Pre factibilidad del Predio
del Municipio de Tena
Cordial saludo,
Ebusiness Vivienda se permite presentar su
concepto sobre el Informe de Pre factibilidad
sobre el Predio San Miguel del Municipio de Tena, con fecha 28 de septiembre ó
11 de octubre de 2018.
Consideramos que dicho
Informe NO es una Pre factibilidad en los términos que el Contrato de Fiducia
Mercantil lo establece, por cuanto adolecen de una serie de estudios a detalle,
están incompletos o con faltantes, los documentos presentados no son firmados
por ningún profesional responsable, es decir que pueden considerarse anónimos, y
no cumplen con los términos de condiciones de la Invitación Privada ni de su Anexo Técnico, las cuales son de obligatorio
cumplimiento.
En este informe exponemos las falencias, que
deben completarse antes de que se tome una decisión de continuidad del proyecto
o de liquidación del PAD.
1.
ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
CONTRACTUALES EN CUANTO A PLAZOS.
Es muy importante advertir que de
conformidad con los Plazos estipulados en el CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL
IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN No. 2-1-76153, suscrito el 25 de enero de 2018
por el Municipio de Tena y Fidubogotá y al cual se vinculó Colsubsidio en
calidad de FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE el día 09 de abril de 2018;
se establecieron claramente las obligaciones de esta entidad.
El primer Comité Fiduciario de este
Patrimonio Autónomo Derivado se celebró el día 25 de abril de 2018 en el
despacho de la Alcaldía de La Mesa, y a partir de ese día comenzaron a correr
los términos de la vigencia del contrato, es decir que a más tardar el día 24
de Junio de 2018 COLSUBSIDIO en calidad de FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y
GERENTE debió haber entregado los Estudios de la Pre factibilidad, sin embargo
dicho Informe fue entregado el 11 de octubre de 2018, es decir con 109 días de retraso e incompleto.
Veamos el Contrato:
“CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA - VIGENCIA DEL CONTRATO:
El presente tendrá un término de duración de veintidós (22) meses, y en todo caso, se podrá extender hasta
por doce (12) meses
más para su liquidación luego de concluida la etapa de construcción y entrega
de las UNIDADES DE VIVIENDA. No obstante lo anterior, el presente CONTRATO DE
FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN No. 2-1-76147 se entenderá prorrogado
hasta que se cumpla con el objeto del mismo y se proceda a su liquidación y/o
hasta que permanezca vigente el CONTRATO FIDUCIARIO. En ningún caso la vigencia
del presente CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE
ADMINISTRACIÓN No. 2-1-76147 excederá la establecida
para el CONTRATO FIDUCIARIO.
Para efectos del mismo se
tendrán en cuenta los siguientes términos:
El plazo de la etapa de Pre factibilidad, que será de hasta DOS (2) meses
prorrogables por Un mes más previa solicitud motivada para cada PROYECTO en
particular por parte del FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE, fase durante
la cual se deben acometer por cuenta y riesgo del FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR
Y GERENTE y/o FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR, todos los estudios
y análisis relacionados con la verificación de las áreas, cabidas y linderos de
los predios, la norma urbanística aplicable al diseño urbanístico y
arquitectónico de la urbanización y de las UNIDADES DE DOMINIO PRIVADO, los
estudios de suelos, los diseños a nivel de ante proyecto arquitectónico, la
verificación de las disponibilidades, capacidad de las redes y conexiones
reales a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillados
pluvial y sanitario, de energía y de gas natural, así como la verificación de
los estudios de títulos y los análisis de viabilidad financiera y comercial,
que serán presentados ante el COMITÉ FIDUCIARIO que los estudiará y aprobará para
pasar a la Fase de Factibilidad y trámite de Licencias de Urbanismo y
Construcción.
