GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS CIUDADELA ALTOS DEL GUALÍ 2
INTRODUCCIÓN
Nos complacemos en
presentarle esta guía para los procedimientos parlamentarios que debe utilizar
cualquier organización que desee ser exitosa.
En este caso se trata de la Ciudadela Altos del Gualí 2 en Funza.
Se ha preparado con el
propósito de familiarizarle con los métodos que deben ser empleados por los
grupos sociales para celebrar reuniones productivas y alcanzar decisiones
representativas.
Muchas organizaciones
en todo el mundo propugnan y practican el uso de los procedimientos parlamentarios. Muchas son las razones que justifican esta
preferencia.
Aparte de las obvias
ventajas de capacitación directiva y disciplina mental que se obtienen de un
debate conciso y de una discusión clara y ordenadamente encauzada, la
introducción de los procedimientos parlamentarios constituye una lección
objetiva de democracia práctica.
Entre otras, los
procedimientos parlamentarios aportan las siguientes ventajas:
·
Reuniones ordenadas;
·
Igual oportunidad para
todos en el uso de la palabra;
·
Decisiones mayoritarias;
·
Protección de los
derechos de la minoría.
Existen diferentes
códigos o reglamentos que facilitan la acción eficaz. Uno de ellos es la obra Robert’s Rules of Order, el Manual de Cushing, el Manual de Demeter
y las muchas y muy diversas reglas que emplean los cuerpos legislativos de
todos los países del mundo.
Todas estas reglas se
han creado con el objeto de facilitar debates y discusiones libres. No es la intención de esta Guía ofrecer un
cuadro completo de los procedimientos parlamentarios, ni tampoco espera prever
todas las situaciones que pudieran presentarse en una reunión. Su cometido es simplemente darle una mejor
comprensión de la forma en que los procedimientos adecuados en las reuniones de
trabajo pueden contribuir a que su organización celebre sesiones más
eficazmente.
Las fases más
importantes de las técnicas de las reuniones se explican una por una, y los
ejemplos que se citan pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de su
organización.
Agradecemos sus
comentarios, críticas y sugerencias, ya que con ellos podemos seguir mejorando
el calibre de nuestros servicios. Estamos
para servirle.
Nota: En el contexto de este documento, las palabras “él” o “ellos” abarcan
tanto el género masculino como el femenino.
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS
LA REGLA MÁS IMPORTANTE:
ESTAR PREPARADO
El líder o funcionario que preside una reunión debe estar bien preparado
antes de declarar abierta la sesión. Él
deberá:
1. Preparar un orden del día o
temario; es decir, una lista de los asuntos que habrán de tratarse, en el mismo
orden en que van a ser considerados.
Nota: El enviar el orden del día a los miembros
antes de la reunión no constituye tan sólo una buena invitación sino que
también es un aliciente para que asistan.
Evite que el orden del día sea siempre el mismo; hágalo atractivo e
interesante.
2. Saber de antemano qué puede
esperarse de los informes, y cerciorarse de que todos los que deban rendirlos
estén bien preparados.
3. Preparar el local de la reunión y
asegurarse de que esté dispuesto de manera tal que el presidente o el orador
pueda ver a todos los presentes, evitando así que se pueda pasar por alto a
alguien.
El funcionario que presida la reunión deberá tener un
bosquejo (si no escrito, al menos mental) del rumbo general y el propósito de
cada punto del orden del día. A veces
podrá esperar una aprobación de rutina (como en el caso de las actas de la
reunión anterior) y otras veces deberá prever un debate prolongado (como cuando
se trate del presupuesto anual), pero siempre deberá tener una idea que le
guíe, aunque es posible que la reunión siga un curso distinto del previsto.
El estar preparado le
permite al presidente orientar al grupo y evitar que la reunión se realice sin
rumbo fijo. De este modo usted logrará
que los concurrentes respeten más no sólo el derecho parlamentario y los
procesos democráticos sino, además, su eficacia y carácter práctico.
Los asistentes también
deben prepararse. Los que tengan que
rendir informes deben estar seguros de lo que van a decir. Sus informes deben concluir con una proposición
o una indicación de las medidas que deben tomarse.
Los que deseen
presentar una nueva idea habrán de formular una proposición y ordenar de
antemano sus puntos de vista, de manera que puedan explicar su propuesta y las razones
por las que la presentan.
ORDEN DE LA REUNIÓN
1. Apertura. (llamada al orden)
2. Aprobación (y lectura, en caso de que no se hubiera distribuido previamente) del acta de la reunión anterior.
3. Informes de miembros de la Junta
Directiva y los comités permanentes.
