participar en el desarrollo de los proyectos que se requieren para atender la demanda actual de vivienda social.
  • Conocer las experiencias y procesos de planificación que realizan los actores del sistema habitacional para la toma de decisiones de inversión en construcción de vivienda o la razón por la cual invierten en otro tipo de proyectos de inversión.
  • Conocer el grado en que afecta la inversión de los actores del sistema habitacional en los proyectos de vivienda, el nivel de costos y trámites actualmente vigentes.
  • Conocer las expectativas de los actores del sistema habitacional sobre lo que ellos consideran debería hacer parte de la Política Nacional de Vivienda.

3.       Población Objetivo

Actores del Sistema Habitacional

Tipo de Entidad

Descripción

Cantidad

Bancos Hipotecarios, Banco Central y Banca de Segundo Piso

BECH, Banrep, FINDETER, FINAGRO, BANCOLDEX.

 

Otras Entidades Oficiales Especiales

FOGAFIN, FNG, FOGACOOP, FNA, CPVM, CISA

 

Compañías de Financiamiento Comercial y Sociedades Fiduciarias

 

 

Gremios del Sector Financiero

ANIF, ICAV, ASOBANCARIA, ASOFIDUCIA, FEDESARROLLO, ANDI

 

Cooperativas, inscritas en Fogacoop

 

 

Fondos de Empleados

 

 

Organizaciones No Gubernamentales

Minuto de Dios, Compartir, Carvajal, Mario Santodomingo,

 

Cajas de Compensación Familiar

 

52 CCF

Asociaciones - Federaciones de Organizaciones de Vivienda

FEDEVIVIENDA, SERVIVIENDA, FENAVIP,

 

Asociaciones de Usuarios del Sistema Hipotecario

ANUPAC – ASOUPAC

 

Gremios Sector Solidario y CCF

ASOCAJAS, FEDECAJAS, CONFECOOP, ANALFE, CONFEONG

 

Empresas Constructoras

 

2500

Gremios de la Construcción

CAMACOL, FEDELONJAS, Instituto Colombiano de Productores de Cemento - ICPC-, ASOCRETO, ANALFE, Soc. Col. de Arquitectos, Soc. Col. de Ingenieros,

 

Universidades y Centros de Investigación

CENAC, MESA VIS UNIANDES, VIS JAVERIANA, VIS UGC, Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional, Corporación Alma Mater

 

Autoridades Nacionales y Locales

DNP, Minambiente, Fonvivienda, Dirección General de Prevención y Atención de Desastres, IDEAM

 

Autoridades Territoriales y sus descentralizadas

Distritos, Áreas Metropolitanas, Municipios, FOVIS, INFIS

 

Agremiaciones Territoriales

Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Asociación Nacional de Áreas Metropolitanas  

 

 

Organismos de Control

PROCURADURIA, CONTRALORIA, DEFENSORIA, SUPERBANCARIA, SUPERVALORES, SUPERSOCIEDADES

 

Curadores Urbanos

 

 

Organismos Internacionales

UN-Habitat, PNUD, OIM, OPS/OMS, JICA, UNION EUROPEA,

 

  

4.       Justificación

La Política de Vivienda de Interés Social es una de las herramientas de equidad del actual Plan Nacional de Desarrollo, fundamentales para garantizar que las familias beneficiarias de subsidios reciban en condiciones de calidad y oportunidad viviendas adecuadas a sus condiciones económicas que les permitan resolver su problema habitacional y en el futuro mejorar sus condiciones de vida.

La actual política de vivienda muestra serias dificultades para lograr los objetivos propuestos, parte de ellas por la negativa de ciertos actores del sistema habitacional a realizar inversiones en la financiación de viviendas, como por ejemplo el sector financiero a través de los bancos especializadas en créditos hipotecarios –BECH-, y otros actores como los constructores que son renuentes a construir vivienda de bajo costo, es por estas razones que se requiere estudiar la percepción de todos los actores del sector para determinar cuáles son los motivos por los cuales la política no despega, ese es el interés de esta encuesta.

  

5.       Marco Teórico.

En Colombia el déficit habitacional afecta al 26% de los hogares, actualmente calculado en 2.685.834 hogares[1], el cual se incrementa a un ritmo superior a la cantidad de viviendas que se construyen anualmente en el país, calculado a razón de 120.000 por año.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en 1996 en Estambul, se proclamo que “La vivienda y los servicios adecuados constituyen un derecho humano básico que impone a los gobiernos la obligación de asegurar su obtención por todos los habitantes, comenzando por la asistencia directa a las clases más desfavorecidas mediante la orientación de programas de autoayuda y de acción comunitaria…” igualmente los países de la región presentaron un Plan Regional de Acción en el que se establece la meta de aumentar las soluciones habitacionales, especialmente aquellas destinadas a las familias de bajos ingresos, para  evitar que el déficit cuantitativo continúe aumentando, a la vez que las políticas nacionales urbanas, de vivienda y medio ambiente, deben asegurar a todos los sectores el acceso a los servicios urbanos básicos y provocar un desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

El compromiso de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por los Estados  miembros de la ONU en el año 2000, en la medida en que contemplan la disminución de la pobreza y sus efectos sobre la vida de las personas, es un compromiso con las familias más pobres; con su cumplimiento, los territorios del mundo pueden mejorar las condiciones de vida de los habitantes en asentamientos humanos precarios.

Es por estas razones y frente al desafío de utilizar en forma optima los recursos públicos y privados destinados a la vivienda social, que se pretende auscultar con los actores principales del sector habitacional las razones por las cuales el país no logra siquiera atender el déficit primario de soluciones habitacionales.

