DISEÑO DE ENCUESTAS PERCEPCION Y ACEPTACION DE LA POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA Y ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS POR PARTE DE LOS ACTORES DEL SECTOR
DISEÑO DE UNA MUESTRA DE ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA POR PARTE DE LOS ACTORES DEL SECTOR
DISEÑO DE UNA MUESTRA DE ENCUENTESTA DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
EVALUACIÓN EXPOST – INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA DE AUDITORIAS DE CALIDAD NORMA NTC ISO-9000
Por LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN
Qué se quiere conocer?
El nivel de aceptación y
expectativas de los principales líderes que conforman el Sistema Habitacional
en Colombia con respecto al desempeño de la actual Política Nacional de
Vivienda “Por un País de Propietarios”.
1. Objetivo General
Mediante la aplicación de un instrumento
estadístico, auscultar el nivel de conocimiento, aceptación o no y la
percepción del avance de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social; a
los actores del sistema habitacional, entendido como los representantes de las
entidades gremiales, profesionales, académicas, sector privado de la
construcción, autoridades nacionales y locales y centros de opinión –prensa,
centros de investigación; para señalar con base en los resultados, los instrumentos
de política y mecanismos que requieren ajuste para lograr los objetivos
propuestos en la Política “Por un País de Propietarios”.
2. Objetivos Específicos
- Conocer el grado de aceptación de los
instrumentos que conforman la actual Política Nacional de Vivienda por
parte de los diferentes actores del sistema habitacional.
- Conocer la percepción de los actores del
sistema habitacional sobre el impacto de las modificaciones introducidas
por el Gobierno Nacional en la Política Nacional de Vivienda.
- Conocer las razones por las cuales los
actores del sistema habitacional no han tomado la iniciativa para realizar
inversiones o participar en el desarrollo de los proyectos que se
requieren para atender la demanda actual de vivienda social.
- Conocer las experiencias y procesos de
planificación que realizan los actores del sistema habitacional para la
toma de decisiones de inversión en construcción de vivienda o la razón por
la cual invierten en otro tipo de proyectos de inversión.
- Conocer el grado en que afecta la
inversión de los actores del sistema habitacional en los proyectos de
vivienda, el nivel de costos y trámites actualmente vigentes.
- Conocer las expectativas de los actores
del sistema habitacional sobre lo que ellos consideran debería hacer parte
de la Política Nacional de Vivienda.
3. Población Objetivo
Actores del Sistema Habitacional
Tipo de Entidad |
Descripción |
Cantidad |
Bancos
Hipotecarios, Banco Central y Banca de Segundo Piso |
BECH, Banrep,
FINDETER, FINAGRO, BANCOLDEX. |
|
Otras Entidades
Oficiales Especiales |
FOGAFIN, FNG,
FOGACOOP, FNA, CPVM, CISA |
|
Compañías de
Financiamiento Comercial y Sociedades Fiduciarias |
|
|
Gremios del Sector
Financiero |
ANIF, ICAV,
ASOBANCARIA, ASOFIDUCIA, FEDESARROLLO, ANDI |
|
Cooperativas,
inscritas en Fogacoop |
|
|
Fondos de Empleados |
|
|
Organizaciones No
Gubernamentales |
Minuto de Dios,
Compartir, Carvajal, Mario Santodomingo, |
|
Cajas de
Compensación Familiar |
|
52 CCF |
Asociaciones -
Federaciones de Organizaciones de Vivienda |
FEDEVIVIENDA,
SERVIVIENDA, FENAVIP, |
|
Asociaciones de
Usuarios del Sistema Hipotecario |
ANUPAC – ASOUPAC |
|
Gremios Sector
Solidario y CCF |
ASOCAJAS,
FEDECAJAS, CONFECOOP, ANALFE, CONFEONG |
|
Empresas
Constructoras |
|
2500 |
Gremios de la
Construcción |
CAMACOL,
FEDELONJAS, Instituto Colombiano de Productores de Cemento -
ICPC-, ASOCRETO, ANALFE, Soc. Col. de Arquitectos, Soc. Col. de Ingenieros, |
|
Universidades y
Centros de Investigación |
CENAC, MESA VIS UNIANDES, VIS JAVERIANA, VIS UGC, Instituto
de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional,
Corporación Alma Mater |
|
Autoridades
Nacionales y Locales |
DNP, Minambiente, Fonvivienda,
Dirección General de Prevención y Atención de Desastres, IDEAM |
|
Autoridades
Territoriales y sus descentralizadas |
Distritos, Áreas Metropolitanas, Municipios, FOVIS, INFIS |
|
Agremiaciones
Territoriales |
Federación Colombiana
de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Asociación Nacional de
Áreas Metropolitanas |
|
Organismos de
Control |
PROCURADURIA,
CONTRALORIA, DEFENSORIA, SUPERBANCARIA, SUPERVALORES, SUPERSOCIEDADES |
|
Curadores Urbanos |
|
|
Organismos
Internacionales |
UN-Habitat, PNUD, OIM, OPS/OMS, JICA, UNION EUROPEA, |
|
4. Justificación
La Política de Vivienda de
Interés Social es una de las herramientas de equidad del actual Plan Nacional
de Desarrollo, fundamentales para garantizar que las familias beneficiarias de
subsidios reciban en condiciones de calidad y oportunidad viviendas adecuadas a
sus condiciones económicas que les permitan resolver su problema habitacional y
en el futuro mejorar sus condiciones de vida.
La actual política de
vivienda muestra serias dificultades para lograr los objetivos propuestos,
parte de ellas por la negativa de ciertos actores del sistema habitacional a
realizar inversiones en la financiación de viviendas, como por ejemplo el
sector financiero a través de los bancos especializadas en créditos
hipotecarios –BECH-, y otros actores como los constructores que son renuentes a
construir vivienda de bajo costo, es por estas razones que se requiere estudiar
la percepción de todos los actores del sector para determinar cuáles son los
motivos por los cuales la política no despega, ese es el interés de esta
encuesta.
5. Marco Teórico.
En Colombia el déficit
habitacional afecta al 26% de los hogares, actualmente calculado en 2.685.834
hogares[1], el cual se incrementa a
un ritmo superior a la cantidad de viviendas que se construyen anualmente en el
país, calculado a razón de 120.000 por año.
