PROPUESTAS DE EVIVIENDA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022



Doctor
IVAN DUQUE MARQUEZ
Presidente de la República
Bogotá, Cund.

Cordial saludo,
Excelentísimo Señor Presidente de la República de Colombia

EBUSINESS VIVIENDA EU sigla EVIVIENDA, se permite con todo comedimiento y respeto proponerle abordar algunos temas sobre el acceso, nuevas formas de gestión y la calidad de la VIVIENDA para todos los Colombianos.  Se trata de ideas de impacto social más no fiscal que pueden hacerle muy bien a la sociedad en general y que requieren un líder con su capacidad de ejecución y mando.
Estas propuestas bien puede desarrollarlas libremente si son de su interés y agrado.

Primera propuesta (nada agradecerían más las familias humildes que pagan arriendo que sus pagos sean justos, equitativos y acordes a la calidad del bien que ocupan y que alguien por fin se acuerde y preocupe de ellos) pese al avance en la generación de vivienda para propietarios y de los programas SFV 100%, Mi Casa Ahorro, Mi Casa Ya y Subsidio a la Tasa que cubre todos los rangos de población por ingresos, el país se ha olvidado de las POLITICAS DE ARRENDAMIENTO.
Se necesita de su autoridad para que los Alcaldes hagan cumplir las disposiciones de la Ley 820 de 2003 y que los arrendatarios que son más del 50% de los hogares Colombianos sientan un respaldo del Gobierno, obligando a las Secretarias de Gobierno Municipal a que controlen los precios, la entrega de los contratos y su radicación en la Alcaldía; la entrega puntual de los recibos de pago a los arrendatarios; exigiendo higiene y salubridad de las viviendas (para acabar con la tugurización y la proliferación de inquilinatos donde múltiples familias deben compartir baños y cocinas) para ello se deben determinar unas especificaciones técnicas mínimas de las viviendas que se den en arriendo obligando que dispongan de cuartos, sala, comedor, baños, cocinas y zonas de ropas independientes y exclusivas, flexibilizando los plazos que hoy son mínimo de un año, dando una protección especial a las mujeres cabeza de familia con hijos pequeños a quienes se les dificulta acceder a viviendas en arriendo por el temor de los dueños de que los menores acaben las casas, creando un sistema de reporte de los pagos que les permita luego pasar fácilmente del arriendo a la compra de una vivienda, y en especial se hace un llamado a recalcular el porcentaje del Uno por ciento (1%) que se cobra por concepto del valor del canon mensual para el pago, ajustándolo a un porcentaje similar al del crecimiento de todos los sectores de la economía nacional.  Ninguna empresa ni ningún sector renta hoy en Colombia al 12,68% anual como los arriendos.

Segunda propuesta, (antes que comiencen a caerse edificios por la fuerza del paso del tiempo, la vetustez y la gravedad, o por la mala caso calidad como el Space Medellín) desde hace más de 64 años, en 1952 cuando se inauguró el Centro Urbano Antonio Nariño (calle 25 con carrera 37, al nororiente de la localidad de Teusaquillo) en Colombia se han construido millones de unidades de vivienda y de edificaciones sin cumplir ninguna norma y hoy requieren por seguridad de sus residentes de la implementación de sistemas de reforzamiento estructural y su adecuación a la Norma NSR-10.
Estas unidades residenciales, comerciales o de uso mixto requieren la modernización o repotenciación de los equipos de plantas eléctricas, plantas, pozos y tanques de almacenamiento y distribución de agua potable, equipos hidroneumáticos, tanques y reservorios de agua lluvia, equipos de filtrado, ascensores (que cada día se descuelgan más y más causando graves accidentes a sus usuarios), cubiertas, escaleras, fachadas y demás estructuras que los copropietarios no tienen como financiar salvo el pago de cuotas extraordinarias pero que por su valor no pueden acometerse de una buena vez.
Para ello le proponemos crear en Findeter una línea de financiamiento para las copropiedades con recursos de Redescuento cuyas garantías sean los flujos de pagos de las cuotas mensuales de administración con un extra pago por la inversión diferida a varios años fácil de pagar y en dado caso la hipoteca de bienes comunes no esenciales.

Tercera propuesta, para ayudar a la FINANCIACION DE LA VIVIENDA SOCIAL planteamos que se permita a los Colombianos disponer de una parte o la totalidad de los recursos de las PENSIONES como pago de la cuota inicial en la compra de vivienda o como contra garantía para acceder a la financiación de una vivienda de interés social.  Los colombianos se jubilan de dos formas, comprando una vivienda y/o esperando cumplir la edad de jubilación. 
Como van las cuentas y gestiones de los Ministros de Hacienda, no tendrá futuro esperar a la jubilación, en cambio los billones de pesos de recursos de los colombianos en los Fondos de Pensiones pueden ayudar a que la gente acceda a una vivienda digna ya y ahora.  Igual ya se logró aprobar para financiar las vías de 4G.

