#MásViviendaDigna - Comenzando el proceso para Adquirir una Vivienda VIP y/o VIS

Recomendaciones para los Hogares que deseen Adquirir una Vivienda Social. A continuación les brindamos las indicaciones para comprar una vivienda VIP y/o VIS adecuada para sus familias.


Elaboró: Luis Alberto Vargas Ballén. Agosto de 2019, actualizado en septiembre de 2023 y mayo de 2025.

No se deje engañar, el acceso a los Subsidios de Vivienda es GRATUITO.

Los subsidios de Mi Casa Ya a raíz de cambios implementados por los gobiernos dejaron de ser administrados por el Ministerio de Vivienda y el proceso le fue entregado a las Entidades Financieras, algunas Cooperativas Financieras, Cajas de Compensación Familiar y al Fondo Nacional de Ahorro.

Por ello cada hogar debe hacer su trámite de forma individual.

Para acceder a los Subsidios las personas deben acudir en 1ra medida a la entidad financiera, la Caja de Compensación o al FNA y solicitar su inscripción en dicho programa.


PASO A PASO:

1.) Si cuenta con afiliación a la Caja de Compensación Familiar, proceda de inmediato a POSTULARSE al Subsidio Familiar de Vivienda, para ello sencillamente baje de la página de Internet de su Caja de Compensación Familiar el formulario de postulación, diligencielo y radique su postulación.

Recuerde que debe incluir a TODOS los miembros del Hogar que residen bajo el mismo techo y comen de la misma olla.

Ahora se acepta la postulación de Hogares Unipersonales, pero recuerde que es un delito brindar información falsa sobre el estado civil y la conformación del hogar para acceder a este tipo de beneficios.

Páginas Web:

CCF COMFENALCO QUINDÍO

Correo electrónico: atencionalusuario@comfenalcoquindio.co

Formulario PQR

Tel: (606) 7417500 / 01 8000 117 500

Escrito: Punto de Atención al Usuario: Edificio sede de Comfenalco, CL 16 15-22, torre B.


Cronograma de postulaciones año 2025

Fecha

¿Tienes una vivienda y quieres hacer obras para mejorarla?

¿Tienes un lote y quieres edificar tu casa?

Inscripción mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio urbano y rural.

17 al 28 de marzo

Postulación previa inscripción mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio urbano y rural.

5 al 16 de mayo

Actualización de las postulaciones vivienda nueva

1 al 15 de julio

Postulación vivienda nueva

28 de julio al 12 de agosto

Formulario:

https://comfenalcoquindio.com/subsidio-de-vivienda/

 

CCF CAFAM: 


Formulario: https://assets.ctfassets.net/3klebcd0t2ch/3XR6FvkjpJ1d9ubJLWbjAj/ce2e2c0c6a772bda0a38b05a5c6c975b/2-5986-Formulario-postulacion-vivienda-con-guia_V12.pdf

Guía del Subsidio de Vivienda: https://assets.ctfassets.net/3klebcd0t2ch/RPIxqLFtNdAS3NcvePRjU/273063008dc79f832b1cf7d54bc282ca/VIV8140_web_Cartilla_Subsidio_Vivienda_Nueva_BAJA_compressed.pdf

 

CCF COMPENSAR


Formulario en línea: https://seguridad.compensar.com/views/index.html?serviceProviderName=WSFED-SP&response_type=code%20token&response_mode=form_post&_csrf=65139f73-2307-4e8a-a8dc-216fef35187d&protocol=OIDC

https://corporativo.compensar.com/subsidio/subsidio-de-vivienda

 

CCF COMFACUNDI


Formulario: https://drive.google.com/file/d/15CpZeQjnlJ8uqHuTGzuvTzFrDnjdNOcR/view

 

CCF COLSUBSIDIO


Formulario:

https://www.colsubsidio.com/hubfs/documentos/colsubsidio/formulario-postulacion-al-subsidio-de-vivienda-digital.pdf


