MANUAL DE USO DE LAS VIVIENDAS EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DEL GUALÍ 2 FUNZA PROPIEDAD HORIZONTAL
MANUAL DEL USUARIO
CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DEL GUALÍ 2 FUNZA PROPIEDAD HORIZONTAL
¡Felicitaciones!
La
Administración Municipal de Funza se
complace en felicitarlos por la adquisición de su vivienda en el CONJUNTO
RESIDENCIAL ALTOS DEL GUALÍ II.
Es grato saber
que su familia ha sido beneficiaria como uno de los hogares propietarios que
hacen parte de este Proyecto de Vivienda de Interés Social Prioritario de
iniciativa 100% del Municipio de Funza.
Proyecto que
ejecutamos en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Funza Avanza con
Garantía de Ciudad”.
Con la seguridad de que aquí en Altos
del Gualí II su familia vivirá muchos años felices, queremos proporcionarles la
mayor información posible sobre las características del proyecto y de la
vivienda que han adquirido.
En el presente manual se encuentran
las principales especificaciones técnicas que deben ser de conocimiento de
todos los miembros del hogar, así como algunas recomendaciones indispensables
para el buen uso de la propiedad, así como las garantías de calidad y
estabilidad y la forma de presentar reclamaciones de postventa.
De este modo, usted y su familia
aseguran su inversión y la de los demás propietarios que como usted contribuyen
al mantenimiento y cuidado del Conjunto Residencial.
Les recomendamos
conservar sus trabajos, no asumir deudas ni tomar créditos innecesarios de
ninguna naturaleza, así como tampoco entrar en mora y pagar oportunamente las
cuotas mensuales del Crédito Hipotecario, los servicios públicos, la cuota
mensual de Administración para conservar en buen estado la copropiedad y
anualmente el Impuesto Predial con el cual contribuirán a que Funza siga
avanzando.
Les agradecemos
profundamente la confianza que depositaron en nuestra gestión al frente de la
Alcaldía de Funza.
Cordialmente,
Alcalde
Municipal
Gerente del Proyecto eVivienda
Contenido
1.
FICHA
TÉCNICA
ALCALDÍA
MUNICIPAL FUNZA
Jorge Enrique Machuca López
|
Alcalde Municipal
|
Jeimmy S.
Villamil Buitrago
|
Jefe Oficina Asesora de Planeación
|
Sandra Milena Cubillos González
|
Jefe Oficina Asesora Jurídica
|
Olga Lucia Alemán Amézquita
|
Secretaria De Hacienda
|
CONSORCIO O. A. FUNZA
- OBYCON S.A.S. 50% - AMARILO S.A.S. 50% INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE
Roberto Moreno Mejía
|
Presidente Amarilo S.A.S.
|
Federico Cerón De Sousa
|
Gerente General Obycon S.A.S.
|
|
Diseño Urbanístico
|
VARGAS
WILLIANSON S.A.S
|
Diseño Arquitectónico
|
SOIC
LTDA
|
Diseño y Cálculo Estructural
|
ALFONSO
URIBE Y CIA LTDA
|
Estudio de Suelos
|
AKVO
S.A.S
|
Diseño Hidrosanitario
|
INTECNOLOGY
S.A.S
|
Diseño Eléctrico y Telecomunicaciones
|
|
Diseño Gas
|
SOIC
LTDA
|
Supervisión
Estructural
|
Ing. JORGE FUNZA
|
Supervisión
Eléctrica
|
EBUSINESS
VIVIENDA EU – ESTRUCTURACION
Luis Alberto Vargas Ballén
|
Gerente
|
CONSORCIO
VIVIENDA PARA FUNZA - INTERVENTORÍA
Guillermo
Rojas Piñeros
|
Representante Legal
|
FIDUBOGOTA S.A. – SOCIEDAD FIDUCIARIA
Carolina Lozano Ostos
|
Vicepresidente
|
Jose Ricardo Lopez Machuca
|
Coordinador de Macroproyectos
|
2.
ANTECEDENTES
El Conjunto
Residencial ALTOS DEL GUALÍ II ha sido construido en cumplimiento del programa
de gobierno FUNZA AVANZA CON GARANTÍA DE CIUDAD durante el mandato del Doctor JORGE
ENRIQUE MACHUCA LÓPEZ como Alcalde de Funza para el período 2012-2015.
Este proyecto de vivienda de interés
social prioritario es de iniciativa 100% del Municipio de Funza y se ha
desarrollado gracias a lo dispuesto por el Honorable Concejo de Funza que mediante
el Acuerdo 012 de 2009 creó el subsidio familiar de
vivienda de interés social municipal y se otorgaron facultades al Alcalde del
Municipio de Funza; el cual fue modificado por los Acuerdos Municipales No. 03 de 2011 y 04 de
2014.
La Oficina Asesora de Planeación
Municipal a cargo de la Doctora JEIMMY S.
VILLAMIL BUITRAGO en cumplimiento de las funciones asignadas en el Plan
Municipal de Desarrollo “Funza Avanza con Garantía de Ciudad”, ha sido la
dependencia de la Administración Municipal de Funza encargada de dirigir y
coordinar el desarrollo de este Macro proyecto de Vivienda de Interés
Prioritario dentro del Plan de Desarrollo 2012 – 2015.
El proyecto de vivienda ALTOS
DEL GUALÍ II dio inicio el día 02 de enero de 2012 mediante convocatoria
pública realizada en el Coliseo Cubierto Municipal, fecha desde la cual se
convocaron a los hogares interesados y los mismos allegaron la documentación
requerida para demostrar el cumplimiento de los requisitos legales y de cierre
financiero exigidos para el proyecto acorde con lo establecido en los Acuerdos
Municipales No. 012 de 2009, 03 de 2011
y 04 de 2014.
El Municipio de Funza contrató la
estructuración jurídica, técnica y financiera del proyecto así como la
coordinación de los hogares mediante los contratos de prestación de servicios
profesionales No. 0017 de 2012, 0262 de
2013, 0240 de 2013 y 0249 de 2015, suscritos con la Sociedad EBUSINESS
VIVIENDA, NIT. 900.141.359-8,
representada legalmente por el Doctor LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN, empresa que
adelantó la estructuración del proyecto y coordinó el proceso de convocatoria,
inscripción, recepción, validación, postulación y calificación de los hogares
postulados al proyecto ALTOS DEL GUALÍ II.
Este proyecto de vivienda se desarrolla con base en
las facultades legales atribuidas al Alcalde de Funza incorporadas en el
artículo 36 de la Ley 388 de 1997, el artículo 18 de la Ley 1469 de 2011 y el
artículo 6 de la Ley 1537 de 2012 y las otorgadas por el Honorable Concejo
Municipal de Funza, para lo cual se adelantó un proceso de selección privada y
posteriormente se suscribió el Contrato de Fiducia Mercantil 2-1-43426 el día 24 de enero de 2014 con la Sociedad Fiduciaria FIDUBOGOTA S.A. Para la constitución del Patrimonio Autónomo
de Administración Inmobiliaria para desarrollar el proyecto de vivienda de
interés social prioritario ALTOS DEL GUALÍ II en el Municipio de Funza.
Debido a la escasez de suelo urbano en
la Ciudad de Funza, la administración municipal debió adquirir dos predios en
zona urbana ubicados en el sector de Serrezuelita, barrio Porvenir, sector
consolidado como Altos del Gualí, con los cuales conformó el patrimonio
autónomo a través del cual se desarrolla el proyecto de vivienda de interés
social prioritario ALTOS DEL GUALÍ II, conformado por dos etapas en su
desarrollo constructivo: la Etapa 5 con Quinientas Cincuenta y Dos (552)
unidades de vivienda y la Etapa 4 con Trescientas Sesenta (360) unidades de
vivienda.
En desarrollo del objeto contractual
el Municipio de Funza en su condición de FIDEICOMITENTE APORTANTE, transfirió a
título de fiducia mercantil de administración a favor del FIDEICOMISO
CIUADADELA ALTOS DE GUALÍ II - FIDUBOGOTA el inmueble identificado con
matrícula 050C-1081336 de la Oficina de
Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Centro, mediante escritura pública
No. 1442 del 16 de septiembre de 2014 de
la Notaria Única de Funza donde se desarrolla la etapa constructiva con la
nomenclatura Urbana Altos del Gualí II Etapa 5.
Este predio fue adquirido previamente por el Municipio de Funza al Banco
Agrario de Colombia S.A., en la suma de Tres Mil Ciento Cinco Millones
Seiscientos Treinta Mil Pesos MCTE. ($3.105.630.000,00).
Posteriormente el Municipio de Funza en
su condición de FIDEICOMITENTE APORTANTE, transfirió a título de fiducia
mercantil irrevocable a favor del FIDEICOMISO CIUADADELA ALTOS DE GUALÍ II -
FIDUBOGOTA el inmueble identificado con matrícula 050C-1916544 de la Oficina de
Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Centro, mediante escritura pública
No. 1748 del 19 de noviembre de 2014 de
la Notaria Única del circuito de Funza donde se desarrolla la etapa
constructiva con la nomenclatura Urbana Altos del Gualí II Etapa 4. Este predio fue adquirido previamente por el
Municipio de Funza a la Fiduciaria Davivienda S.A., en su condición de vocera y
titular del Fideicomiso Normandía en la suma de Mil Trescientos Veintiséis Millones Cuatrocientos Sesenta y Ocho
Mil Quinientos Quince Pesos MCTE. ($1.326.468.515,00).
Cumpliendo con las normas sobre
contratación pública, mediante publicación en la página web del portal Único de
Contratación Estatal el Municipio de Funza abrió el proceso de Licitación
Pública No. 008-2014, cuyo objeto
consistió en la SELECCIÓN DEL FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y
GERENTE PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
PRIORITARIO“ALTOS DEL GUALÍ II”, EN EL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA,
proceso que fue iniciado por medio de la Resolución No. 0401 de Julio 9 de 2014 y el cual fue
revocado mediante Resolución No.0445 de Julio 23 de 2014.
Posteriormente se publicó en la página web del
portal Único de Contratación Estatal la apertura del proceso de Licitación
Pública No. 008A-2014, cuyo objeto consistió
en la SELECCIÓN DEL FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE PARA EL
DESARROLLO DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO “ALTOS DEL GUALÍ
II”, EN EL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA, proceso que fue iniciado por
Resolución Nº 00470 de Agosto 04 de 2014.
El
Municipio de Funza, Cundinamarca mediante Resolución No 513 de Septiembre 02 de
2014 adjudicó el contrato de construcción de vivienda de interés social
prioritaria al FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA CONSTRUCTOR Y GERENTE para el
desarrollo del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario “ALTOS DEL GUALÍ II”
al CONSORCIO O. A. FUNZA conformado por las sociedades AMARILO
S.A., NIT. 800.185.295-1 con el 50% y
CONSTRUCCIONES OBYCON S.A., NIT. 860.527.800-9
con el 50%; consorcio Representado
Legalmente por el Ing. FEDERICO CERON DE
SOUSA.
