MANUAL DE USO DE LAS VIVIENDAS EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DEL GUALÍ 2 FUNZA PROPIEDAD HORIZONTAL

MANUAL DEL USUARIO 
CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DEL GUALÍ 2 FUNZA PROPIEDAD HORIZONTAL

¡Felicitaciones!

La Administración Municipal de Funza se complace en felicitarlos por la adquisición de su vivienda en el CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DEL GUALÍ II.
Es grato saber que su familia ha sido beneficiaria como uno de los hogares propietarios que hacen parte de este Proyecto de Vivienda de Interés Social Prioritario de iniciativa 100% del Municipio de Funza.
Proyecto que ejecutamos en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Funza Avanza con Garantía de Ciudad”.
Con la seguridad de que aquí en Altos del Gualí II su familia vivirá muchos años felices, queremos proporcionarles la mayor información posible sobre las características del proyecto y de la vivienda que han adquirido.
En el presente manual se encuentran las principales especificaciones técnicas que deben ser de conocimiento de todos los miembros del hogar, así como algunas recomendaciones indispensables para el buen uso de la propiedad, así como las garantías de calidad y estabilidad y la forma de presentar reclamaciones de postventa.
De este modo, usted y su familia aseguran su inversión y la de los demás propietarios que como usted contribuyen al mantenimiento y cuidado del Conjunto Residencial.
Les recomendamos conservar sus trabajos, no asumir deudas ni tomar créditos innecesarios de ninguna naturaleza, así como tampoco entrar en mora y pagar oportunamente las cuotas mensuales del Crédito Hipotecario, los servicios públicos, la cuota mensual de Administración para conservar en buen estado la copropiedad y anualmente el Impuesto Predial con el cual contribuirán a que Funza siga avanzando.
Les agradecemos profundamente la confianza que depositaron en nuestra gestión al frente de la Alcaldía de Funza.
Cordialmente,
  
Alcalde Municipal
Gerente del Proyecto eVivienda

Contenido



1.        FICHA TÉCNICA


ALCALDÍA MUNICIPAL FUNZA
Jorge Enrique Machuca López
Alcalde Municipal
Jeimmy S.  Villamil Buitrago
Jefe Oficina Asesora de Planeación
Sandra Milena Cubillos González
Jefe Oficina Asesora Jurídica
Olga Lucia Alemán Amézquita
Secretaria De Hacienda

CONSORCIO O.  A.  FUNZA - OBYCON S.A.S.  50% - AMARILO S.A.S.  50% INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE
Roberto Moreno Mejía
Presidente Amarilo S.A.S.
Federico Cerón De Sousa
Gerente General Obycon S.A.S.

Diseño Urbanístico
VARGAS WILLIANSON S.A.S
Diseño Arquitectónico
SOIC LTDA
Diseño y Cálculo Estructural
ALFONSO URIBE Y CIA LTDA
Estudio de Suelos
AKVO S.A.S
Diseño Hidrosanitario
INTECNOLOGY S.A.S
Diseño Eléctrico y Telecomunicaciones

Diseño Gas
SOIC LTDA
Supervisión Estructural
Ing.  JORGE FUNZA
Supervisión Eléctrica

EBUSINESS VIVIENDA EU – ESTRUCTURACION
Luis Alberto Vargas Ballén
Gerente

CONSORCIO VIVIENDA PARA FUNZA - INTERVENTORÍA
Guillermo Rojas Piñeros
Representante Legal

FIDUBOGOTA S.A.  – SOCIEDAD FIDUCIARIA
Carolina Lozano Ostos
Vicepresidente
Jose Ricardo Lopez Machuca
Coordinador de Macroproyectos


2.        ANTECEDENTES

El Conjunto Residencial ALTOS DEL GUALÍ II ha sido construido en cumplimiento del programa de gobierno FUNZA AVANZA CON GARANTÍA DE CIUDAD durante el mandato del Doctor JORGE ENRIQUE MACHUCA LÓPEZ como Alcalde de Funza para el período 2012-2015.
Este proyecto de vivienda de interés social prioritario es de iniciativa 100% del Municipio de Funza y se ha desarrollado gracias a lo dispuesto por el Honorable Concejo de Funza que mediante el Acuerdo 012 de 2009 creó el subsidio familiar de vivienda de interés social municipal y se otorgaron facultades al Alcalde del Municipio de Funza; el cual fue modificado por los Acuerdos Municipales No.  03 de 2011 y 04 de 2014.
La Oficina Asesora de Planeación Municipal a cargo de la Doctora JEIMMY S.  VILLAMIL BUITRAGO en cumplimiento de las funciones asignadas en el Plan Municipal de Desarrollo “Funza Avanza con Garantía de Ciudad”, ha sido la dependencia de la Administración Municipal de Funza encargada de dirigir y coordinar el desarrollo de este Macro proyecto de Vivienda de Interés Prioritario dentro del Plan de Desarrollo 2012 – 2015.
El proyecto de vivienda ALTOS DEL GUALÍ II dio inicio el día 02 de enero de 2012 mediante convocatoria pública realizada en el Coliseo Cubierto Municipal, fecha desde la cual se convocaron a los hogares interesados y los mismos allegaron la documentación requerida para demostrar el cumplimiento de los requisitos legales y de cierre financiero exigidos para el proyecto acorde con lo establecido en los Acuerdos Municipales No.  012 de 2009, 03 de 2011 y 04 de 2014.
El Municipio de Funza contrató la estructuración jurídica, técnica y financiera del proyecto así como la coordinación de los hogares mediante los contratos de prestación de servicios profesionales No.  0017 de 2012, 0262 de 2013, 0240 de 2013 y 0249 de 2015, suscritos con la Sociedad EBUSINESS VIVIENDA, NIT.  900.141.359-8, representada legalmente por el Doctor LUIS ALBERTO VARGAS BALLÉN, empresa que adelantó la estructuración del proyecto y coordinó el proceso de convocatoria, inscripción, recepción, validación, postulación y calificación de los hogares postulados al proyecto ALTOS DEL GUALÍ II.
Este proyecto de vivienda se desarrolla con base en las facultades legales atribuidas al Alcalde de Funza incorporadas en el artículo 36 de la Ley 388 de 1997, el artículo 18 de la Ley 1469 de 2011 y el artículo 6 de la Ley 1537 de 2012 y las otorgadas por el Honorable Concejo Municipal de Funza, para lo cual se adelantó un proceso de selección privada y posteriormente se suscribió el Contrato de Fiducia Mercantil 2-1-43426 el día 24 de enero de 2014 con la Sociedad Fiduciaria FIDUBOGOTA S.A.  Para la constitución del Patrimonio Autónomo de Administración Inmobiliaria para desarrollar el proyecto de vivienda de interés social prioritario ALTOS DEL GUALÍ II en el Municipio de Funza.
Debido a la escasez de suelo urbano en la Ciudad de Funza, la administración municipal debió adquirir dos predios en zona urbana ubicados en el sector de Serrezuelita, barrio Porvenir, sector consolidado como Altos del Gualí, con los cuales conformó el patrimonio autónomo a través del cual se desarrolla el proyecto de vivienda de interés social prioritario ALTOS DEL GUALÍ II, conformado por dos etapas en su desarrollo constructivo: la Etapa 5 con Quinientas Cincuenta y Dos (552) unidades de vivienda y la Etapa 4 con Trescientas Sesenta (360) unidades de vivienda.
En desarrollo del objeto contractual el Municipio de Funza en su condición de FIDEICOMITENTE APORTANTE, transfirió a título de fiducia mercantil de administración a favor del FIDEICOMISO CIUADADELA ALTOS DE GUALÍ II - FIDUBOGOTA el inmueble identificado con matrícula 050C-1081336  de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Centro, mediante escritura pública No.  1442 del 16 de septiembre de 2014 de la Notaria Única de Funza donde se desarrolla la etapa constructiva con la nomenclatura Urbana Altos del Gualí II Etapa 5.  Este predio fue adquirido previamente por el Municipio de Funza al Banco Agrario de Colombia S.A., en la suma de Tres Mil Ciento Cinco Millones Seiscientos Treinta Mil Pesos MCTE.  ($3.105.630.000,00).
Posteriormente el Municipio de Funza en su condición de FIDEICOMITENTE APORTANTE, transfirió a título de fiducia mercantil irrevocable a favor del FIDEICOMISO CIUADADELA ALTOS DE GUALÍ II - FIDUBOGOTA el inmueble identificado con matrícula 050C-1916544 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Centro, mediante escritura pública No.  1748 del 19 de noviembre de 2014 de la Notaria Única del circuito de Funza donde se desarrolla la etapa constructiva con la nomenclatura Urbana Altos del Gualí II Etapa 4.  Este predio fue adquirido previamente por el Municipio de Funza a la Fiduciaria Davivienda S.A., en su condición de vocera y titular del Fideicomiso Normandía en la suma de Mil Trescientos Veintiséis Millones Cuatrocientos Sesenta y Ocho Mil Quinientos Quince Pesos MCTE.  ($1.326.468.515,00).
Cumpliendo con las normas sobre contratación pública, mediante publicación en la página web del portal Único de Contratación Estatal el Municipio de Funza abrió el proceso de Licitación Pública No.  008-2014, cuyo objeto consistió en la SELECCIÓN DEL FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO“ALTOS DEL GUALÍ II”, EN EL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA, proceso que fue iniciado por medio de la Resolución No.  0401 de Julio 9 de 2014 y el cual fue revocado mediante Resolución No.0445 de Julio 23 de 2014. 
Posteriormente se publicó en la página web del portal Único de Contratación Estatal la apertura del proceso de Licitación Pública No.  008A-2014, cuyo objeto consistió en la SELECCIÓN DEL FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO “ALTOS DEL GUALÍ II”, EN EL MUNICIPIO DE FUNZA, CUNDINAMARCA, proceso que fue iniciado por Resolución Nº 00470 de Agosto 04 de 2014.
El Municipio de Funza, Cundinamarca mediante Resolución No 513 de Septiembre 02 de 2014 adjudicó el contrato de construcción de vivienda de interés social prioritaria al FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA CONSTRUCTOR Y GERENTE para el desarrollo del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario “ALTOS DEL GUALÍ II” al CONSORCIO O.  A.  FUNZA conformado por las sociedades AMARILO S.A., NIT.  800.185.295-1 con el 50% y CONSTRUCCIONES OBYCON S.A., NIT.  860.527.800-9 con el 50%; consorcio Representado Legalmente por el Ing.  FEDERICO CERON DE SOUSA.
El Municipio de Funza, Cundinamarca mediante Resolución No 829 de Diciembre 29 de 2014 adjudicó el contrato de interventoría de la construcción del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario “ALTOS DEL GUALÍ II” al CONSORCIO VIVIENDA PARA FUNZA, Representado Legalmente por el Ing.  GUILLERMO ROJAS PIÑEROS.
A través del Comité de Vivienda del Municipio de Funza, se aprobó el otorgamiento de los subsidios familiares de vivienda municipales, previo a ello tal como lo ordena el artículo  Segundo del Acuerdo 04 de 2014, se establece que las inversiones realizadas por el Municipio de Funza para la realización del proyecto de vivienda de interés social prioritario ALTOS DEL GUALÍ II por conceptos de adquisición de terrenos, interventoría de la construcción y estructuración y gerencia del proyecto ascienden a la suma total de CINCO MIL CUATROCIENTOS DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS PESOS MCTE.  ($5.402.548.532,00), que en su valor proporcional equivalente a cada uno de los NOVECIENTOS DOCE (912) hogares que conformarán el proyecto arroja un valor individual para cada hogar de Cinco Millones novecientos veintitrés mil ochocientos cuarenta y siete pesos con 07/100 Mcte.  ($5.923.847,07) por hogar.
Tal como lo ordena el artículo Segundo del Acuerdo 04 de 2014, se establece que el valor de los predios aportados por el Municipio de Funza a título de Subsidio Municipal de Vivienda de Interés Social y Prioritario en especie al patrimonio autónomo que se constituya para la ejecución del proyecto no será contabilizado dentro del valor toral de la solución de vivienda ni tenido en cuenta dentro de la forma de pago establecida para cada uno de los hogares.
De acuerdo con los plazos contractuales establecidos para el CONSORIO O.  A.  FUNZA la Etapa 5 del proyecto tiene el siguiente Cronograma.
ETAPA 5
Doce (12) Meses para la Construcción + Dos (02) Meses para la Entrega a Hogares
Fecha de Iniciación:
viernes, 26 de diciembre de 2014
Fecha de Terminación:
viernes, 25 de diciembre de 2015
Plazo Máximo para entrega a los Hogares:
jueves, 25 de febrero de 2016
De conformidad con las obligaciones estipuladas en los pliegos de la Licitación Pública No.  008A-2014 y en el Contrato de Fiducia Mercantil 2-1-43426 el FIDEICOMITENTE INVERSIONISTA, CONSTRUCTOR Y GERENTE constituyó las siguientes garantías:
Compañía de Seguros:
SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR NIT.  860.002.180-7