La vivienda nueva y los subsidios directos a la demanda son apenas un programa y un instrumento de la política urbana y de vivienda.  La singularidad que ocasiona restringir o enfatizar la acción del Estado a estos aspectos, genera vulnerabilidad en la política y en el sector habitacional y de la construcción; otro objetivo que se pretende conocer es que opinan los actores frente a la prioridad que se le da sólo a estos dos componentes de la política.

 

6.       Antecedentes Normativos.

Las siguientes, son algunas de las principales normas que definen la Política de Vivienda de Interés Social y regulan todos los procesos de las entidades que participan en el sistema habitacional.

NORMA

DETALLE

Fecha Expedición

Observaciones

Ley 3 de 1991

Ley de Vivienda de Interés Social

 

Establece que FINDETER conforma el Subsistema de Financiación de Vivienda de Interés Social;

Ley 400 de 1997

Se adoptan normas sobre Construcciones Sismo Resistentes.

19 de Agosto de 1997

Reglamentada y Desarrollada por los Decretos 52 de 2002; 2015 de 2001, 2809 de 2000; 1052 de 1998 y Modificado por Decreto 1547 de 2000.

Decreto 1052 de 1998

Reglamenta la expedición de las Licencias de Urbanismo y Construcción

10 de Junio de 1998

Desarrolla la Ley 9ª de 1989, el Decreto-ley 2150 de 1995, la Ley 388 de 1997 y la Ley 400 de 1997.

Decreto 951 de 2001

Reglamenta el SFV para la población desplazada.

24 de Mayo de 2001

Reglamenta las Leyes 3 de 1991; 387 de 1997 y 489 de 1998.

Decreto 2170 de 2002

Reglamenta el Estatuto de Contratación Pública

30 de Septiembre de 2002

Reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999

COMPES 3200 de 2002

Política de Vivienda GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ 

30 de Septiembre de 2002

Bases de la Política de Vivienda 2002-2006: Ajustes al Programa de Subsidio Familiar de Vivienda e Incentivos de Oferta y Demanda para Créditos de Vivienda en UVRs.

Norma Técnica NTC-5154

Procedimiento para el Estudio, Trámite y Expedición de Licencias de Urbanismo y Construcción

23 de Febrero de 2003

Norma Técnica Colombiana ICONTEC

Ley 812 de 2003

Por la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

Ley 872 de 2003

Crea el Sistema de Gestión de Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público

 

 

COMPES 3269 de 2004

AJUSTES a la Política de Vivienda GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ 

16 de Febrero de 2004

Bases para la Optimización del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda y Lineamientos para Dinamizar la Oferta de Crédito de Vivienda de Interés Social

Decreto 0975 de 2004

Reglamenta el SFV en dinero para áreas urbanas.

31 de Marzo de 2004

Reglamenta parcialmente las Leyes 49 de 1990; 3 de 1991; 388 de 1997; 546 de 1999; 789 de 2002 y 812 de 2003 y Deroga los Decretos 2620 de 2000; 1585, 2342  y 2677 de 2001; 1354, 2480 y 2488 de 2002.

Resolución 510 de 2004

Por la cual se establece la distribución de recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas urbanas.

7 de Mayo de 2004

 

Resolución 511 de 2004

Municipios dentro del radio de 50 Km. con Ciudades con población mayor a 500 mil habitantes.

7 de Mayo de 2004

Por la cual se determinan los municipios dentro del área de influencia de las ciudades con más de quinientos mil (500.000) habitantes, para la aplicación de las disposiciones reglamentarias vigentes sobre Vivienda de Interés Social.

Resolución 610 de 2004

Metodología y condiciones para la Elegibilidad de Planes de Vivienda VIS Urbana y la Calificación de Planes de Vivienda en Concurso de Esfuerzo Territorial.

25 de Mayo de 2004

Reglamenta Artículos 17 y 18 Decreto 0975 de 2004.

Decreto 1877 de 2004

Reglamenta parcialmente el artículo 41 de la Ley 820 de 2003 y se adopta el marco regulatorio de los Fondos de Inversión Inmobiliaria.

8 de Junio de 2004

 

Resolución 735 de 2004

Se adiciona la distribución de recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas urbanas, establecida en la Resolución 510 del 7 de mayo de 2004.

22 de Junio de 2004

Reglamenta Artículos 11, 12, 13 y 48 Decreto 0975 de 2004.

Decreto 2060 de 2004

Establece normas mínimas para vivienda de interés social urbana.

24 de Junio de 2004

Desarrolla el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991.

Decreto 2083 de 2004

Modifica el Decreto 2060 del 24 de junio de 2004.

28 de Junio de 2004

Desarrolla el numeral 11 del artículo 189 de la
Constitución Política, el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991.

Resolución 883 de 2004

Se establece un esquema de financiación complementaria admisible para el otorgamiento del SFV de Vivienda de Interés Social Urbana.

23 de Julio de 2004

Reglamenta Artículo 40 Decreto 0975 de 2004.

Resolución 966 de 2004

Establecen las condiciones mínimas que debe tener  la póliza de cumplimiento, la constitución de encargo fiduciario y la labor de interventoría para autorizar el giro de anticipo del SFV y se determinan los procedimientos para el pago del SFV contra escritura.

17 de Agosto de 2004

Reglamenta Artículos 49 y 50 Decreto 0975 de 2004.

COMPES 3305 de 2004

LINEAMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO

23 de Agosto de 2004

 

Decreto 3111 de 2004

Reglamenta el SFV en Especie (Ley de Tierras) para áreas urbanas.

