Observaciones Pre factibilidad del Predio del Municipio de Tena


Pre factibilidad del Predio 
del Municipio de Tena 

Cordial saludo,
Ebusiness Vivienda se permite presentar su concepto sobre el Informe de Pre factibilidad sobre el Predio San Miguel del Municipio de Tena, con fecha 28 de septiembre ó 11 de octubre de 2018.
Consideramos que dicho Informe NO es una Pre factibilidad en los términos que el Contrato de Fiducia Mercantil lo establece, por cuanto adolecen de una serie de estudios a detalle, están incompletos o con faltantes, los documentos presentados no son firmados por ningún profesional responsable, es decir que pueden considerarse anónimos, y no cumplen con los términos de condiciones de la Invitación Privada ni de su Anexo Técnico, las cuales son de obligatorio cumplimiento.
En este informe exponemos las falencias, que deben completarse antes de que se tome una decisión de continuidad del proyecto o de liquidación del PAD.

1.   ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES EN CUANTO A PLAZOS.

Es muy importante advertir que de conformidad con los Plazos estipulados en el CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN No. 2-1-76153, suscrito el 25 de enero de 2018 por el Municipio de Tena y Fidubogotá y al cual se vinculó Colsubsidio en calidad de FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE el día 09 de abril de 2018; se establecieron claramente las obligaciones de esta entidad.
El primer Comité Fiduciario de este Patrimonio Autónomo Derivado se celebró el día 25 de abril de 2018 en el despacho de la Alcaldía de La Mesa, y a partir de ese día comenzaron a correr los términos de la vigencia del contrato, es decir que a más tardar el día 24 de Junio de 2018 COLSUBSIDIO en calidad de FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE debió haber entregado los Estudios de la Pre factibilidad, sin embargo dicho Informe fue entregado el 11 de octubre de 2018, es decir con 109 días de retraso e incompleto.
Veamos el Contrato:

“CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA - VIGENCIA DEL CONTRATO:
El presente tendrá un término de duración de veintidós (22) meses, y en todo caso, se podrá extender hasta por doce (12) meses más para su liquidación luego de concluida la etapa de construcción y entrega de las UNIDADES DE VIVIENDA. No obstante lo anterior, el presente CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN No. 2-1-76147 se entenderá prorrogado hasta que se cumpla con el objeto del mismo y se proceda a su liquidación y/o hasta que permanezca vigente el CONTRATO FIDUCIARIO. En ningún caso la vigencia del presente CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN No. 2-1-76147 excederá la establecida para el CONTRATO FIDUCIARIO.
Para efectos del mismo se tendrán en cuenta los siguientes términos:
El plazo de la etapa de Pre factibilidad, que será de hasta DOS (2) meses prorrogables por Un mes más previa solicitud motivada para cada PROYECTO en particular por parte del FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE, fase durante la cual se deben acometer por cuenta y riesgo del FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE y/o FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR, todos los estudios y análisis relacionados con la verificación de las áreas, cabidas y linderos de los predios, la norma urbanística aplicable al diseño urbanístico y arquitectónico de la urbanización y de las UNIDADES DE DOMINIO PRIVADO, los estudios de suelos, los diseños a nivel de ante proyecto arquitectónico, la verificación de las disponibilidades, capacidad de las redes y conexiones reales a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillados pluvial y sanitario, de energía y de gas natural, así como la verificación de los estudios de títulos y los análisis de viabilidad financiera y comercial, que serán presentados ante el COMITÉ FIDUCIARIO que los estudiará y aprobará para pasar a la Fase de Factibilidad y trámite de Licencias de Urbanismo y Construcción.
El plazo de la etapa de Factibilidad y Licenciamiento, que será de hasta DOS (2) meses prorrogables por un (1) mes más previa solicitud motivada para cada proyecto en particular por parte del Fideicomitente comercializador y Gerente, fase durante la cual se deben acometer por cuenta y riesgo del Fideicomitente Inversionista y Constructor, todos los estudios, cálculos y diseños definitivos arquitectónicos, estructurales y de servicios públicos requeridos para la radicación y obtención de las Licencias de Urbanismo y Construcción. En la etapa de factibilidad  durante los primeros diez (10) días hábiles a partir de la aprobación de la pre factibilidad, se suscribirá el otrosí mediante el cual el FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR se vinculará a cada PATRIMONIO AUTÓNOMO DERIVADO.”

