Doctor
IVAN DUQUE MARQUEZ
Presidente de la
República
Bogotá, Cund.
Cordial saludo,
Excelentísimo
Señor Presidente de la República de Colombia
EBUSINESS VIVIENDA EU sigla EVIVIENDA, se
permite con todo comedimiento y respeto proponerle abordar algunos temas sobre
el acceso, nuevas formas de gestión y la calidad de la VIVIENDA para todos los
Colombianos. Se trata de ideas de
impacto social más no fiscal que pueden hacerle muy bien a la sociedad en
general y que requieren un líder con su capacidad de ejecución y mando.
Estas propuestas bien puede desarrollarlas
libremente si son de su interés y agrado.
Primera propuesta (nada
agradecerían más las familias humildes que pagan arriendo que sus pagos sean
justos, equitativos y acordes a la calidad del bien que ocupan y que alguien
por fin se acuerde y preocupe de ellos) pese al avance en la generación de
vivienda para propietarios y de los programas SFV 100%, Mi Casa Ahorro, Mi Casa
Ya y Subsidio a la Tasa que cubre todos los rangos de población por ingresos,
el país se ha olvidado de las POLITICAS DE ARRENDAMIENTO.
Se necesita de su autoridad para que los
Alcaldes hagan cumplir las disposiciones de la Ley 820 de 2003 y que los
arrendatarios que son más del 50% de los hogares Colombianos sientan un
respaldo del Gobierno, obligando a las Secretarias de Gobierno Municipal a que
controlen los precios, la entrega de los contratos y su radicación en la
Alcaldía; la entrega puntual de los recibos de pago a los arrendatarios;
exigiendo higiene y salubridad de las viviendas (para acabar con la
tugurización y la proliferación de inquilinatos donde múltiples familias deben
compartir baños y cocinas) para ello se deben determinar unas especificaciones
técnicas mínimas de las viviendas que se den en arriendo obligando que
dispongan de cuartos, sala, comedor, baños, cocinas y zonas de ropas
independientes y exclusivas, flexibilizando los plazos que hoy son mínimo de un
año, dando una protección especial a las mujeres cabeza de familia con hijos
pequeños a quienes se les dificulta acceder a viviendas en arriendo por el
temor de los dueños de que los menores acaben las casas, creando un sistema de
reporte de los pagos que les permita luego pasar fácilmente del arriendo a la
compra de una vivienda, y en especial se hace un llamado a recalcular el
porcentaje del Uno por ciento (1%) que se cobra por concepto del valor del
canon mensual para el pago, ajustándolo a un porcentaje similar al del
crecimiento de todos los sectores de la economía nacional. Ninguna empresa ni ningún sector renta hoy en
Colombia al 12,68% anual como los arriendos.
Segunda propuesta, (antes que
comiencen a caerse edificios por la fuerza del paso del tiempo, la vetustez y
la gravedad, o por la mala caso calidad como el Space Medellín) desde hace más
de 64 años, en 1952 cuando se inauguró el Centro Urbano Antonio Nariño (calle 25 con carrera 37, al nororiente de la localidad
de Teusaquillo) en Colombia se han construido millones de unidades de vivienda
y de edificaciones sin cumplir ninguna norma y hoy requieren por seguridad de
sus residentes de la implementación de sistemas de reforzamiento estructural
y su adecuación a la Norma NSR-10.
Estas
unidades residenciales, comerciales o de uso mixto requieren la modernización o
repotenciación de los equipos de plantas eléctricas, plantas, pozos y tanques
de almacenamiento y distribución de agua potable, equipos hidroneumáticos, tanques
y reservorios de agua lluvia, equipos de filtrado, ascensores (que cada día se
descuelgan más y más causando graves accidentes a sus usuarios), cubiertas,
escaleras, fachadas y demás estructuras que los copropietarios no tienen como
financiar salvo el pago de cuotas extraordinarias pero que por su valor no
pueden acometerse de una buena vez.
Para ello le proponemos crear en Findeter
una línea de financiamiento para las copropiedades con recursos de Redescuento
cuyas garantías sean los flujos de pagos de las cuotas mensuales de
administración con un extra pago por la inversión diferida a varios años fácil
de pagar y en dado caso la hipoteca de bienes comunes no esenciales.
Tercera propuesta, para
ayudar a la FINANCIACION DE LA VIVIENDA SOCIAL planteamos que se permita a los
Colombianos disponer de una parte o la totalidad de los recursos de las
PENSIONES como pago de la cuota inicial en la compra de vivienda o como contra
garantía para acceder a la financiación de una vivienda de interés social. Los colombianos se jubilan de dos formas,
comprando una vivienda y/o esperando cumplir la edad de jubilación.