23 de Septiembre de 2004

Desarrolla la Ley 3ª de 1991, Ley 708 de 2001 y Ley 812 de 2003 y modifica Artículo 18 Decreto 951 de 2001.

  

7.       Diseño de la Muestra

La muestra de encuestas que serán realizadas, se ha diseñado con el método del muestreo aleatorio simple, que consiste en seleccionar al azar un determinado número de elementos de la población, teniendo en cuenta algunas características, determinadas por las siguientes variables.

a.                      Variables.

Variables básicas, relacionadas en orden de importancia para la selección de la muestra:

  • Representatividad en el sector, (para evaluar una muestra significativa que incluya la evaluación de todos los actores que participan en el sistema),
  • Estatus, (según estado de los actores),
  • Departamento (para tener una muestra significativa de acuerdo a la distribución territorial),
  • Grupo de Recursos (para tener una muestra por tipo de recursos que manejan),

Todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionados.

b.                     Características de los elementos de la muestra.

La información extractada para confeccionar la muestra de encuestas se generan con el nombre o razón social de la entidad, de tal forma pueda escogerse una muestra que incluya por lo menos una entidad de determinado sector.

c.                      Cálculo del tamaño de la Muestra.

Fórmulas:

N

Total de unidades de la población “Actores del Sistema Habitacional”

n

Número de unidades de la Muestra

Yi

Valor de la variable en la i ésima unidad de la población

yi

Valor de la variables en la i ésima unidad de la muestra

Ў

Media aritmética Población                               Ў = Σ Yi / N

ў

Media aritmética Muestral                                 ў = Σ yi / n

Ŷ

Estimador insesgado de la Media de la Población Ŷ = ŷ

γ

Total poblacional                                              γ = Σ yi = N Ў

ŷ

Estimador insesgado del Total de la Población     ŷ = N ў

Ơ2

Varianza poblacional                                       Ơ2 = Σ(YiЎ )2 / N

Ѕ2

Varianza Muestral                                           Ѕ2 = Σ( yi – ў ) 2 / n

 

 

Tamaño de la Muestra Población Finita

n = (NZ2 Ơ2) / ( Nd2 + Z2Ơ2)

 

d

 

Error que define el investigador

Ơ2

Varianza poblacional, para el caso no se conoce, pero se tomará una muestra piloto correspondiente al 5% del total de la población.

Z

Nivel de Confianza (10%, 5%, 3%, 1%)

 

 

Tamaño de la Muestra Población Infinita

n = (Z2 Ơ2) / d2

 

Tamaño de la Muestra Variable Cualitativa Población Finita

n = (NZ2 PQ) / ( Nd2 + Z2PQ)

 

P =

 

x / n

Q =

1 – P

 

Datos:

N           =            2.416 registros,

Ne        =            694 registros

npiloto    =            (0.05)* (694) = 34.7

 

P            =            34.7 / 694 = 0.05

               Q           =            1 – P = 0.95

               d            =            3% (0.03)

Z            =            98% (0.98)

 

Cálculo de la Muestra Variable Cualitativa Población Finita:

 

Ajustamos N a Ne, de acuerdo a los requerimientos contractuales.

 

n = (NeZ2 PQ) / (Ned2 + Z2PQ)

 

n = (694 * (0.98)2 * (0.05 * 0.95))  / ( 694 * (0.03)2 + (0.98)2* (0.05 * 0.95))

 

n = (694 * (0.9604)* (0.0475))  / ( 694 * (0.0009) + (0.9604)* (0.0475))

 

n = (694 * 0.0456198)  / ( 694 * (0.0009) + (0.045619))

 

n = (31.659586)  / ( 0.670219))

 

 n = 47.238  . 


Para el desarrollo de la encuesta se tomará una cantidad de 47 actores del sistema habitacional por muestreo aleatorio simple, para tener un resultado con un Nivel de Confianza del 98% y un error estimado del 3%.


 

 

DISEÑO DE UNA MUESTRA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ENCUENTESTA DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

EVALUACIÓN EXPOST – INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA DE AUDITORIAS DE CALIDAD NORMA NTC ISO-9000

 

1.        Objetivo

Con un enfoque de Auditoria de Calidad y con base en la información del Sistema de Información de Vivienda de Findeter –SIVIS-, se pretende verificar que las actividades que desarrollan los Evaluadores de Proyectos que implican la emisión del concepto final de Elegibilidad, cumplen con las disposiciones normativas y procedimentales preestablecidas y adicionalmente verificar, si estas son aptas para el logro de los objetivos del Programa de Vivienda de Interés Social.


2.        Justificación

La elegibilidad de proyectos VIS representa para la Política de Vivienda de Interés Social una de las herramientas fundamentales para garantizar que las familias beneficiarias de subsidios reciban en condiciones de calidad y oportunidad viviendas adecuadas a sus condiciones económicas que les permitan resolver su problema habitacional y en el futuro mejorar sus condiciones de vida. 

FINDETER, en concordancia con las Políticas del Gobierno Nacional, viene participando activamente en el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, lo cual implica un compromiso mayor con el éxito de las políticas y estrategias gubernamentales y requiere de parte de los funcionarios y contratistas la implementación y sostenimiento de un proceso de mejora continua en la prestación de los servicios y atención al cliente en cuanto al proceso de EVALUACION Y ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, para lo cual se han diseñado una serie de procedimientos y procesos encaminados a cumplir con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de los proyectos viabilizados y de esta forma garantizar que la aplicación de los subsidios por parte de las familias beneficiarias les garantice el acceso a una vivienda digna.

