LICITACION PUBLICA (PROXIMA) ANEXO TÉCNICO DESCRIPCIÓN DETALLADA Y COMPLETA DE LAS VIVIENDAS VIP Y VIS
LICITACION PÚBLICA HACEMOS HOGARES FELICES
PROCESO PARA LA SELECCIÓN DEL FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR, QUE CONCURRIRÁN A LA SUSCRIPCIÓN DE LOS CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLES MEDIANTE LOS CUÁLES SE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO AUTÓNOMO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.
Documento de Trabajo
Elaboró: Luis Alberto Vargas Ballé, Gerente Ebusiness Vivienda. Derechos Reservados de Autor.
ANEXO TÉCNICO
DESCRIPCIÓN DETALLADA Y COMPLETA DEL OBJETO CONTRACTUAL
SE TRATA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS INTEGRALES DE
VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO VIP CON SUS RESPECTIVOS EQUIPAMIENTOS COMUNALES
CONSTRUIDOS, LAS ZONAS COMERCIALES E INSTITUCIONALES QUE SEAN ACORDADAS DE
ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN Y LOS PRECIOS QUE SE
DETERMINAN EN LAS CONDICIONES GENERALES DE LA LICITACIÓN.
El presente anexo técnico hace parte de las
condiciones del proceso de invitación privada y serán elementos del proceso.
A.
DOCUMENTOS TÉCNICOS E
INFORMACIÓN DEL PREDIO PARA FACILITAR LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
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Como el objeto del
presente proceso involucra el diseño y construcción, se deja a disposición de los proponentes todos los documentos técnicos
disponibles para el desarrollo del proyecto y para que los interesados puedan
planificar y cuantificar la presentación de sus propuestas.
En tal sentido,
para facilitar el conocimiento del terreno y las determinantes de diseño del proyecto
inmobiliario, el Proponente puede consultar la siguiente información en
físico y en medio magnético para el desarrollo de las propuestas, la cual se
encuentra a disposición en las Secretarias de Planeación Municipal.
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ü
Acuerdo de CREACIÓN DEL SUBSIDIO
FAMILIAR DE VIVIENDA MUNICIPAL, EL COMITÉ MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SE OTORGAN
FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL.
ü
minuta del Contrato de Fiducia Mercantil que suscribirá cada Municipio y la Sociedad Fiduciaria que determine el Constructor mediante el cual se
constituirá el Patrimonio Autónomo.
ü
Copia de Escrituras Públicas de propiedad de cada Predio y Folios
de Matrícula Inmobiliaria de los predios.
ü
Plano de localización catastral de cada predio donde se desarrollará el
proyecto de vivienda.
ü
Certificados de Demarcación informativa (Certificado de usos del suelo)
con sus correspondientes índices de ocupación y de construcción) emitidos por
cada Oficina de Planeación Municipal.
ü
Certificados de Disponibilidad de los servicios públicos de Acueducto,
Alcantarillados y Aseo, Energía y Gas Natural expedidas por las EMPRESAS DE SERVICIOS
PÚBLICOS.
ü
Estudio de Títulos del predio.
ü
Presentación en Power Point del predio.
ü
Simulación urbanística proyectada para el Predio.
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Informe sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgo emitida por la CAR.
B. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO PODEMOS CASA
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a. ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS UNIDADES DE VIVIENDA
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FICHA TÉCNICA
No obstante lo descrito
aquí, las viviendas deben cumplir con las especificaciones mínimas
establecidas en este anexo técnico y en lo no contemplado se deben cumplir
las condiciones establecidas en las Cuatro (4) guías de Calidad en la
Vivienda de Interés Social:http://www.minvivienda.gov.co/Documents/guia_asis_tec_vis_1.pdf. Y en lo no contemplado en estas por las
condiciones técnicas de la última convocatoria vigente para Proyectos
Integrales desarrollada en el marco del decreto 1737 de 2015.
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El Fideicomitente
Inversionista y Constructor deberá garantizar en todo momento la
calidad de los materiales e insumos empleados en la ejecución del proyecto,
entregando a la Supervisión copias de las cartas con los certificados de
cumplimiento de las normas técnicas de calidad vigentes para cada uno de
ellos.
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Tipología, Uso:
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Vivienda Apartamentos en Edificios de
Multifamiliares.
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Predio
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La
información de los predios se encuentra relacionada en anexo que hace parte
de este documento, donde se tiene la nomenclatura urbana (dirección), nombre del
predio, identificación de los Folios de Matrícula Inmobiliaria y los Códigos Catastrales;
la cabida o extensión superficiaria aproximada en metros cuadrados m2, los
datos del propietario y la información de los títulos de dominio.
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Número de Pisos:
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Se aceptan edificios con la altura máxima
permitida en el PBOT / EOT de cada Municipio.
En todo caso se prefieren los proyectos que den prioridad a la altura
en zonas de clima frio de seis (06) pisos y en zonas de clima templado y
cálido hasta cinco (05) pisos.
Para más de seis pisos se debe proponer ascensor
con capacidad mínima de ocho (08) personas.
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Descripción del Alcance del Proyecto
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Cantidad
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El
proyecto de vivienda de interés prioritario que se espera que El
Fideicomitente Inversionista y Constructor desarrolle, estará conformado por
un número aproximado de unidades de vivienda potencial y un alcance mínimo
inicial de unidades de vivienda (ver cuadro 01).
Las
cantidades definitivas de unidades de vivienda en cada conjunto estarán
ajustadas al área de cada uno de los predios y a la cantidad de unidades que
sea posible implantar de acuerdo con los diseños urbanísticos y
arquitectónicos y las densidades máximas permitidas en el PBOT / EOT aprobado
para cada MUNICIPIO o los instrumentos que los desarrollen, complementen o sustituyan.
Las
unidades de vivienda deben ser distribuidas en una o varias agrupaciones
cerradas (salvo las excepciones más adelante contempladas) sujetas al Régimen
de Propiedad Horizontal de acuerdo con los diseños urbanísticos y
arquitectónicos que presente el Proponente y que posteriormente sean
aprobados mediante las Licencias de Urbanismo y Construcción.
El
proyecto se desarrollará en un predio, se deben proponer agrupaciones con una
cantidad de viviendas no mayor a Quinientas (500) o las que determine el
Comité Fiduciario del PAD y la densidad será la que aplique a la sumatoria del
total del área neta urbanizable del predio involucrado, en los anexos se
incluyen los planos de levantamiento topográfico (informativo) del predio, la
matrícula inmobiliaria y la demarcación informativa con base en las cuales el
proponente puede realizar la simulación urbana para determinar la cantidad de
unidades de vivienda resultantes en el predio.
Las
cantidades de unidades de vivienda en cada conjunto estarán ajustadas al área
de cada uno de los predios y a la cantidad de unidades que sea posible
implantar de acuerdo los diseños urbanísticos y arquitectónicos y las
densidades máximas permitidas en el PBOT / EOT aprobado para cada MUNICIPIO, para
cada predio se informa el total de unidades de vivienda por hectárea neta
urbanizable propuestas.
En caso de
requerir la modificación o ajuste de la Norma Urbana aplicable a uno o varios
predios en particular a fin de optimizar el desarrollo del proyecto y lograr
una mayor cantidad de soluciones habitacionales y una mejor relación de
equipamientos comunales, se podrán proponer los ajustes a dicha norma los
cuales se tramitarán por el Alcalde Municipal ante el Concejo Municipal
haciendo uso de las facultades legales de la Ley 1753 de 2015 en su artículo
91.
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Área Construida
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En
todo caso se deben construir y entregar Apartamentos Tipo de CINCUENTA metros
cuadrados (50,00 m2) de área construida mínima; en torres
multifamiliares, empleando los materiales y especificaciones técnicas
establecidas en el presente Anexo Técnico que hará parte del Contrato de
Fiducia Mercantil.
Por
razones de diseño se acepta la entrega de Uno (1) o dos (02) apartamentos
atípicos por torre, según el diseño arquitectónico, con una menor área a la
requerida que estarán ubicados únicamente a ingreso del piso uno (1) para
proveer el acceso a los pisos superiores.
En
clima frio se debe proponer un balcón francés en la fachada de sala.
En
clima templado y cálido se debe proponer en todos los casos balcones ubicados
en fachada de sala, así: para viviendas de interés prioritario VIP el balcón
común de uso exclusivo con un área mínima de DOS COMA OCHENTA metros
cuadrados (2,80 m2) el cual hará parte del área construida de la
vivienda.
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El
promedio ponderado del área construida mínima de todos los proyectos de
vivienda que hacen parte de esta invitación no podrá ser inferior en ningún
caso a CUARENTA Y OCHO (48,00 m2) tal como se determina en el
documento de condiciones generales de la Invitación Privada en el capítulo de
evaluación de las propuestas.
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Obras de Urbanismo
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La
ejecución del proyecto incluye la construcción de las obras de urbanismo
internas; las vías de acceso adyacentes al predio en una distancia de hasta
doscientos metros lineales (200 ml) con sus respectivos andenes y sardineles,
la ejecución de las redes correspondientes a los servicios públicos
domiciliarios de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario, energía, el
gas natural y los ductos de las redes de telecomunicaciones, incluyendo los
medidores y contadores de energía y acueducto, la conexión a los servicios
públicos domiciliarios en todas y cada una de las viviendas; las zonas
comunes, bienes comunales y los equipamientos construidos de uso comunitario
y de uso privado de la copropiedad, construidos con las exigencias que
establezca la norma urbanística, las licencias de urbanismo y construcción y
el presente anexo técnico.
El
alcance de las obras que componen el proyecto no incluyen obras de urbanismo
que comprometan cargas generales que afecten el predio, ni las vías de acceso
al predio y la conexión a las redes matrices de acueducto, alcantarillado
pluvial y alcantarillado sanitario hasta la entrada del predio, las cuales
son responsabilidad y serán asumidas por EL MUNICIPIO.
El
MUNICIPIO a través de su empresa de servicios públicos DE ACUEDUCTO Y
ALCANTARILLADO; garantiza la disponibilidad de los servicios públicos de
acueducto, alcantarillado pluvial, alcantarillado de aguas residuales y aseo
y de llegarse a requerir una ampliación de las redes matrices de acueducto y
alcantarillados sanitario y pluvial estas obras serán ejecutadas por el
MUNICIPIO.
