La Vivienda de Interés Cultural Cafetero
Esta propuesta plantea desarrollar el concepto de Vivienda de Interés Cultural
Cafetero -VICC-, la Vivienda de Interés Cultural fue introducida en la normatividad
mediante el artículo 6to de la Ley 2079 de 2021[1].
Definición Legal.
La vivienda de interés cultural -VIC- es una categoría de vivienda que se
caracteriza por estar totalmente arraigada e imbricada en su territorio y su clima;
su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres,
tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas,
así como a mano de obra locales.
Son objetivos de la categoría de vivienda de interés cultural:
a.) Reconocer los valores y potenciales sociales de los saberes locales en
torno a la vivienda rural y urbana.
b.) Promover la aplicación del subsidio familiar de vivienda -SFV- en las
viviendas de interés cultural, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1
del Artículo 6 de la Ley 2079 de 2021, y de acuerdo con la definición que sobre
el SFV contempla el Artículo 6 de la Ley 3 de 1991 o en las normas que los modifiquen,
adicionen o sustituyan.
c.) Promover la ejecución de proyectos de vivienda en los sectores de interés
cultural y la integración de los parámetros culturales en la ejecución de proyectos
de vivienda en las áreas urbanas y rurales.
d.) Fomentar la divulgación, comunicación y educación de los valores y oportunidades
de la vivienda de interés cultural.
Financiación de la VIC.
El SFV otorgado por FONVIVIENDA, en cualquiera de sus modalidades previstas para suelo urbano o rural, podrá ser aplicado sobre viviendas VIC, siempre y cuando se trate de viviendas de interés social, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1° del Artículo 6° de la Ley 2079 de 2021 y el Artículo 6° de la Ley 3° de 1991 modificado por el Artículo 28 de la Ley 1469 de 2011. Puede tener un enfoque para zonas urbanas[2] y un enfoque para suelo rural[3] y centros poblados
Propuesta de Vivienda de Interés
Cultural Cafetero para el Eje.
Se propone revolucionar la producción de Vivienda VIP para resolver el déficit
habitacional en el campo cafetero y atender la gravedad del aumento de las invasiones
en el territorio del PCCC.
La VICC será posible de la mano de las Cars, de los gobiernos territoriales
y de la propia gente a quienes se debe empoderar y capacitar para lograr un excelente
manejo del acero vegetal pero con innovación tecnológica.
Para financiar las viviendas se puede acudir a las Regalías, los hogares
deben aportar un ahorro programado y mano de obra y las entidades territoriales
pueden cofinanciar y el cierre financiero se hace con crédito de bajo monto,
también se puede acceder a los SFV de Mi Casa Ya y de las Cajas de Compensación
Familiar. Cada granito de arena suma teniendo
en cuenta que la VICC será solo para familias de más bajos ingresos.
Se trata de recuperar el patrimonio arquitectónico cultural cafetero, empleando
la guadua con buena tecnología y también con el cemento, cumpliendo las normas
NSR-10.
Esta una propuesta disruptiva de la política nacional de vivienda, ya
que podemos hacer vivienda social económica, bien diseñada y de calidad, con los
recursos de las regiones incluso sin depender del gobierno nacional aunque serviría
esa cofinanciación.
Se debe proceder por identificar predios urbanos bienes fiscales a fin de
gestionar la estructuración y posterior desarrollo de proyectos de Vivienda VICC
en tipologías bifamiliar o tri-familiar, y la confección de un inventario de
predios rurales para construir viviendas cafeteras de un piso o dos, hasta lograr
su entrega final a los hogares de más bajos ingresos residentes en los Municipios
de Quindío, mediante el desarrollo de la política departamental de vivienda.
La ejecución del Programa de vivienda VICC a desarrollar en el EjeC, se
inscribe en los propósitos, metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia
Potencia Mundial de la Vida, pero se hace necesario que el Departamento del Quindío
defina metas para la financiación y construcción de Viviendas de Interés Prioritario
y Social, para contrarrestar el déficit cuantitativo de vivienda.