En la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en 1996 en Estambul,
se proclamo que “La vivienda y los
servicios adecuados constituyen un derecho humano básico que impone a los
gobiernos la obligación de asegurar su obtención por todos los habitantes,
comenzando por la asistencia directa a las clases más desfavorecidas mediante
la orientación de programas de autoayuda y de acción comunitaria…” igualmente
los países de la región presentaron un Plan Regional de Acción en el que se
establece la meta de aumentar las soluciones habitacionales, especialmente
aquellas destinadas a las familias de bajos ingresos, para evitar que el déficit cuantitativo continúe
aumentando, a la vez que las políticas nacionales urbanas, de vivienda y medio
ambiente, deben asegurar a todos los sectores el acceso a los servicios urbanos
básicos y provocar un desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.
El compromiso de las Naciones Unidas para
alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por los Estados miembros de la ONU en el año 2000, en la
medida en que contemplan la disminución de la pobreza y sus efectos sobre la
vida de las personas, es un compromiso con las familias más pobres; con su
cumplimiento, los territorios del mundo pueden mejorar las condiciones de vida
de los habitantes en asentamientos humanos precarios.
Es por estas razones
y frente al desafío de utilizar en forma optima los recursos públicos y
privados destinados a la vivienda social, que se pretende auscultar con los
actores principales del sector habitacional las razones por las cuales el país
no logra siquiera atender el déficit primario de soluciones habitacionales.
La vivienda nueva y los subsidios directos a
la demanda son apenas un programa y un instrumento de la política urbana y de
vivienda. La singularidad que ocasiona
restringir o enfatizar la acción del Estado a estos aspectos, genera
vulnerabilidad en la política y en el sector habitacional y de la construcción;
otro objetivo que se pretende conocer es que opinan los actores frente a la
prioridad que se le da sólo a estos dos componentes de la política.
6. Antecedentes Normativos.
Las siguientes, son algunas de las principales
normas que definen la Política de Vivienda de Interés Social y regulan todos
los procesos de las entidades que participan en el sistema habitacional.
NORMA
|
DETALLE |
Fecha Expedición
|
Observaciones |
Ley 3 de
1991 |
Ley de Vivienda de Interés Social |
|
Establece que FINDETER conforma el
Subsistema de Financiación de Vivienda de Interés Social; |
Ley 400 de
1997 |
Se adoptan normas sobre
Construcciones Sismo Resistentes. |
19 de Agosto de 1997 |
Reglamentada y Desarrollada por los
Decretos 52 de 2002; 2015 de 2001, 2809 de 2000; 1052 de 1998 y Modificado
por Decreto 1547 de 2000. |
Decreto 1052 de 1998 |
Reglamenta la expedición de las
Licencias de Urbanismo y Construcción |
10 de Junio de 1998 |
Desarrolla la Ley 9ª de 1989, el
Decreto-ley 2150 de 1995, la Ley 388 de 1997 y la Ley 400 de 1997. |
Decreto 951 de 2001 |
Reglamenta el SFV para la población
desplazada. |
24 de Mayo de 2001 |
Reglamenta las Leyes 3 de
1991; 387 de 1997 y 489 de 1998. |
Decreto 2170 de 2002 |
Reglamenta el Estatuto de
Contratación Pública |
30 de Septiembre de 2002 |
Reglamenta la ley 80 de
1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en
aplicación de la Ley 527 de 1999 |
COMPES 3200 de 2002 |
Política de Vivienda GOBIERNO ALVARO
URIBE VELEZ |
30 de Septiembre de 2002 |
Bases de la Política de Vivienda
2002-2006: Ajustes al Programa de Subsidio Familiar de Vivienda e Incentivos
de Oferta y Demanda para Créditos de Vivienda en UVRs. |
Norma Técnica NTC-5154 |
Procedimiento para el Estudio,
Trámite y Expedición de Licencias de Urbanismo y Construcción |
23 de Febrero de 2003 |
Norma Técnica Colombiana ICONTEC |
Ley 812 de 2003 |
Por la cual se adoptó el Plan
Nacional de Desarrollo. |
|
|
Ley 872 de
2003 |
Crea el Sistema de Gestión de
Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público |
|
|
COMPES 3269 de 2004 |
AJUSTES a la Política de Vivienda
GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ |
16 de Febrero de 2004 |
Bases para la Optimización del
Programa de Subsidio Familiar de Vivienda y Lineamientos para Dinamizar la
Oferta de Crédito de Vivienda de Interés Social |
Decreto 0975 de 2004 |
Reglamenta el SFV en dinero para
áreas urbanas. |
31 de Marzo de 2004 |
Reglamenta
parcialmente las Leyes 49 de 1990; 3 de 1991; 388 de 1997; 546 de 1999; 789 de
2002 y 812 de 2003 y Deroga
los Decretos 2620 de 2000; 1585, 2342
y 2677 de 2001; 1354, 2480 y 2488 de 2002. |
Resolución 510 de 2004 |
Por la cual se establece la
distribución de recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas
urbanas. |
7 de Mayo de 2004 |
|
Resolución 511 de 2004 |
Municipios dentro del radio de 50
Km. con Ciudades con población mayor a 500 mil habitantes. |
7 de Mayo de 2004 |
Por la cual se determinan los
municipios dentro del área de influencia de las ciudades con más de
quinientos mil (500.000) habitantes, para la aplicación de las disposiciones
reglamentarias vigentes sobre Vivienda de Interés Social. |
Resolución 610 de 2004 |
Metodología y condiciones para la
Elegibilidad de Planes de Vivienda VIS Urbana y la Calificación de Planes de
Vivienda en Concurso de Esfuerzo Territorial. |
25 de Mayo de 2004 |
Reglamenta Artículos 17 y 18 Decreto
0975 de 2004. |
Decreto 1877 de 2004 |
Reglamenta parcialmente el artículo
