LICITACION PUBLICA (PROXIMA) ANEXO TÉCNICO DESCRIPCIÓN DETALLADA Y COMPLETA DE LAS VIVIENDAS VIP Y VIS


LICITACION PÚBLICA HACEMOS HOGARES FELICES

PROCESO PARA LA SELECCIÓN DEL FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR, QUE  CONCURRIRÁN A LA SUSCRIPCIÓN DE LOS CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLES MEDIANTE LOS CUÁLES SE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO AUTÓNOMO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. 
Documento de Trabajo
Elaboró: Luis Alberto Vargas Ballé, Gerente Ebusiness Vivienda. 
Derechos Reservados de Autor.

ANEXO TÉCNICO DESCRIPCIÓN DETALLADA Y COMPLETA DEL OBJETO CONTRACTUAL

SE TRATA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS INTEGRALES DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO VIP CON SUS RESPECTIVOS EQUIPAMIENTOS COMUNALES CONSTRUIDOS, LAS ZONAS COMERCIALES E INSTITUCIONALES QUE SEAN ACORDADAS DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN Y LOS PRECIOS QUE SE DETERMINAN EN LAS CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACIÓN.
El presente anexo técnico hace parte de las condiciones del proceso de invitación privada y serán elementos del proceso.



A.   DOCUMENTOS TÉCNICOS E INFORMACIÓN DEL PREDIO PARA FACILITAR LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

Como el objeto del presente proceso involucra el diseño y construcción, se deja a disposición de los proponentes todos los documentos técnicos disponibles para el desarrollo del proyecto y para que los interesados puedan planificar y cuantificar la presentación de sus propuestas.
En tal sentido, para facilitar el conocimiento del terreno y las determinantes de diseño del proyecto inmobiliario, el Proponente puede consultar la siguiente información en físico y en medio magnético para el desarrollo de las propuestas, la cual se encuentra a disposición en las Secretarias de Planeación Municipal.




Anexos documentales a esta Invitación:
ü   Acuerdo de CREACIÓN DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA MUNICIPAL, EL COMITÉ MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SE OTORGAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL.
ü   minuta del Contrato de Fiducia Mercantil que suscribirá cada Municipio y la Sociedad Fiduciaria que determine el Constructor mediante el cual se constituirá el Patrimonio Autónomo.
ü   Copia de Escrituras Públicas de propiedad de cada Predio y Folios de Matrícula Inmobiliaria de los predios.
ü   Plano de localización catastral de cada predio donde se desarrollará el proyecto de vivienda.
ü   Certificados de Demarcación informativa (Certificado de usos del suelo) con sus correspondientes índices de ocupación y de construcción) emitidos por cada Oficina de Planeación Municipal.
ü   Certificados de Disponibilidad de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillados y Aseo, Energía y Gas Natural expedidas por las EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.
ü   Estudio de Títulos del predio.
ü   Presentación en Power Point del predio.
ü   Simulación urbanística proyectada para el Predio.
ü   Informe sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgo emitida por la CAR.



B.   ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO PODEMOS CASA

a.    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS UNIDADES DE VIVIENDA

FICHA TÉCNICA
No obstante lo descrito aquí, las viviendas deben cumplir con las especificaciones mínimas establecidas en este anexo técnico y en lo no contemplado se deben cumplir las condiciones establecidas en las Cuatro (4) guías de Calidad en la Vivienda de Interés Social:http://www.minvivienda.gov.co/Documents/guia_asis_tec_vis_1.pdf. Y en lo no contemplado en estas por las condiciones técnicas de la última convocatoria vigente para Proyectos Integrales desarrollada en el marco del decreto 1737 de 2015.
El Fideicomitente Inversionista y Constructor deberá garantizar en todo momento la calidad de los materiales e insumos empleados en la ejecución del proyecto, entregando a la Supervisión copias de las cartas con los certificados de cumplimiento de las normas técnicas de calidad vigentes para cada uno de ellos.
Tipología, Uso:
Vivienda Apartamentos en Edificios de Multifamiliares.
Predio
La información de los predios se encuentra relacionada en anexo que hace parte de este documento, donde se tiene la nomenclatura urbana (dirección), nombre del predio, identificación de los Folios de Matrícula Inmobiliaria y los Códigos Catastrales; la cabida o extensión superficiaria aproximada en metros cuadrados m2, los datos del propietario y la información de los títulos de dominio.
Número de Pisos:
Se aceptan edificios con la altura máxima permitida en el PBOT / EOT de cada Municipio.  En todo caso se prefieren los proyectos que den prioridad a la altura en zonas de clima frio de seis (06) pisos y en zonas de clima templado y cálido hasta cinco (05) pisos.
Para más de seis pisos se debe proponer ascensor con capacidad mínima de ocho (08) personas.
Descripción del Alcance del Proyecto
Cantidad
El proyecto de vivienda de interés prioritario que se espera que El Fideicomitente Inversionista y Constructor desarrolle, estará conformado por un número aproximado de unidades de vivienda potencial y un alcance mínimo inicial de unidades de vivienda (ver cuadro 01).
Las cantidades definitivas de unidades de vivienda en cada conjunto estarán ajustadas al área de cada uno de los predios y a la cantidad de unidades que sea posible implantar de acuerdo con los diseños urbanísticos y arquitectónicos y las densidades máximas permitidas en el PBOT / EOT aprobado para cada MUNICIPIO o los instrumentos que los desarrollen, complementen o sustituyan.
Las unidades de vivienda deben ser distribuidas en una o varias agrupaciones cerradas (salvo las excepciones más adelante contempladas) sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal de acuerdo con los diseños urbanísticos y arquitectónicos que presente el Proponente y que posteriormente sean aprobados mediante las Licencias de Urbanismo y Construcción.
El proyecto se desarrollará en un predio, se deben proponer agrupaciones con una cantidad de viviendas no mayor a Quinientas (500) o las que determine el Comité Fiduciario del PAD y la densidad será la que aplique a la sumatoria del total del área neta urbanizable del predio involucrado, en los anexos se incluyen los planos de levantamiento topográfico (informativo) del predio, la matrícula inmobiliaria y la demarcación informativa con base en las cuales el proponente puede realizar la simulación urbana para determinar la cantidad de unidades de vivienda resultantes en el predio.
Las cantidades de unidades de vivienda en cada conjunto estarán ajustadas al área de cada uno de los predios y a la cantidad de unidades que sea posible implantar de acuerdo los diseños urbanísticos y arquitectónicos y las densidades máximas permitidas en el PBOT / EOT aprobado para cada MUNICIPIO, para cada predio se informa el total de unidades de vivienda por hectárea neta urbanizable propuestas.
En caso de requerir la modificación o ajuste de la Norma Urbana aplicable a uno o varios predios en particular a fin de optimizar el desarrollo del proyecto y lograr una mayor cantidad de soluciones habitacionales y una mejor relación de equipamientos comunales, se podrán proponer los ajustes a dicha norma los cuales se tramitarán por el Alcalde Municipal ante el Concejo Municipal haciendo uso de las facultades legales de la Ley 1753 de 2015 en su artículo 91.
Área Construida
En todo caso se deben construir y entregar Apartamentos Tipo de CINCUENTA metros cuadrados (50,00 m2) de área construida mínima; en torres multifamiliares, empleando los materiales y especificaciones técnicas establecidas en el presente Anexo Técnico que hará parte del Contrato de Fiducia Mercantil. 
Por razones de diseño se acepta la entrega de Uno (1) o dos (02) apartamentos atípicos por torre, según el diseño arquitectónico, con una menor área a la requerida que estarán ubicados únicamente a ingreso del piso uno (1) para proveer el acceso a los pisos superiores.
En clima frio se debe proponer un balcón francés en la fachada de sala.
En clima templado y cálido se debe proponer en todos los casos balcones ubicados en fachada de sala, así: para viviendas de interés prioritario VIP el balcón común de uso exclusivo con un área mínima de DOS COMA OCHENTA metros cuadrados (2,80 m2) el cual hará parte del área construida de la vivienda.

El promedio ponderado del área construida mínima de todos los proyectos de vivienda que hacen parte de esta invitación no podrá ser inferior en ningún caso a CUARENTA Y OCHO (48,00 m2) tal como se determina en el documento de condiciones generales de la Invitación Privada en el capítulo de evaluación de las propuestas.
Obras de Urbanismo
La ejecución del proyecto incluye la construcción de las obras de urbanismo internas; las vías de acceso adyacentes al predio en una distancia de hasta doscientos metros lineales (200 ml) con sus respectivos andenes y sardineles, la ejecución de las redes correspondientes a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario, energía, el gas natural y los ductos de las redes de telecomunicaciones, incluyendo los medidores y contadores de energía y acueducto, la conexión a los servicios públicos domiciliarios en todas y cada una de las viviendas; las zonas comunes, bienes comunales y los equipamientos construidos de uso comunitario y de uso privado de la copropiedad, construidos con las exigencias que establezca la norma urbanística, las licencias de urbanismo y construcción y el presente anexo técnico.
El alcance de las obras que componen el proyecto no incluyen obras de urbanismo que comprometan cargas generales que afecten el predio, ni las vías de acceso al predio y la conexión a las redes matrices de acueducto, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario hasta la entrada del predio, las cuales son responsabilidad y serán asumidas por EL MUNICIPIO.
El MUNICIPIO a través de su empresa de servicios públicos DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO; garantiza la disponibilidad de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado pluvial, alcantarillado de aguas residuales y aseo y de llegarse a requerir una ampliación de las redes matrices de acueducto y alcantarillados sanitario y pluvial estas obras serán ejecutadas por el MUNICIPIO.

