Hemos estudiado la propuesta de Programa de Gobierno, en los aspectos relacionados con la vivienda social y queremos presentarle este ensayo sobre la forma como desde nuestra experiencia pensamos que se pueden VOLVER REALIDAD LAS PROPUESTAS EN VIVIENDA de CLAUDIA LÓPEZ HERNÁNDEZ, Alcaldesa de BOGOTÁ, D.C.
I. La propuesta en Vivienda social asequible –VSA.
II. La nueva Política Distrital Vivienda Social Asequible –VSA
y Ciudad Segura y Sostenibles - CSS
a) Determinación
del Déficit Habitacional en Bogotá. En
el Escenario medio sería de 265 Mil unidades de vivienda.
b) Datos
del Censo sobre la Vivienda en Bogotá.
c) Producción
de Vivienda en Bogotá[1].
d) Demanda
aproximada de Nuevas viviendas para los próximos 12 años (2019-2031)[3].
Según la SEC de Planeación Distrital en el caso más conservador se requieren 769.613 viviendas nuevas (64.134 por año), se necesita habilitar suelo urbano para 207 mil VIP (17.250 x año), 184 mil VIS (15.333 x año) y 354 mil No VIS (29.500), más 23 mil VIP (1.917 x año) para hogares con ingresos de menos de 1 smmlv.
b) Entidades
y Empresas Responsables.
c) Demanda
de Recursos.
d) Control
Urbano para Construir una Ciudad Segura y Sostenible CSS[5].
e) Nueva
Dependencia Propuesta.
I. La propuesta en Vivienda social asequible –VSA.
- Facilitaremos la adquisición de vivienda para los sectores menos favorecidos de la población.
- Promoviendo incentivos para la construcción de vivienda de interés social y prioritario.
- Implementando nuevas alternativas de financiación y adquisición de vivienda,
- Mejorando la identificación de beneficiarios,
- Articulación de los subsidios nacionales y distritales.
- Brindaremos modalidades de financiación para mejoramiento de viviendas.
- Promoveremos un semillero de propietarios y un programa de vivienda en arriendo para población vulnerable que se articulen con los programas de la nación para apoyar a las familias que no pueden tener el capital inicial para comprar vivienda.
- Acompañaremos el mejoramiento de vivienda. Los hogares vulnerables que deseen hacer mejoras o ampliaciones de vivienda estarán acompañados por profesionales que los asesorarán y asistirán técnicamente en los estudios. Dicho programa estará adscrito a una curaduría urbana pública (Curaduría Cero)*, que además atenderá las solicitudes de licencia de la población que se encuentra en barrios legalizados y que no cuenta con las capacidades económicas para asumir el pago de expensas en curaduría.
- “No queremos que ningún bogotano se quede rezagado en la vía del desarrollo.”
- Mejoraremos los entornos urbanos en barrios de origen informal a través de pavimentación y conexión de vías discontinuas, construcción de equipamientos, generación de nuevos espacios públicos y/o mejoramiento de los espacios e infraestructuras existentes para la movilidad y para mejorar la calidad de vida.
- “El espacio público es el mejor tejedor de lazo social de una sociedad.”
- Promoveremos la generación de nuevos espacios públicos y la transformación de áreas subutilizadas o deterioradas, enfocándonos en los barrios y localidades con mayor déficit.
- Dotaremos la ciudad con más y mejores baños públicos.
- Fortaleceremos el aparato de vigilancia y de control urbano para hacerlo más eficaz y reformaremos el actual esquema institucional de inspección, vigilancia, investigación y sanción urbanística.
Nota:
El Programa de Gobierno no indica Metas en cantidad de unidades.
IDEAS FUERZA.
- Vivienda VIP y VIS ASEQUIBLE para Hogares Vulnerables, de menores Ingresos y población víctima del conflicto.
- Tipos: Construcción de Vivienda Nueva, en Sitio Propio, Mejoramiento de Vivienda y Mejoramiento Integral de Barrios.
- Modalidades: Adquisición y Arrendamiento Social (Semillero de Propietarios).
- Financiamiento –créditos- y subsidios.
- Acompañamiento Profesional para la ejecución de los proyectos.
