ROMPER PARADIGMAS SI O SI PARA HACER VIVIENDA DIGNA

eVivienda desde el primer día se propuso realizar una gestión de apoyo integral a la Administración Departamental de Cundinamarca durante los pasos iniciales en la definición de los objetivos, las metas, estrategias y el plan de acción de la Nueva Política Pública de Vivienda de Interés Prioritario y Social del Departamento de Cundinamarca que lidera el doctor Jorge Emilio Rey Ángel en su calidad de Gobernador de Cundinamarca, poco a poco y a pesar de muchos factores y dificultades, hoy se puede destacar el Programa Podemos Casa como el tercer proyecto estratégico más importante en la agenda del Plan de Desarrollo de Cundinamarca, despúes del Regiotram y de las Fases II y III del Transmilenio a Soacha.
Este programa busca incentivar y apoyar a los Alcaldes de los Municipios de categorías cuarta, quinta y sexta principalmente en la identificación, gestión, estructuración y ejecución de sus proyectos de vivienda VIP, proponiendo generar una oferta de vivienda VIP de excelente calidad en aquellos sitios donde desde hace muchos años e incuso décadas no se han ejecutado proyectos de vivienda pero si se han engañado a los hogares quitándoles sus ahorros y subsidios y dejandoles proyectos siniestrados inconclusos o de pésima calidad.
Las intervenciones de eVivienda en el sector habitacional han merecido toda clase de reconocimientos profesionales, así como la visita de gobernadores y alcaldes interesados en ver cómo se hace vivienda digna de manera eficiente; uno de sus proyectos Altos del Gualí en Funza recibió la calificación más alta que cualquier proyecto de vivienda VIP haya recibido desde el año 2005 hasta la fecha por la Universidad de los Andes a través de su Grupo de Investigación en Vivienda GIV.
Pero cada programa de vivienda nuevo implica un reto mayor, en este caso el reto de asumir y trazar el camino al Nuevo Liderazgo en el Departamento de Cundinamarca de la mano de su gobernador Jorge Emilio Rey Ángel; reto que asumimos como propio y decidimos ejecutar con toda voluntad y compromiso y contra viento y marea.  Por ello desde la elaboración del Programa de Gobierno hasta la inclusión del programa en el Plan Departamental de Desarrollo Unidos podemos más hemos estado al frente llevando las banderas de la vivienda social hecha con honestidad y transparencia.
Y es que esta propuesta de gestión de una nueva política de vivienda tiene que romper el paradigma de lo hecho por las Administraciones Públicas en períodos de gobierno pasados, en los cuales desde el nivel nacional, departamental y municipal no se lograron ejecutar la cantidad de viviendas que requeria el país y el departamento para superar el déficit habitacional que cada año aumenta.  Y al romper el paradigma y el statu quo reinante por supuesto que esta nueva propuesta ha recibido toda serie de ataques, demoras, represalias y embolvimiento de sus procesos en trámites burocráticos que dilatan la ejecución de las viviendas.
Causa Efecto | Acción Reacción | Al mal tiempo buena Cara.
Y es que al revisar en detalle la gestión que se hacia en el pasado en materia habitacional la simple cofinanciación de iniciativas de los entes territoriales o de entes nacionales cuando ocurrian desastres naturales como el sismo que afecto los municipios de la provincia de Oriente o los afectados por la ola invernal a través del Fondo Adaptación era el camino más sencillo y fácil que tomaban los gobernantes, así de esta manera tangencial tenían cero responsabilidad, cero liderazgo, cero gestión con obvio resultado: cero solución al déficit habitacional.
En el recorrido que hemos realizado por nuestra propia cuenta y riesgo por más de 75 municipios y más de 50 centros poblados de Cundinamarca no se observa un solo proyecto de vivienda, una urbanización o un conjunto residencial que pueda evidenciar que el Departamento de Cundinamarca construyó esas viviendas o al menos jugo un papel preponderante en la ejecución de alguna de ellas.  Todo lo contrario es lo que propone el Programa Podemos Casa con una meta de 20.000 unidades de vivienda nuevas en este período de gobierno.
Las ejecutorias de esta intervención de lo que se llamó la Unidad Administrativa Especial de Vivienda social se ven perfectamente reflejados en un solo ejemplo, al revisar los avances del proyecto de vivienda que implicaba la reubicación de una serie de viviendas en el Municipio de Útica y que pasados seis años del desastre hoy cuenta con ninguna vivienda nueva construida. ¡ No más negligencia !
Por supuesto que el cambio afecta a las organizaciones burocráticas pero es necesario romper la inercia para lograr que la sociedad obtenga avances significativos en sus estándares de vida, más importante que los empleos y salarios de la burocracia estatal (a quienes se les pagan sus sueldos hagan o no hagan, vayan o no vayan a trabajar) lo que necesita Cundinamarca es atender las necesidades de cientos de miles de familias que merecen que el Estado les brinde una solución inmediata a sus necesidades básicas, en este caso la obtención de una vivienda digna, saludable y asequible, fácil de pagar, asi implique un esfuerzo y sacrificio pero que genere sentido de pertenencia, arraigo y progreso.
La solución no es darles una vivienda regalada (donde se gradua a las familias como incapaces, se les pone el inri de ser pobres por secula seculorum, lo que hemos denominado familias orquidea), la respuesta es ofrecerles unas solución de vivienda que le brinde oportunidades de superación personal a las familias, que les devuelva la fe y la confianza en sus capacidades y cualidades personales y los motive a salir adelante por sus propios medios, todo ello pese a los entuertos y laberintos burocráticos.
Para lograr esto es importante articular las acciones de todas las entidades que conforman la Administración Departamental de Cundinamarca con todos los diferentes actores del Sistema Nacional Habitacional para lograr sinergías, realizar un trabajo armónico bajo el liderazgo y dirección del Gobernador de Cundinamarca como bien lo ordena el artículo 4 de la Ley 1537 de 2012. 
Por ello ha sido bien importante vincular a las entidades, organizaciones y gremios del sector habitacional y hoy se cuenta con el apoyo decidido del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de gremios como Camacol, el Cenac, entidades como FINDETER, el Fondo Nacional de Ahorro, las Sociedades Fiduciarias y las Entidades Financieras y del Sector Cooperativo incluyendo desde luego las Cajas de Compensación Familiar como los principales alidados del Programa Podemos Casa, entre muchos otros.
A nivel departamental ha sido bien importante la participación activa de las Secretarías de Planeación, Jurídica, Minas y Energía, Movilidad, General, Desarrollo Social, Empresas Públicas de Cundinamarca, Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, Hábitat y el liderazgo del propio Señor Gobernador de Cundinamarca.

Hacemos un llamado amplio a la participación activa de los empleados y contratistas de la Gobernación de Cundinamarca, a sus directivos y dirigentes a sumarse a esta propuesta de generación y gestión de vivienda social novedosa, que busca consensos y soluciones para superar los problemas y dificultades y requiere de todos los esfuerzos de quienes hacemos parte estructural y temporal del equipo de la Gobernación de Cundinamarca.  Unidos Podemos Más.