El
Municipio de Funza, Cundinamarca mediante Resolución No 829 de Diciembre 29 de
2014 adjudicó el contrato de interventoría de la construcción del Proyecto de
Vivienda de Interés Prioritario “ALTOS DEL GUALÍ II” al CONSORCIO VIVIENDA PARA
FUNZA, Representado
Legalmente por el Ing. GUILLERMO
ROJAS PIÑEROS.
A través del Comité de Vivienda del
Municipio de Funza, se aprobó el otorgamiento de los subsidios familiares de
vivienda municipales, previo a ello tal como lo ordena el artículo Segundo del Acuerdo 04 de 2014, se establece
que las inversiones realizadas por el Municipio de Funza para la realización
del proyecto de vivienda de interés social prioritario ALTOS DEL GUALÍ II por
conceptos de adquisición de terrenos, interventoría de la construcción y
estructuración y gerencia del proyecto ascienden a la suma total de CINCO MIL
CUATROCIENTOS DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y
DOS PESOS MCTE. ($5.402.548.532,00), que
en su valor proporcional equivalente a cada uno de los NOVECIENTOS DOCE (912)
hogares que conformarán el proyecto arroja un valor individual para cada hogar
de Cinco Millones novecientos veintitrés mil ochocientos cuarenta y siete pesos
con 07/100 Mcte. ($5.923.847,07) por
hogar.
Tal como lo ordena el artículo Segundo
del Acuerdo 04 de 2014, se establece que el valor de los predios aportados por
el Municipio de Funza a título de Subsidio Municipal de Vivienda de Interés
Social y Prioritario en especie al patrimonio autónomo que se constituya para
la ejecución del proyecto no será contabilizado dentro del valor toral de la
solución de vivienda ni tenido en cuenta dentro de la forma de pago establecida
para cada uno de los hogares.
De acuerdo con los plazos
contractuales establecidos para el CONSORIO O.
A. FUNZA la Etapa 5 del proyecto
tiene el siguiente Cronograma.
ETAPA 5
|
Doce (12) Meses para la Construcción + Dos (02) Meses
para la Entrega a Hogares
|
Fecha de Iniciación:
|
viernes, 26 de diciembre de 2014
|
Fecha de Terminación:
|
viernes, 25 de diciembre de 2015
|
Plazo Máximo para entrega a los Hogares:
|
jueves, 25 de febrero de 2016
|
De conformidad con
las obligaciones estipuladas en los pliegos de la Licitación Pública No. 008A-2014 y en el Contrato de Fiducia
Mercantil 2-1-43426 el FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE
constituyó las siguientes garantías:
Compañía de Seguros:
|
SEGUROS COMERCIALES
BOLIVAR NIT. 860.002.180-7
|
|
POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES: 1000-1693179-01
|
TOMADOR:
|
CONSORCIO O. A. FUNZA
NIT. 900.766.305-3
|
ASEGURADO:
|
MUNICIPIO DE FUNZA, NIT. 899.999.433-5
|
BENEFICIARIO:
|
MUNICIPIO DE FUNZA, NIT. 899.999.433-5
|
Fecha de Expedición:
|
12-SEPTIEMBRE-2014
|
Vigencia desde:
|
10-SEPTIEMBRE-2014 hasta
10-SEPTIEMBRE-2020
|
Ramos asegurados:
Póliza
|
Fecha Expedición
|
Vigencia desde
|
Vigencia Hasta
|
Cobertura
|
Valor Asegurado
|
1000601032301
|
17-DIC-2014
|
24-DIC-2014
|
10-MAR-2018
|
CUMPLIMIENTO
|
$4.114.909.338
|
1000601032401
|
17-DIC-2014
|
24-DIC-2014
|
10-SEP-2020
|
SALARIOS Y PRESTACIONES
SOCIALES
|
$2.057.454.669
|
1000100570201
|
17-DIC-2014
|
24-DIC-2014
|
10-SEP-2017
|
RESPONSABILIDAD CIVIL
|
$2.057.454.669
|
1000150667301
|
30-OCT-2014
|
30-OCT-2014
|
04-ENE-2016
|
TODO RIESGO CONSTRUCCION
|
$20.421.314.802
|
La garantía de ESTABILIDAD Y CALIDAD DE LA OBRA se expide a la entrega
de las obras.
Para
consultar los documentos, contratos, garantías e informes descritos en este
capítulo pueden ser consultados en la Oficina Asesora Jurídica o en la Oficina
Asesora de Planeación del Municipio de Funza.
3.
PRESENTACIÓN
Señores Propietarios,
A continuación encontrarán las
principales características y especificaciones técnicas que deben ser de su
conocimiento y de todos los residentes de la unidad de vivienda y las recomendaciones
de mantenimiento general para el buen uso de la propiedad.
El presente manual se ha
elaborado con el propósito de orientar a los nuevos propietarios del Conjunto Residencial
Altos del Gualí II, a la Administración y al Concejo de Administración, sobre ¿cómo
efectuar un buen uso y mantenimiento del Conjunto Residencial?, ¿cómo
conservarlo de manera adecuada?, explicándoles en términos globales, el sistema
de construcción, las prohibiciones, recomendaciones de seguridad y los
procedimientos a seguir para el manejo de los elementos que se entregan para el
uso y beneficio de todos los habitantes de Altos del Gualí II.
Adicionalmente pretendemos
suministrar la mayor información posible sobre las especificaciones técnicas y
de materiales que deben ser de su conocimiento, así como algunas
recomendaciones indispensables para el buen uso de los equipos y zonas comunes
que se compartirán, los que sean propiedad del mismo y los de uso exclusivo de
las empresas de servicios públicos.
Igualmente se presenta un
listado de todos los proveedores que participaron en el diseño y construcción
del proyecto, los cuales podrán asesorarlos en caso de ser necesario realizar alguna
reparación o mantenimiento que requiera personal calificado.
De esta forma, garantizamos
que el Conjunto Residencial Altos del Gualí II estará en óptimas condiciones de
funcionamiento.
El manual es una guía práctica
y de consulta. Les será muy útil si lo
leen cuidadosamente y aplican las instrucciones y recomendaciones consignadas
en el mismo.
Tanto el administrador, usted
y los copropietarios y habitantes del Conjunto Residencial Altos del Gualí II
disfrutan de una serie de servicios que les ofrece el hecho de vivir en una
unidad cerrada que está sometida a una legislación especial denominada REGIMEN
DE PROPIEDAD HORIZONTAL, contenida en el Reglamento de Propiedad Horizontal la
cual se complementa con el MANUAL DE CONVIVENCIA que se suministra en un texto
separado a este manual.
El objetivo final de este manual es
garantizar que su apartamento y el conjunto, se conserven en las mejores
condiciones de estética, orden y funcionamiento; asegurando su inversión y la
de los demás propietarios que como Ustedes, contribuyen al mantenimiento y
cuidado del Conjunto.
4.
GENERALIDADES
– ALTOS DEL GUALI II ETAPA 5
El proyecto está localizado en
el Municipio de Funza, Cundinamarca en la Carrera 2C No. 6-02. Limita
por el costado Occidental con el Municipio de Mosquera, por el costado Sur con el
Humedal Gualí, por el costado Oriental con lote sin construir de propiedad de
Luis Alfredo Igua Sanz y por el costado Norte con la Carrera 2C. En una zona de ambiente urbano dotado de
todos los servicios, en especial buenas vías, buenos medios de transporte,
zonas comerciales y de servicios. El
proyecto es estrato 1 aunque la zona donde se encuentra ubicado es estrato 3. Esta zona se destaca especialmente por su
tranquilidad por su uso eminentemente residencial.
El Conjunto Residencial Altos
del Gualí II cuenta con licencia de Construcción No. 040-041-566 de Diciembre 19 de 2014 expedida
por la Oficina Asesora de Planeación Municipal, de Funza.
El Conjunto Residencial Altos
del Gualí II Etapa 5 se desarrolla en un lote de dos hectáreas y ocho mil doscientos
treinta y tres metros cuadrados (2 Has 8.233 M2), de propiedad del Municipio de
Funza, adquirido mediante Escritura Pública No.
1848 de Noviembre 8 de 2013.
Se construyen un total de 552
apartamentos en 23 torres de 6 pisos, 4 apartamentos por piso. Las torres tienen apartamentos tipo de 51 m2
en promedio, cuentan con 3 alcobas, 2 baños (uno para futuro desarrollo), sala
comedor, cocina con zona de ropas y patio (donde aplique), la altura de
entrepiso es de 2.20 mts; cuenta con 68 parqueaderos comunales, 22 parqueaderos
de visitantes, de los cuales hay 3 para discapacitados y 102 parqueaderos para
motocicletas.
Puntos Fijos: Los muros van en
ladrillo y bloque a la vista, el piso va en tableta de gres, los pasamanos van
metálicos acabados con pintura negra y la iluminación va controlada con
temporizadores.
Edificio de dos niveles para
el Salón Social Comunal: Muros en ladrillo a la vista y piso en cerámica. No se entrega dotado.
Bicicleteros verticales en
estructura metálica ubicados en las zonas comunes con capacidad para 552
bicicletas.
Oficina de administración:
Muros acabados en ladrillo a la vista y piso en tableta de gres. No se entrega dotada.
Juegos infantiles Parque
Biosaludable: Estructura metálica sobre piso en concreto, dotadas con
pasamanos, rodadero y columpios.
Portería con hall de acceso. Piso en cerámica Forte 30x30 cms de Alfa y
muros con ladrillo a la vista. No se
entregan muebles de dotación.
Supermercado. Piso en tableta de gres y muros con ladrillo
a la vista. No se entregan muebles de
dotación.
Zonas Verdes y Circulaciones: El
área de zonas verdes va en grama natural y las circulaciones van en adoquín de
arcilla.
Se entrega un centro de
medición de gas por apartamento con medidor.
El servicio de Citofonía es
“Citofonía Virtual”, es un servicio prestado por una Empresa operadora de redes
de Telefonía, el cual funciona por medio de la línea telefónica del
apartamento, la cual deberá ser solicitada por el propietario y una vez
activada la línea, debe llamar para la activación del servicio.
Cuarto general de basuras para
todo el conjunto ubicado junto a la portería.
Puerta de acceso a la
urbanización, con apertura manual.
ADEMÁS: Cerramiento metálico,
con altura de 2.20 mts con barrotes rectangulares de forma vertical y dos
líneas de barras de forma horizontal. Subestación
Eléctrica (Propiedad de CODENSA E.S.P). Luminarias
exteriores para parqueaderos y zonas verdes.
Armarios para medidores eléctricos, agua y gas.
En el proyecto a desarrollar,
se contemplan 552 viviendas Construidas en veintitrés (23) torres de seis (6)
pisos de altura a saber:
23 Apartamentos atípicos en el
acceso al primer piso
69 Apartamentos tipo primer
piso
460 Apartamentos en piso tipo
de 2do a 6to piso
Apartamentos Tipo: Con la
siguiente distribución, sala comedor, cocina y ropas, habitación principal y
dos habitaciones auxiliares, un baño y un espacio disponible a desarrollar por
el propietario para futuro baño. Los
apartamentos de primer piso, cuentan con un área adicional para ropas y un
único apartamento atípico del primer piso que presenta menor área debido al
acceso requerido por el punto fijo.