- Curaduría Urbana Cero*. Subsidio para el Licenciamiento.
- Transparencia y oportunidad en expedición de las licencias. Mejora en el Control Urbano.
- Vivienda y equipamientos dignos con acceso a los sistemas de transporte público masivo multimodal.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN.
- Cero tolerancia a la Corrupción.
- Dialogó y Concertación.
- Construyendo sobre lo Destruido y también sobre lo Construido.
- Cultura Ciudadana, Participación e Inteligencia Colectiva.
- Defensa de lo Público y protección al Ciudadano.
- Cerrar las brechas de la desigualdad.
- Equidad de género e intergeneracional, y con igualdad real ante la Ley.
- Protección a la estructura ecológica y adaptación al cambio climático.
- Construyendo un ordenamiento territorial incluyente y democrático.
- Bogotá Liderando la reconciliación de Colombia.
APLICACIÓN MANDATOS DE LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN:
Mandato 3: Contratación transparente mediante pliegos
tipo y transparencia en todos los tipos de contratación.
Mandato 4: Audiencias para participación, consulta
ciudadana y presupuestos participativos previos a la ejecución de los recursos.
Mandato 5: Rendición de cuentas y transparencia en la
gestión, rendición de cuentas constante.
Mandato 6: Publicación de las declaraciones de renta y
de conflictos de intereses de todos los funcionarios, elegidos por
meritocracia, por su capacidad de trabajo, hoja de vida, capacidad de servir y
escuchar a los ciudadanos, no por recomendación política.
II. La nueva Política Distrital Vivienda Social Asequible –VSA
y Ciudad Segura y Sostenibles - CSS
Línea Base:
a) Determinación
del Déficit Habitacional en Bogotá. En
el Escenario medio sería de 265 Mil unidades de vivienda.
La Secretaria de Planeación de Bogotá estima que en la cota alta de demanda, el
déficit de vivienda existente sería de aproximadamente 271 mil viviendas
discriminadas en 124 mil viviendas VIP y 146 mil No VIS. Adicionalmente, si el
desarrollo de viviendas no fuese el esperado en los tratamientos y proyectos
propuestos, el déficit podría aumentar hasta 421 mil viviendas.
Si se utiliza el escenario
conservador (cota baja de demanda), se observa que el déficit de vivienda podría
alcanzar niveles de aproximadamente 156 mil viviendas discriminadas en 89 mil
viviendas VIP y 67 mil No VIS. Adicionalmente, si el desarrollo de viviendas no
fuese el esperado en un 25%, el déficit podría aumentar hasta 265 mil
viviendas.
El déficit de vivienda de interés
prioritario es una constante en todos los escenarios. Claramente se demuestra
que los más afectados ante la ausencia de suficiente suelo urbano serían la
población más vulnerable.
En resumen entonces, el déficit de
vivienda VIP alcanzaría niveles entre las 89 y 145 mil viviendas.
En el escenario extremo en el que no
hubiera migración, se requerirían 95 mil viviendas para cubrir el déficit, de
las cuales 70 mil serían de interés social y prioritario, asumiendo un 100% de
desarrollo. En el escenario en el que el desarrollo se da al 75% del potencial,
tanto por velocidad como por aprovechamiento de índices, se requerirían 196 mil
viviendas adicionales de las cuales 91 mil serían VIP.
Por
lo menos se deberían construir 44.560 nuevas viviendas por año para llegar al
2031 sin déficit y atendiendo la demanda de los nuevos hogares.
b) Datos
del Censo sobre la Vivienda en Bogotá.
Según el Censo Dane 2018, en Bogotá
se encontraron los siguientes datos:
o
Total
de unidades de vivienda con personas ausentes: 33.344
o
Total
de unidades de vivienda de uso temporal: 26.233
o
Total
unidades de vivienda desocupadas: 118.752
o
Total
unidades de vivienda con personas presentes: 2.345.190
o
Total
Unidades de vivienda: 2.523.519
o
Total
Hogares: 2.514.482
o
Total
Población: 7.181.469
Actualmente se tienen 118.752 Viviendas
desocupadas o vacantes, lo que representa un 4,71% del total del stock de
viviendas en la ciudad, pero equivale al 44,81% del déficit de vivienda
actual.