POLIZA DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES: 1000-1693179-01
TOMADOR:
CONSORCIO O.  A.  FUNZA NIT.  900.766.305-3
ASEGURADO:
MUNICIPIO DE FUNZA, NIT.  899.999.433-5
BENEFICIARIO:
MUNICIPIO DE FUNZA, NIT.  899.999.433-5
Fecha de Expedición:
12-SEPTIEMBRE-2014
Vigencia desde:
10-SEPTIEMBRE-2014  hasta  10-SEPTIEMBRE-2020
Ramos asegurados:
Póliza
Fecha Expedición
Vigencia desde
Vigencia Hasta
Cobertura
Valor Asegurado
1000601032301
17-DIC-2014
24-DIC-2014
10-MAR-2018
CUMPLIMIENTO
$4.114.909.338
1000601032401
17-DIC-2014
24-DIC-2014
10-SEP-2020
SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES
$2.057.454.669
1000100570201
17-DIC-2014
24-DIC-2014
10-SEP-2017
RESPONSABILIDAD CIVIL
$2.057.454.669
1000150667301
30-OCT-2014
30-OCT-2014
04-ENE-2016
TODO RIESGO CONSTRUCCION
$20.421.314.802
La garantía de ESTABILIDAD Y CALIDAD DE LA OBRA se expide a la entrega de las obras. 
Para consultar los documentos, contratos, garantías e informes descritos en este capítulo pueden ser consultados en la Oficina Asesora Jurídica o en la Oficina Asesora de Planeación del Municipio de Funza.

3.        PRESENTACIÓN


Señores Propietarios,
A continuación encontrarán las principales características y especificaciones técnicas que deben ser de su conocimiento y de todos los residentes de la unidad de vivienda y las recomendaciones de mantenimiento general para el buen uso de la propiedad.
El presente manual se ha elaborado con el propósito de orientar a los nuevos propietarios del Conjunto Residencial Altos del Gualí II, a la Administración y al Concejo de Administración, sobre ¿cómo efectuar un buen uso y mantenimiento del Conjunto Residencial?, ¿cómo conservarlo de manera adecuada?, explicándoles en términos globales, el sistema de construcción, las prohibiciones, recomendaciones de seguridad y los procedimientos a seguir para el manejo de los elementos que se entregan para el uso y beneficio de todos los habitantes de Altos del Gualí II.
Adicionalmente pretendemos suministrar la mayor información posible sobre las especificaciones técnicas y de materiales que deben ser de su conocimiento, así como algunas recomendaciones indispensables para el buen uso de los equipos y zonas comunes que se compartirán, los que sean propiedad del mismo y los de uso exclusivo de las empresas de servicios públicos.
Igualmente se presenta un listado de todos los proveedores que participaron en el diseño y construcción del proyecto, los cuales podrán asesorarlos en caso de ser necesario realizar alguna reparación o mantenimiento que requiera personal calificado.
De esta forma, garantizamos que el Conjunto Residencial Altos del Gualí II estará en óptimas condiciones de funcionamiento.
El manual es una guía práctica y de consulta.  Les será muy útil si lo leen cuidadosamente y aplican las instrucciones y recomendaciones consignadas en el mismo.
Tanto el administrador, usted y los copropietarios y habitantes del Conjunto Residencial Altos del Gualí II disfrutan de una serie de servicios que les ofrece el hecho de vivir en una unidad cerrada que está sometida a una legislación especial denominada REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL, contenida en el Reglamento de Propiedad Horizontal la cual se complementa con el MANUAL DE CONVIVENCIA que se suministra en un texto separado a este manual.
El objetivo final de este manual es garantizar que su apartamento y el conjunto, se conserven en las mejores condiciones de estética, orden y funcionamiento; asegurando su inversión y la de los demás propietarios que como Ustedes, contribuyen al mantenimiento y cuidado del Conjunto.

4.        GENERALIDADES – ALTOS DEL GUALI II ETAPA 5

El proyecto está localizado en el Municipio de Funza, Cundinamarca en la Carrera 2C No.  6-02.  Limita por el costado Occidental con el Municipio de Mosquera, por el costado Sur con el Humedal Gualí, por el costado Oriental con lote sin construir de propiedad de Luis Alfredo Igua Sanz y por el costado Norte con la Carrera 2C.  En una zona de ambiente urbano dotado de todos los servicios, en especial buenas vías, buenos medios de transporte, zonas comerciales y de servicios.  El proyecto es estrato 1 aunque la zona donde se encuentra ubicado es estrato 3.  Esta zona se destaca especialmente por su tranquilidad por su uso eminentemente residencial. 
El Conjunto Residencial Altos del Gualí II cuenta con licencia de Construcción No.  040-041-566 de Diciembre 19 de 2014 expedida por la Oficina Asesora de Planeación Municipal, de Funza.
El Conjunto Residencial Altos del Gualí II Etapa 5 se desarrolla en un lote de dos hectáreas y ocho mil doscientos treinta y tres metros cuadrados (2 Has 8.233 M2), de propiedad del Municipio de Funza, adquirido mediante Escritura Pública No.  1848 de Noviembre 8 de 2013.
Se construyen un total de 552 apartamentos en 23 torres de 6 pisos, 4 apartamentos por piso.  Las torres tienen apartamentos tipo de 51 m2 en promedio, cuentan con 3 alcobas, 2 baños (uno para futuro desarrollo), sala comedor, cocina con zona de ropas y patio (donde aplique), la altura de entrepiso es de 2.20 mts; cuenta con 68 parqueaderos comunales, 22 parqueaderos de visitantes, de los cuales hay 3 para discapacitados y 102 parqueaderos para motocicletas.
Puntos Fijos: Los muros van en ladrillo y bloque a la vista, el piso va en tableta de gres, los pasamanos van metálicos acabados con pintura negra y la iluminación va controlada con temporizadores.
Edificio de dos niveles para el Salón Social Comunal: Muros en ladrillo a la vista y piso en cerámica.  No se entrega dotado.
Bicicleteros verticales en estructura metálica ubicados en las zonas comunes con capacidad para 552 bicicletas.
Oficina de administración: Muros acabados en ladrillo a la vista y piso en tableta de gres.  No se entrega dotada.
Juegos infantiles Parque Biosaludable: Estructura metálica sobre piso en concreto, dotadas con pasamanos, rodadero y columpios.
Portería con hall de acceso.  Piso en cerámica Forte 30x30 cms de Alfa y muros con ladrillo a la vista.  No se entregan muebles de dotación. 
Supermercado.  Piso en tableta de gres y muros con ladrillo a la vista.  No se entregan muebles de dotación.
Zonas Verdes y Circulaciones: El área de zonas verdes va en grama natural y las circulaciones van en adoquín de arcilla. 
Se entrega un centro de medición de gas por apartamento con medidor.
El servicio de Citofonía es “Citofonía Virtual”, es un servicio prestado por una Empresa operadora de redes de Telefonía, el cual funciona por medio de la línea telefónica del apartamento, la cual deberá ser solicitada por el propietario y una vez activada la línea, debe llamar para la activación del servicio.
Cuarto general de basuras para todo el conjunto ubicado junto a la portería.
Puerta de acceso a la urbanización, con apertura manual. 
ADEMÁS: Cerramiento metálico, con altura de 2.20 mts con barrotes rectangulares de forma vertical y dos líneas de barras de forma horizontal.  Subestación Eléctrica (Propiedad de CODENSA E.S.P).  Luminarias exteriores para parqueaderos y zonas verdes.  Armarios para medidores eléctricos, agua y gas.
En el proyecto a desarrollar, se contemplan 552 viviendas Construidas en veintitrés (23) torres de seis (6) pisos de altura a saber:
23 Apartamentos atípicos en el acceso al primer piso
69 Apartamentos tipo primer piso
460 Apartamentos en piso tipo de 2do a 6to piso
Apartamentos Tipo: Con la siguiente distribución, sala comedor, cocina y ropas, habitación principal y dos habitaciones auxiliares, un baño y un espacio disponible a desarrollar por el propietario para futuro baño.  Los apartamentos de primer piso, cuentan con un área adicional para ropas y un único apartamento atípico del primer piso que presenta menor área debido al acceso requerido por el punto fijo.
El proyecto consta de portería de acceso ubicada sobre la Carrera 2C, oficina de administración, espacio para futuro supermercado, bicicleteros, edificación comunal en dos pisos, Tanque de almacenamiento y cuarto de bombas en nivel de sótano; Piso 1: Con salón social, cocineta depósito y baños, escalera.; Piso 2: salones sociales, hall y cocineta.  Parqueaderos comunales y parqueaderos para visitantes, senderos peatonales con zonas verdes, juegos infantiles, Parque Biosaludable, cerramiento en reja metálica perimetral. 
Observación: Los planos de venta, son una representación artística del proyecto y pueden sufrir algunas modificaciones ya sea por ajustes motivados por el mercado o por ajustes estructurales y por efectos de coordinación técnica de diseños.  Por tal motivo el proyecto a nivel urbanístico puede incurrir en variaciones y las unidades en sí podrán sufrir algunas variaciones mínimas en medidas. 
En caso de ser necesario, la constructora se reserva el derecho a modificar algunas referencias y/o proveedores, sin disminuir la calidad ofrecida.