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Sistema Constructivo
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Sistema Constructivo
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Mampostería estructural y/o Estructura en
concreto vaciado en sitio; el sistema constructivo será el que recomiende el
diseñador y calculista estructural, acorde al estudio de suelos, de acuerdo
con el diseño propuesto y aprobado en la Licencia de Construcción, cumpliendo
la NSR-10.
Los
métodos o sistemas para la ejecución de la obra quedarán a la iniciativa del
FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR pero deben estar contemplados u
homologados por la Norma NSR-10 y serán presentados al Comité Fiduciario,
los cuales estarán encaminados a obtener los mejores resultados en la obra;
sin embargo el Comité Fiduciario tendrá en cualquier momento el derecho a
ordenar los cambios en los métodos con miras a la seguridad y al avance de la
obra o a su coordinación con las obras de otros Constructores o para obligar
al FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR a ajustarse al Contrato
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La Cimentación debe ser acorde con las
recomendaciones del estudio de suelos, el cual en todo caso debe ser realizado
y verificado por el proponente para cumplir la NSR-10.
Acero para cimentación, estructura, columnas,
vigas, dinteles y antepechos PDR-60, vigas de amarre fc=3000 PSI.
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Muros: Mixtos, mampostería estructural y/o muros
de rigidez en concreto 21 Mpa. El
espesor de los muros será el indicado por el calculista estructural, en todo
caso ningún muro podrá ser inferior a e=8.0 cm. Con malla electro soldada.
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Cubierta: Perfiles metálicos y Teja ondulada
color perfil acorde con los diseños aprobados. No se permite el uso de tejas de asbesto
cemento.
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Escaleras en concreto fc=3000
P.F. Escalera punto fijo, maciza en concreto, ejecutada de manera
simultánea con cada placa.
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Alturas mínimas entre
placas
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Para las unidades de vivienda en clima en pisos
térmicos fríos la Altura libre entre placas será de 2,20 m; para clima en
pisos térmicos templado y cálido la Altura libre entre placas será de 2,40 m.
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Acabados Básicos:
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Espacios
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Las unidades de vivienda deben estar conformadas
por un mínimo de tres (3) alcobas (o dos (2) alcobas y un espacio
multi-servicios cuando la vivienda tenga balcón); en clima frio se deben
contemplar dos (2) baños (uno terminado y otro para futuro desarrollo por el
comprador), en clima templado y cálido se debe entregar un baño terminado, una
sala comedor,
una cocina y un patio de ropas, con los
acabados y accesorios indicados en este anexo técnico.
El espacio para construir el segundo baño en
apartamentos en clima frio, se debe dejar con sus puntos sanitarios, hidráulicos
y eléctricos para su futura ejecución, no incluye paredes ni puertas, ni
accesorios.
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Patios
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El patio en los apartamentos del primer piso se
considera un bien comunal de uso privado, este espacio debe ser diseñado y
construido de tal forma que permita la ventilación de toda la torre y por
este ducto se puedan instalar todas las redes de los servicios públicos,
especialmente los ductos de ventilación exigidos por la empresa de Gas
Natural. Este patio será descubierto
para permitir la ventilación adecuada del espacio. En todos los patios debe instalarse un
sifón con rejilla.
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Nota 2. El patio se considera un área común de
uso privado y en el Reglamento de Propiedad Horizontal –RPH- debe quedar la servidumbre de acceso al
patio por parte de la administración y de las empresas de SSPP que lo
requieran y la obligación del usuario de no cerrarlo, ni techarlo ni hacer
modificación alguna al acabado inicial entregado.
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Pisos
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Piso gris, placa de concreto afinado llana madera,
ausencia del acabado posterior que deberá hacerse por parte del propietario.
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Bases, Pendientado duchas e=2,00 cm.
Cerámica 20x20 o según diseño arquitectónico y
bordillo en la ducha. No incluye
guarda escoba en baño.
Punto fijo, escaleras, Piso Tableta gress, Guarda
escobas gres, puede tener acabado en Gravilla lavada en las escaleras o en
gres, en todo caso debe tener un acabado antideslizante.
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Techos
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En las áreas de circulación en las torres, los Techos
deben tener acabado en Caraplas Blanco bajo placas, incluso en zona inclinada,
en último piso sin cielo raso, teja y perfiles a la vista.
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En los apartamentos el acabado de
placas de entrepiso se acepta en concreto a la vista, debidamente pulido en
las uniones entre placas y bordes con muros.
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En donde la tubería se encuentra descolgada, en
baños y cocina, debe cubrirse con driwall acabado pintura blanca. Cielorraso
plafón RH descolgado.
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Muros
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De acuerdo con el sistema constructivo aprobado
de ser mampostería estructural los muros internos serán en bloque No 5
Perforación Vertical entero. Si el
sistema es concreto vaciado en sitio, Muros en concreto e=8cm y de acuerdo al
diseño estructural aprobado. Para los
muros que no sean estructurales o no tengan cargas se permite bloque con
Perforación Vertical e=8cm de acuerdo a diseño estructural y cumpliendo en
todo la NSR-10.
Grafil 5mm, Acero PDR-60 Dovelas y Acero PDR-60 Vigas de amarre
cubierta, Viga Corona 11.5x10cm fc=3000psi, Anclajes y Mortero de inyección
para Dovelas, fc=3000psi.
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Pañetes
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Pañete
en cintas fachada, Pañete Cinta base ventana; Goteros en concreto o Alfajías
en aluminio, Pañete Cinta base ventana, Mortero encoroce cubierta, Malla y
pañete respaldo caja de medidores.
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Malla
y pañete respaldo caja de medidores. El gotero de las culatas debe ser
construido en concreto impermeabilizado.
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Muros de ducha impermeabilizados.
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Enchapes
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Enchape Muros Ropas y Cocina, Cerámica Pared
Color 20 x 20 Una (1) hilada salpicadero cocina, Cerámica Pared Color 20 x 20 Una (1) Hilada salpicadero
lavadero.
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Enchape en todo el piso del Baño principal,
Enchape en los muros de cabina ducha y en pared del lavamanos y del sanitario
en altura un metro con ochenta centímetros 1,80 m, en cerámica 20x20 plano
color blanco sin guarda escoba.
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Prefabricados, Cajilla medidor de agua y
Prefabricado bordillo ducha.
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Aparatos sanitarios y
Griferías
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Lavaplatos y mesón en acero inoxidable con estufa
de gas integrada de cuatro (04) hornillas, longitud un metro con cincuenta
centímetros 1,50 m, ubicado de acuerdo al diseño de la cocina, apoyados en
plaqueta de concreto, permitiendo que puedan ubicarse los espacios para la
nevera y la estufa.
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Lavadero 40x50 cms prefabricado sin poseta,
perforación superior para desagüe de la lavadora.
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Para el soporte del lavaplatos y lavadero no se
acepta pie de amigo metálico como apoyo.
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Combo aparatos sanitarios ahorrador con doble
descarga (6/4.5lts/Seg), con
lavamanos de colgar con sus accesorios ahorradores con aireador y controlador
de flujo (2lts/Seg), componentes: Sanitario, Lavamanos de colgar, Grifería en
baño (solo uno por apto), incluye la instalación de un juego de
incrustaciones en cerámica correspondientes a accesorios cinco (5) piezas: dos Jaboneras, una en lavamanos y
otra en la ducha, una Papelera, un Toallero y un gancho para toalla en salida
de ducha.
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Una Ducha y Grifería con mezclador instalada en
baño principal, con accesorios y grifería ahorradora con controlador de flujo
(6lts/Seg).
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Grifería de Lavaplatos cuello de ganso con su
llave, con sus accesorios ahorradores
con aireador y controlador de flujo (2lts/Seg).
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En lavadero llave tipo jardín con extensión y
derivación “Y” para futura instalación lavadora. La llave metálica cromada con sus accesorios ahorradores con aireador
y controlador de flujo (2lts/Seg).
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Rejilla de ventilación requerida para una
combustión completa de los artefactos a gas, acorde a las unidades y
especificaciones que exija la empresa de Gas Natural.
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Dotación Baños
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Accesorios, Tubo Cortinero.
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Grifería lavamanos llave individual, Grifería
Ducha Mezclador completo baño principal.
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Espejo espesor 4mm W.C. 0.6x0.80
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Dotación Cocinas /
Ropas
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Lavaplatos y mesón en acero inoxidable de 1,50 m
con estufa de gas integrada con cuatro (04) hornillas.
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Griferías, Llave + canastilla + sifón cocina liviana
con extensión, Combo x 6.
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Llave Lavadero / lavadora terminal con extensión
en Y para salida lavadora.
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Ropas, Lavadero prefabricado o similar sin poseta
+ plaqueta prefabricada.
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Rejilla de piso Tapa registro plástico. Pollo en concreto e=0,02 cm en zona de
lavaplatos.
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Ventanería y
Carpintería
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Ventanería aluminio o PVC línea VIS sistema
corredizo según diseño, (1 cuerpo fijo y uno corredizo) color natural, Vidrio
calidad general de mínimo cuatro (04) mm, según diseño y dimensión, incluye
alfajía. En zona de ropas ventana tipo
celosía o corredera con base móvil y montante fija para ventilación.
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Carpintería Metálica
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Marcos-Puertas Metálicas, Marco + Puerta +
Cerradura 0.967 x 2.16 con montante 18cm para el Acceso Apartamento. Marco metálico para Puerta 0,65-0,70x 2.16
W.C. principal con cabezal.
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Barandas, Pasamanos Metálico Escalera Punto Fijo,
Estructura metálica teja traslucida P.F. Vacío
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Rejilla de ventilación en Zona de Ropas. Las puertas tapas medidores agua y de SSPP
deben ser metálicas con seguro para apertura por la empresa de servicios
públicos.
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Puerta de Acceso metálica, hoja sencilla Calibre
20 de
acuerdo al diseño arquitectónico, el figurado de la lámina debe brindar a la
puerta mayor rigidez y seguridad, acabado
esmalte color blanco o según diseño.
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La
puerta principal incluye bisagras, tope puerta, pasador. Cerradura para puertas de entrada
principal. Escudos elaborados en acero
inoxidable, pomos de latón, pasadores en acero, contraguarda anti taladro.
Juegos de tres (03) llaves.
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Marco Metálico Anticorrosivo y esmalte blanco,
tipo bastidor (con cabezal) solo en baño principal apartamentos.
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En ninguno de los
elementos de la carpintería metálica tanto para los apartamentos y en
especial para las áreas y equipamientos comunales no se aceptarán piezas
elaboradas con láminas de calibre inferior a veinte (20) ni en tuberías
diámetro inferior a dos pulgadas (2”) y de calibre dieciocho (18).