41 de la Ley 820 de 2003 y se adopta el marco regulatorio de los Fondos de
Inversión Inmobiliaria. |
8 de Junio de 2004 |
|
Resolución 735 de 2004 |
Se adiciona la distribución de
recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas urbanas, establecida
en la Resolución 510 del 7 de mayo de 2004. |
22 de Junio de 2004 |
Reglamenta Artículos 11, 12, 13 y 48
Decreto 0975 de 2004. |
Decreto 2060 de 2004 |
Establece normas mínimas para
vivienda de interés social urbana. |
24 de Junio de 2004 |
Desarrolla el numeral 11 del
artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 3ª de
1991. |
Decreto 2083 de 2004 |
Modifica el Decreto 2060 del 24 de
junio de 2004. |
28 de Junio de 2004 |
Desarrolla el numeral 11 del
artículo 189 de la |
Resolución 883 de 2004 |
Se establece un esquema de
financiación complementaria admisible para el otorgamiento del SFV de
Vivienda de Interés Social Urbana. |
23 de Julio de 2004 |
Reglamenta Artículo 40 Decreto 0975
de 2004. |
Resolución 966 de 2004 |
Establecen las condiciones mínimas
que debe tener la póliza de
cumplimiento, la constitución de encargo fiduciario y la labor de
interventoría para autorizar el giro de anticipo del SFV y se determinan los
procedimientos para el pago del SFV contra escritura. |
17 de Agosto de 2004 |
Reglamenta Artículos 49 y 50 Decreto
0975 de 2004. |
COMPES 3305 de 2004 |
LINEAMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA
POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO |
23 de Agosto de 2004 |
|
Decreto 3111 de 2004 |
Reglamenta el SFV en Especie (Ley de
Tierras) para áreas urbanas. |
23 de Septiembre de 2004 |
Desarrolla la Ley 3ª de 1991, Ley
708 de 2001 y Ley 812 de 2003 y modifica Artículo 18 Decreto 951 de 2001. |
7. Diseño de la
Muestra
La muestra de encuestas que serán realizadas, se
ha diseñado con el método del muestreo aleatorio simple, que consiste en
seleccionar al azar un determinado número de elementos de la población,
teniendo en cuenta algunas características, determinadas por las siguientes
variables.
a.
Variables.
Variables básicas, relacionadas en orden de
importancia para la selección de la muestra:
- Representatividad en el sector, (para evaluar una muestra significativa que incluya la evaluación
de todos los actores que participan en el sistema),
- Estatus, (según estado de los actores),
- Departamento (para tener una
muestra significativa de acuerdo a la distribución territorial),
- Grupo de Recursos (para tener una
muestra por tipo de recursos que manejan),
Todos los elementos de la población tiene la
misma probabilidad de ser seleccionados.
b.
Características de los elementos de la muestra.
La
información extractada para confeccionar la muestra de encuestas se generan con
el nombre o razón social de la entidad, de tal forma pueda escogerse una muestra
que incluya por lo menos una entidad de determinado sector.
c.
Cálculo del tamaño de la Muestra.
Fórmulas:
N |
Total de unidades de la población “Actores del
Sistema Habitacional” |
n |
Número de unidades de la Muestra |
Yi |
Valor de la variable en la i ésima unidad de
la población |
yi |
Valor de la variables en la i ésima unidad de
la muestra |
Ў |
Media aritmética Población Ў = Σ Yi
/ N |
ў |
Media aritmética Muestral ў = Σ yi
/ n |
Ŷ |
Estimador insesgado de la Media de la Población Ŷ
= ŷ |
γ |
Total poblacional
γ = Σ yi = N Ў |
ŷ |
Estimador insesgado del Total de la Población ŷ = N ў |
Ơ2 |
Varianza poblacional Ơ2
= Σ(Yi – Ў )2 / N |
Ѕ2 |
Varianza Muestral Ѕ2
= Σ( yi – ў ) 2 / n |
|
Tamaño de la Muestra Población Finita n = (NZ2 Ơ2) / ( Nd2
+ Z2Ơ2) |
d |
Error que define el investigador |
Ơ2 |
Varianza poblacional, para el caso no se conoce,
pero se tomará una muestra piloto correspondiente al 5% del total de la
población. |
Z |
Nivel de Confianza (10%, 5%, 3%, 1%) |
|
Tamaño de la Muestra Población Infinita n = (Z2 Ơ2) / d2 |
|
Tamaño de la Muestra Variable Cualitativa Población
Finita n = (NZ2 PQ) / ( Nd2 + Z2PQ) |
P = |
x / n |
Q = |
1 – P |
Datos:
N = 2.416 registros,
Ne = 694
registros
npiloto = (0.05)*
(694) = 34.7
P = 34.7 / 694 = 0.05
Q = 1
– P = 0.95
d = 3%
(0.03)
Z = 98%
(0.98)
Cálculo de la
Muestra Variable Cualitativa Población Finita:
Ajustamos N
a Ne, de acuerdo a los requerimientos contractuales.
n = (NeZ2
PQ) / (Ned2 + Z2PQ)
n = (694 *
(0.98)2 * (0.05 * 0.95)) / (
694 * (0.03)2 + (0.98)2* (0.05 * 0.95))
n = (694 *
(0.9604)* (0.0475)) / ( 694 * (0.0009) +
(0.9604)* (0.0475))
n = (694 *
0.0456198) / ( 694 * (0.0009) +
(0.045619))
n =
(31.659586) / ( 0.670219))
n = 47.238
.
Para el
desarrollo de la encuesta se tomará una cantidad de 47 actores del sistema
habitacional por muestreo aleatorio simple, para tener un resultado con un
Nivel de Confianza del 98% y un error estimado del 3%.
DISEÑO DE UNA MUESTRA PARA LA REALIZACIÓN DE
UNA ENCUENTESTA DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ELEGIBILIDAD DE
PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
EVALUACIÓN EXPOST – INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA DE AUDITORIAS DE
CALIDAD NORMA NTC ISO-9000
1.
Objetivo
Con un
enfoque de Auditoria de Calidad y con base en la información del Sistema de
Información de Vivienda de Findeter –SIVIS-, se pretende verificar que las
actividades que desarrollan los Evaluadores de Proyectos que implican la
emisión del concepto final de Elegibilidad, cumplen con las disposiciones
normativas y procedimentales preestablecidas y adicionalmente verificar, si
estas son aptas para el logro de los objetivos del Programa de Vivienda de
Interés Social.
