Guía de Capacitación para Hogares compradores de Viviendas de Interés Social Prioritario

Guía de Capacitación para Hogares compradores de Viviendas de Interés Social Prioritario.


Ahorro + Subsidio Familiar de Vivienda + Crédito Hipotecario



4ta versión Julio de 2019

Ebusiness Vivienda + CISER

Responsable del diseño y de la gerencia del 
Programa de Capacitación para Hogares de Mujeres Cabeza de Familia en Bogotá y para 
Hogares beneficiarios de proyectos de vivienda en la Sabana de Colombia.
Programa Podemos Casa de Cundinamarca. 

Luis Alberto Vargas Ballén, Gerente de eVivienda

Textos:
Corporación para la Investigación Socioeconómica Regional – CISER y
Luis Alberto Vargas Ballén

Colaboradores:
Programas de vivienda realizados en Casanare, Cundinamarca y Quindío, Colombia.

Juan Pablo Acosta Arce
Lina María Moncaleano C. 

Diagramación e Impresión Litográfica
Industrial Offset Impresores

Ebusiness Vivienda
e-vivienda.blogspot.com

CALLE 6D No. 5- 50 Int 6-501 PIEDRA ANCHA, La Candelaria
Centro Historico Bogotá, DC - Colombia



Presentación


Esta Guía de Capacitación ha sido diseñada para todos los Hogares residentes en Colombia que deseen comprar una vivienda de interés social prioritario, es una herramienta fundamental para quienes tienen el interés y el derecho de buscar y lograr una mejor calidad de vida para sus familias, hijos e hijas, posibilitándole a corto o mediano plazo como premio a su esfuerzo y disciplina en el ahorro la compra de una VIVIENDA DIGNA Y PROPIA.
Use esta guía para aprender a programar la administración de los ingresos y gastos del hogar y para abrirle un espacio diario al ahorro, también le servirá para comprender la forma de postularse y acceder al subsidio familiar de vivienda y al crédito hipotecario, logrando el Cierre Financiero que le permita comprar la vivienda digna de sus sueños
Esta guía contiene consejos prácticos y ejercicios básicos como: 1) el concepto de Ahorro, 2) qué es el Gasto o la Inversión, 3) la Lista prioritaria de Gastos del Hogar, 4) el Presupuesto de Ingresos, 5) el Presupuesto de Gastos Mensuales del Hogar, 6) el Presupuesto Mensual del Hogar, 7) el Plan de Ahorro para la Vivienda, 8) el Subsidio Familiar de Vivienda y el concepto de Crédito Hipotecario, 9) la Capacidad de pago de su Hogar, 10) los derechos fundamentales de las mujeres cabeza de familia, los niños y las niñas y de las personas con discapacidad.
Esta información junto con los ejercicios prácticos le permitirán poder junto a sus hijos e hijas y los demás miembros del hogar hacer las anotaciones y llevar el registro de sus ingresos y gastos y así alcanzar el objetivo de ahorrar periódicamente para comprar la vivienda de sus sueños.
También podrá acceder al subsidio familiar de vivienda y obtener un crédito para vivienda.
Trabaje en esta guía diariamente y verá como en pocos meses logrará alcanzar el objetivo propuesto.

¡En Colombia, hacemos hogares felices!
  
Luis Alberto Vargas Ballén




Contenido

Presentación. 3
GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA HOGARES COMPRADORES DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO.. 6
El Derecho a la Vivienda Digna - Constitución Política de Colombia. 7
Taller No.  1.  ¿En qué gastamos o invertimos nuestro dinero?. 10
Taller No.  2.  Es importante que todos los miembros del Hogar aprendan a distinguir los gastos de las inversiones. 11
Taller No.  3.  ¿En qué gastamos diariamente nuestro dinero?. 12
Taller No.  4.  Relación de los gastos diarios de nuestro dinero. 13
Certificado de Ingresos. 15
Taller No.  5.  Presupuesto de Ingresos del Hogar. 16
Taller No.  6.  Presupuesto de gastos mensuales del Hogar. 17
Taller No.  7.  Presupuesto de gastos mensuales del Hogar. 18
Taller No.  9.  Capacidad de pago. 20
Recomendaciones Básicas para Adquirir una Vivienda Digna. 22
GUÍA DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA.. 26
Requisitos para acceder a un Proyecto de Vivienda VIP / VIS. 30
Valor de la Solución Habitacional. 32
Documentos para Acreditar los Aportes y Cierre Financiero del Hogar. 33
GUÍA DEL CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA.. 35
CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.  PREGUNTAS FRECUENTES. 40
GUÍA BÁSICA DE LA PREVALENCIA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. 47
Derechos de los niños y las niñas. 47
Derechos de las mujeres cabeza de familia:. 48
Derechos de las personas con discapacidad:. 49
Conozca la Ley 1480 de 2012 Estatuto del Consumidor. 49
Anexo 1.  ¿En qué gastan los hogares?. 51
GLOSARIO.. 58
Sitios de Atención de las  Cajas De Compensación Familiar:
Quejas y Reclamos. 68



GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA HOGARES COMPRADORES DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO


LEA ATENTAMENTE Y LUEGO SIGA LAS INSTRUCCIONES




INTRODUCCIÓN.

Todas las personas y sus familias reparten sus Ingresos entre Consumo y Ahorro, esta decisión crucial afecta el bienestar de los hogares a través del tiempo.  Quienes prefieren consumir más hoy –y por lo tanto, ahorrar menos- tendrán que consumir menos en el futuro. 
Quienes consuman menos hoy –y por lo tanto, ahorren más- podrán tener un consumo mayor en el futuro.  Esto les permitirá alcanzar sus Planes de Ahorro y lograr las metas propuestas.
A nivel de toda la economía de un país, las decisiones combinadas de consumo y ahorro de las familias ayudan a determinar la tasa de crecimiento de la economía, la balanza comercial, el nivel de ingreso y el nivel de empleo.
En las teorías de consumo y ahorro para el ciclo de vida, cada persona recibe un flujo de ingresos a través de su vida y debe definir una trayectoria de consumo que sea coherente y acorde con sus ingresos.  Es decir que debe ser prudente en sus consumos, gastos y sus inversiones.
En cualquier periodo de tiempo (una semana, un mes, o un año) una familia puede consumir menos o más que el ingreso de ese período.  Si consume menos y ahorra más, el monto ahorrado será usado para consumir más en algún momento futuro, es decir que puede ahorrar y luego invertir, por ejemplo en comprar su Vivienda.  Si consume más que su ingreso del período actual, deberá des-ahorrar en el presente (tener ahorro negativo o vivir al debe), con lo que reducirá su consumo futuro y estará siempre en déficit y con deudas apremiantes.
El AHORRO es la diferencia entre el ingreso y el consumo (gastos) de una persona, una familia, o de una empresa.  El INGRESO es la cantidad de dinero que se recibe por realizar una actividad determinada que sea remunerable (las ventas en un negocio, el salario que se percibe por un empleo, la comisión por la venta de productos o servicios, el arriendo de un inmueble, etc.).

Ahorro = Ingreso – Gastos

El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público. 
El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (como las familias, las empresas, las corporaciones, etc.).  El ahorro público lo realiza el Estado, es decir el Gobierno Nacional, las Gobernaciones y las Alcaldías Municipales; el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura, salud, pensiones, vías, seguridad, escuelas, hospitales, en justicia, en seguridad nacional, etc. 
Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.
El ahorro es muy importante para el futuro económico de cualquier país y desde luego para el futuro y el bienestar de las familias. 

Métodos de ahorro.
Para poder ahorrar de forma ordenada y constante, debes controlar tu Presupuesto Familiar para observar cómo evoluciona, para ello estos ejercicios que hoy comenzamos hacen parte de una guía que debes seguir muy juiciosamente para alcanzar el Plan de Ahorro que tú y tú familia se han propuesto lograr para cumplir el sueño de tener una Vivienda Propia.

Las modalidades del AHORRO PARA VIVIENDA pueden ser las siguientes:
a)  Cuentas de ahorro programado para vivienda en Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito y Fondos de Empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria y FOGACOOP.
b)   Cuentas de ahorro voluntario contractual en el Fondo Nacional de Ahorro. 
c)    Cesantías.


Documento Preparado por
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Gerente de eBusiness Vivienda. 



El Derecho a la Vivienda Digna - Constitución Política de Colombia.


Artículo 51.  Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna.  El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.
Artículo 209.  La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.


Normas que Regulan la Vivienda Social.
ü  Ley 3 de 1991 –Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, establece el SFV.
ü  Ley 388 de 1997 - Ordenamiento Territorial. 
ü  Ley 546 de 1999 – Financiación de Vivienda – UVR.
ü  Artículo 76 de la Ley 715 de 2001 - Sistema General de Participaciones.
ü  Ley 789 de 2002 – Cajas de Compensación Familiar.
ü  Resoluciones 895 y 1840 de 2011.
ü  Artículo 6 de la Ley 1551 de 2012 – Estatuto Municipal.
ü  Ley 1537 de 2012 – Ley de Vivienda.
ü  Ley 1753 de 2015 – PND 2014-2018.
ü  Decreto 1077 de 2015 - Reglamento del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.
ü  Ley 1955 de 2019 - PND 2018-2022.  “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”
ü  Decretos 1467 y 1533 de 2019 – Valor Viv y 2 SFV.

Subsidios Familiares de Vivienda para los Hogares:
ü  Cajas de Compensación Familiar  20-30 smmlv
ü  Fonvivienda – Mi Casa Ya    20-30 smmlv
ü  Subsidio Municipal de Vivienda   16 smmlv
ü  Subsidio Departamental de Vivienda  1,4 smmlv
ü  Sumatoria de Subsidios Complementariedad.
ü  Subsidio a la Tasa de Interés FRECH.

Exención de Pago de:  Derechos Notariales – VIP.  Derechos Registrales – VIP.

Exención de Pago del Impuesto Departamental de Registro. 100% VIP y 50% VIS.

TALLERES


Taller No.  1.  ¿En qué gastamos o invertimos nuestro dinero?

Tú y todos los miembros de tu Hogar, deben llenar esta planilla día a día hasta tener identificados todos los gastos e inversiones que realizan (no olvide incluir aquellos semestrales o anuales), si lo hacen juiciosamente van a tener una muy buena información para poder realizar los ejercicios siguientes.
¿En qué gasto mi dinero?
¿En qué invierto mi dinero?
Almuerzos en restaurante
Pago mensual de afiliación a seguridad social
Pago cuota Tarjeta de Crédito
Cuota de ahorro en cuenta bancaria
Taxi urbano
Matrículas y lista escolar para los niños y niñas
Bebidas gaseosas y otros refrescos
Cursos de capacitación / educación no formal
Dineros prestados a otras personas
Seguro estudiantil
Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Revisen y estudien en familia todas las respuestas antes de pasar al Taller siguiente.
Nota 1: Verifiquen que todos los miembros del hogar hayan realizado juiciosamente este Taller y que no se hayan quedado gastos e inversiones por fuera de esta lista.


Taller No.  2.  Es importante que todos los miembros del Hogar aprendan a distinguir los gastos de las inversiones.