Adicionalmente se encuentran
construidos un aproximado de 6 millones de m2 construidos sin uso alguno en el
Centro Ampliado de Bogotá. Datos del
Cenac.
Según la encuesta Nacional de Calidad
de Vida adelanta por el DANE, para el año 2018, solo el 40,1% de los hogares
aseguraron tener vivienda propia. El resto se concentra en casa propia que se
está pagando (9,2%), que vive en arriendo (43,5%), que vive en el inmueble con
el permiso del propietario y este no le cobra (6,2%) y que vive en posesión sin
título de propiedad o es una propiedad colectiva 1,1%. Los hogares con jefatura femenina son el
36,9%. De otra parte, en la capital el
13,6% de las cabezas en los hogares, o su cónyuge, se considera pobre.
c) Producción
de Vivienda en Bogotá[1].
En los últimos 29 trimestres (7,25 años) se han
construido en Bogotá un total de 231.157 unidades de vivienda, 29.605 son
viviendas VIP (13%), 46.116 son VIS (20%) y 155.436 son No Vis (67%).
El promedio anual de producción de vivienda formal es de
32.193 Viviendas Nuevas, de las
cuales 4.557 son viviendas VIP, 6.348 son VIS y 21.288 son No Vis.
También se construyen en Bogotá un promedio por año de 19.667 Viviendas Informales[2] según SEC Planeación
Distrital DTS Nuevo POT archivado.
d) Demanda
aproximada de Nuevas viviendas para los próximos 12 años (2019-2031)[3].
Según la SEC de Planeación Distrital en el caso más conservador se requieren 769.613 viviendas nuevas (64.134 por año), se necesita habilitar suelo urbano para 207 mil VIP (17.250 x año), 184 mil VIS (15.333 x año) y 354 mil No VIS (29.500), más 23 mil VIP (1.917 x año) para hogares con ingresos de menos de 1 smmlv.
En el escenario de mayor demanda se requieren 926.494
viviendas (77.207 x año), capacidad de habilitar suelo para aproximadamente 250
mil VIP (20.833 x año), 222 mil VIS (18.500 x año) y 426 mil No VIS (35.500 x
año), más 27 mil VIP (2.250 x año) para hogares con ingresos de menos de 1
smmlv.
Estimación de personas por hogar: 2,90 en 2019 a 2,48 a
2031.
De acuerdo con nuestras estimaciones en realidad se
requieren 623.841 viviendas nuevas (44.560
por año) hasta el 2.031, las cuales requieren habilitar suelo para 218 mil
VIP (15.596 x año), 156 mil VIS (11.140 x año) y 125 mil No VIS (8.912 x año),
más 125 mil VIP (8.912 x año) para hogares con ingresos de menos de 1 smmlv.
Del total, el Distrito debería comprometerse con iniciar
24.508 Unidades de Vivienda VIP.
Recursos de FOVIS en Cajas de Compensación
Familiar (2018).
Las cuatros cajas de compensación
familiar disponen con un saldo en Recursos del FOVIS por valor de
$2.031.591.238.899 con saldo al 31 de diciembre de 2018.
Estos recursos pueden apalancar
financieramente entre 81.776 viviendas VIP con subsidios de 30 smmlv a 122.663
viviendas VIS con subsidios de 20 smmlv.
En el mercado se encuentran recursos
asignados por valor de $1.552.658.296.278 en subsidios familiares de
vivienda. Con los cuales los hogares
beneficiarios pueden adquirir entre 62.498 viviendas VIP y 93.746 viviendas
VIS.
Según el Dane en Bogotá y
Cundinamarca habitan 9.974.346 personas, 7.181.469 (72%) en Bogotá y 2.792.877 (28%)
en Cundinamarca. En esa misma proporción
se espera que se distribuyan los recursos.
Que al menos se cuenta con 45.000
subsidios a la cuota inicial en el mercado en Bogotá sin haberse aplicado.
El valor de la apropiación para el
FOVIS para el año 2018, fue de $727.485.623.810 pesos, lo que permite que 29.283
hogares afiliados adquieran viviendas VIP y reciban un SFV de $24.843.480 (30
smmlv) o que 43.924 hogares adquieran viviendas VIS y reciban por valor del SFV
($16.562.320) es decir 20 smmlv.