Sistema Constructivo
Sistema Constructivo
Mampostería estructural y/o Estructura en concreto vaciado en sitio; el sistema constructivo será el que recomiende el diseñador y calculista estructural, acorde al estudio de suelos, de acuerdo con el diseño propuesto y aprobado en la Licencia de Construcción, cumpliendo la NSR-10.
Los métodos o sistemas para la ejecución de la obra quedarán a la iniciativa del FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR pero deben estar contemplados u homologados por la Norma NSR-10 y serán presentados al Comité Fiduciario, los cuales estarán encaminados a obtener los mejores resultados en la obra; sin embargo el Comité Fiduciario tendrá en cualquier momento el derecho a ordenar los cambios en los métodos con miras a la seguridad y al avance de la obra o a su coordinación con las obras de otros Constructores o para obligar al FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR a ajustarse al Contrato
La Cimentación debe ser acorde con las recomendaciones del estudio de suelos, el cual en todo caso debe ser realizado y verificado por el proponente para cumplir la NSR-10.
Acero para cimentación, estructura, columnas, vigas, dinteles y antepechos PDR-60, vigas de amarre fc=3000 PSI.
Muros: Mixtos, mampostería estructural y/o muros de rigidez en concreto 21 Mpa.  El espesor de los muros será el indicado por el calculista estructural, en todo caso ningún muro podrá ser inferior a e=8.0 cm.  Con malla electro soldada.
Cubierta: Perfiles metálicos y Teja ondulada color perfil acorde con los diseños aprobados.  No se permite el uso de tejas de asbesto cemento.
Escaleras en concreto  fc=3000  P.F. Escalera punto fijo, maciza en concreto, ejecutada de manera simultánea con cada placa.
Alturas mínimas entre placas
Para las unidades de vivienda en clima en pisos térmicos fríos la Altura libre entre placas será de 2,20 m; para clima en pisos térmicos templado y cálido la Altura libre entre placas será de 2,40 m.
Acabados Básicos:
Espacios
Las unidades de vivienda deben estar conformadas por un mínimo de tres (3) alcobas (o dos (2) alcobas y un espacio multi-servicios cuando la vivienda tenga balcón); en clima frio se deben contemplar dos (2) baños (uno terminado y otro para futuro desarrollo por el comprador), en clima templado y cálido se debe entregar un baño terminado, una sala comedor, una cocina y un patio de ropas, con los acabados y accesorios indicados en este anexo técnico.
El espacio para construir el segundo baño en apartamentos en clima frio, se debe dejar con sus puntos sanitarios, hidráulicos y eléctricos para su futura ejecución, no incluye paredes ni puertas, ni accesorios.
Patios
El patio en los apartamentos del primer piso se considera un bien comunal de uso privado, este espacio debe ser diseñado y construido de tal forma que permita la ventilación de toda la torre y por este ducto se puedan instalar todas las redes de los servicios públicos, especialmente los ductos de ventilación exigidos por la empresa de Gas Natural.  Este patio será descubierto para permitir la ventilación adecuada del espacio.  En todos los patios debe instalarse un sifón con rejilla.
Nota 2. El patio se considera un área común de uso privado y en el Reglamento de Propiedad Horizontal –RPH-  debe quedar la servidumbre de acceso al patio por parte de la administración y de las empresas de SSPP que lo requieran y la obligación del usuario de no cerrarlo, ni techarlo ni hacer modificación alguna al acabado inicial entregado.
Pisos
Piso gris, placa de concreto afinado llana madera, ausencia del acabado posterior que deberá hacerse por parte del propietario.
Bases, Pendientado duchas  e=2,00 cm.
Cerámica 20x20 o según diseño arquitectónico y bordillo en la ducha.  No incluye guarda escoba en baño.
Punto fijo, escaleras, Piso Tableta gress, Guarda escobas gres, puede tener acabado en Gravilla lavada en las escaleras o en gres, en todo caso debe tener un acabado antideslizante.
Techos
En las áreas de circulación en las torres, los Techos deben tener acabado en Caraplas Blanco bajo placas, incluso en zona inclinada, en último piso sin cielo raso, teja y perfiles a la vista.
En los apartamentos el acabado de placas de entrepiso se acepta en concreto a la vista, debidamente pulido en las uniones entre placas y bordes con muros.
En donde la tubería se encuentra descolgada, en baños y cocina, debe cubrirse con driwall acabado pintura blanca. Cielorraso plafón RH descolgado.
Muros
De acuerdo con el sistema constructivo aprobado de ser mampostería estructural los muros internos serán en bloque No 5 Perforación Vertical entero.  Si el sistema es concreto vaciado en sitio, Muros en concreto e=8cm y de acuerdo al diseño estructural aprobado.  Para los muros que no sean estructurales o no tengan cargas se permite bloque con Perforación Vertical e=8cm de acuerdo a diseño estructural y cumpliendo en todo la NSR-10.
Grafil 5mm, Acero PDR-60  Dovelas y Acero PDR-60 Vigas de amarre cubierta, Viga Corona 11.5x10cm fc=3000psi, Anclajes y Mortero de inyección para Dovelas, fc=3000psi.
Pañetes
Pañete en cintas fachada, Pañete Cinta base ventana; Goteros en concreto o Alfajías en aluminio, Pañete Cinta base ventana, Mortero encoroce cubierta, Malla y pañete respaldo caja de medidores.
Malla y pañete respaldo caja de medidores. El gotero de las culatas debe ser construido en concreto impermeabilizado.
Muros de ducha impermeabilizados.
Enchapes
Enchape Muros Ropas y Cocina, Cerámica Pared Color 20 x 20 Una (1) hilada salpicadero cocina, Cerámica Pared Color  20 x 20 Una (1) Hilada salpicadero lavadero.
Enchape en todo el piso del Baño principal, Enchape en los muros de cabina ducha y en pared del lavamanos y del sanitario en altura un metro con ochenta centímetros 1,80 m, en cerámica 20x20 plano color blanco sin guarda escoba.
Prefabricados, Cajilla medidor de agua y Prefabricado bordillo ducha.
Aparatos sanitarios y Griferías
Lavaplatos y mesón en acero inoxidable con estufa de gas integrada de cuatro (04) hornillas, longitud un metro con cincuenta centímetros 1,50 m, ubicado de acuerdo al diseño de la cocina, apoyados en plaqueta de concreto, permitiendo que puedan ubicarse los espacios para la nevera y la estufa.
Lavadero 40x50 cms prefabricado sin poseta, perforación superior para desagüe de la lavadora.
Para el soporte del lavaplatos y lavadero no se acepta pie de amigo metálico como apoyo.
Combo aparatos sanitarios ahorrador con doble descarga (6/4.5lts/Seg), con lavamanos de colgar con sus accesorios ahorradores con aireador y controlador de flujo (2lts/Seg), componentes: Sanitario, Lavamanos de colgar, Grifería en baño (solo uno por apto), incluye la instalación de un juego de incrustaciones en cerámica correspondientes a accesorios cinco (5) piezas: dos Jaboneras, una en lavamanos y otra en la ducha, una Papelera, un Toallero y un gancho para toalla en salida de ducha.
Una Ducha y Grifería con mezclador instalada en baño principal, con accesorios y grifería ahorradora con controlador de flujo (6lts/Seg).
Grifería de Lavaplatos cuello de ganso con su llave, con sus accesorios ahorradores con aireador y controlador de flujo (2lts/Seg).
En lavadero llave tipo jardín con extensión y derivación “Y” para futura instalación lavadora. La llave metálica cromada con sus accesorios ahorradores con aireador y controlador de flujo (2lts/Seg).
Rejilla de ventilación requerida para una combustión completa de los artefactos a gas, acorde a las unidades y especificaciones que exija la empresa de Gas Natural.
Dotación Baños
Accesorios, Tubo Cortinero.
Grifería lavamanos llave individual, Grifería Ducha Mezclador completo baño principal.
Espejo espesor 4mm W.C. 0.6x0.80
Dotación Cocinas / Ropas
Lavaplatos y mesón en acero inoxidable de 1,50 m con estufa de gas integrada con cuatro (04) hornillas.
Griferías, Llave + canastilla + sifón cocina liviana con extensión, Combo x 6.
Llave Lavadero / lavadora terminal con extensión en Y para salida lavadora.
Ropas, Lavadero prefabricado o similar sin poseta + plaqueta prefabricada.
Rejilla de piso Tapa registro plástico.  Pollo en concreto e=0,02 cm en zona de lavaplatos.
Ventanería y Carpintería
Ventanería aluminio o PVC línea VIS sistema corredizo según diseño, (1 cuerpo fijo y uno corredizo) color natural, Vidrio calidad general de mínimo cuatro (04) mm, según diseño y dimensión, incluye alfajía.  En zona de ropas ventana tipo celosía o corredera con base móvil y montante fija para ventilación.
Carpintería Metálica
Marcos-Puertas Metálicas, Marco + Puerta + Cerradura 0.967 x 2.16 con montante 18cm para el Acceso Apartamento.  Marco metálico para Puerta 0,65-0,70x 2.16 W.C. principal con cabezal.
Barandas, Pasamanos Metálico Escalera Punto Fijo, Estructura metálica teja traslucida P.F. Vacío
Rejilla de ventilación en Zona de Ropas.  Las puertas tapas medidores agua y de SSPP deben ser metálicas con seguro para apertura por la empresa de servicios públicos.
Puerta de Acceso metálica, hoja sencilla Calibre 20 de acuerdo al diseño arquitectónico, el figurado de la lámina debe brindar a la puerta mayor rigidez y seguridad, acabado esmalte color blanco o según diseño. 
La puerta principal incluye bisagras, tope puerta, pasador.  Cerradura para puertas de entrada principal.  Escudos elaborados en acero inoxidable, pomos de latón, pasadores en acero, contraguarda anti taladro. Juegos de tres (03) llaves.
Marco Metálico Anticorrosivo y esmalte blanco, tipo bastidor (con cabezal) solo en baño principal apartamentos.
En ninguno de los elementos de la carpintería metálica tanto para los apartamentos y en especial para las áreas y equipamientos comunales no se aceptarán piezas elaboradas con láminas de calibre inferior a veinte (20) ni en tuberías diámetro inferior a dos pulgadas (2”) y de calibre dieciocho (18).
Carpintería Madera
Puertas de Madera entamborada 0.65xaltura libre Baño principal una unidad con chapa, Incluye pintura y cerradura tipo baño.
Instalaciones Hidráulicas
Salida agua caliente en duchas, una por apartamento completa en baño principal.
Salidas agua en funcionamiento, ubicadas en:
• Calentador de paso zona de ropas (fría y caliente). En Clima frio.
• Ducto (sólo) desagüe para futuro Aire acondicionado (cuarto principal). En Clima cálido.
• Lavaplatos (fría).
• Lavadero (fría).
• Lavadora (fría).
• Sanitario baño principal (fría).
• Ducha baño principal (frío y caliente).
• Lavamanos baño principal (fría).
Salidas agua a instalar por propietario en clima frio, ubicadas en:
• Sanitario en segundo baño (fría).
• Lavamanos en segundo baño (fría).
• Ducha en segundo baño (fría).
Salidas sanitarias en funcionamiento, ubicadas en:
• Desagüe Lavaplatos.
• Desagüe Lavadero.
• Desagüe Sifón de piso zona de ropas.
• Desagüe lavamanos baño principal.
• Desagüe Sanitario baño principal.
• Desagüe Sifón de piso en cabina ducha baño principal.
Salidas sanitarias a instalar por propietario, ubicadas en:
• Desagüe lavamanos en segundo baño.
• Desagüe Sanitario en segundo baño.
• Desagüe Sifón de piso en cabina ducha en segundo baño.