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Carpintería Madera
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Puertas de Madera entamborada 0.65xaltura libre
Baño principal una unidad con chapa, Incluye pintura y cerradura tipo baño.
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Instalaciones
Hidráulicas
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Salida agua caliente en duchas, una por
apartamento completa en baño principal.
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Salidas agua en funcionamiento, ubicadas en:
• Calentador de paso zona de ropas (fría y
caliente). En Clima frio.
• Ducto (sólo) desagüe para futuro Aire
acondicionado (cuarto principal). En Clima cálido.
• Lavaplatos (fría).
• Lavadero (fría).
• Lavadora (fría).
• Sanitario baño principal (fría).
• Ducha baño principal (frío y caliente).
• Lavamanos baño principal (fría).
Salidas agua a instalar por propietario en clima
frio, ubicadas en:
• Sanitario en segundo baño (fría).
• Lavamanos en segundo baño (fría).
• Ducha en segundo baño (fría).
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Salidas sanitarias en funcionamiento, ubicadas
en:
• Desagüe Lavaplatos.
• Desagüe Lavadero.
• Desagüe Sifón de piso zona de ropas.
• Desagüe lavamanos baño principal.
• Desagüe Sanitario baño principal.
• Desagüe Sifón de piso en cabina ducha baño principal.
Salidas sanitarias a instalar por propietario,
ubicadas en:
• Desagüe lavamanos en segundo baño.
• Desagüe Sanitario en segundo baño.
• Desagüe Sifón de piso en cabina ducha en
segundo baño.
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Nota: el desagüe de la lavadora se puede conectar
al lavadero. El desagüe para aire
acondicionado en alcoba principal se refiere a dejar el tubo que sirva de
ducto para la escorrentía de agua del aparato, no incluye conexiones
adicionales.
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Recomendaciones manejo
de sifones de piso
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Para que los usuarios de la vivienda puedan
realizar las labores de lavado y limpieza de sus apartamentos de forma
periódica y en casos de derrame de líquidos o rebose del lavaplatos, del lavadero
o de la lavadora se debe entregar un sifón de piso que facilite la evacuación
rápida y no se afecten con filtraciones los pisos inferiores. En cuanto a los malos olores los mismos se
deben a deficiencias en el mantenimiento de los sifones y de los sellos
hidráulicos lo cual debe incluirse como recomendación en el Manual de Uso de
las Viviendas que se debe entregar a los usuarios. Estos sifones deben cumplir la NORMA
TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1500 (2004-11-03) CÓDIGO COLOMBIANO DE FONTANERÍA,
para los capítulos SELLOS DE SIFÓN y SIFONES DE PISO.
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Instalaciones
Eléctricas y Comunicaciones
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Las instalaciones y aparatos eléctricos que se
mencionan en este acápite son indicativos, las cantidades serán las que según
el RETIE y el RETILAP y el área de las viviendas exija esta norma y aprueba
la empresa de servicio público de energía EEC / CODENSA (SEGÚN COBERTURA
GEOGRÁFICA).
La toma GFCI una en cocina y una en baño principal
de apartamentos.
Se entrega solo ducto y tapa ciega en las salidas
eléctricas del baño principal correspondientes a toma corriente, roseta e
interruptor.
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Aparatos eléctricos línea sencilla interruptor
sencillo.
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Toma corriente doble, diez (10) Unidades
Toma televisión, dos (2) Unidades, una en sala y
otra en alcoba principal
Toma teléfono en sala comedor, una (1) Unidad
Rosetas de iluminación, nueve (9) Unidades.
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Salidas iluminación con roseta.
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Salida toma TV en sala comedor incluye cableado y
aparato. En la alcoba principal se
debe dejar tubería y tapa ciega para alambrar por el operador del servicio.
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Se deben entregar como mínimo las siguientes
tomas de conexión de acuerdo con la Norma NTC-5797:
Uno para servicios de TB + Banda ancha (Teléfono)
solo en sala comedor, no incluye aparato.
Uno para servicios de TLCA (Internet).
Dos para servicios de TTV (Televisión) en sala y
en alcoba principal.
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Tablero de control eléctrico de cuatro (4)
circuitos, con interruptor tipo enchufable 3x20A y 1x15A.
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Portero parlante únicamente y ductos para
teléfono / conmutador en Portería. Debe
dejarse instalada la ductería para el futuro servicio de Citofonía mediante
el servicio vía telefonía con el Operador seleccionado por cada propietario;
en tal sentido se entiende que dicho servicio de Citofonía es virtual.
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Normas RETIE, RETILAP y
RITEL.
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El
Fideicomitente Inversionista y Constructor está obligado a cumplir en todo
las normas que expidan las autoridades nacionales que se encuentren vigentes
al momento de la solicitud de las Licencias de Urbanismo y/o Construcción, en
este caso en particular las instalaciones
eléctricas deben cumplir el RETIE y RETILAP y deben ser aprobadas y recibidas
a satisfacción tanto por EEC / CODENSA (SEGÚN COBERTURA GEOGRÁFICA).
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El
Fideicomitente Inversionista y Constructor está obligado a cumplir en todo
las normas que expidan las autoridades nacionales que se encuentren vigentes
al momento de la solicitud de las Licencias de Urbanismo y/o Construcción, en
este caso en particular el REGLAMENTO TÉCNICO PARA REDES INTERNAS DE
TELECOMUNICACIONES (RITEL) Resoluciones CRC 4423 de 2014 y 4262 de 2013 y las
demás que la modifiquen.
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Punto Fijo
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Piso acabado en tableta antideslizante, con
guarda escoba.
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Escalera nariz en gress o gravilla lavada, huella
en tableta, contrahuella en cemento gris.
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Muros en Bloque No. 5 P.V. aseados. O En concreto
a la vista con un terminado homogéneo, sin sobrantes de concreto en las
juntas o debidamente pulidos y emparejados.
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Pasamanos metálico tubería redonda calibre 18.
Vertical (2"), Horizontal (1 x 2" + 3 x 1/4"). |
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Cielos en Caraplas, incluso bajo escalera.
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Gotero cemento gris bajo placa.
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Cubierta y Fachada
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Cubierta perfiles en acero lamina coll rold con
anticorrosivo, Flanche galvanizado cubierta, Tapa muros tipo Flanche Cubierta,
Bajante ALL PVC o similar.
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Canal en PVC exterior, color Blanco o lámina
exterior HG d=0,50 C20 con rebose, color blanco o de acuerdo a diseños.
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Teja ondulada según diseño aprobado. Tejas traslucidas en el Vacío PF instaladas
a desnivel de la cubierta general para permitir la adecuada ventilación del punto
fijo, Teja AC caballete, alfajías en concreto en los muros de fachada donde
no se disponga de canaletas.
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Bajante aguas lluvias tubería PVC sección mínima
75 mms.
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Gotero cemento gris en ventanas fachada principal
o Alfajías en aluminio.
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Enchape tableta ladrillo 1/2H en borde de losa.
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Pañete y color en borde de losa y Graniplast en
laterales y antepechos de ventanas y culatas.
Acabado en fachadas de acuerdo con el diseño arquitectónico aprobado
en licencias de construcción.
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Cielorraso
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Los apartamentos no llevan cielorraso, su acabado
es en concreto a la vista. En el
último piso el acabado es teja ondulada a la vista.
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Pintura
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Carpintería Metálica y Madera.
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Esmalte lamina puerta acceso Inc. Marco, Esmalte
lamina canal.
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Vinilo Puertas madera baño principal.
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Esmalte tapas medidores agua.
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Culatas y antepechos.
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Colores
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Los colores de los diferentes componentes serán
definidos y aprobados para los diseños definitivos de acuerdo con los Render del
proyecto por parte del Comité Fiduciario.
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Equipos Especiales
Telecomunicaciones, Televisión
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Ductos y Cableado redundante para el sistema de
televisión comunal, el cual debe permitir el cableado desde la entrada del conjunto
hasta cada una de las torres, de por lo menos dos (2) operadores de
telecomunicaciones, televisión por cable y/o telefonía básica local
conmutada. Los operadores serán
escogidos por los compradores.
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Nomencla-tura,
Señalización torres
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Nomenclatura del Conjunto, nomenclatura por cada
torre, Suministro nomenclatura apartamentos, Suministro nomenclatura
medidores. Suministro señalización de
evacuación y emergencias.
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Aseo y Limpieza
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Limpieza y protección fachada y alfajías.
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Lavado e Hidrófugo Ladrillo fachada si se utiliza
mampostería estructural.
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Discapaci-tados
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El uno por ciento (1%) de las unidades de
vivienda debe diseñarse y construirse en primer piso para facilitar la
permanencia, movilidad, acceso a servicios y disfrute tanto de la vivienda
como del conjunto para personas en condición de discapacidad y en especial
para aquellas personas que emplean sillas de ruedas. Se deben ampliar las medidas de los vanos
de puertas de acceso, baños y alcobas, así mismo deben contar con rampas de
acceso. El número final de viviendas
que se deben adecuar a las personas en condición de discapacidad será
determinado de acuerdo con la información que suministren los compradores de
manera específica en la sala de ventas.
En caso de que los hogares beneficiarios de estas
unidades de vivienda no acepten estás modificaciones, se levantará un acta
entre la Secretaria de Desarrollo Social, el Municipio y el Constructor donde
se deje claramente advertido al comprador la disposición de entregarle una
vivienda adecuada a su condición de discapacidad y las razones por las cuales
el hogar la rechaza y solicita que se le entregue una vivienda normal.
Estas actas serán enviadas a las cajas de
compensación familiar otorgantes del subsidio familiar de vivienda, así como
a la EPS donde se encuentre afiliado el miembro discapacitado del hogar a modo
de constancia.
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Postventas
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Las Postventas de las unidades de vivienda:
apartamentos, deben estar incluidas dentro del Manual de Uso de las
Viviendas, debidamente detalladas y especificadas, en cuanto a garantía y
términos para hacerla exigible, debe entregarse un formato especial el cual
debe estar incluido en el citado manual y entregarse a los hogares
compradores (beneficiarios) como versión definitiva al momento de la firma de
las escrituras públicas de compraventa.
Las postventas también se podrán tramitar vía
electrónica acceso a la página web del constructor.
Adicionalmente el Manual de Uso de las Viviendas
debe ser socializado con los hogares en por lo menos tres jornadas de
capacitación e inducción previas a la entrega y recibo de cada unidad de
vivienda, las capacitaciones deben llegar a por lo menos el ochenta por
ciento (80%) de los propietarios.