4. Informes de comités especiales.
5. Asuntos especiales (Asuntos importantes que la reunión ha acordado previamente ventilar a una
hora específica).
6. Asuntos pendientes y cuestiones
generales (Asuntos aplazados de reuniones anteriores y fijados
para discutirse en esta reunión).
7. Nuevos asuntos
8. Clausura.
CELEBRACIÓN DE LA REUNIÓN
A la hora exacta que se indica en el aviso de la reunión,
el funcionario encargado de presidirla deberá llamar al orden. Deberá determinar si hay suficientes miembros
presentes para iniciar la reunión; es decir, si hay quórum. Por lo general, el quórum consiste en la
mayoría (más de la mitad) de los integrantes del comité o la agrupación, a
menos que las reglas de la asociación dispongan lo contrario. En el caso de las asambleas de las
copropiedades algunas decisiones requieren unas mayorías calificadas las cuales
deben ser consultadas y aplicadas.
Cuando se trate de un
grupo grande, la constitución, los estatutos o el reglamento de propiedad
horizontal podrán fijar un quórum más pequeño, ya que pudiera resultar difícil
conseguir la mayoría necesaria en la reunión.
No podrá darse comienzo a una sesión sin que haya quórum. Este requisito impide que una minoría que no
representa la voluntad soberana de la asamblea o asociación o comité pueda
tomar decisiones en nombre de ésta.
El próximo asunto ha de
ser la aprobación del acta de la reunión anterior, después de su lectura y
correcciones pertinentes. Mediante este
procedimiento se informa a los presentes de lo que ya se ha hecho y se evita la
pérdida de tiempo en repeticiones innecesarias.
De ser ésta la primera
reunión del grupo, el presidente deberá explicar su motivo y hacer que se
adopten reglas parlamentarias que garanticen un procedimiento ordenado y que se
nombren funcionarios interinos. Una vez
hecho esto, se podrá proseguir con la reunión.
El presidente debe
cerciorarse que en la reunión sólo estén presentes aquellos que pertenecen y
tienen un derecho o privilegio para participar en la reunión o asamblea, lo
cual debe verificarse de manera personalizada y aquellas personas que no tengan
dicho derecho en caso de que sean aceptadas para presenciar la reunión deben
tener claro que no podrán votar ni hacer uso de la palabra si previamente no se
les autoriza a ello.
USO DE LA PALABRA
Corresponde a la
presidencia impartir la autorización para hacer uso de la palabra. La persona que desee hacerse oír deberá levantar
la mano o ponerse de pie y dirigirse al presidente. La palabra se le concederá a quien primero levante
la mano o se ponga de pie, una vez que el orador anterior haya terminado. Es falta de cortesía el ponerse de pie o
levantar la mano mientras otra persona está hablando, y la persona que incurra
en esta falta perderá el derecho a hablar en el próximo turno.
De darse el caso de que varias personas deseen simultáneamente hacer uso de
la palabra, la presidencia deberá aplicar ciertas reglas que contemplan esta
situación:
1. La persona que
presenta una proposición tendrá prelación sobre todas las demás, aun cuando
haya sido la última en pedir la palabra (a fin de que pueda explicar su proposición).
2. Nadie tendrá
derecho a hablar por segunda vez hasta que todos los interesados hayan sido
escuchados.
3. El presidente
deberá alternar los oradores de las diversas opiniones enfrascadas en la
discusión. Para ello determinará un
tiempo máximo limitado acorde al punto en cuestión.
El derecho a la palabra:
·
No queda
definitivamente establecido hasta que el presidente no indique quién tiene
derecho a ser escuchado. Una vez que se
le haya concedido la palabra, el orador deberá dar su nombre y, en caso de que
represente a un grupo, indicar qué ideas o vertientes representa.
·
Sigue a la presentación
de una proposición. Si se presenta un
informe, éste deberá preceder la proposición.
Una vez hecha la proposición, la persona que rindió el informe tendrá
oportunidad de hablar primero.
·
Tiene sus límites para
que todos tengan una oportunidad. La
reunión tiene potestad para adoptar restricciones al respecto. Según la obra Robert’s Rules of Order, conviene conceder a cada persona sólo dos
oportunidades de tres minutos cada una.
·
Puede ser suspendido
totalmente mediante una proposición. No
obstante, esta proposición deberá contar con la aprobación de una mayoría de
dos tercios, de manera que una simple mayoría no pueda evitar el debate y la
minoría pueda ser escuchada.