El proyecto consta de portería
de acceso ubicada sobre la Carrera 2C, oficina de administración, espacio para futuro
supermercado, bicicleteros, edificación comunal en dos pisos, Tanque de
almacenamiento y cuarto de bombas en nivel de sótano; Piso 1: Con salón social,
cocineta depósito y baños, escalera.; Piso 2: salones sociales, hall y cocineta. Parqueaderos comunales y parqueaderos para
visitantes, senderos peatonales con zonas verdes, juegos infantiles, Parque Biosaludable,
cerramiento en reja metálica perimetral.
Observación: Los planos de
venta, son una representación artística del proyecto y pueden sufrir algunas
modificaciones ya sea por ajustes motivados por el mercado o por ajustes
estructurales y por efectos de coordinación técnica de diseños. Por tal motivo el proyecto a nivel
urbanístico puede incurrir en variaciones y las unidades en sí podrán sufrir algunas
variaciones mínimas en medidas.
En caso de ser necesario, la
constructora se reserva el derecho a modificar algunas referencias y/o
proveedores, sin disminuir la calidad ofrecida.
4.3.
BUEN USO Y
MANTENIMIENTO
Es
necesario recordar que en el Conjunto Residencial Altos del Gualí II, tanto las
unidades privadas como los bienes comunes requieren de un mantenimiento
preventivo periódico que deberá ser ejecutado por los propietarios de las
viviendas para el caso de las unidades privadas y por parte de la
Administración para el caso de las zonas comunes, de acuerdo a los
requerimientos de cada uno de los elementos que la componen.
La
participación de todos es importante mediante la asistencia a las asambleas,
presentación de sugerencias, aprobación de determinaciones y otros aspectos que
requieran de usted.
Del
trabajo en grupo depende el bienestar de toda la comunidad y el de su familia.
Los
materiales utilizados en la construcción del Conjunto Residencial Altos del
Gualí II son de primera calidad, con los mejores proveedores del mercado; los
cuales han sido sometidos a controles, pruebas y ensayos requeridos durante el
proceso de construcción.
Sin
embargo, durante los primeros días de ocupación se pueden presentar
inconvenientes derivados del proceso normal de construcción, los cuales serán
atendidos con la mayor brevedad posible dentro de los plazos establecidos en
este manual, siempre y cuando se hayan seguido los cuidados de uso y
mantenimiento descritos en el mismo.
Una
vez se conformen los órganos representantes de la copropiedad, serán entregados
los diseños aprobados y/o construcción, junto con el Manual de zonas comunes; y
posteriormente hacer la entrega de todas las áreas comunes.
5.
SEGURIDAD
Y SALUBRIDAD
La construcción de las edificaciones
se desarrolla en concordancia de los planos arquitectónicos, estructurales y
diseños hidráulicos y eléctricos aprobados por las autoridades competentes. Ejecutados bajo la dirección de profesionales
en dicha actividad y empleando materiales de primera calidad.
Cuenta con los servicios
públicos esenciales para la idónea habitabilidad e instalados con los
reglamentos de las respectivas empresas suministradoras. Son pues óptimas sus características de
salubridad, seguridad y decoro acordes con su destinación.
El Proyecto fue diseñado bajo
un esquema de Conjunto Cerrado, ofreciendo seguridad y bienestar a sus
habitantes. Siempre usando dichos
espacios dentro de las normas que establece el reglamento de propiedad
horizontal.
6.
ADMINISTRACIÓN
Para el buen funcionamiento
del Conjunto Residencial, usted debe cumplir con el pago oportuno de la cuota
de Administración, establecida por la copropiedad; de esta manera el conjunto
pude cubrir los gastos mínimos de funcionamiento, como son: Administración,
Vigilancia, Portería, Aseo de las zonas comunes, Pago de Servicios Públicos y
Mantenimiento de Zonas Verdes; de los cuales usted en beneficiario, generando
bienestar y valorizando el Conjunto y su propiedad.
Disfrute de un conjunto
residencial sin deudores morosos, participe de las actividades comunales y
reciba el trato que usted y su familia merece, sea buen vecino.
Consulte con el Administrador
el valor de la cuota de Administración y cancele oportunamente.
El constructor como
propietario inicial ha dispuesto de una administración provisional que se
encargará del manejo del conjunto hasta que se haya entregado el 51% de los
inmuebles y dando cumplimiento a la ley 675 de 2001, se realice la primera
asamblea de propietarios en la cual se deberá definir el manejo y la
Administración del conjunto.
La administración inicial o de
carácter provisional que suministra el constructor inicia su gestión desde la
fecha de entrega del primer inmueble. El
valor de la cuota de administración está basado en el presupuesto básico y se
distribuye a cada propietario proporcionalmente de acuerdo al índice de
copropiedad definido en el reglamento de propiedad horizontal. El constructor hará el pago por concepto de
administración de todos los inmuebles que no hayan sido entregados y cada
propietario debe hacerse cargo de su respectiva cuota de administración a
partir de la fecha de entrega del inmueble.
Dicha administración inicial
se encarga de la limpieza de zonas comunes, vigilancia y control de los
inmuebles entregados. Para lo cual
contará con portero y personal de mantenimiento requerido.
Cada año la asamblea de
propietarios deberá renovar el consejo de administración en la Asamblea de
Propietarios, así como tomar las decisiones de manejo de servicios comunales,
aprobar presupuesto de gastos del conjunto.
IMPORTANTE:
No olvide que usted y demás propietarios deben cancelar
la administración desde el primer día en que recibe su vivienda.
Reunión
de la totalidad de los propietarios de las viviendas en la cual se toman las
decisiones relativas a la Copropiedad, las principales:
·
Nombramiento del Consejo de
Administración.
·
Nombramiento del comité de
convivencia
·
Aprobación del presupuesto
anual de gastos
·
A probación de las cuotas de
administración
·
Aprobación de ejecución
mejoras en bienes comunes
·
Aprobar gastos para
celebraciones especiales
·
Reglamento del uso de los
bienes comunes
·
Otros que indique la Ley 675
de 2001.
El
Consejo de Administración es nombrado por la Asamblea de Copropietarios por
períodos de un año. Corresponde al Consejo de Administración asesorar la
Administración para:
·
Nombrar al Administrador.
·
Supervisar labores del
Administrador, e informar a la Asamblea de copropietarios.
·
Elaborar los planes generales
para el manejo de la Copropiedad, sus bienes y servicios comunes.
·
Autorizar al Administrador
para la celebración de contrato de servicios, y el mantenimiento de los bienes
comunes de la Copropiedad.
El
Administrador es elegido previo estudio por parte del Consejo de Administración
para períodos de un año. Corresponde al Consejo de Administración controlar y
vigilar el buen desempeño de la Administración.
La administración inmediata del conjunto estará a cargo del
administrador, quien tiene facultades de ejecución, conservación,
representación y recaudo. Sus funciones
básicas son las siguientes:
·
Convocar a la asamblea a
reuniones ordinarias o extraordinarias y someter a su aprobación el inventario
y balance general de las cuentas del ejercicio anterior, y un presupuesto
detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo
las primas de seguros.
·
Llevar directamente o bajo su
dependencia y responsabilidad, los libros de actas de la asamblea y de registro
de propietarios y residentes, y atender la correspondencia relativa al
conjunto.
·
Poner en conocimiento de los
propietarios y residentes del conjunto, las actas de la asamblea general y del
consejo de administración.
·
Preparar y someter a
consideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informe
para la Asamblea General anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y
egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio
anterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal.
·
Llevar bajo su dependencia y
responsabilidad, la contabilidad del conjunto.
·
Administrar con diligencia y
cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica que surgen como
consecuencia de la desafectación de bienes comunes no esenciales y destinarlos
a los fines autorizados por la asamblea general en el acto de desafectación, de
conformidad con el reglamento de propiedad horizontal.
·
Cuidar y vigilar los bienes
comunes, y ejecutar los actos de administración, conservación y disposición de
los mismos de conformidad con las facultades y restricciones fijadas en el
reglamento de propiedad horizontal.
·
Cobrar y recaudar,
directamente o a través de apoderados cuotas ordinarias y extraordinarias,
multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de
los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del conjunto,
iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas, sin necesidad de
autorización alguna.
·
Elevar a escritura pública y
registrar las reformas al reglamento de propiedad horizontal aprobadas por la
asamblea general de propietarios, e inscribir ante la entidad competente todos
los actos relacionados con la existencia y representación legal de la persona
jurídica.
·
Representar judicial y
extrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales para
tales fines, cuando la necesidad lo exija.
·
Notificar a los propietarios
de bienes privados, por los medios que señale el respectivo reglamento de
propiedad horizontal, las sanciones impuestas en su contra por la asamblea
general o el consejo de administración, según el caso, por incumplimiento de
obligaciones.
·
Hacer efectivas las sanciones
por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley, en el reglamento
de propiedad horizontal y en cualquier reglamento interno, que hayan sido
impuestas por la asamblea general o el Consejo de Administración, según el
caso, una vez se encuentren ejecutoriadas.
·
Expedir el paz y salvo de
cuentas con la administración del conjunto cada vez que se produzca el cambio
de tenedor o propietario de un bien de dominio particular.
·
Las demás funciones previstas
en la presente ley en el reglamento de propiedad horizontal, así como las que
defina la asamblea general de propietarios.
El
administrador del Conjunto Residencial Altos del Gualí II preferiblemente debe
ser una persona jurídica, en este caso su representante legal actuará en
representación del conjunto.
7.
NORMAS
DE CONVIVENCIA
Con
el fin de lograr la armonía entre los diferentes ocupantes de la Agrupación,
sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, Corresponde al Consejo de
Administración asesorar la Administración para establecer en el Reglamento una
serie de derechos y disposiciones de obligatorio cumplimiento para sus
ocupantes.
A
continuación encontrarán las principales normas y obligaciones:
·
Dar a las unidades privadas la
destinación para la cual se construyeron: vivienda
·
Ejecutar oportunamente las
reparaciones de cada unidad privada cuya omisión pueda causar perjuicio a las
propiedades vecinas.
·
Colaborar activamente con el
mantenimiento de la armonía y buenas relaciones de vecindad entre los
ocupantes.
·
Participar en la Asamblea de
Copropietarios y en las convocadas por la Administración cuando se fuere
elegido para ocupar cargo alguno.
·
Abstenerse de efectuar
cualquier acto que pudiera perturbar la tranquilidad y sosiego de los demás
ocupantes, tales como fiestas hasta altas horas de la noche, aparatos de sonido
o televisión a alto volumen, etc.
·
No utilizar ventanas para
asolear ropas, sacudir tapetes, etc.
