EVIVIENDA OFERTA DE VIVIENDA EN CUNDINAMARCA Y LA CIUDAD REGIÓN


Por Luis Alberto Vargas Ballén, gerente de Evivienda

I.                OFERTA DE VIVIENDA EN CUNDINAMARCA Y LA CIUDAD REGIÓN.

Para conocer la realidad de la vivienda con la que el MUNICIPIO debe gestionar su Política Municipal de Vivienda, se realizó también un estudio de la oferta de proyectos de vivienda en la Región, incluyendo a Bogotá y todos los Municipios de Cundinamarca donde se realizan proyectos en la actualidad. 
Este estudio comprende la oferta de proyectos desde el segundo semestre del año 2.012 al primer trimestre de 2.019, la mayoría de los proyectos han actualizado los precios por cuenta del libre mercado.
Este análisis nos permite determinar el mercado para la Vivienda de Interés Prioritario y Social, la cantidad de proyectos, el número de viviendas ofrecidas, así como los precios de venta y las características de las viviendas ofrecidas. 
De tal forma que con estas bases planteamos las principales variables de nuestro Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario y Social.  En nuestro caso las variables a estudiar son el precio final de la vivienda y la cantidad de metros cuadrados construidos ofrecidos, ya que en términos generales los acabados ofrecidos son iguales para cada tipología de vivienda.
La información contiene 8.825 proyectos de vivienda, en categorías VIP, VIS y No Vis, recopilada mediante visitas a Ferias de Vivienda, Folletos de proyectos y constructores, Revistas especializadas en una labor de recopilación de información sistemática realizada por Evivienda desde el año 2.012 a la fecha.

Cuadro 11.1.  Fuente de la Información de los Proyectos.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN
PROYECTOS
%
FERIAS
1.413
16,01%
FOLLETO
56
0,63%
REVISTAS
1.685
19,09%
SIVIS FINDETER
5.671
64,26%
ELEGIBLE CERTIFICADO
4.331
76%
NO ELEGIBLE CERTIFICADO
1.340
24%
Total general
8.825
100,00%

Del total de 8.825 se han excluido 1.340 proyectos presentados ante Findeter pero declarados NO Elegibles, por no ser viables por razones técnicas, financieras o jurídicas.  Esto indica que del total de proyectos que se presentan para el trámite de Elegibilidad el 24% son inviables o fueron mal formulados.
Para las estadísticas de este análisis tomaremos únicamente los proyectos 3.154 proyectos de vivienda del mercado, excluyendo los 5.671 proyectos de la bases de datos de Findeter por cuanto de los mismos no se conocen precios por unidad de vivienda ni por metro cuadrado construido.
Los mayores años de actividad en la presentación de proyectos fueron el 2.003, 2.004, 2.012, 2.016 y 2.108, que coinciden con el inicio del mandato del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez en 2.002, luego la llegada al Ministerio de Vivienda del Señor Germán Vargas Lleras y finalmente se muestra la oferta vigente desde 2.016 a 2.019 que corresponde todo a vivienda No Vis.
En los años 2.013 a 2.016 el país vivió el desarrollo de proyectos de vivienda gratuita de los cuales no se cuenta con datos por cuanto su manejo fue privatizado a través de patrimonios autónomos y que para los efectos de este análisis no aportan valor por cuanto se trata de viviendas sin precio entregadas 100% subsidiadas.



Nótese como la ejecución de proyectos de vivienda VIP año por año desciende. 
Los años donde más proyectos de vivienda presentaron los Municipios fue en 2.003 y 2.004 con la denominada Bolsa de Esfuerzo territorial, donde el Ministerio de Vivienda entregaba los recursos de los subsidios a los proyectos aprobados por Findeter con Elegibilidad.
No obstante dicha bolsa fracaso luego de varios años por cuanto los oferentes de muchos de estos proyectos saquearon los recursos y dejaron cientos de urbanizaciones a medias por todo el país.
En parte por ello, la gente desconfía tanto de los constructores, en Cundinamarca los hogares residentes en las provincias de Ubaté, Gualivá, Tequendama y Sumapaz dudan mucho a la hora de vincularse a un proyecto de vivienda serio.  Y es que su experiencia fue nefasta con constructores como:


