Construyendo la Ciudad Región Sabana de Cundinamarca, Grandes diferencias y buenas tendencias

Construyendo la Ciudad Región Sabana de Cundinamarca, Grandes diferencias y buenas tendencias

La Ciudad Región Sabana de Cundinamarca ha tenido un rápido crecimiento demográfico y se ha consolidado sin dudarlo por su cercanía a la Capital de la República.  Pero no por este solo hecho debe dárseles el mismo tratamiento que reciben los municipios conurbados con las grandes ciudades, el gran río Bogotá o río Funza como se llamaba ha servido para tenerlas distantes y apartadas lo suficiente como para que nunca hagan parte de la Capital, ni de la tan cacareada y fracasada iniciativa de la Región Capital.
Contrario a lo que sucede en ciudades cercanas o conurbadas con las grandes capitales del país y de Latino América, en la Sabana de Cundinamarca los efectos de la cercanía no se ven reflejados en miseria en las calles, pobreza, desempleo, invasiones urbanísticas, violencia, corrupción y negligencia; en los municipios de la Ciudad Región de la Sabana de Cundinamarca se ven cosas muy distintas; aunque no dejan de faltar como en todas partes los problemas sociales.
Mientras los municipios conurbados crecen a ritmos desproporcionados es evidente, por ejemplo, que varias importantes metrópolis regionales como Sao Paulo, Buenos Aires, México, Caracas y Bogotá, entre otras estratégicamente han comenzado a desacelerar su ritmo de crecimiento poblacional.
Casos como los de Soacha con Bogotá, Soledad y Malambo conurbadas con Barranquilla; Jamundí y Yumbo pegadas a Cali; Turbaco con Cartagena; El Zulia y Los Patios con Cúcuta; Dosquebradas con Pereira, son municipios que se han convertido en ciudades viches con crecimientos poblaciones superiores a dos dígitos y caracterizados por tener los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas, mayor población desplazada, las tasas más altas de desempleo y los más altos índices de delincuencia y violencia.
Estas ciudades viches son pueblos que han ido madurando como los aguacates a punta de periódico.  Con miles de noticias rojas publicadas en los titulares y páginas centrales de todos los periódicos amarillistas de la región y del país.  Alguien se ha preguntado porque son tan exitosos periódicos como El Espacio, Oiga, Q´hubo, Vea y otros? No es por sus editoriales y páginas de opinión, sino por sus noticias de muerte, sangre, violencia, corrupción y criminalidad, que es lo mismo por lo que se caracterizan estos mismos municipios en todo el país.
Afortunadamente los Municipios y Ciudades de la Sabana de Cundinamarca se destacan por todo lo contrario.
La generación de empleo gracias a un dinámico sector agropecuario, la instalación de zonas francas y parques industriales han fomentado el asentamiento de las más grandes empresas del país, incluyendo empresas extranjeras que han preferido estos municipios al Distrito Capital, estas empresas agropecuarias, industriales y comerciales generan el 85% de los empleos formales de la región y cada día más vemos miles de Bogotanos viajando a la Sabana que lo que antes ocurría.
Otra muestra del avance, es que los municipios de la Ciudad Región de la Sabana de Cundinamarca son líderes en disminución de la pobreza y cuentan con los índices más bajos de NBI de todo el país.
Y eso se debe a la generación de empleo que resulta por demás muy ventajosa para aquellos ciudadanos que optaron por no estudiar ni cualificar sus competencias, pero gracias al empleo generado por estas nuevas fábricas (para unificar el lenguaje) son bien remunerados y gozan de todas las prestaciones legales y sociales de las empresas y con ellos sus familias se ven beneficiadas con innumerables servicios sociales en educación, salud, recreación, deporte, cultura y vivienda social.
En la Ciudad región de la Sabana de Cundinamarca apenas un 15% de los empleos son independientes o por cuenta propia y los índices de desempleo son los más bajos del país. 