·
Observar las normas de
reglamento acerca de requisitos para efectuar reformas en los bienes privados.
·
Abstenerse de alterar las
fachadas en las edificaciones, pintarlas o decorarlas en tonalidades o en
materiales diferentes
·
Respetar las normas sobre
animales que puedan ocasionar molestias a los demás ocupantes.
Los
siete aprendizajes básicos para la convivencia social son:
·
Aprender a no agredir al
congénere.
·
Aprender a comunicarse.
·
Aprender a interactuar.
·
Aprender a decidir en grupo.
·
Aprender a cuidarse.
·
Aprender a cuidar el entorno.
·
Aprender a valorar el saber
social.
8.
REGLAMENTO
DE PROPIEDAD HORIZONTAL
El reglamento de propiedad
horizontal está compuesto por el documento normativo, proyecto de división,
coeficientes de copropiedad y los planos aprobados con la licencia de
construcción debidamente protocolizada.
En el documento normativo se
describen las unidades que componen el conjunto, los linderos generales del
lote y los linderos específicos de cada vivienda. Este reglamento está elaborado cumpliendo con
la ley 675 de 2001 y está a disposición para consulta en la administración
igual que su anexo de planos correspondientes.
RECOMENDACIÓN:
ES IMPORTANTE QUE USTED CONOZCA EL REGLAMENTO DE
PROPIEDAD HORIZONTAL. En la
Administración del Conjunto se encuentra una copia para su consulta.
8.1.
RECOMENDACIONES
GENERALES
a.
Antes de ocupar el inmueble
cambie las guardas de la puerta principal; por lo tanto extreme al máximo las
medidas de seguridad como por ejemplo no deje sola la vivienda.
b.
Cumpla estrictamente el procedimiento
descrito para reparaciones locativas y atenciones de posventa
c.
Está totalmente prohibido
hacer reformas que impliquen demoler total o parcialmente una pared cualquiera. Tampoco es permitido hacer huecos ni regatas
en las paredes debido a que éstas forman parte del sistema estructural de la
edificación
d.
Las placas de entrepiso fueron
construidas con placas pre losa, por lo cual no se permite bajo ningún caso
hacer regatas para incrustar tuberías en techos o pisos.
e.
Las pequeñas fisuras que se pueden
presentar en la edificación son consideradas normales de todo sistema
constructivo, sin embargo consulte al representante de la constructora para que
sea evaluado cada caso específicamente por un profesional calificado.
f.
Para colgar objetos y cuadros
es indispensable hacer una perforación usando un taladro y una broca de tungsteno
de ¼”, use chazo adecuado para bloque hueco según recomendación del
distribuidor. Los daños en muros por no
uso del taladro en la apertura de huecos no serán reparados por el constructor.
g.
En el muro donde se encuentra
instalada la caja de tacos de instalaciones eléctricas no se puede ni clavar ni
taladrar debido a que en esta zona se encuentran las instalaciones eléctricas
verticales de la vivienda.
h.
Recomendamos leer cuidadosamente
el reglamento de propiedad horizontal que hace referencia a las normas de
convivencia dentro del conjunto y el manual de convivencia elaborado de forma
conjunta por los propietarios, para que las acate y ponga en práctica; de ello
dependerá la calidad de vida de cada uno de ustedes dentro del conjunto. Recuerde que usted está en la obligación de
exigir a sus vecinos y a la administración del conjunto que se cumplan las
normas del reglamento de propiedad horizontal y se realice el mantenimiento,
adecuado y oportuno a las zonas comunes y equipos especiales del conjunto que
también son de su propiedad.
9.
ESPECIFICACIONES
Y MEMORIA DESCRIPTIVA
9.1.
ESPECIFICACIONES
GENERALES
Las viviendas están
construidas con el sistema de mampostería estructural, usando bloque No. 5 de perforación vertical cara aseada, formato
entero en los muros internos y medio en los muros de fachada; placas macizas
tipo pre losa con acabado caraplast blanco en cara inferior. Ventanería en aluminio color natural,
cubiertas en teja de fibrocemento color blanco y canales de desagüe decorativas
en PVC.
Las zonas comunes fueron construidas
mediante estructura de concreto convencional combinada con mampostería no estructural
con muros en bloque de arcilla aseados.
Los parqueaderos son en
adoquín de arcilla y los senderos peatonales en concreto según las zonas definidas
en diseño arquitectónico.
Se dispone de prado en las zonas verdes y el cerramiento
será entregado en reja metálica, según diseño arquitectónico.
La Alcaldía de Funza y Oficina
Asesora de Planeación Municipal certificó el predio Urbano con dirección Carrera
2 C No 2-06 con el número catastral 010002600010000 en Estrato socioeconómico: uno
(1).
9.2.
SERVICIOS
PÚBLICOS
Acueducto:
EMAAF ESP; Empresa Municipal
de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza.
Energía:
CODENSA
S.A. E.S.P.
Gas
Domiciliario:
Gas
natural Cundiboyasence S.A., ESP
Teléfonos:
La línea telefónica será a
elección por parte del futuro propietario.
Servicios instalados de
acuerdo con los reglamentos de las respectivas empresas suministradoras.
10. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE
CONSTRUCCION DEL PROYECTO
Uso:
Vivienda Apartamentos
|
|
Número de
pisos: Seis ( 6 ), Sin sótano
|
|
Apartamentos :
Cuatro ( 4 ) por piso, Veinticuatro ( 24 ) por edificio
|
|
Sistema
constructivo: Mampostería estructural y muros de
rigidez en concreto
|
|
Cimentación:
Según recomendaciones del estudio de
suelos, Mediante Vigas corridas, apoyadas sobre colchón de material granular;
según requisito de niveles terreno natural y especificaciones técnicas. Placa de primer piso tipo maciza.
|
|
Placas
entrepiso: Espesor 10 cms tipo pre losa
|
|
Muros:
Mixtos, mampostería estructural Bloque No.
5 de perforación vertical entero para muros interiores y medio
horizontal para muros de fachada y muros de rigidez en concreto.
|
|
Cubierta: Perfiles
metálicos abiertos tipo C, cold roll, anticorrosivo y Teja fibrocemento
perfil 1000, color gris.
|
|
Escalera: Maciza
en concreto
|
|
Acabados
Básicos:
|
|
Pisos
|
|
Piso gris, placa de concreto afinado
llana madera
|
|
Techos
|
|
Techos en Caraplast Blanco para
apartamentos 1 a 5 piso. En Piso 6
teja de fibro-cemento a la vista.
|
|
Muros
|
|
Muros internos en bloque No. 5 Perforación Vertical entero, e=11,5 cms
cara lisa, aseados y libres de residuos.
|
|
Muros de fachada en bloque No. 5 Perforación Vertical, formato 1/2
Horizontal, hidrofugado cara exterior.
|
|
Muros internos de rigidez en
concreto pantallas e=8 cms y libre de residuos.
|
|
Enchapes
|
|
Enchape 20x20 cm liso color
blanco en muro salpicadero cocina sobre mesón ( 1 hilada )
|
|
Enchape 20x20 liso en muro
baño, sólo en cabina ducha de baño social, h=2.00m
|
|
Enchape 20x20 liso en piso
baño social, solo baño social, con guarda escoba, con rejilla de piso y
bordillo enchapado con wing de aluminio solo en área de ducha.
|
|
Aparatos
sanitarios y Griferías
|
|
- Lavaplatos y mesón en acero inoxidable l=1.10. Lavaplatos integrado.
|
|
- Lavadero
en zona de ropas de 40x50 granito pulido sin tanque, hueco adicional para
desagüe lavadora.
|
|
- Combo aparatos sanitarios con
lavamanos de colgar, componentes: Sanitario, Lavamanos de colgar, Grifería en
baño social (solo uno por apto), incluye la instalación de un juego de
incrustaciones en cerámica correspondientes a accesorios 3 piezas: Jabonera, Papelera y Toalleros.
|
|
- Grifería
Llave individual Agua Fría lavamanos baño social (solo uno por apto).
|
|
- Grifería
mezclador ducha.
|
|
- Grifería
individual lavaplatos cuello de ganso con su llave.
|
|
- Llave
tipo jardín lavadero con extensión para separación de muro y derivación “Y” para
futura instalación lavadora.
|
|
- Rejilla
de ventilación para gas plástica en fachada hacia el vacío interior en
apartamentos de piso 3 a piso 6. Para
apartamentos de piso 1 y piso 2 la rejilla inferior se ubica en la ventana de
la sala comedor hacia fachada principal.
|
|
Ventanería y
Carpintería Metálica
|
|
- Ventanería aluminio línea VIS sistema corredizo según diseño, (1
cuerpo fijo y uno corredizo) color natural, Vidrio calidad general, según
diseño y dimensión, incluye alfajía. En
zona de ropas ventana tipo celosía o corredera con base móvil y montante fija
para ventilación.
|
|
- Puerta de Acceso metálica, hoja sencilla Calibre 20 de acuerdo al
diseño arquitectónico, el figurado de la lámina, acabado esmalte color
blanco, bisagras, tope puerta. Cerradura de doble seguridad, escudo
exterior e interior en acero inoxidable, pomos de latón, contraguardas y
pasadores cilíndricos en acero, juegos de llaves.
|
|
- En
baño social, marco metálico anticorrosivo
y esmalte blanco, tipo bastidor, con cabezal.
|
|
Instalaciones
Hidráulicas y Sanitarias
- Salidas
agua en funcionamiento, ubicadas en:
• Calentador de paso zona de ropas
(fría y caliente), Lavaplatos (fría), Lavadero (fría), Lavadora (fría), Sanitario
baño social (fría), Ducha baño social (frío y caliente), Lavamanos baño
social (fría),
- Salidas agua a instalar por propietario,
ubicadas en:
• Sanitario baño futuro (fría), Lavamanos
baño futuro (fría), Ducha baño futuro (fría y caliente).
- Salidas
sanitarias en funcionamiento, ubicadas en:
• Desagüe Lavaplatos, Desagüe
Lavadero. Desagüe Sifón de piso zona
de ropas, Desagüe lavamanos baño social, Desagüe Sanitario baño social,
Desagüe Sifón de piso en cabina ducha baño social.
