MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS CIUDADELA ALTOS DEL GUALI 2 - FUNZA


GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS CIUDADELA ALTOS DEL GUALÍ 2

INTRODUCCIÓN

Nos complacemos en presentarle esta guía para los procedimientos parlamentarios que debe utilizar cualquier organización que desee ser exitosa.  En este caso se trata de la Ciudadela Altos del Gualí 2 en Funza.
Se ha preparado con el propósito de familiarizarle con los métodos que deben ser empleados por los grupos sociales para celebrar reuniones productivas y alcanzar decisiones representativas.
Muchas organizaciones en todo el mundo propugnan y practican el uso de los procedimientos parlamentarios.  Muchas son las razones que justifican esta preferencia.
Aparte de las obvias ventajas de capacitación directiva y disciplina mental que se obtienen de un debate conciso y de una discusión clara y ordenadamente encauzada, la introducción de los procedimientos parlamentarios constituye una lección objetiva de democracia práctica.
Entre otras, los procedimientos parlamentarios aportan las siguientes ventajas:
·        Reuniones ordenadas;
·        Igual oportunidad para todos en el uso de la palabra;
·        Decisiones mayoritarias;
·        Protección de los derechos de la minoría.
Existen diferentes códigos o reglamentos que facilitan la acción eficaz.   Uno de ellos es la obra Robert’s Rules of Order, el Manual de Cushing, el Manual de Demeter y las muchas y muy diversas reglas que emplean los cuerpos legislativos de todos los países del mundo. 
Todas estas reglas se han creado con el objeto de facilitar debates y discusiones libres.   No es la intención de esta Guía ofrecer un cuadro completo de los procedimientos parlamentarios, ni tampoco espera prever todas las situaciones que pudieran presentarse en una reunión.   Su cometido es simplemente darle una mejor comprensión de la forma en que los procedimientos adecuados en las reuniones de trabajo pueden contribuir a que su organización celebre sesiones más eficazmente.
Las fases más importantes de las técnicas de las reuniones se explican una por una, y los ejemplos que se citan pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de su organización.
Agradecemos sus comentarios, críticas y sugerencias, ya que con ellos podemos seguir mejorando el calibre de nuestros servicios.   Estamos para servirle.
Nota: En el contexto de este documento, las palabras “él” o “ellos” abarcan tanto el género masculino como el femenino. 