En
Bogotá si se aplicarán los recursos de FOVIS en la proporción de la población
se podrían financiar entre 21.084 a 31.625 viviendas por año VIP y VIS.
Metas
Propuestas para 2020-2023.
a) Producción
de Vivienda Nueva en Bogotá.
Aumentar
el promedio anual de producción de vivienda formal pasando de 32.193 Viviendas
Nuevas a 55.000 Unidades, de las cuales se deben producir al año 15.000
viviendas VIP, 10.000 VIS y 30.000 No Vis.
Mínimo
de 44.560 por año, 24.508
Unidades de Vivienda VIP. Cómo?:
Vivienda Usada, Nueva, CeSP, Arrendamiento.
Al
menos 10.000 viviendas VIP deben construirse anualmente en los macro proyectos,
planes parciales, urbanizaciones a escala local y pequeños proyectos de
vivienda en predios urbanizados no desarrollados y 5.000 unidades deben ser
construcciones en lote propio.
Controlar
y disminuir el promedio por año de 19.667 Viviendas Informales pasando a menos
de 5.000 viviendas.
Gestión
del Stock Habitacional. Erradicación de
la construcción Informal para tener una Ciudad Segura y Sostenible. Implementación de tecnologías combinación de Blockchain
y Big Data.
b) Entidades
y Empresas Responsables.
Para
lograr la ejecución de 55.000 Nuevas Unidades, los responsables serán:
1) En
la producción de las 15.000 viviendas VIP, 5.000 continuarán a cargo de los
desarrolladores del sector privado como cumplimiento de los porcentajes mínimos
de producción de vivienda VIP.
2) 10.000
viviendas VIP serán desarrolladas por la gestión de las entidades del Distrito,
i) 5.000 unidades en nuevos proyectos en urbanizaciones a escala local y
pequeños proyectos de vivienda en predios urbanizados no desarrollados y ii) 5.000
VIP en la estrategia de construcción en lote propio.
Se
tendrá prioridad por los hogares con ingresos entre 1 a 3 smmlv, de mujeres
cabeza de familias, con personas en condición de discapacidad, de población
VCA, adultos mayores y familias que hayan perdido sus viviendas por el sistema
UVR.
3) Anualmente
se deben adoptar las hectáreas requeridas en suelo urbano o de expansión urbana
(planes parciales) para albergar al menos 20.000 unidades en todos los tipos
VIP, VIS y No Vis. Esta estrategia
estará a cargo del sector privado con responsabilidad de la Secretaría de
Planeación Distrital, la ERU y las Empresas de SSPP.
4) Las
10.000 VIS y 30.000 No Vis, estarán a cargo del sector privado.
Se
implementarán incentivos relacionados con la implementación por parte de los
Desarrolladores y Constructores Privados de programas de buen gobierno
corporativo, atención a tiempo de postventas, cero pérdidas, reducción de la
huella urbana, implementación de BIM, certificaciones en sistema de gestión de
la calidad, vinculación de profesionales jóvenes y mayores de 45 años,
implementación de sistemas de reducción de consumos de energía y ahorro de
agua, empleo de energía solar para los equipamientos comunales y adopción de sistemas
de recolección y circulación de aguas lluvias.
5) Gestión
del Stock Habitacional.
En
la estrategia de Arrendamiento Social se proponen alquilar anualmente alrededor
de 5.000 unidades de vivienda nueva y aproximadamente 10.000 unidades de
vivienda usada. Programa que estará a
cargo de la nueva Empresa Inmobiliaria de Bogotá.
Gestionar
las 118.752 unidades de Vivienda desocupadas.
Suficiente razón parta adoptar una Política Distrital de Gestión del
Stock Habitacional, para no continuar construyendo en suelos agrícolas que
pasan luego a ser suelos de expansión urbana con todo el consumo asociado de
energías en la transformación y creación de los materiales e insumos de
construcción y la huella de carbono que así se genera y luego con la
contaminación generada por estas ocupaciones.