Nota: el desagüe de la lavadora se puede conectar al lavadero.  El desagüe para aire acondicionado en alcoba principal se refiere a dejar el tubo que sirva de ducto para la escorrentía de agua del aparato, no incluye conexiones adicionales.
Recomendaciones manejo de sifones de piso
Para que los usuarios de la vivienda puedan realizar las labores de lavado y limpieza de sus apartamentos de forma periódica y en casos de derrame de líquidos o rebose del lavaplatos, del lavadero o de la lavadora se debe entregar un sifón de piso que facilite la evacuación rápida y no se afecten con filtraciones los pisos inferiores.  En cuanto a los malos olores los mismos se deben a deficiencias en el mantenimiento de los sifones y de los sellos hidráulicos lo cual debe incluirse como recomendación en el Manual de Uso de las Viviendas que se debe entregar a los usuarios.  Estos sifones deben cumplir la NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1500 (2004-11-03) CÓDIGO COLOMBIANO DE FONTANERÍA, para los capítulos SELLOS DE SIFÓN y SIFONES DE PISO.
Instalaciones Eléctricas  y Comunicaciones
Las instalaciones y aparatos eléctricos que se mencionan en este acápite son indicativos, las cantidades serán las que según el RETIE y el RETILAP y el área de las viviendas exija esta norma y aprueba la empresa de servicio público de energía EEC / CODENSA (SEGÚN COBERTURA GEOGRÁFICA).
La toma GFCI una en cocina y una en baño principal de apartamentos.
Se entrega solo ducto y tapa ciega en las salidas eléctricas del baño principal correspondientes a toma corriente, roseta e interruptor.
Aparatos eléctricos línea sencilla interruptor sencillo.
Toma corriente doble, diez (10) Unidades
Toma televisión, dos (2) Unidades, una en sala y otra en alcoba principal
Toma teléfono en sala comedor, una (1) Unidad
Rosetas de iluminación, nueve (9) Unidades.
Salidas iluminación con roseta.
Salida toma TV en sala comedor incluye cableado y aparato.  En la alcoba principal se debe dejar tubería y tapa ciega para alambrar por el operador del servicio.
Se deben entregar como mínimo las siguientes tomas de conexión de acuerdo con la Norma NTC-5797:
Uno para servicios de TB + Banda ancha (Teléfono) solo en sala comedor, no incluye aparato.
Uno para servicios de TLCA (Internet).
Dos para servicios de TTV (Televisión) en sala y en alcoba principal.
Tablero de control eléctrico de cuatro (4) circuitos, con interruptor tipo enchufable 3x20A y 1x15A. 
Portero parlante únicamente y ductos para teléfono / conmutador en Portería.  Debe dejarse instalada la ductería para el futuro servicio de Citofonía mediante el servicio vía telefonía con el Operador seleccionado por cada propietario; en tal sentido se entiende que dicho servicio de Citofonía es virtual.
Normas RETIE, RETILAP y RITEL.
El Fideicomitente Inversionista y Constructor está obligado a cumplir en todo las normas que expidan las autoridades nacionales que se encuentren vigentes al momento de la solicitud de las Licencias de Urbanismo y/o Construcción, en este caso en particular las instalaciones eléctricas deben cumplir el RETIE y RETILAP y deben ser aprobadas y recibidas a satisfacción tanto por EEC / CODENSA (SEGÚN COBERTURA GEOGRÁFICA).
El Fideicomitente Inversionista y Constructor está obligado a cumplir en todo las normas que expidan las autoridades nacionales que se encuentren vigentes al momento de la solicitud de las Licencias de Urbanismo y/o Construcción, en este caso en particular el REGLAMENTO TÉCNICO PARA REDES INTERNAS DE TELECOMUNICACIONES (RITEL) Resoluciones CRC 4423 de 2014 y 4262 de 2013 y las demás que la modifiquen.
Punto Fijo
Piso acabado en tableta antideslizante, con guarda escoba.
Escalera nariz en gress o gravilla lavada, huella en tableta, contrahuella en cemento gris.
Muros en Bloque No. 5 P.V. aseados. O En concreto a la vista con un terminado homogéneo, sin sobrantes de concreto en las juntas o debidamente pulidos y emparejados.
Pasamanos metálico tubería redonda calibre 18.
Vertical (2"),  Horizontal (1 x 2" + 3 x 1/4").
Cielos en Caraplas, incluso bajo escalera.
Gotero cemento gris bajo placa.
Cubierta y Fachada
Cubierta perfiles en acero lamina coll rold con anticorrosivo, Flanche galvanizado cubierta, Tapa muros tipo Flanche Cubierta, Bajante ALL  PVC o similar.
Canal en PVC exterior, color Blanco o lámina exterior HG d=0,50 C20 con rebose, color blanco o de acuerdo a diseños. 
Teja ondulada según diseño aprobado.  Tejas traslucidas en el Vacío PF instaladas a desnivel de la cubierta general para permitir la adecuada ventilación del punto fijo, Teja AC caballete, alfajías en concreto en los muros de fachada donde no se disponga de canaletas.
Bajante aguas lluvias tubería PVC sección mínima 75 mms.
Gotero cemento gris en ventanas fachada principal o Alfajías en aluminio.
Enchape tableta ladrillo 1/2H en borde de losa.
Pañete y color en borde de losa y Graniplast en laterales y antepechos de ventanas y culatas.  Acabado en fachadas de acuerdo con el diseño arquitectónico aprobado en licencias de construcción.
Cielorraso
Los apartamentos no llevan cielorraso, su acabado es en concreto a la vista.  En el último piso el acabado es teja ondulada a la vista.
Pintura
Carpintería Metálica y Madera.
Esmalte lamina puerta acceso Inc. Marco, Esmalte lamina canal.
Vinilo Puertas madera baño principal.
Esmalte tapas medidores agua.
Culatas y antepechos.
Colores
Los colores de los diferentes componentes serán definidos y aprobados para los diseños definitivos de acuerdo con los Render del proyecto por parte del Comité Fiduciario.
Equipos Especiales Telecomunicaciones, Televisión
Ductos y Cableado redundante para el sistema de televisión comunal, el cual debe permitir el cableado desde la entrada del conjunto hasta cada una de las torres, de por lo menos dos (2) operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y/o telefonía básica local conmutada.  Los operadores serán escogidos por los compradores.
Nomencla-tura, Señalización torres
Nomenclatura del Conjunto, nomenclatura por cada torre, Suministro nomenclatura apartamentos, Suministro nomenclatura medidores.  Suministro señalización de evacuación y emergencias.
Aseo y Limpieza
Limpieza y protección fachada y alfajías.
Lavado e Hidrófugo Ladrillo fachada si se utiliza mampostería estructural.
Discapaci-tados
El uno por ciento (1%) de las unidades de vivienda debe diseñarse y construirse en primer piso para facilitar la permanencia, movilidad, acceso a servicios y disfrute tanto de la vivienda como del conjunto para personas en condición de discapacidad y en especial para aquellas personas que emplean sillas de ruedas.  Se deben ampliar las medidas de los vanos de puertas de acceso, baños y alcobas, así mismo deben contar con rampas de acceso.  El número final de viviendas que se deben adecuar a las personas en condición de discapacidad será determinado de acuerdo con la información que suministren los compradores de manera específica en la sala de ventas.
En caso de que los hogares beneficiarios de estas unidades de vivienda no acepten estás modificaciones, se levantará un acta entre la Secretaria de Desarrollo Social, el Municipio y el Constructor donde se deje claramente advertido al comprador la disposición de entregarle una vivienda adecuada a su condición de discapacidad y las razones por las cuales el hogar la rechaza y solicita que se le entregue una vivienda normal.
Estas actas serán enviadas a las cajas de compensación familiar otorgantes del subsidio familiar de vivienda, así como a la EPS donde se encuentre afiliado el miembro discapacitado del hogar a modo de constancia.
Postventas
Las Postventas de las unidades de vivienda: apartamentos, deben estar incluidas dentro del Manual de Uso de las Viviendas, debidamente detalladas y especificadas, en cuanto a garantía y términos para hacerla exigible, debe entregarse un formato especial el cual debe estar incluido en el citado manual y entregarse a los hogares compradores (beneficiarios) como versión definitiva al momento de la firma de las escrituras públicas de compraventa.
Las postventas también se podrán tramitar vía electrónica acceso a la página web del constructor.
Adicionalmente el Manual de Uso de las Viviendas debe ser socializado con los hogares en por lo menos tres jornadas de capacitación e inducción previas a la entrega y recibo de cada unidad de vivienda, las capacitaciones deben llegar a por lo menos el ochenta por ciento (80%) de los propietarios.
El Fideicomitente Comercializador y Gerente y el Fideicomitente Inversionista y Constructor deberá entregar al Comité Fiduciario informes bimestrales de atención y solución de las postventas.
Mejoras y acabados de las Unidades de Vivienda.
El Manual de Uso de las Viviendas debe contener los planos arquitectónicos de la unidad de vivienda, las especificaciones técnicas de construcción y de los materiales empleados, así como los planos record de las redes de los servicios públicos domiciliarios y las recomendaciones en cuanto a uso de materiales, forma de instalación y construcción de las posibles mejoras, en cuanto a pisos, paredes, losas de contra piso, cocina, baños y circulaciones. 
Cada texto debe ir acompañado de una fotografía que indique el elemento descrito.
Todo para evitar la afectación de las estructuras y la disminución de postventas por mala ejecución de intervenciones particulares.
NOTA:
Todas las especificaciones técnicas aquí establecidas deben ser exhibidas a los clientes en el Apartamento modelo y previamente deben ser aprobadas por el comité fiduciario.  En las salas de ventas donde el Comité Fiduciario del PAM lo determine.
Especifica-ciones finales
En el momento de aprobación de los diseños propuestos por el Fideicomitente Inversionista y Constructor y el Fideicomitente Comercializador y Gerente o durante el transcurso de la obra serán definidas las demás especificaciones técnicas que no existieren previamente en el anexo técnico y mejorar las existentes siempre buscando optimizar los recursos y la mejor calidad de los elementos constructivos.
Otras
Instalación completa de la red interna de gas según diseño aprobado por la empresa de Gas Natural.  En los casos que el predio no cuente con el servicio se dejara la red de interna de las viviendas de acuerdo a la normatividad vigente.
Mampostería completa de culatas y cuchillas en apartamentos de último piso independizando espacios.
Elevación del nivel primer piso de los apartamentos mediante terrazas en recebo en espesores adecuados, garantizando los desagües por gravedad y eliminando el riesgo de inundación propio de terrenos planos.
Placa de nomenclatura, nombre y logo del conjunto instalada en la fachada de ingreso de Portería según diseño aprobado por el Comité Fiduciario, Placa de nomenclatura en puerta de acceso en cada apartamento y al ingreso de cada interior.
Mosquera 32 Unidades
El proyecto de vivienda VIP Villa Daniela Et2 en Mosquera se propone para construir en viviendas unifamiliares o multifamiliares según la mejor propuesta de implantación urbanística que se proponga por parte del FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR.