PROGRAMA MI CASA YA - Trabajadores Independientes.


formulario-de-inscripcion-al-programa-mi-casa-ya.pdf (minvivienda.gov.co)

 



OBSERVE ESTOS VIDEOS:
https://youtu.be/CJ2mnztxG9Y?si=TdVKXZf5C2JU1Zzz



2.) Acuda al BANCO de su confianza o al FONDO NACIONAL DE AHORRO y solicite un Crédito Pre aprobado, debe presentar su Certificado de Ingresos con menos de 30 días de expedición.

3.) Saque una Certificación del saldo en su Cuenta de Ahorro Programado para Vivienda o del saldo de sus Cesantías. Si no tiene ahorro comience ya a ahorrar, debe completar por lo menos el 10% del Valor de la Vivienda.


4.) En caso de convivir en UNIÓN LIBRE debe ir al Centro de Conciliación o Notaría más cercana y solicitar cita para tramitar el ACTA DE CONCILIACIÓN DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO. No sirven las Declaraciones Extrajuicio ya que fueron derogadas por la Ley.


5.) Si es Mujer Cabeza de Familia acuda a la Comisaría de Familia más cercana y solicite la Custodia Legal de sus Hijos Menores de Edad y de una vez pida al Comisario que fije la CUOTA MENSUAL DE ALIMENTOS para sus hijos. No sirven las Declaraciones Extrajuicio ya que fueron derogadas por la Ley.


6.) Aliste los siguientes documentos para que tenga lista su Postulación o para Adquirir su Vivienda:


- Fotocopia ampliada al 150% de las Cédulas de Ciudadanía de los mayores de edad que conforman el Hogar.

- Registro civil de nacimiento de TODOS los miembros que conforman el hogar.

- Para las parejas Casadas, deben anexar copia del Registro Civil de Matrimonio.

- Los jefes de hogar que sean separados o divorciados deben presentar Disolución de Sociedad Conyugal o el Divorcio.

- Las parejas en Unión Libre deben presentar el Acta de Conciliación de la Unión Marital de Hecho ante la Notaría ó el Centro de Conciliación, o de la Cámara de Comercio. Ley 979 de 2005.

- Copia de Certificación de Inscripción y de PUNTAJE del Hogar en el SISBEN del Municipio.

- Carta laboral y certificados de ingresos de TODOS los adultos del hogar que trabajan, formato entregado por Empresa.

- Los NO nacidos en algunos Municipios deben certificar su Residencia mínima de entre Cinco (5) a Diez (10) años.

- Certificación de los Ahorros en Cuenta de Ahorro Programado ó Cesantías o Ahorro Voluntario en Fondo Nacional de Ahorro, con fecha de apertura e inmovilización, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.  

NO SE ENDEUDE PARA DEMOSTRAR EL AHORRO.

- Carta original de aprobación de crédito hipotecario para Vivienda, debe indicar el sistema de amortización, plazo y tasa.  Expedido en fecha no superior a 30 días.  Este requisito es obligatorio y en la carta de aprobación deben aparecer TODOS los adultos del hogar.  Presente la solicitud del Crédito de Inmediato en la Entidad Financiera de su preferencia.

- Carta original de aprobación del Subsidio Familiar de Vivienda, ante la Caja de Compensación Familiar a la cual se encuentra afiliado el hogar.  En la carta deben estar TODOS los miembros del hogar sin importar su edad (de la misma forma como aparecen en la Ficha del Sisben).  Consulte las fechas de postulación y haga este trámite de Inmediato.

7.) Los requisitos que deben Cumplir todos y cada uno de los Miembros del Hogar son los siguientes:

Hogar conformado por personas residentes en el Municipio con Cinco (5) años de anterioridad a la fecha de Postulación.

- Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda o de ningún tipo de Inmueble.