En el siguiente gráfico se muestran las fechas determinadas según los Plazos Contractuales, de las cuales se concluye que al 22 de octubre (como plazos máximos de haber sido autorizados por el Comité Fiduciario) se debían haber entregado los Estudios de Pre factibilidad y los de Factibilidad, lo cual NO sucedió.
Podrá pensarse que el envío de cuatro informes previos sobre la pre factibilidad, suplen estos plazos, pero lo contrario debe determinarse al comparar lo entregado con lo exigido contractualmente.
Es decir, que a la fecha estamos ante un presunto incumplimiento de los plazos del contrato, lo cual debe ser revisado jurídicamente en especial con la compañía de seguros que estaría amparando un riesgo con claros tiempos no cumplidos en la ejecución de sus fases iniciales.

Gráfico 01.  Cronograma de Tiempos Contractuales.
Al no haber atendido los plazos contractuales le genera un riesgo de incumplimiento a los proyectos, lo cual es muy grave bajo el entendido que ni el Municipio de Tena, ni el Comité Fiduciario, ni el Departamento de Cundinamarca, en ninguno de sus comités e instancias le ha autorizado la ampliación de los plazos ni se dieron suspensiones al PAD, ni se le permitió posponer la entrega.
Muy por el contrario el Coordinador Estructurador en las actas de los Comités Fiduciarios del Patrimonio Autónomo Matriz PAM Fidubogotá Cundinamarca en sus actas 07 y 08 de 2018, dejo clara constancia de la necesidad de que se entregaran los estudios de pre factibilidad a tiempo y que se realizaran los estudios requeridos en su debida oportunidad.  Copia de las actas se deben requerir a Fidubogotá como prueba de lo aquí informado.

2.   ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES EN CUANTO A ENTREGA DE LOS ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD.

Del análisis de las obligaciones contractuales, de los plazos y del alcance de cada una de las obligaciones derivadas de los Estudios de Pre factibilidad y Factibilidad, se concluye que a hoy 23 de Octubre de acuerdo con las condiciones contractuales, se deberían contar para el Proyecto del Municipio de Tena con los siguientes productos y actividades, para poder avanzar en el proyecto. 
Veamos:

DETALLE
ESTADO
PRE FACTIBILIDAD

1.           Estudios y análisis relacionados con la verificación de las áreas, cabidas y linderos del predio.
No entregado
2.           Levantamientos Topográficos.
Incompleto
3.           La norma urbanística aplicable al diseño urbanístico y arquitectónico de la urbanización y de las UNIDADES DE DOMINIO PRIVADO.
Entregado
4.           Estudios de suelos
Entregados los Preliminares, faltan los Definitivos.
5.           Alcance de los estudios complementarios que sean necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto: Presupuestos de obra detallados de las propuestas de mitigación de impactos ambientales. Se pre dimensionarán las obras de control, protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.
No entregado
6.           Diseños a nivel de ante proyecto arquitectónico
No entregado
7.           Análisis de verificación de las disponibilidades, capacidad de las redes y conexiones reales a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillados pluvial y sanitario, de energía y de gas natural
Incompleto
8.           Estudios de títulos
Entregado
9.           Análisis de viabilidad financiera,
No entregado
10.         Análisis de viabilidad comercial
Incompleto
FACTIBILIDAD

11.         Los estudios, cálculos y diseños definitivos arquitectónicos, estructurales y de servicios públicos,
No entregado
12.         Radicación de documentos para la obtención de las Licencias de Urbanismo y Construcción
No entregado
13.         En la etapa de factibilidad durante los primeros diez (10) días hábiles a partir de la aprobación de la pre factibilidad, se suscribirá el otrosí de vinculación del FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR.
No se ha surtido este trámite.
14.         Otro Si Perfeccionado de vinculación del FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR.
No se ha vinculado.  Plazo máximo 31 Octubre de 2018.

3.   CUMPLIMIENTO DE LOS ANEXOS TÉCNICOS DEL PROGRAMA PODEMOS CASA.

Es importante advertir que las prospecciones y estudios geotécnicos que debía presentar COLSUBSIDIO deben cumplir con las exigencias de la NSR - NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE, Título H.  REQUISITOS MÍNIMOS.  Esto es que deben ser Estudios de Suelos a Detalle, tal como lo exige el Anexo Técnico de Especificaciones que hace parte de la Invitación Privada PAM-FBCUND-001-2018.
Como primera observación se tiene que No obstante los estudios presentados, los mismos corresponden a estudios preliminares (como ellos mismos lo indican en su informe), pero han quedado faltando los estudios definitivos para urbanizaciones y edificios de acuerdo al Título H de la NSR-10.
Adicionalmente, debido a las condiciones del suelo, se debieron presentar como documentos anexos a estos informes el detalle y el alcance de los estudios complementarios que sean necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto, es decir los relacionados con el presupuesto de obra detallado de las propuestas de mitigación de impactos ambientales.  Y el pre dimensionamiento de las obras de control, protección o mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.
Queremos advertir que esta obligación es responsabilidad en el 100% del FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE.