Cuarta propuesta, propendemos porque se permita la compra de VIVIENDA UNIPERSONAL con áreas de entre 20 a 30 m2, se promueva la construcción y comercialización de estas viviendas básicas con SFV para que las usen hogares unipersonales, siendo esta una opción de una vivienda tipo suite hotelera con un administrador inmobiliario destinada SOLO a los adultos mayores solos, estudiantes universitarios en ciudades diferentes a su residencia y jóvenes profesionales recién graduados, policías y soldados que residen en ciudades diferentes a sus familias y empleados del gobierno que por su cargo deben vivir en sitios alejados a sus familias.
De ningpúna manera estamos proponiendo que el área construida de las viviendas VIP o VIOS para hogares  se reduzaca a menos de 50,00 m2.

Quinta propuesta, (para que no sea el Estado el que deba seguir pagando la reconstrucción o reparación de inmuebles cuyos propietarios construyen donde se les da la gana sin cumplir ninguna norma y en zona de riesgo) es indispensable la Promoción de la Cultura del Seguro, profundizando y obligando a cumplir lo dispuesto en la Ley 675 de 2001, para que todas las copropiedades, conjuntos habitacionales y sus administradores aseguren las áreas comunes, áreas privadas, y bienes de uso común, con pólizas de seguros multi-riesgo y Responsabilidad Civil Extracontractual y de Directores y Administradores. 
Fundamentalmente lo que debe lograrse al final es que todos los hogares propietarios de vivienda siempre cuenten con una póliza de seguro multi-riesgo que ampare los bienes privados; permitiendo para ello incluso, que sean las entidades territoriales quienes tomen este tipo de seguros y luego sean cargados a cada propietario para pagarlos de manera conjunta con el impuesto predial y complementarios o con uno cualquiera de los recibos de pago de los servicios públicos domiciliarios.
Es importante hacer que todas las copropiedades tomen seguros de todo riesgo para la copropiedad, materializar su obligatoriedad y que los Alcaldes hagan cumplir estas normas.

Sexta propuesta, a pesar de la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Protección al Comprador de Vivienda, nunca ha existido en el país un ente que controle la calidad y cumplimiento en la entrega de los bienes inmobiliarios, los compradores están desamparados salvo por lo que hace la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía Mayor de Bogotá; es clave para el sector que el Gobierno Nacional se ocupe de la creación de la Superintendencia del Sector Inmobiliario que no sólo controle a los Constructores y Desarrolladores de proyectos inmobiliarios sino a todos los actores del Sistema Habitacional, comenzando por llevar un estricto registro y hacer seguimiento a la gestión de los arquitectos e ingenieros diseñadores y constructores y profesionales afines, a las empresas constructoras de toda clase (especialmente de vivienda), a las firmas de interventoría y de supervisión, a las lonjas y sociedades de intermediación inmobiliaria, a los peritos avaluadores, a las curadurías urbanas y las oficinas de planeación municipal que otorgan licencias, a los arrendadores, a las empresas arrendadoras y las sociedades inmobiliarias especializadas en arrendamiento, así como a los gremios que representan al sector, con el único fin de brindarle a los ciudadanos una entidad que vele y defienda sus intereses.

No obstante en el nivel nacional, sectorial y territorial la POLITICA DE VIVIENDA aun no es una política pública de obligatorio cumplimiento como sí lo son las políticas públicas de Educación, Salud, Saneamiento Básico, etc.  La Séptima propuesta, se propone ampliar los sectores en el Sistema General de Participaciones, incluyendo el sector HABITAT Y VIVIENDA como una categoría principal y un porcentaje especifico de inversión.  Igualmente es necesario modificar el Estatuto Municipal para incluir la obligación de generación de vivienda VIP y VIS por parte de los entes territoriales.  Ya que hoy la función es de control, veamos:
Ley 1551 de 2012. Artículo 3 Numeral 14. Autorizar y aprobar, de acuerdo con la disponibilidad de servicios públicos, programas de desarrollo de Vivienda ejerciendo las funciones de vigilancia necesarias.
La Ley 136 de 1994 era más específica al establecer en su artículo 3 Numeral 5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte,...

En próximos días le estaremos enviado más propuestas que pensamos pueden ayudar a lograr a construir una verdadera política nacional habitacional donde todos, propietarios, poseedores, arrendatarios y usufructuarios vivamos dignamente.
Agradezco su amable atención y quedamos atentos a la ampliación de estos conceptos,

Cordialmente,

LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Gerente | Representante Legal