- El hogar postulante debe estar conformado por un mínimo de dos (2) miembros: el(la) Jefe del hogar, la Cónyuge o Compañera, los Hijos(as), los Hermanos(as), el Padre o Madre e Hijos adoptivos, quienes deben residir bajo el mismo techo.

- Los ingresos mensuales totales de los miembros del hogar, deben ser inferiores a Cuatro (4) smmlv.

- No haber sido beneficiario del ICT, ni haber recibido subsidio familiar de vivienda de ninguna de las siguientes entidades: Fondo Nacional de Vivienda, Inurbe, Caja Agraria, Banco Agrario, FOCAFE, FOREC, ó de las Cajas de Compensación Familiar.

-No tener derecho, de acuerdo a las normas legales, a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda diferentes de los que otorga el Fondo Nacional de Vivienda o las Cajas de Compensación Familiar.

- Estar inscrito y calificado en el SISBEN del Municipio. Para acceder a los subsidios del Estado debe estar calificado entre A1 y C8 para 30 smmlv y C9 y D20 para 20 smmlv.


8.) Recomendaciones:

  • Conserve su puesto de trabajo, la estabilidad laboral es lo principal para acceder a un crédito hipotecario para vivienda y al subsidio familiar de vivienda.
  • Si es trabajador independiente, preferiblemente constituya su actividad ante la Cámara de Comercio, abra una cuenta bancaria que le permita demostrar sus ingresos y trate de afiliarse por su cuenta a la seguridad social.

  • Si es trabajador independiente y sus ingresos son muy bajos, recuerde que puede acceder al subsidio familiar de vivienda que otorga el Programa MI CASA YA a través de los Bancos, las Cooperativas Financieras y del Fondo Nacional de Ahorro.

  • Propóngase alcanzar un ahorro del 10% del valor de la vivienda a la que aspira, para los proyectos VIP ese ahorro es de entre $6 a $9 millones de pesos, pero si gana menos de dos salarios mínimos mensuales, si es Mujer Cabeza de Familia o persona en condición de discapacidad o adulto mayor de 65 años.

  • Fíjese una meta de ahorro mensual constante y abra una cuenta de ahorro programado en una entidad financiera o en el Fondo Nacional de Ahorro cerca a su domicilio en su mismo Municipio.

  • No le entregue DINERO A NADIE, los trámites en los programas de vivienda son gratuitos y NO se necesitan Intermediarios.

  • Si tiene cesantías, debe inmovilizarlas y no las gaste en nada diferente a la cuota inicial de su vivienda.

  • Verifique que su patrono lo tenga afiliado a la seguridad social y a la Caja de Compensación Familiar y que los aportes estén pagos al día, ese es un requisito para poderse postular al subsidio familiar de vivienda.

  • No se endeude, pague puntualmente sus deudas y trate de dejarlas en saldo CERO $0,00, no le sirva como codeudor ni fiador a ninguna persona.

  • No reciba tarjetas de crédito no es cierto que sirvan para tener una vida crediticia, si las tiene debe cancelarlas y devolverlas.

  • Es falso que se necesite tener vida crediticia para acceder al Crédito para Vivienda, no se deje enredar aceptando créditos para tener vida crediticia. La vivienda es la garantía del crédito hipotecario y por eso no es necesario tener vida crediticia.

  • Si esta reportado negativamente póngase de inmediato en la tarea de pagar las deudas y obtener su Paz y Salvo. Tenga en cuenta que va a estar reportado el doble del tiempo que quedo en mora.

  • Defina su estado civil, si está en unión libre tramite el acta de Conciliación de la Unión Marital en la Comisaria de Familia o en la notaria de su municipio.

  • Si está casado su estado civil se demuestra con el Registro Civil de Matrimonio.

  • Si es mujer o padre cabeza de familia tramite de inmediato la Custodia Legal de sus hijos menores de edad, de una vez pídale al Comisario de Familia que pacte para sus hijos la Cuota de Alimentos.