Del estudio de la oferta de vivienda para los años 2.016 a 2.019, se encontraron tres mil ciento cincuenta y cuatro (3.154) proyectos en las bases de datos de las cajas de compensación familiar, la revista Estrenar Vivienda, la revista La Guía, y Metrocuadrado.
Entendemos por proyecto para efectos del conteo general, la oferta de vivienda del mismo precio y área, lo cual implica que dentro de una misma urbanización podemos encontrar varios proyectos a cargo del mismo oferente.
Para realizar el presente análisis se tomaron 2.780 proyectos que cuentan con precio de venta al público, 2.820 proyectos que informan los m2 construidos y 2.490 proyectos de los cuales podemos obtener el precio por metro cuadrado construido.  Lo que corresponde al 33% del total de 7.485 proyectos registrados.
De la muestra de 2.490 proyectos del total que cuentan con precios vigentes y se encuentran ofrecidos al público. Encontramos lo siguiente:

Nótese como la vivienda VIP apenas equivale al 1% del total de los proyectos en venta y de igual forma se evidencia el apetito por los suelos para grandes inversionistas y hogares de estratos altos, al copar con un 78% la oferta de proyectos habitacionales.


Esta situación se hace más crítica al notar que los proyectos de vivienda VIP apenas llegan a ser 34.

Apenas ocho (8) de los veinte Municipios de la Sabana de Cundinamarca ofertan proyectos habitacionales, sin ningún proyecto VIP ofrecido al público.
  Siendo estos Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Nemocón, Facatativá, Bojacá y Gachancipá.
De esta oferta debe tomarse en cuenta el metraje promedio de la oferta en 42,78 m2 por vivienda a un precio promedio por m2 de $1.007.463,00 pesos.

El valor del m2 en Vivienda VIP debe ser analizado con referencia al año de la oferta, para el 2.012 estaba en $922.271,00 y se ofertaban 41,90 m2 por unidad de vivienda, luego en el año 2.016 el valor por m2 estaba en $1.097.496 con 43,82 m2 por unidad de vivienda y para el año 2.018 alcanzó la suma de $1.233.991 para 44,42 m2 construidos.  Con un valor promedio para 42,78 m2 por unidad de vivienda en $1.007.463 pesos.


a)              Determinación de la Cantidad de m2 Requeridos y su valor.

Entonces estos datos nos permiten estimar el valor de la vivienda que se espera recibir como resultado de la Licitación pública en trámite, ya que al traer estos valores a valor presente a 2.019 el valor por m2 debería estar en $1.308.030 pesos con los cuales se podrán obtener 44,32 m2 en el mercado de la vivienda VIP oferta del sector privado.
Estos cálculos son para viviendas de 70 smmlv.  A los cuales debemos descontar el valor del predio que es de aproximadamente el 10% del valor de la vivienda, lo que nos arroja un valor por m2 neto de $1.177.227,60 pesos por m2 y nos podría permitir llegar a una vivienda de al menos 49,24 m2.
A estos valores falta incluirles los beneficios tributarios con que cuentan los proyectos de vivienda de iniciativa municipal que oscilan entre el 2% al 5% del valor de las ventas.
La experiencia de Evivienda, que tiene a su haber la estructuración y coordinación de los proyectos de vivienda en cinco de los ocho Municipios de Cundinamarca que han ejecutado vivienda VIP, siendo Funza, Mosquera, Madrid, Nemocón y Gachancipá, en donde se han desarrollado los siguientes proyectos de vivienda con entregas de más de 4.200 unidades de vivienda VIP.


En cuanto a la Vivienda VIS Cundinamarca participa con doscientos sesenta y ocho (268) proyectos VIS un valor por vivienda mayor a $86 millones de pesos en promedio con valor de $119.9 millones con 67,93 m2 de área construida.