Estas cifras deben ser suficientemente valoradas por los gobernados y los gobernantes de afuera, pues si hay bienes públicos que busca promover un estado social democrático son el pleno empleo y bien remunerado, la reducción de la pobreza y la felicidad entre sus habitantes.
No todo es color de rosa, flagelos como la delincuencia organizada, la violencia, el maltrato a las mujeres y a los niños y niñas, el abandono de las obligaciones paternas, las dificultades en la movilidad y las falencias del mercado de algunos bienes y servicios necesitan un mayor trabajo por parte de los gobernantes municipales.
Pero si me preguntasen: ¿En donde invertiría los recursos públicos locales? innegablemente lo haría en fortalecer e instalar la Universidad Pública de Cundinamarca con grandes sedes en todos y cada uno de los 21 municipios que conforman esta gran Ciudad Región, garantizando una oferta de calidad y en cupos de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas iguales por lo menos a las que ofrecen las mejores universidades del país y con cupos equivalentes a todos nuestros jóvenes estudiantes que viajan día, tarde y noche a estudiar y pierden entre dos y tres horas metidos en un bus, tiempo que podrían dedicar a investigar y producir en mayor conocimiento para nuestra sociedad.
Si la pregunta fuera: ¿Qué le exigiría al Gobierno Central?, sin dudarlo pediría la creación de Centros Administrativos Nacionales y Departamentales ubicados en la Ciudad Sabana de Cundinamarca en donde perfectamente operen y tengamos acceso los ciudadanos residentes en esta región a todos los servicios y trámites que debemos adelantar ante el estado.  Por poner pocos ejemplos, una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, una Oficina regional del IGAC, una Delegación de la DIAN, una Seccional de Fiscalías y un Departamento de Policía Metropolitana.
Pero si se tratase de exigir al sector privado su compromiso con la Ciudad Región, sin dudarlo los Bancos deberían ampliar sus oficinas sucursales, ampliar los horarios de atención al público y nombrar Gerentes Regionales con suficientes atribuciones, las EPS debería tener ya oficinas de atención al público en donde todos los servicios solicitados por sus afiliados encuentren las autorizaciones requeridas para que les sean prestados y sin dudarlo los Gremios de la Producción deberían estar aquí, Asocolflores por ejemplo no entiendo cómo su sede está en el norte de Bogotá cuando todas sus empresas afiliadas están aquí en la Sabana, por no mencionar a Camacol, gremio aislado y de espaldas en todas sus políticas y gestiones del avance de la construcción en esta zona del país.
No podría quedarme sin exigir algo ante el Gobierno Departamental, por lo menos para comenzar su sede administrativa debería estar en su propio territorio departamental y no en Bogotá, desde 1991 Bogotá dejó de ser la capital del Departamento de Cundinamarca.
Aunque en Cundinamarca no han definido cual de sus municipios debe ser su capital, por lo menos su sede Administrativa debería estar aquí en los municipios y si no es uno de ellos les sugiero varias zonas por densidad poblacional y vías de acceso donde perfectamente podría funcionar.
Por la Autopista a Medellín en los límites de Cota, Tenjo, El Rosal, Facatativá y Madrid; por la Carretera de Occidente en un sector donde se unen las Ciudades de Madrid, Mosquera y Funza; y en la vía que conduce a Girardot en donde se encuentran los Municipios de Sibaté, Silvania y Fusagasugá.  Bueno y otra opción ya que Soacha es una de las ciudades que más requiere trabajo, que pongan la sede de la Gobernación allí.
Pero si se trata de desarrollar los municipios de quinta y sexta categoría del departamento la sede del Gobernador podría estar en los municipios de Tocaima, Villeta o Ubaté.

Se preguntará el Gobernador que sería el más preocupado por el cambio de residencia, ¿qué hacer con el edificio? pues le proponemos una solución, con la renovación del CAN que comienza dentro de pocos meses a cargo de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas puede venderlo a uno o varios ministerios que no tendrán para donde trastearse.