  • Todo su grupo familiar debe estar inscrito en el SISBEN de su Municipio, si no lo está solicite ya una visita y cerciórese que todo su grupo familiar este registrado en la misma ficha.

  • Si su hogar es víctima del conflicto tramite la inscripción y certificación respectiva ante el DPS.

  • Si en su hogar hay personas con discapacidad solicite ante la EPS el certificado correspondiente.

  • Pídale al propietario de la vivienda donde habita el Contrato de Arrendamiento y autentiquen las firmas, cada mes cuando pague su arriendo pida el recibo de pago correspondiente.

  • No le de dinero a ninguna persona, los trámites para comprar una vivienda son gratuitos, desconfíe de aquellos que piden dinero previamente para desarrollar un proyecto de vivienda.

  • Visite e infórmese de los proyectos que se construyen en su municipio y compare las ofertas, esto lo puede hacer en la Oficina de Planeación Municipal.

  • Comparta esta información con un amigo o familiar que desee tener una vivienda digna.

9.) SITIOS DE ATENCIÓN PERSONAL DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR:


CCF CAFAM:
Bogotá Cafam Floresta Av. Cr 68 Nº 90 – 88 Sede Administrativa Bloque 5 Piso 1  Lunes a Viernes de 6:30 am a 8 pm Jornada Continua Sábados de 8 am a 4 pm
Bogotá Parque Central Bavaria Cra 13 No. 29 - 17 Locales 132 al 137 Tel. 3230024 Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm Jornada Continua Sábados de 9 am a 1 pm
Bogotá Cll 76 Cra 11 No. 76 – 53 Tel. 3134900 – 3133630  Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm Jornada Continua Sábados de 9 am a 1 pm
Bogotá Cll 93 Cll 93 B No. 15 - 34 Local 212 Tel. 257599 Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm Jornada Continua Sábados de 9 am a 1 pm
Bogotá Suba Cra 91 No. 139 – 34 CC Suba 91 Local 2 Tel. 5556428 Lunes a Viernes de 7 am a 7 pm Jornada Continua Sábados de 8 am a 4 pm
Bogotá Cll 48 Cra 13 No 48-50 Tel. 5550678 Lunes a Viernes de 7:30 am a 7 pm Jornada Continua Sábados de 7.30 am a 2 pm
Soacha Cra 3 N° 29 A 02 Autopista Sur Centro Comercial Unisur Local 1087 Tel. 5556577 Lunes a Viernes de 8 am a 7 pm Jornada Continua Sábados de 8 am a 4 pm

CCF COMPENSAR
Bogotá Sede Avenida 68 No. 49 A - 47 (Planta baja), en el punto de atención de vivienda, Lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm -   Sábados de 7:00 am a 2:00 pm
Bogotá Sede Suba Cll 139 No. 94 – 55 segundo piso,  Lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm  Sábados de 7:00 am a 2:00 pm
Soacha Hogares Soacha Punto de Atención Vivienda ubicado en la Manzana Inmobiliaria (Km 1 Vía Indumil). Domingo a Domingo de 9:00 am a 12:00 pm  y de 1:00 pm  a 4:00 pm
Central Telefónica Servicios Caja: 307 7001