4.3.       BUEN USO Y MANTENIMIENTO

Es necesario recordar que en el Conjunto Residencial Altos del Gualí II, tanto las unidades privadas como los bienes comunes requieren de un mantenimiento preventivo periódico que deberá ser ejecutado por los propietarios de las viviendas para el caso de las unidades privadas y por parte de la Administración para el caso de las zonas comunes, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los elementos que la componen. 
La participación de todos es importante mediante la asistencia a las asambleas, presentación de sugerencias, aprobación de determinaciones y otros aspectos que requieran de usted. 
Del trabajo en grupo depende el bienestar de toda la comunidad y el de su familia. 
Los materiales utilizados en la construcción del Conjunto Residencial Altos del Gualí II son de primera calidad, con los mejores proveedores del mercado; los cuales han sido sometidos a controles, pruebas y ensayos requeridos durante el proceso de construcción. 
Sin embargo, durante los primeros días de ocupación se pueden presentar inconvenientes derivados del proceso normal de construcción, los cuales serán atendidos con la mayor brevedad posible dentro de los plazos establecidos en este manual, siempre y cuando se hayan seguido los cuidados de uso y mantenimiento descritos en el mismo. 
Una vez se conformen los órganos representantes de la copropiedad, serán entregados los diseños aprobados y/o construcción, junto con el Manual de zonas comunes; y posteriormente hacer la entrega de todas las áreas comunes. 

5.        SEGURIDAD Y SALUBRIDAD

La construcción de las edificaciones se desarrolla en concordancia de los planos arquitectónicos, estructurales y diseños hidráulicos y eléctricos aprobados por las autoridades competentes.  Ejecutados bajo la dirección de profesionales en dicha actividad y empleando materiales de primera calidad. 
Cuenta con los servicios públicos esenciales para la idónea habitabilidad e instalados con los reglamentos de las respectivas empresas suministradoras.  Son pues óptimas sus características de salubridad, seguridad y decoro acordes con su destinación.
El Proyecto fue diseñado bajo un esquema de Conjunto Cerrado, ofreciendo seguridad y bienestar a sus habitantes.  Siempre usando dichos espacios dentro de las normas que establece el reglamento de propiedad horizontal.

6.        ADMINISTRACIÓN

Para el buen funcionamiento del Conjunto Residencial, usted debe cumplir con el pago oportuno de la cuota de Administración, establecida por la copropiedad; de esta manera el conjunto pude cubrir los gastos mínimos de funcionamiento, como son: Administración, Vigilancia, Portería, Aseo de las zonas comunes, Pago de Servicios Públicos y Mantenimiento de Zonas Verdes; de los cuales usted en beneficiario, generando bienestar y valorizando el Conjunto y su propiedad. 
Disfrute de un conjunto residencial sin deudores morosos, participe de las actividades comunales y reciba el trato que usted y su familia merece, sea buen vecino.
Consulte con el Administrador el valor de la cuota de Administración y cancele oportunamente.
El constructor como propietario inicial ha dispuesto de una administración provisional que se encargará del manejo del conjunto hasta que se haya entregado el 51% de los inmuebles y dando cumplimiento a la ley 675 de 2001, se realice la primera asamblea de propietarios en la cual se deberá definir el manejo y la Administración del conjunto.
La administración inicial o de carácter provisional que suministra el constructor inicia su gestión desde la fecha de entrega del primer inmueble.  El valor de la cuota de administración está basado en el presupuesto básico y se distribuye a cada propietario proporcionalmente de acuerdo al índice de copropiedad definido en el reglamento de propiedad horizontal.  El constructor hará el pago por concepto de administración de todos los inmuebles que no hayan sido entregados y cada propietario debe hacerse cargo de su respectiva cuota de administración a partir de la fecha de entrega del inmueble.
Dicha administración inicial se encarga de la limpieza de zonas comunes, vigilancia y control de los inmuebles entregados.  Para lo cual contará con portero y personal de mantenimiento requerido.
Cada año la asamblea de propietarios deberá renovar el consejo de administración en la Asamblea de Propietarios, así como tomar las decisiones de manejo de servicios comunales, aprobar presupuesto de gastos del conjunto.
IMPORTANTE: No olvide que usted y demás propietarios deben cancelar la administración desde el primer día en que recibe su vivienda.
Reunión de la totalidad de los propietarios de las viviendas en la cual se toman las decisiones relativas a la Copropiedad, las principales:
·         Nombramiento del Consejo de Administración.
·         Nombramiento del comité de convivencia
·         Aprobación del presupuesto anual de gastos
·         A probación de las cuotas de administración
·         Aprobación de ejecución mejoras en bienes comunes
·         Aprobar gastos para celebraciones especiales
·         Reglamento del uso de los bienes comunes
·         Otros que indique la Ley 675 de 2001.
El Consejo de Administración es nombrado por la Asamblea de Copropietarios por períodos de un año. Corresponde al Consejo de Administración asesorar la Administración para:
·         Nombrar al Administrador.
·         Supervisar labores del Administrador, e informar a la Asamblea de copropietarios.
·         Elaborar los planes generales para el manejo de la Copropiedad, sus bienes y servicios comunes.
·         Autorizar al Administrador para la celebración de contrato de servicios, y el mantenimiento de los bienes comunes de la Copropiedad.
El Administrador es elegido previo estudio por parte del Consejo de Administración para períodos de un año. Corresponde al Consejo de Administración controlar y vigilar el buen desempeño de la Administración.  La administración inmediata del conjunto estará a cargo del administrador, quien tiene facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo.  Sus funciones básicas son las siguientes:
·         Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y balance general de las cuentas del ejercicio anterior, y un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros.
·         Llevar directamente o bajo su dependencia y responsabilidad, los libros de actas de la asamblea y de registro de propietarios y residentes, y atender la correspondencia relativa al conjunto.
·         Poner en conocimiento de los propietarios y residentes del conjunto, las actas de la asamblea general y del consejo de administración.
·         Preparar y someter a consideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informe para la Asamblea General anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal.
·         Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del conjunto.
·         Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica que surgen como consecuencia de la desafectación de bienes comunes no esenciales y destinarlos a los fines autorizados por la asamblea general en el acto de desafectación, de conformidad con el reglamento de propiedad horizontal.
·         Cuidar y vigilar los bienes comunes, y ejecutar los actos de administración, conservación y disposición de los mismos de conformidad con las facultades y restricciones fijadas en el reglamento de propiedad horizontal.
·         Cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderados cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del conjunto, iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.
·         Elevar a escritura pública y registrar las reformas al reglamento de propiedad horizontal aprobadas por la asamblea general de propietarios, e inscribir ante la entidad competente todos los actos relacionados con la existencia y representación legal de la persona jurídica.
·         Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales para tales fines, cuando la necesidad lo exija.
·         Notificar a los propietarios de bienes privados, por los medios que señale el respectivo reglamento de propiedad horizontal, las sanciones impuestas en su contra por la asamblea general o el consejo de administración, según el caso, por incumplimiento de obligaciones.
·         Hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley, en el reglamento de propiedad horizontal y en cualquier reglamento interno, que hayan sido impuestas por la asamblea general o el Consejo de Administración, según el caso, una vez se encuentren ejecutoriadas.
·         Expedir el paz y salvo de cuentas con la administración del conjunto cada vez que se produzca el cambio de tenedor o propietario de un bien de dominio particular.
·         Las demás funciones previstas en la presente ley en el reglamento de propiedad horizontal, así como las que defina la asamblea general de propietarios.
El administrador del Conjunto Residencial Altos del Gualí II preferiblemente debe ser una persona jurídica, en este caso su representante legal actuará en representación del conjunto.

7.        NORMAS DE CONVIVENCIA

Con el fin de lograr la armonía entre los diferentes ocupantes de la Agrupación, sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, Corresponde al Consejo de Administración asesorar la Administración para establecer en el Reglamento una serie de derechos y disposiciones de obligatorio cumplimiento para sus ocupantes.
A continuación encontrarán las principales normas y obligaciones:
·         Dar a las unidades privadas la destinación para la cual se construyeron: vivienda
·         Ejecutar oportunamente las reparaciones de cada unidad privada cuya omisión pueda causar perjuicio a las propiedades vecinas.
·         Colaborar activamente con el mantenimiento de la armonía y buenas relaciones de vecindad entre los ocupantes.
·         Participar en la Asamblea de Copropietarios y en las convocadas por la Administración cuando se fuere elegido para ocupar cargo alguno.
·         Abstenerse de efectuar cualquier acto que pudiera perturbar la tranquilidad y sosiego de los demás ocupantes, tales como fiestas hasta altas horas de la noche, aparatos de sonido o televisión a alto volumen, etc.
·         No utilizar ventanas para asolear ropas, sacudir tapetes, etc.
·         Observar las normas de reglamento acerca de requisitos para efectuar reformas en los bienes privados.
·         Abstenerse de alterar las fachadas en las edificaciones, pintarlas o decorarlas en tonalidades o en materiales diferentes
·         Respetar las normas sobre animales que puedan ocasionar molestias a los demás ocupantes.
Los siete aprendizajes básicos para la convivencia social son:
·         Aprender a no agredir al congénere.
·         Aprender a comunicarse.
·         Aprender a interactuar.
·         Aprender a decidir en grupo.
·         Aprender a cuidarse.
·         Aprender a cuidar el entorno.
·         Aprender a valorar el saber social.