El plazo de la etapa de Factibilidad y
Licenciamiento, que será de hasta DOS (2) meses prorrogables por un (1) mes más
previa solicitud motivada para cada proyecto en particular por parte del
Fideicomitente comercializador y Gerente, fase durante la cual se deben
acometer por cuenta y riesgo del Fideicomitente Inversionista y Constructor,
todos los estudios, cálculos y diseños definitivos arquitectónicos,
estructurales y de servicios públicos requeridos para la radicación y obtención
de las Licencias de Urbanismo y Construcción. En la etapa de factibilidad durante los primeros diez (10) días hábiles a
partir de la aprobación de la pre factibilidad, se suscribirá el otrosí mediante el cual el FIDEICOMITENTE
INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR se vinculará a cada PATRIMONIO AUTÓNOMO DERIVADO.”
En el siguiente gráfico se muestran las
fechas determinadas según los Plazos Contractuales, de las cuales se concluye que al 22 de octubre (como
plazos máximos de haber sido autorizados por el Comité Fiduciario) se debían
haber entregado los Estudios de Pre factibilidad y los de Factibilidad, lo
cual NO sucedió.
Podrá pensarse que el envío de cuatro
informes previos sobre la pre factibilidad, suplen estos plazos, pero lo
contrario debe determinarse al comparar lo entregado con lo exigido
contractualmente.
Es decir, que a la fecha estamos ante un
presunto incumplimiento de los plazos del contrato, lo cual debe ser revisado
jurídicamente en especial con la compañía de seguros que estaría amparando un
riesgo con claros tiempos no cumplidos en la ejecución de sus fases iniciales.
Gráfico 01.
Cronograma de Tiempos Contractuales.
Al no
haber atendido los plazos contractuales le genera un riesgo de incumplimiento a
los proyectos, lo cual es muy grave bajo el entendido que ni el Municipio de
Tena, ni el Comité Fiduciario, ni el Departamento de Cundinamarca, en ninguno
de sus comités e instancias le ha autorizado la ampliación de los
plazos ni se dieron suspensiones al PAD, ni se le permitió posponer la entrega.
Muy por el contrario
el Coordinador Estructurador en las actas de los Comités Fiduciarios del
Patrimonio Autónomo Matriz PAM Fidubogotá Cundinamarca en sus actas 07 y 08 de
2018, dejo clara constancia de la necesidad de que se entregaran los estudios
de pre factibilidad a tiempo y que se realizaran los estudios requeridos en su
debida oportunidad. Copia de las actas
se deben requerir a Fidubogotá como prueba de lo aquí informado.
2.
ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS
OBLIGACIONES CONTRACTUALES EN CUANTO A ENTREGA DE LOS ESTUDIOS DE PRE
FACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD.
Del análisis de las
obligaciones contractuales, de los plazos y del alcance de cada una de las obligaciones
derivadas de los Estudios de Pre factibilidad y Factibilidad, se concluye que a
hoy 23 de Octubre de acuerdo con las condiciones contractuales, se deberían
contar para el Proyecto del Municipio de Tena con los siguientes productos y
actividades, para poder avanzar en el proyecto.
Veamos:
DETALLE
|
ESTADO
|
PRE
FACTIBILIDAD
|
|
1.
Estudios y análisis relacionados con la verificación
de las áreas, cabidas y linderos del predio.
|
No entregado
|
2.
Levantamientos Topográficos.
|
Incompleto
|
3.
La norma urbanística aplicable al diseño urbanístico
y arquitectónico de la urbanización y de las UNIDADES DE DOMINIO PRIVADO.
|
Entregado
|
4.
Estudios de suelos
|
Entregados
los Preliminares, faltan los Definitivos.
|
5.
Alcance de los estudios complementarios que sean necesarios
ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto: Presupuestos de obra
detallados de las propuestas de mitigación de impactos ambientales. Se pre
dimensionarán las obras de control, protección o Mitigación que se estimen
convenientes y necesarias para la reducción o control de amenazas
identificadas en los trabajos.
|
No entregado
|
6.
Diseños a nivel de ante proyecto arquitectónico
|
No entregado
|
7.
Análisis de verificación de las disponibilidades,
capacidad de las redes y conexiones reales a los servicios públicos
domiciliarios de acueducto, alcantarillados pluvial y sanitario, de energía y
de gas natural
|
Incompleto
|
8.