2.
Justificación
La elegibilidad de proyectos VIS representa para la Política de Vivienda de
Interés Social una de las herramientas fundamentales para garantizar que las
familias beneficiarias de subsidios reciban en condiciones de calidad y
oportunidad viviendas adecuadas a sus condiciones económicas que les permitan
resolver su problema habitacional y en el futuro mejorar sus condiciones de
vida.
FINDETER, en
concordancia con las Políticas del Gobierno Nacional, viene participando
activamente en el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, lo cual
implica un compromiso mayor con el éxito de las políticas y estrategias
gubernamentales y requiere de parte de los funcionarios y contratistas la
implementación y sostenimiento de un proceso de mejora continua en la
prestación de los servicios y atención al cliente en cuanto al proceso de
EVALUACION Y ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, para
lo cual se han diseñado una serie de procedimientos y procesos encaminados a
cumplir con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de los proyectos
viabilizados y de esta forma garantizar que la aplicación de los subsidios por
parte de las familias beneficiarias les garantice el acceso a una vivienda
digna.
Sin embargo, las debilidades instituciones de los oferentes que marcan el
entorno en la formulación de proyectos VIS, generan graves riesgos para la
Política de Vivienda como un todo y especialmente para Findeter como entidad
evaluadora[1],
puesto que el resultado puede verse afectado por imprevisiones u omisiones que
desde la formulación pudiesen corregirse o vislumbrase pero que sin embargo
llegan hasta las instancias de evaluación e incluso muchas veces hasta la
propia ejecución de los proyectos.
Estas debilidades deben ser materia de un proceso de acompañamiento y
asistencia técnica que les permita a los oferentes y principalmente a los
municipios mejorar las condiciones institucionales y determinar de manera
planificada el orden de las inversiones y las prioridades de las mismas.
No obstante, para Findeter este proceso se realiza para brindar apoyo al
Gobierno Nacional en la ejecución de uno de sus programas sociales más
importantes, enmarcado en la Herramienta de Equidad, por un País de
Propietarios. Desde luego previendo los
riesgos y adelantándose a los mismos, mediante la implementación de un exigente
proceso de estudio y evaluación acompañado de controles ex, ante y durante.
Por ello es importante para FINDETER
implementar el proceso del SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD en el área de
servicios del PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, bajo la NORMA ISO 9001
VERSIÓN 2000, para lo cual se ha comenzado por la realización de la EVALUACIÓN EXPOST – INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA DE AUDITORIAS DE
CALIDAD NORMA NTC ISO-9000 como parte del SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD EN LA ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.
3.
Antecedentes
Normativos.
NORMA
|
DETALLE |
Fecha
Expedición
|
Observaciones |
Ley 57 de 1.989 |
Creación de la Financiera de
Desarrollo Territorial S.A. FINDETER |
|
|
Ley 3 de 1991 |
Ley de Vivienda de Interés
Social |
|
Establece que FINDETER
conforma el Subsistema de Financiación de Vivienda de Interés Social; |
Ley 400 de 1997 |
Se adoptan normas sobre
Construcciones Sismo Resistentes. |
19 de Agosto de 1997 |
Reglamentada y Desarrollada
por los Decretos 52 de 2002; 2015 de 2001, 2809 de 2000; 1052 de 1998 y
Modificado por Decreto 1547 de 2000. |
Decreto 1052 de 1998 |
Reglamenta la expedición de
las Licencias de Urbanismo y Construcción |
10 de Junio de 1998 |
Desarrolla la Ley 9ª de 1989,
el Decreto-ley 2150 de 1995, la Ley 388 de 1997 y la Ley 400 de 1997. |
Decreto 951 de 2001 |
Reglamenta el SFV para la
población desplazada. |
24 de Mayo de 2001 |
Reglamenta las Leyes 3 de 1991; 387 de 1997 y 489 de 1998. |
Decreto 2170 de 2002 |
Reglamenta el Estatuto de
Contratación Pública |
30 de Septiembre de 2002 |
Reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan
otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999 |
COMPES 3200 de 2002 |
Política de Vivienda GOBIERNO
ALVARO URIBE VELEZ |
30 de Septiembre de 2002 |
Bases de la Política de
Vivienda 2002-2006: Ajustes al Programa de Subsidio Familiar de Vivienda e
Incentivos de Oferta y Demanda para Créditos de Vivienda en UVRs. |
Norma Técnica NTC-5154 |
Procedimiento para el Estudio,
Trámite y Expedición de Licencias de Urbanismo y Construcción |
23 de Febrero de 2003 |
Norma Técnica Colombiana
ICONTEC |
Ley 812 de 2003 |
Por la cual se adoptó el Plan
Nacional de Desarrollo. |
|
|
Ley 872 de 2003 |
Crea el Sistema de Gestión de
Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público |
|
|
COMPES 3269 de 2004 |
AJUSTES a la Política de
Vivienda GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ |
16 de Febrero de 2004 |
Bases para la Optimización del
Programa de Subsidio Familiar de Vivienda y Lineamientos para Dinamizar la
Oferta de Crédito de Vivienda de Interés Social |
Decreto 0975 de 2004 |
Reglamenta el SFV en dinero
para áreas urbanas. |
31 de Marzo de 2004 |
Reglamenta
parcialmente las Leyes 49 de 1990; 3 de
1991; 388 de 1997; 546 de 1999; 789 de 2002 y 812 de 2003 y Deroga los
Decretos 2620 de 2000; 1585, 2342 y
2677 de 2001; 1354, 2480 y 2488 de 2002. |
Resolución 510 de 2004 |
Por la cual se establece la
distribución de recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas
urbanas. |
7 de Mayo de 2004 |
|
Resolución 511 de 2004 |
Municipios dentro del radio de
50 Km. con Ciudades con población mayor a 500 mil habitantes. |