Nombre del Jefe del Hogar: _____________________________ c.c.  ___________
De esta lista, marque qué es un gasto o una inversión?
Gasto
Inversión
· Comprar una vivienda.
· Comprar una motocicleta
· Comprar una nevera
· Comprar muebles de sala y comedor nuevos.
· Comprar un DVD.
· Pagar la cuota de mi crédito de vivienda.
· Pagar el arrendamiento de la casa donde vivo.
· Lustrarme el calzado en la calle.
· Paseo a Melgar con mi familia. 
· Gastos de mi trasteo.
· Fiesta de integración con mis compañeros. 
· Apoyar a mi familia en una calamidad.
· Comprar para mis hijos.
· Matrícula de la universidad de mi hijo(a).
· Almorzar diariamente en restaurante.
Agregue 15 ejemplos nuevos de sus gastos frecuentes
Gasto
Inversión
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
Revisen y estudien en familia todas las respuestas antes de pasar al Taller siguiente.
Nota 2: Una vez tengan claramente definidos los gastos e inversiones de todos los miembros del Hogar, en familia todos y cada uno deben llevar un registro diario de los gastos y las inversiones que realizan.  Cuando tengan los datos completos de un mes deben unificarlos y acercarse a la Oficina de Vivienda de su Municipio donde les indicaremos los pasos a seguir y les entregaremos los Ejercicios siguientes.



Taller No.  3.  ¿En qué gastamos diariamente nuestro dinero?

Hagan una lista de todos los gastos en que incurre el hogar día por día hasta completar una semana, una quincena y un mes y totalícelo al cabo del primer mes, del segundo y del tercer mes.  Entre más tiempo realicen este Taller con mayor precisión podrán identificar los gastos del hogar y de esa manera podrán construir un Presupuesto Mensual para el Hogar.
Listado Diario de Gastos del Hogar
Valor
Lugar
Necesario
Si/ No
Pasaje diario en transmilenio / buseta
$ 7.600
Ruta
Si
Almuerzo y comida en restaurante
$ 10.000
Cafetería
No
Elementos didácticos para los niños / niñas
$ 10.000
Papelería
Si
Arriendo de la vivienda
$250.000
Propietario
Si
Hora
Fecha: Día (   ) de Mes (   )     
TOTAL
Nota 3: Por favor tome tantas fotocopias como sean requeridas de los formatos del Taller No.  4 para que puedan llenarlas diariamente todos y cada uno de los miembros del hogar, POR FAVOR INCLUYA EN ESTE TALLER A TODOS SUS HIJOS E HIJAS no importa la edad que ellos tengan.  En el futuro ellos y ellas se lo agradecerán.


Taller No.  4.  Relación de los gastos diarios de nuestro dinero.

Nombres y Apellidos _________________________________ c.c.  ______________
Listado Diario de Gastos del Hogar
Valor
Lugar
Necesario
Hora
Fecha: Día LUNES (   ) de Mes (    )     
Si/ No
TOTAL

Certificado de Ingresos.


Taller No.  5.  Presupuesto de Ingresos del Hogar.

Los ingresos deben ser elaborados con base en los certificados emitidos por los jefes de personal de cada uno de los miembros del hogar, de tal forma que se puedan basar en datos exactos.
INGRESOS DEL HOGAR
MES: No. 1 Enero

Integrantes del hogar
Ingreso


La Jefe del Hogar, su nombre:
$ 570.000


Cuota de Alimentos
$ 200.000


Hijo 1
$ 535,600


Hija 2
$  0


TOTAL
$1.305.600

INGRESOS DEL HOGAR
MES:  __________


Integrantes del hogar
Ingreso


La Jefe del Hogar,








TOTAL

INGRESOS DEL HOGAR
MES: ___________


Integrantes del hogar
Ingreso


La Jefe del Hogar,








TOTAL

INGRESOS DEL HOGAR
MES: ___________


Integrantes del hogar
Ingreso


La Jefe del Hogar,








TOTAL

INGRESOS DEL HOGAR
MES: ___________


Integrantes del hogar
Ingreso


La Jefe del Hogar,















TOTAL



Taller No.  6.  Presupuesto de gastos mensuales del Hogar.

Presupuesto de Gastos Mensuales del Hogar
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Presupuesto para el mes de:
Enero
Ingresos Mensuales del Hogar:
 $1.306.000
Gastos del Mes / Ejemplo del Presupuesto Familiar
Cantidad Presupuestada
Cantidad Gastada
Ahorro / (Déficit)
Gastos Necesarios
$ 1.168.000
$ 1.218.340
-$ 50.340
VIVIENDA, Arriendo
$ 255.000
$ 255.000
$ 0
VIVIENDA, Servicios públicos agua, electricidad, gas y otros
$ 44.000
$ 45.500
-$ 1.500
VIVIENDA, Aseo y mantenimiento
$ 25.000
$ 22.000
$ 3.000
ALIMENTOS
$ 220.000
$ 225.000
-$ 5.000
BEBIDAS
$ 24.000
$ 26.550
-$ 2.550
VESTUARIO Y CALZADO
$ 65.000
$ 72.400
-$ 7.400
SALUD
$ 20.000
$ 28.460
-$ 8.460
EDUCACIÓN
$ 60.000
$ 53.690
$ 6.310
DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO, Recreación, Deporte y Cultura
$ 35.000
$ 43.490
-$ 8.490
TRANSPORTE
$ 140.000
$ 137.830
$ 2.170
COMUNICACIONES
$ 30.000
$ 47.150
-$ 17.150
OTROS GASTOS, Cuidado personal y efectos personales
$ 65.000
$ 110.000
-$ 45.000
OTROS GASTOS, Protección social
$ 135.000
$ 126.270
$ 8.730
OTROS GASTOS, Bienes y servicios diversos
$ 50.000
$ 25.000
$ 25.000
Gastos Innecesarios
$ 139.000
$ 207.500
-$ 68.500
Comidas fuera del hogar y Bebidas
$ 25.000
$ 45.000
-$ 20.000
Taxis
$ 25.000
$ 32.000
-$ 7.000
Compra de Electrodomésticos
$ 52.000
$ 65.000
-$ 13.000
Fiesta de cumpleaños
$ 36.000
$ 55.000
-$ 19.000
Otros Gastos No Necesarios
$ 0
$ 10.500
-$ 10.500
TOTAL
$ 1.306.000
$ 1.425.840
-$ 119.840
TOTAL INGRESOS
$1.306.000
-TOTAL GASTOS
$ 1.425.840
+ Superávit (- Déficit)
-$ 119.840
TOTAL INGRESOS
$1.306.000
- TOTAL GASTOS
$ 1.425.840
Resultado
-$ 119.840
Si el resultado de su Presupuesto Mensual de Gastos es:
Positivo:    Este valor puede equivaler a su capacidad de ahorro.
Negativo: Usted gasta más de lo que gana.



Taller No.  7.  Presupuesto de gastos mensuales del Hogar.

Presupuesto de Gastos Mensuales del Hogar
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Presupuesto para el mes de:
Ingresos Mensuales del Hogar:
 $
$
$
Gastos del Mes / Ejemplo del Presupuesto Familiar
(1) Cantidad Presupuestada
(2) Cantidad Gastada
(3) Ahorro / (Déficit)
Gastos Necesarios
VIVIENDA, Arriendo
VIVIENDA, Servicios públicos agua, electricidad, gas y otros
VIVIENDA, Aseo y mantenimiento
ALIMENTOS
BEBIDAS
VESTUARIO Y CALZADO
SALUD
EDUCACIÓN
DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO, Recreación y Cultura
TRANSPORTE
COMUNICACIONES
OTROS GASTOS, Cuidado personal y efectos personales
OTROS GASTOS, Protección social
OTROS GASTOS, Bienes y servicios diversos
Gastos Innecesarios
Comidas fuera del hogar y Bebidas
Taxis
Compra de Electrodomésticos
Fiesta de cumpleaños
Otros Gastos No Necesarios
TOTAL
TOTAL INGRESOS
$
-TOTAL GASTOS
$
SUPERÁVIT (DÉFICIT)
$
TOTAL INGRESOS
$
- TOTAL GASTOS
$
Resultado
$
Si el resultado de su Presupuesto Mensual de Gastos es:
Positivo:    Este valor puede equivaler a su capacidad de ahorro.
Negativo: Usted gasta más de lo que gana, debe reducir sus gastos radicalmente.
Si el resultado de su Presupuesto Mensual de Gastos es:
Positivo:    Este valor puede equivaler a su capacidad de ahorro.
Negativo: Usted gasta más de lo que gana, debe reducir sus gastos radicalmente.


Taller No.  8.  Presupuesto de gastos mensuales del Hogar. 
Presupuesto de Gastos Mensuales del Hogar
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Presupuesto para el mes de:
Ingresos Mensuales del Hogar:
 $
$
$
Gastos del Mes / Ejemplo del Presupuesto Familiar
(1) Cantidad Presupuestada
(2) Cantidad Gastada
(3) Ahorro / (Déficit)
Gastos Necesarios
VIVIENDA, Arriendo
VIVIENDA, Servicios públicos agua, electricidad, gas y otros
VIVIENDA, Aseo y mantenimiento
ALIMENTOS
BEBIDAS
VESTUARIO Y CALZADO
SALUD
EDUCACIÓN
DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO, Recreación, Deporte y Cultura
TRANSPORTE
COMUNICACIONES
OTROS GASTOS, Cuidado personal y efectos personales
OTROS GASTOS, Protección social
OTROS GASTOS, Bienes y servicios diversos
Gastos Innecesarios
Comidas fuera del hogar y Bebidas
Taxis
Compra de Electrodomésticos
Fiesta de cumpleaños
Otros Gastos No Necesarios
TOTAL
TOTAL INGRESOS
$
-TOTAL GASTOS
$
SUPERÁVIT (DÉFICIT)
$
TOTAL INGRESOS
$
- TOTAL GASTOS
$
Resultado
$
Si el resultado de su Presupuesto Mensual de Gastos es:
Positivo: Este valor puede equivaler a su capacidad de ahorro.
Negativo: Usted gasta más de lo que gana, debe reducir sus gastos radicalmente.



Taller No.  9.  Capacidad de pago

Recomendación: Para hacer este Taller es necesario que haya realizado todos los ejercicios anteriores y buscado la manera de tener gastos menores a sus ingresos.
Si usted y su familia han elaborado su presupuesto donde han proyectado Gastos de $1.000.000 para el mes, siendo su ingreso familiar de $1.306.000 y evalúan que al final del mes ustedes gastaron $1.156.000 ¿Cuál será su capacidad de pago?
Realice la siguiente operación: $1.306.000 – $1.156.000 = $150.000.
Su capacidad de pago familiar será de $150.000.  Ahora bien ¿Qué pasaría si invierten los $150.000 en su Ahorro Programado para la Vivienda? Y, ¿si tienen un contratiempo familiar, podría ahorrar y atender el imprevisto?
Por eso, es que se recomienda destinar como máximo el 60% de los $150.000.  Es decir, $90.000 para las cuotas de su crédito y $60.000 que representa el 40% para el ahorro familiar, de esta manera usted y su familia tendrían un respaldo ante cualquier imprevisto.