Para
incentivar la venta, arrendamiento o transformación en el uso de 6 millones de
m2 construidos sin uso se proponen generar incentivos para generar nuevas
unidades inmobiliarias motivando a los propietarios o tenedores con medidas
como el aumento progresivo de las tasas del Tx Predial, el aumento de las
tarifas por cargo fijo y eliminación de los subsidios en las facturas de SSPP
por el costo de oportunidad y disponibilidad del servicio y el lucro cesante de
la infraestructura de SSPP construida no empleada.
Se
propone la enajenación voluntaria (empleando la vasta experiencia del IDU en
estos procesos) con avalúos comerciales con ajustes por vetustez y la venta a
los hogares que no cuenten con vivienda propia.
Este
programa estará a cargo de la nueva Gerencia Inmobiliaria de Bogotá.
6) Las
5.000 VIP en la estrategia de construcción en lote propio. Estará a cargo de la
Caja de la Vivienda Popular con la participación de las facultades de
arquitectura proyecto, el programa de prácticas universitarias, los
profesionales participantes en el Concurso de Vivienda Económica ConvivE.
7) Erradicación
de la construcción Informal para tener una Ciudad Segura y Sostenible.
Para
disminuir y controlar la construcción de Viviendas Informales, este programa estará
a cargo de la Secretaría de Hábitat, las 20 Alcaldías Locales, las Inspecciones
de Policía, la Policía Metropolitana y las Juntas de Acción Comunal.
Esta
estrategia va en dos sentidos, la instauración de multas por las infracciones
urbanas cometidas por los constructores, maestros de obra y propietarios e irá acompañada
del programa de licenciamiento social a cargo de la Caja de la Vivienda Popular
con la participación de todas las facultades de ingeniería y arquitectura de la
Ciudad, el programa de prácticas universitarias y la implementación del
programa RSE con los productores de materiales e insumos de construcción.
(Receta de Materiales).
Se
implementará el subsidio distrital en especie para los programas de
mejoramiento, construcción en lote propio y plan terrazas, incluyendo como
subsidio los costos de las licencias.
8) Implementación
de tecnologías combinación de Blockchain
y Big Data.
En
la focalización y selección de los beneficiarios de los proyectos de vivienda
en sus diferentes modalidades.
Postulación automática al SFV.
Entrega de software para la gestión y
administración eficiente de los conjuntos residenciales sometidos a RPH,
incluyendo la integración de las cámaras de vigilancia de los conjuntos al
sistema distrital de monitoreo de Cámaras de Seguridad.
Establecimiento de programas de
acompañamiento dirigidos a los constructores, gestores y promotores
habitacionales, urbanizadores y desarrolladores, enajenadores, inmobiliarias,
peritos avaluadores, secuestres, administradores para la obtención de Certificaciones
en Sistemas de Gestión de la Calidad, implementación de programas de Buen
Gobierno Corporativo y financiamiento y empleo de tecnologías BIM[4].
c) Demanda
de Recursos.
Ver Fuentes de Financiación.
d) Control
Urbano para Construir una Ciudad Segura y Sostenible CSS[5].
Curaduría Urbana Cero.
Inspecciones de Policía de Control Urbano. Las Licencias de Urbanismo y Construcción No
han pegado en la BOGOTÁ distante a la Institucionalidad.
Entre 2012
y 2018, se observa que cerca de 152.000 predios tuvieron ampliaciones mayores a
10 metros cuadrados, dentro de estos, 135 mil tuvieron cambios mayores a 20
metros cuadrados y 118 mil mayores a 30 metros cuadrados. Esto implica que en
promedio cada año entre 19.667 lotes tuvieron variaciones mayores a 30 metros
cuadrados en su área construida sin que esto estuviera asociado a una licencia
de obra nueva o de ampliación.
Cuando se
analizan los cambios mayores a 10 metros cuadrados, el área construida
adicional sin licencia fue de 10.73 millones de metros cuadrados entre los seis
años. Esto representa en promedio 70.2 metros cuadrados adicionales por lote.
En el caso de cambios mayores a 30 metros cuadrados, el área construida sin
licencia adicional fue de 10.04 millones de metros cuadrados en los seis años,
que en promedio representan 85.0 m2 adicionales por lote.
e) Nueva
Dependencia Propuesta.