- Salidas
sanitarias a instalar por propietario, ubicadas en:
• Desagüe lavamanos baño futuro,
Desagüe Sanitario baño futuro, Desagüe Sifón de piso en cabina ducha baño
futuro.
|
|
Nota: el desagüe lavadora se
conecta al desagüe lavadero mediante perforación en mueble lavadero
|
|
Instalaciones
Eléctricas y Comunicaciones
|
|
Interruptores y Tomas línea
económica
|
|
Toma GFCI una en cocina y
una en baño social la cual controlará futura toma baño a instalar por el
propietario.
|
|
Salida futura para toma baño
solo ducto, caja y tapa ciega, se entrega sin alambrar.
|
|
Salida iluminación con
roseta tipo plástica, cantidad según diseño.
|
|
Salida para televisión (dos
unidades), una en sala comedor completa incluye toma y una salida futura en
alcoba principal (alambrado y toma por parte del propietario).
|
|
Salida para Teléfono (una
unidad) en sala comedor, incluye toma.
|
|
Antena TV Exterior señal
local, una por cada grupo 40 0 60 apartamentos según módulos constructivos de
dos o tres edificios.
|
|
Punto Fijo
|
|
Piso acabado en tableta 9 x
18 de gres, sin guarda escoba
|
|
Escalera huella en tableta
gres con nariz, contrahuella en concreto afinado
|
|
Muros en Bloque No. 5 perforación vertical, formato ½
Horizontal, aseado y libre de residuos.
|
|
Baranda metálica y pasamanos
en tubería redonda según diseño.
|
|
Techo en caraplast, incluye
techo bajo escalera.
|
|
Muebles y
Carpintería Madera
|
|
Puerta Madeflex pre-pintada
color blanco, solo baño social. Cerradura tipo baño.
|
|
Plafón descolgado en techo baño,
solo en baño social, en superboard resistente a la humedad y pintura.
|
|
Fachada
|
|
Baranda metálica decorativa en
fachada zonas sociales: compuesta tubería redonda, pintura esmalte color negro.
|
|
Canal exterior, color blanco,
tipo PVC.
|
|
Bajante aguas lluvias
tubería PVC según diseño.
|
|
|
Borde placa en pañete gris.
|
10.1.
INSTALACIONES
ELÉCTRICAS
La distribución eléctrica se hace
mediante redes canalizadas desde las cuales se derivan las acometidas a los
centros de medición según las normas de CODENSA S.A. E.S.P., dentro de las cuales se encuentran
los medidores monofásicos de cada vivienda y un taco totalizador que suspende
el servicio a toda la vivienda.
Del centro de medición ubicado
en el acceso en primer piso al punto fijo de cada edificio se derivan las
acometidas parciales independientes a cada uno de los apartamentos donde están
los tacos que controlan el suministro de energía en los diferentes circuitos de
la vivienda.
La red interna de la vivienda
es a 110 V diseñada para uso doméstico únicamente, las instalaciones están
construidas canalizadas en tubería PVC Conduit.
Los circuitos están
balanceados y controlan la alimentación de tomas e iluminación para los
diferentes espacios de la vivienda por separado; En caso de emergencia o daño y
suspenda el circuito correspondiente el cual se encuentra debidamente
identificado.
PRECAUCIÓN:
Se aclara que está PROHIBIDO y por lo tanto NO se pueden instalar duchas
eléctricas en los baños, ya que el Reglamento Técnico de Instalaciones
Eléctricas RETIE no las permite, debido a que estos recargan el sistema
eléctrico y causan sobrecargas en las acometidas cuando su uso es simultáneo en
el conjunto.
El constructor ha tenido
especial cuidado que todas las cajas correspondientes a las instalaciones
eléctricas queden aterrizadas.
IMPORTANTE: Cualquier
cambio de uso diferente al residencial o modificación realizada por el
propietario a las instalaciones eléctricas implica la pérdida de la garantía
que ofrece la constructora sobre estas instalaciones.
NOTA. SE
RECOMIENDA NO MODIFICAR LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERNAS. LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESTÁN DISEÑADAS
PARA USO “VIVIENDA”. CUALQUIER
REPARACIÓN EN LAS REDES ELÉCTRICAS SE RECOMIENDA QUE LAS REALICE PERSONAL CALIFICADO.
RECOMENDACIONES
·
Identifique su medidor de
energía y controle mensualmente la correspondencia de la lectura en su recibo
de pago. Registre la lectura del medidor
de energía en el momento de recibir su vivienda.
·
Identifique el Pin de corte
general del servicio, que puede ser de utilidad en caso de emergencia en su
vivienda o la de su vecino.
- Se recuerda que los medidores de
agua, luz o gas de su vivienda sólo pueden ser manipulados por personal de
las empresas de servicios públicos, en caso de daño deberán reportarlo a
la empresa respectiva para su reparación.
Manipular los medidores o alterar sus sellos puede acarrear
sanciones y multas costosas al propietario.
10.2.
INSTALACIONES
DE TELÉFONOS:
Una salida para teléfono en sala
comedor. La activación de la línea será
por cuenta del propietario.
El trámite de la línea telefónica
corresponde a cada propietario, por lo tanto el constructor no tiene
responsabilidad en las demoras que se puedan presentar en dicho servicio. Consulte con el Administrador del Conjunto
sobre el trámite que se debe seguir para hacer dicha solicitud.
El control de las redes de
distribución interna del sistema de Teléfonos corresponde a la copropiedad, por
lo tanto el constructor recomienda que dicha operación sea exclusiva para un
operador de Red.
10.3.
INSTALACIÓN
DE TELEVISIÓN:
Por cada bloque, bien sea de
dos o tres edificios, en la cubierta fue dejado un mástil metálico que soporta
la antena señal local y un amplificador de señal local de T.V. ubicado en el punto fijo de un edificio por
cada bloque. Nota: En caso de
interrupción del fluido eléctrico se perderá la señal.
Televisión
Apartamentos:
Salida para antena de televisión en
sala comedor incluye toma. Se deja
ducto, caja y tapa ciega para futura salida de televisión en alcoba principal a
instalar por el propietario. Sistema de
antena comunal de televisión (señal canales nacionales).
10.4.
INSTALACIONES
HIDRO-SANITARIAS:
Instalaciones de agua potable en
tubería PVC calidad Presión en diámetro variable según diseño y condiciones de
servicio. Incluye punto agua fría para
alimentación de calentador de agua, a instalar por parte del propietario en la
zona de ropas; con salida de agua caliente únicamente en la ducha habilitada en
baño social y ducha del futuro baño. Desagües
en tubería PVC calidad Sanitaria según diseño.
Ventilaciones en tubería PVC calidad liviana en diámetro según diseño.
Desde la red pública exterior de agua potable se deriva la
acometida principal hacia un macro-medidor que da paso a los tanques de
almacenamiento ubicados bajo la placa de primer piso del salón social. Mediante los equipos de bombeo se distribuye
el agua con una red interna a cada uno de los edificios; en los cuales y por
cada piso se dispone de las cajillas de medidores, donde están instalados el
medidor, un registro de corte antifraude de uso exclusivo de la EMAAF ESP y el
registro de corte que suspende el servicio completo a la vivienda. De allí hacia el interior la red en PVC
presión ingresa embebida en la placa y reparte a cada salida.
El sistema de distribución de agua cuenta con un paso
directo a la red interna, el cual permite el suministro directamente a los
apartamentos siempre y cuando la presión de la red exterior local lo permita. En caso contrario, el equipo de presión
constante es el encargado de garantizar la presión de servicio a las viviendas.
Las redes de desagüe son en
tubería PVC sanitario y van descolgadas en placas. La bajante de los baños va a la vista en
vacío interior. Dichas redes internas
descargan a un colector de aguas residuales ubicada en la zona peatonal la cual
conduce al alcantarillado de la EMAAF ESP.
10.5.
FUTURO BAÑO
Cada propietario puede completar un
baño adicional. Solo debe instalar los
aparatos sanitarios de forma adecuada. Para
hacerlo se deben seguir las especificaciones mínimas tal como se hizo en el
baño ya instalado.
NOTA:
SE RECOMIENDA QUE ESTOS TRABAJOS LOS REALICE PERSONAL CALIFICADO.
10.6.
CONTADORES DE
AGUA
Los medidores de agua son de
tipo emisor de impulsos y están provistos de un dispositivo electrónico que
permite la lectura remota; están homologados y certificados por el fabricante. La cuenta individual a cada vivienda ha sido
incorporada a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza - EMAAF ESP. Corresponde a cada usuario el pago del
servicio respectivo de acuerdo al consumo registrado. Los medidores se encuentran ubicados en las
cajillas de medidores ubicadas en cada piso del punto fijo. Identifique el registro de corte y su
medidor, tome nota del número y lectura en este manual del usuario.
10.7.
TANQUE DE
RESERVA
El conjunto se encuentra
dotado de un tanque de reserva de agua con capacidad diseñada para atender el
consumo requerido. El tanque de reserva
cuenta con una partición que permite el aseo y mantenimiento alternado sin
interrumpir el servicio. El sistema está
provisto de un equipo de presión constante de velocidad variable para
garantizar el óptimo servicio a las viviendas.
Adicionalmente en el cuarto de bombas se cuenta con un equipo eyector el
cual garantiza la evacuación de agua filtrada, de lavado, lluvia o derramada
para evitar la inundación de las bombas.
NOTA:
SE RECOMIENDA QUE EL MANTENIMIENTO DE DICHOS EQUIPOS Y SISTEMAS LOS REALICE
PERSONAL CALIFICADO CON LA PERIODICIDAD INDICADA.
10.8.
INSTALACIONES
DE GAS
Instalaciones de gas de apartamentos
en tubería de acero galvanizado aislada con coraza plástica. Se entregarán redes internas de gas e
instalaciones únicamente para estufa y calentador. EL CONSTRUCTOR ENTREGA COMO ATENCIÓN A CADA
USUARIO UNA ESTUFA DE DOS PUESTOS.
SI SIENTE OLOR A GAS NO
ENCIENDA LUCES NI FÓSFOROS, PROCEDA DE INMEDIATO A ABRIR PUERTAS Y VENTANAS;
CIERRE EL REGISTRO DE GAS, LLAME AL SERVICIO TÉCNICO DIRECTO DE GAS NATURAL
CUNDIBOYACENSE Teléfono (1)3485500 o
Central de Emergencias 018000 919052
GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE:
1.
LA
VIVIENDA SE ENTREGA CON ESTUFA. TENGA EN
CUENTA QUE LOS GASODOMESTICOS REQUIEREN MANTENIMIENTO PREVENTIVO PERIÓDICO
SEGÚN LO ESTIPULE EL FABRICANTE.
2.
TODOS
LOS CLIENTES ESTÁN OBLIGADOS A PERMITIR LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA DE
SUS INSTALACIONES INTERNAS. SI NO LO
HACEN, LA EMPRESA ESTÁ LEGALMENTE AUTORIZADA, POR RAZONES DE SEGURIDAD, PARA
SUSPENDER EL SERVICIO. ESTA REVISIÓN
DEBE HACERSE EN UN PERÍODO NO MAYOR A TRES AÑOS.
3.
BAJO
NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE PUEDEN OBSTRUIR O MODIFICAR LAS VENTILACIONES QUE SE
ENTREGAN CON LA VIVIENDA, TAMPOCO SE PUEDE INSTALAR O PONER NINGÚN MUEBLE,
APARATO O PUERTA QUE OBSTRUYA LA VENTILACIÓN.
ELLAS ESTÁN DISEÑADAS PARA LA CORRECTA EVACUACIÓN DE LOS GASES Y SU
ALTERACIÓN PONE EN PELIGRO LA SALUD DE LOS HABITANTES.
4.