El valor del m2 en Vivienda VIS debe ser analizado con referencia al año de la oferta, para el 2.012 estaba en $1.213.022,00 y se ofertaban 50,45 m2 por unidad de vivienda, luego en el año 2.016 el valor por m2 estaba en $1.544.829 con 51,80 m2 por unidad de vivienda, para el año 2.017 alcanzó la suma de $1.711.740 para 51,20 m2 construidos, en 2.018 subió a la suma de $1.871.534 para 48,62 m2 construidos y en 2.019 bajó a $1.314.899 para 42,31 m2 construidos.  Con un valor promedio para 50,12 m2 por unidad de vivienda en $1.565.288 pesos.
Si las cifras del Dane nos permitieran contar con los precios de venta del mercado, esta información podría tomarse de dicha fuente, pero lamentablemente se tiene acceso sólo a las cifras de cantidad de unidades y de metros cuadrados y a los indicadores de precios, más no a los precios de venta.
Por ello esta información nos permite estimar el valor de la vivienda VIS que se espera recibir como resultado de la Licitación pública en trámite, ya que al traer estos valores a valor presente a 2.019 el valor por m2 debería estar en $1.393.792,65 pesos con los cuales se podrán obtener 64,17 m2 en el mercado de la vivienda VIS oferta del sector privado.
Estos cálculos son para viviendas de 105 smmlv.  A los cuales debemos descontar el valor del predio que es de aproximadamente el 10% del valor de la vivienda, lo que nos arroja un valor por m2 neto de $1.177.227,60 pesos por m2 y nos podría permitir llegar a una vivienda de al menos A 71,30 m2 sin acabados.
De todos estos proyectos podemos concluir que la oferta de Vivienda de Interés Prioritario es nula y por ello se tiene la necesidad de generarla desde el propio Municipio, para ello tenemos dos referentes, el primero el área promedio ofrecida de tan sólo 42,78 m2. 
Sin embargo nuestro reto desde un inicio es lograr una oferta de apartamentos de 50,0 m2 de área construida a un precio por metro cuadrado de tan solo $1.159.362,40 pesos para las Viviendas VIP.
Para las viviendas VIS lo que esperamos es lograr la Oferta de unidades de vivienda de entre 56 a 58 m2, a un valor de entre 100 a 105 smmlv, ya que estas viviendas deberán soportar los costos adicionales que requiere la adecuación de los predios y los requerimientos en redes de SSPP.
En este análisis con base en cifras del mercado, contando con una muestra de 2.490 proyectos es que eVivienda propone la estructuración del proceso licitatorio, en cuanto a precios y metros cuadrados construidos esperados.  Ya que se nos dice por parte de oferentes potenciales que el negocio “No les dá”, sin embargo al analizar el mercado lo que observamos es que sí dá.
Esta licitación pública tiene un ingrediente adicional y es que el riesgo comercial se reduce por cuanto la venta la está adelantando el propio Municipio y el proyecto no se iniciará a construir hasta que no cuente con su respectivo Punto de Equilibrio certificado.
Veamos a continuación quienes construyen en Cundinamarca.

Tabla 11.1.  Constructores responsables de la Oferta de Vivienda en la Región Sabana de Cundinamarca.  Ordenados por cantidad de Proyectos.
FIRMA CONSTRUCTORA
Cantidad de Proyectos
Promedio Área Const, m2
Promedio de PRECIOS
Promedio de Vr  x m2
AMARILO
152
94,98
$346.030.619
$3.333.103
CONSTRUCTORA CAPITAL BOGOTÁ
123
75,78
$213.067.200
$2.692.186
CONSTRUCTORA BOLIVAR
116
70,76
$226.494.635
$2.836.672
MARVAL SA
97
78,04
$291.654.113
$3.417.710
PRODESA CIA
61
75,22
$230.598.506
$2.923.714
INVERSIONES ALCABAMA
51
85,79
$346.716.107
$3.455.505
GRUPO EMPRESARIAL OIKOS
50
88,01
$324.691.234
$3.644.173
AR CONSTRUCCIONES
50
76,39
$278.449.551
$3.241.855
CUSEZAR
44
90,65
$303.136.640
$3.150.586
CCF COLSUBSIDIO
40
47,59
$76.510.257
$1.716.662
CONSTRUCTORA COLPATRIA
36
84,58
$270.353.933
$3.490.105
CONINSA RAMÓN H
35
65,88
$214.441.882
$3.366.424
ARQUITECTURA & CONCRETO
34
103,33
$407.645.947
$4.491.470
CONSTRUCTORA LAS GALIAS
31
51,67
$98.749.057
$1.995.987
INGEURBE
30
58,83
$240.029.844
$3.491.456
URBANSA
27
72,91
$231.744.511
$2.946.184
AKILA
26
61,28
$159.808.323
$2.397.891
TRIADA
25
62,77
$117.597.677
$1.820.311
APIROS
24
56,72
$89.862.617
$1.493.515
ACIERTO INMOBILIARIO
24
75,26
$366.296.646
$5.005.645
BUEN VIVIR CONSTRUCCIONES
20
148,98
$124.327.579
$2.259.641
PROKSOL
20
65,20
$277.893.385
$4.481.966
UMBRAL PROPIEDAD RAÍZ
18
68,09
$357.848.678
$5.086.636
CONSTRUCTORA CONCONCRETO
16
66,53
$243.883.177
$3.019.617
MORANDI
14
95,81
$511.744.000
$5.237.017
GRUPO DESARROLLADOR DE LA SABANA
13
65,08
$243.419.600
$3.760.458
CONSTRUCCIONES CONALTURA SA
11
60,01
$278.845.990
$4.870.040
INVERSIONES MENDEBAL
11
60,89
$164.713.359
$2.482.697
URAKI CONSTRUCTORA INMOBILIARIA
10
59,27
$238.752.526
$4.264.807
BIOCONSTRUCCIONES
10
73,29
$190.414.200
$2.548.314
INACAR CONSTRUCTORA
10
69,79
$214.881.120
$3.086.489

 