CCF COMFACUNDI
Bogotá  AV Cl 53 #10-39, Bogotá, Cundinamarca – Tel. (1) 7420555

CCF COLSUBSIDIO
Principal Bogotá: Av de las Américas # 50-02 Centro de Servicios Vivienda (L-V: 8:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 12:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: Cll 26 Cra 26 # 25 - 50 ESQUINA (L-V: 7:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: CENTRO MAYOR Cl 38AS No.34D - 50 LM 07 Piso 2 (L-V: 9:00 am a 7:00 pm S: 10:00 am a 4:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: PUENTE ARANDA CC ZONA IN - Cl 13 # 65 – 21 (L-V: 7:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: Cl 63 Cra 24 # 62 - 50. (L-V: 7:00 am a 6:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: USAQUÉN AV 7 # 123 – 65 (L-V: 7:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: SUBA CC ALPASO - AV Cl 145 # 103B - 69 LOCAL 106 (L-V: 8:00 am a 6:00 pm S: 9:00 am a 3:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: CIUDADELA Cl 80 # 112 - 07 LOCAL 10 (L-V: 8:00 am a 7:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Bogotá Centro de Servicios: SANTA LIBRADA Cra 1 # 76A - 4S (L-V: 8:00 am a 5:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
SOACHA Centro de servicios Soacha Terreros.  Carrera 1 No 38 – 53, piso 2 , Local 225 C.C Ventura Terreros. Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00a.m. – 7:00p.m. Sábados de 10:00a.m. – 4:00 p.m.
Girardot: PUNTO DE CREDITO Cra 10 No. 25-21 Tel: 3134249694
Fusagasugá: Centro de Servicios Cra 5 # 7 – 03 Tel: (L-V: 8:00 am a 7:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
La Mesa: Centro de Servicios  Cll 4 # 22 - 80 Local 1 (L-V: 8:00 am a 6:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Funza: Centro de Servicios  Cra 9 # 17A – 95 (L-V: 8:00 am a 6:00 pm S: 8:00 am a 1:00 pm)
Chía: PUNTO DE CREDITO Cll 1 # 11 - 71 C.C. VIVENZA Teléfono: 8611315
Zipaquirá: PUNTO DE CREDITO  Cll 8 # 31-15 BARRIO LA PAZ
Tocancipá: PUNTO DE CREDITO Cra 6 # 7-71 

Fondo Nacional de Ahorro

Ciudad

Dirección

Horarios

Responsable

Armenia

CL 21 14-20

L-V 08:00 -16:00 S. 08:00 – 12:00

 

Pereira

KR 7 19-50

 

Manizales

KR 23 24-18

 

Bogotá (CNA)

CL 12 65 -11 Zona Industrial (Puente Aranda)

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

William Arguello

Tel: 601 307 7070 Ext 6161

warguello@fna.gov.co

Bogotá (CAN)

CL 44   52-06

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

Diana Cuellar

Tel: 601 307 7070 Ext: 5100

dcuellar@fna.gov.co

Bogotá (Punto Ángel)

CL 19   6-68

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

Ana Díaz

Tel: 601 307 7070 Ext: 6758

ADiazB@fna.gov.co

Bogotá (Suba)

Tranv. 60   128A-68

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

Henry Perilla

Tel: 601 307 7070 Ext: 5212

hperilla@fna.gov.co

Bogotá (Cafam Floresta)

KR 68   90 – 88

LC 2-062E y 2-062F

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

Estefany Gutiérrez

Tel: 601 307 7070

EgomezG@fna.gov.co

Bogotá (Paseo Villa del Río)