Ahora que ya comenzó a realizar su Ahorro, póngase las pilas a tramitar el subsidio familiar de vivienda y el crédito pre aprobado de vivienda.
Lea con atención las guías siguientes.


Recomendaciones Básicas para Adquirir una Vivienda Digna




El proceso para adquirir una vivienda no es difícil aunque en ocasiones tiene sus complicaciones, el propósito de estas guías es indicarle paso a paso lo que su hogar debe hacer para acopiar uno a uno los documentos y cumplir los requisitos que le permitan adquirir una vivienda digna.
Siga la guía en orden, aunque también puede adelantar algunos pasos simultáneamente.

Recomendaciones para los Hogares que deseen Adquirir una Vivienda Social. 
A continuación les brindamos las indicaciones para comprar una vivienda VIP y/o VIS adecuada para sus familias. 
ü   Si cuenta con afiliación a la Caja de Compensación Familiar, proceda de inmediato a POSTULARSE al Subsidio Familiar de Vivienda, para ello sencillamente baje de la página de Internet de su Caja de Compensación Familiar el formulario de postulación, diligencielo y radique su postulación.

Recuerde que debe incluir a TODOS los miembros del Hogar que residen bajo el mismo techo y comen de la misma olla.
Ahora se acepta la postulación de Hogares Unipersonales, pero recuerde que es un delito brindar información falsa sobre el estado civil y la conformación del hogar para acceder a este tipo de beneficios.

ü   Acuda al BANCO de su confianza o al FONDO NACIONAL DE AHORRO y solicite un Crédito Pre aprobado, debe presentar su Certificado de Ingresos con menos de 30 días de expedición.
ü   Saque una Certificación del saldo en su Cuenta de Ahorro Programado para Vivienda o del saldo de sus Cesantías.  Si no tiene ahorro comience ya a ahorrar, debe completar el 10% del Valor de la Vivienda.
ü   En caso de convivir en UNIÓN LIBRE debe ir a la Comisaría de Familia más cercana y solicitar cita para tramitar el ACTA DE CONCILIACIÓN DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO.  No sirven las Declaraciones Extra juicio ya que fueron derogadas por la Ley.
ü   Si es Mujer Cabeza de Familia acuda a la Comisaría de Familia más cercana y solicite la Custodia Legal de sus Hijos Menores de Edad y de una vez pida al Comisario que fije la CUOTA MENSUAL DE ALIMENTOS para sus hijos.  No sirven las Declaraciones Extra juicio ya que fueron derogadas por el Decreto Ley 19 de 2012.
ü   Aliste los documentos para que tenga lista su Postulación o para Adquirir su Vivienda (Ver Listado de Documentos).
ü   Conserve su puesto de trabajo, la estabilidad laboral es lo principal para acceder a un crédito hipotecario para vivienda y al subsidio familiar de vivienda. 
ü   Si es trabajador independiente, preferiblemente constituya su actividad ante la Cámara de Comercio, abra una cuenta bancaria que le permita demostrar sus ingresos y trate de afiliarse por su cuenta a la seguridad social. 
ü   Si es trabajador independiente y sus ingresos son muy bajos, recuerde que puede acceder al subsidio familiar de vivienda que otorga el Programa MI CASA YA a través de los Bancos, las Cooperativas Financieras y del Fondo Nacional de Ahorro. 
ü   Propóngase alcanzar un ahorro del 10% del valor de la vivienda a la que aspira, para los proyectos VIP ese ahorro es de entre $6 a $9 millones de pesos, pero si gana menos de dos salarios mínimos mensuales, si es Mujer Cabeza de Familia o persona en condición de discapacidad o adulto mayor de 65 años. 
ü   Fíjese una meta de ahorro mensual constante y abra una cuenta de ahorro programado en una entidad financiera o en el Fondo Nacional de Ahorro cerca a su domicilio en su mismo Municipio.  No le entregue DINERO A NADIE, los trámites en los programas de vivienda son gratuitos y NO se necesitan Intermediarios. 
ü   Si tiene cesantías, debe inmovilizarlas y no las gaste en nada diferente a la cuota inicial de su vivienda. 
ü   Verifique que su patrono lo tenga afiliado a la seguridad social y a la Caja de Compensación Familiar y que los aportes estén pagos al día, ese es un requisito para poderse postular al subsidio familiar de vivienda. 
ü   No se endeude, pague puntualmente sus deudas y trate de dejarlas en saldo CERO $0,00, no le sirva como codeudor ni fiador a ninguna persona. 
ü   No reciba tarjetas de crédito no es cierto que sirvan para tener una vida crediticia, si las tiene debe cancelarlas y devolverlas. 
ü   Es falso que se necesite tener vida crediticia para acceder al Crédito para Vivienda, no se deje enredar aceptando créditos para tener vida crediticia.  La vivienda es la garantía del crédito hipotecario y por eso no es necesario tener vida crediticia. 
ü   Si un asesor de una entidad financiera le indica que es obligatorio tomar una tarjeta de Crédito para tener demostrar vida crediticia, denúncielo ante la superintendencia financiera.  Ver dirección en el Listado de Entidades.
ü   Si esta reportado negativamente póngase de inmediato en la tarea de pagar las deudas y obtener su Paz y Salvo.  Tenga en cuenta que va a estar reportado el doble del tiempo que quedó en mora. 
ü   Defina su estado civil, si está en unión libre trámite el acta de Conciliación de la Unión Marital en la Comisaría de Familia o en la notaría de su municipio. 
ü   Si está casado su estado civil se demuestra con el Registro Civil de Matrimonio. 
ü   Si es mujer o padre cabeza de familia trámite de inmediato la Custodia Legal de sus hijos menores de edad, de una vez pídale al Comisario de Familia que pacte para sus hijos la Cuota de Alimentos. 
ü   Todo su grupo familiar debe estar inscrito en el SISBEN de su Municipio, si no lo está solicite ya una visita y cerciórese que todo su grupo familiar esté registrado en la misma ficha. 
ü   Si su hogar es víctima del conflicto trámite la inscripción y certificación respectiva ante el DPS. 
ü   Si en su hogar hay personas con discapacidad solicite ante la EPS el certificado correspondiente. 
ü   Pídale al propietario de la vivienda donde habita el Contrato de Arrendamiento y autentiquen las firmas, cada mes cuando pague su arriendo pida el recibo de pago correspondiente. 
ü   No le de dinero a ninguna persona, los trámites para comprar una vivienda son gratuitos, desconfíe de aquellos que piden dinero previamente para desarrollar un proyecto de vivienda. 
ü   Visite e infórmese de los proyectos que se construyen en su municipio y compare las ofertas, esto lo puede hacer en la Oficina de Planeación Municipal.
ü   Comparta esta información con un amigo o familiar que desee tener una vivienda digna.



GUÍA DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA


Decreto 1070 de 2015 Artículo 2.1.1.1.1.3.3.1.1.  Postulación. 
La postulación de los hogares para la obtención del subsidio se realizará ante la entidad otorgante o el operador autorizado (Es decir ante las Cajas de Compensación Familiar y/o Mi Casa Ya) con el que se haya suscrito un convenio para tales efectos, mediante el diligenciamiento y entrega de los documentos que se señalan a continuación:

1.   Formulario de postulación debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar, con su información socioeconómica, indicación del jefe del hogar postulante y de la persona que siendo parte del hogar, lo reemplazará si renunciare o falleciere y, mención de la Caja de Compensación Familiar y Fondo de Cesantías a los cuales se encuentren afiliados al momento de postular, si fuere del caso. 
El documento incluirá la declaración jurada de los miembros del hogar postulante mayores de edad en la que manifiestan que cumplen en forma conjunta con las condiciones para ser beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda, que no están incursos en las inhabilidades para solicitarlo, que sus ingresos familiares totales no superan el límite establecido para la respectiva modalidad de subsidio y que los datos suministrados son ciertos, la cual se entenderá surtida con la firma del formulario. 
2.     Fotocopia ampliada al 150% de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad que conforman el Hogar.
3.   Registro civil de nacimiento de los miembros menores de edad que conforman el hogar.
4.    Para las parejas Casadas, el Registro civil de matrimonio.
        Los jefes de hogar que sean separados o divorciados deben presentar la Disolución de la Sociedad Conyugal o el Divorcio, presentando el Registro civil de matrimonio con nota marginal que acredite la disolución de sociedad conyugal.
        Para las parejas en Unión Libre deben presentar Acta de Conciliación de la Unión Marital de Hecho ante la Comisaría de Familia o Centro de Conciliación autorizado.  Ley 979 de 2005.
        NO SE ACEPTAN DECLARACIONES EXTRA JUICIO.
5.  Copia del Carnet que Certifique la Inscripción del Hogar en el SISBEN del Municipio donde se postula.
6.   Certificaciones laborales o de Ingresos de todos los adultos del hogar.  En el formato anexo.

Documentos para Acreditar los Aportes y Cierre Financiero del Hogar
7.   Certificación de los Ahorros por el valor indicado, (Cuenta de Ahorro Programado o Cesantías o Ahorro Voluntario en el Fondo Nacional de Ahorro), la certificación debe ser emitida por la entidad financiera, cooperativa, fondo de empleados o fondo de cesantías, con fecha de apertura e inmovilización, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.  No se endeude para lograr este Ahorro.
8.  Carta original de aprobación de crédito hipotecario para Vivienda, por valor mínimo solicitado, debe indicar el monto del préstamo al cual podrá acceder, el sistema de amortización, plazo y tasa.  Expedido en fecha no superior a 30 días.  Este requisito es obligatorio, el crédito es un recurso complementario que los hogares requieren para el cierre financiero necesario para acceder a la Vivienda.  Presente la solicitud del Crédito de Inmediato en la Entidad Financiera de su preferencia.
9.   Comprobante original de Postulación al Subsidio Familiar de Vivienda, ante la Caja de Compensación Familiar a la cual se encuentra afiliado el hogar o uno cualquiera de sus miembros.  O en su defecto es mejor presentar la Carta original de Asignación del Subsidio Familiar de Vivienda.  Consulte las fechas de postulación y haga este trámite de Inmediato.

Documentos para Acreditar Condiciones Especiales del Hogar (Opcionales)
·   Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, si lo hubiere.
·    Certificación expedida por el ICBF que acredite la condición de madre comunitaria.
·   Certificación expedida por el Ministerio del Interior en la que se acredite la condición de Afrocolombiano o Indígena.
·   Certificación expedida por el DPS de la Presidencia de la República sobre la condición de hogar desplazado por la violencia, acreditando la inscripción en el RUPD y Residencia con anterioridad al año 2001.
·   Copia de la Carta de Asignación del Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por el Gobierno Nacional vigente a la fecha.

Documentos para Demostrar la Residencia de los Hogares en el Municipio (Obligatorios)
·  Los NACIDOS en el Municipio donde se postulan al proyecto de vivienda NO deben demostrar la residencia; siempre y cuando cualquiera de los miembros que conforman el Hogar hayan nacido en el respectivo Municipio antes del mes de MARZO del año 2012.
·    Los hijos(as) de los hogares que se postulen deben tener más de cinco (5) años de edad para ser admisibles.
·    Se deben presentar las cédulas de ciudadanía o las tarjetas de identidad expedidas antes del mes de MARZO del año 2015.