Sin embargo, las debilidades instituciones de los oferentes que marcan el entorno en la formulación de proyectos VIS, generan graves riesgos para la Política de Vivienda como un todo y especialmente para Findeter como entidad evaluadora[1], puesto que el resultado puede verse afectado por imprevisiones u omisiones que desde la formulación pudiesen corregirse o vislumbrase pero que sin embargo llegan hasta las instancias de evaluación e incluso muchas veces hasta la propia ejecución de los proyectos. 

Estas debilidades deben ser materia de un proceso de acompañamiento y asistencia técnica que les permita a los oferentes y principalmente a los municipios mejorar las condiciones institucionales y determinar de manera planificada el orden de las inversiones y las prioridades de las mismas.

No obstante, para Findeter este proceso se realiza para brindar apoyo al Gobierno Nacional en la ejecución de uno de sus programas sociales más importantes, enmarcado en la Herramienta de Equidad, por un País de Propietarios.  Desde luego previendo los riesgos y adelantándose a los mismos, mediante la implementación de un exigente proceso de estudio y evaluación acompañado de controles ex, ante y durante.

Por ello es importante para FINDETER implementar el proceso del SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD en el área de servicios del PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, bajo la NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2000, para lo cual se ha comenzado por la realización de la EVALUACIÓN EXPOST – INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA DE AUDITORIAS DE CALIDAD NORMA NTC ISO-9000 como parte del SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD EN LA ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.


3.        Antecedentes Normativos.

NORMA

DETALLE

Fecha Expedición

Observaciones

Ley 57 de 1.989

Creación de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER

 

 

Ley 3 de 1991

Ley de Vivienda de Interés Social

 

Establece que FINDETER conforma el Subsistema de Financiación de Vivienda de Interés Social;

Ley 400 de 1997

Se adoptan normas sobre Construcciones Sismo Resistentes.

19 de Agosto de 1997

Reglamentada y Desarrollada por los Decretos 52 de 2002; 2015 de 2001, 2809 de 2000; 1052 de 1998 y Modificado por Decreto 1547 de 2000.

Decreto 1052 de 1998

Reglamenta la expedición de las Licencias de Urbanismo y Construcción

10 de Junio de 1998

Desarrolla la Ley 9ª de 1989, el Decreto-ley 2150 de 1995, la Ley 388 de 1997 y la Ley 400 de 1997.

Decreto 951 de 2001

Reglamenta el SFV para la población desplazada.

24 de Mayo de 2001

Reglamenta las Leyes 3 de 1991; 387 de 1997 y 489 de 1998.

Decreto 2170 de 2002

Reglamenta el Estatuto de Contratación Pública

30 de Septiembre de 2002

Reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999

COMPES 3200 de 2002

Política de Vivienda GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ 

30 de Septiembre de 2002

Bases de la Política de Vivienda 2002-2006: Ajustes al Programa de Subsidio Familiar de Vivienda e Incentivos de Oferta y Demanda para Créditos de Vivienda en UVRs.

Norma Técnica NTC-5154

Procedimiento para el Estudio, Trámite y Expedición de Licencias de Urbanismo y Construcción

23 de Febrero de 2003

Norma Técnica Colombiana ICONTEC

Ley 812 de 2003

Por la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

Ley 872 de 2003

Crea el Sistema de Gestión de Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público

 

 

COMPES 3269 de 2004

AJUSTES a la Política de Vivienda GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ 

16 de Febrero de 2004

Bases para la Optimización del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda y Lineamientos para Dinamizar la Oferta de Crédito de Vivienda de Interés Social

Decreto 0975 de 2004

Reglamenta el SFV en dinero para áreas urbanas.

31 de Marzo de 2004

Reglamenta parcialmente las Leyes 49 de 1990; 3 de 1991; 388 de 1997; 546 de 1999; 789 de 2002 y 812 de 2003 y Deroga los Decretos 2620 de 2000; 1585, 2342  y 2677 de 2001; 1354, 2480 y 2488 de 2002.

Resolución 510 de 2004

Por la cual se establece la distribución de recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas urbanas.

7 de Mayo de 2004

 

Resolución 511 de 2004

Municipios dentro del radio de 50 Km. con Ciudades con población mayor a 500 mil habitantes.

7 de Mayo de 2004

Por la cual se determinan los municipios dentro del área de influencia de las ciudades con más de quinientos mil (500.000) habitantes, para la aplicación de las disposiciones reglamentarias vigentes sobre Vivienda de Interés Social.

Resolución 610 de 2004

Metodología y condiciones para la Elegibilidad de Planes de Vivienda VIS Urbana y la Calificación de Planes de Vivienda en Concurso de Esfuerzo Territorial.

25 de Mayo de 2004

Reglamenta Artículos 17 y 18 Decreto 0975 de 2004.

Decreto 1877 de 2004

Reglamenta parcialmente el artículo 41 de la Ley 820 de 2003 y se adopta el marco regulatorio de los Fondos de Inversión Inmobiliaria.

8 de Junio de 2004

 

Resolución 735 de 2004

Se adiciona la distribución de recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas urbanas, establecida en la Resolución 510 del 7 de mayo de 2004.

22 de Junio de 2004

Reglamenta Artículos 11, 12, 13 y 48 Decreto 0975 de 2004.

Decreto 2060 de 2004

Establece normas mínimas para vivienda de interés social urbana.

24 de Junio de 2004

Desarrolla el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991.

Decreto 2083 de 2004

Modifica el Decreto 2060 del 24 de junio de 2004.

28 de Junio de 2004

Desarrolla el numeral 11 del artículo 189 de la
Constitución Política, el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991.

Resolución 883 de 2004

Se establece un esquema de financiación complementaria admisible para el otorgamiento del SFV de Vivienda de Interés Social Urbana.