Diagonal 57C Sur   62 – 60

LC 110K

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

Juan Quiroga

Tel: 601 307 7070 Ext: 6758

jquirogao@fna.gov.co

Bogotá SuperCADE Suba

Av CL 145 No 103B-90

L-V 7:00 AM – 16:00

S. 08:00 - 12:00 PM

Javier Arguello

jarguello@fna.gov.co

Bogotá SuperCADE 20 de Julio

Cra 5A No 30C-20 Portal

Transmilenio 20 de Julio

L-V 7:00 AM – 4:00 PM

S. 08:00 - 12:00 PM

Ana Diaz

ADiazB@fna.gov.co

Bogotá SuperCADE CAD

KR 30   25 – 90

L-V 7:00 AM – 16:30

S. 08:00 - 12:00 PM

Angela Pineda

apinedab@fna.gov.co

Bogotá SuperCADE Bosa

Av CL 57 R Sur   72D-12

L-V 7:00 AM – 16:30

S. 08:00 - 12:00 PM

Yamile González

yagonzalez@fna.gov.co

Bogotá CADE Toberín

CRA 21 No 169-62 CCcial Stuttgart - LC 118

L-V 7:00 AM – 16:00

Álvaro Ahumada

aahumada@fna.gov.co

Soacha

Cra 7 No 30-05 CCcial Gran Plaza Soacha LC 218-A

L-V 08:00 – 16:00

S. 08:00 - 1:00 PM

Yamile González

Tel: 601 307 7070 Ext: 5200

yagonzalez@fna.gov.co

DIRECTORIO DE ENTIDADES FINANCIERAS.

Entidad Financiera

Ciudad

Dirección

Teléfono

Horario de Atención

Banco Agrario de Colombia

Circasia

CL 6 13-60

601 3821400

L-V 08:00 - 11:30 y 14:00 - 16:30

Armenia

CL 21 15-20

601 3821400

Pereira

KR 7 18-64

601 3821400

Manizales

KR 23 24-32

601 3821400

Filandia

CL 7 4-52

01 8000 91 5000

Salento

KR 7 5-21

01 8000 91 5000

Montenegro

KR 6 7-30

01 8000 91 5000

Calarcá

KR 24 39-36

01 8000 91 5000

Quimbaya

CL 15 5-56

01 8000 91 5000

Bancolombia

Armenia

CL 21 14-30

018000 912345

L-V 09:00 - 16:00

Pereira

KR 7 18-64

018000 912345

Manizales

KR 23 24-32

018000 912345

Montenegro

KR 5 16-22

01 8000 91 2345

L-V 08:00-11:30, 14:00-16:30

Banco de Bogotá

Armenia

CL 21 15-20

018000 518877

L-V 08:00 - 16:00

Pereira

KR 7 18-64

018000 518877

Manizales

KR 23 24-32

018000 518877

Filandia

CL 5 6-10

01 8000 51 8000

L-V 08:00-11:30, 13:30-15:30

Montenegro

KR 5 15-08

+57 1 753 5588

L-V 08:00-11:30, 13:30-15:30 / S 08:00-12:00

Banco de Occidente

Armenia

CL 21 15-20

018000 514514

L-V 08:00 - 16:00

Pereira

KR 7 18-64

018000 514514

Manizales

KR 23 24-32

018000 514514

BBVA Colombia

Armenia

CL 21 14-30

018000 930116

L-V 09:00 am - 16:00

Pereira

KR 7 18-64

018000 930116

Manizales

KR 23 24-32

018000 930116

Banco W

Armenia

KR 18 37-18

(606) 7362506

L-V 08:00 - 12:00 m. y 14:00 - 17:00

Pereira

CL 21 14-30

(606) 7362506

Manizales

KR 23 24-32

(606) 7362506

Banco AV Villas

Armenia

Av Bolívar 19N-46

(606) 7499455

L-V 09:00 - 16:00

Pereira

KR 7 18-64

(606) 7499455

Manizales

KR 23 24-32

(606) 7499455

Banco Davivienda

Armenia

Av. Bolívar 19N-46, CC Portal del Quindío, Lc 219

(606) 749 3966

L-V 09:00-16:00

Armenia

KR 15 CL 12N, Bloque Adtivo. (Uniquindío)