Residencia para los NO Nacidos en el Municipio donde se postulan.  Los hogares deben entregar la mayor cantidad posible de los siguientes documentos:
·           Para los jefes del hogar, sus cónyuges o compañeras permanentes y demás miembros que los conformen, siempre y cuando los documentos se presenten en original y tengan como fecha de expedición anterior.
·         Se admiten certificaciones originales del SISBEN expedidas que contengan el puntaje asignado y la identificación de las personas.
·            Certificados de estudios de planteles educativos.
·            Historias Clínicas del centro de salud.
·            Contratos de arrendamiento debidamente autenticados en la fecha de su firma.
·            Facturas de compras en el comercio local.
·       Partidas de bautismo, de primera comunión, de confirmación o de matrimonio expedidas por la Parroquia Municipal.
·   Certificados o copias de trámites adelantados ante cualquiera de los despachos Municipales.
·    Certificaciones sobre la ejecución de contratos laborales suscritos con empresas radicadas en el municipio adjuntando copias de los pagos de la seguridad social.
·      Certificados de participación en representación del Municipio en eventos de tipo cultural, recreativo, deportivo o social.
·  Certificados electorales expedidos en los puestos de votación para las votaciones efectuadas en los cinco años anteriores.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que en caso de resultar beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, los nombres e identificación aquí registrados aparecerán en la respectiva carta de asignación.
Los formularios para la Postulación al SFV se encuentran en los siguientes sitios web:

CCF CAFAM
https://www.cafam.com.co/vivienda/Documents/5986-Formulario-Postulacion-Vivienda-V5.pdf
CCF COMPENSAR
https://corporativo.compensar.com/vivienda/Documents/psb-0097-formulario-inscripcion-postulantes-subsidio.pdf
CCF COMFACUNDI
https://www.comfacundi.com.co/images/FO-SEVI-003_Form_unico_postu.pdf
CCF COLSUBSIDIO
https://www.colsubsidio.com/uploads/2018/02/FORMULARIO_DE_VIVIENDA_Version_2.pdf
MI CASA YA
http://www.minvivienda.gov.co/Formularios/Formulario%20de%20inscripci%C3%B3n%20al%20Programa%20Mi%20Casa%20Ya.pdf



Requisitos para acceder a un Proyecto de Vivienda VIP / VIS


a)  Ser residentes del Municipio donde se postula con por lo menos 5 años de anterioridad a la fecha de la postulación.  Aplica cuando el proyecto es promovido por la entidad territorial.
b)  Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda.
Fuente: Cartilla SFV Colsubsidio.

c)  Hogares conformados por mínimo dos (2) miembros.
d)  Hogares de Esposos y/o Compañeros Permanentes, el jefe de hogar; la cónyuge o compañera, los hijos (as) y otros miembros del hogar que cumplan los parentescos de Ley.
e)  Hogares de Mujeres Cabeza de Familia.
f)  Se aceptan Hogares Unipersonales.  Decreto 729 de 2017.
g)  Los ingresos mensuales totales de los miembros del hogar, deben ser inferiores a CUATRO (04) salarios mínimos mensuales vigentes –SMMLV-.
h) No se puede haber sido beneficiario del ICT, ni haber recibido subsidio familiar de vivienda de ninguna de las siguientes entidades: Fondo Nacional de Vivienda, Inurbe, Caja Agraria, Banco Agrario, FOCAFE, FOREC, Cajas de Compensación Familiar.
i)    Todos los miembros del Hogar deben residir bajo el mismo techo y estar Inscritos en el Sisben del Municipio donde se postula.
j)    No estar restringida la posibilidad del hogar postulante o cualquiera de sus miembros, de acceder al subsidio familiar de vivienda por haber presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio, dentro del término y de conformidad con la restricción que estará vigente durante diez (10) años conforme a los dispuesto en la Ley 3ª de 1991.
k)   Anexar todos los documentos requeridos en el formulario de postulación. 
l)   Autorizar la consulta de su información en las Centrales de Información Financiera y bases de datos institucionales.

  

Valor de la Solución Habitacional.


La Ley 1955 de 2019 en su Artículo 85 ha definido el Concepto de Vivienda de Interés Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997.
A partir de esta ley la vivienda de interés social es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible, y cuyo valor no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV).
Excepcionalmente, para las aglomeraciones urbanas definidas por el CONPES y cuya población supere un millón (1.000.000) de habitantes, el Gobierno nacional podrá establecer como precio máximo de la vivienda de interés social la suma de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV).
Para el caso de los municipios que hacen parte de dichas aglomeraciones, el valor aplicará únicamente para aquellos en que el Gobierno nacional demuestre presiones en el valor del suelo, que generan dificultades en la provisión de vivienda de interés social.
El valor máximo de la Vivienda de Interés Prioritario, será de noventa salarios mínimos mensuales legales vigentes (90 SMMLV).
Tratándose de programas y/o proyectos de renovación urbana, la vivienda de interés social podrá tener un precio superior a los ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV), sin que este exceda los ciento setenta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (175 SMMLV). La vivienda de interés prioritario en renovación urbana podrá tener un precio superior a los noventa salarios mínimos mensuales legales vigentes (90 SMMLV), sin que este exceda los ciento diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (110 SMMLV).

a)       Este es el cuadro del cierre financiero para hogares. 
Aplica para las viviendas en Bogotá DC., Cajicá, Cota, Chía, Facatativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tabio, Tocancipá, Zipaquirá.

Aplica para las viviendas en los demás Municipios de Cundinamarca.




Documentos para Acreditar los Aportes y Cierre Financiero del Hogar.


b)       Certificación de los Ahorros, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
Nota: Deben contar con la suma Un Millón de Pesos ($1.000.000) en efectivo para separar la vivienda cuando se apruebe la Postulación en la sala de ventas.
Ahorro Programado: Escriba en cada casilla el valor, de acuerdo con las modalidades propuestas así:
Cuenta de ahorro programado para la vivienda: Escriba el saldo certificado por la entidad respectiva al momento de la postulación.  El ahorro previo, en la modalidad de cuentas de ahorro programado para la vivienda, se realizará en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; cooperativas de ahorro y crédito y Multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria para el Taller de la actividad financiera, vigiladas por esta misma entidad e inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP o en el Fondo Nacional del Ahorro.
Aportes periódicos de ahorro: Escriba el saldo de los aportes periódicos de ahorro en el momento de la postulación.  El ahorro previo, en esta modalidad, se realizará en Fondos Comunes Especiales administrados por Sociedades Fiduciarias cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; en Fondos Mutuos de Inversión vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, en las Cooperativas Financieras y en los Fondos de Empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.
Cesantías: Escriba el saldo de las cesantías acumuladas que certifique la entidad respectiva el cual está representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional del Ahorro.
Aporte Lote por Subsidio Municipal o Departamental: Indique el valor del subsidio representado en el lote, el cual debe ser el valor comercial del terreno. 
Aporte Lote OPV, ONG, no reembolsable: Escriba el valor del lote dado por la OPV, ONG no reembolsable, el cual corresponderá al estipulado en el avalúo catastral. 
NOTA: Para los dos ítems anteriores, el valor del lote será el valor del terreno dividido en el número de lotes contenidos en el proyecto.
c)    Carta original de crédito pre aprobado o carta de aprobación de crédito hipotecario para Vivienda, debe indicar el sistema de amortización, plazo y tasa.  Con fecha no superior a 30 días. 
d)       Carta original de aprobación del Subsidio Familiar de Vivienda, ante la Caja de Compensación Familiar o Mi Casa Ya.

RECUERDE QUE NO LE VAN A RECIBIR EL FORMULARIO SIN LA TOTALIDAD DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS.

RECOMENDACIONES:
1.        Decir siempre la Verdad sobre las condiciones del Hogar.
2.        Definir, aclarar y conservar el Estado Civil.
3.        No incluir miembros que NO sean del hogar.
4.        Ponerse a Paz y Salvo con todas las Deudas.
5.        No endeudarse para el Ahorro Programado.
6.  Cancelar las Tarjetas de Crédito y NO aceptar nuevos créditos ni tarjetas de supermercados o Codensa.
7.        Conservar el EMPLEO.
8.        Conservar la afiliación a la Caja de Compensación Familiar.
9.        Hacer los trámites personalmente, son gratuitos y sin intermediarios.

GUÍA DEL CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA

Leyes 546 de 1999 y 1328 de 2009.
Este es un sistema tradicional de crédito para comprar vivienda, en el que se establece una hipoteca sobre el inmueble y usted escoge el sistema de pago que mejor se acomode a su presupuesto.

a)       Características y beneficios
Financiación de vivienda de interés social (VIS) y vivienda mayor a VIS.  VIS hace referencia a las viviendas cuyo valor comercial no supera los 135 SMMLV.
Financiación hasta el 70% u 80% (dependiendo la entidad) del valor de la casa o apartamento, nuevo o usado.
Amortización, en pesos y UVR.  (Para modalidad libranza solo aplica Pesos).
La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso, disponible en todas las oficinas.
Con un plazo en pesos: 60 a 240 meses y en UVR: de 60 a 360 meses.
Seguros obligatorios para el crédito: seguro de vida, Incapacidad total y Permanente, Incendio y Terremoto.

Beneficios
Usted puede financiar vivienda de interés social o mayor, eligiendo el plazo y sistema de amortización que mejor se acomode a su presupuesto.
Se pueden realizar abonos extraordinarios en cualquier momento.
Débito automático para el pago del producto.
No se cobra por el estudio del crédito.
Usted puede disminuir la base gravable del Impuesto de Renta de la siguiente forma:
Deduciendo los intereses pagados durante el año, dentro de los límites legales.
Transfiriendo la cuota inicial y las cuotas mensuales a través de la cuenta AFC.  (Aplican los beneficios tributarios contemplados en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario).
Beneficio de Cobertura en tasa de interés para vivienda nueva de interés social ver aquí.

b)       Condiciones para acceder al producto
Aplica para personas mayores a 18 años.
Actividad laboral estable.
Si cuenta con experiencia crediticia debe estar bien manejada.
La cuota mensual no debe superar el 30% de sus ingresos familiares.
El avalúo y estudio de títulos debe ser realizado por los peritos y abogados autorizados por El Banco.

c)        Documentación requerida
Solicitud de servicios financieros.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% de cada uno de los solicitantes
Certificado de tradición y libertad del inmueble a adquirir, (con vigencia no mayor a 30 días), para inmuebles usados o nuevos no financiados por el Banco.
Solicitud Avalúo y comprobante de pago (consignación) del inmueble a adquirir (el cual solo puede ser realizado por lo peritos autorizados por El Banco).
Diligenciar formato Carta de Uso para crédito hipotecario y Leasing.

Para Empleados:
Certificado laboral (donde indique cargo, sueldo, antigüedad y tipo de contrato) con vigencia no mayor a treinta (30) días.
Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses, en caso de tener ingresos adicionales.