7 de Mayo de 2004 |
Por la cual se determinan los
municipios dentro del área de influencia de las ciudades con más de
quinientos mil (500.000) habitantes, para la aplicación de las disposiciones
reglamentarias vigentes sobre Vivienda de Interés Social. |
Resolución 610 de 2004 |
Metodología y condiciones para
la Elegibilidad de Planes de Vivienda VIS Urbana y la Calificación de Planes
de Vivienda en Concurso de Esfuerzo Territorial. |
25 de Mayo de 2004 |
Reglamenta Artículos 17 y 18
Decreto 0975 de 2004. |
Decreto 1877 de 2004 |
Reglamenta parcialmente el
artículo 41 de la Ley 820 de 2003 y se adopta el marco regulatorio de los
Fondos de Inversión Inmobiliaria. |
8 de Junio de 2004 |
|
Resolución 735 de 2004 |
Se adiciona la distribución de
recursos para la asignación de SFV aplicables en zonas urbanas, establecida
en la Resolución 510 del 7 de mayo de 2004. |
22 de Junio de 2004 |
Reglamenta Artículos 11, 12,
13 y 48 Decreto 0975 de 2004. |
Decreto 2060 de 2004 |
Establece normas mínimas para
vivienda de interés social urbana. |
24 de Junio de 2004 |
Desarrolla el numeral 11 del
artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 3ª de
1991. |
Decreto 2083 de 2004 |
Modifica el Decreto 2060 del
24 de junio de 2004. |
28 de Junio de 2004 |
Desarrolla el numeral 11 del
artículo 189 de la |
Resolución 883 de 2004 |
Se establece un esquema de
financiación complementaria admisible para el otorgamiento del SFV de
Vivienda de Interés Social Urbana. |
23 de Julio de 2004 |
Reglamenta Artículo 40 Decreto
0975 de 2004. |
Resolución 966 de 2004 |
Establecen las condiciones
mínimas que debe tener la póliza de
cumplimiento, la constitución de encargo fiduciario y la labor de
interventoría para autorizar el giro de anticipo del SFV y se determinan los
procedimientos para el pago del SFV contra escritura. |
17 de Agosto de 2004 |
Reglamenta Artículos 49 y 50
Decreto 0975 de 2004. |
COMPES 3305 de 2004 |
LINEAMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA
POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO |
23 de Agosto de 2004 |
|
Decreto 3111 de 2004 |
Reglamenta el SFV en Especie
(Ley de Tierras) para áreas urbanas. |
23 de Septiembre de 2004 |
Desarrolla la Ley 3ª de 1991,
Ley 708 de 2001 y Ley 812 de 2003 y modifica Artículo 18 Decreto 951 de 2001. |
Las anteriores, son
algunas de las principales normas que definen la Política de Vivienda de
Interés Social y regulan el Proceso de Elegibilidad de Proyectos VIS, a las
cuales se sujetan los procesos y procedimientos de Evaluación establecidos por
Findeter, los cuales deben ser ampliamente conocidos y manejados por los
Evaluadores y aplicados en su labor diaria.
4.
Diseño de la
Muestra
La muestra de
proyectos VIS Elegibles que deben ser sometidos al proceso de EVALUACIÓN
EXPOST, se ha diseñado con el método del muestreo aleatorio simple, que
consiste en seleccionar al azar un determinado número de elementos de la
población, teniendo en cuenta algunas características, determinadas por las
siguientes variables, la principal de ellas relativa al Profesional Evaluador,
ya que el objetivo del proceso es conocer la competencia y pertinencia del
trabajo realizado en la Evaluación.
a.
Variables.
Variables
básicas, relacionadas en orden de importancia para la selección de la muestra:
- Profesional Evaluador (para evaluar una muestra significativa que incluya la evaluación
de todos los profesionales que participan en el proceso),
- Fechas (según estado de los
proyectos),
- Unidad Regional / Departamento (para tener una muestra significativa de acuerdo a la distribución
territorial de los Proyectos),
- Convocatoria / Grupo de Recursos (para tener una muestra de proyectos por tipo de recursos y
concurso),
- Modalidad de Proyecto / Tipo de Postulación (para discriminar proyectos en sus diversas modalidades de
presentación),
- Estado del proyecto (para conocer el
estado de los proyectos a ser post-evaluados).
Todos
los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionados.
b.
Características
de los elementos de la muestra.
La información extractada del SIVIS para
confeccionar la muestra de proyectos a ser post-evaluados se generan con el
nombre o login de profesional evaluador a cargo del proyecto en cada una de sus
etapas, de tal forma pueda escogerse una muestra que incluya por lo menos un
proyecto de determinado profesional, lo mismo ocurre con las variables
asociadas a las fechas en las cuales se suceden los diferentes estados de los
proyectos durante el proceso de elegibilidad.
Debe advertirse que en el Informe de Proyectos con Certificado de
Elegibilidad se menciona el nombre del profesional evaluador, pero debemos
conocer que no en todos los casos el profesional que aparece en el Certificado
de Elegibilidad fue el profesional evaluador, especialmente cuando se han presentado
cambios de evaluadores.
Esta
situación es importante pues lo que se busca con la evaluación Expost es
determinar precisamente la calidad del trabajo en la evaluación de los
proyectos, es decir la pertinencia con la cual los profesionales aplican las
normas, manuales y criterios en el estudio y evaluación de los proyectos a su
cargo y la oportunidad en la cual se realizan las gestiones durante cada uno de
los pasos que conforman el proceso de elegibilidad.
c.
Informes
del SIVIS que sirven de soporte a la selección de la muestra.
Con
base en los siguientes reportes del SIVIS se ha procedido a seleccionar la
muestra de los proyectos, es importante anotar que el insumo básico es
producido por el Informe de Control del Proceso que es el primero que
relacionamos en este aparte.