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS
LA REGLA MÁS IMPORTANTE: ESTAR PREPARADO
El líder o funcionario que preside una reunión debe estar bien preparado antes de declarar abierta la sesión.   Él deberá:
1.   Preparar un orden del día o temario; es decir, una lista de los asuntos que habrán de tratarse, en el mismo orden en que van a ser considerados.
      Nota:  El enviar el orden del día a los miembros antes de la reunión no constituye tan sólo una buena invitación sino que también es un aliciente para que asistan.  Evite que el orden del día sea siempre el mismo; hágalo atractivo e interesante.
2.   Saber de antemano qué puede esperarse de los informes, y cerciorarse de que todos los que deban rendirlos estén bien preparados.
3.   Preparar el local de la reunión y asegurarse de que esté dispuesto de manera tal que el presidente o el orador pueda ver a todos los presentes, evitando así que se pueda pasar por alto a alguien.
El funcionario que presida la reunión deberá tener un bosquejo (si no escrito, al menos mental) del rumbo general y el propósito de cada punto del orden del día.  A veces podrá esperar una aprobación de rutina (como en el caso de las actas de la reunión anterior) y otras veces deberá prever un debate prolongado (como cuando se trate del presupuesto anual), pero siempre deberá tener una idea que le guíe, aunque es posible que la reunión siga un curso distinto del previsto.
El estar preparado le permite al presidente orientar al grupo y evitar que la reunión se realice sin rumbo fijo.  De este modo usted logrará que los concurrentes respeten más no sólo el derecho parlamentario y los procesos democráticos sino, además, su eficacia y carácter práctico.
Los asistentes también deben prepararse.  Los que tengan que rendir informes deben estar seguros de lo que van a decir.  Sus informes deben concluir con una proposición o una indicación de las medidas que deben tomarse.
Los que deseen presentar una nueva idea habrán de formular una proposición y ordenar de antemano sus puntos de vista, de manera que puedan explicar su propuesta y las razones por las que la presentan.
ORDEN DE LA REUNIÓN
1.   Apertura.  (llamada al orden)
2.   Aprobación (y lectura, en caso de que no se hubiera distribuido previamente) del acta de la reunión anterior.
3.   Informes de miembros de la Junta Directiva y los comités permanentes.
4.   Informes de comités especiales.
5.   Asuntos especiales (Asuntos importantes que la reunión ha acordado previamente ventilar a una hora específica).
6.   Asuntos pendientes y cuestiones generales (Asuntos aplazados de reuniones anteriores y fijados para discutirse en esta reunión).
7.   Nuevos asuntos
8.   Clausura.
CELEBRACIÓN DE LA REUNIÓN
A la hora exacta que se indica en el aviso de la reunión, el funcionario encargado de presidirla deberá llamar al orden.  Deberá determinar si hay suficientes miembros presentes para iniciar la reunión; es decir, si hay quórum.  Por lo general, el quórum consiste en la mayoría (más de la mitad) de los integrantes del comité o la agrupación, a menos que las reglas de la asociación dispongan lo contrario.  En el caso de las asambleas de las copropiedades algunas decisiones requieren unas mayorías calificadas las cuales deben ser consultadas y aplicadas.
Cuando se trate de un grupo grande, la constitución, los estatutos o el reglamento de propiedad horizontal podrán fijar un quórum más pequeño, ya que pudiera resultar difícil conseguir la mayoría necesaria en la reunión.  No podrá darse comienzo a una sesión sin que haya quórum.  Este requisito impide que una minoría que no representa la voluntad soberana de la asamblea o asociación o comité pueda tomar decisiones en nombre de ésta.
El próximo asunto ha de ser la aprobación del acta de la reunión anterior, después de su lectura y correcciones pertinentes.  Mediante este procedimiento se informa a los presentes de lo que ya se ha hecho y se evita la pérdida de tiempo en repeticiones innecesarias.
De ser ésta la primera reunión del grupo, el presidente deberá explicar su motivo y hacer que se adopten reglas parlamentarias que garanticen un procedimiento ordenado y que se nombren funcionarios interinos.  Una vez hecho esto, se podrá proseguir con la reunión.
El presidente debe cerciorarse que en la reunión sólo estén presentes aquellos que pertenecen y tienen un derecho o privilegio para participar en la reunión o asamblea, lo cual debe verificarse de manera personalizada y aquellas personas que no tengan dicho derecho en caso de que sean aceptadas para presenciar la reunión deben tener claro que no podrán votar ni hacer uso de la palabra si previamente no se les autoriza a ello.
USO DE LA PALABRA