Apoyar la construcción y adquisición de entre 1.000 a 2.000 unidades de vivienda VICC en
cada departamento es la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Departamental.
Bondades de la construcción de Viviendas VICC.
Mil
unidades de vivienda VICC, tendrán un costo total aproximado de US$29.9
millones, equivalentes al 9,70% de los presupuestos aprobados para el Quindío y
Armenia para el 2024, que suman COL$1,2 billones de pesos, o su equivalente de
US$307,4 millones. Aunque el esfuerzo en
la cofinanciación de estas viviendas sólo equivale al 2,27% de este total, suma
que no estresará las finanzas territoriales.
Este
proyecto demandará recursos provenientes del SFV de Fonvivienda por valor de us$9,96
millones, más US$ 6.98 millones de cofinanciación de recursos SGP del departamento
y de los municipios y un total de US$ 12,96 millones de los propios
beneficiarios vía ahorro previo y acceso a crédito individual de vivienda.
El impacto de la recuperación económica debe centrarse en la generación de empleo
para evitar profundizar la crisis socioeconómica del Quindío. Lo cierto es
que la construcción suele ser uno de los mayores sectores económicos de un país, baste con observar las inversiones en
vivienda, que aportan una media del 4% del PIB en 11 economías emergentes, y en los proyectos
residenciales representa más del 80% del levantamiento de edificios en Brasil, Colombia
y México.
En Colombia la construcción[4]
representa el 6,10% del PIB[5]
en una serie de 18 años, y el sector Inmobiliario aporta otro 9,10%, para un
gran total de 15,20%.
Aunque
en el Quindío la incidencia de la pobreza monetaria en 2021 fue de 35,7%, se ha
venido reduciendo, bajo 2.6 puntos porcentuales con respecto al año 2020,
mientras que el total nacional es 39,3% y Caldas y Risaralda presentaron un
30.7% y 35.8%. En cuanto a la Incidencia de la Pobreza extrema en Quindío en 2021
fue de 9,1% disminuyendo de 3,0% en comparación con el 2020 que tuvo un 12,1%, en
Colombia este indicador es del 12.2% para el 2021.
Pero en
cuanto al Coeficiente de GINI el Quindío es más desigual año tras año, en 2021 el
Coeficiente GINI fue de 0,447 presentando una reducción en comparación con el 2020
cuando fue de 0,485. En Colombia el Coeficiente de GINI para el año 2021 fue 0.523. La implementación de un proyecto de vivienda
como el que se propone ayudará a disminuir este coeficiente año tras año.
En el Quindío
la TGP[6]
en los últimos 4 años (2019-2022) fue en promedio del 57,62%, en Risaralda fue
de 58,57% promedio y en Caldas del 57,90%.
En cuanto a la Tasa de Ocupación -TO-, en el Quindío en los últimos 4
años (2019-2022) fue en promedio del 48,0%, llegando al 50,1% en 2022, una breve
señal de recuperación económica y una mayor demanda de trabajo. Con una tasa de desempleo promedio de 2019 a
2022 del 16,78%, llegando al 13,3% en 2022.
De los
tres departamentos el Quindío es el que mayor tasa de desocupación presenta
estando en promedio 3% por encima de Risaralda y Quindío.
Con un
total de 233.490 Población ocupada y 35.884 Población desocupada, la
construcción de vivienda VICC puede reducir el desempleo en un 2,8%, a razón de
1.107 empleos nuevos por año, para la generación de al menos 4.067 empleaos directos
e indirectos en 4 años; con la ventaja adicional que el sector vincula mano de
obra no calificada en un 85% aproximadamente.
La construcción de las viviendas VICC aportará al menos Mil empleos en
los once municipios diferentes de la capital.
Según
estimaciones del DNP, por cada empleo directo que se genera en el sector
edificador, se generan 2,17 empleos indirectos, sin embargo según lo señala
la presidencia de Camacol por cada unidad de vivienda construida, el sector
genera cerca de dos empleos directos y dos indirectos.