El Fideicomitente Comercializador y Gerente y el
Fideicomitente Inversionista y Constructor deberá entregar
al Comité Fiduciario informes bimestrales de atención y solución de las
postventas.
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Mejoras y acabados de
las Unidades de Vivienda.
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El Manual de Uso de las Viviendas debe contener
los planos arquitectónicos de la unidad de vivienda, las especificaciones
técnicas de construcción y de los materiales empleados, así como los planos
record de las redes de los servicios públicos domiciliarios y las
recomendaciones en cuanto a uso de materiales, forma de instalación y
construcción de las posibles mejoras, en cuanto a pisos, paredes, losas de
contra piso, cocina, baños y circulaciones.
Cada texto debe ir acompañado de una fotografía
que indique el elemento descrito.
Todo para evitar la afectación de las estructuras
y la disminución de postventas por mala ejecución de intervenciones
particulares.
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NOTA:
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Todas las especificaciones técnicas aquí
establecidas deben ser exhibidas a los clientes en el Apartamento modelo y
previamente deben ser aprobadas por el comité fiduciario. En las salas de ventas donde el Comité
Fiduciario del PAM lo determine.
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Especifica-ciones
finales
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En
el momento de aprobación de los diseños propuestos por el Fideicomitente
Inversionista y Constructor y el Fideicomitente Comercializador y Gerente o
durante el transcurso de la obra serán definidas las demás especificaciones
técnicas que no existieren previamente en el anexo técnico y mejorar las
existentes siempre buscando optimizar los recursos y la mejor calidad de los
elementos constructivos.
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Otras
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Instalación completa de la red interna de gas
según diseño aprobado por la empresa de Gas Natural. En los casos que el predio no cuente con el
servicio se dejara la red de interna de las viviendas de acuerdo a la normatividad
vigente.
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Mampostería completa de culatas y cuchillas en
apartamentos de último piso independizando espacios.
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Elevación del nivel primer piso de los
apartamentos mediante terrazas en recebo en espesores adecuados, garantizando
los desagües por gravedad y eliminando el riesgo de inundación propio de
terrenos planos.
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Placa de nomenclatura, nombre y logo del conjunto
instalada en la fachada de ingreso de Portería según diseño aprobado por el
Comité Fiduciario, Placa de nomenclatura en puerta de acceso en cada
apartamento y al ingreso de cada interior.
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Mosquera 32 Unidades
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El proyecto de vivienda VIP Villa Daniela Et2 en
Mosquera se propone para construir en viviendas unifamiliares o
multifamiliares según la mejor propuesta de implantación urbanística que se
proponga por parte del FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA Y CONSTRUCTOR.
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b. ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL URBANISMO, ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTOS
COMUNALES CONSTRUIDOS.
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No podrá ser inferior a lo dispuesto en el PBOT / EOT
de cada MUNICIPIO, , pero
específicamente para estos proyectos los requerimientos en cuanto a las
reservas para Zonas de Cesión Tipo B, para Zonas Verdes y Equipamientos
Comunales Construidos son de Veinte (20,0) m2 de equipamiento por cada
ochenta (80,0) m2 de construcción de uso residencial.
De este total, el 70% es para zonas verdes y el 30%
para equipamientos.
El veinticinco por ciento (25%) del total de las cesiones
Tipo B deben destinarse a equipamientos comunales construidos con las
distribuciones y áreas descritas en este documento.
Lo anterior sin perjuicio de las normas urbanas
urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
No
serán contabilizados como equipamiento comunal privado construido las áreas
correspondientes a circulación vehicular, tanques de almacenamiento de agua
potable o de aguas lluvias, cuartos de bombas o de mantenimiento,
subestaciones eléctricas, de equipos hidroneumáticos, cuartos de basura y
similares. Tampoco lo serán los
corredores y demás zonas de circulación cubierta necesarias para acceder a
las unidades privadas, ni los bicicleteros salvo que estén ubicados en semisótano.
|
||
Valla, Placa y Primera Piedra del Proyecto.
El Fideicomitente Inversionista, Comercializador,
Constructor y Gerente suministrará e instalará una valla publicitaria de 10.00
m x 4.00 m con su respectivo banner impreso a full color con los diseños,
textos y diagramas que su departamento de publicidad diseñe y que apruebe el Comité
Fiduciario.
El Fideicomitente Inversionista y Constructor
suministrará, construirá o adquirirá el monumento en concreto y/o hierro
forjado, que será empleado como la primera piedra de cada conjunto
Residencial, el diseño de éste será definido de común acuerdo con el Comité
Fiduciario y será entregado y develado en la fecha que se acuerde en el
Comité Fiduciario, una vez realizado el acto de colocación de la primera
piedra procederá a reubicarlo e instalarlo en el parque principal del conjunto
residencial donde quedará ubicado en forma definitiva.
De igual manera El Fideicomitente Inversionista y
Constructor adquirirá e instalará una Placa conmemorativa de la inauguración del
proyecto en la fecha que se determine para tal fin con el texto, leyenda, diagrama
y ubicación que sea aprobado por el Comité Fiduciario.
|
||
Todos los Conjuntos residenciales deben ser cerrados,
no obstante por el área del predio y el tamaño de los proyectos de vivienda
de pocas unidades se puede considerar diseñar sin cerramiento lo que no implica que no se
construyan los equipamientos comunales exigidos en la norma urbana del
respectivo POT y en el Anexo de las especificaciones técnicas de la
Invitación Privada, así como la construcción de las porterías y accesos
controlados peatonales y vehiculares que garanticen la seguridad al interior
de cada conjunto residencial.
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Cauces de agua y
reservorio de aguas lluvias
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Cuando el lote sea colindante con ríos,
quebradas, vallados y/o reservorios de aguas lluvias, al momento de diseñar
el urbanismo se deben dejar las franjas de retiro y de reserva, para el
manejo de las aguas lluvias.
Se
debe verificar en el plano de riesgo de inundación de la Corporación Autónoma
Regional que el lote no se encuentre en zona de riesgo por inundación, deslizamiento
o amenaza de riesgo natural o antropogénico.
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Salón Comunal,
AdministraciónPortería y Supermercado
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Las especificaciones de construcción de los
Equipamientos Comunales Construidos serán las mismas de la construcción
general del proyecto; con las áreas mínimas, pisos, con altura mínima de
entre placas en equipamientos comunales de dos coma sesenta metros (2,60 m),
según las áreas que disponga la Licencia de Urbanismo y Construcción y con
las especificaciones técnicas aquí descritas.
Todos los equipamientos comunales se construirán
en un sólo edificio, el cual podrá tener dos o más pisos, estará ubicado al
ingreso del proyecto, con excepción de la ubicación de las zonas deportivas,
recreativas y húmedas.
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Los equipamientos comunales construidos a
entregar en cada agrupación son los siguientes, los cuales preferiblemente
deben construirse en un solo edificio con los siguientes espacios y áreas:
Una Portería, puerta de ingreso de doble hoja en
vidrio templado de seguridad, brazo de cierre, con barra y amplia zona de
recepción y de identificación de ingreso peatonal y vehicular, zona para
monitoreo de cámaras de vigilancia, hall de acceso y gabinetes en madera para
recepción de la correspondencia para todas y cada una de las unidades de
vivienda, cocineta y baño para vigilantes, área propuesta según cada proyecto
se definirá su tamaño.
Oficinas de Administración, ubicadas en primer
piso aledaña a la recepción con áreas separadas con muros a media altura,
para oficinas del administrador, puestos de trabajo para contabilidad y
secretaría, sala de juntas y archivo, bodega, espacio para instalación de
cuartos técnicos para los sistemas de cómputo y soporte de sistemas de
seguridad, área propuesta según cada proyecto se definirá su tamaño.
·
Con acceso a la
vía de ingreso al conjunto se deben construir los Cuartos de Basuras con tres
aberturas para facilitar la separación de RSU, cada abertura debe tener un
tamaño mínimo de 0.60 m x 0.60 m, una Bodega de almacenamiento de reciclados,
Cuartos técnicos para los servicios de Energía, plantas de telecomunicaciones
y eléctricas, plantas de acueducto, motobombas y extinción de incendios. Se deben suministrar tres cajas metálicas de
3 yd3 (2.3 m3) de capacidad para almacenamiento de basuras, para cargar con
sistema levantador de vehículos recolectores, esta exigencia es proporcional
al tamaño del conjunto residencial aplica para conjuntos entre 500 a 600
viviendas, en todo caso mínimo se debe entregar una caja metálica.
Se deben construir y entregar operando los cuartos
de máquinas, de equipos hidro-sanitarios, subestación eléctrica y cuartos de
telecomunicaciones, estas dotaciones deben quedar en sitios ubicados en zonas
laterales del conjunto residencial de fácil acceso por las empresas de
servicios públicos, de tal forma que no interfieran con el acceso y
circulación vehicular, ni con los espacios disponibles del edificio comunal,
ni la visual del conjunto.
Un espacio para local con uso para Supermercado o
Tienda con baño, cocineta y bodega, debe estar ubicado en primer piso con
fachada con acceso a la calle para permitir la venta tanto al interior y como
al exterior del conjunto, área propuesta según cada proyecto se definirá su
tamaño.
Salón Social, con Baños para hombres, mujeres,
discapacitados, cocineta y bodega, en un área propuesta según cada proyecto
se definirá su tamaño en todo caso debe tener un área mínima construida de
cero coma ochenta metros cuadrados (0,80 m2) por cada vivienda. sin
perjuicio de las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de
ordenamiento territorial.
Cuando se diseñen salones, aulas comunales en
varios pisos en cada uno se deben instalar las baterías de baños antes
indicadas. Cuando se entreguen zonas
húmedas para piscinas el salón comunal se convierte en Quiosco con las mismas
dimensiones y servicios.
Una zona de recreación con un módulo básico para
parque infantil fabricado en acero galvanizado, pintura electrostática y
polietileno de baja densidad con capacidad para 50 usuarios edades de 3 a 15
años, arenero, un bio parque saludable (mínimo doce elementos): elíptica
doble, escalador, rueda de brazo, volantes dobles, remo sentado doble,
bicicleta estática doble, dorsal ancho, doble swing, caminador aéreo, barras
paralelas, pectoral sentado, estación de estiramiento; y sus correspondientes
zonas duras distribuidas en todo el conjunto con sus respectivas bancas en
concreto a razón de dos (2) por cada torre de apartamentos y equipamiento
urbano como basureros, luminarias y circulaciones.