Como van las cuentas y gestiones de los Ministros de Hacienda, no tendrá futuro esperar a la jubilación, en cambio los billones de
pesos de recursos de los colombianos en los Fondos de Pensiones pueden ayudar a
que la gente acceda a una vivienda digna ya y ahora. Igual ya se logró aprobar para financiar las
vías de 4G.
Cuarta propuesta,
propendemos porque se permita la compra de VIVIENDA UNIPERSONAL con áreas de
entre 20 a 30 m2, se promueva la construcción y comercialización de estas
viviendas básicas con SFV para que las usen hogares unipersonales, siendo esta
una opción de una vivienda tipo suite hotelera con un administrador
inmobiliario destinada SOLO a los adultos mayores solos, estudiantes universitarios
en ciudades diferentes a su residencia y jóvenes profesionales recién
graduados, policías y soldados que residen en ciudades diferentes a sus
familias y empleados del gobierno que por su cargo deben vivir en sitios
alejados a sus familias.
Quinta propuesta, (para que
no sea el Estado el que deba seguir pagando la reconstrucción o reparación de
inmuebles cuyos propietarios construyen donde se les da la gana sin cumplir
ninguna norma y en zona de riesgo) es indispensable la Promoción de la Cultura
del Seguro, profundizando y obligando a cumplir lo dispuesto en la Ley 675 de
2001, para que todas las copropiedades, conjuntos habitacionales y sus
administradores aseguren las áreas comunes, áreas privadas, y bienes de uso
común, con pólizas de seguros multi-riesgo y Responsabilidad Civil Extracontractual
y de Directores y Administradores.
Fundamentalmente lo que debe lograrse al
final es que todos los hogares propietarios de vivienda siempre cuenten con una
póliza de seguro multi-riesgo que ampare los bienes privados; permitiendo para
ello incluso, que sean las entidades territoriales quienes tomen este tipo de
seguros y luego sean cargados a cada propietario para pagarlos de manera
conjunta con el impuesto predial y complementarios o con uno cualquiera de los
recibos de pago de los servicios públicos domiciliarios.
Es importante hacer que todas las
copropiedades tomen seguros de todo riesgo para la copropiedad, materializar su
obligatoriedad y que los Alcaldes hagan cumplir estas normas.
Sexta propuesta, a pesar de
la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Protección al Comprador de Vivienda,
nunca ha existido en el país un ente que controle la calidad y cumplimiento en
la entrega de los bienes inmobiliarios, los compradores están desamparados
salvo por lo que hace la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de
la Alcaldía Mayor de Bogotá; es clave para el sector que el Gobierno Nacional
se ocupe de la creación de la Superintendencia del Sector Inmobiliario que no
sólo controle a los Constructores y Desarrolladores de proyectos inmobiliarios sino
a todos los actores del Sistema Habitacional, comenzando por llevar un estricto
registro y hacer seguimiento a la gestión de los arquitectos e ingenieros
diseñadores y constructores y profesionales afines, a las empresas
constructoras de toda clase (especialmente de vivienda), a las firmas de
interventoría y de supervisión, a las lonjas y sociedades de intermediación
inmobiliaria, a los peritos avaluadores, a las curadurías urbanas y las
oficinas de planeación municipal que otorgan licencias, a los arrendadores, a
las empresas arrendadoras y las sociedades inmobiliarias especializadas en
arrendamiento, así como a los gremios que representan al sector, con el único
fin de brindarle a los ciudadanos una entidad que vele y defienda sus
intereses.
No obstante en el nivel nacional, sectorial
y territorial la POLITICA DE VIVIENDA aun no es una política pública de
obligatorio cumplimiento como sí lo son las políticas públicas de Educación,
Salud, Saneamiento Básico, etc. La Séptima
propuesta, se propone ampliar los sectores en el Sistema General de Participaciones,
incluyendo el sector HABITAT Y VIVIENDA como una categoría principal y un
porcentaje especifico de inversión.
Igualmente es necesario modificar el Estatuto Municipal para incluir la
obligación de generación de vivienda VIP y VIS por parte de los entes
territoriales. Ya que hoy la función es
de control, veamos:
Ley 1551 de 2012. Artículo 3 Numeral 14. Autorizar
y aprobar, de acuerdo con la disponibilidad de servicios públicos, programas de
desarrollo de Vivienda ejerciendo las funciones de vigilancia necesarias.
La Ley 136 de 1994 era más específica al
establecer en su artículo 3 Numeral 5. Solucionar las necesidades
insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable,
servicios públicos domiciliarios, vivienda,
recreación y deporte,...
En próximos días le estaremos enviado más
propuestas que pensamos pueden ayudar a lograr a construir una verdadera política
nacional habitacional donde todos, propietarios, poseedores, arrendatarios y
usufructuarios vivamos dignamente.
Agradezco su amable atención y quedamos
atentos a la ampliación de estos conceptos,
Cordialmente,
LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN
Gerente | Representante Legal