El
estudio de Hábitat para la Humanidad indica que por cada millón de dólares invertido
en productos de construcción se generan un promedio de 97 empleos en mercados emergentes,
superior a los 96 trabajos por millón que surgen del sector de servicios, alojamiento
y alimentación, así como los 81 de la producción agrícola. Asimismo, se calcula que un millón de dólares
más de producción de la construcción al año se traduciría en un aumento global del
empleo de 43 a 182 puestos de trabajo anuales, tanto directos como indirectos.
En Armenia
la Tasa de Ocupación es de aproximadamente 50,0% con 130.000 personas ocupadas en
total y 12.000 ocupados por el sector constructor. No obstante el aumento de la TO se debe a que
un mayor número de personas empezaron a trabajar por cuenta propia en la ciudad
de Armenia siendo esta la posición ocupacional que mayor crecimiento registra.
De allí
la importancia de generar puestos de trabajo formales desde el sector constructor
de vivienda prioritaria.
De acuerdo
con un estudio de Hábitat para la Humanidad, denominado El papel del sector de
la construcción[7]
en la creación de empleo y la reconstrucción de las economías de mercados
emergentes, la construcción es la fuente de empleo del 7,7% de trabajadores en el
mundo, en Colombia el 6,7% de los empleos los genera este sector y en Quindío y
Armenia, esta cifra alcanza el 8,8% y el 9,46% respectivamente de la tasa de ocupación.
El nivel
salarial en el caso colombiano es similar al nivel de ingresos promedio, los trabajadores
que tienen un nivel educativo inferior a la primaria, los trabajadores de dicha
categoría ganan alrededor de 40% más que la media de la población activa general
en Brasil y México, un 10% más en Sudáfrica y un 7% más en Colombia.
El reporte
también subrayó que estas personas se emplean de manera informal en mayor medida,
las estimaciones oscilan entre el 62% y el 68% en Colombia y Perú, esto refleja
la gran proporción de trabajadores sin contrato, a menudo como jornaleros para proyectos
individuales, en lugar de ser vinculados formalmente a una empresa.
A su vez,
entre el 89% y el 98% de los trabajadores de la construcción son hombres. De hecho,
la construcción es el sector más desequilibrado en cuanto a género de los 14 sectores
económicos analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que
las mujeres sólo representan el 7% del total.
Los trabajadores
de la construcción también suelen tener un nivel de estudios limitado. Entre el
41% y el 84% sólo han completado la educación primaria o menos, con un promedio
de 70% en seis de los nueve países analizados.
En términos
de edad, no suelen ser más jóvenes que el conjunto de la mano de obra, lo que indica
que sigue siendo una fuente de empleo a lo largo del ciclo vital. Actualmente, cuentan
con una edad media entre 37 y 38 años, y al menos 25% de los trabajadores son mayores
de 45 años en siete de los nueve países analizados.
El sector
de la construcción además de representar una parte sustancial de la economía global
tiene grandes efectos multiplicadores de la producción y el empleo, el impacto es
alto sobre los niveles de renta y empleo en el conjunto de la economía.
El sector
de la construcción tiene un papel clave en la consecución de los objetivos de desarrollo
sostenible (ODS) al abordar la sostenibilidad medioambiental del entorno construido
y las necesidades de vivienda existentes. Esto ha hecho que se reconozca cada vez
más el potencial del sector de la construcción para abordar esos desafíos, según
la OIT, es un punto de consenso que “el sector de la construcción desempeña un papel
vital en el desarrollo económico tanto en los países desarrollados como en los países
en desarrollo”.
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.
Fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial el 25 de junio de 2011,
mediante la Decisión 35 COM 8B.43, emitida durante la sesión 35 del Comité de
Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en la sede de la ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. UNESCO, en la
ciudad de París, Francia.