b.    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL URBANISMO, ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTOS COMUNALES CONSTRUIDOS.

No podrá ser inferior a lo dispuesto en el PBOT / EOT de cada MUNICIPIO, ,  pero específicamente para estos proyectos los requerimientos en cuanto a las reservas para Zonas de Cesión Tipo B, para Zonas Verdes y Equipamientos Comunales Construidos son de Veinte (20,0) m2 de equipamiento por cada ochenta (80,0) m2 de construcción de uso residencial.
De este total, el 70% es para zonas verdes y el 30% para equipamientos. 
El veinticinco por ciento (25%) del total de las cesiones Tipo B deben destinarse a equipamientos comunales construidos con las distribuciones y áreas descritas en este documento.
Lo anterior sin perjuicio de las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
No serán contabilizados como equipamiento comunal privado construido las áreas correspondientes a circulación vehicular, tanques de almacenamiento de agua potable o de aguas lluvias, cuartos de bombas o de mantenimiento, subestaciones eléctricas, de equipos hidroneumáticos, cuartos de basura y similares.  Tampoco lo serán los corredores y demás zonas de circulación cubierta necesarias para acceder a las unidades privadas, ni los bicicleteros salvo que estén ubicados en semisótano.
Valla, Placa y Primera Piedra del Proyecto.
El Fideicomitente Inversionista, Comercializador, Constructor y Gerente suministrará e instalará una valla publicitaria de 10.00 m x 4.00 m con su respectivo banner impreso a full color con los diseños, textos y diagramas que su departamento de publicidad diseñe y que apruebe el Comité Fiduciario.
El Fideicomitente Inversionista y Constructor suministrará, construirá o adquirirá el monumento en concreto y/o hierro forjado, que será empleado como la primera piedra de cada conjunto Residencial, el diseño de éste será definido de común acuerdo con el Comité Fiduciario y será entregado y develado en la fecha que se acuerde en el Comité Fiduciario, una vez realizado el acto de colocación de la primera piedra procederá a reubicarlo e instalarlo en el parque principal del conjunto residencial donde quedará ubicado en forma definitiva.
De igual manera El Fideicomitente Inversionista y Constructor adquirirá e instalará una Placa conmemorativa de la inauguración del proyecto en la fecha que se determine para tal fin con el texto, leyenda, diagrama y ubicación que sea aprobado por el Comité Fiduciario.
Todos los Conjuntos residenciales deben ser cerrados, no obstante por el área del predio y el tamaño de los proyectos de vivienda de pocas unidades se puede considerar diseñar sin cerramiento lo que no implica que no se construyan los equipamientos comunales exigidos en la norma urbana del respectivo POT y en el Anexo de las especificaciones técnicas de la Invitación Privada, así como la construcción de las porterías y accesos controlados peatonales y vehiculares que garanticen la seguridad al interior de cada conjunto residencial.
Cauces de agua y reservorio de aguas lluvias
Cuando el lote sea colindante con ríos, quebradas, vallados y/o reservorios de aguas lluvias, al momento de diseñar el urbanismo se deben dejar las franjas de retiro y de reserva, para el manejo de las aguas lluvias.
Se debe verificar en el plano de riesgo de inundación de la Corporación Autónoma Regional que el lote no se encuentre en zona de riesgo por inundación, deslizamiento o amenaza de riesgo natural o antropogénico.
Salón Comunal, AdministraciónPortería y Supermercado
Las especificaciones de construcción de los Equipamientos Comunales Construidos serán las mismas de la construcción general del proyecto; con las áreas mínimas, pisos, con altura mínima de entre placas en equipamientos comunales de dos coma sesenta metros (2,60 m), según las áreas que disponga la Licencia de Urbanismo y Construcción y con las especificaciones técnicas aquí descritas.
Todos los equipamientos comunales se construirán en un sólo edificio, el cual podrá tener dos o más pisos, estará ubicado al ingreso del proyecto, con excepción de la ubicación de las zonas deportivas, recreativas y húmedas.
Los equipamientos comunales construidos a entregar en cada agrupación son los siguientes, los cuales preferiblemente deben construirse en un solo edificio con los siguientes espacios y áreas:
Una Portería, puerta de ingreso de doble hoja en vidrio templado de seguridad, brazo de cierre, con barra y amplia zona de recepción y de identificación de ingreso peatonal y vehicular, zona para monitoreo de cámaras de vigilancia, hall de acceso y gabinetes en madera para recepción de la correspondencia para todas y cada una de las unidades de vivienda, cocineta y baño para vigilantes, área propuesta según cada proyecto se definirá su tamaño.
Oficinas de Administración, ubicadas en primer piso aledaña a la recepción con áreas separadas con muros a media altura, para oficinas del administrador, puestos de trabajo para contabilidad y secretaría, sala de juntas y archivo, bodega, espacio para instalación de cuartos técnicos para los sistemas de cómputo y soporte de sistemas de seguridad, área propuesta según cada proyecto se definirá su tamaño.
·         Con acceso a la vía de ingreso al conjunto se deben construir los Cuartos de Basuras con tres aberturas para facilitar la separación de RSU, cada abertura debe tener un tamaño mínimo de 0.60 m x 0.60 m, una Bodega de almacenamiento de reciclados, Cuartos técnicos para los servicios de Energía, plantas de telecomunicaciones y eléctricas, plantas de acueducto, motobombas y extinción de incendios.  Se deben suministrar tres cajas metálicas de 3 yd3 (2.3 m3) de capacidad para almacenamiento de basuras, para cargar con sistema levantador de vehículos recolectores, esta exigencia es proporcional al tamaño del conjunto residencial aplica para conjuntos entre 500 a 600 viviendas, en todo caso mínimo se debe entregar una caja metálica.
Se deben construir y entregar operando los cuartos de máquinas, de equipos hidro-sanitarios, subestación eléctrica y cuartos de telecomunicaciones, estas dotaciones deben quedar en sitios ubicados en zonas laterales del conjunto residencial de fácil acceso por las empresas de servicios públicos, de tal forma que no interfieran con el acceso y circulación vehicular, ni con los espacios disponibles del edificio comunal, ni la visual del conjunto.
Un espacio para local con uso para Supermercado o Tienda con baño, cocineta y bodega, debe estar ubicado en primer piso con fachada con acceso a la calle para permitir la venta tanto al interior y como al exterior del conjunto, área propuesta según cada proyecto se definirá su tamaño.
Salón Social, con Baños para hombres, mujeres, discapacitados, cocineta y bodega, en un área propuesta según cada proyecto se definirá su tamaño en todo caso debe tener un área mínima construida de cero coma ochenta metros cuadrados (0,80 m2) por cada vivienda. sin perjuicio de las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial. 
Cuando se diseñen salones, aulas comunales en varios pisos en cada uno se deben instalar las baterías de baños antes indicadas.  Cuando se entreguen zonas húmedas para piscinas el salón comunal se convierte en Quiosco con las mismas dimensiones y servicios.
Una zona de recreación con un módulo básico para parque infantil fabricado en acero galvanizado, pintura electrostática y polietileno de baja densidad con capacidad para 50 usuarios edades de 3 a 15 años, arenero, un bio parque saludable (mínimo doce elementos): elíptica doble, escalador, rueda de brazo, volantes dobles, remo sentado doble, bicicleta estática doble, dorsal ancho, doble swing, caminador aéreo, barras paralelas, pectoral sentado, estación de estiramiento; y sus correspondientes zonas duras distribuidas en todo el conjunto con sus respectivas bancas en concreto a razón de dos (2) por cada torre de apartamentos y equipamiento urbano como basureros, luminarias y circulaciones.
Bicicleteros verticales cubiertos a razón de uno por cada vivienda, ubicados preferiblemente en semisótanos.  Si se proponen bicicleteros en primero piso deben construirse en estructura metálica cubierta, con cerramiento en reja metálica con puerta y cerradura y se deben distribuir proporcionalmente en todo el conjunto.  Más un cinco por ciento (5%) de bicicleteros para visitantes.
En el antejardín de la fachada del edificio principal de acceso al conjunto por la vía principal se deberán instalar tres astas de banderas separadas a un metro de distancia empotradas en bases de concreto, en tubería metálica de mínimo 4” perfil 18, con una altura mínima de doce (12) metros con sus argollas y amarres que permitan izar las banderas de Colombia, de Cundinamarca y del Municipio, los amarres y las banderas también deben ser suministradas en un tamaño mínimo de seis metros de ancho por tres metros de alto.
Nota 1.  En la construcción de los cuartos de basuras se deben acatar los requerimientos de la EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO O LA QUE EJERZA SUS FUNCIONES según disponibilidad de servicios emitida para el proyecto, cumpliendo en todo el Decreto 2981 de 2013.
Nota 2. No obstante al momento de trámite de licencias de urbanismo y construcción se definirán por parte del comité fiduciario ante propuesta del Fideicomitente Inversionista y Constructor los equipamientos comunales a ser construidos y las áreas y los diferentes usos propuestos para cada espacio, sin perjuicio de las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
Zonas húmedas
En las urbanizaciones de más de Doscientas cuarenta (240) unidades, que se ejecuten en predios ubicados en climas templados y cálidos se deben proponer como parte de los equipamientos comunales construidos: una piscina para adultos, una piscina para niños, terraza contemplativa, quiosco, zonas de duchas y baños para hombres y mujeres, vestieres, zona de BBQ y las piscinas deben contar con sus respectivos cerramientos y equipos de seguridad conforme lo indica la Ley 1209 de 2008 y sus decretos reglamentarios.
Parqueaderos y Bicicleteros.
Vehiculares Comunales: Uno (1) por cada seis (6) Viviendas.
Vehiculares para Visitantes: Uno (1) por cada dieciséis (16) Viviendas.
Vehiculares para Minusválidos: Uno (1) por cada treinta y dos (32) parqueaderos exigidos.
Área del estacionamiento de 2.40 X 4.50 (m.).
El requerimiento de Parqueadero para minusválido, podrá darse dentro de los propuestos para residentes y / o visitantes, el Área de este estacionamiento de 3.80 X 5.00 (m.).
Parqueaderos para Motocicletas: Uno (1) x cada tres (3) Viviendas, pueden plantearse con servidumbre de estacionamiento.
Bicicleteros: uno (1) por cada vivienda del proyecto ubicados en semisótanos preferiblemente o en estructura metálica vertical, cubiertos.  Más un cinco por ciento (5%) de bicicleteros disponibles para visitantes.
La altura máxima permitida de acceso al conjunto residencial y al parqueadero de los vehículos es de dos coma veinte metros (2,20 m) y se instalará una barra en fachada que impida el acceso de vehículos de mayor altura.
Los parqueaderos deben ser construidos con un acabado mínimo correspondiente a adoquín tipo vehicular o en pavimento flexible especificación acorde con el diseño y las recomendaciones del Geotecnista, debidamente numerados y demarcados con pintura reflectiva, sin perjuicio de las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
Dotación.
Cada salón social propuesto debe contar con Cocineta, con Mesón prefabricado en granito pulido, con lavaplatos integrado, longitud mínima dos coma cuarenta metros (2.40 m).
En cada piso del edificio comunal se deben construir baños, en los baños del equipamiento comunal se deben instalar tazas alongadas sin fluxómetro, sistema instalación válvula anti vandálica superior, "x" válvula anti vandálica, sanitarios alta eficiencia, "x" asiento sanitario institucional abierto, orinal mediano para fluxómetro con agujero de 2", "x" desagüe sifón lvm/orinal, "x" válvula anti vandálica orinal mediano, lavamanos de mesa tipo push, incluye la instalación de juegos de incrustaciones en cerámica correspondientes a Jabonera, Papelera y Toallero.
En baño para hombres cada batería debe contar con dos baños con sanitario, tres baños con orinal y tres lavamanos, en las baterías de baños para mujeres se deben entregar mínimo cuatro baños con sanitario y tres lavamanos.
Divisiones y puertas en acero.
Deben ubicarse baños en cada piso del edificio comunal.
Urbanismo interno
Sistema de redes para aguas lluvias canalizadas.
Sistema de redes eléctricas y de alumbrado público canalizadas.
Sistema de redes de Telecomunicaciones canalizadas.
Zonas verdes debidamente niveladas y empradizadas.