Para Independientes:
Declaración de renta del último año gravable en caso de declarar.
Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses.

Para Pensionados:
Último desprendible de pensión.

Una vez aprobado el crédito, usted debe realizar el trámite de estudio de títulos con los abogados externos autorizados por el Banco y firmar pagarés y seguros en las áreas de crédito del banco.

Canales para acceder al producto
Solicite su Crédito Hipotecario en cualquiera de las oficinas de las Entidades Financieras en todo el país y comience a disfrutar de su vivienda propia.

Costos
Concepto
Descripción
Tipo de Vivienda
Valor
Avalúo
Honorarios perito autorizado por El Banco para revisar el estado (técnico) del inmueble.
Vivienda Nueva Proyecto financiado por el Banco
$ 0
Vivienda Usada o Vivienda Nueva de proyectos No Financiados por el Banco
1.0 x1000 del valor del inmueble.  Mínimo 15% del SMMLV incluido IVA
Máximo 2 SMMLV incluido IVA"
Estudio de títulos
Honorarios abogado autorizado por El Banco, para revisar el estado legal del inmueble.
Vivienda Nueva. Proyecto financiado por el Banco
$ 0
Vivienda Usada o Vivienda Nueva de proyectos No Financiados por el Banco
Vivienda VIS: 12% SMMLV incluido IVA Vivienda; VIS: 1.2X1000 del valor del inmueble Mínimo 8% SMMLV incluido IVA 
**Máximo 2 SMMLV incluido IVA
Gastos de legalización
Los costos generados por este concepto no son cobrados ni establecidos por El Banco, sin embargo usted debe presupuestarlos para poder legalizar el negocio.

Porcentaje establecido por la Superintendencia de Notaria y Registro, para: Compra - Venta, hipoteca, beneficios y registro.
Tasa de Interés
Varía según el sistema de amortización y alternativa de financiación elegida por usted.

Aplican las tasas vigentes en el momento de desembolso.
* Para proyectos nuevos financiados por El Banco, si es proyecto NO financiado por El Banco aplica tarifa 1.2 x 1000
** Para proyectos No financiados por El Banco o vivienda usada.
*** Aplica para proyectos:

Financiación en UVR:
Cuota Baja de UVR (Sistema de cuota constante a capital):  Consiste en la determinación de cuotas mensuales fijas en UVR durante todo el crédito, la cuota mensual crece en pesos por el ajuste de la inflación del valor de la UVR, se amortiza a capital desde el inicio del crédito y en consecuencia el saldo del crédito en UVR disminuye mes a mes.  El valor de los seguros se suma a la cuota mensual que el deudor debe cancelar.
Cuota media UVR (Sistema de amortización constante a capital):  Desde el principio se amortiza en forma permanente una cantidad uniforme en UVR la cual surge de dividir el valor total del crédito en UVR durante el plazo del crédito, a la cuota que resulte se le suman los intereses remuneratorios causados sobre el saldo del crédito para cada periodo.  En este sistema la cuota mensual disminuye en UVR pero aumenta en pesos por el ajuste de la inflación, a una tasa inferior al índice de precios al consumidor.  El valor de los seguros se suma a la cuota mensual que el deudor debe cancelar.

Financiación en pesos:
Cuota Baja en Pesos:  Es una cuota fija en pesos (capital + intereses) durante todo el plazo pactado, valor que adicionado a los seguros se constituye en el valor de la cuota mensual, con cada pago que se efectúa el saldo de la obligación disminuye mes a mes, presentando una amortización creciente a capital e intereses decrecientes. 
La cuota calculada es con una tasa preferencial.  Incluye amortización a capital, intereses y seguros*
Simulación del Crédito por valor de $30.000.000 a 15 Años.
Modalidad
1ra Cuota sin Cobertura FRECH
Vr Cuota por Millón
1ra Cuota con Cobertura*
Vr Cuota por Millón con Cobertura
HIPOTECARIO VIS
BAJA UVR
 $   320.000
 $  10.667
 $   220.000
 $ 7.333
MEDIA UVR
 $   405.000
 $  13.500
 $   305.000
 $10.167
BAJA PESOS
 $   376.000
 $  12.533
 $   277.000
 $ 9.233
FIJA EN PESOS
 $   305.000
 $  10.167
 $   305.000
 $10.167

Recomendaciones de uso de los productos y servicios:
Administre correctamente su crédito hipotecario, con el pago oportuno de la cuota mensual.
Esté atento a recibir su extracto en la dirección de correspondencia o solicite la información de la cuota mensual a través de nuestras oficinas, en la página web del banco o si lo prefiere, comuníquese a los números telefónicos. 
Recuerde que conservar adecuadamente la vivienda le ayudará a ahorrar dinero en reparaciones, además de proteger su patrimonio.
Pague oportunamente los impuestos de su inmueble, así contribuye con el desarrollo de las obras de infraestructura de su ciudad.
En el área de cartelera de su ciudad, puede solicitar información sobre los trámites para el levantamiento de hipoteca una vez termine de pagar su financiación.




CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.  PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es el hábeas data?
De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el hábeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Reporte.
El reporte constituye un registro histórico de las relaciones crediticias de una persona, con base en el cual sus eventuales acreedores podrán confiar que en el futuro honrará sus obligaciones.  A nuestras bases de datos se reporta toda la información relativa al comportamiento comercial y financiero de las personas.  Por lo tanto, dado que el desempeño crediticio de las personas puede ser bueno o malo, podemos encontrar información positiva o negativa.
Los datos de comportamiento son todos aquellos que identifican el manejo dado a cada una de las obligaciones de una persona, es decir, cumplimiento en los pagos de cada uno de los productos con su respectivo nivel de endeudamiento.
En tal sentido, cabe precisar algo sobre lo que existe gran desconocimiento entre la opinión pública y es que nuestras bases de datos no se pueden confundir con listados de deudores morosos, ya que nosotros registramos es el desempeño crediticio de las personas, que como dijimos, puede ser positivo o negativo.  Dentro de este comportamiento se asocia si el crédito fue otorgado en calidad de titular, garante, codeudor o avalista.

Qué Información Reportan Las Centrales.
-       Las centrales de información financiera reportan el comportamiento de los usuarios en el manejo de sus operaciones en el sector real, servicios públicos y las entidades bancarias y crediticias.
De la misma manera, es posible hacer seguimiento al historial de las cuentas corrientes y de ahorro.
-       También se puede revisar el nivel de endeudamiento de las personas y la capacidad de pago para adquirir nuevas obligaciones, acorde con sus compromisos e ingresos.
-       Reporta información sobre la deuda total de cada persona, incluido el consumo en tarjetas de crédito.
-       También suministra datos sobre el valor de las cuotas que el usuario está pagando por créditos obtenidos con anterioridad al momento de hacer la consulta.  Esto ayuda a que el cliente no se meta en una deuda que, seguramente, no va a poder pagar, y que lo puede llevar a dañar su historial crediticio.
Cuando una persona es reportada como morosa en las centrales de información financiera, permanecerá allí durante cuatro años a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas.
Si la mora es inferior a dos años, el tiempo de reporte no podrá exceder al doble de ese periodo.
Por ejemplo, si el atraso es de seis meses, y el deudor se pone al día, no podrá figurar en el reporte negativo por más de 12 meses.
Una recomendación clave para quienes se encuentran en riesgo de quedar en mora porque se les imposibilita pagar sus deudas consiste en presentarse ante la entidad financiera, explicar su caso, y buscar un arreglo o un plan de pagos más flexible, antes de ser reportado.
Si la persona posee varias deudas puede pedir que se las agrupen en una sola, y establecer un único compromiso de pago que se adapte a sus ingresos. Por ejemplo, si alguien tiene dos tarjetas de crédito con un mismo banco, podrá acordar una sola deuda, y de esa manera entregar una de las tarjetas para no pagar cuota de manejo.
Si luego de haber firmado un acuerdo, el usuario mejora su situación económica, lo más conveniente es que realice aportes extras para reducir el costo de la reestructuración de la deuda.

¿Quiénes intervienen en la recolección, almacenamiento y la divulgación de la información?
De acuerdo a la ley de Hábeas Data, los siguientes son los sujetos que intervienen en la administración de la información:
  1. Titular de la información: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que se encuentra en un banco de datos. 
  2. Fuente de información: Es la persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial, de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información. 
  3. Usuario: Es la persona natural o jurídica que puede acceder a la información personal comercial, crediticia y financiera de uno o varios titulares, suministrada por el operador, por la fuente, o directamente por el titular de la información. 
  4. Operador de la información: Es la persona, entidad u organización que recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios.

¿Por qué es importante que la información reportada en CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA sea de carácter positivo?
Figurar en CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA con información positiva, lejos de perjudicar al titular lo beneficia, pues si ha sido una persona cumplidora de sus obligaciones financieras y comerciales gozará de una excelente carta de presentación frente a potenciales proveedores de productos y servicios financieros y comerciales.
Desde el punto de vista práctico, el reporte positivo a Centrales de Información Financiera disminuye al solicitante de un crédito los trámites que exige la consecución de referencias por parte de cada entidad con las que tenga o pretenda tener vínculos comerciales o financieros, pues en un solo documento sus potenciales acreedores encuentran de manera consolidada su historial crediticio o comportamiento comercial y financiero.  Es un insumo importante para la evaluación del riesgo financiero de una persona.

¿Cuál es el tiempo de permanencia de la información?
De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, si la información reportada es de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en las bases de datos de Las Centrales de Información Financiera.
Si el reporte es negativo con relación al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones, tiene un tiempo máximo de permanencia de cuatro (04) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. Sin embargo en el caso de que la mora haya sido inferior a dos (02) años, el tiempo de permanencia del reporte negativo no podrá exceder el doble del tiempo de mora de la obligación.

¿Qué sucede con aquellas obligaciones insolutas que llevan más de diez años reportadas?
De acuerdo con la Corte Constitucional (Sentencia T-421/09), sólo es posible calcular la caducidad del dato negativo cuando opera la extinción de la obligación.
Si el titular considera que la obligación se encuentra prescrita, deberá acudir a las autoridades competentes para que sea fijada la fecha exacta en la que se produjo la prescripción de la obligación, para así determinar el momento a partir del cual debe calcularse el término de permanencia de la información negativa.

¿Qué puedo hacer en caso de no estar de acuerdo con los datos que se reflejan en la central de información?
Como titular de la información, puede presentar una reclamación ante los operadores o la entidad con la que tiene la obligación (fuente), la cual deberá tramitarla así:
Entregar una comunicación dirigida al operador (CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA) o a la fuente, con su número de identificación, descripción de los hechos y dirección.  Si es el caso, adjunte documentos de soporte de la reclamación.
El operador o la fuente, según sea el caso, deberán marcar la obligación dentro de los dos días hábiles siguientes, con una leyenda que diga reclamo en trámite.  Este mensaje permanecerá hasta que su reclamo sea resuelto.
El tiempo máximo para atender su reclamo es de 15 días hábiles, periodo que se puede prorrogar hasta por 8 días hábiles adicionales.