La Resolución 2079 de 2011 del Ministerio de Cultura reconoce al Paisaje
Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación, igualmente
se cuenta con el CONPES 3803 de 2014 que estableció la “Política para la
Preservación del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia”.
Así como la Ley 1913 de 2018, creó la Comisión Intersectorial como
instancia que coordine y promueva programas y actividades que se desarrollen en
las zonas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC).
La Ley 2323 de 2023 Por medio del cual se enaltece el Paisaje Cultural
Cafetero de Colombia (PCCC), se articula con los planes de desarrollo
departamentales y municipales, y dictan disposiciones como las siguientes:
* Las asambleas departamentales y los concejos
municipales de las entidades territoriales que conforman el Paisaje Cultural
Cafetero de Colombia (PCCC), expedirán mediante ordenanzas y acuerdos,
respectivamente, las políticas y disposiciones tendientes a preservar los
atributos reconocidos por la UNESCO al PCCC. Teniendo en cuenta las políticas y
directrices adoptadas por la Comisión Técnica Intersectorial del PCCC y el
documento CONPES 3803 de 2014 que estableció la “Política para la Preservación
del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia”.
* Las políticas y disposiciones que se expidan por
parte de las asambleas departamentales y los concejos municipales, mediante
ordenanzas y acuerdos, respectivamente, deberán priorizar la preservación,
conservación y descontaminación de los recursos hídricos ubicados en sus
territorios.
* Las ordenanzas departamentales y los acuerdos
municipales, a través de las cuales se adopten las políticas y disposiciones de
las que trata el presente artículo, deberán ser expedidas dentro del primer año
del respectivo periodo constitucional de las asambleas departamentales y
concejos municipales.
Ebusiness Vivienda
Es una sociedad comercial constituida
el 26 de marzo de 2007, con Matrícula Mercantil 01687955 de la Cámara de Comercio
de Bogotá y NIT 900.141-359-8.
Completamos 17 años haciendo realidad el sueño de
miles de hogares de tener vivienda digna y propia.
Nuestro objeto social parte de la gestión y administración del riesgo operativo
en el desarrollo de productos inmobiliarios, la estructuración y gerencia operativa,
técnica, jurídica y financiera de proyectos inmobiliarios; la gestión de predios
y establecimiento de la norma urbana para su desarrollo; la gestión socio económica
con hogares para la postulación y compraventa de los proyectos; la administración
de la propiedad horizontal, la evaluación integral de proyectos de inversión en
temas habitacionales; la capacitación y transferencia de tecnología, asesoría y
acompañamiento a empresas, entidades y personas interesadas en la vivienda social.
“Hacemos Hogares Felices” es nuestro lema.
En los últimos doce (12) años hemos estructurado, coordinado y gerenciado
Cincuenta y Cinco (55) proyectos en municipios de Quindío y Quindío, en los cuales
se ejecutan más de Once mil unidades de vivienda VIP con sus equipamientos comunales
construidos; proyectos que se han convertido en ejemplo a seguir en la región y
el país.
Proyectos ejecutados.