Bicicleteros verticales cubiertos a razón de uno por
cada vivienda, ubicados preferiblemente en semisótanos. Si se proponen bicicleteros en primero piso
deben construirse en estructura metálica cubierta, con cerramiento en reja
metálica con puerta y cerradura y se deben distribuir proporcionalmente en
todo el conjunto. Más un
cinco por ciento (5%) de bicicleteros para visitantes.
En el antejardín de la fachada del edificio
principal de acceso al conjunto por la vía principal se deberán instalar tres
astas de banderas separadas a un metro de distancia empotradas en bases de
concreto, en tubería metálica de mínimo 4” perfil 18, con una altura mínima
de doce (12) metros con sus argollas y amarres que permitan izar las banderas
de Colombia, de Cundinamarca y del Municipio, los amarres y las banderas
también deben ser suministradas en un tamaño mínimo de seis metros de ancho
por tres metros de alto.
Nota 1. En
la construcción de los cuartos de basuras se deben acatar los requerimientos
de la EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO O LA QUE EJERZA
SUS FUNCIONES según disponibilidad de servicios emitida para el proyecto,
cumpliendo en todo el Decreto 2981 de 2013.
Nota
2. No obstante al momento de trámite de licencias de urbanismo y construcción
se definirán por parte del comité fiduciario ante propuesta del
Fideicomitente Inversionista y Constructor los equipamientos comunales a ser
construidos y las áreas y los diferentes usos propuestos para cada espacio,
sin perjuicio de las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de
ordenamiento territorial.
|
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Zonas húmedas
|
En las urbanizaciones de más de Doscientas
cuarenta (240) unidades, que se ejecuten en predios ubicados en climas
templados y cálidos se deben proponer como parte de los equipamientos
comunales construidos: una piscina para adultos, una piscina para niños, terraza
contemplativa, quiosco, zonas de duchas y baños para hombres y mujeres, vestieres,
zona de BBQ y las piscinas deben contar con sus respectivos cerramientos y
equipos de seguridad conforme lo indica la Ley 1209 de 2008 y sus decretos
reglamentarios.
|
|
Parqueaderos
y Bicicleteros.
|
Vehiculares Comunales: Uno (1) por cada seis (6)
Viviendas.
Vehiculares para Visitantes: Uno (1) por cada
dieciséis (16) Viviendas.
Vehiculares para Minusválidos: Uno (1) por cada
treinta y dos (32) parqueaderos exigidos.
Área del estacionamiento de 2.40 X 4.50 (m.).
El requerimiento de Parqueadero para minusválido,
podrá darse dentro de los propuestos para residentes y / o visitantes, el
Área de este estacionamiento de 3.80 X 5.00 (m.).
Parqueaderos para Motocicletas: Uno (1) x cada tres
(3) Viviendas, pueden plantearse con servidumbre de estacionamiento.
Bicicleteros: uno (1) por cada vivienda del proyecto ubicados
en semisótanos preferiblemente o en estructura metálica vertical, cubiertos. Más un cinco por ciento (5%) de
bicicleteros disponibles para visitantes.
La altura máxima permitida de acceso al conjunto
residencial y al parqueadero de los vehículos es de dos coma veinte metros
(2,20 m) y se instalará una barra en fachada que impida el acceso de
vehículos de mayor altura.
Los
parqueaderos deben ser construidos con un acabado mínimo correspondiente a
adoquín tipo vehicular o en pavimento flexible especificación acorde con el
diseño y las recomendaciones del Geotecnista, debidamente numerados y
demarcados con pintura reflectiva, sin perjuicio de las normas urbanas
urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento territorial.
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Dotación.
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Cada salón social propuesto debe contar con
Cocineta, con Mesón prefabricado en granito pulido, con lavaplatos integrado,
longitud mínima dos coma cuarenta metros (2.40 m).
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En cada piso del edificio comunal se deben
construir baños, en los baños del equipamiento comunal se deben instalar tazas
alongadas sin fluxómetro, sistema instalación válvula anti vandálica
superior, "x" válvula anti vandálica, sanitarios alta eficiencia,
"x" asiento sanitario institucional abierto, orinal mediano para
fluxómetro con agujero de 2", "x" desagüe sifón lvm/orinal,
"x" válvula anti vandálica orinal mediano, lavamanos de mesa tipo
push, incluye la instalación de juegos de incrustaciones en cerámica
correspondientes a Jabonera, Papelera y Toallero.
En baño para hombres cada batería debe contar con
dos baños con sanitario, tres baños con orinal y tres lavamanos, en las
baterías de baños para mujeres se deben entregar mínimo cuatro baños con
sanitario y tres lavamanos.
Divisiones y puertas en acero.
Deben ubicarse baños en cada piso del edificio
comunal.
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Urbanismo interno
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Sistema de redes para aguas lluvias canalizadas.
Sistema de redes eléctricas y de alumbrado
público canalizadas.
Sistema de redes de Telecomunicaciones
canalizadas.
Zonas verdes debidamente niveladas y
empradizadas.
Todas las redes de los Servicios Públicos deben
ser subterráneas y sus respectivas cajas de inspección deben estar
debidamente demarcadas y deben contar con sistemas de evacuación de aguas
lluvias para evitar que se inunden o se apoce el agua.
Cada torre debe contar con sus respectivas cajas
de inspección de alcantarillados.
|
|
La distribución, localización, ubicación y el
área de cada uno de los equipamientos comunales construidos será determinado
y aprobado por el Comité Fiduciario del PAD y deberá ajustarse a las
solicitudes e indicaciones que realice la Oficina de Planeación Municipal
respectiva durante el trámite de las licencias de urbanismo y construcción. Conforme
a las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de ordenamiento
territorial.
|
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Urbanismo
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Construcción cárcamo de protección red de aguas
lluvias.
|
|
Construcción de vía de acceso principal en
pavimento flexible de acuerdo con las especificaciones del diseño y las
recomendaciones del Geotecnista. Sin
perjuicio con las normas urbanas urbanísticas del respectivito plan de
ordenamiento territorial.
El proponente debe ejecutar el 100% de las vías internas
del proyecto en una longitud y ancho que permita el acceso a todos los
parqueaderos vehiculares.
|
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Diseño de Alumbrado público exterior.
|
||
Equipo de presión agua potable (mínimo dos (02)
bombas).
|
||
Bases anti vibratorias para el equipo de presión.
|
||
Vías
|
El oferente tendrá a su cargo la construcción de
la vía de acceso a cada agrupación, lo cual incluye las vías en la longitud y
los perfiles definidos en el Plan Vial Municipal, los sardineles, andenes con
ancho mínimo de 1,50 metros y antejardines, incluyendo la señalización
horizontal y vertical y los reductores de velocidad requeridos. En las distancias ya informadas para cada predio.
El tramo a ejecutar será acordado con la
Secretaria de Infraestructura Municipal, el cual en todo caso debe ser el adyacente
al proyecto.
Las vías vehiculares y peatonales deben diseñarse
y construirse con las rampas de acceso que permitan la movilidad y
accesibilidad por todo el conjunto residencial de personas con movilidad
reducida y en silla de ruedas.
|
|
Pisos y Prefabricados
Zonas Comunes
|
Adoquín tráfico peatonal y vehicular dimensiones
según diseño estructural de la vía. El
adoquín debe cumplir la Norma Técnica Colombiana NTC 3829 Adoquín de Arcilla
para Tráfico Peatonal y Vehicular Liviano.
|
|
Sardinel 12 x 40.
Confinamiento adoquín. Anden e
= 8cm. Cuneta en concreto fc = 3000,
e=10 cm.
|
||
Iluminación
|
Iluminación exterior, luminarias en tubo de 2 1/2“calibre
18, bombillos de larga duración tipo LED y en todo caso con sistema de
apagado automático.
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|
Equipo Eléctrico
|
Subestación (Transformador tipo pedestal y
accesorios): por convenio EEC / CODENSA (SEGÚN COBERTURA GEOGRÁFICA).
|
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Otros Equipos y
Dotaciones
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En cada agrupación se deben instalar Un Módulo de
juegos infantiles y un Módulo de Parque Biosaludable.
|
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Red contra incendios
|
Los
proyectos deben cumplir con la norma sismo resistente NSR-10 y la Circular
7200-2-87809 del 11 de septiembre de 2013 del Viceministerio de Vivienda
referente a los requerimientos mínimos exigidos en materia de red contra
incendios, específicamente para edificaciones residenciales R2, establecidos
por medio de los Decretos Reglamentarios de la Ley 400 de 1997.
Se
deberá cumplir como mínimo, con los siguientes aspectos, a saber:
·
Los edificios multifamiliares deberán
contar con un sistema contra incendio clase 1 o 2 de acuerdo a la norma que
aplique según su tamaño.
·
Para los edificios residenciales
multifamiliares, debe estar protegido, adicionalmente, por extintores
portátiles de fuego, los cuales deben estar ubicados en cada piso, en un
gabinete adecuado para su uso.
·
Los edificios multifamiliares deben contar
sobre su fachada con siamesas para garantizar la conexión de la red al
sistema impulsor; la distancia entre ésta y el hidrante no podrá ser superior
a 30,5 metros; en el caso de no cumplir lo anterior, se debe garantizar que
las siamesas se encuentran interconectadas a otras siamesas cercanas al
hidrante que cumplan éste requisito.
Igualmente se debe garantizar el acceso de los vehículos del cuerpo de
bomberos para la conexión al sistema.
·
Debe haber un hidrante localizado máximo a
100 metros de distancia del acceso al edifico y con un máximo 300 metros
entre hidrantes.
·
Los hidrantes no deben estar contiguos a
postes u otros elementos que impidan su correcto uso.
·
Cada hidrante debe llevar su propia
válvula para aislarlo de la red.
·
En edificios multifamiliares, la puerta de
acceso al edificio debe abrir en la misma dirección de la evacuación, contar
con cerradura anti pánico y estar iluminada interior y exteriormente.
·
En edificios multifamiliares, los
corredores, pasillos, escaleras, descansos y puertas de salida de evacuación,
deben estar señalizadas con colores verde (reflectivo) sobre blanco con la
palabra "SALIDA" en letras con altura mínima de 15 cm y trazo
mínimo de 20 cm y tiene además las flechas que indican esa dirección.