Todas las redes de los Servicios Públicos deben ser subterráneas y sus respectivas cajas de inspección deben estar debidamente demarcadas y deben contar con sistemas de evacuación de aguas lluvias para evitar que se inunden o se apoce el agua.
Cada torre debe contar con sus respectivas cajas de inspección de alcantarillados.
La distribución, localización, ubicación y el área de cada uno de los equipamientos comunales construidos será determinado y aprobado por el Comité Fiduciario del PAD y deberá ajustarse a las solicitudes e indicaciones que realice la Oficina de Planeación Municipal respectiva durante el trámite de las licencias de urbanismo y construcción. Conforme a las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
Urbanismo
Construcción cárcamo de protección red de aguas lluvias.
Construcción de vía de acceso principal en pavimento flexible de acuerdo con las especificaciones del diseño y las recomendaciones del Geotecnista. Sin perjuicio con las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
El proponente debe ejecutar el 100% de las vías internas del proyecto en una longitud y ancho que permita el acceso a todos los parqueaderos vehiculares.
Diseño de Alumbrado público exterior.
Equipo de presión agua potable (mínimo dos (02) bombas).
Bases anti vibratorias para el equipo de presión.
Vías
El oferente tendrá a su cargo la construcción de la vía de acceso a cada agrupación, lo cual incluye las vías en la longitud y los perfiles definidos en el Plan Vial Municipal, los sardineles, andenes con ancho mínimo de 1,50 metros y antejardines, incluyendo la señalización horizontal y vertical y los reductores de velocidad requeridos.  En las distancias  ya informadas para cada predio.
El tramo a ejecutar será acordado con la Secretaria de Infraestructura Municipal, el cual en todo caso debe ser el adyacente al proyecto.
Las vías vehiculares y peatonales deben diseñarse y construirse con las rampas de acceso que permitan la movilidad y accesibilidad por todo el conjunto residencial de personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.
Pisos y Prefabricados Zonas Comunes
Adoquín tráfico peatonal y vehicular dimensiones según diseño estructural de la vía.  El adoquín debe cumplir la Norma Técnica Colombiana NTC 3829 Adoquín de Arcilla para Tráfico Peatonal y Vehicular Liviano.
Sardinel 12 x 40.  Confinamiento adoquín.  Anden e = 8cm.  Cuneta en concreto fc = 3000, e=10 cm.
Iluminación
Iluminación exterior, luminarias en tubo de 2 1/2“calibre 18, bombillos de larga duración tipo LED y en todo caso con sistema de apagado automático.
Equipo Eléctrico
Subestación (Transformador tipo pedestal y accesorios): por convenio EEC / CODENSA (SEGÚN COBERTURA GEOGRÁFICA).
Otros Equipos y Dotaciones
En cada agrupación se deben instalar Un Módulo de juegos infantiles y un Módulo de Parque Biosaludable.
Red contra incendios
Los proyectos deben cumplir con la norma sismo resistente NSR-10 y la Circular 7200-2-87809 del 11 de septiembre de 2013 del Viceministerio de Vivienda referente a los requerimientos mínimos exigidos en materia de red contra incendios, específicamente para edificaciones residenciales R2, establecidos por medio de los Decretos Reglamentarios de la Ley 400 de 1997.
Se deberá cumplir como mínimo, con los siguientes aspectos, a saber:
·         Los edificios multifamiliares deberán contar con un sistema contra incendio clase 1 o 2 de acuerdo a la norma que aplique según su tamaño.
·         Para los edificios residenciales multifamiliares, debe estar protegido, adicionalmente, por extintores portátiles de fuego, los cuales deben estar ubicados en cada piso, en un gabinete adecuado para su uso.
·         Los edificios multifamiliares deben contar sobre su fachada con siamesas para garantizar la conexión de la red al sistema impulsor; la distancia entre ésta y el hidrante no podrá ser superior a 30,5 metros; en el caso de no cumplir lo anterior, se debe garantizar que las siamesas se encuentran interconectadas a otras siamesas cercanas al hidrante que cumplan éste requisito.  Igualmente se debe garantizar el acceso de los vehículos del cuerpo de bomberos para la conexión al sistema.
·         Debe haber un hidrante localizado máximo a 100 metros de distancia del acceso al edifico y con un máximo 300 metros entre hidrantes.
·         Los hidrantes no deben estar contiguos a postes u otros elementos que impidan su correcto uso.
·         Cada hidrante debe llevar su propia válvula para aislarlo de la red.
·         En edificios multifamiliares, la puerta de acceso al edificio debe abrir en la misma dirección de la evacuación, contar con cerradura anti pánico y estar iluminada interior y exteriormente.
·         En edificios multifamiliares, los corredores, pasillos, escaleras, descansos y puertas de salida de evacuación, deben estar señalizadas con colores verde (reflectivo) sobre blanco con la palabra "SALIDA" en letras con altura mínima de 15 cm y trazo mínimo de 20 cm y tiene además las flechas que indican esa dirección.
·         En edificios multifamiliares, los corredores, pasillos, escaleras, descansos y puertas de salida de evacuación deben contar con iluminación artificial y de emergencia, según la normatividad aplicable.
·         En edificios multifamiliares, en cada apartamento debe existir un detector de humo con base sonora localizado preferiblemente en la sala.
·         En edificios multifamiliares de más de 24 apartamentos, se debe contar adicionalmente, con un detector de humo por cada 30 m de recorrido en la trayectoria de evacuación.
Equipos contra Incendios
Será obligación a cargo del Fideicomitente Inversionista y Constructor instalar los hidrantes en cantidad y especificaciones que determine la EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO O LA QUE EJERZA SUS FUNCIONES ESP y dejar instalados por lo menos tres gabinetes contra incendios tipo III (para 500 unidades de vivienda) distribuidos estratégicamente en el conjunto debidamente conectados a la red de acueducto; adicionalmente en cada una de las torres así como en los edificios de los equipamientos comunales (portería, administración, cuartos técnicos, supermercado, salón social comunal) debe suministrase un extintor manual de 20 libras cargado con polvo químico seco multipropósito ABC, presurizado con nitrógeno, válvula en bronce, manómetro, manguera, cinturón plástico y soporte pared, color amarillo.  La cantidad de gabinetes será proporcional al tamaño del conjunto residencial y en todo caso mínimo se debe instalar un gabinete con estas especificaciones.
Tanque de Agua
Construido en concreto reforzado, debidamente impermeabilizado con un área y volumen acorde con las especificaciones de los diseños hidráulicos y con los requerimientos que establezca la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado en la disponibilidad del servicio, dotado de equipos hidroneumáticos silenciosos de última generación.
Refuerzo estructura, Acero PDR-60, Malla Electro soldada Placas M.0.84 1.33kg/m2
Concreto estructura, Solados en concreto fc: 2000 PSI, Placa tanque h=0.2 m fc=3000 psi, Muros en concreto tanque de agua, Placa fondo tanque e=0.25m, Cinta PVC, Impermeabilización tanque de agua
Postventas
Las Postventas y mantenimiento de las zonas exteriores, comunales y equipamientos construidos,  deben estar incluidas dentro del Manual de Uso de las zonas Comunes, debidamente detalladas y especificadas, en cuanto a garantía y términos para hacerla exigible; debe incluirse un formato especial para reclamo de postventa, el cual debe estar incluido en el citado manual y entregarse a los consejeros de administración y al administrador, en una versión definitiva al momento de la entrega de las zonas comunales al Consejo de Administrador.  Adicionalmente el Manual de Uso de las zonas Comunales debe ser socializado con los consejeros de administración y al administrador en por lo menos cinco (5) jornadas de inducción previas a la entrega y recibo de la copropiedad.  Este manual debe incluir todo lo relacionado con los planos record de las edificaciones que conforman las zonas comunales, los equipos, maquinas, bombas, etc. que las conforman, las actas de puesta en funcionamiento, fichas técnicas, su mantenimiento y garantías.
Obras Exteriores
Señalización zonas exteriores.
Paisajismo, Empradización, Jardines ornamentales en zona de jardines, Salón Social Comunal y Portería.
Siembra de árboles especies que ayuden al control de vectores especialmente para control del zancudo.
Cerramiento perimetral en Reja Metálica h total= dos metros (2,00 m), con pie de amigos. Los parales del cerramiento cada tres a cinco metros de distancia deben tener una altura libre de 2.60m para permitir la posterior instalación de la cerca eléctrica.
Parque Lineal Público
Las zonas de reserva de vías y cauces de agua deben entregarse al MUNICIPIO mediante escritura pública y deben entregarse limpias de escombros y basuras, debidamente podadas y con la siembra de los árboles recomendados en este Anexo Técnico; de igual forma se deben reinstalar los cercos en los linderos definitivos para evitar que sean invadidas o empleadas en usos diferentes al destino establecido en las normas. 
Zonas de Cesión Tipo A
La zona de reserva ambiental y de cesión Tipo A deben entregarse al MUNICIPIO mediante escritura pública y deben entregarse limpias de escombros y basuras, debidamente podadas y con la siembra de los árboles recomendados en este Anexo Técnico; de igual forma se deben reinstalar los cercos en los linderos definitivos para evitar que sean invadidas o empleadas en usos diferentes al destino establecido en las normas. 
Árboles existentes en el lindero del predio
En la actualidad en los linderos del predio se encuentran árboles de porte alto, los cuales es necesario preservar, no obstante en caso de tener que retirar o podar algunos de ellos la responsabilidad por la realización de los trámites para la obtención de los permisos de poda de individuos arbóreos es competencia de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO / UMATA encargada de los aspectos de manejo ambiental en cada MUNICIPIO, en aquellos casos que por el tipo de árbol se requiera un permiso especial de la Corporación Autónomo Regional esta entidad lo tramitará.
Arborización de las Zonas Verdes, Zonas de Reserva del Reservorio de Aguas Lluvias y  Parque
Al interior del urbanismo se deben sembrar árboles y plantas de ornato que embellezcan las zonas verdes, igualmente al ingreso del conjunto y en los accesos al salón social comunal se deben sembrar jardines; y por la cercanía del predio a zonas despobladas proliferan allí mosquitos que son pequeños, pero sus picaduras son fastidiosas y pueden ser portadores de graves enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la encefalitis, entre otras; por lo cual se deben sembrar individuos arbóreos y plantas según esta recomendación.
Por eso El Fideicomitente Inversionista y Constructor debe sembrar plantas en las zonas de retiro y reserva y en la franja de parque lineal, en razón de tres individuos arbóreos por cada unidad de vivienda.
Jazmín: (Jasminum officinale), Citronela: (Cymbopogon nardus), Albahaca: (Ocimum basilicum), Romero: (Rosmarinus officinalis), Tomillo limonero: (Thymus x citriodorus), Eucalipto aromático (Corymbia citriodora), Lavanda: (Lavandula), Aceite de cedro: (Juniperus virginiana), Menta: (Mentha x piperita), Apio: (Apium graveolens), Clavo: (Syzygium aromaticum), Canela: (Cinnamomum verum).
Las plantas a sembrar serán aprobadas por la Secretaria de Desarrollo Económico y se deben sembrar una vez inicie la obra para cuando llegado el momento de ubicarlas en su lugar definitivo tengan una altura y porte significativos que les permita su crecimiento normal.
SERVICIOS PÚBLICOS
Se deben entregar los medidores y contadores debidamente instalados y funcionando para los Servicios Públicos de Energía, Acueducto y Gas Natural.
Especificaciones finales
En el momento de aprobación de los diseños propuestos por El Fideicomitente Inversionista y Constructor serán definidas todas las demás especificaciones técnicas siempre buscando optimizar los recursos y la mejor calidad de los elementos constructivos.
Durante el transcurso de la obra cuando se presente alguna diferencia entre las especificaciones técnicas aquí estipuladas y las necesidades reales de la obra que sea beneficiosa para el proyecto y que mejore las especificaciones técnicas, los cambios solicitados se discutirán y aprobarán por y ante el Comité Fiduciario previo visto bueno del supervisor, de lo cual se dejará un acta suscrita por todas las partes.
Concursos de Diseño, Arquitectura y Construcción.
El Fideicomitente Inversionista y Constructor procederá una vez el proyecto esté concluido a inscribirlo ante las diferentes instituciones, entidades y empresas que realizan a nivel nacional concursos de diseño, arquitectura y construcción de vivienda de interés social.