Tabla 11.2.  Constructores responsables de la Oferta de Vivienda en la Región Sabana de Cundinamarca.  Ordenados por menor valor del m2 construido en Vivienda VIP.
FIRMA CONSTRUCTORA
Cantidad de Proyectos
Promedio Área Const, m2
Promedio de PRECIOS
Promedio de Vr  x m2
VIP
24
43,24
$41.267.093
$960.725
MCPIO MOSQUERA CONST CAPITAL BOGOTÁ
1
51,00
$43.120.000
$845.490
GRUPO ICOS
3
40,96
$35.657.163
$871.526
MCPIO FUNZA CONSORCIO AMARILO OBYCON
2
51,00
$45.688.790
$895.859
CONSTRUCTORA BOLIVAR
1
42,72
$39.650.000
$928.137
CCF COLSUBSIDIO
1
42,50
$39.669.000
$933.388
MCPIO MADRID COLSUBSIDIO AMARILO
1
51,00
$48.261.780
$946.309
AMARILO
6
40,75
$38.642.167
$955.753
FUNDACIÓN CONSTRUIMOS
1
38,00
$37.000.000
$973.684
INVERSIONES CACIA
1
37,05
$39.669.000
$1.070.688
AKILA
2
46,50
$49.895.720
$1.073.026
TRIADA
1
42,20
$48.260.000
$1.143.602
IMPULCOLOMBIA
1
42,33
$54.686.940
$1.291.919
Total general
24
43,24
$41.267.093
$960.725

Tabla 11.3.  Constructores responsables de la Oferta de Vivienda en la Región Sabana de Cundinamarca.  Ordenados por menor valor del m2 construido en Vivienda VIS.
FIRMA CONSTRUCTORA
Cantidad de Proyectos
Promedio Área Const, m2
Promedio de PRECIOS
Promedio de Vr  x m2
VIS
429
50,18
$78.505.377
$1.567.966
INGECASA
1
51,00
$43.000.000
$843.137
PROYECTOS VIS
1
56,07
$48.100.000
$857.856
PROMACOL
1
57,00
$50.000.000
$877.193
AMPITEC
2
67,50
$60.096.000
$889.917
VISIÓN VHICAS
1
45,00
$41.171.000
$914.911
CONIGSA SA
1
67,00
$62.000.000
$925.373
INACAR CONSTRUCTORA
3
57,69
$59.166.667
$1.036.578
PROMOTORA EQUILÁTERO INGEURBE
1
48,00
$50.000.000
$1.041.667
VINDICO
1
45,00
$47.115.000
$1.047.000
CONSTRUCTORA AL FUTURO
1
60,44
$63.400.000
$1.048.974
MYH INGENIEROS
1
50,00
$52.900.000
$1.058.000
SUPREMA COMPAÑÍA INMOBILIARIA VIVARCO
5
46,16
$52.624.000
$1.176.732
CONSTRUCCIONES SEVA
1
45,00
$53.200.000
$1.182.222
SOLAR
1
50,00
$59.500.000
$1.190.000
INVERSIONES MENDEBAL
6
55,52
$70.572.265
$1.190.491
INMOBILIARIA VISIÓN VHICS
1
33,78
$40.900.000
$1.210.776
INVERSIONES HUERTAS
1
60,00
$73.000.000
$1.216.667
ARQUITECTURA Y PROPIEDAD
3
44,25
$50.613.333
$1.217.709
CONSTRUCTORA GERINCO
1
51,23
$62.819.155
$1.226.218
BIOCONSTRUCCIONES
2
60,00
$73.671.000
$1.227.850
PROMOTORA CONVIVIENDA
1
50,00
$62.000.000
$1.240.000
INVERSIONES BOYACÁ
2
57,31
$71.505.000
$1.250.339
CONSTRUCTORA NÉMESIS
1
48,92
$61.400.000
$1.255.110
DESPROING
1
53,20
$67.000.000
$1.259.398
CONSTRUCTORA CONCONCRETO
2
51,00
$64.390.000
$1.262.549
GRUPO APSC
3
49,68
$62.766.667
$1.267.144
VIVIENDA 2000S
1
58,00
$73.500.000
$1.267.241
ÁNGEL DÍAZ
1
43,93
$56.000.000
$1.274.755
OSPINAS
3
51,00
$65.116.667
$1.286.257
INMOBILIARIA LOS SAUCES
2
48,53
$64.750.000
$1.308.911
CEP CONSTRUCTORES ASOCIADOS
1
41,60
$54.500.000
$1.310.096
NORCO
2
39,50
$51.400.000
$1.311.716
CONSORCIO EDIFICAR
2
47,76
$63.500.000
$1.329.317
APIROS
23
55,67
$80.227.955
$1.347.729
INVERSIONES EDECIOS
4
69,22
$92.610.366
$1.350.749
PRABYC INGENIERO
1
47,50
$64.350.000
$1.354.737
TORRES DE LUCERNA
1
39,00
$52.835.000
$1.354.744
GRUPO CONSTRUMAX
5
39,89
$63.644.559
$1.360.925
URBANIZADORA BARILOCHE
1
51,40
$70.000.000
$1.361.868
SIN
5
47,37
$64.389.400
$1.363.974
URBANSA
6
57,41
$85.980.598
$1.385.253
INVERSIONES CACIA
3
62,06
$90.754.598
$1.390.911
AMARILO
30
53,17
$81.656.253
$1.408.987
CUSEZAR
3
40,38
$57.756.667
$1.431.375
COINCI INGENIEROS CIVILES
1
55,00
$79.900.000
$1.452.727
LONDOÑO GOMEZ
1
36,78
$53.500.000
$1.454.595
CVA CONSTRUCTORA
1
65,56
$95.512.219
$1.456.867
CONINSA RAMÓN H
6
48,57
$71.050.000
$1.472.407
MARVAL SA
15
54,65
$82.182.061
$1.474.406
PROMOTORA Y DESARROLLADORA DE PROYECTOS LATERIZIO INCOL
2
43,60
$67.450.000
$1.493.119
CONSTRUCTORA COLPATRIA
3
45,69
$68.566.667
$1.499.083
GRUPO ICOS
2
47,02
$70.500.000
$1.499.491
INVERSIONES CARGIL
1
56,02
$84.030.000
$1.500.000
CCF CAFAM
1
47,82
$73.157.703
$1.529.856