Esta es nuestra experiencia en el sector Vivienda de Interés Prioritario
en los últimos años: Esta es nuestra experiencia en los últimos Diez (10) años
en el sector Vivienda de Interés Prioritario en Quindío y Quindío, con
Viviendas efectivamente entregadas:
Municipio |
Proyectos de Vivienda Estructuración
y Gerencia Social |
Unidades Vivienda VIP |
Estado |
Funza, Cund. |
Ciudadela Altos del Gualí Etapas 1 a 3 |
644 |
Ejecutado |
Cajicá,
Cund. |
Ciudadela Valles de Capellanía |
300 |
Ejecutado |
Funza, Cund. |
Ciudadela Altos del Gualí 2 Etapa 5 |
552 |
Ejecutado |
Funza, Cund. |
Ciudadela Altos del Gualí 2 Etapa 4 |
360 |
Ejecutado |
Mosquera, Cund. |
Urbanización Senderos de Siete Trojes |
504 |
Ejecutado |
Madrid,
Cund. |
Villas de Madrid Et 1 |
504 |
Ejecutado |
Armenia, Quindío |
Urbanización Consota |
240 |
Ejecutado |
Gachancipá,
Cund. |
Urbanización Keranta VIP |
240 |
Ejecutado |
Nemocón, Cund. |
Urbanización Xoaka VIP |
276 |
Ejecutado |
Guasca,
Cund |
Villa Catalina |
300 |
Ejecutado |
La Mesa, Cund |
Flormorado |
108 |
Ejecutado |
Mosquera,
Cund |
Villa Daniela Et 2 |
32 |
Ejecutado |
Nilo, Cund |
Portal del Tamarindo Et 4 |
120 |
Ejecutado |
Villapinzón,
Cund |
Torres del Futuro |
60 |
Ejecutado |
Villeta, Cund |
Altos de Villa Crisly |
600 |
Ejecutado |
Armenia,
Quindío |
Hito 18 Coliving Studios VIS |
72 |
Ejecutado< |
Ricaurte, Cund |
Conjunto Residencial Campoalegre |
288 |
En Ejecución |
Tocaima,
Cund |
Conjunto Residencial Panche |
192 |
En Ejecución |
|
Total |
5.392 |
|
Justificación
La población estimada por el DANE para el año 2018 era de 539.904 personas,
para 2024 el Dane estima que la población sea de 585.317 habitantes, creciendo en
promedio anual al 1,36%, mientras que en las cabeceras urbanas crece al 1,47% en
las zonas rurales apenas lo hace al 0,53%.
Departamento |
Año |
|
Población |
% |
QUINDIO |
2018 |
Cabecera Municipal |
471.910 |
87,4% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
67.994 |
12,6% |
||
Total |
539.904 |
100,0% |
||
QUINDÍO |
2024 |
Cabecera Municipal |
515.169 |
88,0% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
70.148 |
12,0% |
||
Total |
585.317 |
100,0% |
Fuente Censo DANE, Cálculos
Evivienda.
El déficit habitacional también se ha incrementado en el Quindío, por cuanto
no se desarrollan proyectos de vivienda de interés social o prioritaria.
Población de los municipios proyectada por el Dane al 2024, en las Cabeceras Municipales y los Centros Poblados y Rural Disperso.
DPMP |
MPIO |
AÑO |
ÁREA GEOGRÁFICA |
Total |
% |
63001 |
Armenia |
2024 |
Cabecera Municipal |
313.132 |
97,5% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
8.054 |
2,5% |
|||
Total |
321.186 |
100,0% |
|||
63111 |
Buenavista |
2024 |
Cabecera Municipal |
1.309 |
39,7% |
Centros Poblados
y Rural Disperso |
1.986 |
60,3% |
|||
Total |
3.295 |
100,0% |
|||
63130 |
Calarcá |
2024 |
Cabecera Municipal |
61.739 |
78,2% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
17.207 |
21,8% |
|||
Total |
78.946 |
100,0% |
|||
63190 |
Circasia |
2024 |
Cabecera Municipal |
23.182 |
75,7% |
Centros Poblados
y Rural Disperso |
7.449 |
24,3% |
|||
Total |
30.631 |
100,0% |
|||
63212 |
Córdoba |