LA PROPOSICIÓN
La proposición es el medio de que se vale el grupo para
actuar. Es una exposición de lo que se
desea hacer y de la forma en que se va a llevar a cabo. Deberá redactarse con esmero para evitar
malentendidos y siempre debe presentarse de forma escrita ante el secretario de
la reunión, para evitar de esta forma las ocurrencias de algunos asistentes que
suelen proponer sin el sustento debido.
La fórmula que se
emplea para presentar una proposición es: “Propongo que . .
. (nombre y firma del grupo)
. .
. (dígase lo que se desea
hacer, la forma en que se va a realizar, quién se encargará de ello, cómo se
costearán los gastos, etc.).”
De ordinario, la proposición debe ser secundada. Esto quiere decir que la persona que la
secunda opina que la proposición debe discutirse. En algunas ocasiones, el propósito de este
requisito es asegurarse de que la cuestión sea de verdadero interés, evitando
así que un solo miembro le haga perder el tiempo a todo el grupo.
No es menester ponerse de pie para secundar una proposición;
simplemente se dice: “Apoyo (o secundo) la proposición.” Sin embargo, la
persona que secunda una proposición sí deberá ponerse de pie si el sistema de
actas de la asociación exige que su nombre aparezca en las actas en cuyo caso
debe aparecer firmando la proposición a debatir.
El derecho parlamentario se ha concebido para que la
reunión considere tan sólo una proposición a la vez. De esta manera se evita la confusión y se
acelera la acción. El presidente tiene
el deber permanente de recordarle al grupo cuál es el tema principal del
debate.
Pero para poder realizar su labor debidamente e impedir
que una minoría reducida pero bulliciosa prolongue innecesariamente las
sesiones y haga perder el tiempo en cuestiones impertinentes o de poca monta,
es necesario que la reunión conceda prelación a ciertas mociones. Estas proposiciones tienen finalidades
específicas que merecen la pronta consideración de la reunión. (Véase el cuadro de proposiciones parlamentarias
que aparece al final).
Una vez presentada una proposición, ésta acapara de
inmediato la atención de los reunidos, que deberán considerarla y decidir sobre
ella antes que cualquier otra. Debe
tenerse muy presente que sólo la proposición que disfruta de prelación está en
ese momento bajo la consideración del grupo, aunque se estuvieren debatiendo a
la sazón varias proposiciones secundarias, incidentales o privilegiadas.
No habrá confusión si el presidente de la reunión
mantiene al grupo bien informado, y explica lo que está sucediendo y lo que
sucederá luego.
TIPOS DE PROPOSICIONES
El empleo de cánones parlamentarios a través de los años ha traído consigo
el establecimiento de una cierta terminología que, de por sí, presenta
significados parlamentarios específicos.
Las expresiones suelen variar en función de los grupos que las emplean.
PROPOSICIÓN
PARA DEJAR SOBRE LA MESA
Esta proposición sirve para aplazar indefinidamente la consideración de una
proposición principal. A tal efecto, la proposición
se extrae figuradamente de la discusión general y se le deja sobre la mesa”,
ajena a toda consideración. Este
aplazamiento da más tiempo para ponderar el problema sin fijar un momento
definido para su debate. Se requiere
mayoría de votos para dejar la proposición sobre la mesa. Puede ser verbal.
PROPOSICIÓN
PARA LEVANTAR DE LA MESA
También se requiere mayoría para levantarla y volverla a someter a
discusión. Una vez levantada de la mesa,
la proposición es reintegrada a la discusión con el mismo texto con que fue
dejada. Puede ser verbal.
PROPOSICIÓN
PRINCIPAL
Esta proposición sirve para realizar parte de las
actividades de un grupo. Ejemplos: proposiciones
de adopción de un proyecto, de aprobación de un informe o presupuesto, de
creación de un comité, de ratificación de un nombramiento, etc. Hasta cierto punto, todas las demás proposiciones
son de índole procesal, adjetiva. La proposición
principal, sin embargo, entraña acción y, por definición, es substantiva. Esta aseveración no pierde su validez por el
hecho de que a veces otras mociones, como las de clausura, son consideradas
técnicamente como proposiciones principales.
PROPOSICIÓN SUSTITUTIVA
La proposición sustitutiva es la que normalmente facilita
la acción relativa a la proposición principal; es decir, es proposición
subsidiaria de la proposición principal.