LOS
PATIOS DE LOS APARTAMENTOS (PRIMER PISO) NO SE DEBEN CUBRIR COMPLETAMENTE PARA
PERMITIR LA ADECUADA VENTILACIÓN REQUERIDA.
5.
EL
PROPIETARIO NO PUEDE MODIFICAR LAS INSTALACIONES DE GAS SIN LA RADICACIÓN Y
APROBACIÓN POR PARTE DE GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE.
6.
CUALQUIER
INQUIETUD SOBRE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y SUS
GASODOMÉSTICOS NO DUDE EN CONSULTAR A GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE.
La empresa Gas Natural Cundiboyasence
E.S.P. ha construido las redes
exteriores del conjunto mediante anillos en tubería de polietileno desde donde
se alimentan los centros de medidores ubicados en las fachadas.
La red interna está hecha en tubería
galvanizada, adosada a los edificios, ingresa
a la vivienda Incrustada en la placa y protegida con una coraza de PVC, según
las normas de Gas Natural Cundiboyasence E.S.P.
La vivienda se entrega con una salida a gas para la estufa y una salida
para el calentador de agua.
El trámite de autorización de conexión
del servicio con Gas Natural Cundiboyasence E.S.P., depende de la decisión de
cada propietario; por lo tanto las demoras en la instalación no es
responsabilidad de la Constructora.
El propietario de cada
vivienda debe solicitar y pagar únicamente a Gas Natural Cundiboyasence E.S.P.,
la instalación del servicio que incluye el medidor, para ello deben llenar el
formulario que la Empresa autorizada por Gas Natural ha dispuesto para la
atención personalizada y confiable. Consulte
con la Administración del Conjunto el nombre de dicha empresa y los teléfonos
del contacto avalado por Gas Natural Cundiboyasence E.S.P.
IMPORTANTE:
·
No
se puede cubrir el patio
·
Se
recomienda mantener descubierto el patio con el fin de proveer la ventilación
requerida por estos equipos.
·
Por
ningún motivo utilice un artefacto a gas en un recinto totalmente cerrado.
·
Cuando
la combustión es totalmente correcta, la llama del gas natural es estable y no
produce tizne, es silenciosa y de color azul intenso
·
Identifique
donde se encuentra la red de gas natural con el fin de evitar algún tipo de
intervención con ocasión de alguna obra civil.
Es importante destacar que al momento de excavar sobre la zona donde
está ubicada la tubería, encontrará una cinta de seguridad que está enterrada a
20cms por encima de la tubería de la red de gas; en tal caso tener precaución
para evitar daños.
·
En
caso de ausencia prolongada o vacaciones por fuera de su vivienda, cierre la
válvula de corte.
CUIDADO: Se deja una salida
para uso exclusivo del calentador de agua especificado tipo tiro forzado máximo
10 galones
a gas, potencia menor a 4.2 kilovatios/hora, que REQUIERE DUCTO DE EVACUACIÓN
DE GASES.
LA SOLICITUD DE CONEXIÓN, EL
PAGO DE LOS DERECHOS, LA COMPRA E INSTALACION DE LOS GASODOMESTICOS Y TODOS LOS
DEMÁS TRÁMITES ANTE GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE E.S.P. SON RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO.
11. ACABADOS ÁREAS PRIVADAS – VIVIENDAS
11.1.
PISOS
El
acabado de Pisos en Zonas Sociales, hall, Habitaciones y cocina es en Concreto a
la vista. En el baño auxiliar el piso se
entrega enchapado en cerámica 20 x 20 color blanco.
11.2.
VENTANERÍA
Ventanería
en Aluminio natural mate línea económica, vidrio de 3 o 4 mms según tamaño de
cada ventana y acabado mini-boreal en área de baños. Los vidrios son calidad Peldar o similar y
pueden presentar distorsión permisible.
IMPORTANTE
-No
deje derramar ácidos ni disolventes sobre los perfiles de las ventanas
-No
deje impregnar la Ventanería de Cemento u otros químicos en polvo
-Mantenga
aseado el riel deslizable de la nave y aplique periódicamente vaselina para un
suave funcionamiento.
Fenómeno de condensación:
Es
causado por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la
vivienda; se manifiesta con la presencia de agua libre sobre los vidrios que al
decantarse humedecen la base de las ventanas y en caso de los sextos pisos la
cara inferior de la teja al punto de producir goteo, el cual no significa que
la teja esté fisurada. Para controlar
este fenómeno se debe permitir el intercambio de aire desde el exterior.
11.3.
CARPINTERÍA METÁLICA
Puerta
de entrada principal metálica, hoja sencilla calibre 20, pintada al horno color
blanco con Cerradura de doble seguridad, escudo exterior e
interior
11.4.
PUERTA BAÑO
Marco metálico anticorrosivo y esmalte blanco, tipo bastidor, con
cabezal. Puerta
Madeflex pre-pintada color blanco, solo baño social. Cerradura tipo baño.
11.5.
COCINA
- Lavaplatos y mesón en acero inoxidable l=1.10. Lavaplatos integrado.
|
- Lavadero
en zona de ropas de 40x50 granito pulido sin tanque, hueco adicional para
desagüe lavadora.
|
- Grifería
individual lavaplatos cuello de ganso con su llave.
|
- Llave
tipo jardín lavadero con extensión para separación de muro y derivación “Y”
para futura instalación lavadora.
|
11.6.
BAÑO SOCIAL ÚNICO
En las viviendas se entrega acabado un
solo baño. Con piso y muros de la cabina
de la ducha en cerámica 20 x 20cms color blanco. El resto de muros en ladrillo portante o
bloque estructural de arcilla a la vista.
Combo
aparatos sanitarios tipo VIS de aparatos sanitarios únicamente en baño social
(solo uno por vivienda), con accesorios.
Grifería
Llave individual A.F. lavamanos baño
social (solo uno por vivienda)
Espejo
calidad peldar sin marco ancho 0,60 mts alto 0,80 mts, colgado
11.7.
ENCHAPES BÁSICOS
ENTREGADOS
Enchape
20x20 plano en muro salpicadero sobre mesón cocina (1 hilada)
Enchape
20x20 plano en muro baño, sólo cabina ducha de baño social.
Enchape 20x20 plano en piso baño, solo
baño social.
11.8.
FUTURO BAÑO O
DISPONIBLE
Espacio
disponible que, terminado por el propietario, puede ser baño principal o
closet, según necesidad. Se entrega con
puntos hidráulicos y desagües listos para conexión por parte del propietario,
ductería para instalaciones eléctricas cuya prolongación y alambrada, la hará
el propietario.
11.9.
TECHOS
Cielo
raso en Caraplast blanco. Apartamentos
de último piso en cubierta tipo fibrocemento.
11.10. MUEBLES
Plafón descolgado en techo baño, solo en baño social, en
superboard resistente a la humedad y pintura.
11.11. ESCALERAS EDIFICIOS
Escalera
en concreto macizo fundidas en sitio, acabado superior en tableta de gres,
contrahuella en cemento, acabado inferior en caraplast color blanco.
12. DESCRIPCIÓN GENERAL DE ZONAS COMUNES
12.1.
CUBIERTAS
Teja
de fibro-cemento color gris, apoyada sobre perfiles metálicos abiertos con
anticorrosivo.
IMPORTANTE
·
Los elementos de las cubiertas
son de propiedad común, por lo cual está terminantemente prohibida cualquier modificación. El mantenimiento exterior corresponde a la
copropiedad.
·
El acceso a la cubierta es
restringido y controlado por la Administración, permitido solamente para
labores de mantenimiento que deben ser realizadas por personal calificado y con
los debidos elementos de seguridad.
12.2.
SALÓN COMUNAL
Y ÁREAS COMUNES
Estructura
en concreto reforzado y muros en bloque estructural de perforación vertical.
12.3.
PARQUEADEROS
Parqueaderos
en adoquín tráfico vehicular liviano, apoyado sobre estructura granular.
Los
parqueaderos de visitantes se encuentran debidamente identificados con la sigla
“V”; los parqueaderos para residentes no tienen asignación o uso exclusivo ya
que forman parte de las zonas comunes de la agrupación y corresponde a la
copropiedad definir las reglas de manejo.
12.4.
CUARTO DE
BASURAS
El Conjunto cuenta con un
cuarto de basuras provisto de un sistema de clasificación de residuos donde
cada propietario debe depositar la basura.
Consulte con la administración las normas
definidas para el adecuado manejo, clasificación recolección y reciclaje de
basuras.
IMPORTANTE:
1.
No se permite el ingreso de
vehículos pesados al parqueadero.
2.
No se permite descargar
materiales directamente sobre el parqueadero; se exige que éstos se coloquen
cobre un plástico aislante el cual permita recoger completamente los sobrantes
de materiales.
3.
No se permite depositar
materiales en los parqueaderos por un período mayor a 3 días.
4.
Los parqueaderos para
residentes no son de uso exclusivo, son de uso comunal.
5.
No se permite abandonar un
vehículo descompuesto por un período mayor a 8 días.
6.
La regulación de los mismos
está dada en el Reglamento de Propiedad Horizontal y por la Asamblea de
Copropietarios.
12.5.
ANDENES
En
concreto, según senderos y diseño arquitectónico.
12.6.
ZONAS VERDES
Conformadas
en prado, localizado en zonas verdes y antejardines.
12.7.
CERRAMIENTO
El
conjunto cuenta con cerramiento metálico según diseño arquitectónico aprobado,
localizado perimetralmente excepto en sitios contra predios vecinos en los
cuales ya existe muro tipo culata.
13. PROGRAMA DE VIVIENDA APARTAMENTOS
13.1.
MUROS
Los
acabados de muros son en bloque a la vista limpio. Nota: se aclara que los muros en mampostería
tienen una cara de revés por lo tanto presentan diferencias admisibles.
Los
muros son en mampostería estructural, construidos con bloque de perforación
vertical y están reforzados con celdas rellenas en concreto fluido. Los muros reforzados hacen parte del sistema
estructural del apartamento; Por lo tanto son el soporte integral del
apartamento y no deben ser demolidos ni regateados por ningún motivo.
NO
SE PUEDE REGATEAR LOS MURO ESTRUCTURALES PARA INCRUSTAR TUBOS O CUALQUIER TIPO
DE INSTALACIÓN NO INCLUIDA.
Todos
los muros interiores se entregan sin pañete, por lo tanto cada muro tiene una
cara hilada y la otra de revés; por esta razón las diferencias típicas de las
dimensiones del Bloque son normales y admisibles; los muros de la fachada y
patios tienen un tratamiento especial con un repelente de agua o hidrófugo para
que no absorban la humedad de la lluvia.
Ese tratamiento se debe repetir cada 3 años como mantenimiento, en
coordinación con la Administración del conjunto dentro del programa de
mantenimiento de las zonas comunes.
IMPORTANTE:
No se recomienda aplicar sobre las fachadas Barniz o Laca transparente debido a
que este acabado impide la transpiración del material, provocando un deterioro
prematuro de la fachada.