c.    Otras especificaciones del proyecto.

Términos de Referencia para el LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.
Consiste en la revisión técnica de la representación gráfica del terreno que se va a desarrollar, para evaluar que el dibujo y los soportes técnicos del levantamiento topográfico estén dentro de los márgenes de precisión que establece la red geodésica de la ciudad y la base cartográfica 1:2000 (en algunos casos 1:5000 en ausencia de estudios detallados) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, de tal forma que se permita su incorporación a la cartografía del municipio y su consecuente identificación urbanística.
El proceso incluye la demarcación de las zonas de reserva naturales, de protección, las afectaciones por redes de servicios públicos y vías del plan vial que deban contemplarse al momento de hacer el planteamiento urbanístico de forma que garanticen su continuidad y la conformación de la malla vial urbana y faciliten la obtención de licencia de urbanización, parcelación o subdivisión.
No obstante lo requerido en las normas técnicas, como mínimo el LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO solicitado para la negociación de este predio, debe cumplir los siguientes aspectos:
A.        El equipo con el cual se realice el levantamiento topográfico debe estar certificado, verificado y/o ajustado por una empresa de reconocida trayectoria y su correspondiente certificación.  Se debe anexar la cartera electrónica del levantamiento con sus anotaciones, referencias y registro fotográfico.  Descripción del método de levantamiento, indicación del error de cierre de la poligonal y la forma de compensación, el método utilizado para la determinación del área y el área obtenida en sistema métrico.
B.        Todo el levantamiento topográfico debe ligarse a uno y preferiblemente dos puntos con coordenadas geocéntricas de estaciones permanentes de la red del IGAC, incluyendo la altitud de las mismas, las cuales deben materializarse y trasladarse mediante una poligonal hasta los mojones de inicio del levantamiento topográfico ubicados en el predio objeto de estudio.  Las coordenadas geocéntricas deben trasladarse a coordenadas planas Gauss Kruger que es la proyección cartográfica oficial de Colombia.
C.        Para que el levantamiento tenga precisiones adecuadas y brinde la suficiente confiabilidad, se trazará inicialmente en el área objeto de estudio una poligonal materializada con mojones de concreto en los vértices con un mínimo de dos (2) referencias igualmente materializadas, las cuales preferiblemente deben coincidir con los ejes viales de las calles o carreras adyacentes ya construidas y pavimentadas.
D.        Con base en esta poligonal se trazaran todas las otras poligonales necesarias.  Cada una de las poligonales trazadas en terreno al estar siempre ligadas a la poligonal de apoyo tendrá una precisión alta y se tendrá el control plani-altimétrico para prevenir errores.
E.         Levantamiento topográfico detallado de los predios que integran el área objeto de estudio, debe presentarse con curvas de nivel mínimo cada 0.50 metros (0 menor cuando el terreno sea muy plano) incluyendo una franja de cinco metros (5 m) sobre predios adyacentes al lote y de los ejes viales hasta una distancia mínima de 200 metros desde los linderos del predio.
F.         Levantamiento de secciones cada cien metros (100 m) sobre los ejes viales adyacentes al predio, su nomenclatura urbana; así como de las redes de servicios públicos existentes incluyendo información sobre los diámetros, cotas y capacidad de las redes (detallando la ubicación de aljibes o pozos profundos, redes de acueducto, hidrantes, pozos sépticos, alcantarillado pluvial y sanitario; gas natural, energía eléctrica, telefonía y televisión por cable, incluyendo los armarios, centrales y transformadores, así como los gasoductos o sistemas de distribución de combustibles líquidos o gaseosos), sobre una longitud mínima de 200 metros, que servirán de base para los estudios y diseños urbanísticos.  En todo caso se deben entregar en un plano anexo los levantamientos de las poligonales de las redes de todos los servicios públicos domiciliarios y afectaciones viales tanto en topografía como los perfiles en altimetría.
G.        El informe del levantamiento topográfico debe indicar cual o cuales serían los sitios óptimos indicados para la conexión de los servicios públicos domiciliarios, especialmente de toma de la red del acueducto y de vertimiento de los alcantarillados sanitarios y de aguas lluvias, así como de las redes eléctricas, de telecomunicaciones y gas natural.
H.        Los levantamientos tendrán información planimétrica y altimétrica de la zona requerida del predio objeto de estudio y un perímetro adicional de cinco metros (5 m) adyacente a los linderos del predio, como mínimo; lo cual es requerido para el pre - dimensionamiento de las obras de control o mitigación que resulten de la identificación de amenazas de origen natural, o riesgos antropogénicos.  Los planos mostraran todas las estructuras existentes, los accidentes topográficos, orillas, taludes, ríos, quebradas, humedales, escorrentías y canales, excavaciones, zonas de deslizamiento de tierras, y todos aquellos aspectos relevantes y necesarios que puedan influir en los estudios para el diseño del movimiento de tierras y de adecuación del terreno.
I.         El levantamiento planimétrico debe localizar y detallar los paramentos de las construcciones adyacentes y aledañas al predio, especialmente las que tengan frente a las vías del plan vial que se encuentren ya construidas, proyectadas o en construcción en el sector aledaño al predio objeto de estudio, detallando el frente de cada una de las edificaciones, lotes o loteos.
J.         Se deben localizar los árboles, cercados de piedra, cauces de ríos, quebradas, riachuelos, láminas de agua de humedales, lagunas, reservorios, vallados, postes, cámaras de inspección, válvulas, transformadores y en general todos los detalles relevantes del predio y adyacentes a este, como servidumbres, caminos, portadas, redes matrices o transportadoras de gas, oleoductos, energía y todo lo que tiene que ver con plantas de tratamiento, etc.
K.        Se harán levantamientos de cauces, canales y diques existentes, con la toma de secciones transversales a los ejes de los cursos hídricos con una cobertura de 80 metros a partir de los bordes del cauce.  La distancia entre cada una de las secciones transversales se determinara en cada sector dependiendo de la topografía existente, en todo caso no existirá en ningún momento una separación mayor de 100 metros entre las secciones transversales; adicionalmente, en los sitios donde no se requiera la toma de secciones transversales, se tomaran con ayuda de la estación total de los puntos topográficos necesarios para conocer y representar gráficamente todas las características topográficas de los accidentes geográficos. 
L.         Toda la información obtenida, se consignará en planos a escala adecuada y se entregarán las carteras de cálculo.  El plano debe de tener como mínimo la siguiente información: Casilla específica para datos Generales de la Propiedad, identificación de los mojones, Orientación y longitud de cada línea en rumbos o azimut y metros respectivamente, Fincas o terrenos colindantes, con su nombre y el de sus propietarios, detalles topográficos que sirvan de referencia, las escalas gráficas y numéricas, identificación del terreno o finca: nombre del terreno y plena identificación (Número de matrícula inmobiliaria, código catastral), nombre del propietario o interesado y de la entidad que solicita el trabajo, Vereda, Barrio, Centro poblado, Municipio y departamento de su ubicación, el área métrica, fecha, nombres, apellidos y firma del topógrafo medidor, número de cédula de ciudadanía, matrícula profesional, datos de contacto.
M.       Informe conteniendo la descripción de los linderos, cada mojón deberá estar materializado en el predio, debidamente numerado, contar con coordenadas verdaderas y se deben describir los linderos de mojón a mojón con rumbo o azimut y distancia en metros y centímetros (Las medidas de longitudes y áreas se darán en número entero y dos decimales, en metros lineales y en metros cuadrados respectivamente), describiendo claramente el nombre de los colindantes, se debe presentar un cuadro resumen que contenga todos los mojones, sus coordenadas y los rumbos / azimut y distancias entre ellos para facilitar la elaboración de la escritura pública pertinente.
N.        Se debe entregar una Memoria SD y DVD con el Informe que contenga el Registro fotográfico del levantamiento topográfico y de sus principales detalles y/o accidentes geográficos o infraestructura de interés, de ser posible y cuando el tamaño del predio lo requiera una filmación aérea realizada con cámara instalada en un dron, también se deben aportar los planos topográficos y de los detalles, perfiles y demás en este medio magnético (en formatos dwg y pdf).

ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
Se deberán tener en cuenta los requisitos de las NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-10, en su Título H.  REQUISITOS MÍNIMOS y normas que los adicionen o modifiquen:
1)        CATEGORÍA DE LA EDIFICACIÓN: Se clasifica de acuerdo a la tabla H.3.1.  dependiendo el grupo de unidades de vivienda resultantes. 
2)        COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: Clasificado de acuerdo a la tabla H.3.2. 
3)        NUMERO MÍNIMO DE SONDEOS tabla H.3.3. 
4)        PROFUNDIDAD MÍNIMA DE SONDEOS: según los literales anteriores deberá ser mínimo de 10.0 m.  a excepción de los requisitos contenidos en H.3.2.4. 
·                ENSAYOS REQUERIDOS: Los ensayos mínimos requeridos para estudios de suelos (no se incluye estudios para rocas) deberán garantizar resultados que determinen el comportamiento adecuado del suelo ante condiciones de carga reales para las que se diseñará la cimentación.  Se podrán ejecutar ensayos de campo que sustituyan los de laboratorio, siempre y cuando sus resultados se respalden por correlaciones confiables o debidamente comprobadas con los ensayos convencionales.  (Entre estos ensayos están: penetración estándar, ensayos de placa, contenido de humedad con speedy, entre otros). 
·                Para el reconocimiento y caracterización de los suelos desde el punto de vista geotécnico, se realizarán las siguientes actividades:
A.           Ejecución de mínimo 7 sondeos de percusión con profundidad mínima de 10 metros, con tomas de muestras alteradas e inalteradas y ensayos de SPT cada 15 metros, en cada uno de los predios.
B.           Investigaciones geofísicas mediante la ejecución de cuatro (4) líneas de refracción sísmica y dos (2) geo eléctricas en cada uno de los predios.
C.           Ejecución de ensayos de laboratorio para las muestras de campo a las cuales se les hará los siguientes análisis: granulometría, clasificación, límites, humedad natural, peso específico, capacidad portante, expansión para arcillas.  Se deberá incluir como mínimo los siguientes ensayos: a.) clasificación de tipo de suelo en cada uno de los estratos, b.) Humedad natural, c.) Peso unitario, d.) Resistencia al corte, e.) Expansión, y f.) En caso de requerirse muros de contención o construcción en laderas, se deberá elaborar además un estudio orientado a estabilidad de taludes.
D.           Determinación de parámetros geotécnicos estáticos y dinámicos de los suelos.
E.            Identificación y evaluación del potencial de licuación de arenas, si están presentes.
F.            Identificación y evaluación de unidades geotécnicas.
G.           Evaluación de fuentes potenciales de sismicidad.
H.           Interacción suelo-estructuras.
I.            Recomendaciones de tipo de cimentación de acuerdo con estructuras tipo propuestas.
J.            Zonificación geotécnica de los predios.

ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS
No obstante lo requerido en las normas técnicas, como mínimo los estudios geológicos y geomorfológicos abarcaran los siguientes temas:
A.        Identificación de las unidades geomorfológicas o geo formas generales y asociadas a eventos de inundación o crecientes súbitas en los predios evaluados y áreas aledañas.
B.        Identificación de procesos erosivos y de remoción en masa.
C.        Evaluación cualitativa del potencial de generación de avalanchas de las cuencas de las quebradas o cauces aledaños al predio y al sector donde se ubica.
D.        Evaluación de procesos morfo dinámicos.
E.         Evaluación de procesos de socavación de fondo y orillas de cauces evaluados.
F.         Fotointerpretación multitemporal.
G.        Determinación de unidades litológicas y rasgos estructurales principales.
H.        Identificación y evaluación de formaciones superficiales.
I.         Aquellos otros que sean necesarios para el desarrollo del trabajo.