INFORME CONTROL DEL PROCESO (variables)
conv_nombre grsf_nombre depa_nombre muni_nombre proy_codigo
proy_nombre mopr_descripcion tipr_descripcion mopo_descripcion prpr_descripción
proy_num_soluciones proy_valor_total proy_subsidio proy_POT
ofer_nit ofer_nombre ofer_rep_legal ofer_ced_rep_legal proy_fradicacion
esta_nombre fec_inscrito usu_inscrito proy_obj_nro_rad proy_obj_fec_rad
fec_objetado usu_objetado proy_fec_rec_aju fec_ajustado usu_ajustado
fec_no_ajustado usu_no_ajustado proy_eva_fin_fec_visita
proy_eva_fin_usu_visita fec_elegible usu_elegible proy_cer_ele_num
fec_certificado_elegible usu_certificado_elegible fec_no_elegible
usu_no_elegible proy_no_ele_res_dev_doc_num proy_no_ele_res_dev_doc_fec
proy_no_ele_car_not_per_num proy_no_ele_car_not_per_fec
proy_no_ele_per_pub_edi_fec1 proy_no_ele_per_pub_edi_fec2
proy_no_ele_not_per_fec proy_tarifa_vis cons_valor
INFORME CONSOLIDADO (variables)
conv_nombre; grsf_nombre; proy_codigo; proy_nombre; proy_fradicacion;
depa_codigo; depa_nombre; muni_codigo; muni_nombre; proy_poblacion;
proy_pot; proy_mod_postulación; proy_mod_proyecto;
proy_tipo_prop_terreno; proy_prioridad; proy_valor_total; proy_soluc_ofrecidas;
ofer_nit; ofer_nombre; tiof_nombre; proy_num_folios; unre_codigo;
esta_codigo; esta_nombre
INFORME CERTIFICADOS DE ELEGIBILIDAD
(variables)
proy_cer_ele_num; proy_cer_ele_fec_exp; proy_codigo; proy_nombre;
depa_nombre; municipios; unre_codigo; unre_ciudad; proy_mod_postulacion;
mopr_descripcion; prpr_descripcion; proy_valor_total; proy_num_soluciones;
subsidio; proy_res_lic_con_fec_ven; proy_cer_ele_fec_ven; ofer_nombre;
ofer_nit; ofer_rep_legal; ofer_ced_rep_legal; grsf_nombre; bita_fecha;
usua_nombre; usua_cedula; usua_cedula_exp; usua_mat_profes; esta_nombre
INFORME CONTROL DE INGRESOS (variables)
proy_codigo; grsf_nombre; proy_nombre; depa_nombre; municipios;
esta_nombre; proy_fradicacion; proy_valor_total; proy_num_soluciones; proy_tarifa_vis;
ofer_nombre; ofer_nit; ofer_rep_legal; ofer_ced_rep_legal; ofer_direccion;
ofer_telefono; muni_nombre; depto_oferente; banc_nombre; cuba_numero;
cons_fecha; cons_valor
INFORME OFERENTES CON PROYECTOS CERTIFICADOS
(variables)
Depto_Oferente; Mupio_Oferente; Nombre_Oferente; Nit_Oferente; Rep_legal;
Ced_Rep_Legal; Dir_Oferente; Tel_Oferente; Codigo; Descripcion;
Departamento; Municipio; Mod_Proyecto; Mod_postulacion; Grupo_Recursos;
Valor_Total; Num_Soluc; Num_Certificado; compute_0019
En el siguiente gráfico se muestra la producción mensual de conceptos
de Elegibilidad emitidos por los Evaluadores de Findeter.
Fuente: SIVIS Findeter a Septiembre 30 de 2004
d.
Cálculo
del tamaño de la Muestra.
Fuente: SIVIS Findeter a Septiembre 30 de 2004
Fórmulas:
N |
Total de unidades de la
población “Elegibles Certificados + Elegibles” (01-11-2003) (según SIVIS
Findeter a Septiembre de 2004) |
n |
Número de unidades de la
Muestra (condición contractual, superior al 5% del grupo de proyectos sobre
los cuales se hayan tomado decisiones de elegibilidad a partir de noviembre
01 de 2003) |
Yi |
Valor de la variable en
la i ésima unidad de la población |
yi |
Valor de la variables en
la i ésima unidad de la muestra |
Ў |
Media aritmética
Población
Ў = Σ Yi / N |
ў |
Media aritmética
Muestral
ў = Σ yi / n |
Ŷ |
Estimador insesgado de
la Media de la Población Ŷ = ŷ |
γ |
Total poblacional
γ = Σ yi = N Ў |
ŷ |
Estimador insesgado del
Total de la Población ŷ = N ў |
Ơ2 |
Varianza
poblacional Ơ2 = Σ(Yi – Ў )2
/ N |
Ѕ2 |
Varianza Muestral Ѕ2 = Σ( yi – ў ) 2
/ n
|
|
Tamaño de la Muestra
Población Finita n = (NZ2 Ơ2) / ( Nd2 + Z2Ơ2) |
d |
Error que define el
investigador |
Ơ2 |
Varianza poblacional,
para el caso no se conoce, pero se tomará una muestra piloto correspondiente
al 5% del total de la población. |
Z |
Nivel de Confianza (10%,
5%, 3%, 1%)
|
|
Tamaño de la Muestra
Población Infinita n = (Z2 Ơ2) / d2 |
|
Tamaño de la Muestra
Variable Cualitativa Población Finita n = (NZ2 PQ) / ( Nd2 + Z2PQ) |
P = |
x / n |
Q = |
1 - P |
Datos:
N = 2.416 registros,
Ne
= 694
registros (Proyectos en estado Elegible Certificado y Elegible)
npiloto = (0.05)* (694) = 34.7
P = 34.7
/ 694 = 0.05
Q
= 1 – P = 0.95
d
= 3% (0.03)
Z = 98% (0.98)
Cálculo de la Muestra
Variable Cualitativa Población Finita:
Ajustamos N a Ne, de acuerdo a los requerimientos contractuales.
n
= (NeZ2 PQ) / (Ned2 + Z2PQ)
n
= (694 * (0.98)2 * (0.05 * 0.95))
/ ( 694 * (0.03)2 + (0.98)2* (0.05 * 0.95))
n
= (694 * (0.9604)* (0.0475)) / ( 694 *
(0.0009) + (0.9604)* (0.0475))
n
= (694 * 0.0456198) / ( 694 * (0.0009) +
(0.045619))
n
= (31.659586) / ( 0.670219))
n = 47.238
.
|
Para el desarrollo de la Evaluación Expost se tomará una cantidad de 47
proyectos seleccionados por muestreo aleatorio simple, para tener un resultado
con un Nivel de Confianza del 98% y un error estimado del 3%.