2024 |
Cabecera Municipal |
3.678 |
60,8% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
2.372 |
39,2% |
|||
Total |
6.050 |
100,0% |
|||
63272 |
Filandia |
2024 |
Cabecera Municipal |
7.332 |
56,7% |
Centros Poblados
y Rural Disperso |
5.589 |
43,3% |
|||
Total |
12.921 |
100,0% |
|||
63302 |
Génova |
2024 |
Cabecera Municipal |
4.537 |
57,7% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
3.325 |
42,3% |
|||
Total |
7.862 |
100,0% |
|||
63401 |
La Tebaida |
2024 |
Cabecera Municipal |
33.208 |
90,7% |
Centros Poblados
y Rural Disperso |
3.423 |
9,3% |
|||
Total |
36.631 |
100,0% |
|||
63470 |
Montenegro |
2024 |
Cabecera Municipal |
32.726 |
82,8% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
6.793 |
17,2% |
|||
Total |
39.519 |
100,0% |
|||
63548 |
Pijao |
2024 |
Cabecera Municipal |
3.123 |
57,8% |
Centros Poblados
y Rural Disperso |
2.282 |
42,2% |
|||
Total |
5.405 |
100,0% |
|||
63594 |
Quimbaya |
2024 |
Cabecera Municipal |
26.910 |
82,0% |
Centros Poblados y Rural Disperso |
5.899 |
18,0% |
|||
Total |
32.809 |
100,0% |
|||
63690 |
Salento |
2024 |
Cabecera Municipal |
4.293 |
42,7% |
Centros Poblados
y Rural Disperso |
5.769 |
57,3% |
|||
Total |
10.062 |
100,0% |
|||
|
QUINDÍO |
2024 |
Cabecera Municipal |
515.169 |
88,0% |
|
Centros Poblados y Rural Disperso |
70.148 |
12,0% |
||
|
Total |
585.317 |
100,0% |
Fuente Censo DANE, Cálculos
Evivienda.
Se destacan los municipios de Buenavista, Córdoba, Filandia,
Génova, Pijao y Salento donde la población rural aún tiene una buena participación.
la gestión se enfocará en contribuir con los DEPARTAMENTOS, en el Quindío se trata de resolver el déficit habitacional que de acuerdo con el DANE a junio de 2018 afectaba
a 35.162 hogares, de los cuales 8.884 requerían contar con una vivienda nueva y
26.278 hogares necesitan mejoras en sus viviendas y en el hábitat próximo.
Para el año 2024 el déficit habitacional asciende a 21.020 unidades de vivienda
nueva faltantes, más 26.278 viviendas que continúan en déficit cualitativo, siendo
las de mayor incidencia la cohabitación, las relacionadas con la inadecuada prestación
de servicios públicos domiciliarios y los materiales provisionales de construcción
de las viviendas, sin incluir los hogares que habitan las zonas de invasión.
Anualmente en el departamento se conforman en promedio 2.427 nuevos hogares,
con 7.528 personas que requieren una nueva vivienda, se estima que gracias al crecimiento
vegetativo de la población el déficit habitacional que en 2018 era de 8.884 unidades
se ha aumentado en 12.136 unidades de vivienda, para llegar a 21.020 unidades nuevas
faltantes.
Aunque se construye vivienda en el departamento los compradores de dichas
viviendas en casi un 95% son residentes de otras ciudades, es decir que el sector
constructor no está resolviendo el déficit habitacional a los hogares que requieren
viviendas VIP y VIS.
Armenia, tenía al 2018 un déficit habitacional de 3.638 unidades de vivienda
nueva, al año 2.024 será de 12.264 Unidades, según las proyecciones de crecimiento
del Dane de 1.427 nuevos hogares que se conforman anualmente.
Construcción de Vivienda en Quindío desde 2005 a octubre de 2023.