Gerencia Inmobiliaria de Bogotá en la CVP. Incluye como
responsabilidades:
o Banco
de Tierras.
o Adquisición
por declaratoria de utilidad pública de las Viviendas Vacantes y de los m2 en
edificaciones sin uso. Ley 1537 de 2012
artículo 64[6].
o Programa
de Arrendamiento Social.
o Compraventa
y arrendamiento de viviendas nuevas, usadas y vacantes.
o Agencia
de Estructuración y Gestión de Proyectos Inmobiliarios.
Grupo
Interno Interinstitucional para la Erradicación de Trámites Innecesarios.
III. Requerimientos al Gobierno Nacional.
III. Requerimientos al Gobierno Nacional.
Curaduría Urbana Cero. Construyendo una Ciudad Segura. Gobierno que se requiere aumentar el número
de Curadurías Urbanas. Una (1) Curaduría al menos por cada 2 localidades, con
sede en las localidades.
1. Calle 97 con Cra 13b
2. Av NQS con Calle 93
3. Autopista Norte con Calle 95.
4. Cl 93B con Cra 17
5. Cl 100 con Transv 22
Modificaciones al trámite de las Licencias de Urbanismo
y Construcción.
Control urbano. Funciones de Policía.
RSE Venta y distribución de Materiales e Insumos de
Construcción.
Año Práctica estudiantes de las Ingenierías y
Arquitectura. 52 licencias por alumno x año.
Cajas de Compensación Familiar destinar los Recursos del
FOVIS a un mínimo de 80% para vivienda VIP.
Establecimiento de altos estándares de calidad en la
construcción de vivienda social y en sus equipamientos comunales construidos.
IV. Institucionalidad del Sector Hábitat Distrital a 2019
IV. Institucionalidad del Sector Hábitat Distrital a 2019
Sector Hábitat Consolidado: $631.394 MM para 2020.
Entidad Responsable: Secretaría Distrital del Hábitat $108.836
MM.
Programas a Cargo:
· Matrícula de arrendadores.
Habilitación para ejercer las actividades de arrendamiento de bienes raíces
propios o de terceros destinados a vivienda urbana.
· Cancelación de matrícula de
arrendadores de inmuebles destinados a vivienda urbana.
· Registro de actividades relacionadas
con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
Registrar actividades de enajenación de cinco o más inmuebles destinados a
vivienda.
· Permiso de captación de recursos.
Autorización otorgada a las organizaciones populares de vivienda para captar
recursos económicos de sus afiliados.
· Permiso de escrituración.
Autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que
realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción.
· Legalización de barrios. Legalización urbanística de
asentamientos humanos. Reconocimiento de la existencia de
los asentamientos humanos constituidos por viviendas realizadas antes del 27 de
junio de 2003,
· Cancelación de
Registro de Enajenador. Las personas naturales o jurídicas
registradas como enajenadores u Organizaciones Populares de Vivienda -OPV.
· Conozca los requisitos para tener
casa propia. Usted puede ser acreedor de uno de los 80
mil subsidios disponibles.
· Ventanilla Única de la Construcción
(VUC).
· Polígonos de monitoreo.
Entidad adscrita: Caja de Vivienda Popular.
Rentas $6.804 MM Presupuesto de Gastos $75.753 MM a
2020.
Programas a Cargo:
· Reasentamientos humanos. Proyecto
3075 Reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo.
· Bienes fiscales
titulables a ocupantes. Proyecto de inversión
0471-Titulación de Predios, asesorar técnica, jurídica y social a las familias
de estrato 1 y 2, que ocupan bienes fiscales o poseen bienes privados en
barrios legalizados, para que obtengan el título de propiedad, mecanismos de
ley: a) cesión a título gratuito y saneamiento predial; b) prescripción adquisitiva
de dominio a través de los procesos de pertenencia y c) enajenación directa a
través de mediación.
· Mejoramiento de Barrios.
Proyecto de Inversión 208 Mejoramiento de Barrios, contribuye a optimizar la
infraestructura en espacios públicos a escala Barrial en territorios
priorizados por SEC del Hábitat.
· Mejoramiento de Vivienda.