Corresponde a la presidencia impartir la autorización para hacer uso de la palabra.  La persona que desee hacerse oír deberá levantar la mano o ponerse de pie y dirigirse al presidente.  La palabra se le concederá a quien primero levante la mano o se ponga de pie, una vez que el orador anterior haya terminado.  Es falta de cortesía el ponerse de pie o levantar la mano mientras otra persona está hablando, y la persona que incurra en esta falta perderá el derecho a hablar en el próximo turno.
De darse el caso de que varias personas deseen simultáneamente hacer uso de la palabra, la presidencia deberá aplicar ciertas reglas que contemplan esta situación:
1.   La persona que presenta una proposición tendrá prelación sobre todas las demás, aun cuando haya sido la última en pedir la palabra (a fin de que pueda explicar su proposición).
2.   Nadie tendrá derecho a hablar por segunda vez hasta que todos los interesados hayan sido escuchados.
3.   El presidente deberá alternar los oradores de las diversas opiniones enfrascadas en la discusión.  Para ello determinará un tiempo máximo limitado acorde al punto en cuestión.
El derecho a la palabra:
·        No queda definitivamente establecido hasta que el presidente no indique quién tiene derecho a ser escuchado.  Una vez que se le haya concedido la palabra, el orador deberá dar su nombre y, en caso de que represente a un grupo, indicar qué ideas o vertientes representa.
·        Sigue a la presentación de una proposición.  Si se presenta un informe, éste deberá preceder la proposición.  Una vez hecha la proposición, la persona que rindió el informe tendrá oportunidad de hablar primero.
·        Tiene sus límites para que todos tengan una oportunidad.  La reunión tiene potestad para adoptar restricciones al respecto.  Según la obra Robert’s Rules of Order, conviene conceder a cada persona sólo dos oportunidades de tres minutos cada una.
·        Puede ser suspendido totalmente mediante una proposición.  No obstante, esta proposición deberá contar con la aprobación de una mayoría de dos tercios, de manera que una simple mayoría no pueda evitar el debate y la minoría pueda ser escuchada.
LA PROPOSICIÓN
La proposición es el medio de que se vale el grupo para actuar.  Es una exposición de lo que se desea hacer y de la forma en que se va a llevar a cabo.  Deberá redactarse con esmero para evitar malentendidos y siempre debe presentarse de forma escrita ante el secretario de la reunión, para evitar de esta forma las ocurrencias de algunos asistentes que suelen proponer sin el sustento debido.
La fórmula que se emplea para presentar una proposición es: “Propongo que .  .  .  (nombre y firma del grupo) .  .  .  (dígase lo que se desea hacer, la forma en que se va a realizar, quién se encargará de ello, cómo se costearán los gastos, etc.).”
De ordinario, la proposición debe ser secundada.  Esto quiere decir que la persona que la secunda opina que la proposición debe discutirse.  En algunas ocasiones, el propósito de este requisito es asegurarse de que la cuestión sea de verdadero interés, evitando así que un solo miembro le haga perder el tiempo a todo el grupo.
No es menester ponerse de pie para secundar una proposición; simplemente se dice: “Apoyo (o secundo) la proposición.” Sin embargo, la persona que secunda una proposición sí deberá ponerse de pie si el sistema de actas de la asociación exige que su nombre aparezca en las actas en cuyo caso debe aparecer firmando la proposición a debatir.
El derecho parlamentario se ha concebido para que la reunión considere tan sólo una proposición a la vez.  De esta manera se evita la confusión y se acelera la acción.  El presidente tiene el deber permanente de recordarle al grupo cuál es el tema principal del debate.
Pero para poder realizar su labor debidamente e impedir que una minoría reducida pero bulliciosa prolongue innecesariamente las sesiones y haga perder el tiempo en cuestiones impertinentes o de poca monta, es necesario que la reunión conceda prelación a ciertas mociones.  Estas proposiciones tienen finalidades específicas que merecen la pronta consideración de la reunión.  (Véase el cuadro de proposiciones parlamentarias que aparece al final).
Una vez presentada una proposición, ésta acapara de inmediato la atención de los reunidos, que deberán considerarla y decidir sobre ella antes que cualquier otra.  Debe tenerse muy presente que sólo la proposición que disfruta de prelación está en ese momento bajo la consideración del grupo, aunque se estuvieren debatiendo a la sazón varias proposiciones secundarias, incidentales o privilegiadas.
No habrá confusión si el presidente de la reunión mantiene al grupo bien informado, y explica lo que está sucediendo y lo que sucederá luego.