Como ejemplos pueden citarse las proposiciones de enmienda, de debate,
de remisión a comités especiales, de dejar sobre la mesa, etc. Las proposiciones sustitutivas también deben
presentarse por escrito y estar debidamente apoyadas o secundadas.
PROPOSICIÓN
INCIDENTAL
Esta proposición es incidental en la consideración de las diversas
cuestiones y cumple un cometido puramente parlamentario. Algunos ejemplos son las cuestiones de orden
y apelaciones, la suspensión temporal de los reglamentos, la objeción a la
consideración de un asunto, etc. Puede
ser verbal.
PROPOSICIÓN PRIVILEGIADA O DE ORDEN
Esta proposición sirve para tomar las decisiones
inmediatas, o al menos rápidas, que a veces se requieren. La proposición privilegiada goza de prioridad
sobre la proposición principal. Son proposiciones
privilegiadas, por ejemplo, las que fijan la hora de clausura o receso de una
reunión o que piden al grupo o asamblea que se ajusten a las reglas de la
asamblea, estatutos o reglamentos. Puede
ser verbal.
En cuadro de proposiciones parlamentarias se citan las proposiciones privilegiadas
en orden de precedencia
ALGUNOS EJEMPLOS
APERTURA DE LA
REUNIÓN
La persona que preside una reunión puede ser un
funcionario designado para ese fin por la asociación o, en caso de que se trate
de un grupo en trámites de organización, una persona interesada en la
asociación y escogida con el propósito de, cuando menos, abrir la sesión. Una vez declarada abierta la reunión, el
grupo podrá escoger un presidente provisional o invitar a la persona que abrió
la sesión a continuar presidiendo sus deliberaciones.
Nota: Se usan las siguientes abreviaturas: “INF” para quien
rinde informes, “MOC” para quien presenta proposiciones y “MIE” para miembro.
PRESIDENTE: Damas
y caballeros, tengan la bondad de tomar asiento. Se da comienzo a la sesión.
En caso de que se trate de un grupo
que aún no se ha organizado, el presidente dirá: El propósito de esta reunión es: ..
De ser un grupo ya organizado, sus
palabras serán: Se da comienzo a esta
sesión de :…
SECRETARIO: Señor
presidente, hay ____ miembros presentes.
PRESIDENTE: Por
cuanto hay quórum con la presencia de ____ miembros de un total de ____,
podemos proceder con la sesión. Señor
secretario, sírvase dar lectura al acta de la reunión anterior.
SECRETARIO: El secretario da lectura al acta de
la reunión anterior o presenta una proposición para suprimir su lectura en caso
de que los miembros hayan recibido copias antes de la celebración de la sesión.
PRESIDENTE: ¿Hay
alguna objeción al acta que se ha leído (o distribuido)?
De haber objeciones,
los presentes a veces aceptan modificar las actas sin necesidad de proposición formal. De lo contrario se precisa una proposición
formal y la votación correspondiente.
PRESIDENTE: Una vez que se hayan aprobado todas
las correcciones:
De no haber (otras) objeciones, se aprueba el acta que se ha leído (o
distribuido).
Aunque resulta más
engorroso, a veces se emplea el procedimiento de presentar una proposición de
aprobación de actas, seguida de proposiciones de enmienda.
PRESIDENTE: El
asunto que debemos considerar a continuación es:... Pudiera ser disculpas, correspondencia,
anuncios especiales o informes.
INFORMES
PRESIDENTE: El asunto que debemos
considerar a continuación es el informe del (cargo) relativo a (cuestión), que
estará a cargo de (nombre).
INF: La persona que rinde el informe lo lee en su totalidad o simplemente se
limita a indicar los puntos más importantes.
Concluye con una proposición en que solicita que se tomen las medidas
que exige el informe:
Señor presidente,
propongo que se acepte y se archive este informe. El grupo no
necesita hacer nada más que acusar recibo del informe.
Señor presidente,
propongo que se acepte este informe y que la organización (se describe a
continuación lo que se le solicita al grupo).
Señor presidente,
propongo que se apruebe este informe y que se le autorice al comité a destinar
(suma de dinero) para el proyecto.
Señor presidente,
propongo que se acepte este informe y que se le autorice al comité a continuar
el estudio de esta cuestión.
Señor presidente,
propongo que se acepte este informe definitivo y que se les releve de sus
funciones a los miembros del comité con el agradecimiento de la asamblea.
PROPOSICIONES
La proposición puede
ser el resultado de un informe o puede presentarse como parte de los nuevos
asuntos, los asuntos pendientes, etc.