Proyecto de inversión No 7328
Mejoramiento de Vivienda en sus Condiciones Físicas y de Habitabilidad en
Asentamientos Humanos Urbano y Rural, mejorar condiciones de habitabilidad de
las viviendas con desarrollo incompleto, acompañamiento técnico, social y
jurídico a la población de estratos 1 y 2, en las UPZ de Mejoramiento Integral,
mediante la Estructuración de Proyectos para optar por el Subsidio Distrital de
Vivienda en Especie (SDVE), así como en la obtención ante curaduría de las licencias
de construcción y/o actos reconocimiento en el área urbana.
Entidad vinculada: EIC Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
de Bogotá – ERU. $150.877 MM
Programas a Cargo:
· Gestión de Suelo. Para proyectos
de iniciativa pública y mixta, se adelantará la gestión integral de suelo.
· Incorporación del suelo al tratamiento de renovación urbana.
Elaboración de estudios básicos requeridos para definir la pertinencia de
incorporación de suelo urbano al tratamiento de renovación urbana.
· Gestión de norma urbana.
Elaboración de estudios básicos requeridos para la formulación de planes
parciales, y otros instrumentos de planeamiento, en los cuales la Empresa de
Renovación Urbana cuenta con amplio conocimiento.
· Opción para el cumplimiento del traslado para provisión
VIS-VIP. Dar cumplimiento de la obligación urbanística
que sujeta a los propietarios del suelo.
ANEXO 01. RECURSOS DEL
FOVIS.
Las Cajas de Compensación Familiar
aprobaron el año anterior la siguiente cantidad de SFV:
CCF CAFAM: Se asignaron con recursos
del FOVIS 9.165 SFV por un valor de $195.777 millones. Se giraron $124.892
millones.
Entregó
1.095 viviendas en los proyectos La Reserva 12 Etapa III, Ciudadela Cafam del
Sol etapa II, conjunto residencial La Finca SMZ 10-B y Portal Alcaparros etapa
I.
En
el 2019, continúa la construcción de 420 viviendas en el proyecto La Finca SMZ
10-B y se iniciaron las obras en los proyectos habitacionales de Portal de
Santa Sofía, La Finca SMZ 9 etapas A y B y Portal de Alcaparros etapa II para
la construcción de 1.344 vivienda más que van a beneficiar a más de 7.000
personas. Estos programas se financiarán con recursos del FOVIS.
Dispone
de $205.028 millones para la asignación de SFV y la financiación de proyectos VIS
con 672 unidades en Ciudadela Cafam III y Torrevento Etapa I.
Para
el período 2019-2020 está prevista la interventoría en los proyectos Portal de
Alcaparros Etapa II, Portal de Santa Sofía, La Finca, Portal de Amaranto,
Torrevento etapa 1 y Ciudadela Cafam III con un total de 2.836 unidades
habitacionales. Se financian 6 proyectos de vivienda de interés social, que
corresponden a 2.496 soluciones habitacionales, por un valor de $ 150.406
millones de pesos.
CCF COLSUBSIDIO: Se asignaron con recursos
del FOVIS 14.094 SFV por un valor de $299.642 millones. Se giraron $102.926
millones.
Durante
el año 2018 apropió para su Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS $228.206
millones, en 2017 fue de $212.824 y en 2016 de $194.997.
Logros
acumulados del cuatrienio 2015-2018, 5.075 número de viviendas escrituradas, 47.919
subsidios de vivienda asignados: en 2018, 14.094 SFV, en 2017, 10.438 SFV, en
2016, 10.430 SFV, y en 2015, 12.957 SFV.
En
2018 fueron entregadas 1.949 viviendas.
Ciudadela
Colsubsidio Maiporé, proyecto que
contará con 16 mil unidades de vivienda dirigidas a los trabajadores afiliados,
se concluyeron las agrupaciones Ambalema y Mompós, se dio inicio a la
agrupación Ocaña y se definieron las condiciones para el diseño arquitectónico
de las agrupaciones Jardín y Monguí, con lo cual se espera completar en el 2020
la entrega de más de 4.000 unidades. Adicional a las agrupaciones de Ambalema y
Mompós de Maiporé, se culminaron Bellaflora, El Molino, San Jorge, Villas de
Madrid I, Brisas de Abril, Serranías de la Calera I y Capuchina, con un total
de 2.663 unidades.