(606) 746 4512

Calarcá

CL 39 24-55

(606) 742 2917

Montenegro

CL 17 6-66

01 8000 12 3838

L-V 08:00-16:00 / S 09:00-13:00

Banco Popular

Armenia

CL 21 14-30

018000 510432

L-V 08:00 - 16:00

Pereira

KR 7 18-64

018000 510432

Manizales

KR 23 24-32

018000 510432

Banco Caja Social

Armenia

CL 21 14-30

01 8000 910038

L-V 08:00 -15:00

Pereira

KR 7 18-55

01 8000 910038

Manizales

KR 23 24-32

01 8000 910038

Bancoomeva

Armenia

CL 19 15-30

01 8000 931 888

L-V 08:30 -15:30

Pereira

KR 8 18-50

01 8000 931 888

Manizales

KR 23 24-35

01 8000 931 888

Banco Contactar

Armenia

CL 21 14-41

323 2540606

L-V 08:00 -16:00

Pereira

CL 20 9-55

323 2540606

Manizales

CL 25 22-52

323 2540606

Banco Unión

Pereira

KR 8 18-30

01 8000 111 999

L-V 08:00 -16:00

Mibanco

Armenia

KR 14 18-50

(606) 749 1122

L-V 08:00-16:00

Bancamía

Armenia

KR 15 13-19, Lc 105

(606) 741 2222

L-V 08:00-16:00

Banco Finandina

Armenia

KR 14 19-30

(606) 735 1234

L-V 09:00-16:00

Scotiabank Colpatria

Armenia

KR 15 20A-32

(606) 735 7922

L-V 08:30-16:00

Armenia

KR 14 1N-40

(606) 735 7922

Banco Itaú

Armenia

KR 16 19-54

(606) 745 6789

L-V 08:00-16:00

Credifamilia

Armenia

KR 15 16-32

601 6050400

L-V 08:00 -17:00

Pereira

KR 8 19-40

601 6050400

Manizales

KR 23 24-65

601 6050400

La Hipotecaria

Pereira

KR 7 21-56

(601) 328 6000

L-V 08:00 -17:00

Caja de Compensación Comfenalco Quindío

Armenia

CL 16 15-30

606 7419500

L-V 07:30 -16:30

Caja de Compensación COMFAMILIAR Risaralda

Pereira

KR 5 21-48

606 3135600

L-V 07:30 -16:30

Caja de Compensación Comfacaldas

Manizales

KR 23 64-30

606 8782100

L-V 07:30 -16:30

Cooperativa Coomuldesa

Manizales

CL 21 20-37

01 8000 96 5555

L-V 08:00 -16:00

Cooperativa Cootrafa

Pereira

KR 8 22-18

604 4549595

L-V 08:00 -16:00

Confiar Cooperativa

Armenia

CL 21 13-20

604 4441020

L-V 08:00 -16:00

Cooperativa COOFINEP

Pereira

CL 17 10-40

606 3400000

L-V 08:00 -16:00

Crear Cooperativa

Armenia

KR 14 17-32

606 7422754

L-V 08:00 -16:00

Creafam

Calarcá

CL 39 23-35 Lc 1

604 2315009 Ext. 6200

L-V 08:30 - 12:00 y 14:00 - 17:00

COFINCAFÉ

Armenia

KR 14 CL 22

(606) 741 9500

L-V 08:00 - 16:30

Quimbaya

KR 6 7-30

(606) 735 8384

L-V 08:00 - 16:30

Cooperativa Avanza

Armenia

CL 19 14-56

(606) 741 2880 Ext. 3

L-V 08:00 -16:30

Pereira

CL 20 8-22

310 434 7604

L-V 08:00 - 16:30

COOPTENJO

Tenjo

KR 3 2-48

(601) 593 9966

L-V 08:00 - 16:30

FACEQUN

Armenia

KR 13 23-10

(606) 747 6834 / 729 5605

L-V 08:00 - 16:30

Fondo Empleados Frisby

Dosquebradas

KR 17 10-21

(606) 330 0109

L-V 08:00 - 16:30

Fondo Empleados Efigas

Armenia

CL 15 Norte 12-34

01 8000 966 344

L-V 08:00 - 16:30

¿Dónde radicar sus Quejas y Reclamos?