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS E HIDRÁULICOS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Estudio hidrológico para determinar caudales y niveles en las quebradas y ríos para diferentes periodos de retorno (10, 20, 30, 50 y 100 años), así como los estudios para evacuación de las aguas de escorrentía que afectan el área del Proyecto.
La información de caudales se procesará con base en las estaciones cercanas, obtenida de los datos de los aforos realizados por la Corporación Autónoma Regional, en los periodos de registro que se tengan utilizando modelos de precipitación – escorrentía como los del Soil Conservation Service.  Con los resultados obtenidos, conjuntamente con la Asesoría de la Corporación Autónoma Regional se definirán los caudales de diseño y los niveles para estos caudales.
Investigación para conocer la existencia de registros hidrológicos de caudal de la zona, estos registros deberán tener una lectura de por lo menos 10 años, en caso de que no se consiga esta información hidrológica directa de su cauce, se generará de otros cauces con características similares utilizando modelos de correlación hidrológica, mediante la aplicación de fórmulas como las del Soil Conservation Service, Curvas IFD, el Método Regional y el Método Racional. 
Los caudales a utilizar para el estudio hidráulico, serán los más críticos que resulten de la comparación de los caudales máximos para diferentes periodos de diseño obtenidos por cada uno de estos métodos.
Los análisis hidráulicos se harán tomando las secciones del cauce, de la quebrada o del río aguas arriba y aguas abajo, el tipo de suelos de las orillas y las características del material de fondo, transitando por ellas los caudales máximos, determinando los niveles de agua en cada sección e indicando los sectores donde se presentan problemas.
Se hará el cálculo de los niveles del cauce, de la quebrada o del río que causan las inundaciones en crecientes para periodos de retorno de 10, 20, 30, 50 y 100 años.  Se delimitaran las zonas inundables del sector.
Con base en la información de aforos de las estaciones más cercanas se determinaran las siguientes variables: velocidades, relaciones caudal – nivel, etc.  Se determinaran los niveles de cada corriente para diferentes periodos de retorno.  Se prepararan los planos del perfil hidráulico.
De tal manera que con base en lo anterior se puedan diseñar las estructuras que se requieren para fijar el afluente, de la quebrada o del río dentro del cauce para diferentes periodos de retorno de crecientes.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO FLUVIAL. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Consistirá en el análisis detallado del movimiento del rio y sus afluentes, con el fin de determinar su comportamiento lo cual servirá de base para el análisis de alternativas de alineamiento de las obras a realizar:
Los principales estudios que se realizaran son los siguientes:
A.        En un tramo mínimo de 3 Km.  Hacia aguas arriba y abajo del área del proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica del cauce, de la quebrada o del río adyacente o que afecte al predio.
B.        En un tramo mínimo de 1 Km.  Hacia aguas abajo del área del proyecto del Proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica de los canales de drenaje y tributarios.
C.        Se utilizan fotografías aéreas de la Corporación Autónoma Regional en escala 1:30.000, para fechas diferentes, distribuidas representativamente en un periodo de 20 años atrás o más si se dispone de dicha información.
D.        Utilizando las fotografías aéreas se medirá el desplazamiento del cauce sobre la planicie aluvial, procediendo a la cartografía de las zonas de ataque más fuerte sobre las orillas y márgenes.  Igualmente se elaboraran planos con las tendencias de movimiento del cauce para buscar la prevención a mediano y largo plazo de nuevos desbordamientos del cauce, de la quebrada o del río.
E.         Utilizando puntos de coordenadas se hará la restitución de cada una de las fotografías obteniéndose la comparación de los desplazamientos del cauce, de la quebrada o del río y los cambios que ha tenido en su morfología.  Como parte del estudio se presentara la evolución morfo dinámica observada en cada una de las fajas aéreas para las diferentes épocas, con el fin de definir la evolución presentada en las márgenes del cauce, de la quebrada o del río en especial para las zonas de interés.

PRE DIMENSIONAMIENTO DE OBRAS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos o para Predios con pendientes superiores a 10%)
Comprende la elaboración de mínimo dos (2) alternativas diferentes del sistema para mitigar los daños por inundaciones o deslizamientos, las cuales incluirán el pre diseño geométrico de los diques, pre diseño hidráulico y geométrico de canales y otras estructuras hidráulicas, muros de contención (Estaciones de bombeo, compuertas, etc.) requeridas por cada una de las alternativas.
Además se hará la determinación de las cantidades de obra, presupuestos de construcción, análisis técnico – económico de cada alternativa.  Comparación de ventajas y desventajas de cada una.
Teniendo en cuenta las normas para la localización de diques de la Corporación Autónoma Regional y con base en los estudios topográficos, perfiles hidráulicos del cauce, de la quebrada o del río y sus tributarios, los asentamientos humanos ubicados en la zona y otras estructuras existentes, se definirán las alternativas técnicamente mejores para la solución de los problemas de inundaciones.  Los diques se dimensionaran con taludes que no produzcan excesos en la cimentación.  La altura del dique se definirá en función del nivel de agua para una creciente con un periodo de retorno de 1:50 y 1:100 años. 
Se trazarán y pre dimensionarán los canales de drenaje requeridos para llevar todas las aguas hacia los sitios de entrega utilizando básicamente la formula Manning.
Se hará el trazado y dimensionamiento de los sistemas para evacuar las aguas de escorrentía de los canales existentes detrás del dique.  Estos sistemas de evacuación podrán ser estaciones de bombeo.  A cada una de las obras proyectadas se le calcularan presupuestos estimados de construcción.
Se presentará un informe con el análisis completo de alternativas para escoger la más conveniente.

RESULTADO DE LOS TRABAJOS.
Dentro de los resultados de las investigaciones, se indicarán los alcances de los estudios complementarios que sean necesarios ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto.
Presupuestos de obra detallados de las propuestas de mitigación de impactos ambientales, en cada uno de los estudios arriba descritos.
Se pre dimensionarán las obras de control, protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos.  El diseño detallado de este tipo de obras no hace parte del presente alcance, solamente su pre dimensionamiento, ya que la magnitud de estas obras será el resultado del estudio de zonificación de amenazas.
El consultor entregará dos (2) copias en medio impresas y en medio magnéticas.
El consultor apoyara técnicamente la presentación de los estudios por parte de los promotores del proyecto en los eventos de concertación y aprobación ante la Corporación Autónoma Regional.
Deberán anexarse las memorias de cálculos, planos y certificaciones de los profesionales que participaron en los estudios.

Artículo 12 Ley 1150/2007 modificado por el artículo 32 de la Ley 1450 de 2011, de la Promoción Del Desarrollo
Las presentes especificaciones técnicas, que hacen parte de las condiciones para la ejecución del Proyecto de vivienda de interés prioritario, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública; están diseñadas para que el proponente emplee en su ejecución, la provisión de las obras, bienes, servicios y mano de obra local del Departamento de Cundinamarca, donde se encuentran asentadas industrias, empresas, fábricas, mypimes, profesionales y obreros que garantizan las condiciones de calidad y cumplimiento del objeto contractual que nos convoca.  Lo anterior siempre y cuando los materiales y suministros cumplan las normas técnicas de calidad y tengan precios competitivos.
OBLIGACIONES A CARGO DE LOS HOGARES COMPRADORES (BENEFICIARIOS)
Los hogares compradores asumirán con cargo a sus propios recursos y como complemento al valor de las viviendas y así deberá quedar establecido en las respectivas promesas de compraventa; los medidores y derechos de conexión del servicio público domiciliario de Gas Natural y la adquisición e instalación del gasodoméstico o electrodoméstico según corresponda (al calentador de agua de paso o de aire acondicionado), los cuales podrán ser instalados por El Fideicomitente Inversionista y Constructor o por la empresa de Gas Natural o por Codensa, según lo disponga el convenio que se suscriba; los hogares también deben asumir el costo adicional de la antena de medición del consumo de agua por telemetría exigida por la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado; todo de acuerdo con las tarifas establecidas por las empresas de servicios públicos domiciliarios y según lo aprobado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.  Será obligación de cada comprador tramitar los derechos de conexión y solicitar la instalación del medidor y del servicio de Gas Natural y de los servicios de telecomunicaciones.  Al momento de la separación de las viviendas y a la firma de las promesas de compraventa los hogares deben así manifestarlo, aceptarlo y firmarlo.
La ejecución de esta obligación será desarrollada y autorizada por el Comité Fiduciario del Patrimonio Autónomo Derivado.
No obstante El Fideicomitente Inversionista y Constructor gestionará ante las Empresas de Servicios Públicos para que dichos costos, les sean diferidos a los hogares para ser pagados en las futuras cuentas mensuales por concepto de consumo de los respectivos servicios públicos.  De no ser posible esto, será obligación de cada comprador tramitar los derechos de conexión y solicitar la instalación del medidor y del servicio de Gas Natural.  Lo mismo aplicará para el servicio con el Operador de los Servicios de Telecomunicaciones.
Los hogares cuentan con un plazo de dos meses antes de la entrega de las viviendas para determinar este aspecto, cumplido este plazo El Fideicomitente Inversionista y Constructor queda liberado de esta obligación siempre y cuando demuestre que realizó esta gestión.

Los hogares compradores (beneficiarios) asumirán con cargo a sus propios recursos y como complemento al valor de las viviendas y así deberá quedar establecido en las respectivas promesas de compraventa; una suma equivalente al valor de separación de las viviendas, tasada en la suma de SETECIENTOS MIL PESOS MCTE. ($700.000,00) con destino al Fondo de Administración de la Copropiedad a la cual pertenecerán y para dejarla dotada cuando sea entregada por el administrador provisional.

El operador de los servicios de telecomunicaciones: telefonía local básica conmutada, televisión por cable e internet, será seleccionado libremente por cada uno de los futuros hogares propietarios.
Ley 142 de 1994 y en la Ley 1341 de 2009, la cual en su artículo 53, numeral 1 dispone que: “El régimen jurídico de protección al usuario, en lo que se refiere a servicios de comunicaciones, será el dispuesto en la regulación que en materia de protección al usuario expida la CRC y en el régimen general de protección al consumidor y sus normas complementarias en lo no previsto en aquella.
En todo caso, es de la esencia de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones el derecho del usuario a presentar peticiones y/o reclamaciones sobre el servicio ofrecido, y a que estas sean atendidas y resueltas de manera oportuna, expedita y sustentada. De la misma forma, el derecho a recibir atención de forma eficiente y adecuada en concordancia con los parámetros que defina la CRC.
Se reconocerán, al menos, los siguientes derechos a los usuarios: Elegir y cambiar libremente el proveedor y los planes de precios de acuerdo con lo autorizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas al usuario.”