TIPOS DE PROPOSICIONES

El empleo de cánones parlamentarios a través de los años ha traído consigo el establecimiento de una cierta terminología que, de por sí, presenta significados parlamentarios específicos.  Las expresiones suelen variar en función de los grupos que las emplean.
PROPOSICIÓN PARA DEJAR SOBRE LA MESA
Esta proposición sirve para aplazar indefinidamente la consideración de una proposición principal.  A tal efecto, la proposición se extrae figuradamente de la discusión general y se le deja sobre la mesa”, ajena a toda consideración.  Este aplazamiento da más tiempo para ponderar el problema sin fijar un momento definido para su debate.  Se requiere mayoría de votos para dejar la proposición sobre la mesa.  Puede ser verbal.
PROPOSICIÓN PARA LEVANTAR DE LA MESA
También se requiere mayoría para levantarla y volverla a someter a discusión.  Una vez levantada de la mesa, la proposición es reintegrada a la discusión con el mismo texto con que fue dejada.  Puede ser verbal.
PROPOSICIÓN PRINCIPAL
Esta proposición sirve para realizar parte de las actividades de un grupo.  Ejemplos: proposiciones de adopción de un proyecto, de aprobación de un informe o presupuesto, de creación de un comité, de ratificación de un nombramiento, etc.  Hasta cierto punto, todas las demás proposiciones son de índole procesal, adjetiva.  La proposición principal, sin embargo, entraña acción y, por definición, es substantiva.  Esta aseveración no pierde su validez por el hecho de que a veces otras mociones, como las de clausura, son consideradas técnicamente como proposiciones principales.
PROPOSICIÓN SUSTITUTIVA
La proposición sustitutiva es la que normalmente facilita la acción relativa a la proposición principal; es decir, es proposición subsidiaria de la proposición principal.  Como ejemplos pueden citarse las proposiciones de enmienda, de debate, de remisión a comités especiales, de dejar sobre la mesa, etc.  Las proposiciones sustitutivas también deben presentarse por escrito y estar debidamente apoyadas o secundadas.
PROPOSICIÓN INCIDENTAL
Esta proposición es incidental en la consideración de las diversas cuestiones y cumple un cometido puramente parlamentario.  Algunos ejemplos son las cuestiones de orden y apelaciones, la suspensión temporal de los reglamentos, la objeción a la consideración de un asunto, etc.  Puede ser verbal.
PROPOSICIÓN PRIVILEGIADA O DE ORDEN
Esta proposición sirve para tomar las decisiones inmediatas, o al menos rápidas, que a veces se requieren.  La proposición privilegiada goza de prioridad sobre la proposición principal.  Son proposiciones privilegiadas, por ejemplo, las que fijan la hora de clausura o receso de una reunión o que piden al grupo o asamblea que se ajusten a las reglas de la asamblea, estatutos o reglamentos.  Puede ser verbal.
En cuadro de proposiciones parlamentarias se citan las proposiciones privilegiadas en orden de precedencia