 

Si usted tiene alguna queja o sugerencia en cuanto a los trámites o servicios de las entidades financieras, las cajas de compensación familiar y los constructores, diríjase a:

Superintendencia Financierawww.superfinanciera.gov.co

Su misión es promover la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano, la integridad y transparencia del mercado de valores y velar por la protección de los derechos de los consumidores financieros. Entre sus funciones se encuentra la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realizan actividades financieras. La entidad supervisa a las entidades del sistema financiero colombiano para preservar su estabilidad, seguridad y confianza.

·             CL 7   4-49 Bogotá, D.C.

·             Conmutador: (571) 594 02 00 - 594 02 01

·             Fax: (571) 350 79 99 - 350 5707

·             Centro de Contacto: (57 1) 307 8042 Recibe consultas, inquietudes y peticiones sobre los diferentes servicios que presta la Superfinanciera.

·             Línea gratuita nacional: 018000 120 100

·             Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

·          Horario de atención al público: L-V (días hábiles) de 8:15 AM a 4:45 PM en jornada continua.

Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co

 

Su misión es proteger los derechos de los consumidores, de los titulares de datos personales y la libre competencia, vigilar y controlar los reglamentos técnicos y la metrología legal, así como administrar el sistema nacional de propiedad Industrial y ejercer las funciones jurisdiccionales asignadas, con enfoque preventivo, diferencial y territorial, para contribuir al desarrollo de la sociedad colombiana.

·             Cra 13   27-00 pisos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 Bogotá, D.C.

·             PBX: (571) 5870000. 

·             Centro de atención telefónica: (571) 5920400

·             Línea gratuita nacional 018000910165

·          Correo electrónico: contactenos@sic.gov.co

Superintendencia del Subsidio Familiar - www.ssf.gov.co

Tiene como misión supervisar las Cajas de Compensación Familiar y las entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar. Su objetivo es preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sistema del subsidio familiar para que los servicios sociales lleguen a la población de trabajadores afiliados y sus familias. La Superintendencia ejerce la inspección, vigilancia y control sobre la administración de los recursos del Sistema del Subsidio Familiar y la gestión de los programas y servicios que se financian con los mismos.

·             KR 69   25 B-44 Piso 3 y 7 Bogotá, D.C.

·             PBX: (57+1) 348 7800

·             Línea Gratuita Nacional: 018000 910 110 en Bogotá D.C.: 3487777

·          Correo electrónico: ssf@ssf.gov.co

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  www.superservicios.gov.co

 

Por delegación presidencial ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios públicos domiciliarios.  Agua y alcantarillado, gas y energía eléctrica.

Sede administrativa

·             KR 18 84-35 Bogotá D.C., Colombia

·             PBX: (+571) 601-691-3005

·             Horario de atención: L-V de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

·             www.superservicios.gov.co

Canales de atención a la ciudadanía

·             Línea gratuita nacional:(+57) 01-8000-910305

·             Línea de atención en Bogotá: (+57) 691-3006

·             Correo electrónico: sspd@superservicios.gov.co

Superintendencia Nacional de Salud

Promover el mejoramiento de la calidad en la atención en salud. Fortalecer la inspección, vigilancia y control del aseguramiento en salud.

Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de salud.

Centro de Atención al Ciudadano

·          KR 13 N.º 28-08, locales 21 y 22, Bogotá D.C.

·          Horario de atención para radicación de PQRD: L-V 8:00 a.m. a 16:00

·          Horario para recibo de correspondencia: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 pm a 16:00.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA

Peticiones, quejas y reclamos relacionadas con la calidad, seguridad y publicidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos medico quirúrgicos, odontológicos, productos naturales, homeopáticos y los generados por la biotecnología, productos de aseo, higiene y limpieza, así como los plaguicidas de uso doméstico.

Superintendencia de Puertos y Transporte

Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de transporte público.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de turismo.

Comisión Nacional de Televisión

PQRS relacionadas con los servicios de televisión


Elaboró Luis Alberto Vargas Ballén con base en la experiencia de atención a más de Treinta Mil hogares en 45 Municipios de Cundinamarca desde 2008 a 2025.