4.   CONCLUSIONES

Solo hasta que se haga entrega de la totalidad de estudios que conforman las Pre factibilidades, se podrá dar por cumplido este requerimiento.  Por ello será inevitable que presente completos LOS ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD. 
Lo anterior salvo que el Departamento de Cundinamarca o el Municipio de Tena asuman esas obligaciones que claramente quedaron pactadas.  Alguna de estas entidades deberá poner la cara a los hogares y contarles la verdad de lo acontecido, explicar las demoras y retrasos y ofrecer las razones por las cuales solicitan liquidar el contrato PAD.
En especial se debe exigir la entrega de los informes donde se determine el Alcance de los estudios complementarios que sean necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto: Presupuestos de obra detallados de las propuestas de mitigación de impactos ambientales.  Se pre dimensionarán las obras de control, protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.
En nuestro concepto, ni el Departamento de Cundinamarca NI el Municipio de Tena podrán pretermitir ni aceptar la solicitud que hace Colsubsidio en su comunicación GPE-P-259-2018, por cuanto esta entidad en su calidad de FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE no ha cumplido con la entrega al 100% de las obligaciones contraídas en cuanto a la ejecución de los Estudios que hacen parte de la Pre Factibilidad.
Con el agravante que dejo perder más de 109 días en dar inició oportuno a sus obligaciones, lo cual indiferentemente del resultado de los estudios (negativos o positivos) han afectado el desarrollo del proyecto por la pérdida deliberada de tiempo, tiempo que es oro en la gestión de recursos para acometer las obras de mitigación y estabilización, las cuales por ausencia de los estudios hoy no se saben a ciencia cierta en qué consisten ni cuánto cuestan.
Tampoco podrá ser excusa que el Municipio de Tena, no le haya hecho entrega de documentos, pues la gestión de esta entidad contemplaba ir a gestionar la consecución de los mismos, en ningún caso quedo pactado que los Municipios o el Departamento de Cundinamarca eran los mensajeros de Colsubsidio, o le tenían que entregar ningún tipo de documentación adicional (a la publicada en la página de Fidubogotá), pues precisamente la labor del gerente es ser diligente e incluye las actividades de ser gestor. 
Y es que los proyectos no se pueden manejar a control remoto desde una oficina en Bogotá.  Es muy fácil mandar cartas exigiendo documentos, lo complicado es gestionarlos y es ahí donde esta entidad ha fallado desde el inicio cuando se ha creído el dueño de los proyectos y piensa que todas las entidades tenemos que ser sus sirvientes. 

Cordialmente,




Luis Alberto Vargas Ballén
Gerente


VER ANEXOS 01 a 04.

ANEXO 01. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE SUELOS PRELIMINAR.


ANEXO 02.  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE SUELOS.

a.    Otras especificaciones del proyecto.

ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
Se deberán tener en cuenta los requisitos de las NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-10, en su Título H.  REQUISITOS MÍNIMOS y normas que los adicionen o modifiquen:
1)         CATEGORÍA DE LA EDIFICACIÓN: Se clasifica de acuerdo a la tabla H.3.1.  dependiendo el grupo de unidades de vivienda resultantes. 
2)         COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: Clasificado de acuerdo a la tabla H.3.2. 
3)         NUMERO MÍNIMO DE SONDEOS tabla H.3.3. 
4)         PROFUNDIDAD MÍNIMA DE SONDEOS: según los literales anteriores deberá ser mínimo de 10.0 m.  a excepción de los requisitos contenidos en H.3.2.4. 
·                ENSAYOS REQUERIDOS: Los ensayos mínimos requeridos para estudios de suelos (no se incluye estudios para rocas) deberán garantizar resultados que determinen el comportamiento adecuado del suelo ante condiciones de carga reales para las que se diseñará la cimentación.  Se podrán ejecutar ensayos de campo que sustituyan los de laboratorio, siempre y cuando sus resultados se respalden por correlaciones confiables o debidamente comprobadas con los ensayos convencionales.  (Entre estos ensayos están: penetración estándar, ensayos de placa, contenido de humedad con speedy, entre otros). 
·                Para el reconocimiento y caracterización de los suelos desde el punto de vista geotécnico, se realizarán las siguientes actividades:
A.            Ejecución de mínimo 7 sondeos de percusión con profundidad mínima de 10 metros, con tomas de muestras alteradas e inalteradas y ensayos de SPT cada 15 metros, en cada uno de los predios.
B.            Investigaciones geofísicas mediante la ejecución de cuatro (4) líneas de refracción sísmica y dos (2) geo eléctricas en cada uno de los predios.
C.            Ejecución de ensayos de laboratorio para las muestras de campo a las cuales se les hará los siguientes análisis: granulometría, clasificación, límites, humedad natural, peso específico, capacidad portante, expansión para arcillas.  Se deberá incluir como mínimo los siguientes ensayos: a.) clasificación de tipo de suelo en cada uno de los estratos, b.) Humedad natural, c.) Peso unitario, d.) Resistencia al corte, e.) Expansión, y f.) En caso de requerirse muros de contención o construcción en laderas, se deberá elaborar además un estudio orientado a estabilidad de taludes.
D.            Determinación de parámetros geotécnicos estáticos y dinámicos de los suelos.
E.            Identificación y evaluación del potencial de licuación de arenas, si están presentes.
F.            Identificación y evaluación de unidades geotécnicas.
G.            Evaluación de fuentes potenciales de sismicidad.
H.            Interacción suelo-estructuras.
I.             Recomendaciones de tipo de cimentación de acuerdo con estructuras tipo propuestas.
J.             Zonificación geotécnica de los predios.

ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS
No obstante lo requerido en las normas técnicas, como mínimo los estudios geológicos y geomorfológicos abarcaran los siguientes temas:
A.         Identificación de las unidades geomorfológicas o geo formas generales y asociadas a eventos de inundación o crecientes súbitas en los predios evaluados y áreas aledañas.
B.         Identificación de procesos erosivos y de remoción en masa.
C.         Evaluación cualitativa del potencial de generación de avalanchas de las cuencas de las quebradas o cauces aledaños al predio y al sector donde se ubica.
D.         Evaluación de procesos morfo dinámicos.
E.         Evaluación de procesos de socavación de fondo y orillas de cauces evaluados.
F.         Fotointerpretación multitemporal.
G.         Determinación de unidades litológicas y rasgos estructurales principales.
H.         Identificación y evaluación de formaciones superficiales.
I.          Aquellos otros que sean necesarios para el desarrollo del trabajo.

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS E HIDRÁULICOS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Estudio hidrológico para determinar caudales y niveles en las quebradas y ríos para diferentes periodos de retorno (10, 20, 30, 50 y 100 años), así como los estudios para evacuación de las aguas de escorrentía que afectan el área del Proyecto.
La información de caudales se procesará con base en las estaciones cercanas, obtenida de los datos de los aforos realizados por la Corporación Autónoma Regional, en los periodos de registro que se tengan utilizando modelos de precipitación – escorrentía como los del Soil Conservation Service.  Con los resultados obtenidos, conjuntamente con la Asesoría de la Corporación Autónoma Regional se definirán los caudales de diseño y los niveles para estos caudales.
Investigación para conocer la existencia de registros hidrológicos de caudal de la zona, estos registros deberán tener una lectura de por lo menos 10 años, en caso de que no se consiga esta información hidrológica directa de su cauce, se generará de otros cauces con características similares utilizando modelos de correlación hidrológica, mediante la aplicación de fórmulas como las del Soil Conservation Service, Curvas IFD, el Método Regional y el Método Racional. 
Los caudales a utilizar para el estudio hidráulico, serán los más críticos que resulten de la comparación de los caudales máximos para diferentes periodos de diseño obtenidos por cada uno de estos métodos.
Los análisis hidráulicos se harán tomando las secciones del cauce, de la quebrada o del río aguas arriba y aguas abajo, el tipo de suelos de las orillas y las características del material de fondo, transitando por ellas los caudales máximos, determinando los niveles de agua en cada sección e indicando los sectores donde se presentan problemas.
Se hará el cálculo de los niveles del cauce, de la quebrada o del río que causan las inundaciones en crecientes para periodos de retorno de 10, 20, 30, 50 y 100 años.  Se delimitaran las zonas inundables del sector.
Con base en la información de aforos de las estaciones más cercanas se determinaran las siguientes variables: velocidades, relaciones caudal – nivel, etc.  Se determinaran los niveles de cada corriente para diferentes periodos de retorno.  Se prepararan los planos del perfil hidráulico.
De tal manera que con base en lo anterior se puedan diseñar las estructuras que se requieren para fijar el afluente, de la quebrada o del río dentro del cauce para diferentes periodos de retorno de crecientes.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO FLUVIAL. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Consistirá en el análisis detallado del movimiento del rio y sus afluentes, con el fin de determinar su comportamiento lo cual servirá de base para el análisis de alternativas de alineamiento de las obras a realizar:
Los principales estudios que se realizaran son los siguientes:
A.         En un tramo mínimo de 3 Km.  Hacia aguas arriba y abajo del área del proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica del cauce, de la quebrada o del río adyacente o que afecte al predio.
B.         En un tramo mínimo de 1 Km.  Hacia aguas abajo del área del proyecto del Proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica de los canales de drenaje y tributarios.
C.         Se utilizan fotografías aéreas de la Corporación Autónoma Regional en escala 1:30.000, para fechas diferentes, distribuidas representativamente en un periodo de 20 años atrás o más si se dispone de dicha información.
D.         Utilizando las fotografías aéreas se medirá el desplazamiento del cauce sobre la planicie aluvial, procediendo a la cartografía de las zonas de ataque más fuerte sobre las orillas y márgenes.  Igualmente se elaboraran planos con las tendencias de movimiento del cauce para buscar la prevención a mediano y largo plazo de nuevos desbordamientos del cauce, de la quebrada o del río.
E.         Utilizando puntos de coordenadas se hará la restitución de cada una de las fotografías obteniéndose la comparación de los desplazamientos del cauce, de la quebrada o del río y los cambios que ha tenido en su morfología.  Como parte del estudio se presentara la evolución morfo dinámica observada en cada una de las fajas aéreas para las diferentes épocas, con el fin de definir la evolución presentada en las márgenes del cauce, de la quebrada o del río en especial para las zonas de interés.