¿Cómo puedo conocer la información que hay en mi historia de crédito?
Recuerde que en todo momento y lugar tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar su información financiera y crediticia, comercial y de servicios. El trámite de consultas y reclamos puede realizarse personalmente sin necesidad de un abogado.
Para obtener el reporte gratuito al cual tiene derecho, puede realizar la solicitud utilizando cualquier de los canales que Las Centrales de Información Financiera ha habilitado.
A continuación podrá ver los requisitos para realizar una consulta presencial en las oficinas de atención al titular de Las Centrales de Información Financiera.

El Titular debe presentar el documento original de identificación personal.
Documento de identidad válido del apoderado.
·   Original de la autorización, no mayor de 90 días, autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma ante notario público u original del poder del titular de los datos, no mayor de 90 días, autenticada ante notaria.
·        Documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.
Requisitos para la consulta de un titular fallecido
·        Documento de identidad válido de quien consulta.
·        Registro civil de defunción del titular.
·    Documento que acredite la calidad en que actúa. (Para el cónyuge o compañero permanente registro civil de matrimonio o declaración extra juicio de la unión marital de hecho con vigencia no mayor a 90 días.). Para hijos copia del registro civil de nacimiento. Para otros familiares Declaración extra juicio de dos (2) terceros donde manifiesten el parentesco con vigencia no mayor a 90 días
Apoderado del Heredero o Causahabiente:
·     Original de la autorización o poder del cónyuge, hijo o familiar, con firma autenticada ante notario público, con vigencia no mayor a 90 días.
·        Documento original de identificación personal del apoderado o autorizado.

Requisitos para realizar consulta escrita en las oficinas de Atención al Titular de Las Centrales de Información Financiera.
Cuando se presenten consultas de información de manera escrita, ésta deberá contener la siguiente información:
·  Identificación del titular: nombres, apellidos y número del documento de identificación.
Petición que realiza: indicación expresa de la información que desea conocer.
·        Datos de contacto para notificación: dirección y ciudad para el envío de la respuesta.
·        Solicitud escrita dirigida a la Compañía indicando el motivo de su petición de manera clara y concisa y dirección de notificación, con firma autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma ante notario público no mayor a 90 días calendario.
En caso de presentarse la solicitud de consulta por Apoderado, se requiere adjuntar la siguiente información:
·      Solicitud escrita dirigida a la Compañía indicando el motivo de su petición, de manera clara y concisa y dirección de notificación.
·     Original de la autorización o poder del titular de los datos autenticada, no mayor de 90 días o en su defecto nota de vigencia emitida por la autoridad competente.
Requisitos para la consulta de un titular fallecido.
Debe presentar los documentos relacionados para atención presencial, según sea el caso y anexar lo siguiente:
Solicitud escrita dirigida a la Compañía indicando el motivo de su petición y dirección de notificación, con firma autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma ante notario público no mayor a 90 días calendario.

Autorizado o apoderado:
·      Original de la autorización o poder del titular de los datos autenticada, no mayor de 90 días o en su defecto nota de vigencia emitida por la autoridad competente.
·    Copia del acta de nombramiento del titular de los datos, como miembro de junta directiva ante Superintendencia Financiera.

Requisitos para realizar reclamación escrita en las oficinas de Atención al Titular de Las Centrales de Información Financiera
El Titular de la información debe presentar los siguientes documentos:
·  Solicitud escrita, indicando una descripción de los hechos y el motivo de inconformidad de manera clara y concisa, así como datos de contacto para notificación de la respuesta.

Si la solicitud es efectuada mediante autorizado o apoderado, es necesario presentar:
·        Solicitud escrita indicando el motivo de inconformidad de manera clara y concisa, así como dirección de notificación.
·    Poder debidamente autenticado mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y forma en el que conste la autorización de consulta, con fecha de expedición no mayor de 90 días
Requisitos para registrar una alerta por pérdida o hurto de documento:
·    Diligenciar el formato de autorización para la publicación de la alerta, en el que el titular indicará el plazo del registro de la alerta.
·     Carta dirigida a la Compañía, autorizándola a publicar en el reporte la novedad por pérdida de documentación. Si es enviada por correo debe estar autenticada con una vigencia no mayor a 90 días.
·        Fotocopia legible del denuncio realizado ante la Policía Nacional.

Requisitos para registrar una alerta por suplantación de identidad:
·    Diligenciar el formato de autorización para la publicación de la alerta, en el que el titular indicará el plazo del registro de la alerta.
·   Carta dirigida a la Compañía, autorizándola a publicar en el reporte, la posible suplantación. Si es enviada por correo físico o electrónico debe estar autenticada con una vigencia no mayor a 90 días
·    Fotocopia del respectivo denuncio realizado ante la Fiscalía General de la Nación (legible).

Solicitud escrita y autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma dirigida a este Operador, en la cual se autorice la publicación dentro del reporte de la posible suplantación.
·        Fotocopia de la cédula o NIT ampliada al 150%.
·   Fotocopia del respectivo denuncio realizado ante la Fiscalía General de la Nación (legible).

Requisitos para realizar una inclusión en la base de datos
·      En los casos en los que el titular no se encuentre registrado en la base de datos, es necesario remitir una fotocopia ampliada al 150% de la cédula o documento de identidad (no contraseña).

Requisitos para realizar una modificación al estado de cédula
·    En los casos en los que el titular desee realizar una modificación al estado de su cédula es necesario que remita copia de la resolución emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil en la cual conste el estado actual del documento de identidad.

Requisitos para realizar una inclusión o modificación actividad económica
·        Copia del Registro Único Tributario (RUT) no mayor a 90 días

Tomado de www.transunion.com



GUÍA BÁSICA DE LA PREVALENCIA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.


Presentamos estas definiciones básicas de los Derechos Fundamentales de los niños y las niñas, la familia como institución básica de la sociedad, y de las mujeres cabeza de familia y las personas con discapacidad.
Población Sujeto.  La población sujeto de defensa en la intervención judicial es, en primer lugar, los niños y las niñas, entendiendo por estos a todo ser humano menor de 18 años de edad, y, en segundo lugar, la familia como institución básica de la sociedad, especialmente las mujeres cabeza de familia y las personas con discapacidad.

Derechos de los niños y las niñas

Colombia, como Estado Social de Derecho, asumió el compromiso de garantizar la efectividad de los derechos de la niñez, consagrados en los tratados internacionales, elevándolos a rango constitucional.  Así mismo, comenzó una nueva conceptualización referente a la protección integral de la infancia, fundamentada en considerar a la niñez como sujeto de derechos, lo cual posibilita a los niños y a las niñas el Taller de las acciones necesarias para hacer exigibles a la familia, la sociedad y el Estado sus derechos y garantías.
Considerar la niñez como sujeto de derechos, donde niños, niñas y jóvenes son personas en proceso de formación, activas en Taller de derechos, implica:
• La formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad.
• La niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país.
La interpretación internacional de la Convención de los Derechos del Niño, agrupa los derechos de la niñez en:
Derecho a la Supervivencia: Contempla el derecho a la vida y a la supervivencia, al más alto nivel de salud y nutrición; a un examen periódico, si se encuentra en establecimientos de protección; a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social; contempla, además, el derecho a un nombre, a la nacionalidad, al registro civil, y a conocer a sus padres; a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares, a permanecer en su país, a que se le respete su vida privada, a que, en caso de adopción, el interés superior del niño sea la consideración primordial.
Derecho al Desarrollo: Contempla el derecho a no ser separado de sus padres, a mantener relación y contacto directo con ambos progenitores; al acceso a información que promueva su bienestar social, espiritual, moral, su salud física y mental; a que el padre y la madre asuman la responsabilidad de su crianza y desarrollo; a una educación que desarrolle todas sus potencialidades, a tener su propia vida cultural, su religión e idioma y a descansar, jugar y tener acceso a la cultura.
Derecho a la educación: Contempla el derecho de las niñas y los niños a la educación y el deber del Estado de asegurar que la enseñanza primaria sea gratuita; de fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, y de facilitar el acceso a la enseñanza superior.  La educación estará encaminada a desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades hasta el máximo de sus posibilidades.  La educación preparará a los niños y a las niñas para asumir una vida responsable en la que predomine el respeto a sus padres, a su identidad cultural, a su idioma y a sus valores.
Derecho a la participación: Derecho a expresar su opinión en los asuntos que le afectan y a que se le tenga en cuenta; a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas.
Derecho a la protección: Contempla el derecho a no ser discriminado, a que sus intereses sean lo primero en todas las medidas concernientes a ellos, a que se hagan efectivos y ejerzan todos los derechos reconocidos en la Convención sobre los derechos de los niños y las niñas.  Así mismo dispone la protección contra el abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, mal trato o toda forma de explotación, trabajos peligrosos, el uso ilícito de drogas, el secuestro, la trata o venta de niños y niñas; a ser víctima de conflictos armados y a no ser privado de su medio familiar.
La Conferencia de Viena afirmó que, en relación con la niñez, merecen protección especial los niños y las niñas que se encuentran en las siguientes condiciones:
• En la calle,
• Explotados económica y sexualmente,
• Sometidos a la prostitución y a la venta de órganos,
• Refugiados y desplazados,
• Sometidos a detención, y a
• Quienes viven en medio de conflictos armados.

Derechos de las mujeres cabeza de familia:

Se entiende por Mujer Cabeza de Familia, quien siendo soltera, casada o compañera, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, de forma permanente hijos menores u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, psíquica o moral del cónyuge o compañero permanente, o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.
Los derechos que se tendrán en cuenta de esta población para la defensa judicial serán los señalados por la ley 82 de 1993.

Derechos de las personas con discapacidad:

Frente a esta población se tendrá en cuenta lo señalado por la Corte Constitucional en el sentido: La Constitución establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado, entre otros, en el respeto a la dignidad humana; y dispone que dentro de sus fines está el de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Carta.
“Dentro de este diseño constitucional del Estado Social se encuentra un grupo poblacional beneficiado de una protección especial por parte de aquel, son las personas que por sus particulares condiciones se hacen merecedores a una atención más concreta y determinada con el fin de asegurarles el completo Taller de sus derechos, su amplia participación en la vida social y un desarrollo virtual de sus intereses.  Se trata de las personas discapacitadas, quienes gozan, sin discriminación alguna, de los mismos derechos y garantías que los demás”.  (Sentencia C-983 de 2002, Mg.  Jaime Córdoba Triviño.) Por lo tanto, el Ministerio Público en la intervención judicial tendrá en cuenta el diseño constitucional, para ejecutarlo de acuerdo a lo prescrito en el Título XXII del Libro Primero del Código Civil y lo dispuesto en el Título V, artículo 43 del Código de Procedimiento Civil.

Tomado deL Manual de Lineamientos Técnicos para la Intervención Judicial ante la Jurisdicción de Familia, Procuraduría General de la Nación.  Bogotá, D.C. 