Estudios de títulos
|
Entregado
|
9.
Análisis de viabilidad financiera,
|
No entregado
|
10.
Análisis de viabilidad comercial
|
Incompleto
|
FACTIBILIDAD
|
|
11.
Los estudios, cálculos y diseños definitivos
arquitectónicos, estructurales y de servicios públicos,
|
No entregado
|
12.
Radicación de documentos para la obtención de las
Licencias de Urbanismo y Construcción
|
No entregado
|
13.
En la etapa de factibilidad durante los primeros
diez (10) días hábiles a partir de la aprobación de la pre factibilidad, se
suscribirá el otrosí de vinculación del FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y
CONSTRUCTOR.
|
No se ha surtido este trámite.
|
14.
Otro Si Perfeccionado de vinculación del FIDEICOMITENTE
INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR.
|
No se ha vinculado. Plazo máximo 31 Octubre de 2018.
|
3.
CUMPLIMIENTO DE LOS ANEXOS TÉCNICOS DEL
PROGRAMA PODEMOS CASA.
Es importante advertir que las prospecciones
y estudios geotécnicos que debía presentar COLSUBSIDIO deben cumplir con las
exigencias de la NSR - NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO
RESISTENTE, Título H. REQUISITOS
MÍNIMOS. Esto es que deben ser Estudios
de Suelos a Detalle, tal como lo exige el Anexo Técnico de Especificaciones que
hace parte de la Invitación Privada PAM-FBCUND-001-2018.
Como primera observación se tiene que No
obstante los estudios presentados, los mismos corresponden a estudios preliminares (como ellos mismos lo indican
en su informe), pero
han quedado faltando los estudios definitivos para urbanizaciones y edificios
de acuerdo al Título H de la NSR-10.
Adicionalmente, debido a las condiciones del
suelo, se debieron presentar como documentos anexos a estos informes el detalle
y el alcance de los estudios complementarios que sean necesarios ejecutar como
parte del desarrollo del Proyecto, es decir los relacionados con el presupuesto
de obra detallado de las propuestas de mitigación de impactos ambientales. Y el pre dimensionamiento de las obras de
control, protección o mitigación que se estimen convenientes y necesarias para
la reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.
Queremos advertir que esta obligación es
responsabilidad en el 100% del FIDEICOMITENTE COMERCIALIZADOR Y GERENTE.
4.
CONCLUSIONES
Solo hasta que
se haga entrega de la totalidad de estudios que conforman las Pre
factibilidades, se podrá dar por cumplido este requerimiento. Por ello será inevitable que presente
completos LOS ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD.
Lo anterior salvo que el
Departamento de Cundinamarca o el Municipio de Tena asuman esas obligaciones
que claramente quedaron pactadas. Alguna
de estas entidades deberá poner la cara a los hogares y contarles la verdad de
lo acontecido, explicar las demoras y retrasos y ofrecer las razones por las
cuales solicitan liquidar el contrato PAD.
En especial se debe
exigir la entrega de los informes donde se determine el Alcance de los estudios complementarios que sean
necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto: Presupuestos de
obra detallados de las propuestas de mitigación de impactos ambientales. Se pre dimensionarán las obras de control,
protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la
reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.
En nuestro concepto, ni el Departamento de
Cundinamarca NI el Municipio de Tena podrán pretermitir ni aceptar la solicitud
que hace Colsubsidio en su comunicación GPE-P-259-2018, por cuanto esta entidad
en su calidad de FIDEICOMITENTE
COMERCIALIZADOR Y GERENTE no ha cumplido con la entrega al 100% de las
obligaciones contraídas en cuanto a la ejecución de los Estudios que hacen
parte de la Pre Factibilidad.
Con el agravante que
dejo perder más de 109 días en dar inició oportuno a sus obligaciones, lo cual
indiferentemente del resultado de los estudios (negativos o positivos) han
afectado el desarrollo del proyecto por la pérdida deliberada de tiempo, tiempo
que es oro en la gestión de recursos para acometer las obras de mitigación y
estabilización, las cuales por ausencia de los estudios hoy no se saben a
ciencia cierta en qué consisten ni cuánto cuestan.