·
En edificios multifamiliares, los
corredores, pasillos, escaleras, descansos y puertas de salida de evacuación
deben contar con iluminación artificial y de emergencia, según la
normatividad aplicable.
·
En edificios multifamiliares, en cada
apartamento debe existir un detector de humo con base sonora localizado
preferiblemente en la sala.
·
En edificios multifamiliares de más de 24
apartamentos, se debe contar adicionalmente, con un detector de humo por cada
30 m de recorrido en la trayectoria de evacuación.
|
|
Equipos contra
Incendios
|
Será
obligación a cargo del Fideicomitente Inversionista y Constructor instalar
los hidrantes en cantidad y especificaciones que determine la EMPRESA
MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO O LA QUE EJERZA SUS FUNCIONES
ESP y dejar instalados por lo menos tres gabinetes contra incendios tipo III (para
500 unidades de vivienda) distribuidos estratégicamente en el conjunto
debidamente conectados a la red de acueducto; adicionalmente en cada una de
las torres así como en los edificios de los equipamientos comunales
(portería, administración, cuartos técnicos, supermercado, salón social
comunal) debe suministrase un extintor manual de 20 libras cargado con polvo
químico seco multipropósito ABC, presurizado con nitrógeno, válvula en
bronce, manómetro, manguera, cinturón plástico y soporte pared, color
amarillo. La cantidad de gabinetes
será proporcional al tamaño del conjunto residencial y en todo caso mínimo se
debe instalar un gabinete con estas especificaciones.
|
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Tanque de Agua
|
Construido en concreto reforzado, debidamente
impermeabilizado con un área y volumen acorde con las especificaciones de los
diseños hidráulicos y con los requerimientos que establezca la Empresa
Municipal de Acueducto y Alcantarillado en la disponibilidad del servicio,
dotado de equipos hidroneumáticos silenciosos de última generación.
Refuerzo estructura, Acero PDR-60, Malla Electro
soldada Placas M.0.84 1.33kg/m2
|
|
Concreto estructura, Solados en concreto fc: 2000
PSI, Placa tanque h=0.2 m fc=3000 psi, Muros en concreto tanque de agua,
Placa fondo tanque e=0.25m, Cinta PVC, Impermeabilización tanque de agua
|
||
Postventas
|
Las Postventas y mantenimiento de las zonas
exteriores, comunales y equipamientos construidos, deben estar incluidas dentro del Manual de
Uso de las zonas Comunes, debidamente detalladas y especificadas, en cuanto a
garantía y términos para hacerla exigible; debe incluirse un formato especial
para reclamo de postventa, el cual debe estar incluido en el citado manual y
entregarse a los consejeros de administración y al administrador, en una
versión definitiva al momento de la entrega de las zonas comunales al Consejo
de Administrador. Adicionalmente el
Manual de Uso de las zonas Comunales debe ser socializado con los consejeros
de administración y al administrador en por lo menos cinco (5) jornadas de
inducción previas a la entrega y recibo de la copropiedad. Este manual debe incluir todo lo
relacionado con los planos record de las edificaciones que conforman las
zonas comunales, los equipos, maquinas, bombas, etc. que las conforman, las
actas de puesta en funcionamiento, fichas técnicas, su mantenimiento y
garantías.
|
|
Obras Exteriores
|
Señalización zonas exteriores.
|
|
Paisajismo, Empradización, Jardines ornamentales
en zona de jardines, Salón Social Comunal y Portería.
|
||
Siembra de árboles especies que ayuden al control
de vectores especialmente para control del zancudo.
|
||
Cerramiento perimetral en Reja Metálica h total=
dos metros (2,00 m), con pie de amigos. Los parales del cerramiento cada tres
a cinco metros de distancia deben tener una altura libre de 2.60m para
permitir la posterior instalación de la cerca eléctrica.
|
||
Parque Lineal Público
|
Las
zonas de reserva de vías y cauces de agua deben entregarse al MUNICIPIO
mediante escritura pública y deben entregarse limpias de escombros y basuras,
debidamente podadas y con la siembra de los árboles recomendados en este
Anexo Técnico; de igual forma se deben reinstalar los cercos en los linderos
definitivos para evitar que sean invadidas o empleadas en usos diferentes al
destino establecido en las normas.
|
|
Zonas de Cesión Tipo A
|
La
zona de reserva ambiental y de cesión Tipo A deben entregarse al MUNICIPIO
mediante escritura pública y deben entregarse limpias de escombros y basuras,
debidamente podadas y con la siembra de los árboles recomendados en este
Anexo Técnico; de igual forma se deben reinstalar los cercos en los linderos
definitivos para evitar que sean invadidas o empleadas en usos diferentes al
destino establecido en las normas.
|
|
Árboles existentes en
el lindero del predio
|
En
la actualidad en los linderos del predio se encuentran árboles de porte alto,
los cuales es necesario preservar, no obstante en caso de tener que retirar o
podar algunos de ellos la responsabilidad por
la realización de los trámites para la obtención de los permisos de poda de
individuos arbóreos es competencia de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO /
UMATA encargada de los aspectos de manejo ambiental en cada MUNICIPIO, en
aquellos casos que por el tipo de árbol se requiera un permiso especial de la
Corporación Autónomo Regional esta entidad lo tramitará.
|
|
Arborización de las
Zonas Verdes, Zonas de Reserva del Reservorio de Aguas Lluvias y Parque
|
Al interior del urbanismo se deben sembrar
árboles y plantas de ornato que embellezcan las zonas verdes, igualmente al
ingreso del conjunto y en los accesos al salón social comunal se deben
sembrar jardines; y por la cercanía del predio a zonas despobladas proliferan
allí mosquitos que son pequeños, pero sus picaduras son fastidiosas y pueden
ser portadores de graves enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el
dengue, la encefalitis, entre otras; por lo cual se deben sembrar individuos
arbóreos y plantas según esta recomendación.
Por eso El Fideicomitente Inversionista y
Constructor debe sembrar plantas en las zonas de retiro y reserva y en la
franja de parque lineal, en razón de tres individuos arbóreos por cada unidad
de vivienda.
Jazmín: (Jasminum officinale), Citronela: (Cymbopogon nardus), Albahaca: (Ocimum basilicum), Romero: (Rosmarinus officinalis), Tomillo
limonero: (Thymus x citriodorus), Eucalipto
aromático (Corymbia citriodora), Lavanda: (Lavandula), Aceite de cedro: (Juniperus virginiana), Menta: (Mentha x piperita), Apio: (Apium graveolens), Clavo: (Syzygium aromaticum), Canela: (Cinnamomum verum).
Las plantas a sembrar serán aprobadas por la Secretaria
de Desarrollo Económico y se deben sembrar una vez inicie la obra para cuando
llegado el momento de ubicarlas en su lugar definitivo tengan una altura y
porte significativos que les permita su crecimiento normal.
|
|
SERVICIOS PÚBLICOS
|
Se deben entregar los
medidores y contadores debidamente instalados y funcionando para los
Servicios Públicos de Energía, Acueducto y Gas Natural.
|
|
Especificaciones
finales
|
En el momento de aprobación de los diseños
propuestos por El Fideicomitente Inversionista y Constructor serán definidas
todas las demás especificaciones técnicas siempre buscando optimizar los
recursos y la mejor calidad de los elementos constructivos.
Durante el transcurso de la obra cuando se
presente alguna diferencia entre las especificaciones técnicas aquí
estipuladas y las necesidades reales de la obra que sea beneficiosa para el
proyecto y que mejore las especificaciones técnicas, los cambios solicitados
se discutirán y aprobarán por y ante el Comité Fiduciario previo visto bueno del
supervisor, de lo cual se dejará un acta suscrita por todas las partes.
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Concursos de Diseño,
Arquitectura y Construcción.
|
El
Fideicomitente Inversionista y Constructor procederá una vez el proyecto esté
concluido a inscribirlo ante las diferentes instituciones, entidades y
empresas que realizan a nivel nacional concursos de diseño, arquitectura y
construcción de vivienda de interés social.
|
|
c.
Otras especificaciones del proyecto.
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Términos de Referencia para el LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.
Consiste en la
revisión técnica de la representación gráfica del terreno que se va a
desarrollar, para evaluar que el dibujo y los soportes técnicos del levantamiento
topográfico estén dentro de los márgenes de precisión que establece la red
geodésica de la ciudad y la base cartográfica 1:2000 (en algunos casos 1:5000
en ausencia de estudios detallados) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
-IGAC, de tal forma que se permita su incorporación a la cartografía del municipio
y su consecuente identificación urbanística.
El proceso incluye
la demarcación de las zonas de reserva naturales, de protección, las
afectaciones por redes de servicios públicos y vías del plan vial que deban
contemplarse al momento de hacer el planteamiento urbanístico de forma que
garanticen su continuidad y la conformación de la malla vial urbana y
faciliten la obtención de licencia de urbanización, parcelación o
subdivisión.
No obstante lo
requerido en las normas técnicas, como mínimo el LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
solicitado para la negociación de este predio, debe cumplir los siguientes
aspectos:
A.
El equipo con el cual se realice el
levantamiento topográfico debe estar certificado, verificado y/o ajustado por
una empresa de reconocida trayectoria y su correspondiente
certificación. Se debe anexar la
cartera electrónica del levantamiento con sus anotaciones, referencias y
registro fotográfico. Descripción del método
de levantamiento, indicación del error de cierre de la poligonal y la forma
de compensación, el método utilizado para la determinación del área y el área
obtenida en sistema métrico.
B.
Todo el levantamiento topográfico debe
ligarse a uno y preferiblemente dos puntos con coordenadas geocéntricas de
estaciones permanentes de la red del IGAC, incluyendo la altitud de las
mismas, las cuales deben materializarse y trasladarse mediante una poligonal
hasta los mojones de inicio del levantamiento topográfico ubicados en el
predio objeto de estudio. Las
coordenadas geocéntricas deben trasladarse a coordenadas planas Gauss Kruger
que es la proyección cartográfica oficial de Colombia.
C.
Para que el levantamiento tenga
precisiones adecuadas y brinde la suficiente confiabilidad, se trazará inicialmente
en el área objeto de estudio una poligonal materializada con mojones de
concreto en los vértices con un mínimo de dos (2) referencias igualmente
materializadas, las cuales preferiblemente deben coincidir con los ejes
viales de las calles o carreras adyacentes ya construidas y pavimentadas.
D.
Con base en esta poligonal se trazaran
todas las otras poligonales necesarias.