 

Tabla 11.4.  Constructores responsables de la Oferta de Vivienda en la Región Sabana de Cundinamarca.  Ordenados por menor valor del m2 construido.
FIRMA CONSTRUCTORA
Cantidad de Proyectos
Promedio Área Const, m2
Promedio de PRECIOS
Promedio de Vr  x m2
CFC & A CONSTRUCCIONES
3
289,50
$93.495.091
$1.000.338
CONSTRUCTORA AL FUTURO
1
60,44
$63.400.000
$1.048.974
MYH INGENIEROS
1
50,00
$52.900.000
$1.058.000
GRUPO ICOS
5
43,38
$49.594.298
$1.122.712
AYHR INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES
2
81,00
$94.241.500
$1.158.515
SOLAR
1
50,00
$59.500.000
$1.190.000
INMOBILIARIA VISIÓN VHICS
1
33,78
$40.900.000
$1.210.776
ARQUITECTURA Y PROPIEDAD
3
44,25
$50.613.333
$1.217.709
CONSTRUCTORA GERINCO
1
51,23
$62.819.155
$1.226.218
INVERSIONES BOYACÁ
2
57,31
$71.505.000
$1.250.339
CONSTRUCTORA NÉMESIS
1
48,92
$61.400.000
$1.255.110
GRUPO APSC
3
49,68
$62.766.667
$1.267.144
VIVIENDA 2000S
1
58,00
$73.500.000
$1.267.241
ÁNGEL DÍAZ
1
43,93
$56.000.000
$1.274.755
INVERSIONES CACIA
4
53,72
$77.983.199
$1.284.170
VIVENDUM
1
61,90
$79.947.000
$1.291.551
NORCO
2
39,50
$51.400.000
$1.311.716
ENSO E INVERSIONES
1
72,00
$95.370.000
$1.324.583
INVERSIONES B DE PSA
1
58,14
$78.000.000
$1.341.589
INVERSIONES EDECIOS
4
69,22
$92.610.366
$1.350.749
TORRES DE LUCERNA
1
39,00
$52.835.000
$1.354.744
ARQUITECTURA DISEÑO & URBANISMO
1
133,60
$181.696.000
$1.360.000
URBANIZADORA BARILOCHE
1
51,40
$70.000.000
$1.361.868
CEP CONSTRUCTORES ASOCIADOS
2
48,44
$67.050.000
$1.375.149
INVERSIONES HUERTAS
4
70,83
$101.250.000
$1.420.516
VILLA MARY URB.
2
97,50
$138.750.000
$1.426.894
J PACHONS
5
263,20
$223.200.000
$1.448.455
COINCI INGENIEROS CIVILES
1
55,00
$79.900.000
$1.452.727
CVA CONSTRUCTORA
1
65,56
$95.512.219
$1.456.867
FLEREXCOLD
1
155,00
$230.000.000
$1.483.871
APIROS
24
56,72
$89.862.617
$1.493.515
INVERSIONES CARGIL
1
56,02
$84.030.000
$1.500.000
CONDOMINIO CAMPESTRE VERDE CAPITAL
1
117,00
$175.500.000
$1.500.000
FUNDACIÓN CONSTRUIMOS
3
42,67
$66.666.667
$1.502.916
INMOBILIARIA LOS SAUCES
4
198,51
$137.125.000
$1.510.233
CCF CAFAM
1
47,82
$73.157.703
$1.529.856
AGORA CONSTRUCCIONES
1
41,79
$64.000.000
$1.531.467
POLI URBE
2
86,00
$132.000.000
$1.533.820
PROMOTORA ULCS
1
67,06
$104.000.000
$1.550.850
CONSTRUCTORA URBANA MB
1
63,54
$99.500.000
$1.565.943
PROINBAL
1
120,00
$192.000.000
$1.600.000
PROMOTORA RESERVA DE LA CAÑADA
1
60,80
$97.560.000
$1.604.605
CONSTRUCTORA MIRAMONTE
1
92,00
$148.000.000
$1.608.696
GRUPO ESPACIOS
1
76,00
$122.437.000
$1.611.013
CASTEL CAMEL
1
840,00
$1.360.000.000
$1.619.048
CONSTRUCCIONES SEVA
3
52,67
$87.066.667
$1.622.497
MANSOL CONSTRUCTORES
2
50,00
$90.606.248
$1.632.414
VERDEV CONSTRUCTORA
1
153,00
$250.000.000
$1.633.987
GRUPO CONSTRUMAX
6
38,14
$67.203.799
$1.634.487
CONSTRUCCIONES ROCA FUERTE
1
104,80
$172.000.000
$1.641.221
CCF COMPENSAR
7
55,91
$90.935.104
$1.643.759
CMF CONSTRUCTORA CONSTRUCTORA MURAGLIA
1
49,00
$81.000.000
$1.653.061