5.
Diseño de la
Evaluación Expost
La evaluación de la muestra de proyectos
seleccionados, incluye el conocimiento de las normas, los procesos y
procedimientos, los evaluadores y los usuarios de la Elegibilidad de Proyectos
VIS.
a.
Los Macroprocesos.
0 |
SISTEMA DE INFORMACION
DE VIVIENDA - SIVIS |
1 |
EVALUACION DE PROYECTOS
VIS |
2 |
LINEA DE REDESCUENTO
PARA VIS |
3 |
CREDITO Y MICROCREDITO
INMOBILIARIO |
4 |
CAPACITACION |
5 |
ASISTENCIA TÉCNICA |
Si
bien el proceso de Elegibilidad es autónomo de la operación de redescuento de
Findeter, uno y otro producto hacen parte de la Política Nacional de Vivienda
de Interés Social, y al interior de la entidad se debe procurar la integración
de los procesos para optimizar y mejorar las evaluaciones que se deben realizar
en de uno y otro proceso, con miras a mejorar la atención y capacidad de
respuesta al cliente.
El
Sistema de Información de Vivienda es una herramienta de apoyo a la gestión
operativa de la Financiera, por lo tanto en sí no representa un macroproceso,
pero su importancia es alta para la sostenibilidad del proceso. Por ello más que procesos se plantean
formulas que permitan optimizarla y volverlo más ágil.
El
objeto de esta auditoria de calidad, se concentra en la EVALUACIONDE PROYECTOS
VIS y toma la información del SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VIVIENDA –SIVIS-, los
demás macroprocesos serán objeto de evaluación de calidad en otra oportunidad.
Para
ver con mayor detalle el alcance de este proyecto, se incluyen como Anexos los
Flujogramas del SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA, del PROCESO DE ELEGIBILIDAD DE
PROYECTOS y del PROCESO DE EVALUACIÓN EXPOST.
b.
Los
Procesos
A
continuación se señalan los principales procesos de las actividades
identificadas a nivel macro del PROCESO DE ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS.
EVALUACION DE PROYECTOS
VIS |
|
|||
|
|
Consignación de la
Tarifa – Conciliación Bancaria |
||
|
|
Inscripción de los
Oferentes – Registro Único de Oferentes |
||
|
|
Inscripción – Radicación
de los Proyectos de Vivienda |
||
|
|
Archivo – Custodia de
los Proyectos |
||
|
|
Estudio y Evaluación de
los Proyectos |
||
|
|
Expedición Carta de
Objeciones |
||
|
|
Reuniones de trabajo con
el Oferente |
||
|
|
Expedición Certificado
de Elegibilidad |
||
|
|
Expedición Resolución de
No Elegibilidad |
||
|
|
Reportes de Información
Fonvivienda – UT Cajas Compensación |
||
|
|
Atención legal Recursos
de Reposición |
||
|
|
Atención legal. Tutelas,
Derechos de Petición, Consultas |
||
|
|
Atención legal:
Ampliación o modificación de Elegibilidades |
||
|
|
Evaluación y control ex,
ante y durante |
||
2 |
CAPACITACION |
|
||
|
|
Trámite de solicitudes
de capacitación, Foros, seminarios, diplomados, conferencias, talleres, etc. |
||
|
|
Programación de
contenidos y conferencias |
||
|
|
Cronograma de
actividades |
||
|
|
Asignación de recursos |
||
|
|
Atención a Oferentes y
Clientes de Elegibilidad |
||
|
|
Comunicación,
sugerencias, respuesta a consultas |
||
|
|
Divulgación y difusión
de la Política de Vivienda: Findeter |
||
3 |
ASISTENCIA TÉCNICA |
|
||
|
|
Recepción de solicitudes |
||
|
|
Preparación y
presentación de propuestas de diagnóstico |
||
|
|
Visita a los Municipios
y los proyectos |
||
|
|
Selección y capacitación
de personal responsable |
||
|
|
Formulación de las
propuestas |
||
|
|
Negociación de
condiciones de ejecución, crédito redescuento Findeter |
||
|
|
Seguimiento y control a
inversiones y ejecución de la política |
||
4 |
LINEA DE REDESCUENTO
PARA VIS |
|
||
|
|
Ver procesos Crédito
Findeter |
||
5 |
CREDITO Y MICROCREDITO
INMOBILIARIO |
|
||
|
|
Ver procesos Crédito
Findeter |
||
La Evaluación Expost se
concentrará en el numeral 1 de esta lista de procesos.
Los
procesos de capacitación y asistencia técnica están también incluidos en el
Programa de Vivienda, pero no serán objeto en este proyecto de evaluación; de
igual forma los numerales 4 y 5 tampoco serán evaluados en esta oportunidad.
c.
Los Evaluadores
La siguiente es la lista de evaluadores y la
cantidad de proyectos a cargo de cada uno de ellos, y su participación
porcentual.