8.        REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

El reglamento de propiedad horizontal está compuesto por el documento normativo, proyecto de división, coeficientes de copropiedad y los planos aprobados con la licencia de construcción debidamente protocolizada.
En el documento normativo se describen las unidades que componen el conjunto, los linderos generales del lote y los linderos específicos de cada vivienda.  Este reglamento está elaborado cumpliendo con la ley 675 de 2001 y está a disposición para consulta en la administración igual que su anexo de planos correspondientes.
RECOMENDACIÓN: ES IMPORTANTE QUE USTED CONOZCA EL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL.  En la Administración del Conjunto se encuentra una copia para su consulta.

8.1.       RECOMENDACIONES GENERALES

a.    Antes de ocupar el inmueble cambie las guardas de la puerta principal; por lo tanto extreme al máximo las medidas de seguridad como por ejemplo no deje sola la vivienda.
b.    Cumpla estrictamente el procedimiento descrito para reparaciones locativas y atenciones de posventa
c.    Está totalmente prohibido hacer reformas que impliquen demoler total o parcialmente una pared cualquiera.  Tampoco es permitido hacer huecos ni regatas en las paredes debido a que éstas forman parte del sistema estructural de la edificación
d.    Las placas de entrepiso fueron construidas con placas pre losa, por lo cual no se permite bajo ningún caso hacer regatas para incrustar tuberías en techos o pisos. 
e.    Las pequeñas fisuras que se pueden presentar en la edificación son consideradas normales de todo sistema constructivo, sin embargo consulte al representante de la constructora para que sea evaluado cada caso específicamente por un profesional calificado.
f.     Para colgar objetos y cuadros es indispensable hacer una perforación usando un taladro y una broca de tungsteno de ¼”, use chazo adecuado para bloque hueco según recomendación del distribuidor.  Los daños en muros por no uso del taladro en la apertura de huecos no serán reparados por el constructor.
g.    En el muro donde se encuentra instalada la caja de tacos de instalaciones eléctricas no se puede ni clavar ni taladrar debido a que en esta zona se encuentran las instalaciones eléctricas verticales de la vivienda.
h.    Recomendamos leer cuidadosamente el reglamento de propiedad horizontal que hace referencia a las normas de convivencia dentro del conjunto y el manual de convivencia elaborado de forma conjunta por los propietarios, para que las acate y ponga en práctica; de ello dependerá la calidad de vida de cada uno de ustedes dentro del conjunto.  Recuerde que usted está en la obligación de exigir a sus vecinos y a la administración del conjunto que se cumplan las normas del reglamento de propiedad horizontal y se realice el mantenimiento, adecuado y oportuno a las zonas comunes y equipos especiales del conjunto que también son de su propiedad.

9.        ESPECIFICACIONES Y MEMORIA DESCRIPTIVA

9.1.       ESPECIFICACIONES GENERALES

Las viviendas están construidas con el sistema de mampostería estructural, usando bloque No.  5 de perforación vertical cara aseada, formato entero en los muros internos y medio en los muros de fachada; placas macizas tipo pre losa con acabado caraplast blanco en cara inferior.  Ventanería en aluminio color natural, cubiertas en teja de fibrocemento color blanco y canales de desagüe decorativas en PVC. 
Las zonas comunes fueron construidas mediante estructura de concreto convencional combinada con mampostería no estructural con muros en bloque de arcilla aseados. 
Los parqueaderos son en adoquín de arcilla y los senderos peatonales en concreto según las zonas definidas en diseño arquitectónico. 
Se dispone de prado en las zonas verdes y el cerramiento será entregado en reja metálica, según diseño arquitectónico. 
La Alcaldía de Funza y Oficina Asesora de Planeación Municipal certificó el predio Urbano con dirección Carrera 2 C No 2-06 con el número catastral 010002600010000 en Estrato socioeconómico: uno (1).

9.2.       SERVICIOS PÚBLICOS

Acueducto:
EMAAF ESP; Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza.
Energía:
CODENSA S.A.  E.S.P.
Gas Domiciliario:
Gas natural Cundiboyasence S.A., ESP
Teléfonos:
La línea telefónica será a elección por parte del futuro propietario.
Servicios instalados de acuerdo con los reglamentos de las respectivas empresas suministradoras. 

10.    ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO

Uso: Vivienda Apartamentos
Número de pisos: Seis ( 6 ), Sin sótano
Apartamentos : Cuatro ( 4 ) por piso, Veinticuatro ( 24 ) por edificio
Sistema constructivo: Mampostería estructural y muros de rigidez en concreto
Cimentación: Según recomendaciones del estudio de suelos, Mediante Vigas corridas, apoyadas sobre colchón de material granular; según requisito de niveles terreno natural y especificaciones técnicas.  Placa de primer piso tipo maciza.
Placas entrepiso: Espesor 10 cms tipo pre losa
Muros: Mixtos, mampostería estructural Bloque No.  5 de perforación vertical entero para muros interiores y medio horizontal para muros de fachada y muros de rigidez en concreto.
Cubierta: Perfiles metálicos abiertos tipo C, cold roll, anticorrosivo y Teja fibrocemento perfil 1000, color gris.
Escalera: Maciza en concreto

Acabados Básicos:
Pisos
Piso gris, placa de concreto afinado llana madera
Techos
Techos en Caraplast Blanco para apartamentos 1 a 5 piso.  En Piso 6 teja de fibro-cemento a la vista.
Muros
Muros internos en bloque No.  5 Perforación Vertical entero, e=11,5 cms cara lisa, aseados y libres de residuos.
Muros de fachada en bloque No.  5 Perforación Vertical, formato 1/2 Horizontal, hidrofugado cara exterior.
Muros internos de rigidez en concreto pantallas e=8 cms y libre de residuos.
Enchapes
Enchape 20x20 cm liso color blanco en muro salpicadero cocina sobre mesón ( 1 hilada )
Enchape 20x20 liso en muro baño, sólo en cabina ducha de baño social, h=2.00m
Enchape 20x20 liso en piso baño social, solo baño social, con guarda escoba, con rejilla de piso y bordillo enchapado con wing de aluminio solo en área de ducha.
Aparatos sanitarios y Griferías
-   Lavaplatos y mesón en acero inoxidable l=1.10.  Lavaplatos integrado.
-   Lavadero en zona de ropas de 40x50 granito pulido sin tanque, hueco adicional para desagüe lavadora.
-   Combo aparatos sanitarios con lavamanos de colgar, componentes: Sanitario, Lavamanos de colgar, Grifería en baño social (solo uno por apto), incluye la instalación de un juego de incrustaciones en cerámica correspondientes a accesorios 3 piezas: Jabonera, Papelera y Toalleros.
-   Grifería Llave individual Agua Fría lavamanos baño social (solo uno por apto).
-   Grifería mezclador ducha.
-   Grifería individual lavaplatos cuello de ganso con su llave.
-   Llave tipo jardín lavadero con extensión para separación de muro y derivación “Y” para futura instalación lavadora. 
-   Rejilla de ventilación para gas plástica en fachada hacia el vacío interior en apartamentos de piso 3 a piso 6.  Para apartamentos de piso 1 y piso 2 la rejilla inferior se ubica en la ventana de la sala comedor hacia fachada principal.
Ventanería y Carpintería Metálica
-   Ventanería aluminio línea VIS sistema corredizo según diseño, (1 cuerpo fijo y uno corredizo) color natural, Vidrio calidad general, según diseño y dimensión, incluye alfajía.  En zona de ropas ventana tipo celosía o corredera con base móvil y montante fija para ventilación.
-   Puerta de Acceso metálica, hoja sencilla Calibre 20 de acuerdo al diseño arquitectónico, el figurado de la lámina, acabado esmalte color blanco, bisagras, tope puerta.  Cerradura de doble seguridad, escudo exterior e interior en acero inoxidable, pomos de latón, contraguardas y pasadores cilíndricos en acero, juegos de llaves
-   En baño social, marco metálico anticorrosivo y esmalte blanco, tipo bastidor, con cabezal.
Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias
-   Salidas agua en funcionamiento, ubicadas en:
• Calentador de paso zona de ropas (fría y caliente), Lavaplatos (fría), Lavadero (fría), Lavadora (fría), Sanitario baño social (fría), Ducha baño social (frío y caliente), Lavamanos baño social (fría),
-    Salidas agua a instalar por propietario, ubicadas en:
• Sanitario baño futuro (fría), Lavamanos baño futuro (fría), Ducha baño futuro (fría y caliente).
-   Salidas sanitarias en funcionamiento, ubicadas en:
• Desagüe Lavaplatos, Desagüe Lavadero.  Desagüe Sifón de piso zona de ropas, Desagüe lavamanos baño social, Desagüe Sanitario baño social, Desagüe Sifón de piso en cabina ducha baño social.
-   Salidas sanitarias a instalar por propietario, ubicadas en:
• Desagüe lavamanos baño futuro, Desagüe Sanitario baño futuro, Desagüe Sifón de piso en cabina ducha baño futuro. 
Nota: el desagüe lavadora se conecta al desagüe lavadero mediante perforación en mueble lavadero
Instalaciones Eléctricas y Comunicaciones
Interruptores y Tomas línea económica
Toma GFCI una en cocina y una en baño social la cual controlará futura toma baño a instalar por el propietario.
Salida futura para toma baño solo ducto, caja y tapa ciega, se entrega sin alambrar.
Salida iluminación con roseta tipo plástica, cantidad según diseño.
Salida para televisión (dos unidades), una en sala comedor completa incluye toma y una salida futura en alcoba principal (alambrado y toma por parte del propietario).
Salida para Teléfono (una unidad) en sala comedor, incluye toma.
Antena TV Exterior señal local, una por cada grupo 40 0 60 apartamentos según módulos constructivos de dos o tres edificios.
Punto Fijo
Piso acabado en tableta 9 x 18 de gres, sin guarda escoba
Escalera huella en tableta gres con nariz, contrahuella en concreto afinado
Muros en Bloque No.  5 perforación vertical, formato ½ Horizontal, aseado y libre de residuos.
Baranda metálica y pasamanos en tubería redonda según diseño. 
Techo en caraplast, incluye techo bajo escalera.
Muebles y Carpintería Madera
Puerta Madeflex pre-pintada color blanco, solo baño social.   Cerradura tipo baño.
Plafón descolgado en techo baño, solo en baño social, en superboard resistente a la humedad y pintura.
Fachada
Baranda metálica decorativa en fachada zonas sociales: compuesta tubería redonda, pintura esmalte color negro.
Canal exterior, color blanco, tipo PVC. 
Bajante aguas lluvias tubería PVC según diseño. 