23 de Julio de 2004

Reglamenta Artículo 40 Decreto 0975 de 2004.

Resolución 966 de 2004

Establecen las condiciones mínimas que debe tener  la póliza de cumplimiento, la constitución de encargo fiduciario y la labor de interventoría para autorizar el giro de anticipo del SFV y se determinan los procedimientos para el pago del SFV contra escritura.

17 de Agosto de 2004

Reglamenta Artículos 49 y 50 Decreto 0975 de 2004.

COMPES 3305 de 2004

LINEAMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO

23 de Agosto de 2004

 

Decreto 3111 de 2004

Reglamenta el SFV en Especie (Ley de Tierras) para áreas urbanas.

23 de Septiembre de 2004

Desarrolla la Ley 3ª de 1991, Ley 708 de 2001 y Ley 812 de 2003 y modifica Artículo 18 Decreto 951 de 2001.

Las anteriores, son algunas de las principales normas que definen la Política de Vivienda de Interés Social y regulan el Proceso de Elegibilidad de Proyectos VIS, a las cuales se sujetan los procesos y procedimientos de Evaluación establecidos por Findeter, los cuales deben ser ampliamente conocidos y manejados por los Evaluadores y aplicados en su labor diaria.

 

4.        Diseño de la Muestra

La muestra de proyectos VIS Elegibles que deben ser sometidos al proceso de EVALUACIÓN EXPOST, se ha diseñado con el método del muestreo aleatorio simple, que consiste en seleccionar al azar un determinado número de elementos de la población, teniendo en cuenta algunas características, determinadas por las siguientes variables, la principal de ellas relativa al Profesional Evaluador, ya que el objetivo del proceso es conocer la competencia y pertinencia del trabajo realizado en la Evaluación.


a.                      Variables.

Variables básicas, relacionadas en orden de importancia para la selección de la muestra:

  • Profesional Evaluador (para evaluar una muestra significativa que incluya la evaluación de todos los profesionales que participan en el proceso),
  • Fechas (según estado de los proyectos),
  • Unidad Regional / Departamento (para tener una muestra significativa de acuerdo a la distribución territorial de los Proyectos),
  • Convocatoria / Grupo de Recursos (para tener una muestra de proyectos por tipo de recursos y concurso),
  • Modalidad de Proyecto / Tipo de Postulación (para discriminar proyectos en sus diversas modalidades de presentación),
  • Estado del proyecto (para conocer el estado de los proyectos a ser post-evaluados).

Todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionados.


b.                      Características de los elementos de la muestra.

La información extractada del SIVIS para confeccionar la muestra de proyectos a ser post-evaluados se generan con el nombre o login de profesional evaluador a cargo del proyecto en cada una de sus etapas, de tal forma pueda escogerse una muestra que incluya por lo menos un proyecto de determinado profesional, lo mismo ocurre con las variables asociadas a las fechas en las cuales se suceden los diferentes estados de los proyectos durante el proceso de elegibilidad.  Debe advertirse que en el Informe de Proyectos con Certificado de Elegibilidad se menciona el nombre del profesional evaluador, pero debemos conocer que no en todos los casos el profesional que aparece en el Certificado de Elegibilidad fue el profesional evaluador, especialmente cuando se han presentado cambios de evaluadores.

Esta situación es importante pues lo que se busca con la evaluación Expost es determinar precisamente la calidad del trabajo en la evaluación de los proyectos, es decir la pertinencia con la cual los profesionales aplican las normas, manuales y criterios en el estudio y evaluación de los proyectos a su cargo y la oportunidad en la cual se realizan las gestiones durante cada uno de los pasos que conforman el proceso de elegibilidad.


c.                      Informes del SIVIS que sirven de soporte a la selección de la muestra.

Con base en los siguientes reportes del SIVIS se ha procedido a seleccionar la muestra de los proyectos, es importante anotar que el insumo básico es producido por el Informe de Control del Proceso que es el primero que relacionamos en este aparte.


INFORME CONTROL DEL PROCESO (variables)

conv_nombre       grsf_nombre             depa_nombre          muni_nombre       proy_codigo

proy_nombre        mopr_descripcion  tipr_descripcion      mopo_descripcion                                  prpr_descripción

proy_num_soluciones                            proy_valor_total      proy_subsidio       proy_POT

ofer_nit                   ofer_nombre             ofer_rep_legal          ofer_ced_rep_legal                                  proy_fradicacion

esta_nombre        fec_inscrito               usu_inscrito              proy_obj_nro_rad                                  proy_obj_fec_rad

fec_objetado        usu_objetado           proy_fec_rec_aju    fec_ajustado        usu_ajustado

fec_no_ajustado usu_no_ajustado    proy_eva_fin_fec_visita

proy_eva_fin_usu_visita                          fec_elegible              usu_elegible                                  proy_cer_ele_num

fec_certificado_elegible                        usu_certificado_elegible                                  fec_no_elegible

usu_no_elegible  proy_no_ele_res_dev_doc_num              proy_no_ele_res_dev_doc_fec

proy_no_ele_car_not_per_num           proy_no_ele_car_not_per_fec

proy_no_ele_per_pub_edi_fec1           proy_no_ele_per_pub_edi_fec2

proy_no_ele_not_per_fec                      proy_tarifa_vis          cons_valor


INFORME CONSOLIDADO (variables)

conv_nombre;  grsf_nombre;            proy_codigo;             proy_nombre;       proy_fradicacion;

depa_codigo;    depa_nombre;         muni_codigo;           muni_nombre;      proy_poblacion;