NO VIS |
VIP |
VIS |
TOTAL |
|||||
|
Suma de área |
Suma de unidades |
Suma de área |
Suma de unidades |
Suma de área |
Suma de unidades |
Total Suma de
área |
Total Suma de
unidades |
Quindío |
3.638.292 |
31.575 |
257.796 |
5.040 |
1.425.190 |
21.852 |
5.321.278 |
58.467 |
2005 |
127.536 |
1.396 |
26.314 |
553 |
153.850 |
1.949 |
||
2006 |
132.978 |
1.078 |
12.158 |
265 |
145.136 |
1.343 |
||
2007 |
91.494 |
717 |
30.205 |
575 |
121.699 |
1.292 |
||
2008 |
78.790 |
660 |
28.930 |
506 |
107.720 |
1.166 |
||
2009 |
75.172 |
492 |
51.698 |
866 |
126.870 |
1.358 |
||
2010 |
74.478 |
677 |
71.396 |
1.059 |
145.874 |
1.736 |
||
2011 |
141.824 |
1.277 |
107.341 |
1.525 |
249.165 |
2.802 |
||
2012 |
180.294 |
1.570 |
94.907 |
1.500 |
275.201 |
3.070 |
||
2013 |
280.713 |
2.489 |
26.601 |
512 |
173.360 |
2.542 |
480.674 |
5.543 |
2014 |
94.777 |
604 |
121.826 |
2.250 |
121.711 |
2.097 |
338.314 |
4.951 |
2015 |
283.641 |
2.626 |
22.954 |
445 |
57.254 |
895 |
363.849 |
3.966 |
2016 |
212.988 |
1.940 |
51.718 |
737 |
264.706 |
2.677 |
||
2017 |
368.972 |
2.869 |
833 |
27 |
128.302 |
1.838 |
498.107 |
4.734 |
2018 |
349.741 |
3.335 |
7.115 |
141 |
133.896 |
1.760 |
490.752 |
5.236 |
2019 |
270.674 |
2.575 |
8.712 |
194 |
114.227 |
1.790 |
393.613 |
4.559 |
2020 |
249.149 |
2.145 |
44.436 |
991 |
99.841 |
1.400 |
393.426 |
4.536 |
2021 |
268.960 |
2.228 |
17.436 |
338 |
30.159 |
519 |
316.555 |
3.085 |
2022 |
239.638 |
1.947 |
3.409 |
63 |
40.477 |
590 |
283.524 |
2.600 |
2023 |
116.473 |
950 |
4.474 |
79 |
51.296 |
835 |
172.243 |
1.864 |
Total general |
3.638.292 |
31.575 |
257.796 |
5.040 |
1.425.190 |
21.852 |
5.321.278 |
58.467 |
54% |
9% |
37% |
100% |
En los últimos 19 años sólo se han licenciado 5.050 viviendas VIP con una
participación del 9% del total de las 58.467 unidades desarrolladas.
Desde el 2019 a octubre de 2023, se han construido un total de 16.644 unidades
de vivienda que suman 1.559.361, con un área promedio de 136,7 m2, de este total
sólo el 10% fueron vivienda VIP con 1.665 unidades con área promedio de 51,8 m2,
5.134 fueron viviendas VIS (37,6%) con área promedio de 70,7 m2 y la Vivienda No
Vis participó con el mayor porcentaje 59,2% con 9.845 unidades con un área promedio
de 141,8 m2.
De este gran total de unidades de vivienda licenciadas una gran mayoría se
encuentra en proyectos paralizados por estafas inmobiliarias y sólo 1.665 podrían
haber disminuido el déficit habitacional.
Podemos partir de la base que el déficit de vivienda nueva puede estarse
aproximando a las 20.000 unidades, de las cuales 11.800 unidades están en los once
municipios diferentes a la capital, del total se requiere desarrollar en las zonas
rurales y centros poblados al menos el 21%, es decir 4.172 unidades de vivienda
nueva VICC.
Como puede observarse en las cifras la construcción de vivienda social no
puede seguir estando restringida a la iniciativa del sector constructor que argumenta
falta de suelo urbano y aumento de los costos y poco margen de utilidad, en los
municipios del Quindío no se ejecutan proyectos de vivienda de envergadura ni se
cumple la norma que obliga a desarrollar el 20% en usos VIP.
La vivienda prioritaria debe ser asumida por los entes territoriales
directamente.
Experiencia de Luis Alberto Vargas Ballén Gerente
de Evivienda
· Ebusiness Vivienda (2007-Actual). Gerente.
· Alcaldía Local de San Cristóbal, (2022-2023) Asesor
del despacho del alcalde local y referente del área de vivienda.