ALGUNOS EJEMPLOS

APERTURA DE LA REUNIÓN
La persona que preside una reunión puede ser un funcionario designado para ese fin por la asociación o, en caso de que se trate de un grupo en trámites de organización, una persona interesada en la asociación y escogida con el propósito de, cuando menos, abrir la sesión.  Una vez declarada abierta la reunión, el grupo podrá escoger un presidente provisional o invitar a la persona que abrió la sesión a continuar presidiendo sus deliberaciones. 
Nota: Se usan las siguientes abreviaturas: “INF” para quien rinde informes, “MOC” para quien presenta proposiciones y “MIE” para miembro.
PRESIDENTE: Damas y caballeros, tengan la bondad de tomar asiento.  Se da comienzo a la sesión. 
En caso de que se trate de un grupo que aún no se ha organizado, el presidente dirá: El propósito de esta reunión es: ..
De ser un grupo ya organizado, sus palabras serán: Se da comienzo a esta sesión de :…
SECRETARIO: Señor presidente, hay ____ miembros presentes.
PRESIDENTE: Por cuanto hay quórum con la presencia de ____ miembros de un total de ____, podemos proceder con la sesión.  Señor secretario, sírvase dar lectura al acta de la reunión anterior.
SECRETARIO: El secretario da lectura al acta de la reunión anterior o presenta una proposición para suprimir su lectura en caso de que los miembros hayan recibido copias antes de la celebración de la sesión.
PRESIDENTE: ¿Hay alguna objeción al acta que se ha leído (o distribuido)?
De haber objeciones, los presentes a veces aceptan modificar las actas sin necesidad de proposición formal.  De lo contrario se precisa una proposición formal y la votación correspondiente.
PRESIDENTE: Una vez que se hayan aprobado todas las correcciones:
De no haber (otras) objeciones, se aprueba el acta que se ha leído (o distribuido).
Aunque resulta más engorroso, a veces se emplea el procedimiento de presentar una proposición de aprobación de actas, seguida de proposiciones de enmienda.
PRESIDENTE: El asunto que debemos considerar a continuación es:...  Pudiera ser disculpas, correspondencia, anuncios especiales o informes.
INFORMES
PRESIDENTE: El asunto que debemos considerar a continuación es el informe del (cargo) relativo a (cuestión), que estará a cargo de (nombre).
INF:    La persona que rinde el informe lo lee en su totalidad o simplemente se limita a indicar los puntos más importantes.  Concluye con una proposición en que solicita que se tomen las medidas que exige el informe:
       Señor presidente, propongo que se acepte y se archive este informe.  El grupo no necesita hacer nada más que acusar recibo del informe.
       Señor presidente, propongo que se acepte este informe y que la organización (se describe a continuación lo que se le solicita al grupo).
       Señor presidente, propongo que se apruebe este informe y que se le autorice al comité a destinar (suma de dinero) para el proyecto.
       Señor presidente, propongo que se acepte este informe y que se le autorice al comité a continuar el estudio de esta cuestión.
       Señor presidente, propongo que se acepte este informe definitivo y que se les releve de sus funciones a los miembros del comité con el agradecimiento de la asamblea.
PROPOSICIONES
La proposición puede ser el resultado de un informe o puede presentarse como parte de los nuevos asuntos, los asuntos pendientes, etc.
PRESIDENTE: El Sr.  __________ tiene la palabra.
MOC:   Señor presidente, propongo .  .  .  (descríbase lo que se desea que haga la asociación).  Por ejemplo: Propongo que se asignen 200.000 PESOS para el pago de la cuota de ….
PRESIDENTE: Se ha propuesto que .  .  .  (repite la proposición).  ¿Hay alguien que secunde esta proposición?
MIE:    Secundo la proposición.
PRESIDENTE: Se ha propuesto y secundado que .  .  .  (repite la proposición).  ¿Desea alguien exponer sus puntos de vista al respecto?
       En caso de que no se secunde la proposición, el presidente deberá decir: No podemos discutir la proposición porque no hay quien la secunde.  Pasemos al próximo asunto.
ENMIENDAS
Las enmiendas no son siempre necesarias, pero si un miembro desea modificar la proposición sin alterar substancialmente su espíritu original, tiene el derecho de proponer una enmienda.  Las enmiendas pueden proponerse en cualquier momento del debate.
MIE:    (Después de habérsele concedido la palabra.) Señor presidente, propongo que se enmiende la proposición principal ...  (indicar los cambios que se desean hacer en el texto de la proposición original). 
Por ejemplo: Propongo que se substituya la palabra ‘comprar‘ con la palabra  ‘reparar‘ al referirse a... 
PRESIDENTE: Se ha propuesto que .  .  .  (repite la enmienda).  ¿Hay alguien que secunde esta enmienda?
MIE:    Secundo la enmienda.
PRESIDENTE: Se ha propuesto y secundado que enmendemos la proposición principal de manera que rece .  .  .  (repite la proposición).  ¿Desea alguien exponer sus puntos de vista con respecto a la enmienda?
De no haber quien secunde la enmienda, el presidente deberá decir:
PRESIDENTE: No podemos discutir la enmienda porque no hay quien la secunde.  ¿Desea alguien exponer su opinión sobre la proposición principal?
Al discutir la enmienda, la persona que propuso la proposición original tendrá derecho a hablar primero.  El presidente deberá limitar el debate estrictamente a la cuestión de si se acepta o se rechaza la enmienda; el contenido de la proposición original no es tema de debate en ese momento.
A su vez, la enmienda puede enmendarse, y también se pueden proponer más enmiendas; pero en ningún momento habrá de debatirse más de un solo asunto, sea la proposición principal, la enmienda o la enmienda a la enmienda.
VOTACIÓN
Una vez concluido el debate se debe votar.  En primer lugar se votará sobre la enmienda a la enmienda; a continuación se votará sobre la enmienda (ya sea enmendada o en su forma original, de acuerdo con el resultado de la votación anterior), y por último se votará sobre la proposición principal (ya sea enmendada o en su forma original, dependiendo del resultado de las votaciones anteriores).
PRESIDENTE: Procederemos ahora a votar sobre la proposición de que .  .  .  (repite la enmienda).
            El presidente deberá explicar el efecto que tendrá en la proposición principal la adopción o el rechazo de la enmienda, advirtiendo a los miembros las consecuencias de un voto afirmativo o negativo.
PRESIDENTE: Todos los que estén en favor de la enmienda, tengan la bondad de ponerse de pie (o decir “sí”).  Todos los que estén en contra de la enmienda, por favor pónganse de pie (o digan “no”).
PRESIDENTE: Se aprueba (o se rechaza) la enmienda por una votación de _____ contra _____ (si se cuentan los votos).
PRESIDENTE: La proposición que consideraremos ahora es .  .  .  (repite la proposición tal como fue enmendada, en caso de que se hubiese aprobado la enmienda).  ¿Hay alguien que desee exponer sus puntos de vista al respecto?
La proposición principal puede debatirse después de haberse votado sobre las enmiendas.  Una vez concluido el debate, el presidente deberá decir:
PRESIDENTE: No habiendo otro asunto que considerar, procederemos a votar sobre la proposición principal de que … (repite la proposición principal con las enmiendas aprobadas, y explica brevemente las consecuencias de una votación afirmativa o negativa.).
PRESIDENTE: Todos los que estén en favor de la proposición, sírvanse ponerse de pie (o decir “sí”).
PRESIDENTE: Todos los que estén en contra de la proposición, tengan la bondad de ponerse de pie (o decir “no”).
PRESIDENTE: Se aprueba (o rechaza) la proposición principal por una votación de _____ contra _____ (si se cuentan los votos).