Tampoco podrá ser excusa
que el Municipio de Tena, no le haya hecho entrega de documentos, pues la
gestión de esta entidad contemplaba ir a gestionar la consecución de los
mismos, en ningún caso quedo pactado que los Municipios o el Departamento de
Cundinamarca eran los mensajeros de Colsubsidio, o le tenían que entregar
ningún tipo de documentación adicional (a la publicada en la página de
Fidubogotá), pues precisamente la labor del gerente es ser diligente e incluye
las actividades de ser gestor.
Y es que los proyectos
no se pueden manejar a control remoto desde una oficina en Bogotá. Es muy fácil mandar cartas exigiendo
documentos, lo complicado es gestionarlos y es ahí donde esta entidad ha
fallado desde el inicio cuando se ha creído el dueño de los proyectos y piensa
que todas las entidades tenemos que ser sus sirvientes.
Cordialmente,
Luis Alberto Vargas Ballén
Gerente
VER ANEXOS 01 a 04.
ANEXO 01. CONCLUSIONES
DEL ESTUDIO DE SUELOS PRELIMINAR.
ANEXO 02. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS
ESTUDIOS DE SUELOS.
a.
Otras especificaciones del proyecto.
|
ESTUDIOS
GEOTÉCNICOS
Se deberán tener
en cuenta los requisitos de las NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
SISMO RESISTENTE NSR-10, en su Título H.
REQUISITOS MÍNIMOS y normas que los adicionen o modifiquen:
1)
CATEGORÍA DE LA EDIFICACIÓN: Se clasifica
de acuerdo a la tabla H.3.1.
dependiendo el grupo de unidades de vivienda resultantes.
2)
COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: Clasificado de
acuerdo a la tabla H.3.2.
3)
NUMERO MÍNIMO DE SONDEOS tabla H.3.3.
4)
PROFUNDIDAD MÍNIMA DE SONDEOS: según los
literales anteriores deberá ser mínimo de 10.0 m. a excepción de los requisitos contenidos en
H.3.2.4.
·
ENSAYOS REQUERIDOS: Los ensayos mínimos
requeridos para estudios de suelos (no se incluye estudios para rocas)
deberán garantizar resultados que determinen el comportamiento adecuado del
suelo ante condiciones de carga reales para las que se diseñará la
cimentación. Se podrán ejecutar
ensayos de campo que sustituyan los de laboratorio, siempre y cuando sus
resultados se respalden por correlaciones confiables o debidamente
comprobadas con los ensayos convencionales.
(Entre estos ensayos están: penetración estándar, ensayos de placa,
contenido de humedad con speedy, entre otros).
·
Para el reconocimiento y caracterización
de los suelos desde el punto de vista geotécnico, se realizarán las
siguientes actividades:
A.
Ejecución de mínimo 7 sondeos de percusión
con profundidad mínima de 10 metros, con tomas de muestras alteradas e
inalteradas y ensayos de SPT cada 15 metros, en cada uno de los predios.
B.
Investigaciones geofísicas mediante la
ejecución de cuatro (4) líneas de refracción sísmica y dos (2) geo eléctricas
en cada uno de los predios.
C.
Ejecución de ensayos de laboratorio para
las muestras de campo a las cuales se les hará los siguientes análisis:
granulometría, clasificación, límites, humedad natural, peso específico,
capacidad portante, expansión para arcillas.
Se deberá incluir como mínimo los siguientes ensayos: a.)
clasificación de tipo de suelo en cada uno de los estratos, b.) Humedad
natural, c.) Peso unitario, d.) Resistencia al corte, e.) Expansión, y f.) En
caso de requerirse muros de contención o construcción en laderas, se deberá
elaborar además un estudio orientado a estabilidad de taludes.
D.
Determinación de parámetros geotécnicos
estáticos y dinámicos de los suelos.
E.
Identificación y evaluación del potencial
de licuación de arenas, si están presentes.
F.
Identificación y evaluación de unidades
geotécnicas.