· Caja Compensación Familiar Campesina – COMCAJA (2005-2006). Asesor de Dirección y
Coordinador Nacional del Programa Hábitat.
· Fondo Nacional de Ahorro (2005).
Asesor de Presidencia.
· Caja de la Vivienda Popular Bogotá, D.C. (2004). Coordinador
Administrativo y Financiero del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.
· Financiera de Desarrollo Territorial S.A. –
FINDETER (2003-2004). Asesor
de Presidencia y Coordinador del Programa de Elegibilidad de Proyectos de
Vivienda de Interés Social.
· Fiduciaria La Previsora S.A. (1999-2002). Director de
la Oficina Armenia para el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del
Eje Cafetero – FOREC.
· Sure Ltda. Asesores Seguros (1998-2003). Gerente propietario.
· Corporación para Investigación Socioeconómica
Regional – CISER (1997-2002). Investigador Asociado.
· Consejo Territorial de Planeación Ciudad de
Armenia (1998 a 2003). consejero,
formulación, estudio y aprobación Plan de Desarrollo 1998-2000 y Plan de Ordenamiento
Territorial 1998-2006.
· Municipio de Circasia, Quindío (1990-1995). Jefe de Planeación
Municipal y secretario general del Honorable Concejo.
[1] Reglamentada por el DECRETO 651 DE 2022, Por el cual
se adiciona el Decreto 1077 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Administrativo de Vivienda,
Ciudad y Territorio, en relación con la vivienda de interés cultural.
[2] La VIC en suelo urbano estará
localizada en suelo urbano en el POT del respectivo municipio y se encuentre en
sectores de interés cultural, en el área de influencia o que sean colindantes
con un bien inmueble declarado de interés cultural, o que hagan parte de
edificaciones declaradas como bienes de interés cultural por autoridades
nacionales o locales (Ley 397 de 1997, Ley 1185 de 2008).
[3] La VIC
en suelo rural, tratándose de vivienda dispersa o centros poblados, será
aquella ubicada en suelo rural definido dentro del POT del respectivo municipio, que haya sido
declarada por el Ministerio de Cultura como un bien de interés cultural o haga
parte de este, o que cuente con un reconocimiento como Patrimonio Cultural de
la Nación o sea portadora de manifestaciones del patrimonio cultural de la
Nación, haga parte de las manifestaciones incorporadas a la lista
representativa de patrimonio cultural inmaterial o de otras prácticas de
patrimonio cultural inmaterial reconocidas en instrumentos de identificación y
sistemas de registro en los distintos ámbitos territoriales, en los términos
establecidos en la Ley 397
de 1997 y en la Ley 1185
de 2008.
[4] La
actividad edificadora activa otros sectores, en materia de empleo el sector se traduce
también en empleos indirectos adicionales en las 34 actividades productivas que
tienen algún tipo de encadenamiento con la construcción de edificaciones como: accesorios
eléctricos, Ventanería, vidrios, muebles, electrodomésticos y dotaciones, acero
corrugado, iluminación, recebo, piedra, grava, arena, concreto bombeable, asfalto,
cemento, mortero, concreto común y otros concretos, mallas, arborización, interruptores
y tomacorrientes, cubiertas, tubería PVC, ladrillos y adoquines, bloques, acero,
acero inoxidable, laminas, señalización, adhesivo cerámica, impermeabilizantes,
cables, elementos prefabricados, textil sintético, pisos madera, laminados y PVC,
enchapes, pintura, alambre, tubería cobre y galvanizada, aditivos, cerraduras, aparatos
sanitarios, combustibles, agua, consumibles, puertas, elementos metálicos, grifería,
tubería acero, elementos plásticos, etc.
[5] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales
[6] Tasa global de
participación (TGP): es la relación porcentual entre la fuerza de trabajo y la
población en edad de trabajar. El indicador refleja
la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.
[7] A ladder up 2021 The role of
the construction sector in creating jobs and rebuilding emerging market
economies, A-Ladder-Up_Report.pdf
(habitat.org)