proy_pot;            proy_mod_postulación;                             proy_mod_proyecto;

proy_tipo_prop_terreno;                     proy_prioridad;        proy_valor_total;                              proy_soluc_ofrecidas;

ofer_nit;              ofer_nombre;           tiof_nombre;             proy_num_folios;         unre_codigo;

esta_codigo;     esta_nombre


INFORME CERTIFICADOS DE ELEGIBILIDAD (variables)

proy_cer_ele_num;                           proy_cer_ele_fec_exp;                            proy_codigo;                              proy_nombre;

depa_nombremunicipios;           unre_codigo;        unre_ciudad;                              proy_mod_postulacion;

mopr_descripcion;                           prpr_descripcion;       proy_valor_total;                               proy_num_soluciones;

subsidio;            proy_res_lic_con_fec_ven;                proy_cer_ele_fec_ven;                              ofer_nombre;

ofer_nit;              ofer_rep_legal;     ofer_ced_rep_legal;   grsf_nombre;    bita_fecha;

usua_nombreusua_cedula;       usua_cedula_exp;      usua_mat_profes;                              esta_nombre


INFORME CONTROL DE INGRESOS (variables)

proy_codigo;     grsf_nombre;        proy_nombre;       depa_nombre;         municipios;

esta_nombre;   proy_fradicacion;    proy_valor_total;     proy_num_soluciones;                              proy_tarifa_vis;

ofer_nombre;    ofer_nit;                  ofer_rep_legal;     ofer_ced_rep_legal;   ofer_direccion;

ofer_telefono;   muni_nombre;      depto_oferentebanc_nombre;         cuba_numero;

cons_fecha;      cons_valor


INFORME OFERENTES CON PROYECTOS CERTIFICADOS (variables)

Depto_Oferente;                               Mupio_Oferente; Nombre_Oferente; Nit_Oferente;                              Rep_legal;

Ced_Rep_Legal;                                Dir_Oferente;        Tel_Oferente;           Codigo;                              Descripcion;

Departamento;                                  Municipio;              Mod_Proyecto;        Mod_postulacion;                              Grupo_Recursos;

Valor_Total;          Num_Soluc;      Num_Certificado;       compute_0019

 

En el siguiente gráfico se muestra la producción mensual de conceptos de Elegibilidad emitidos por los Evaluadores de Findeter.


Fuente: SIVIS Findeter a Septiembre 30 de 2004

 

d.                      Cálculo del tamaño de la Muestra.

 Fuente: SIVIS Findeter a Septiembre 30 de 2004

Fórmulas:

N

Total de unidades de la población “Elegibles Certificados + Elegibles” (01-11-2003) (según SIVIS Findeter a Septiembre de 2004)

n

Número de unidades de la Muestra (condición contractual, superior al 5% del grupo de proyectos sobre los cuales se hayan tomado decisiones de elegibilidad a partir de noviembre 01 de 2003)

Yi

Valor de la variable en la i ésima unidad de la población

yi

Valor de la variables en la i ésima unidad de la muestra

Ў

Media aritmética Población                               Ў = Σ Yi / N

ў

Media aritmética Muestral                                 ў = Σ yi / n

Ŷ

Estimador insesgado de la Media de la Población Ŷ = ŷ

γ

Total poblacional                                              γ = Σ yi = N Ў

ŷ

Estimador insesgado del Total de la Población     ŷ = N ў

Ơ2

Varianza poblacional                                       Ơ2 = Σ(YiЎ )2 / N

Ѕ2

Varianza Muestral                                           Ѕ2 = Σ( yi – ў ) 2 / n

 

 

Tamaño de la Muestra Población Finita

n = (NZ2 Ơ2) / ( Nd2 + Z2Ơ2)

 

d

 

Error que define el investigador

Ơ2

Varianza poblacional, para el caso no se conoce, pero se tomará una muestra piloto correspondiente al 5% del total de la población.

Z

Nivel de Confianza (10%, 5%, 3%, 1%)

 

 

Tamaño de la Muestra Población Infinita

n = (Z2 Ơ2) / d2

 

Tamaño de la Muestra Variable Cualitativa Población Finita

n = (NZ2 PQ) / ( Nd2 + Z2PQ)

 

P =

 

x / n

Q =

1 - P

 

Datos:

N            =            2.416 registros,

Ne         =            694 registros (Proyectos en estado Elegible Certificado y Elegible)

npiloto     =            (0.05)* (694) = 34.7

 

P            =            34.7 / 694 = 0.05

               Q            =            1 – P = 0.95

               d            =            3% (0.03)

Z            =            98% (0.98)

 

Cálculo de la Muestra Variable Cualitativa Población Finita:

 

Ajustamos N a Ne, de acuerdo a los requerimientos contractuales.

 

n = (NeZ2 PQ) / (Ned2 + Z2PQ)

 

n = (694 * (0.98)2 * (0.05 * 0.95))  / ( 694 * (0.03)2 + (0.98)2* (0.05 * 0.95))

 

n = (694 * (0.9604)* (0.0475))  / ( 694 * (0.0009) + (0.9604)* (0.0475))

 

n = (694 * 0.0456198)  / ( 694 * (0.0009) + (0.045619))

 

n = (31.659586)  / ( 0.670219))

 

 n = 47.238  . 

 

 

Para el desarrollo de la Evaluación Expost se tomará una cantidad de 47 proyectos seleccionados por muestreo aleatorio simple, para tener un resultado con un Nivel de Confianza del 98% y un error estimado del 3%.