ORDEN DEL DÍA

COMITÉ / ASAMBLEA - REUNIÓN PLENARIA

FECHA
1.      Ejercicios de apertura
         a.            Llamada al orden
         b.            Declaración de Principios
         c.            Presentaciones
         d             Disculpas
         e.            Palabras de apertura del presidente
2.      Certificación del quórum
3.      Adopción del orden del día
4.      Actas
         a.            Correcciones y omisiones
         b.            Adopción de las actas
         c.            Asuntos resultantes de las actas
5.      Informe del secretario
6.      Informe del tesorero
7.      Informe del vicepresidente
         (también pudiera recibirse el informe del vocal, de haberlo)
8.      Informes de los comités
9       Asuntos pendientes
         a.
         b.
10.    Asuntos nuevos
         a.
         b.
11.    Orador invitado o función especial (de haberlo)
12.    Informe del presidente
13.    Avisos y agradecimiento, programación de la nueva reunión
14.    Clausura.

CUADRO DE PROPOSICIONES PARLAMENTARIAS

PROPOSICIONES PRIVILEGIADAS
Debe ser secundada
Puede ser enmendada
Puede ser debatida
Requiere votación
Puede ser reconsiderada
Se puede interrumpir al orador
1.       Fijar la hora de la próxima reunión
No
Mayoría
No
No
2.       Levantar la sesión
No
No
Mayoría
No
No
3.       Receso
No
Mayoría
No
No
4.       Cuestión de privilegio
No
No
No
Presidente
5.       Cuestión de información
No
No
No
No
No
PROPOSICIONES SUBSIDIARIAS
Debe ser secundada
Puede ser enmendada
Puede ser debatida
Requiere votación
Puede ser reconsiderada
Se puede interrumpir al orador
6.       Dejar sobre la mesa
No
No
Mayoría
No
No
7.       Cuestión previa
No
No
2/3
No
8.       Limitar la discusión
No
2/3
No
9.       Aplazar definidamente
Mayoría
No
10.     Remitir a un comité
Mayoría
No
11.     Enmendar
(1)
Mayoría
No
12.     Aplazar indefinidamente
No
Mayoría
No
PROPOSICIONES PRINCIPALES
Debe ser secundada
Puede ser enmendada
Puede ser debatida
Requiere votación
Puede ser reconsiderada
Se puede interrumpir al orador
13.     Proposición principal para asuntos generales
Mayoría
No
14.     Levantar de la mesa
No
No
Mayoría
No
No
15.                  Reconsiderar
No
(2)
Mayoría
No
16.     Rescindir
Mayoría
No
17.     Presentar asuntos especiales
No
No
No
2/3

PROPOSICIONES PRINCIPALES INCIDENTALES
Debe ser secundada
Puede ser enmendada
Puede ser debatida
Requiere votación
Puede ser reconsiderada
Se puede interrumpir al orador
18.     Suspender el reglamento
No
No
2/3
No
No
19.     Retirar la proposición
No
No
No
Mayoría
No
20.     Objetar a la consideración
No
No
No
2/3
21.     Cuestión de orden
No
No
No
Presidente
No
22.     Apelación de una decisión presidencial
No
Presidente o Mayoría
23.     División (verificación de la votación a viva voz)
No
No
No


24.     Pase de lista
No
No
Mayoría


(1) Únicamente si la proposición que se quiere enmendar es debatible.
(2) Únicamente si la proposición que se quiere reconsiderar es debatible.

Adaptados de la obra Robert’s Rules of Order, el Manual de Cushing, el Manual de Demeter y las muchas y muy diversas reglas que emplean los cuerpos legislativos de todos los países del mundo.