G.
Evaluación de fuentes potenciales de
sismicidad.
H.
Interacción suelo-estructuras.
I.
Recomendaciones de tipo de cimentación de
acuerdo con estructuras tipo propuestas.
J.
Zonificación geotécnica de los predios.
|
ESTUDIOS
GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS
No obstante lo
requerido en las normas técnicas, como mínimo los estudios geológicos y
geomorfológicos abarcaran los siguientes temas:
A.
Identificación de las unidades
geomorfológicas o geo formas generales y asociadas a eventos de inundación o
crecientes súbitas en los predios evaluados y áreas aledañas.
B.
Identificación de procesos erosivos y de
remoción en masa.
C.
Evaluación cualitativa del potencial de
generación de avalanchas de las cuencas de las quebradas o cauces aledaños al
predio y al sector donde se ubica.
D.
Evaluación de procesos morfo dinámicos.
E.
Evaluación de procesos de socavación de
fondo y orillas de cauces evaluados.
F.
Fotointerpretación multitemporal.
G.
Determinación de unidades litológicas y
rasgos estructurales principales.
H.
Identificación y evaluación de formaciones
superficiales.
I.
Aquellos otros que sean necesarios para el
desarrollo del trabajo.
ESTUDIOS
HIDROLÓGICOS E HIDRÁULICOS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Estudio hidrológico para determinar caudales y
niveles en las quebradas y ríos para diferentes periodos de retorno (10, 20,
30, 50 y 100 años), así como los estudios para evacuación de las aguas de
escorrentía que afectan el área del Proyecto.
La información de caudales se procesará con base en
las estaciones cercanas, obtenida de los datos de los aforos realizados por
la Corporación Autónoma Regional, en los periodos de registro que se tengan
utilizando modelos de precipitación – escorrentía como los del Soil
Conservation Service. Con los
resultados obtenidos, conjuntamente con la Asesoría de la Corporación
Autónoma Regional se definirán los caudales de diseño y los niveles para
estos caudales.
Investigación para conocer la existencia de
registros hidrológicos de caudal de la zona, estos registros deberán tener
una lectura de por lo menos 10 años, en caso de que no se consiga esta
información hidrológica directa de su cauce, se generará de otros cauces con
características similares utilizando modelos de correlación hidrológica,
mediante la aplicación de fórmulas como las del Soil Conservation Service,
Curvas IFD, el Método Regional y el Método Racional.
Los caudales a utilizar para el estudio hidráulico,
serán los más críticos que resulten de la comparación de los caudales máximos
para diferentes periodos de diseño obtenidos por cada uno de estos métodos.
Los análisis hidráulicos se harán tomando las
secciones del cauce, de la quebrada o del río aguas arriba y aguas abajo, el
tipo de suelos de las orillas y las características del material de fondo,
transitando por ellas los caudales máximos, determinando los niveles de agua
en cada sección e indicando los sectores donde se presentan problemas.
Se hará el cálculo de los niveles del cauce, de la
quebrada o del río que causan las inundaciones en crecientes para periodos de
retorno de 10, 20, 30, 50 y 100 años.
Se delimitaran las zonas inundables del sector.
Con base en la información de aforos de las
estaciones más cercanas se determinaran las siguientes variables:
velocidades, relaciones caudal – nivel, etc.
Se determinaran los niveles de cada corriente para diferentes periodos
de retorno. Se prepararan los planos
del perfil hidráulico.
De tal manera que con base en lo anterior se puedan
diseñar las estructuras que se requieren para fijar el afluente, de la
quebrada o del río dentro del cauce para diferentes periodos de retorno de
crecientes.
ANÁLISIS
MORFOLÓGICO FLUVIAL. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Consistirá en el análisis detallado del movimiento
del rio y sus afluentes, con el fin de determinar su comportamiento lo cual
servirá de base para el análisis de alternativas de alineamiento de las obras
a realizar:
Los principales estudios que se realizaran son los
siguientes:
A.