 


b)             
Censo de Edificaciones del DANE.

Tabla 11.5.  Construcción de Vivienda Cundinamarca y Bogotá período 2.001 a 2.018.
MUNICIPIO
Suma de Unidades VIS
Suma de Unidades VIP**
Suma de Unidades No VIS
TOTALES
Bogotá
248.749
83.239
349.090
597.839
Bogotá
248.749
83.239
349.090
597.839
Cundinamarca
133.500
20.807
64.491
197.991
Soacha
103.122
18.795
3.322
106.444
Madrid
9.149
60
11.398
20.547
Mosquera
6.633
82
8.321
14.954
Facatativá
4.419
417
2.199
6.618
Zipaquirá
3.354
159
8.580
11.934
Fusagasugá
2.508
627
7.407
9.915
Chía
1.409
28
7.122
8.531
Funza
1.297
606
4.140
5.437
Cajicá
1.094
17
8.267
9.361
La Calera
443
6
1.232
1.675
Cota
39
7
1.760
1.799
Sopó
33
3
743
776
Total general
382.249
104.046
413.581
795.830

El Dane nos permite observar el desarrollo de la urbanización en la sabana de Cundinamarca, donde se destaca Soacha que a partir de la aprobación del Macroproyecto de Vivienda Ciudad Verde comenzó a desarrollarse exponencialmente, lo lamentable es que los habitantes nativos de Soacha no han podido resolver el déficit habitacional por cuanto las ventas en más del 90% son para hogares de Bogotá, lo que también sucede en los otros municipios de la sabana.
Le siguen en construcción los municipios de Madrid, Mosquera y Zipaquirá.  Los dos primeros donde quizás de forma irresponsable se ha cambiado el uso del suelo para permitir el desarrollo macro desordenado de vivienda VIS.  Vivienda que no genera solución al déficit de vivienda de los hogares de menores recursos y que indudablemente ayuda mucho a que la fila del trancón de la entrada a Bogotá por la Calle 13 cada día sea más larga.  Pronto llegará la fila de vehículos hasta la glorieta del sector de Cartagenita y los ingenuos habitantes nos seguiremos preguntando dónde está el trancón?
Este cuadro nos permite también observar como las capitales de las provincias como Facatativá, Fusagasugá y Zipaquirá crecen a unos ritmos menos acelerados, que se deben a su relativa lejanía de Bogotá, lo que no sucede con Soacha, Madrid y Mosquera.
Se sacan en limpio los Municipios de Funza, Chía, La Calera y Cota que aunque presentan crecimientos en cantidades de vivienda, las cifras son muy inferiores y quizás ponderadas, y esto se debe a que sus POT ha sido cuidadosos en aceptar expansiones urbanísticas desordenadas.