5.        Diseño de la Evaluación Expost

La evaluación de la muestra de proyectos seleccionados, incluye el conocimiento de las normas, los procesos y procedimientos, los evaluadores y los usuarios de la Elegibilidad de Proyectos VIS.


a.                      Los Macroprocesos.

0

SISTEMA DE INFORMACION DE VIVIENDA - SIVIS

1

EVALUACION DE PROYECTOS VIS

2

LINEA DE REDESCUENTO PARA VIS

3

CREDITO Y MICROCREDITO INMOBILIARIO

4

CAPACITACION

5

ASISTENCIA TÉCNICA

Si bien el proceso de Elegibilidad es autónomo de la operación de redescuento de Findeter, uno y otro producto hacen parte de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social, y al interior de la entidad se debe procurar la integración de los procesos para optimizar y mejorar las evaluaciones que se deben realizar en de uno y otro proceso, con miras a mejorar la atención y capacidad de respuesta al cliente.

El Sistema de Información de Vivienda es una herramienta de apoyo a la gestión operativa de la Financiera, por lo tanto en sí no representa un macroproceso, pero su importancia es alta para la sostenibilidad del proceso.  Por ello más que procesos se plantean formulas que permitan optimizarla y volverlo más ágil.

El objeto de esta auditoria de calidad, se concentra en la EVALUACIONDE PROYECTOS VIS y toma la información del SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VIVIENDA –SIVIS-, los demás macroprocesos serán objeto de evaluación de calidad en otra oportunidad.

Para ver con mayor detalle el alcance de este proyecto, se incluyen como Anexos los Flujogramas del SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA, del PROCESO DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS y del PROCESO DE EVALUACIÓN EXPOST.

 

b.                      Los Procesos

A continuación se señalan los principales procesos de las actividades identificadas a nivel macro del PROCESO DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS.

1

EVALUACION DE PROYECTOS VIS

 

 

 

Consignación de la Tarifa – Conciliación Bancaria

 

 

Inscripción de los Oferentes – Registro Único de Oferentes

 

 

Inscripción – Radicación de los Proyectos de Vivienda

 

 

Archivo – Custodia de los Proyectos

 

 

Estudio y Evaluación de los Proyectos

 

 

Expedición Carta de Objeciones

 

 

Reuniones de trabajo con el Oferente

 

 

Expedición Certificado de Elegibilidad

 

 

Expedición Resolución de No Elegibilidad

 

 

Reportes de Información Fonvivienda – UT Cajas Compensación

 

 

Atención legal Recursos de Reposición

 

 

Atención legal. Tutelas, Derechos de Petición, Consultas

 

 

Atención legal: Ampliación o modificación de Elegibilidades

 

 

Evaluación y control ex, ante y durante

2

CAPACITACION

 

 

 

Trámite de solicitudes de capacitación, Foros, seminarios, diplomados, conferencias, talleres, etc.

 

 

Programación de contenidos y conferencias

 

 

Cronograma de actividades

 

 

Asignación de recursos

 

 

Atención a Oferentes y Clientes de Elegibilidad

 

 

Comunicación, sugerencias, respuesta a consultas

 

 

Divulgación y difusión de la Política de Vivienda: Findeter

3

ASISTENCIA TÉCNICA

 

 

 

Recepción de solicitudes

 

 

Preparación y presentación de propuestas de diagnóstico

 

 

Visita a los Municipios y los proyectos

 

 

Selección y capacitación de personal responsable

 

 

Formulación de las propuestas

 

 

Negociación de condiciones de ejecución, crédito redescuento Findeter

 

 

Seguimiento y control a inversiones y ejecución de la política

4

LINEA DE REDESCUENTO PARA VIS

 

 

 

Ver procesos Crédito Findeter

5

CREDITO Y MICROCREDITO INMOBILIARIO

 

 

 

Ver procesos Crédito Findeter

La Evaluación Expost se concentrará en el numeral 1 de esta lista de procesos.

Los procesos de capacitación y asistencia técnica están también incluidos en el Programa de Vivienda, pero no serán objeto en este proyecto de evaluación; de igual forma los numerales 4 y 5 tampoco serán evaluados en esta oportunidad.

 

c.                      Los Evaluadores

La siguiente es la lista de evaluadores y la cantidad de proyectos a cargo de cada uno de ellos, y su participación porcentual.