Se
inició la comercialización, promoción y ejecución de: Caminos de Sié I,
Lusitania, Mirador de Bellaflora, Mirador del Campanario, Ocaña I, Mirto I,
AltaVista, Parques de Bogotá y Parque Tintal Central, con un total de 2.562
unidades que serán entregadas en el 2019. Se adelantó la estructuración de
Ocaña II, Jardín; Monguí, Villas de Madrid II, Mirto II, Mirador del Virrey,
Reserva del Nogal, Reserva del Cedro, Serranías de la Calera II, lo que
permitirá ofrecer 3.743 unidades. Se definió la adquisición y participación en
tres lotes ubicados en los municipios de Tocancipá, Girardot y Ricaurte para la
construcción de 3.572 unidades.
En
asocio con la Gobernación de Cundinamarca se adelantó la estructuración
técnica, jurídica, financiera y comercial de proyectos que se realizarán en
lotes de propiedad de los municipios de Guasca, La Mesa, Mosquera, Villeta,
Guayabetal, Ubaté, Villapinzón, Simijaca, Ricaurte, Tocaima y Nilo, para el
desarrollo de 2.740 unidades de vivienda de interés prioritario.
Proyecto
Integrales, iniciativa coordinada por Asocajas, para el desarrollo de proyectos
de interés social en otros departamentos del país, Colsubsidio asesoró y
acompaño la realización de dos proyectos de 4.463 unidades en el Valle del
Cauca, en los cuales otorgó 922 subsidios por valor de $17.807 millones.
Comprometer
e invertir en la promoción y desarrollo de proyectos, para la compra de lotes
$197.133 millones para la generación de proyectos de vivienda de interés social
y prioritaria.
A
los hogares unipersonales como beneficiarios se asignó el 49% de los SFV y el
51% restante a hogares multi personales.
CCF
COMPENSAR: Se asignaron
con recursos del FOVIS 18.974 SFV por un valor de $399.000 millones. Se giraron
$102.926 millones.
En el
marco del programa Proyectos Integrales, asignamos 1.030 subsidios de vivienda
por más de $21.234 millones, para proyectos en regiones del país diferentes a
Bogotá.
Construcción
de 2.056 viviendas en los proyectos Arboleda de Chicalá (Silvania), Torres de
San Pedro (Ubaté), Senderos de las Acacias (Girardot) y Hogares Soacha.
CCF
COMFACUNDI: Se asignaron con recursos del FOVIS 43 SFV por un valor de $912.5
millones.
Fovis
Vivienda en 2018 $628.966.890 y en 2017 $529.933.069.
Apropiaciones
del Fondo de vivienda de interés social - FOVIS 2n 2018 $1.338.412.703 y en
$776.133.785.
[1] Fuente Censo
Edificaciones Dane a II Trim. 2019.
[2] Fuente SEC
Planeación Distrital DTS Nuevo POT. 1.2.4 Informalidad en la vivienda en
Bogotá, Pág. 48.
[3] Fuente SEC
Planeación Distrital DTS Nuevo POT archivado, Anexo 01 del Documento Técnico
03. Análisis de ordenamiento y gestión del suelo de la demanda de vivienda
esperada).
[4] BIM (Building
Information Modeling)
es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la
información que conlleva un proyecto de arquitectura.
[5] Fuente SEC
Planeación Distrital DTS Nuevo POT. 1.2.4 Informalidad en la vivienda en
Bogotá, Pág. 48.
[6]
ARTÍCULO 64. Adiciónese
el artículo 52 de la
Ley 388 de 1997, con el siguiente numeral: 4. Las
edificaciones que sean de propiedad pública municipal o distrital o de
propiedad privada abandonadas, subutilizadas o no utilizadas en más de un 60%
de su área construida cubierta que no sean habilitadas y destinadas a usos
lícitos, según lo previsto en el plan de ordenamiento territorial o los
instrumentos que lo desarrollen y complementen, dentro de los dieciocho meses,
contados a partir de su declaratoria, de acuerdo con los estudios técnicos, sociales
y legales que realice la entidad encargada por el alcalde municipal o
distrital.