Cada una de las poligonales trazadas en terreno al estar siempre
ligadas a la poligonal de apoyo tendrá una precisión alta y se tendrá el
control plani-altimétrico para prevenir errores.
E.
Levantamiento topográfico detallado de los
predios que integran el área objeto de estudio, debe presentarse con curvas
de nivel mínimo cada 0.50 metros (0 menor cuando el terreno sea muy plano)
incluyendo una franja de cinco metros (5 m) sobre predios adyacentes al lote
y de los ejes viales hasta una distancia mínima de 200 metros desde los
linderos del predio.
F.
Levantamiento de secciones cada cien
metros (100 m) sobre los ejes viales adyacentes al predio, su nomenclatura
urbana; así como de las redes de servicios públicos existentes incluyendo
información sobre los diámetros, cotas y capacidad de las redes (detallando
la ubicación de aljibes o pozos profundos, redes de acueducto, hidrantes,
pozos sépticos, alcantarillado pluvial y sanitario; gas natural, energía
eléctrica, telefonía y televisión por cable, incluyendo los armarios,
centrales y transformadores, así como los gasoductos o sistemas de
distribución de combustibles líquidos o gaseosos), sobre una longitud mínima
de 200 metros, que servirán de base para los estudios y diseños
urbanísticos. En todo caso se deben
entregar en un plano anexo los levantamientos de las poligonales de las redes
de todos los servicios públicos domiciliarios y afectaciones viales tanto en
topografía como los perfiles en altimetría.
G.
El informe del levantamiento topográfico
debe indicar cual o cuales serían los sitios óptimos indicados para la
conexión de los servicios públicos domiciliarios, especialmente de toma de la
red del acueducto y de vertimiento de los alcantarillados sanitarios y de
aguas lluvias, así como de las redes eléctricas, de telecomunicaciones y gas
natural.
H.
Los levantamientos tendrán información
planimétrica y altimétrica de la zona requerida del predio objeto de estudio
y un perímetro adicional de cinco metros (5 m) adyacente a los linderos del predio,
como mínimo; lo cual es requerido para el pre - dimensionamiento de las obras
de control o mitigación que resulten de la identificación de amenazas de origen
natural, o riesgos antropogénicos. Los
planos mostraran todas las estructuras existentes, los accidentes
topográficos, orillas, taludes, ríos, quebradas, humedales, escorrentías y
canales, excavaciones, zonas de deslizamiento de tierras, y todos aquellos
aspectos relevantes y necesarios que puedan influir en los estudios para el
diseño del movimiento de tierras y de adecuación del terreno.
I.
El levantamiento planimétrico debe
localizar y detallar los paramentos de las construcciones adyacentes y aledañas
al predio, especialmente las que tengan frente a las vías del plan vial que
se encuentren ya construidas, proyectadas o en construcción en el sector
aledaño al predio objeto de estudio, detallando el frente de cada una de las
edificaciones, lotes o loteos.
J.
Se deben localizar los árboles, cercados
de piedra, cauces de ríos, quebradas, riachuelos, láminas de agua de
humedales, lagunas, reservorios, vallados, postes, cámaras de inspección,
válvulas, transformadores y en general todos los detalles relevantes del predio
y adyacentes a este, como servidumbres, caminos, portadas, redes matrices o
transportadoras de gas, oleoductos, energía y todo lo que tiene que ver con
plantas de tratamiento, etc.
K.
Se harán levantamientos de cauces, canales
y diques existentes, con la toma de secciones transversales a los ejes de los
cursos hídricos con una cobertura de 80 metros a partir de los bordes del cauce. La distancia entre cada una de las
secciones transversales se determinara en cada sector dependiendo de la
topografía existente, en todo caso no existirá en ningún momento una
separación mayor de
L.
Toda la información obtenida, se
consignará en planos a escala adecuada y se entregarán las carteras de cálculo. El plano debe de tener como mínimo la
siguiente información: Casilla específica para datos Generales de la
Propiedad, identificación de los mojones, Orientación y longitud de cada
línea en rumbos o azimut y metros respectivamente, Fincas o terrenos
colindantes, con su nombre y el de sus propietarios, detalles topográficos
que sirvan de referencia, las escalas gráficas y numéricas, identificación del
terreno o finca: nombre del terreno y plena identificación (Número de
matrícula inmobiliaria, código catastral), nombre del propietario o
interesado y de la entidad que solicita el trabajo, Vereda, Barrio, Centro
poblado, Municipio y departamento de su ubicación, el área métrica, fecha,
nombres, apellidos y firma del topógrafo medidor, número de cédula de
ciudadanía, matrícula profesional, datos de contacto.
M.
Informe conteniendo la descripción de los
linderos, cada mojón deberá estar materializado en el predio, debidamente
numerado, contar con coordenadas verdaderas y se deben describir los linderos
de mojón a mojón con rumbo o azimut y distancia en metros y centímetros (Las
medidas de longitudes y áreas se darán en número entero y dos decimales, en
metros lineales y en metros cuadrados respectivamente), describiendo claramente
el nombre de los colindantes, se debe presentar un cuadro resumen que
contenga todos los mojones, sus coordenadas y los rumbos / azimut y
distancias entre ellos para facilitar la elaboración de la escritura pública
pertinente.
N.
Se debe entregar una Memoria SD y DVD con
el Informe que contenga el Registro fotográfico del levantamiento topográfico
y de sus principales detalles y/o accidentes geográficos o infraestructura de
interés, de ser posible y cuando el tamaño del predio lo requiera una
filmación aérea realizada con cámara instalada en un dron, también se deben
aportar los planos topográficos y de los detalles, perfiles y demás en este
medio magnético (en formatos dwg y pdf).
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ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
Se deberán tener
en cuenta los requisitos de las NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
SISMO RESISTENTE NSR-10, en su Título H.
REQUISITOS MÍNIMOS y normas que los adicionen o modifiquen:
1)
CATEGORÍA DE LA EDIFICACIÓN: Se clasifica
de acuerdo a la tabla H.3.1.
dependiendo el grupo de unidades de vivienda resultantes.
2)
COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: Clasificado de
acuerdo a la tabla H.3.2.
3)
NUMERO MÍNIMO DE SONDEOS tabla H.3.3.
4)
PROFUNDIDAD MÍNIMA DE SONDEOS: según los
literales anteriores deberá ser mínimo de 10.0 m. a excepción de los requisitos contenidos en
H.3.2.4.
·
ENSAYOS REQUERIDOS: Los ensayos mínimos
requeridos para estudios de suelos (no se incluye estudios para rocas)
deberán garantizar resultados que determinen el comportamiento adecuado del suelo
ante condiciones de carga reales para las que se diseñará la
cimentación. Se podrán ejecutar
ensayos de campo que sustituyan los de laboratorio, siempre y cuando sus
resultados se respalden por correlaciones confiables o debidamente
comprobadas con los ensayos convencionales.
(Entre estos ensayos están: penetración estándar, ensayos de placa,
contenido de humedad con speedy, entre otros).
·
Para el reconocimiento y caracterización
de los suelos desde el punto de vista geotécnico, se realizarán las
siguientes actividades:
A.
Ejecución de mínimo 7 sondeos de percusión
con profundidad mínima de 10 metros, con tomas de muestras alteradas e
inalteradas y ensayos de SPT cada 15 metros, en cada uno de los predios.
B.
Investigaciones geofísicas mediante la ejecución
de cuatro (4) líneas de refracción sísmica y dos (2) geo eléctricas en cada
uno de los predios.
C.
Ejecución de ensayos de laboratorio para
las muestras de campo a las cuales se les hará los siguientes análisis:
granulometría, clasificación, límites, humedad natural, peso específico,
capacidad portante, expansión para arcillas.
Se deberá incluir como mínimo los siguientes ensayos: a.)
clasificación de tipo de suelo en cada uno de los estratos, b.) Humedad
natural, c.) Peso unitario, d.) Resistencia al corte, e.) Expansión, y f.) En
caso de requerirse muros de contención o construcción en laderas, se deberá
elaborar además un estudio orientado a estabilidad de taludes.
D.
Determinación de parámetros geotécnicos
estáticos y dinámicos de los suelos.
E.
Identificación y evaluación del potencial
de licuación de arenas, si están presentes.
F.
Identificación y evaluación de unidades
geotécnicas.
G.
Evaluación de fuentes potenciales de
sismicidad.
H.
Interacción suelo-estructuras.
I.
Recomendaciones de tipo de cimentación de
acuerdo con estructuras tipo propuestas.
J.
Zonificación geotécnica de los predios.
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ESTUDIOS GEOLÓGICOS
Y GEOMORFOLÓGICOS
No obstante lo
requerido en las normas técnicas, como mínimo los estudios geológicos y
geomorfológicos abarcaran los siguientes temas:
A.
Identificación de las unidades
geomorfológicas o geo formas generales y asociadas a eventos de inundación o
crecientes súbitas en los predios evaluados y áreas aledañas.
B.
Identificación de procesos erosivos y de
remoción en masa.
C.
Evaluación cualitativa del potencial de
generación de avalanchas de las cuencas de las quebradas o cauces aledaños al
predio y al sector donde se ubica.
D.
Evaluación de procesos morfo dinámicos.
E.
Evaluación de procesos de socavación de
fondo y orillas de cauces evaluados.
F.
Fotointerpretación multitemporal.
G.
Determinación de unidades litológicas y
rasgos estructurales principales.
H.
Identificación y evaluación de formaciones
superficiales.
I.
Aquellos otros que sean necesarios para el
desarrollo del trabajo.
ESTUDIOS HIDROLÓGICOS
E HIDRÁULICOS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Estudio hidrológico para determinar caudales y
niveles en las quebradas y ríos para diferentes periodos de retorno (10, 20,
30, 50 y 100 años), así como los estudios para evacuación de las aguas de
escorrentía que afectan el área del Proyecto.
La información de caudales se procesará con base en
las estaciones cercanas, obtenida de los datos de los aforos realizados por
la Corporación Autónoma Regional, en los periodos de registro que se tengan
utilizando modelos de precipitación – escorrentía como los del Soil
Conservation Service. Con los
resultados obtenidos, conjuntamente con
Investigación para conocer la existencia de
registros hidrológicos de caudal de la zona, estos registros deberán tener
una lectura de por lo menos 10 años, en caso de que no se consiga esta
información hidrológica directa de su cauce, se generará de otros cauces con
características similares utilizando modelos de correlación hidrológica,
mediante la aplicación de fórmulas como las del Soil Conservation Service,
Curvas IFD, el Método Regional y el Método Racional.