Conozca la Ley 1480 de 2012 Estatuto del Consumidor

La Ley 1480 por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, se ha convertido en la principal "arma" de miles de colombianos insatisfechos frente a la adquisición de bienes y servicios.
Desde entonces, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores, no solo ha aunado esfuerzos con el fin de darle un mejor entendimiento a los contenidos, derechos, novedades e impacto que tiene este Estatuto, sino que además, ha puesto a disposición de la población todos los mecanismos necesarios a través de los cuales pueden hacer efectiva dicha Ley. Dentro de sus principios generales, esta Ley - que beneficia a todos los colombianos - decreta:
·  La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
·  El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo con los términos de esta Ley que les permita hacer elecciones bien fundadas.
·  La educación del consumidor.
· La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
·  La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido con el código de infancia y adolescencia.
Ley 1480 Artículo 8°. Término de la garantía legal.
El· término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el productor y/o proveedor.
El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor.
De no indicarse el término de garantía, el término será de un año para productos nuevos.
Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración.
Los productos usados en los que haya expirado el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor.
En caso contrario se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses.
La prestación de servicios que suponen la entrega del bien para la reparación del mismo podrá ser prestada sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor.
En caso contrario se entenderá que el servicio tiene garantía de tres (3) meses, contado~ a partir de la entrega del bien a quien solicitó el servicio.
Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados un (1) año.



Anexo 1.  ¿En qué gastan los hogares?

Orientese por esta lista y seleccione los artículos según los grupos y subclases de artículos que su hogar consume con frecuencia o en algunas temporadas por ejemplo la escolar o decembrina, de tal forma que no olvide ninguno de estos gastos que sea necesario para la adecuada manutención del hogar al momento de elaborar su Presupuesto Mensual, de tal forma que no se lleve sorpresas posteriores por haber olvidado alguno de ellos que sea muy necesario.


GLOSARIO


Ahorro: es la diferencia entre el ingreso y el consumo (gastos) de una persona, una familia, o de una empresa.
Capacidad de pago: La familia tiene ingresos familiares superiores para cubrir sus necesidades básicas (gastos familiares), sus posibles deudas actuales y lo que representaría el pago de la cuota del préstamo que está solicitando a hábitat.  La construcción o mejora está de acuerdo a la capacidad de pago de la familia.
Control de gastos: Hemos visto la importancia de ser constantes y honrados con nosotros mismos, esto se refleja cuando acordamos manejar responsablemente los gastos familiares y así lograr el ahorro propuesto para nuestras metas.  Por ejemplo, en las sesiones anteriores vimos que Fernando al llevar sólo una vez al mes a almorzar fuera de casa a la familia y no todos los domingos, altera la tradición familiar sólo para cumplir con su plan de ahorro.
Costos indirectos: Son los costos en los que se incurre para facilitar el proceso de otorgamiento del crédito, la autoconstrucción o mejoramiento de su vivienda y la recuperación del crédito.  Por ejemplo, costos de papelería, evaluación (visitas) del crédito, capacitación de las familias, supervisión de las autoconstrucciones, costos administrativos y operativos en las oficinas, más el cobro de mantener el valor del Fondo Rotativo.
Devaluación: Es la disminución o pérdida de valor o poder de compra del dinero o de la moneda por determinación del gobierno de su país.
Hipoteca: Por ejemplo, cuando la entidad financiera otorga el crédito para adquirir, construir o mejorar la vivienda.  De esta manera la vivienda y el terreno se convierten en la garantía para que la entidad financiera pueda recuperar el dinero que invirtió si es que no se paga el crédito.
Historia crediticia: Es el comportamiento de pago de una familia frente a los créditos asumidos.  Es decir, si la familia cumplió o no en cancelar el pago de sus créditos durante el tiempo comprometido.  Es la forma como una familia se ha comportado con su responsabilidad de pago.
Manejo de imprevistos: Sabemos que los imprevistos suceden cuando uno menos los espera, por ello es necesario estar preparados para superarlos y que no interfieran con nuestro compromiso con hábitat.
Necesidad de vivienda: La familia vive en una vivienda inadecuada de acuerdo a su comunidad y municipio donde vive y carece de recursos propios para mejorar las condiciones de la vivienda.
Presupuesto Familiar: El presupuesto es la planificación de nuestros ingresos y egresos.  El presupuesto nos ayuda a entender cuánto dinero nos entra, a dónde se va, y cómo se balancean nuestros ingresos y nuestros gastos.  Es una herramienta importante que nos disciplina, organiza nuestros ingresos y egresos (gastos) y nos permite evaluar si tenemos capacidad de pago y de ahorro para poder invertir en metas a largo plazo—como, por ejemplo una vivienda.
Voluntad de pago: Esto no depende del monto del ingreso familiar (mucho o poco) sino de la responsabilidad personal o familiar en el cumplimiento de nuestras deudas. 
Subsidio Familiar de Vivienda (SFV): El Subsidio Familiar de Vivienda de que trata esta sección es un aporte estatal en dinero entregado por la entidad otorgante del mismo, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan acceder a una solución de vivienda de interés social y que puede ser cofinanciado con recursos provenientes de entidades territoriales.
Hogar Objeto del SFV: Se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo del presente artículo.
Soluciones de Vivienda: Se entiende por solución de vivienda el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitación en condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura, o iniciar el proceso para obtenerlas en el futuro. El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social de que trata esta sección se podrá aplicar en las siguientes soluciones de vivienda. 

Vivienda Nueva: Es la modalidad que permite al hogar adquirir una vivienda nueva entendiéndose por ésta a aquella que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción, y la que estando terminada no haya sido habitada. Esta modalidad de subsidio también podrá ser aplicada para la adquisición de unidades de vivienda que hayan sido objeto de programas de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra o sobre las que se haya aplicado el subsidio en dicha modalidad y que hayan sido nuevas al momento de su ingreso o aplicación al respectivo programa o subsidio de arrendamiento. También se considerará como adquisición de vivienda nueva:
a)    El proceso por el cual se construye una vivienda con recursos del Subsidio Familiar, mediante la participación activa de la comunidad representada en sistemas de autoconstrucción o autogestión que determinarán la adquisición final de la propiedad de la vivienda por parte de los hogares beneficiarios del subsidio.
b)   El proceso para el otorgamiento del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social, para hogares que se postulen a proyectos de vivienda de interés social prioritario, desarrollados en lotes de propiedad de entidades territoriales o de privados , con convenio de asociación o patrimonio autónomo legalmente constituido con el municipio para la ejecución de este tipo de proyectos, ubicados en municipios de categoría 1, 2 Y especial, en aquellos que hagan parte del área metropolitana, o en los de propiedad de la Nación ubicados en cualquier municipio. Estos proyectos de vivienda deben tener asegurada la financiación de la totalidad de las obras de urbanismo.
Vivienda usada. Es la modalidad que permite al hogar adquirir una vivienda usada, entendiéndose por esta aquella que estando terminada ya ha sido habitada y cuya licencia de construcción ha sido expedida en vigencia del reglamento colombiano de construcción sismo resistente vigente al momento de expedición de la misma.

Oferentes de Planes de Vivienda: Es la persona natural o jurídica, patrimonio autónomo cuyo vocero es una sociedad fiduciaria o la entidad territorial, que puede construir o no directamente la solución de vivienda, dispone de la misma en el mercado y está legalmente habilitado para establecer el vínculo jurídico directo con los hogares beneficiarios del subsidio familiar, que se concreta en las soluciones para adquisición, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Hogar Objeto del Subsidio Familiar de Vivienda: Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Postulante: Es aquel hogar que desea solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social y que cumple con los requisitos de postulación.
El Formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta mayúscula dentro de cada una de las casillas correspondientes, no se aceptan tachaduras, enmendaduras o correcciones; en caso de detectarse alguna de estas situaciones el formulario será rechazado.
El hogar debe marcar una sola modalidad de aplicación del subsidio (adquisición), en caso de detectarse doble casilla marcada el formulario será rechazado. 
No tener derecho, de acuerdo a las normas legales, a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda diferentes de los que otorga el Fondo Nacional de Vivienda.
Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda, excepto en casos de postulación para mejoramiento de vivienda. 

Postulación: Es la solicitud individual por parte de un hogar, suscrita por todos los miembros mayores de edad, con el objeto de acceder a un subsidio familiar de vivienda en cualquiera de las modalidades definidas en la ley.
Los hogares deberán mantener las condiciones y requisitos para el acceso al subsidio familiar de vivienda desde la postulación hasta su asignación y desembolso.  Surtida la postulación no podrá modificarse la conformación del hogar.

Ahorro Programado: Los aspirantes al Subsidio Familiar de Vivienda deberán realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisición, construcción o mejoramiento, de una vivienda de interés social, con excepción de aquellos cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para quienes este aporte será voluntario.  El ahorro previo será calificado y otorgará puntaje al proceso de calificación para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda.

Modalidades del Ahorro Programado: El ahorro de los hogares puede presentar las siguientes modalidades:
   a) Cuentas de ahorro programado para la vivienda. 
 b) Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa. 
   c) Aportes periódicos de ahorro.
  d) Cuota Inicial.
  e) Cesantías

Monto del Ahorro Programado: El monto del ahorro previo dependerá de los recursos complementarios y del valor del subsidio de vivienda de interés social que sumados a aquel resulten suficientes para acceder a la solución de vivienda a adquirir o permitan sufragar el presupuesto de construcción.
En el caso de ahorro previo por inversión en lote de terreno y avance de obra certificado por la autoridad competente, éste se estimará en un diez por ciento (10%) del valor final de la solución de vivienda. 

Notas Importantes: Recuerde que el Formulario de Preinscripción al proyecto de vivienda es GRATUITO y no se requiere de intermediarios.
Antes de diligenciar el Formulario, lea cuidadosamente la guía.
El formulario debe tramitarse dentro de los términos de la postulación y los criterios de calificación son los previstos en las normas pertinentes.




EBUSINESS VIVIENDA

LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN – Gestor Habitacional
eVivienda es una sociedad comercial constituida el 26 de marzo de 2007 por expertos en la Gestión de Vivienda Social, con Matrícula Mercantil 01687955 de la Cámara de Comercio de Bogotá y NIT 900.141-359-8.
Nuestro objeto social es la estructuración operativa, jurídica y financiera de proyectos inmobiliarios y habitacionales de interés prioritario y social; la gestión de venta y postulación de hogares a proyectos de vivienda de interés prioritario y social; la administración de la propiedad horizontal, la evaluación integral de proyectos de inversión en temas habitacionales; la capacitación y transferencia de tecnología y la asesoría y acompañamiento a empresas, entidades y personas interesadas en la vivienda social.


“Hacemos Hogares Felices” es nuestro lema.
“Cumplimos las promesas en materia de vivienda social de nuestros clientes” es nuestra garantía. 

En los últimos doce (12) años hemos estructurado y gerenciado un número aproximado a Cuarenta y Seis (46) proyectos en igual número de municipios de los Departamentos de Cundinamarca, Casanare y Quindío, en los cuales se ejecutarán más de Once mil unidades de vivienda VIP con sus respectivos equipamientos comunales construidos; proyectos que se han convertido en ejemplo a seguir en la región y el país.
Para nuestra satisfacción hemos entregado a la fecha 4.208 unidades VIP en los Municipios de Cajicá, Chía, Funza, Gachancipá, Mosquera, Madrid y Nemocón, en el Departamento de Cundinamarca y en Armenia, Quindío.