Borde placa en pañete gris.

10.1.    INSTALACIONES ELÉCTRICAS

La distribución eléctrica se hace mediante redes canalizadas desde las cuales se derivan las acometidas a los centros de medición según las normas de CODENSA S.A.  E.S.P., dentro de las cuales se encuentran los medidores monofásicos de cada vivienda y un taco totalizador que suspende el servicio a toda la vivienda.
Del centro de medición ubicado en el acceso en primer piso al punto fijo de cada edificio se derivan las acometidas parciales independientes a cada uno de los apartamentos donde están los tacos que controlan el suministro de energía en los diferentes circuitos de la vivienda.
La red interna de la vivienda es a 110 V diseñada para uso doméstico únicamente, las instalaciones están construidas canalizadas en tubería PVC Conduit.
Los circuitos están balanceados y controlan la alimentación de tomas e iluminación para los diferentes espacios de la vivienda por separado; En caso de emergencia o daño y suspenda el circuito correspondiente el cual se encuentra debidamente identificado.
PRECAUCIÓN: Se aclara que está PROHIBIDO y por lo tanto NO se pueden instalar duchas eléctricas en los baños, ya que el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE no las permite, debido a que estos recargan el sistema eléctrico y causan sobrecargas en las acometidas cuando su uso es simultáneo en el conjunto. 
El constructor ha tenido especial cuidado que todas las cajas correspondientes a las instalaciones eléctricas queden aterrizadas.
IMPORTANTE: Cualquier cambio de uso diferente al residencial o modificación realizada por el propietario a las instalaciones eléctricas implica la pérdida de la garantía que ofrece la constructora sobre estas instalaciones.
NOTA. SE RECOMIENDA NO MODIFICAR LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERNAS.  LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESTÁN DISEÑADAS PARA USO “VIVIENDA”.  CUALQUIER REPARACIÓN EN LAS REDES ELÉCTRICAS SE RECOMIENDA QUE LAS REALICE PERSONAL CALIFICADO.

RECOMENDACIONES
·         Identifique su medidor de energía y controle mensualmente la correspondencia de la lectura en su recibo de pago.  Registre la lectura del medidor de energía en el momento de recibir su vivienda.
·         Identifique el Pin de corte general del servicio, que puede ser de utilidad en caso de emergencia en su vivienda o la de su vecino.
  • Se recuerda que los medidores de agua, luz o gas de su vivienda sólo pueden ser manipulados por personal de las empresas de servicios públicos, en caso de daño deberán reportarlo a la empresa respectiva para su reparación.  Manipular los medidores o alterar sus sellos puede acarrear sanciones y multas costosas al propietario.

10.2.    INSTALACIONES DE TELÉFONOS:

Una salida para teléfono en sala comedor.  La activación de la línea será por cuenta del propietario.
El trámite de la línea telefónica corresponde a cada propietario, por lo tanto el constructor no tiene responsabilidad en las demoras que se puedan presentar en dicho servicio.  Consulte con el Administrador del Conjunto sobre el trámite que se debe seguir para hacer dicha solicitud.

El control de las redes de distribución interna del sistema de Teléfonos corresponde a la copropiedad, por lo tanto el constructor recomienda que dicha operación sea exclusiva para un operador de Red.

10.3.    INSTALACIÓN DE TELEVISIÓN:

Por cada bloque, bien sea de dos o tres edificios, en la cubierta fue dejado un mástil metálico que soporta la antena señal local y un amplificador de señal local de T.V.  ubicado en el punto fijo de un edificio por cada bloque.  Nota: En caso de interrupción del fluido eléctrico se perderá la señal.
Televisión Apartamentos:
Salida para antena de televisión en sala comedor incluye toma.  Se deja ducto, caja y tapa ciega para futura salida de televisión en alcoba principal a instalar por el propietario.  Sistema de antena comunal de televisión (señal canales nacionales).

10.4.    INSTALACIONES HIDRO-SANITARIAS:

Instalaciones de agua potable en tubería PVC calidad Presión en diámetro variable según diseño y condiciones de servicio.  Incluye punto agua fría para alimentación de calentador de agua, a instalar por parte del propietario en la zona de ropas; con salida de agua caliente únicamente en la ducha habilitada en baño social y ducha del futuro baño.  Desagües en tubería PVC calidad Sanitaria según diseño.  Ventilaciones en tubería PVC calidad liviana en diámetro según diseño. 
Desde la red pública exterior de agua potable se deriva la acometida principal hacia un macro-medidor que da paso a los tanques de almacenamiento ubicados bajo la placa de primer piso del salón social.  Mediante los equipos de bombeo se distribuye el agua con una red interna a cada uno de los edificios; en los cuales y por cada piso se dispone de las cajillas de medidores, donde están instalados el medidor, un registro de corte antifraude de uso exclusivo de la EMAAF ESP y el registro de corte que suspende el servicio completo a la vivienda.  De allí hacia el interior la red en PVC presión ingresa embebida en la placa y reparte a cada salida.
El sistema de distribución de agua cuenta con un paso directo a la red interna, el cual permite el suministro directamente a los apartamentos siempre y cuando la presión de la red exterior local lo permita.  En caso contrario, el equipo de presión constante es el encargado de garantizar la presión de servicio a las viviendas.
Las redes de desagüe son en tubería PVC sanitario y van descolgadas en placas.  La bajante de los baños va a la vista en vacío interior.  Dichas redes internas descargan a un colector de aguas residuales ubicada en la zona peatonal la cual conduce al alcantarillado de la EMAAF ESP.

10.5.     FUTURO BAÑO

Cada propietario puede completar un baño adicional.  Solo debe instalar los aparatos sanitarios de forma adecuada.  Para hacerlo se deben seguir las especificaciones mínimas tal como se hizo en el baño ya instalado.
NOTA: SE RECOMIENDA QUE ESTOS TRABAJOS LOS REALICE PERSONAL CALIFICADO.

10.6.    CONTADORES DE AGUA

Los medidores de agua son de tipo emisor de impulsos y están provistos de un dispositivo electrónico que permite la lectura remota; están homologados y certificados por el fabricante.  La cuenta individual a cada vivienda ha sido incorporada a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza - EMAAF ESP.  Corresponde a cada usuario el pago del servicio respectivo de acuerdo al consumo registrado.  Los medidores se encuentran ubicados en las cajillas de medidores ubicadas en cada piso del punto fijo.  Identifique el registro de corte y su medidor, tome nota del número y lectura en este manual del usuario. 

10.7.    TANQUE DE RESERVA

El conjunto se encuentra dotado de un tanque de reserva de agua con capacidad diseñada para atender el consumo requerido.  El tanque de reserva cuenta con una partición que permite el aseo y mantenimiento alternado sin interrumpir el servicio.  El sistema está provisto de un equipo de presión constante de velocidad variable para garantizar el óptimo servicio a las viviendas.  Adicionalmente en el cuarto de bombas se cuenta con un equipo eyector el cual garantiza la evacuación de agua filtrada, de lavado, lluvia o derramada para evitar la inundación de las bombas. 
NOTA: SE RECOMIENDA QUE EL MANTENIMIENTO DE DICHOS EQUIPOS Y SISTEMAS LOS REALICE PERSONAL CALIFICADO CON LA PERIODICIDAD INDICADA.

10.8.    INSTALACIONES DE GAS

Instalaciones de gas de apartamentos en tubería de acero galvanizado aislada con coraza plástica.  Se entregarán redes internas de gas e instalaciones únicamente para estufa y calentador.  EL CONSTRUCTOR ENTREGA COMO ATENCIÓN A CADA USUARIO UNA ESTUFA DE DOS PUESTOS. 
SI SIENTE OLOR A GAS NO ENCIENDA LUCES NI FÓSFOROS, PROCEDA DE INMEDIATO A ABRIR PUERTAS Y VENTANAS; CIERRE EL REGISTRO DE GAS, LLAME AL SERVICIO TÉCNICO DIRECTO DE GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE Teléfono (1)3485500 o Central de Emergencias 018000 919052
GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE:
1.    LA VIVIENDA SE ENTREGA CON ESTUFA.  TENGA EN CUENTA QUE LOS GASODOMESTICOS REQUIEREN MANTENIMIENTO PREVENTIVO PERIÓDICO SEGÚN LO ESTIPULE EL FABRICANTE.
2.    TODOS LOS CLIENTES ESTÁN OBLIGADOS A PERMITIR LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA DE SUS INSTALACIONES INTERNAS.  SI NO LO HACEN, LA EMPRESA ESTÁ LEGALMENTE AUTORIZADA, POR RAZONES DE SEGURIDAD, PARA SUSPENDER EL SERVICIO.  ESTA REVISIÓN DEBE HACERSE EN UN PERÍODO NO MAYOR A TRES AÑOS. 
3.    BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE PUEDEN OBSTRUIR O MODIFICAR LAS VENTILACIONES QUE SE ENTREGAN CON LA VIVIENDA, TAMPOCO SE PUEDE INSTALAR O PONER NINGÚN MUEBLE, APARATO O PUERTA QUE OBSTRUYA LA VENTILACIÓN.  ELLAS ESTÁN DISEÑADAS PARA LA CORRECTA EVACUACIÓN DE LOS GASES Y SU ALTERACIÓN PONE EN PELIGRO LA SALUD DE LOS HABITANTES.
4.    LOS PATIOS DE LOS APARTAMENTOS (PRIMER PISO) NO SE DEBEN CUBRIR COMPLETAMENTE PARA PERMITIR LA ADECUADA VENTILACIÓN REQUERIDA.
5.    EL PROPIETARIO NO PUEDE MODIFICAR LAS INSTALACIONES DE GAS SIN LA RADICACIÓN Y APROBACIÓN POR PARTE DE GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE.
6.    CUALQUIER INQUIETUD SOBRE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y SUS GASODOMÉSTICOS NO DUDE EN CONSULTAR A GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE.
La empresa Gas Natural Cundiboyasence E.S.P.  ha construido las redes exteriores del conjunto mediante anillos en tubería de polietileno desde donde se alimentan los centros de medidores ubicados en las fachadas.
La red interna está hecha en tubería galvanizada, adosada a los edificios, ingresa a la vivienda Incrustada en la placa y protegida con una coraza de PVC, según las normas de Gas Natural Cundiboyasence E.S.P.  La vivienda se entrega con una salida a gas para la estufa y una salida para el calentador de agua.
El trámite de autorización de conexión del servicio con Gas Natural Cundiboyasence E.S.P., depende de la decisión de cada propietario; por lo tanto las demoras en la instalación no es responsabilidad de la Constructora. 
El propietario de cada vivienda debe solicitar y pagar únicamente a Gas Natural Cundiboyasence E.S.P., la instalación del servicio que incluye el medidor, para ello deben llenar el formulario que la Empresa autorizada por Gas Natural ha dispuesto para la atención personalizada y confiable.  Consulte con la Administración del Conjunto el nombre de dicha empresa y los teléfonos del contacto avalado por Gas Natural Cundiboyasence E.S.P. 
IMPORTANTE:
·         No se puede cubrir el patio
·         Se recomienda mantener descubierto el patio con el fin de proveer la ventilación requerida por estos equipos.
·         Por ningún motivo utilice un artefacto a gas en un recinto totalmente cerrado.
·         Cuando la combustión es totalmente correcta, la llama del gas natural es estable y no produce tizne, es silenciosa y de color azul intenso
·         Identifique donde se encuentra la red de gas natural con el fin de evitar algún tipo de intervención con ocasión de alguna obra civil.  Es importante destacar que al momento de excavar sobre la zona donde está ubicada la tubería, encontrará una cinta de seguridad que está enterrada a 20cms por encima de la tubería de la red de gas; en tal caso tener precaución para evitar daños.
·         En caso de ausencia prolongada o vacaciones por fuera de su vivienda, cierre la válvula de corte. 
CUIDADO: Se deja una salida para uso exclusivo del calentador de agua especificado tipo tiro forzado máximo 10 galones a gas, potencia menor a 4.2 kilovatios/hora, que REQUIERE DUCTO DE EVACUACIÓN DE GASES.
LA SOLICITUD DE CONEXIÓN, EL PAGO DE LOS DERECHOS, LA COMPRA E INSTALACION DE LOS GASODOMESTICOS Y TODOS LOS DEMÁS TRÁMITES ANTE GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE E.S.P.  SON RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO.