Los caudales a utilizar para el estudio hidráulico,
serán los más críticos que resulten de la comparación de los caudales máximos
para diferentes periodos de diseño obtenidos por cada uno de estos métodos.
Los análisis hidráulicos se harán tomando las
secciones del cauce, de la quebrada o del río aguas arriba y aguas abajo, el
tipo de suelos de las orillas y las características del material de fondo,
transitando por ellas los caudales máximos, determinando los niveles de agua
en cada sección e indicando los sectores donde se presentan problemas.
Se hará el cálculo de los niveles del cauce, de la
quebrada o del río que causan las inundaciones en crecientes para periodos de
retorno de 10, 20, 30, 50 y 100 años.
Se delimitaran las zonas inundables del sector.
Con base en la información de aforos de las
estaciones más cercanas se determinaran las siguientes variables:
velocidades, relaciones caudal – nivel, etc.
Se determinaran los niveles de cada corriente para diferentes periodos
de retorno. Se prepararan los planos del
perfil hidráulico.
De tal manera que con base en lo anterior se puedan
diseñar las estructuras que se requieren para fijar el afluente, de la
quebrada o del río dentro del cauce para diferentes periodos de retorno de
crecientes.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
FLUVIAL. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos)
Consistirá en el análisis detallado del movimiento del
rio y sus afluentes, con el fin de determinar su comportamiento lo cual
servirá de base para el análisis de alternativas de alineamiento de las obras
a realizar:
Los principales estudios que se realizaran son los
siguientes:
A.
En un tramo mínimo
de 3 Km. Hacia aguas arriba y abajo del
área del proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica del cauce, de
la quebrada o del río adyacente o que afecte al predio.
B.
En un tramo mínimo
de 1 Km. Hacia aguas abajo del área del
proyecto del Proyecto se hará la evaluación morfológica y dinámica de los
canales de drenaje y tributarios.
C.
Se utilizan
fotografías aéreas de la Corporación Autónoma Regional en escala 1:30.000, para
fechas diferentes, distribuidas representativamente en un periodo de 20 años
atrás o más si se dispone de dicha información.
D.
Utilizando las
fotografías aéreas se medirá el desplazamiento del cauce sobre la planicie
aluvial, procediendo a la cartografía de las zonas de ataque más fuerte sobre
las orillas y márgenes. Igualmente se
elaboraran planos con las tendencias de movimiento del cauce para buscar la
prevención a mediano y largo plazo de nuevos desbordamientos del cauce, de la
quebrada o del río.
E.
Utilizando puntos
de coordenadas se hará la restitución de cada una de las fotografías
obteniéndose la comparación de los desplazamientos del cauce, de la quebrada
o del río y los cambios que ha tenido en su morfología. Como parte del estudio se presentara la
evolución morfo dinámica observada en cada una de las fajas aéreas para las
diferentes épocas, con el fin de definir la evolución presentada en las
márgenes del cauce, de la quebrada o del río en especial para las zonas de
interés.
PRE
DIMENSIONAMIENTO DE OBRAS. (Sólo aplica para predios colindantes con Ríos o
para Predios con pendientes superiores a 10%)
Comprende la elaboración de mínimo dos (2)
alternativas diferentes del sistema para mitigar los daños por inundaciones o
deslizamientos, las cuales incluirán el pre diseño geométrico de los diques,
pre diseño hidráulico y geométrico de canales y otras estructuras
hidráulicas, muros de contención (Estaciones de bombeo, compuertas, etc.)
requeridas por cada una de las alternativas.
Además se hará la determinación de las cantidades de
obra, presupuestos de construcción, análisis técnico – económico de cada
alternativa. Comparación de ventajas y
desventajas de cada una.
Teniendo en cuenta las normas para la localización
de diques de la Corporación Autónoma Regional y con base en los estudios
topográficos, perfiles hidráulicos del cauce, de la quebrada o del río y sus
tributarios, los asentamientos humanos ubicados en la zona y otras
estructuras existentes, se definirán las alternativas técnicamente mejores
para la solución de los problemas de inundaciones. Los diques se dimensionaran con taludes que
no produzcan excesos en la cimentación.
La altura del dique se definirá en función del nivel de agua para una
creciente con un periodo de retorno de 1:50 y 1:100 años.
Se trazarán y pre dimensionarán los canales de
drenaje requeridos para llevar todas las aguas hacia los sitios de entrega
utilizando básicamente la formula Manning.
Se hará el trazado y dimensionamiento de los
sistemas para evacuar las aguas de escorrentía de los canales existentes
detrás del dique. Estos sistemas de
evacuación podrán ser estaciones de bombeo.
A cada una de las obras proyectadas se le calcularan presupuestos
estimados de construcción.
Se presentará un informe con el análisis completo de
alternativas para escoger la más conveniente.
RESULTADO DE LOS
TRABAJOS.
Dentro de los resultados de las investigaciones, se
indicarán los alcances de los estudios complementarios que sean necesarios
ejecutar como parte del desarrollo del Proyecto.
Presupuestos de obra detallados de las propuestas de
mitigación de impactos ambientales, en cada uno de los estudios arriba
descritos.
Se pre dimensionarán las obras de control,
protección o Mitigación que se estimen convenientes y necesarias para la
reducción o control de amenazas identificadas en los trabajos. El diseño detallado de este tipo de obras
no hace parte del presente alcance, solamente su pre dimensionamiento, ya que
la magnitud de estas obras será el resultado del estudio de zonificación de
amenazas.
El consultor entregará dos (2) copias en medio impresas
y en medio magnéticas.
El consultor apoyara técnicamente la presentación de
los estudios por parte de los promotores del proyecto en los eventos de
concertación y aprobación ante la Corporación Autónoma Regional.
Deberán
anexarse las memorias de cálculos, planos y certificaciones de los
profesionales que participaron en los estudios.
|
|
Artículo 12 Ley 1150/2007 modificado por el
artículo 32 de la Ley 1450 de
2011, de la Promoción Del Desarrollo
|
Las presentes especificaciones técnicas, que
hacen parte de las condiciones para la ejecución del Proyecto de vivienda de
interés prioritario, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General de
Contratación de la Administración Pública; están diseñadas para que el
proponente emplee en su ejecución, la provisión de las obras, bienes,
servicios y mano de obra local del Departamento de Cundinamarca, donde se
encuentran asentadas industrias, empresas, fábricas, mypimes, profesionales y
obreros que garantizan las condiciones de calidad y cumplimiento del objeto
contractual que nos convoca. Lo
anterior siempre y cuando los materiales y suministros cumplan las normas
técnicas de calidad y tengan precios competitivos.
|
OBLIGACIONES A CARGO DE LOS HOGARES COMPRADORES
(BENEFICIARIOS)
|
Los
hogares compradores asumirán con cargo a sus propios recursos y como
complemento al valor de las viviendas y así deberá quedar establecido en las
respectivas promesas de compraventa; los medidores y derechos de conexión del
servicio público domiciliario de Gas Natural y la adquisición e instalación del
gasodoméstico o electrodoméstico según corresponda (al calentador de agua de
paso o de aire acondicionado), los cuales podrán ser instalados por El
Fideicomitente Inversionista y Constructor o por la empresa de Gas Natural o
por Codensa, según lo disponga el convenio que se suscriba; los hogares
también deben asumir el costo adicional de la antena de medición del consumo
de agua por telemetría exigida por la Empresa de Servicios Públicos de
Acueducto y Alcantarillado; todo de acuerdo con las tarifas establecidas por
las empresas de servicios públicos domiciliarios y según lo aprobado por la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Será obligación de cada comprador tramitar
los derechos de conexión y solicitar la instalación del medidor y del servicio
de Gas Natural y de los servicios de telecomunicaciones. Al momento de la separación de las
viviendas y a la firma de las promesas de compraventa los hogares deben así
manifestarlo, aceptarlo y firmarlo.
La
ejecución de esta obligación será desarrollada y autorizada por el Comité
Fiduciario del Patrimonio Autónomo Derivado.
No obstante El Fideicomitente Inversionista y
Constructor gestionará ante las Empresas de Servicios Públicos para que
dichos costos, les sean diferidos a los hogares para ser pagados en las
futuras cuentas mensuales por concepto de consumo de los respectivos
servicios públicos. De no ser posible
esto, será obligación de cada comprador tramitar los derechos de conexión y
solicitar la instalación del medidor y del servicio de Gas Natural. Lo mismo aplicará para el servicio con el
Operador de los Servicios de Telecomunicaciones.
Los hogares cuentan con un plazo de dos meses
antes de la entrega de las viviendas para determinar este aspecto, cumplido
este plazo El Fideicomitente Inversionista y Constructor queda liberado de
esta obligación siempre y cuando demuestre que realizó esta gestión.
|
Los hogares compradores (beneficiarios) asumirán
con cargo a sus propios recursos y como complemento al valor de las viviendas
y así deberá quedar establecido en las respectivas promesas de compraventa;
una suma equivalente al valor de separación de las viviendas, tasada en la suma
de SETECIENTOS MIL PESOS MCTE. ($700.000,00) con destino al Fondo de
Administración de la Copropiedad a la cual pertenecerán y para dejarla dotada
cuando sea entregada por el administrador provisional.
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El operador de los servicios de telecomunicaciones:
telefonía local básica conmutada, televisión por cable e internet, será
seleccionado libremente por cada uno de los futuros hogares propietarios.
Ley 142 de 1994 y en la Ley 1341 de 2009, la cual en su artículo 53,
numeral 1 dispone que: “El régimen jurídico de protección al usuario, en lo
que se refiere a servicios de comunicaciones, será el dispuesto en la
regulación que en materia de protección al usuario expida la CRC y en el
régimen general de protección al consumidor y sus normas complementarias en
lo no previsto en aquella.
En todo caso, es de la esencia de los contratos de prestación de
servicios de comunicaciones el derecho del usuario a presentar peticiones y/o
reclamaciones sobre el servicio ofrecido, y a que estas sean atendidas y
resueltas de manera oportuna, expedita y sustentada. De la misma forma, el
derecho a recibir atención de forma eficiente y adecuada en concordancia con
los parámetros que defina la CRC.
Se reconocerán, al menos, los siguientes derechos a los usuarios:
Elegir y cambiar libremente el proveedor y los planes de precios de acuerdo
con lo autorizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, salvo las
condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser
explícitas, claras y previamente informadas al usuario.”
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