EVALUADOR

PROYECTOS ELEGIBLES

%

ALBERTO CASTAÑO MORENO

35

2,3%

ALBERTO LUIS MORALES BOLIVAR

29

1,9%

ALEJANDRO ROJAS GOMEZ

1

0,1%

ALEXIS GOMEZ GOMEZ

19

1,3%

ALVARO ALBERTO BURGOS OROZCO

24

1,6%

ANTONIO FREIRE RAMIREZ

23

1,5%

ARISTOBULO MARIN MARIN

2

0,1%

BEATRIZ ELENA PUELLO SIERRA

2

0,1%

CARLOS AUGUSTO RAMIREZ BASTIDAS

106

7,0%

CESAR JAIRO FLOREZ OSPINA

25

1,7%

ELBERTH ROBLES ROJAS

21

1,4%

FRANCISCO ALEJANDRO BARRIOS RICO

9

0,6%

GERMAN ALBERTO SUAREZ ARIAS

18

1,2%

GUSTAVO ANTONIO GIRALDO HURTADO

73

4,8%

HELMUT ERWIN KOWOLL GOMEZ

48

3,2%

HERNAN MAURICIO ALEAN SUAREZ

2

0,1%

HERNANDO QUINTERO MAHECHA

6

0,4%

ISABEL CRISTINA GOMEZ LAVERDE

7

0,5%

IVAN DARIO CASTILLO VALENCIA

109

7,2%

JAIME HERNAN CHICAIZA LOSADA

10

0,7%

JHON JAIRO FLOREZ ARCILA

24

1,6%

JOHNNY ZARATE HERRERA

188

12,4%

JORGE EDWIN AMARILLO ALVARADO

7

0,5%

JOSE EDUARDO KICHI COBO

23

1,5%

JOSE IGNACIO OROZCO CHAVARRO

29

1,9%

JUAN MANUEL CALLE MUÑOZ

16

1,1%

LILIANA PATRICIA GOMEZ CASTRO

20

1,3%

LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN

6

0,4%

LUIS FERNANDO MARTINEZ ARIAS

27

1,8%

LUIS FERNANDO VELEZ VERGARA

174

11,5%

LUIS GONZALO VENEGAS LONDOÑO

24

1,6%

LUIS ORLANDO SUAREZ FERNANDEZ

40

2,6%

LUYENNY SAENZ GARAVITO

7

0,5%

MARIA CECILIA ARROYAVE VELASQUEZ

15

1,0%

MARIA FERNANDA ARAUJO BAUTE

38

2,5%

MARIA VICTORIA BAQUERO PIEDRAHITA

40

2,6%

MARTIN ANTONIO FLYE MORENO

16

1,1%

MISAEL ALBERTO DUQUE ILLIDGE

9

0,6%

MITZI ROSSANA CASAS AGUILAR

23

1,5%

MONICA MARIA SEVERICHE NUÑEZ

9

0,6%

NICOLAS SALINAS BETANCURT

45

3,0%

OSCAR AMIN GOMEZ PADILLA

11

0,7%

PATRICIA BOTERO SANCLEMENTE

28

1,9%

RAFAEL DAZA CASTAÑEDA

1

0,1%

RAMIRO CARLOS DIAZ PATERNINA

69

4,6%

RICARDO MESA GALVIS

22

1,5%

ROQUE JULIO MONTAGUT BRICEÑO

12

0,8%

SEBASTIAN ENRIQUE VILLAMIZAR TERRAZA

21

1,4%

TOTALES

1513

100,0%

 

d.                      Los Clientes

  • Oferentes de Proyectos de Vivienda, hasta la fecha aproximadamente 1336: Municipios, Departamentos, Constructores, OPVs, Fondos de Vivienda, Uniones Temporales o Consorcios entre otros y Profesionales,
  • Beneficiarios que hacen parte de proyectos de Vivienda, especialmente de tipo Colectivo,
  • Actores y autoridades del Sistema Nacional de Vivienda
  • Interventores de los proyectos
  • Organismos de control

 


Ahora bien, con el propósito de dar cumplimiento a los numerales 3 a 6 de la Autorización de Servicios No. 037 suscrita entre la SECAB y el suscrito, me permito por medio de la presente comunicación solicitar la siguiente información que es insumo básico para la realización de estas actividades, en lo que se refiere específicamente al proceso de Evaluación Expost de Elegibilidad VIS.

 

  1. Acceso a la base de datos del SIVIS en la cual pueda conocer la trazabilidad de los proyectos, es decir las fechas de inscripción, de radicación, de evaluación (es sus diferentes estados de INSCRITO, OBJETADO, NO OBJETADO, AJUSTADO, NO AJUSTADO, ELEGIBLE, NO ELEGIBLE, CANCELADO, etc.), así como los nombres y/o login de los evaluadores de cada uno de los proyectos.  Las variables que debe contener este reporte son las mismas que fueron solicitadas en el Informe de Gestión del mes de Marzo de 2004.
  2. Acceso a la base de datos de las Causas de Rechazo / No Elegibilidad que hacen parte de las Cartas de Objeción y/o de las Resoluciones de No Elegibilidad que son proferidas por FINDETER en desarrollo del proceso de elegibilidad.  Este insumo es básico para hacer un barrido estadístico y determinar las mayores frecuencias en los motivos de No Elegibilidad, que servirán de base para determinar el mayor o menor énfasis que deba hacerse en la Evaluación Expost. 

La evaluación Expost debe concentrarse en aquellos aspectos más relevantes y de mayor ocurrencia sin descuidar aquellos de importancia.

  1. Copia de la Ficha de Evaluación Expost implementada por el Ing. Patiño Amariles y copia de los Informes de dichas evaluaciones, los cuales por razones obvias no poseo.
  2. Se defina el estado de los proyectos y la fecha a partir de la cual se debe confeccionar la Muestra de Proyectos de Vivienda a ser post-evaluados, pues una primera instrucción determinó que serían los Elegibles a partir del 01-noviembre –2003 (que en un cálculo realizado en Abril de 2004 arrojaba un total de 183 proyectos), y en su mensaje de Agosto 23, se informa que deben ser los Proyectos Elegibles a partir de Marzo 3 de 2004 (que a la fecha suman 427 proyectos).

 

Para que FINDETER pueda verificar el avance de mi trabajo en este aspecto me permito anexar cuatro organigramas del flujo de información de los diversos procesos de la elegibilidad, comenzando por el Macroproceso del Sistema Nacional de Vivienda, y culminando con el Proceso de la Evaluación Expost; los cuales requieren ser aprobados por FINDETER para con base en ellos y los cuatro requerimientos anteriores presentar el Plan de la Auditoria de Calidad a ser desarrollado en los próximos meses.

 



[1] Ver documento Análisis de Riesgo del Proceso y de las Nuevas Funciones Asignadas a Findeter en la Elegibilidad de Proyectos VIS, Julio de 2004.



[1] Cálculos de UN-Hábitat Colombia, con base en la Encuesta Continua de Hogares, 2003 del DANE.