11.    ACABADOS ÁREAS PRIVADAS – VIVIENDAS

11.1.    PISOS

El acabado de Pisos en Zonas Sociales, hall, Habitaciones y cocina es en Concreto a la vista.  En el baño auxiliar el piso se entrega enchapado en cerámica 20 x 20 color blanco. 

11.2.    VENTANERÍA

Ventanería en Aluminio natural mate línea económica, vidrio de 3 o 4 mms según tamaño de cada ventana y acabado mini-boreal en área de baños.  Los vidrios son calidad Peldar o similar y pueden presentar distorsión permisible. 
IMPORTANTE
-No deje derramar ácidos ni disolventes sobre los perfiles de las ventanas
-No deje impregnar la Ventanería de Cemento u otros químicos en polvo
-Mantenga aseado el riel deslizable de la nave y aplique periódicamente vaselina para un suave funcionamiento.
Fenómeno de condensación:
Es causado por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda; se manifiesta con la presencia de agua libre sobre los vidrios que al decantarse humedecen la base de las ventanas y en caso de los sextos pisos la cara inferior de la teja al punto de producir goteo, el cual no significa que la teja esté fisurada.  Para controlar este fenómeno se debe permitir el intercambio de aire desde el exterior. 

11.3.    CARPINTERÍA METÁLICA

Puerta de entrada principal metálica, hoja sencilla calibre 20, pintada al horno color blanco con Cerradura de doble seguridad, escudo exterior e interior

11.4.    PUERTA BAÑO

Marco metálico anticorrosivo y esmalte blanco, tipo bastidor, con cabezal.  Puerta Madeflex pre-pintada color blanco, solo baño social.  Cerradura tipo baño.

11.5.    COCINA

-   Lavaplatos y mesón en acero inoxidable l=1.10.  Lavaplatos integrado.
-   Lavadero en zona de ropas de 40x50 granito pulido sin tanque, hueco adicional para desagüe lavadora.
-   Grifería individual lavaplatos cuello de ganso con su llave.
-   Llave tipo jardín lavadero con extensión para separación de muro y derivación “Y” para futura instalación lavadora.

11.6.    BAÑO SOCIAL ÚNICO

En las viviendas se entrega acabado un solo baño.  Con piso y muros de la cabina de la ducha en cerámica 20 x 20cms color blanco.  El resto de muros en ladrillo portante o bloque estructural de arcilla a la vista.
Combo aparatos sanitarios tipo VIS de aparatos sanitarios únicamente en baño social (solo uno por vivienda), con accesorios.
Grifería Llave individual A.F.  lavamanos baño social (solo uno por vivienda)
Espejo calidad peldar sin marco ancho 0,60 mts alto 0,80 mts, colgado

11.7.    ENCHAPES BÁSICOS ENTREGADOS

Enchape 20x20 plano en muro salpicadero sobre mesón cocina (1 hilada)
Enchape 20x20 plano en muro baño, sólo cabina ducha de baño social.
Enchape 20x20 plano en piso baño, solo baño social.

11.8.    FUTURO BAÑO O DISPONIBLE

Espacio disponible que, terminado por el propietario, puede ser baño principal o closet, según necesidad.  Se entrega con puntos hidráulicos y desagües listos para conexión por parte del propietario, ductería para instalaciones eléctricas cuya prolongación y alambrada, la hará el propietario. 

11.9.    TECHOS

Cielo raso en Caraplast blanco.  Apartamentos de último piso en cubierta tipo fibrocemento. 

11.10. MUEBLES

Plafón descolgado en techo baño, solo en baño social, en superboard resistente a la humedad y pintura.

11.11. ESCALERAS EDIFICIOS

Escalera en concreto macizo fundidas en sitio, acabado superior en tableta de gres, contrahuella en cemento, acabado inferior en caraplast color blanco.

12.    DESCRIPCIÓN GENERAL DE ZONAS COMUNES

12.1.    CUBIERTAS

Teja de fibro-cemento color gris, apoyada sobre perfiles metálicos abiertos con anticorrosivo.
IMPORTANTE
·         Los elementos de las cubiertas son de propiedad común, por lo cual está terminantemente prohibida cualquier modificación.  El mantenimiento exterior corresponde a la copropiedad.
·         El acceso a la cubierta es restringido y controlado por la Administración, permitido solamente para labores de mantenimiento que deben ser realizadas por personal calificado y con los debidos elementos de seguridad.

12.2.    SALÓN COMUNAL Y ÁREAS COMUNES

Estructura en concreto reforzado y muros en bloque estructural de perforación vertical. 

12.3.    PARQUEADEROS

Parqueaderos en adoquín tráfico vehicular liviano, apoyado sobre estructura granular.
Los parqueaderos de visitantes se encuentran debidamente identificados con la sigla “V”; los parqueaderos para residentes no tienen asignación o uso exclusivo ya que forman parte de las zonas comunes de la agrupación y corresponde a la copropiedad definir las reglas de manejo.

12.4.    CUARTO DE BASURAS

El Conjunto cuenta con un cuarto de basuras provisto de un sistema de clasificación de residuos donde cada propietario debe depositar la basura.  Consulte con la administración las normas definidas para el adecuado manejo, clasificación recolección y reciclaje de basuras.
IMPORTANTE:
1.    No se permite el ingreso de vehículos pesados al parqueadero.
2.    No se permite descargar materiales directamente sobre el parqueadero; se exige que éstos se coloquen cobre un plástico aislante el cual permita recoger completamente los sobrantes de materiales.
3.    No se permite depositar materiales en los parqueaderos por un período mayor a 3 días.
4.    Los parqueaderos para residentes no son de uso exclusivo, son de uso comunal. 
5.    No se permite abandonar un vehículo descompuesto por un período mayor a 8 días.
6.    La regulación de los mismos está dada en el Reglamento de Propiedad Horizontal y por la Asamblea de Copropietarios. 

12.5.    ANDENES

En concreto, según senderos y diseño arquitectónico.

12.6.    ZONAS VERDES

Conformadas en prado, localizado en zonas verdes y antejardines.

12.7.    CERRAMIENTO

El conjunto cuenta con cerramiento metálico según diseño arquitectónico aprobado, localizado perimetralmente excepto en sitios contra predios vecinos en los cuales ya existe muro tipo culata.

13.    PROGRAMA DE VIVIENDA APARTAMENTOS

13.1.     MUROS

Los acabados de muros son en bloque a la vista limpio.  Nota: se aclara que los muros en mampostería tienen una cara de revés por lo tanto presentan diferencias admisibles.
Los muros son en mampostería estructural, construidos con bloque de perforación vertical y están reforzados con celdas rellenas en concreto fluido.  Los muros reforzados hacen parte del sistema estructural del apartamento; Por lo tanto son el soporte integral del apartamento y no deben ser demolidos ni regateados por ningún motivo. 
NO SE PUEDE REGATEAR LOS MURO ESTRUCTURALES PARA INCRUSTAR TUBOS O CUALQUIER TIPO DE INSTALACIÓN NO INCLUIDA.
Todos los muros interiores se entregan sin pañete, por lo tanto cada muro tiene una cara hilada y la otra de revés; por esta razón las diferencias típicas de las dimensiones del Bloque son normales y admisibles; los muros de la fachada y patios tienen un tratamiento especial con un repelente de agua o hidrófugo para que no absorban la humedad de la lluvia.  Ese tratamiento se debe repetir cada 3 años como mantenimiento, en coordinación con la Administración del conjunto dentro del programa de mantenimiento de las zonas comunes. 
IMPORTANTE: No se recomienda aplicar sobre las fachadas Barniz o Laca transparente debido a que este acabado impide la transpiración del material, provocando un deterioro prematuro de la fachada.
Las fachadas forman parte de las zonas comunes y están reguladas por el reglamento de Propiedad Horizontal, por lo tanto, estas no pueden ser modificadas por el Propietario.
En caso que el Propietario decida pañetar los muros se le recomienda hacer con un día de anticipación la aplicación de la lechada de arena - cemento rica en cemento, para asegurar la adherencia del pañete a los muros, al día siguiente proceder a pañetar con mezcla de arena – cemento en proporción de 1:4.