EVALUADOR |
PROYECTOS ELEGIBLES |
% |
ALBERTO CASTAÑO MORENO |
35 |
2,3% |
ALBERTO LUIS MORALES BOLIVAR |
29 |
1,9% |
ALEJANDRO ROJAS GOMEZ |
1 |
0,1% |
ALEXIS GOMEZ GOMEZ |
19 |
1,3% |
ALVARO ALBERTO BURGOS OROZCO |
24 |
1,6% |
ANTONIO FREIRE RAMIREZ |
23 |
1,5% |
ARISTOBULO MARIN MARIN |
2 |
0,1% |
BEATRIZ ELENA PUELLO SIERRA |
2 |
0,1% |
CARLOS AUGUSTO RAMIREZ
BASTIDAS |
106 |
7,0% |
CESAR JAIRO FLOREZ OSPINA |
25 |
1,7% |
ELBERTH ROBLES ROJAS |
21 |
1,4% |
FRANCISCO ALEJANDRO BARRIOS
RICO |
9 |
0,6% |
GERMAN ALBERTO SUAREZ ARIAS |
18 |
1,2% |
GUSTAVO ANTONIO GIRALDO
HURTADO |
73 |
4,8% |
HELMUT ERWIN KOWOLL GOMEZ |
48 |
3,2% |
HERNAN MAURICIO ALEAN SUAREZ |
2 |
0,1% |
HERNANDO QUINTERO MAHECHA |
6 |
0,4% |
ISABEL CRISTINA GOMEZ LAVERDE |
7 |
0,5% |
IVAN DARIO CASTILLO VALENCIA |
109 |
7,2% |
JAIME HERNAN CHICAIZA LOSADA |
10 |
0,7% |
JHON JAIRO FLOREZ ARCILA |
24 |
1,6% |
JOHNNY ZARATE HERRERA |
188 |
12,4% |
JORGE EDWIN AMARILLO ALVARADO |
7 |
0,5% |
JOSE EDUARDO KICHI COBO |
23 |
1,5% |
JOSE IGNACIO OROZCO CHAVARRO |
29 |
1,9% |
JUAN MANUEL CALLE MUÑOZ |
16 |
1,1% |
LILIANA PATRICIA GOMEZ CASTRO |
20 |
1,3% |
LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN |
6 |
0,4% |
LUIS FERNANDO MARTINEZ ARIAS |
27 |
1,8% |
LUIS FERNANDO VELEZ VERGARA |
174 |
11,5% |
LUIS GONZALO VENEGAS LONDOÑO |
24 |
1,6% |
LUIS ORLANDO SUAREZ FERNANDEZ |
40 |
2,6% |
LUYENNY SAENZ GARAVITO |
7 |
0,5% |
MARIA CECILIA ARROYAVE
VELASQUEZ |
15 |
1,0% |
MARIA FERNANDA ARAUJO BAUTE |
38 |
2,5% |
MARIA VICTORIA BAQUERO
PIEDRAHITA |
40 |
2,6% |
MARTIN ANTONIO FLYE MORENO |
16 |
1,1% |
MISAEL ALBERTO DUQUE ILLIDGE |
9 |
0,6% |
MITZI ROSSANA CASAS AGUILAR |
23 |
1,5% |
MONICA MARIA SEVERICHE NUÑEZ |
9 |
0,6% |
NICOLAS SALINAS BETANCURT |
45 |
3,0% |
OSCAR AMIN GOMEZ PADILLA |
11 |
0,7% |
PATRICIA BOTERO SANCLEMENTE |
28 |
1,9% |
RAFAEL DAZA CASTAÑEDA |
1 |
0,1% |
RAMIRO CARLOS DIAZ PATERNINA |
69 |
4,6% |
RICARDO MESA GALVIS |
22 |
1,5% |
ROQUE JULIO MONTAGUT BRICEÑO |
12 |
0,8% |
SEBASTIAN ENRIQUE VILLAMIZAR
TERRAZA |
21 |
1,4% |
TOTALES |
1513 |
100,0% |
d.
Los
Clientes
- Oferentes de
Proyectos de Vivienda, hasta la fecha aproximadamente 1336: Municipios,
Departamentos, Constructores, OPVs, Fondos de Vivienda, Uniones Temporales
o Consorcios entre otros y Profesionales,
- Beneficiarios que
hacen parte de proyectos de Vivienda, especialmente de tipo Colectivo,
- Actores y autoridades
del Sistema Nacional de Vivienda
- Interventores de los
proyectos
- Organismos de control
Ahora bien, con el propósito de dar
cumplimiento a los numerales 3 a 6 de la Autorización de Servicios No. 037
suscrita entre la SECAB y el suscrito, me permito por medio de la presente
comunicación solicitar la siguiente información que es insumo básico para la
realización de estas actividades, en lo que se refiere específicamente al
proceso de Evaluación Expost de Elegibilidad VIS.
- Acceso a la base de datos del SIVIS en la cual pueda conocer la
trazabilidad de los proyectos, es decir las fechas de inscripción, de
radicación, de evaluación (es sus diferentes estados de INSCRITO,
OBJETADO, NO OBJETADO, AJUSTADO, NO AJUSTADO, ELEGIBLE, NO ELEGIBLE,
CANCELADO, etc.), así como los nombres y/o login de los evaluadores de
cada uno de los proyectos. Las
variables que debe contener este reporte son las mismas que fueron
solicitadas en el Informe de Gestión del mes de Marzo de 2004.
- Acceso a la base de datos de las Causas de Rechazo / No
Elegibilidad que hacen parte de las Cartas de Objeción y/o de las
Resoluciones de No Elegibilidad que son proferidas por FINDETER en
desarrollo del proceso de elegibilidad.
Este insumo es básico para hacer un barrido estadístico y
determinar las mayores frecuencias en los motivos de No Elegibilidad, que
servirán de base para determinar el mayor o menor énfasis que deba hacerse
en la Evaluación Expost.
La evaluación Expost
debe concentrarse en aquellos aspectos más relevantes y de mayor ocurrencia sin
descuidar aquellos de importancia.
- Copia de la Ficha de Evaluación Expost implementada por el Ing.
Patiño Amariles y copia de los Informes de dichas evaluaciones, los cuales
por razones obvias no poseo.
- Se defina el estado de los proyectos y la fecha a partir de la cual
se debe confeccionar la Muestra de Proyectos de Vivienda a ser
post-evaluados, pues una primera instrucción determinó que serían los
Elegibles a partir del 01-noviembre –2003 (que en un cálculo realizado en
Abril de 2004 arrojaba un total de 183 proyectos), y en su mensaje de
Agosto 23, se informa que deben ser los Proyectos Elegibles a partir de
Marzo 3 de 2004 (que a la fecha suman 427 proyectos).
Para que FINDETER pueda verificar
el avance de mi trabajo en este aspecto me permito anexar cuatro organigramas
del flujo de información de los diversos procesos de la elegibilidad,
comenzando por el Macroproceso del Sistema Nacional de Vivienda, y culminando
con el Proceso de la Evaluación Expost; los cuales requieren ser aprobados por
FINDETER para con base en ellos y los cuatro requerimientos anteriores
presentar el Plan de la Auditoria de Calidad a ser desarrollado en los próximos
meses.
[1] Ver documento
Análisis de Riesgo del Proceso y de las Nuevas Funciones Asignadas a Findeter
en la Elegibilidad de Proyectos VIS, Julio de 2004.