PRESIDENTE: El Sr. __________ tiene la palabra.
MOC: Señor presidente,
propongo . . . (descríbase
lo que se desea que haga la asociación).
Por ejemplo: Propongo
que se asignen 200.000 PESOS para el pago de la cuota de ….
PRESIDENTE: Se ha propuesto que . .
. (repite la proposición). ¿Hay alguien que secunde esta proposición?
MIE: Secundo la proposición.
PRESIDENTE: Se ha propuesto y
secundado que . . . (repite
la proposición). ¿Desea alguien exponer
sus puntos de vista al respecto?
En caso de que no se secunde la proposición, el presidente deberá decir: No podemos discutir la proposición porque no
hay quien la secunde. Pasemos al próximo
asunto.
ENMIENDAS
Las enmiendas no son siempre necesarias, pero si un
miembro desea modificar la proposición sin alterar substancialmente su espíritu
original, tiene el derecho de proponer una enmienda. Las enmiendas pueden proponerse en cualquier
momento del debate.
MIE: (Después de habérsele concedido la palabra.) Señor presidente, propongo que se enmiende la proposición principal ... (indicar los cambios que se desean hacer en
el texto de la proposición original).
Por ejemplo: Propongo que se substituya la palabra ‘comprar‘ con la palabra ‘reparar‘ al referirse a...
PRESIDENTE: Se ha propuesto que . .
. (repite la enmienda). ¿Hay alguien que secunde esta enmienda?
MIE: Secundo la enmienda.
PRESIDENTE: Se ha propuesto y
secundado que enmendemos la proposición principal de manera que rece . .
. (repite la proposición). ¿Desea alguien exponer sus puntos de vista
con respecto a la enmienda?
De no haber quien secunde la enmienda, el presidente deberá decir:
PRESIDENTE: No podemos discutir la
enmienda porque no hay quien la secunde.
¿Desea alguien exponer su opinión sobre la proposición principal?
Al discutir la enmienda, la persona que propuso la proposición
original tendrá derecho a hablar primero.
El presidente deberá limitar el debate estrictamente a la cuestión de si
se acepta o se rechaza la enmienda; el contenido de la proposición original no
es tema de debate en ese momento.
A su vez, la enmienda puede enmendarse, y también se
pueden proponer más enmiendas; pero en ningún momento habrá de debatirse más de
un solo asunto, sea la proposición principal, la enmienda o la enmienda a la
enmienda.
VOTACIÓN
Una vez concluido el debate se debe votar. En primer lugar se votará sobre la enmienda a
la enmienda; a continuación se votará sobre la enmienda (ya sea enmendada o en
su forma original, de acuerdo con el resultado de la votación anterior), y por
último se votará sobre la proposición principal (ya sea enmendada o en su forma
original, dependiendo del resultado de las votaciones anteriores).
PRESIDENTE: Procederemos ahora a
votar sobre la proposición de que .
. . (repite la enmienda).
El presidente deberá
explicar el efecto que tendrá en la proposición principal la adopción o el
rechazo de la enmienda, advirtiendo a los miembros las consecuencias de un voto
afirmativo o negativo.
PRESIDENTE: Todos los que estén en
favor de la enmienda, tengan la bondad de ponerse de pie (o decir “sí”). Todos los que estén en contra de la enmienda,
por favor pónganse de pie (o digan “no”).
PRESIDENTE: Se aprueba (o se
rechaza) la enmienda por una votación de _____ contra _____ (si se cuentan los votos).
PRESIDENTE: La proposición que
consideraremos ahora es . . . (repite
la proposición tal como fue enmendada, en caso de que se hubiese aprobado la
enmienda). ¿Hay alguien que desee
exponer sus puntos de vista al respecto?
La proposición principal puede debatirse después de
haberse votado sobre las enmiendas. Una
vez concluido el debate, el presidente deberá decir:
PRESIDENTE: No habiendo otro asunto
que considerar, procederemos a votar sobre la proposición principal de que … (repite
la proposición principal con las enmiendas aprobadas, y explica brevemente las
consecuencias de una votación afirmativa o negativa.).
PRESIDENTE: Todos los que estén en
favor de la proposición, sírvanse ponerse de pie (o decir “sí”).
PRESIDENTE: Todos los que estén en
contra de la proposición, tengan la bondad de ponerse de pie (o decir “no”).
PRESIDENTE: Se aprueba (o rechaza)
la proposición principal por una votación de _____ contra _____ (si se cuentan los votos).