Tabla 11.6.  Construcción de Vivienda período 2.001 a 2.018.
AÑO
Suma de Unidades VIS
Suma de Unidades VIP**
Suma de Unidades No VIS
Cundinamarca
133.500
20.807
64.491
2.001
428
0
222
2.002
1.133
0
15
2.003
1.605
0
15
2.004
774
191
14
2.005
1.312
970
9
2.006
2.394
928
20
2.007
5.196
2.043
156
2.008
3.022
1.480
15
2.009
2.106
413
15
2.010
4.458
549
9
2.011
13.389
1.090
242
2.012
12.744
2.394
4.402
2.013
22.511
5.472
9.777
2.014
14.009
3.193
7.985
2.015
15.496
1.209
10.309
2.016
10.973
695
9.756
2.017
12.195
97
10.779
2.018
9.755
83
10.751
Total general
382.249
104.046
413.581
Este último cuadro nos permite ver la forma como la vivienda VIP se redujo a casi cero después de haber alcanzado las 5.472 unidades en 2.013 y repunta la vivienda No Vis de estar en menos de 10 unidades durante los inicios de la década del 2.000 hasta llegar a su tope máximo en los años 2.017 y 2.108 con más 10 mil unidades consecutivas.
La inquietud que nos queda es dónde están construidas las viviendas VIP que obligatoriamente debían haberse construido en al menos un porcentaje del 20%, que en los últimos años nos debería arrojar una cifra cercana a las 160 mil unidades VIP, pero apenas se desarrollaron 104 mil unidades.


Tabla 11.7.  La deuda en Construcción de Vivienda VIP período 2.001 a 2.018.
MUNICIPIO
Suma de Unidades VIS
Suma de Unidades VIP**
Suma de Unidades No VIS
TOTAL
20% vip
Diferencia
Bogotá
248.749
83.239
349.090
597.839
119.568
-36.329
Cundinamarca
133.500
20.807
64.491
197.991
39.598
-18.791
Soacha
103.122
18.795
3.322
106.444
21.289
-2.494
Madrid
9.149
60
11.398
20.547
4.109
-4.049
Mosquera
6.633
82
8.321
14.954
2.991
-2.909
Facatativá
4.419
417
2.199
6.618
1.324
-907
Zipaquirá
3.354
159
8.580
11.934
2.387
-2.228
Fusagasugá
2.508
627
7.407
9.915
1.983
-1.356
Chía
1.409
28
7.122
8.531
1.706
-1.678
Funza
1.297
606
4.140
5.437
1.087
-481
Cajicá
1.094
17
8.267
9.361
1.872
-1.855
La Calera
443
6
1.232
1.675
335
-329
Cota
39
7
1.760
1.799
360
-353
Sopó
33
3
743
776
155
-152
Total general
382.249
104.046
413.581
795.830
159.166
-55.120

Esta deuda social con más de 55 mil hogares está en mora de ser pagada, por eso es tan importante generar proyectos de vivienda económica para las familias de menores recursos.