Las
fachadas forman parte de las zonas comunes y están reguladas por el reglamento
de Propiedad Horizontal, por lo tanto, estas no pueden ser modificadas por el
Propietario.
En
caso que el Propietario decida pañetar los muros se le recomienda hacer con un
día de anticipación la aplicación de la lechada de arena - cemento rica en
cemento, para asegurar la adherencia del pañete a los muros, al día siguiente
proceder a pañetar con mezcla de arena – cemento en proporción de 1:4.
13.2.
PLACAS
El sistema de entrepiso está
compuesto de placas tipo pre losa de construcción prefabricada. Apoyadas sobre el sistema de muros estructurales.
CUIDADO: No se recomienda
demoler ni “regatear” total ni parcialmente las placas. NO SE PERMITE INCRUSTAR TUBERÍAS ELÉCTRICAS
EN LOS TECHOS Y POR NINGÚN MOTIVO SE PUEDE CORTAR EL ACERO.
Este sistema de entrepiso
puede presentar fisuras menores típicas en las placas que no afectan su
desempeño estructural y solo tienen efecto en la parte estética, por esta razón
se recomienda no verter agua sobre las placas de entrepiso, pues a través de
las fisuras puede pasar al piso inferior.
LA
JUNTA ENTRE PLACAS PRELOSA PUEDE MANIFESTARSE COMO UNA FISURA TÍPICA DEL
SISTEMA DE ENTREPISO, POR LO CUAL ESTA NO REPRESENTA UN DEFECTO ESTRUCTURAL. EN CASO DE ACABADO RÍGIDO POR PARTE DEL PROPIETARIO,
SE RECOMIENDA DILATAR APROPIADAMENTE.
13.3.
ENCHAPES
SOBRE PLACAS POR EL PROPIETARIO
Para hacer un acabado rígido (Cerámica)
sobre las placas: Debido a las posibles fisuras presentes, antes de colocar el
enchape de piso se debe hacer sobre la placa un alistado de mortero en
proporción 1:3 de 2
centímetros de espesor, con malla tipo gallinero,
dilatado de la placa con papel o polietileno y sobre ese alistado se debe pegar
el enchape.
El enchape debe pegarse
dilatado, especialmente la dilatación contra muros debe dejarse sin boquilla o
en su reemplazo aplicar un sello elástico.
13.4.
CUBIERTAS
Las cubiertas son en teja de
Fibrocemento Eternit perfil 1000 en el
traslapo de esta se apoyan sobre un perfil tipo “C” metálico cold rold diseñado
según cada luz y área aferente.
IMPORTANTE: La teja de
Fibrocemento no se debe pintar por su cara interior, debido a que esto
interrumpe la transpiración normal de la teja incrementando el fenómeno de
condensación de agua.
Para controlar problemas de
condensación por debajo de las cubiertas se dejaron perforaciones de
ventilación las cuales deben permanecer abiertas.
Adicionalmente, se recomienda
airear la vivienda abriendo las ventanas durante el día para controlar la
condensación.
Como terminado por debajo de
la cubierta el propietario puede colocar cielo raso de madera inmunizada, se
recomienda mantener la ventilación fija que se entrega originalmente.
14. RECOMENDACIONES GENERALES
1.
Cualquier modificación
efectuada en las instalaciones hidráulicas y eléctricas de la vivienda implica
la pérdida de garantía de la constructora.
2.
En caso de falta de
abastecimiento de agua por parte de la EMAAF ESP el conjunto cuenta con tanque
de reserva, racionalice su uso. La
capacidad del tanque de almacenamiento puede cubrir el consumo normal estimado
en 24 horas.
3.
Si va a salir de su vivienda
por una temporada, cierre el registro general del servicio de agua al igual que
el registro de gas.
4.
Los empaques de las llaves
sufren desgaste o acumulan residuos, por lo que se produce goteo continuo. No trate de solucionar el problema forzando
el cierre de la llave; cambie o limpie los empaques, este proceso es parte del
mantenimiento normal de la vivienda.
5.
No arroje residuos de
alimentos, jabón en barra, cabello u otros dentro del sifón de lavamanos o
lavaplatos. Limpie periódicamente estos
sifones
6.
No permita que arrojen
residuos sólidos, grasa, disolventes, ni toallas higiénicas en el sanitario o
elementos que puedan obstruirlo. La
obstrucción de sanitarios por elementos extraños no son parte de la garantía
del constructor.
7.
Si usted usa lavadora de ropa
utilice únicamente el detergente recomendado con el fin de evitar el exceso de
espuma en los sifones
8.
No utilice polvo químico
(Diablo rojo) para destapar los desagües
9.
Evite que caigan residuos
sólidos en el desagüe del lavadero
10. En
sifones de piso que no tienen uso regular, deben ser provistos de agua
periódicamente (Cada 15 días) para mantener su sello hidráulico y así evitar
los malos olores a través de los mismos.
Para ayudar a la duración del sello se recomienda usar un poco de aceite
inodoro, no combustible y menos denso que el agua; esto evita la rápida
evaporación del sello hidráulico.
11. Debido
a que el material PVC no resiste altas temperaturas, se debe tener especial cuidado
no acercar objetos calientes que puedan ocasionar daños en las tuberías.
12. Todo
desvío, empate o reparación en las instalaciones hidráulicas y sanitarias,
deben hacerse utilizando accesorios apropiados.
No se permite calentar la tubería ni colocar parches de reparación. Una vez reparada la tubería se deben anclar
apropiadamente teniendo en cuenta las pendientes originales y hacer prueba de
presión o flujo según sea el caso.
13. Por
ningún motivo arrojar combustibles, a.c.p.m., thinner, por los desagües pues el
PVC es vulnerable a estos fluidos.
14. Antes
de hacer cualquier tipo de reparación o inspección se debe cerrar el respectivo
registro de control
15. No
se permite perforar el techo o el piso para evitar el deterioro de la calidad
estructural de la vivienda
16. Es
muy importante mantener una buena ventilación al interior de la vivienda para
evitar humedades producidas por la condensación, para ellos se sugiere mantener
abiertas las ventanas el mayor tiempo posible.
17. Se
recomienda no caminar directamente sobre las tejas de la cubierta y en ningún
caso si las tejas están húmedas o mojadas pues se vuelven resbaladizas y
susceptibles de quebrarse, causando accidentes.
Los daños, fisuras o goteras en las cubiertas por esa razón no están
cubiertos por la garantía.
18. No
permita que personas extrañas caminen sobre la cubierta. Recuerde que las cubiertas forman parte de
las zonas comunes, por lo tanto no pueden ser modificadas
19. Se
recomienda que el tráfico vehicular que ingrese al parqueadero, sea tipo
liviano, para el cual fue diseñado, es
decir menor de una tonelada. Lo
anterior con el fin de evitar daños en la estructura adoquinada de la misma.
20. Las
placas de entrepiso no son impermeables, por lo tanto no se recomienda lavar
con agua abundante, puesto que puedo gotear sobre el piso inferior.
14.1.
OTRAS NOTAS
IMPORTANTES
Fisuras
de losas o muros de mampostería y/o de concreto
1. Durante
toda su vida útil, pero especialmente en los primeros meses, es posible que las
losas o placas de concreto presenten algunas fisuras asociadas con el normal
comportamiento de los concretos durante su fraguado a mediano y largo plazo que
son propias de materiales más o menos rígidos; tales fisuras no representan
ningún inconveniente estructural por lo tanto no pueden ser consideradas un
defecto constructivo y de ninguna manera comprometen la estabilidad de la
vivienda.
2. Si
el propietario decide instalar en sus pisos un acabado duro, del tipo cerámica
o similar, deberá tener en cuenta la anterior situación y tomar, al momento de
la instalación, las precauciones constructivas que sean del caso para que
dichas fisuras no se trasladen al acabado instalado. En este caso es recomendable usar formatos no
muy grandes, dado que los mismos son más susceptibles de fisurarse. Como complemento de lo anterior, es
indispensable que antes de instalar cualquier tipo de acabado, el propietario
solicite previamente al proveedor y/o fabricante del mismo, sus
especificaciones y el detalle del proceso de instalación a seguir.
Manejo
de las Instalaciones de Gas
Con el fin de propender por
las seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de las instalaciones de
Gas Natural Cundiboyasence, en cada una de las viviendas y en el conjunto, a
continuación se dan las recomendaciones a las cuales se obligan los
copropietarios, tenedores a cualquier título y/o los compradores, con la
operación y mantenimiento de los artefactos de gas (Nota Aclaratoria: el calentador
no es entregado por el Constructor).
3. Bajo
ninguna circunstancia se debe obstruir, tapar, afectar, modificar o eliminar
las rejillas dispuestas para renovación de aire ambiente.
4. Bajo
ninguna circunstancia se permite independizar el espacio de la cocina de la
zona de lavandería o de la zona social; al hacerlo se obstruye la ventilación
cruzada requerida y aprobada por Gas Natural Cundiboyasence.
5. En
el evento que el propietario con posterioridad al recibo de su apartamento,
desee modificar las instalaciones de gas o las ventilaciones entregadas por la
Constructora, deberá obtener previamente de Gas Natural Cundiboyasence el
visado correspondiente.
6. Efectuar
mantenimiento anual a través de una firma especializada y avalada por Gas Natural
Cundiboyasence, la medición, revisión, calibración y mantenimiento preventivo
de los artefactos a gas instalados por el propietario.
7. Las
conexiones de gasodomésticos en caso de mantenimiento, deben ser ejecutadas por
una firma idónea y avalada por Gas Natural Cundiboyasence.
8. Prohibir
a los menores de edad la manipulación de los registros de gas y de los
gasodomésticos.
Se deja constancia en caso que
el propietario o usuario no siga las recomendaciones aquí informadas, que
automáticamente el Propietario inicial, Promotor, Vendedor y Constructor del
proyecto quedarán exonerados de cualquier responsabilidad futura derivada de un
mal uso de los gasodomésticos u omisión de las recomendaciones hechas.
15. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE
REPARACIONES LOCATIVAS – POSVENTAS
En caso de tener algún caso de
Posventa en su vivienda usted debe seguir el siguiente procedimiento para
solicitar el arreglo, de esta forma se garantiza que la solicitud sea
registrada para seguimiento y control de ejecución a la mayor brevedad posible
y a satisfacción.
La atención de posventas, se
prestará por parte del constructor por un periodo de un año contado a partir de
la fecha de entrega de la vivienda. (la
atención obedecerá a defectos o fallas constructivas, pero no por el mal uso u
operación de las viviendas)
La constructora no se hace
responsable de solicitudes de propietarios que no se ajusten a este
procedimiento:
a.
Diligencie el formato de
posventa anexo al presente manual del usuario en original y dos copias,
indicando claramente el problema. No
olvide informar su teléfono, nombre de la persona que atenderá el representante
de la constructora, la fecha y hora en que desea ser contactado.
b.
Entregue el formato de
posventa al representante de la constructora.
Solicite que le sea devuelta una copia debidamente firmada y con fecha
de recibido. En caso de reclamación, el
constructor no se hace responsable de copias que no hayan sido debidamente
radicadas, para lo cual usted debe presentar esta copia.
c.