ORDEN DEL
DÍA
COMITÉ / ASAMBLEA - REUNIÓN PLENARIA
FECHA
1. Ejercicios de apertura
a. Llamada
al orden
b. Declaración
de Principios
c. Presentaciones
d Disculpas
e. Palabras
de apertura del presidente
2. Certificación del quórum
3. Adopción del orden del día
4. Actas
a. Correcciones
y omisiones
b. Adopción
de las actas
c. Asuntos
resultantes de las actas
5. Informe del secretario
6. Informe del tesorero
7. Informe del vicepresidente
(también pudiera recibirse el informe
del vocal, de haberlo)
8. Informes de los comités
9 Asuntos pendientes
a.
b.
10. Asuntos nuevos
a.
b.
11. Orador invitado o función especial (de
haberlo)
12. Informe del presidente
13. Avisos y agradecimiento, programación de la
nueva reunión
14. Clausura.
CUADRO DE PROPOSICIONES PARLAMENTARIAS
PROPOSICIONES PRIVILEGIADAS
|
Debe ser secundada
|
Puede ser enmendada
|
Puede ser debatida
|
Requiere votación
|
Puede ser reconsiderada
|
Se puede interrumpir al orador
|
1. Fijar
la hora de la próxima reunión
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Mayoría
|
No
|
No
|
2. Levantar la sesión
|
Sí
|
No
|
No
|
Mayoría
|
No
|
No
|
3. Receso
|
Sí
|
Sí
|
No
|
Mayoría
|
No
|
No
|
4. Cuestión de privilegio
|
No
|
No
|
No
|
Presidente
|
Sí
|
Sí
|
5. Cuestión de información
|
No
|
No
|
No
|
No
|
No
|
Sí
|
PROPOSICIONES SUBSIDIARIAS
|
Debe ser secundada
|
Puede ser enmendada
|
Puede ser debatida
|
Requiere votación
|
Puede ser reconsiderada
|
Se puede interrumpir al orador
|
6. Dejar
sobre la mesa
|
Sí
|
No
|
No
|
Mayoría
|
No
|
No
|
7. Cuestión
previa
|
Sí
|
No
|
No
|
2/3
|
Sí
|
No
|
8. Limitar
la discusión
|
Sí
|
Sí
|
No
|
2/3
|
Sí
|
No
|
9. Aplazar
definidamente
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
10. Remitir
a un comité
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
11. Enmendar
|
Sí
|
Sí
|
(1)
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
12. Aplazar
indefinidamente
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
PROPOSICIONES PRINCIPALES
|
Debe ser secundada
|
Puede ser enmendada
|
Puede ser debatida
|
Requiere votación
|
Puede ser reconsiderada
|
Se puede interrumpir al orador
|
13. Proposición
principal para asuntos generales
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
14. Levantar
de la mesa
|
Sí
|
No
|
No
|
Mayoría
|
No
|
No
|
15. Reconsiderar
|
Sí
|
No
|
(2)
|
Mayoría
|
No
|
Sí
|
16. Rescindir
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
17. Presentar
asuntos especiales
|
No
|
No
|
No
|
2/3
|
|
Sí
|
PROPOSICIONES PRINCIPALES
INCIDENTALES
|
Debe ser secundada
|
Puede ser enmendada
|
Puede ser debatida
|
Requiere votación
|
Puede ser reconsiderada
|
Se puede interrumpir al orador
|
18. Suspender
el reglamento
|
Sí
|
No
|
No
|
2/3
|
No
|
No
|
19. Retirar
la proposición
|
No
|
No
|
No
|
Mayoría
|
Sí
|
No
|
20. Objetar
a la consideración
|
No
|
No
|
No
|
2/3
|
Sí
|
Sí
|
21. Cuestión
de orden
|
No
|
No
|
No
|
Presidente
|
No
|
Sí
|
22. Apelación
de una decisión presidencial
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Presidente o Mayoría
|
Sí
|
Sí
|
23. División
(verificación de la votación a viva voz)
|
No
|
No
|
No
|
|
|
Sí
|
24. Pase
de lista
|
Sí
|
No
|
No
|
Mayoría
|
|
Sí
|
(1) Únicamente si la proposición que se quiere enmendar es debatible.
(2) Únicamente si la proposición que se quiere reconsiderar es debatible.
Adaptados de la obra Robert’s Rules of Order, el Manual de
Cushing, el Manual de Demeter y las muchas y muy diversas reglas que emplean
los cuerpos legislativos de todos los países del mundo.