II.                CONCLUSIONES.


En general el sector Infraestructura presenta resultados estables con tendencia continuada a la baja, con un comportamiento emprendedor en sus inversiones en propiedad, planta y equipo, pero muy conservador en términos de financiamiento ya que este está soportado en una estructura de patrimonio y no de deuda.
Camacol Nacional considera que a partir del año 2.019 el sector tendrá un mejor desempeño, lo cual compartimos pues ya se tocó fondo.  En materia de vivienda VIP y VIS la oferta en Cundinamarca es nula y ya es hora que se reflejen en las cifras losa proyectos habitacionales que muchos alcaldes se encuentran promoviendo en Cundinamarca.
Alrededor del 90% de los ingresos operacionales y los activos se ven concentrados en la modalidad de los CONSTRUCTORES teniendo en cuenta que las empresas de esta modalidad son el soporte tanto de la obra de infraestructura como de la cadena de valor de la construcción. 
Los CONSTRUCTORES concentran su deuda a largo plazo, en crédito constructor, lo que les permite cumplir con los compromisos adquiridos en cada obra de infraestructura y así mantener una estructura de costos equilibrada. 
A pesar de las reducciones en utilidades, los grandes CONSTRUCTORES se han fortalecido financieramente para enfrentar los nuevos proyectos de cuarta generación y otros.  Los niveles de endeudamiento de los CONSTRUCTORES permiten observar que se encuentran alineados con la Matriz de Buenas Prácticas de Contratación.   
Se encontró como los años 2.016 a 2.018 se caracterizaron por haber sido años muy desfavorables para la economía colombiana, en este período se presentó un marcado decrecimiento impulsado por la baja del consumo y la poca inversión realizada en innumerables sectores, entre ellos el de la construcción de edificaciones.
Los indicadores del mercado de vivienda en el país se están viendo afectados por un estancamiento de la oferta de vivienda, que acompañado por un aumento en la demanda están generando presiones inflacionarias sobre el precio actual de la vivienda en la ciudad de Bogotá y Cundinamarca, por el lado de la oferta se encuentra que la escasez del precio del suelo en la ciudad y el aumento generalizado de los demás costos de la construcción, medidos a través del ICCV, están generando restricciones para los edificadores de forma tal que se está produciendo una reducción de la oferta de viviendas nuevas.
Durante el 2016, las 1701 empresas del sector construcción edificaciones registraron, de manera general, un incremento en sus activos, pasivos, patrimonio e ingresos. 
Las 135 empresas del subsector de construcción de obras residenciales grupo 1, registraron activos por valor de $ 22,2 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 13,23% frente al año 2016.  Así mismo,  presentaron incremento del 6,27% en sus ingresos operacionales.  Por su parte,  la ganancia neta creció 19,8%. 
El subsector de construcción de obras no residenciales grupo 1, conformado por 17 empresas, presentó, frente a 2016, un crecimiento en sus activos, pasivos y patrimonio de 11,39%, 13,35% y 9,51%, respectivamente.  Tanto los ingresos operacionales  como las ganancias netas presentaron aumento. 
Las 795 empresas del subsector de construcción de obras residenciales grupo 2, registraron activos por valor de $ 23,7 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 8,21% frente al año 2016.  Así mismo,  presentó incremento del 6,80% en sus ingresos operacionales.  Por su parte,  la ganancia neta decreció 17,5%. 
El subsector de construcción de obras no residenciales grupo 2, conformado por 124 empresas, presentó, frente a 2016, un crecimiento en sus activos y patrimonio de 1,94%, y 10,16%,  respectivamente.  Los ingresos operacionales disminuyeron 5,88% mientras que las ganancias netas aumentaron  0,5%. 
Ahora bien los programas de Gobierno se han consolidado como una herramienta importante de política, no solo en materia de ayuda a los hogares en su acceso a una vivienda nueva, sino también para impulsar el crecimiento del sector.  Sin embargo, la dinámica de los programas ha variado de acuerdo con su segmento y lugar de ejecución.
De acuerdo con las cifras aquí señaladas, el segmento No VIS durante el periodo 2016-2018 fue el que más demostró dinamismo a lo largo y ancho del país, además de ser el que mayor participación ha tenido en valor dentro de los programas.  Por su parte, el segmento VIS arrojó buenos resultados en el programa FRECH II y, aunque en menor medida, en el programa Mi Casa Ya.
En lo que respecta al segmento VIP, este mostró lamentables números de ejecución para el programa VIPA, pero resultó ser mucho menos dinámico en los otros programas, particularmente en FRECH II.  Por lo tanto, es relevante analizar las condiciones de ejecución del segmento VIP, pues es el que mayor dificultad ha reflejado en la ejecución de sus cupos y el que está socialmente destinado a las familias con menores recursos.
Así las cosas, las diferencias en las condiciones de acceso y en los incentivos que posee cada programa pueden ser parte de los elementos que se deben analizar en una eventual nueva política de Gobierno.  De igual manera, los indicios sobre las preferencias reflejadas por los hogares objetivos de cada programa, producto de los resultados observados durante 2016 a 2018, son condiciones que el nuevo Gobierno debe tener en cuenta en su objetivo de mejorar el acceso a la vivienda a todos los colombianos.
Ya que el sector comienza un nuevo ciclo, los proyectos de vivienda VIP y VIS serán como siempre lo han sido en el pasado, los que apuntalen el crecimiento de las cifras del sector, agregando a ello que siguen teniendo los beneficios tributarios y gozarán de los subsidios a la demanda que permiten a los hogares alcanzar de manera más sencilla el cierre financiero.

Bibliografía.


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·                Dane, Boletín Técnico Censo de Edificaciones (CEED) IV trimestre de 2018, Bogotá D.C. febrero de 2019
·                Dane, Boletín Técnico Vivienda Vis y No Vis IV trimestre de 2018-1, Bogotá DC, febrero de 2019.
·                Estudio del sector de la construcción de la Superintendencia de Industria y Comercio, Julio Andrés Moya Moreno, Martín Román Segura y David Eduardo Durán Preciado, de la Delegatura de Protección de la Competencia. 2.015.
·                Análisis del sector de la Construcción de la Superintendencia de Sociedades, Maria Teresa Camacho Ríos Coordinadora Grupo Estudios Económicos y Financieros y Beatriz Carolina Ramírez Gómez Analista Grupo Estudios Económicos  y Financieros de la Delegada de Asuntos  Económicos y Contables. 2.018.