13.2.    PLACAS

El sistema de entrepiso está compuesto de placas tipo pre losa de construcción prefabricada.  Apoyadas sobre el sistema de muros estructurales. 
CUIDADO: No se recomienda demoler ni “regatear” total ni parcialmente las placas.  NO SE PERMITE INCRUSTAR TUBERÍAS ELÉCTRICAS EN LOS TECHOS Y POR NINGÚN MOTIVO SE PUEDE CORTAR EL ACERO.
Este sistema de entrepiso puede presentar fisuras menores típicas en las placas que no afectan su desempeño estructural y solo tienen efecto en la parte estética, por esta razón se recomienda no verter agua sobre las placas de entrepiso, pues a través de las fisuras puede pasar al piso inferior. 
LA JUNTA ENTRE PLACAS PRELOSA PUEDE MANIFESTARSE COMO UNA FISURA TÍPICA DEL SISTEMA DE ENTREPISO, POR LO CUAL ESTA NO REPRESENTA UN DEFECTO ESTRUCTURAL.  EN CASO DE ACABADO RÍGIDO POR PARTE DEL PROPIETARIO, SE RECOMIENDA DILATAR APROPIADAMENTE.

13.3.    ENCHAPES SOBRE PLACAS POR EL PROPIETARIO

Para hacer un acabado rígido (Cerámica) sobre las placas: Debido a las posibles fisuras presentes, antes de colocar el enchape de piso se debe hacer sobre la placa un alistado de mortero en proporción 1:3 de 2 centímetros de espesor, con malla tipo gallinero, dilatado de la placa con papel o polietileno y sobre ese alistado se debe pegar el enchape.
El enchape debe pegarse dilatado, especialmente la dilatación contra muros debe dejarse sin boquilla o en su reemplazo aplicar un sello elástico.

13.4.    CUBIERTAS

Las cubiertas son en teja de Fibrocemento Eternit perfil 1000  en el traslapo de esta se apoyan sobre un perfil tipo “C” metálico cold rold diseñado según cada luz y área aferente.
IMPORTANTE: La teja de Fibrocemento no se debe pintar por su cara interior, debido a que esto interrumpe la transpiración normal de la teja incrementando el fenómeno de condensación de agua.
Para controlar problemas de condensación por debajo de las cubiertas se dejaron perforaciones de ventilación las cuales deben permanecer abiertas.
Adicionalmente, se recomienda airear la vivienda abriendo las ventanas durante el día para controlar la condensación. 
Como terminado por debajo de la cubierta el propietario puede colocar cielo raso de madera inmunizada, se recomienda mantener la ventilación fija que se entrega originalmente.

14.    RECOMENDACIONES GENERALES

1.    Cualquier modificación efectuada en las instalaciones hidráulicas y eléctricas de la vivienda implica la pérdida de garantía de la constructora.
2.    En caso de falta de abastecimiento de agua por parte de la EMAAF ESP el conjunto cuenta con tanque de reserva, racionalice su uso.  La capacidad del tanque de almacenamiento puede cubrir el consumo normal estimado en 24 horas.
3.    Si va a salir de su vivienda por una temporada, cierre el registro general del servicio de agua al igual que el registro de gas.
4.    Los empaques de las llaves sufren desgaste o acumulan residuos, por lo que se produce goteo continuo.  No trate de solucionar el problema forzando el cierre de la llave; cambie o limpie los empaques, este proceso es parte del mantenimiento normal de la vivienda.
5.    No arroje residuos de alimentos, jabón en barra, cabello u otros dentro del sifón de lavamanos o lavaplatos.  Limpie periódicamente estos sifones
6.    No permita que arrojen residuos sólidos, grasa, disolventes, ni toallas higiénicas en el sanitario o elementos que puedan obstruirlo.  La obstrucción de sanitarios por elementos extraños no son parte de la garantía del constructor.
7.    Si usted usa lavadora de ropa utilice únicamente el detergente recomendado con el fin de evitar el exceso de espuma en los sifones
8.    No utilice polvo químico (Diablo rojo) para destapar los desagües
9.    Evite que caigan residuos sólidos en el desagüe del lavadero
10. En sifones de piso que no tienen uso regular, deben ser provistos de agua periódicamente (Cada 15 días) para mantener su sello hidráulico y así evitar los malos olores a través de los mismos.  Para ayudar a la duración del sello se recomienda usar un poco de aceite inodoro, no combustible y menos denso que el agua; esto evita la rápida evaporación del sello hidráulico. 
11. Debido a que el material PVC no resiste altas temperaturas, se debe tener especial cuidado no acercar objetos calientes que puedan ocasionar daños en las tuberías.
12. Todo desvío, empate o reparación en las instalaciones hidráulicas y sanitarias, deben hacerse utilizando accesorios apropiados.  No se permite calentar la tubería ni colocar parches de reparación.  Una vez reparada la tubería se deben anclar apropiadamente teniendo en cuenta las pendientes originales y hacer prueba de presión o flujo según sea el caso.
13. Por ningún motivo arrojar combustibles, a.c.p.m., thinner, por los desagües pues el PVC es vulnerable a estos fluidos.
14. Antes de hacer cualquier tipo de reparación o inspección se debe cerrar el respectivo registro de control
15. No se permite perforar el techo o el piso para evitar el deterioro de la calidad estructural de la vivienda
16. Es muy importante mantener una buena ventilación al interior de la vivienda para evitar humedades producidas por la condensación, para ellos se sugiere mantener abiertas las ventanas el mayor tiempo posible. 
17. Se recomienda no caminar directamente sobre las tejas de la cubierta y en ningún caso si las tejas están húmedas o mojadas pues se vuelven resbaladizas y susceptibles de quebrarse, causando accidentes.  Los daños, fisuras o goteras en las cubiertas por esa razón no están cubiertos por la garantía.
18. No permita que personas extrañas caminen sobre la cubierta.  Recuerde que las cubiertas forman parte de las zonas comunes, por lo tanto no pueden ser modificadas
19. Se recomienda que el tráfico vehicular que ingrese al parqueadero, sea tipo liviano, para el cual fue diseñado, es decir menor de una tonelada.  Lo anterior con el fin de evitar daños en la estructura adoquinada de la misma.
20. Las placas de entrepiso no son impermeables, por lo tanto no se recomienda lavar con agua abundante, puesto que puedo gotear sobre el piso inferior.

14.1.    OTRAS NOTAS IMPORTANTES

Fisuras de losas o muros de mampostería y/o de concreto
1.    Durante toda su vida útil, pero especialmente en los primeros meses, es posible que las losas o placas de concreto presenten algunas fisuras asociadas con el normal comportamiento de los concretos durante su fraguado a mediano y largo plazo que son propias de materiales más o menos rígidos; tales fisuras no representan ningún inconveniente estructural por lo tanto no pueden ser consideradas un defecto constructivo y de ninguna manera comprometen la estabilidad de la vivienda.
2.    Si el propietario decide instalar en sus pisos un acabado duro, del tipo cerámica o similar, deberá tener en cuenta la anterior situación y tomar, al momento de la instalación, las precauciones constructivas que sean del caso para que dichas fisuras no se trasladen al acabado instalado.  En este caso es recomendable usar formatos no muy grandes, dado que los mismos son más susceptibles de fisurarse.  Como complemento de lo anterior, es indispensable que antes de instalar cualquier tipo de acabado, el propietario solicite previamente al proveedor y/o fabricante del mismo, sus especificaciones y el detalle del proceso de instalación a seguir.
Manejo de las Instalaciones de Gas
Con el fin de propender por las seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de las instalaciones de Gas Natural Cundiboyasence, en cada una de las viviendas y en el conjunto, a continuación se dan las recomendaciones a las cuales se obligan los copropietarios, tenedores a cualquier título y/o los compradores, con la operación y mantenimiento de los artefactos de gas (Nota Aclaratoria: el calentador no es entregado por el Constructor).
3.    Bajo ninguna circunstancia se debe obstruir, tapar, afectar, modificar o eliminar las rejillas dispuestas para renovación de aire ambiente. 
4.    Bajo ninguna circunstancia se permite independizar el espacio de la cocina de la zona de lavandería o de la zona social; al hacerlo se obstruye la ventilación cruzada requerida y aprobada por Gas Natural Cundiboyasence.
5.    En el evento que el propietario con posterioridad al recibo de su apartamento, desee modificar las instalaciones de gas o las ventilaciones entregadas por la Constructora, deberá obtener previamente de Gas Natural Cundiboyasence el visado correspondiente.
6.    Efectuar mantenimiento anual a través de una firma especializada y avalada por Gas Natural Cundiboyasence, la medición, revisión, calibración y mantenimiento preventivo de los artefactos a gas instalados por el propietario. 
7.    Las conexiones de gasodomésticos en caso de mantenimiento, deben ser ejecutadas por una firma idónea y avalada por Gas Natural Cundiboyasence.
8.    Prohibir a los menores de edad la manipulación de los registros de gas y de los gasodomésticos.
Se deja constancia en caso que el propietario o usuario no siga las recomendaciones aquí informadas, que automáticamente el Propietario inicial, Promotor, Vendedor y Constructor del proyecto quedarán exonerados de cualquier responsabilidad futura derivada de un mal uso de los gasodomésticos u omisión de las recomendaciones hechas.

15.    PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REPARACIONES LOCATIVAS – POSVENTAS

En caso de tener algún caso de Posventa en su vivienda usted debe seguir el siguiente procedimiento para solicitar el arreglo, de esta forma se garantiza que la solicitud sea registrada para seguimiento y control de ejecución a la mayor brevedad posible y a satisfacción.
La atención de posventas, se prestará por parte del constructor por un periodo de un año contado a partir de la fecha de entrega de la vivienda.  (la atención obedecerá a defectos o fallas constructivas, pero no por el mal uso u operación de las viviendas)
La constructora no se hace responsable de solicitudes de propietarios que no se ajusten a este procedimiento:
a.    Diligencie el formato de posventa anexo al presente manual del usuario en original y dos copias, indicando claramente el problema.  No olvide informar su teléfono, nombre de la persona que atenderá el representante de la constructora, la fecha y hora en que desea ser contactado.
b.    Entregue el formato de posventa al representante de la constructora.  Solicite que le sea devuelta una copia debidamente firmada y con fecha de recibido.  En caso de reclamación, el constructor no se hace responsable de copias que no hayan sido debidamente radicadas, para lo cual usted debe presentar esta copia.
c.    A partir de la fecha de radicado de su solicitud, el constructor se compromete a contactarlo por medio del profesional de posventas para evaluar cada caso y en caso que aplique, determinar los recursos que se requieren para atender su posventa en el menor tiempo posible.
d.    A medida que se vayan realizando los trabajos de posventa, el representante del constructor solicitará su firma en constancia de atenido.  NOTA: CADA ACTIVIDAD DEBE SER FIRMADA PARA CONTINUAR CON LA SIGUIENTE.
e.     Una vez concluida la posventa el propietario recibirá nuevamente visita del profesional de posventa para revisar la correcta ejecución en caso que se requiera.
f.     En caso que el representante de la constructora no esté tiempo completo en el proyecto; el constructor dispondrá de un buzón de Posventas en la portería del conjunto donde usted deberá depositar el formato de posventa y la primera copia haciendo firmar al portero de turno la segunda copia como constancia de recibido.  En este caso el encargado de posventa pasará una vez al día para recoger su solicitud.
g.    Finalmente se le presentará una encuesta de evaluación de la calidad del servicio recibido por el Proceso de Posventas.
Agradecemos su colaboración en seguir el procedimiento indicado y así permitirnos prestarle un mejor servicio eliminando inconvenientes de mala comunicación.