Hemos estructurado los proyectos VIP en los Municipios de Albán, Granada, Lenguazaque, Silvania y Tena para 1.584 Unidades de Vivienda VIP.
Para el Departamento de Cundinamarca durante los años 2016 a 2018 identificamos y estructuramos proyectos de vivienda VIP en los Municipios de Anolaima, Beltrán, Cabrera, Cáqueza, Carmen de Carupa, Fómeque, Guachetá, Guaduas (Puerto Bogotá), Guasca, Guataquí, Guayabetal, La Vega, La Mesa, La Palma, Paratebueno, Medina, Mosquera, Nilo, Nimaima, Paime, Ricaurte, San Cayetano, San Juan de Rioseco (Cambao), Simijaca, Soacha, Sutatausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Ubalá, Ubaque, Utica, Villa de San Diego de Ubaté, Villapinzón, Villeta, Villagómez y Viotá, para más de 9.920 unidades VIP.
Estos proyectos se estructuraron y gestionaron en el marco del Programa Podemos Casa del Departamento de Cundinamarca, entidad para la cual Evivienda prestó sus servicios profesionales como Estructuradores.




Si su hogar requiere información detallada de cada uno de estos proyectos de vivienda, puede solicitarla enviando un mensaje de correo electrónico a evivienda@gmail.com.

Nuestro representante legal tiene experiencia en materia de gestión de vivienda social en más de veinte departamentos del país, lo cual sin duda constituye el valor agregado de esta propuesta, basado en las mejores prácticas y buenas experiencias puestas al servicio de los Gobiernos Territoriales.

LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN



Esta guía ha sido elaborada por Luis Alberto Vargas Ballén con base en la experiencia de atención a más de Treinta Mil hogares en más de 45 Municipios desde el año 2003.
Vargas Ballén, es Gestor Habitacional por vocación y de profesión, ha dedicado toda su carrera a la gestión en Vivienda de Interés Social en Colombia, con más de 29 años de experiencia en la estructuración, gerencia, evaluación y ejecución de proyectos habitacionales para los hogares de más bajos ingresos en cientos de municipios del país.
Ha realizado gestiones en materia de vivienda social en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Desde marzo de 2007 y hasta la fecha se desempeña como Gerente de eBusiness Vivienda, empresa a través de la cual desarrolla proyectos de capacitación para gestores habitacionales; en investigación, análisis y diseño de metodologías para la Gestión y Administración de Riesgos Operativos asociados a la Construcción de Vivienda; en la estructuración y gestión de programas de vivienda en varias regiones del país.
Es Auditor Interno de Calidad de la Universidad del Rosario, Estudió Topografía en la Universidad del Quindío y Economía en la Universidad La Gran Colombia de Armenia.
En el sector público se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Programa Hábitat de la Caja de Compensación Familiar Campesina Comcaja; Asesor del Presidente del Fondo Nacional de Ahorro; Coordinador Administrativo y Financiero del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios en la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá, D.C.; Asesor de Presidencia y Coordinador Nacional del Programa de Elegibilidad de Proyectos de Vivienda de Interés Social y de la Línea de Redescuento VIS en la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter; Director de la Oficina Armenia de la Fiduciaria La Previsora S.A.  administrando los recursos de los proyectos inmobiliarios, planes piloto de vivienda y vitrina inmobiliaria para el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero – FOREC; Secretario del Concejo Municipal y Jefe de Planeación Municipal de Circasia, Quindío.
Ha asesorado entre otras entidades, a la Caja de Compensación Familiar Compensar, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y a la Revista Escala como asesor financiero de los Concursos ConvivE, al Diario La República en la organización del Foro Nacional sobre Vivienda de Interés Social.

Contacto: luisalbertovargasballen@gmail.com.co



Sitios de Atención de las
Cajas De Compensación Familiar:

CCF CAFAM:
·   Bogotá Cafam Floresta Av.  Cr 68 Nº 90 – 88 Sede Administrativa Bloque 5 Piso 1 Lunes a Viernes de 6:30 am a 8 pm Jornada Continua Sábados de 8 am a 4 pm
· Bogotá Parque Central Bavaria Cra 13 No.  29 - 17 Locales 132 al 137 Tel.  3230024 Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm Jornada Continua Sábados de 9 am a 1 pm
·  Bogotá Cll 76 Cra 11 No.  76 – 53 Tel.  3134900 – 3133630 Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm Jornada Continua Sábados de 9 am a 1 pm
·  Bogotá Cll 93 Cll 93 B No.  15 - 34 Local 212 Tel.  257599 Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm Jornada Continua Sábados de 9 am a 1 pm
·  Bogotá Suba Cra 91 No.  139 – 34 CC Suba 91 Local 2 Tel.  5556428 Lunes a Viernes de 7 am a 7 pm Jornada Continua Sábados de 8 am a 4 pm
·  Bogotá Cll 48 Cra 13 No 48-50 Tel.  5550678 Lunes a Viernes de 7:30 am a 7 pm Jornada Continua Sábados de 7.30 am a 2 pm
·  Soacha Cra 3 N° 29 A 02 Autopista Sur Centro Comercial Unisur Local 1087 Tel.  5556577 Lunes a Viernes de 8 am a 7 pm Jornada Continua Sábados de 8 am a 4 pm

CCF COMPENSAR
·  Bogotá Sede Avenida 68 No.  49 A - 47 (Planta baja), en el punto de atención de vivienda, Lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm -  Sábados de 7:00 am a 2:00 pm
·  Bogotá Sede Suba Cll 139 No.  94 – 55 segundo piso, Lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm Sábados de 7:00 am a 2:00 pm
· Soacha Hogares Soacha Punto de Atención Vivienda ubicado en la Manzana Inmobiliaria (Km 1 Via INDUMIL).  Domingo a Domingo de 9:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm
·   Central Telefónica Servicios Caja: 307 7001

CCF COMFACUNDI
·   Bogotá AV Cl 53 #10-39, Bogotá, Cundinamarca – Tel.  (1) 7420555

CCF COLSUBSIDIO
·   Principal Bogotá: Av. de las Américas # 50-02 Centro de Servicios Vivienda (L-V: 8:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 12:00 pm)
·   Bogotá Centro de Servicios: Cll 26 Cra 26 # 25 - 50 ESQUINA (L-V: 7:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·  Bogotá Centro de Servicios: CENTRO MAYOR Cl 38AS No.34D - 50 LM 07 Piso 2 (L-V: 9:00 am a 7:00 pm S: 10:00 am a 4:00 pm)
·  Bogotá Centro de Servicios: PUENTE ARANDA CC ZONA IN - Cl 13 # 65 – 21 (L-V: 7:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   Bogotá Centro de Servicios: Cl 63 Cra 24 # 62 - 50.  (L-V: 7:00 am a 6:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   Bogotá Centro de Servicios: USAQUÉN AV 7 # 123 – 65 (L-V: 7:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   Bogotá Centro de Servicios: SUBA CC AL PASO - AV Cl 145 # 103B - 69 LOCAL 106 (L-V: 8:00 am a 6:00 pm S: 9:00 am a 3:00 pm)
·   Bogotá Centro de Servicios: CIUDADELA Cl 80 # 112 - 07 LOCAL 10 (L-V: 8:00 am a 7:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   Bogotá Centro de Servicios: SANTA LIBRADA Cra 1 # 76A - 4S (L-V: 8:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   SOACHA Centro de servicios Soacha Terreros.  Carrera 1 No 38 – 53, piso 2, Local 225 CC.  Ventura Terreros.  Horario de atención: lunes a viernes de 9:00a.m.  – 7:00p.m.  Sábados de 10:00a.m.  – 4:00 p.m.
·     Girardot: Punto de Crédito Cra 10 No.  25-21 Tel: 3134249694
·   Fusagasugá: Centro de Servicios Cra 5 # 7 – 03 Tel: (L-V: 8:00 am a 7:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·  La Mesa: Centro de Servicios Cll 4 # 22 - 80 Local 1 (L-V: 8:00 am a 6:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   Funza: Centro de Servicios Cra 9 # 17A – 95 (L-V: 8:00 am a 6:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
·   Chía: Punto de Crédito Cll 1 # 11 - 71 C.C.  VIVENZA Teléfono: 8611315
·   Zipaquirá: Punto de Crédito Cll 8 # 31-15 BARRIO LA PAZ
·   Tocancipá: Punto de Crédito Cra 6 # 7-71

 

Quejas y Reclamos.

Si tiene usted alguna queja o sugerencia en cuanto a los trámites o servicios de las entidades financieras, las cajas de compensación familiar y los constructores, diríjase a:

Superintendencia Financiera – www.superfinanciera.gov.co
·                Calle 7 No. 4-49 Bogotá, D.C.
·                Conmutador: (571) 594 02 00 - 594 02 01
·                Fax: (571) 350 79 99 - 350 5707
·                Centro de Contacto: (57 1) 307 8042 Recibe consultas, inquietudes y peticiones sobre los diferentes servicios que presta la Superfinanciera.
·                Línea gratuita nacional: 018000 120 100
·                E-mail: super@superfinanciera.gov.co
·                Horario de atención al público: lunes a viernes (días hábiles) de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. en jornada continua.

Superintendencia de Industria y Comercio - www.sic.gov.co
·                Cra 13 No. 27-00 pisos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 Bogotá, D.C.
·                PBX: (571) 5870000.
·                Call center: (571) 5920400
·                Línea gratuita nacional 018000910165
·                e-mail: contactenos@sic.gov.co

Superintendencia del Subsidio Familiar - www.ssf.gov.co
·                Carrera 69 No. 25B - 44 Piso 3 y 7 Bogotá, D.C.
·                PBX: (57+1) 348 7800
·                Línea Gratuita Nacional: 018000 910 110 en Bogotá D.C.: 3487777
·                email ssf@ssf.gov.co
Superintendencia Financiera
Peticiones, quejas y reclamos relacionados con el servicio financiero y asegurador. Bancos, instituciones financieras, compañías de financiamiento comercial, compañías de seguros, etc.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios públicos domiciliarios. Agua y alcantarillado, gas y energía eléctrica.
Superintendencia Nacional de Salud
Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de salud.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA
Peticiones, quejas y reclamos relacionadas con la calidad, seguridad y publicidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médico quirúrgicos, odontológicos, productos naturales, homeopáticos y los generados por la biotecnología, productos de aseo, higiene y limpieza, así como los plaguicidas de uso doméstico.
Superintendencia de Puertos y Transporte
Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de transporte público.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de turismo.
Comisión Nacional de Televisión
PQRs relacionadas con los servicios de televisión


©2019.  Ebusiness Vivienda - CORPOCISER.  Declaración.  El contenido de esta guía ha sido adaptado a la Región Capital - Bogotá, D.C. y Colombia por Ebusiness Vivienda, tomando como base la información de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares en Colombia elaborada por el DANE, ideas del Manual para familias de Hábitat Citigroup Foundation.  Se han tomado algunos aspectos del Manual de Lineamientos Técnicos para la Intervención Judicial ante la Jurisdicción de Familia, Procuraduría General de la Nación.  Bogotá, D.C. 
Si usted necesita mayor información escribanos a evivienda@gmail.com.