A partir de la fecha de
radicado de su solicitud, el constructor se compromete a contactarlo por medio
del profesional de posventas para evaluar cada caso y en caso que aplique,
determinar los recursos que se requieren para atender su posventa en el menor
tiempo posible.
d.
A medida que se vayan
realizando los trabajos de posventa, el representante del constructor
solicitará su firma en constancia de atenido.
NOTA: CADA ACTIVIDAD DEBE SER FIRMADA PARA CONTINUAR CON LA SIGUIENTE.
e.
Una vez concluida la posventa el propietario
recibirá nuevamente visita del profesional de posventa para revisar la correcta
ejecución en caso que se requiera.
f.
En caso que el representante
de la constructora no esté tiempo completo en el proyecto; el constructor
dispondrá de un buzón de Posventas en la portería del conjunto donde usted deberá
depositar el formato de posventa y la primera copia haciendo firmar al portero
de turno la segunda copia como constancia de recibido. En este caso el encargado de posventa pasará
una vez al día para recoger su solicitud.
g.
Finalmente se le presentará
una encuesta de evaluación de la calidad del servicio recibido por el Proceso
de Posventas.
Agradecemos su colaboración en
seguir el procedimiento indicado y así permitirnos prestarle un mejor servicio
eliminando inconvenientes de mala comunicación.
16. GARANTÍAS
Los términos de garantía para unidades de vivienda
localizadas en el Proyecto “Altos del Gualí
II etapa 5” son los siguientes:
La constructora para efectos de la garantía que otorga sobre los
inmuebles que vende, diferencia entre daños o imperfecciones que son visibles
al momento de entregar el inmueble y los
daños que aparecen con el uso del mismo.
Igualmente, la compañía tiene en cuenta el derecho que asiste a los
compradores de subrogarse en la garantía de artefactos instalados dentro del
inmueble. Tal diferenciación conlleva
una acción diferente en cada caso, así:
16.1.
DAÑOS O
IMPERFECCIONES QUE SON VISIBLES AL MOMENTO DE ENTREGAR EL INMUEBLE
El
comprador deberá dejar constancia en el acta de entrega de todo daño o
imperfección que sea visible al momento de la entrega del inmueble, para que la
constructora responda por ellos. En
consecuencia, no se aceptarán reclamos por acabados de techos, carpintería
metálica, Ventanería y vidrios, cielo rasos, enchapes de muros y pisos,
aparatos sanitarios e incrustaciones, puerta de madera, y en general, por todo
defecto que no haya sido debidamente registrado en el acta de entrega. Con relación a estos defectos o
imperfecciones, el constructor reparará única y exclusivamente los consignados
claramente en el acta de entrega, entendiendo que si se reportan con
posterioridad al recibo del inmueble, se considerará que el origen del defecto
o imperfección será el uso inadecuado o descuidado que asumirá exclusivamente
el comprador.
16.2.
DAÑOS QUE
APARECEN CON EL USO DEL INMUEBLE:
Respecto a este tipo de daños, operan dos tipos
diferentes de garantías:
16.2.1.Las garantías de aparatos eléctricos, griferías, mesones,
aparatos sanitarios, funcionamiento de cerraduras y puertas, instalaciones
eléctricas, hidráulicas o sanitarias, manijas, cierres de ventanas, rosetas e
interruptores, llaves, desagües y calidad de enchapes, serán atendidos a través
del Constructor por un periodo de tres
[3] meses. Vencido este plazo, el
comprador deberá en cada caso en particular hacer uso de las garantías
expedidas por los respectivos fabricantes, productores o contratistas, de
acuerdo con las garantías extendidas por estos.
O cartillas de garantía que pudieran ser entregadas por El Constructor
como anexo a este documento, las cuales el Comprador se obliga a leer y cumplir. Es claro que el plazo de tres [3] meses a que
se hizo mención no se suspenderá por la falta de uso que el comprador haga del
inmueble, entendiendo que la garantía expirará para El Constructor en todos los
casos vencido el plazo de tres [3] meses contados a partir de la entrega.
16.2.2.La garantía respecto de goteras, humedades,
filtraciones en ventanas, fisuras de muros y cerramientos será de tres
[3] meses contados a
partir de la entrega del inmueble. Es
claro que este plazo no se suspenderá por la falta de uso que el comprador haga
del inmueble, entendiendo que la garantía expirará en todos los casos, vencido el
plazo de tres [3] meses calendario
contados a partir de la entrega. De ahí
en adelante el comprador deberá efectuar a su costa todos los actos necesarios
para un correcto mantenimiento del inmueble adquirido.
16.2.3.La garantía que ofrece la constructora respecto a
fisuras de muros se efectuará por una vez a los doce [12] meses contados a partir de la fecha de entrega del inmueble. El propietario deberá llenar el formato de
reparaciones locativas, ubicado en el numeral
19 de este manual, solicitando la
reparación de las fisuras a que haya lugar.
Si dicho formato no es recibido por el representante de la constructora
de acuerdo al procedimiento descrito en el numeral
17, no se atenderán las fisuras. Es
claro que este plazo no se suspenderá por la falta de uso que el comprador haga
del inmueble, entendiendo que la garantía expirará en todos los casos vencidos el
plazo de doce [12] meses calendarios contados a partir de la entrega. De ahí en adelante el comprador deberá
efectuar a su costa todos los actos necesarios para un correcto mantenimiento
del inmueble adquirido.
Nota 1: LA CONSTRUCTORA
recomienda que dentro del periodo de garantía no se realicen acabados
especiales en las paredes, techos y pisos del inmueble, entendiendo que en el
proceso de ajuste de los materiales, que coincide con el periodo de la
garantía, es normal que se presenten fisuras.
Dicho lo anterior, es claro que si un comprador coloca pinturas sobre
los muros, enchapes, telas, papeles de colgadura, pinturas al óleo, o en
general, cualquier material adherido a techos, paredes o pisos, y se presentan
fisuras o similares, la Constructora no estará obligada a reemplazar tales
materiales que como consecuencia de la fisura o del tratamiento que haya que
dársele a la misma, se deterioren o dañen.
En este caso, la Constructora procederá a la reparación pero se limitará
a la reposición o arreglo de conformidad con los acabados que originalmente
tenía el inmueble objeto de venta, sin tener en cuenta las mejoras realizadas
por El Comprador. También es claro que
El Constructor no reconocerá ningún tipo de indemnización por la pérdida de
materiales de decoración adheridos al inmueble ni por los trabajos o mejoras
que se perdieron o deterioraron, pues es claro e inequívoco que La Constructora
advierte por medio de este documento, sobre la exoneración de responsabilidad
cuando el comprador decora paredes, techos o pisos dentro del periodo de
garantía. Igualmente El Constructor
recomienda realizar toda mejora respetando los diseños estructurales,
hidráulicos, eléctricos y sanitarios del inmueble adquirido.
Nota 2: LA
CONSTRUCTORA no reconoce daños causados a fachadas, cubiertas y redes
eléctricas de teléfonos, televisión, por causa de los sistemas privados de
televisión. Se recomienda que el
conjunto reglamente estas instalaciones para garantizar la calidad de la señal
de televisión.
Nota 3: Toda reparación en ejercicio
de las garantías señaladas debe solicitarse por escrito. Es claro que todos los daños e imperfecciones
visibles al momento de recibir el inmueble, deben consignarse en el acta de
entrega, llenado el formato de reparaciones locativas. Las imperfecciones o daños de
funcionamiento que aparezcan después de
la entrega del inmueble y dentro del periodo de garantía, deberán solicitarse
por escrito a la Constructora, según
procedimiento establecido por ésta, indicando siempre el nombre del
propietario, la ubicación del inmueble y la relación de los daños. Expirado el término de garantía con El
Constructor pero estando vigente con el proveedor o contratista
correspondiente, la reparación debe solicitarse directamente a éstos, de
conformidad con lo previsto en el respectivo manual de garantía o en el
contrato correspondiente.
Nota 4: Es claro que
La Constructora no responderá por daños
causados en virtud de negligencia, descuido, mal trato, o atribuibles a labores
de acondicionamiento y acabados llevados a cabo después de la firma del acta de
entrega, o sin tener en cuenta los diseños estructurales, hidráulicos,
eléctricos y sanitarios. La garantía
expirará también si frente a cualquier daño o imperfección, el propietario
procede a realizar por su propia cuenta las reparaciones, o contrata a un
tercero para el efecto.
Nota 5: Frente a los
daños o imperfecciones que presente el
inmueble dentro del periodo de garantía, es claro que La Constructora procederá
a su reparación o reposición, pero nunca reconocerá indemnizaciones en dinero,
pues el interés de ésta es entregar el inmueble objeto de contrato en correcto
estado.
Nota 6: Todo lo dicho
con respecto a garantías operará siempre y cuando los daños o imperfecciones no
tengan como origen caso fortuito o fuerza mayor, como por ejemplo sismos,
movimientos telúricos, terremotos, terrorismo, bajo el entendido que todo daño
que se ocasione por hechos como los mencionados, o en general, por todo caso
fortuito, fuerza mayor o hecho de un tercero, será atendido por el propietario
de cada vivienda o por los seguros que éste haya contratado para tal fin, de
conformidad con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.
Nota 7: El Constructor
no ofrece ningún tipo de garantía sobre ampliaciones realizadas por los
propietarios, como tampoco por efectos que éstas hayan causado a la vivienda
entregada originalmente.
Estabilidad de
Construcción:
Vencidas las garantías a que se ha hecho referencia,
La Constructora responderá por la estabilidad de la construcción de acuerdo con
las normas legales.
17. FORMATO SOLICITUD DE POSVENTAS
ALTOS DEL GUALÍ
II Etapa 5
FECHA SOLICITUD: día_____ mes ______
año ______
TORRE / APARTAMENTO No: _____ _______
Nombre del Propietario:
___________________________________
REPARACIONES
SOLICITADAS
(describa brevemente su solicitud)
|
FECHA
RECIBIDO
|
FIRMA
RECIBIDO
|
1.
|
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
5.
|
|
|
Teléfono contacto para programar
Posventa: __________________
Fecha: ___________ Hora: _______
Firma del Propietario:______________
Recibido representante:___________ Solicitante:
Constructor:
Fecha de Recibido Solicitud: ______
_____ ______
18. APUNTES IMPORTANTES:
|
|
|
|
|
|
|
Escriba aquí la fecha en la
que recibió la vivienda.
(Día)____________(mes)__________________(año)__________
Escriba aquí el número y la
lectura de los servicios públicos en el momento que recibió la vivienda.
Agua:
Medidor No _____________
Lectura ________________
Energía:
Contador No ______________ Lectura ________________
Gas:
Medidor No __________________ Lectura ________________
19.
PRINCIPALES
PROVEEDORES
Concreto
Ladrillo
Tubería
Acero
Morteros
Cimentación
Red
Eléctrica
Red
Sanitaria