16.    GARANTÍAS

Los términos de garantía para unidades de vivienda localizadas en el Proyecto “Altos del Gualí II etapa 5” son los siguientes:
La constructora para efectos de la garantía que otorga sobre los inmuebles que vende, diferencia entre daños o imperfecciones que son visibles al momento de entregar el inmueble y los  daños que aparecen con el uso del mismo.  Igualmente, la compañía tiene en cuenta el derecho que asiste a los compradores de subrogarse en la garantía de artefactos instalados dentro del inmueble.  Tal diferenciación conlleva una acción diferente en cada caso, así:

16.1.    DAÑOS O IMPERFECCIONES QUE SON VISIBLES AL MOMENTO DE ENTREGAR EL INMUEBLE

El comprador deberá dejar constancia en el acta de entrega de todo daño o imperfección que sea visible al momento de la entrega del inmueble, para que la constructora responda por ellos.  En consecuencia, no se aceptarán reclamos por acabados de techos, carpintería metálica, Ventanería y vidrios, cielo rasos, enchapes de muros y pisos, aparatos sanitarios e incrustaciones, puerta de madera, y en general, por todo defecto que no haya sido debidamente registrado en el acta de entrega.  Con relación a estos defectos o imperfecciones, el constructor reparará única y exclusivamente los consignados claramente en el acta de entrega, entendiendo que si se reportan con posterioridad al recibo del inmueble, se considerará que el origen del defecto o imperfección será el uso inadecuado o descuidado que asumirá exclusivamente el comprador. 

16.2.    DAÑOS QUE APARECEN CON EL USO DEL INMUEBLE:

Respecto a este tipo de daños, operan dos tipos diferentes de garantías:
16.2.1.Las garantías de aparatos eléctricos, griferías, mesones, aparatos sanitarios, funcionamiento de cerraduras y puertas, instalaciones eléctricas, hidráulicas o sanitarias, manijas, cierres de ventanas, rosetas e interruptores, llaves, desagües y calidad de enchapes, serán atendidos a través del Constructor por un periodo de tres [3] meses.  Vencido este plazo, el comprador deberá en cada caso en particular hacer uso de las garantías expedidas por los respectivos fabricantes, productores o contratistas, de acuerdo con las garantías extendidas por estos.  O cartillas de garantía que pudieran ser entregadas por El Constructor como anexo a este documento, las cuales el Comprador se obliga a leer y cumplir.  Es claro que el plazo de tres [3] meses a que se hizo mención no se suspenderá por la falta de uso que el comprador haga del inmueble, entendiendo que la garantía expirará para El Constructor en todos los casos vencido el plazo de tres [3] meses contados a partir de la entrega.
16.2.2.La garantía respecto de goteras, humedades, filtraciones en ventanas, fisuras de muros y cerramientos será de tres [3] meses contados a partir de la entrega del inmueble.  Es claro que este plazo no se suspenderá por la falta de uso que el comprador haga del inmueble, entendiendo que la garantía expirará en todos los casos, vencido el plazo de tres [3] meses calendario contados a partir de la entrega.  De ahí en adelante el comprador deberá efectuar a su costa todos los actos necesarios para un correcto mantenimiento del inmueble adquirido.
16.2.3.La garantía que ofrece la constructora respecto a fisuras de muros se efectuará por una vez a los doce [12] meses contados a partir de la fecha de entrega del inmueble.  El propietario deberá llenar el formato de reparaciones locativas, ubicado en el numeral 19 de este manual, solicitando la reparación de las fisuras a que haya lugar.  Si dicho formato no es recibido por el representante de la constructora de acuerdo al procedimiento descrito en el numeral 17, no se atenderán las fisuras.  Es claro que este plazo no se suspenderá por la falta de uso que el comprador haga del inmueble, entendiendo que la garantía expirará en todos los casos vencidos el plazo de doce [12] meses calendarios contados a partir de la entrega.  De ahí en adelante el comprador deberá efectuar a su costa todos los actos necesarios para un correcto mantenimiento del inmueble adquirido.
Nota 1: LA CONSTRUCTORA recomienda que dentro del periodo de garantía no se realicen acabados especiales en las paredes, techos y pisos del inmueble, entendiendo que en el proceso de ajuste de los materiales, que coincide con el periodo de la garantía, es normal que se presenten fisuras.  Dicho lo anterior, es claro que si un comprador coloca pinturas sobre los muros, enchapes, telas, papeles de colgadura, pinturas al óleo, o en general, cualquier material adherido a techos, paredes o pisos, y se presentan fisuras o similares, la Constructora no estará obligada a reemplazar tales materiales que como consecuencia de la fisura o del tratamiento que haya que dársele a la misma, se deterioren o dañen.  En este caso, la Constructora procederá a la reparación pero se limitará a la reposición o arreglo de conformidad con los acabados que originalmente tenía el inmueble objeto de venta, sin tener en cuenta las mejoras realizadas por El Comprador.  También es claro que El Constructor no reconocerá ningún tipo de indemnización por la pérdida de materiales de decoración adheridos al inmueble ni por los trabajos o mejoras que se perdieron o deterioraron, pues es claro e inequívoco que La Constructora advierte por medio de este documento, sobre la exoneración de responsabilidad cuando el comprador decora paredes, techos o pisos dentro del periodo de garantía.  Igualmente El Constructor recomienda realizar toda mejora respetando los diseños estructurales, hidráulicos, eléctricos y sanitarios del inmueble adquirido.
Nota 2: LA CONSTRUCTORA no reconoce daños causados a fachadas, cubiertas y redes eléctricas de teléfonos, televisión, por causa de los sistemas privados de televisión.  Se recomienda que el conjunto reglamente estas instalaciones para garantizar la calidad de la señal de televisión. 
Nota 3: Toda reparación en ejercicio de las garantías señaladas debe solicitarse por escrito.  Es claro que todos los daños e imperfecciones visibles al momento de recibir el inmueble, deben consignarse en el acta de entrega, llenado el formato de reparaciones locativas.  Las imperfecciones o daños de funcionamiento  que aparezcan después de la entrega del inmueble y dentro del periodo de garantía, deberán solicitarse por escrito  a la Constructora, según procedimiento establecido por ésta, indicando siempre el nombre del propietario, la ubicación del inmueble y la relación de los daños.  Expirado el término de garantía con El Constructor pero estando vigente con el proveedor o contratista correspondiente, la reparación debe solicitarse directamente a éstos, de conformidad con lo previsto en el respectivo manual de garantía o en el contrato correspondiente. 
Nota 4: Es claro que La Constructora  no responderá por daños causados en virtud de negligencia, descuido, mal trato, o atribuibles a labores de acondicionamiento y acabados llevados a cabo después de la firma del acta de entrega, o sin tener en cuenta los diseños estructurales, hidráulicos, eléctricos y sanitarios.  La garantía expirará también si frente a cualquier daño o imperfección, el propietario procede a realizar por su propia cuenta las reparaciones, o contrata a un tercero para el efecto.
Nota 5: Frente a los daños o imperfecciones  que presente el inmueble dentro del periodo de garantía, es claro que La Constructora procederá a su reparación o reposición, pero nunca reconocerá indemnizaciones en dinero, pues el interés de ésta es entregar el inmueble objeto de contrato en correcto estado. 
Nota 6: Todo lo dicho con respecto a garantías operará siempre y cuando los daños o imperfecciones no tengan como origen caso fortuito o fuerza mayor, como por ejemplo sismos, movimientos telúricos, terremotos, terrorismo, bajo el entendido que todo daño que se ocasione por hechos como los mencionados, o en general, por todo caso fortuito, fuerza mayor o hecho de un tercero, será atendido por el propietario de cada vivienda o por los seguros que éste haya contratado para tal fin, de conformidad con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal. 
Nota 7: El Constructor no ofrece ningún tipo de garantía sobre ampliaciones realizadas por los propietarios, como tampoco por efectos que éstas hayan causado a la vivienda entregada originalmente.
Estabilidad de Construcción:
Vencidas las garantías a que se ha hecho referencia, La Constructora responderá por la estabilidad de la construcción de acuerdo con las normas legales.

17.    FORMATO SOLICITUD DE POSVENTAS

ALTOS DEL GUALÍ II Etapa 5
FECHA SOLICITUD: día_____ mes ______ año ______
TORRE / APARTAMENTO No: _____  _______
Nombre del Propietario: ___________________________________

REPARACIONES SOLICITADAS
(describa brevemente su solicitud)
FECHA RECIBIDO
FIRMA RECIBIDO
1.


2.


3.


4.


5.


Teléfono contacto para programar Posventa:         __________________ 
Fecha: ___________ Hora: _______


Firma del Propietario:______________ Recibido representante:___________  Solicitante:                                             Constructor:

Fecha de Recibido Solicitud: ______ _____ ______




18.    APUNTES IMPORTANTES:









Escriba aquí la fecha en la que recibió la vivienda.
                                                                                              (Día)____________(mes)__________________(año)__________         

Escriba aquí el número y la lectura de los servicios públicos en el momento que recibió la vivienda.

Agua:            Medidor No   _____________                Lectura ________________
Energía:        Contador No ______________              Lectura ________________
Gas:               Medidor No  __________________      Lectura ________________

19.   PRINCIPALES PROVEEDORES


Concreto
Ladrillo
Tubería
Acero
Morteros
Cimentación
Red Eléctrica
Red Sanitaria