En un tramo mínimo
de 3 Km. Hacia aguas arriba y abajo
del área del proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica del cauce,
de la quebrada o del río adyacente o que afecte al predio.
B.
En un tramo mínimo
de 1 Km. Hacia aguas abajo del área
del proyecto del Proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica de los
canales de drenaje y tributarios.
C.
Se utilizan
fotografías aéreas de la Corporación Autónoma Regional en escala 1:30.000,
para fechas diferentes, distribuidas representativamente en un periodo de 20
años atrás o más si se dispone de dicha información.
D.
Utilizando las
fotografías aéreas se medirá el desplazamiento del cauce sobre la planicie
aluvial, procediendo a la cartografía de las zonas de ataque más fuerte sobre
las orillas y márgenes. Igualmente se
elaboraran planos con las tendencias de movimiento del cauce para buscar la
prevención a mediano y largo plazo de nuevos desbordamientos del cauce, de la
quebrada o del río.
E.
Utilizando puntos
de coordenadas se hará la restitución de cada una de las fotografías
obteniéndose la comparación de los desplazamientos del cauce, de la quebrada
o del río y los cambios que ha tenido en su morfología. Como parte del estudio se presentara la
evolución morfo dinámica observada en cada una de las fajas aéreas para las
diferentes épocas, con el fin de definir la evolución presentada en las
márgenes del cauce, de la quebrada o del río en especial para las zonas de
interés.
PRE
DIMENSIONAMIENTO DE OBRAS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos o para Predios con pendientes
superiores a 10%)
Comprende la elaboración de mínimo dos (2) alternativas diferentes del sistema
para mitigar los daños por inundaciones o deslizamientos, las cuales incluirán el pre diseño geométrico
de los diques, pre diseño hidráulico y geométrico de canales y otras
estructuras hidráulicas, muros
de contención (Estaciones de bombeo, compuertas, etc.) requeridas por
cada una de las alternativas.
Además se hará la
determinación de las cantidades de obra, presupuestos de construcción,
análisis técnico – económico de cada alternativa. Comparación de ventajas y desventajas de cada una.
Teniendo en cuenta las normas para la localización
de diques de la Corporación Autónoma Regional y con base en los estudios
topográficos, perfiles hidráulicos del cauce, de la quebrada o del río y sus
tributarios, los asentamientos humanos ubicados en la zona y otras
estructuras existentes, se definirán las alternativas técnicamente mejores
para la solución de los problemas de inundaciones. Los diques se dimensionaran con taludes que
no produzcan excesos en la cimentación.
La altura del dique se definirá en función del nivel de agua para una
creciente con un periodo de retorno de 1:50 y 1:100 años.
Se trazarán y pre
dimensionarán los canales de drenaje requeridos para llevar todas las aguas
hacia los sitios de entrega utilizando básicamente la formula Manning.
Se hará el trazado y dimensionamiento de los
sistemas para evacuar las aguas de escorrentía de los canales existentes
detrás del dique. Estos sistemas de
evacuación podrán ser estaciones de bombeo.
A cada una de las
obras proyectadas se le calcularan presupuestos estimados de construcción.
Se presentará un
informe con el análisis completo de alternativas para escoger la más
conveniente.
RESULTADO DE LOS
TRABAJOS.
Dentro de los resultados de las investigaciones, se indicarán los alcances de los estudios complementarios
que sean necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto.
Presupuestos de obra detallados de las propuestas de
mitigación de impactos ambientales, en cada uno de los estudios arriba
descritos.
Se pre dimensionarán las obras de control,
protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la
reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos. El diseño
detallado de este tipo de obras no hace parte del presente alcance, solamente
su pre dimensionamiento, ya que la magnitud de estas obras será el resultado
del estudio de zonificación de amenazas.
El consultor entregará dos (2) copias en medio
impresas y en medio magnéticas.
El consultor apoyara técnicamente la presentación de
los estudios por parte de los promotores del proyecto en los eventos de
concertación y aprobación ante la Corporación Autónoma Regional.
Deberán
anexarse las memorias de cálculos, planos y certificaciones de los
profesionales que participaron en los estudios.
|