PRE DIMENSIONAMIENTO DE OBRAS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos o para Predios con pendientes superiores a 10%)
Comprende la elaboración de mínimo dos (2) alternativas diferentes del sistema para mitigar los daños por inundaciones o deslizamientos, las cuales incluirán el pre diseño geométrico de los diques, pre diseño hidráulico y geométrico de canales y otras estructuras hidráulicas, muros de contención (Estaciones de bombeo, compuertas, etc.) requeridas por cada una de las alternativas.
Además se hará la determinación de las cantidades de obra, presupuestos de construcción, análisis técnico – económico de cada alternativa.  Comparación de ventajas y desventajas de cada una.
Teniendo en cuenta las normas para la localización de diques de la Corporación Autónoma Regional y con base en los estudios topográficos, perfiles hidráulicos del cauce, de la quebrada o del río y sus tributarios, los asentamientos humanos ubicados en la zona y otras estructuras existentes, se definirán las alternativas técnicamente mejores para la solución de los problemas de inundaciones.  Los diques se dimensionaran con taludes que no produzcan excesos en la cimentación.  La altura del dique se definirá en función del nivel de agua para una creciente con un periodo de retorno de 1:50 y 1:100 años. 
Se trazarán y pre dimensionarán los canales de drenaje requeridos para llevar todas las aguas hacia los sitios de entrega utilizando básicamente la formula Manning.
Se hará el trazado y dimensionamiento de los sistemas para evacuar las aguas de escorrentía de los canales existentes detrás del dique.  Estos sistemas de evacuación podrán ser estaciones de bombeo.  A cada una de las obras proyectadas se le calcularan presupuestos estimados de construcción.
Se presentará un informe con el análisis completo de alternativas para escoger la más conveniente.

RESULTADO DE LOS TRABAJOS.
Dentro de los resultados de las investigaciones, se indicarán los alcances de los estudios complementarios que sean necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto.
Presupuestos de obra detallados de las propuestas de mitigación de impactos ambientales, en cada uno de los estudios arriba descritos.
Se pre dimensionarán las obras de control, protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.  El diseño detallado de este tipo de obras no hace parte del presente alcance, solamente su pre dimensionamiento, ya que la magnitud de estas obras será el resultado del estudio de zonificación de amenazas.
El consultor entregará dos (2) copias en medio impresas y en medio magnéticas.
El consultor apoyara técnicamente la presentación de los estudios por parte de los promotores del proyecto en los eventos de concertación y aprobación ante la Corporación Autónoma Regional.
Deberán anexarse las memorias de cálculos, planos y certificaciones de los profesionales que participaron en los estudios.