Ciudad Región Sabana de Cundinamarca, la Cuarta más Importante de Colombia


Lo primero es pasar del discurso y las palabras, a las acciones y los hechos

Por. Luis Alberto Vargas Ballén


En pasados artículos como en esté, nos ratificamos una vez más en lo inconveniente que resulta para los municipios de la sabana de Cundinamarca integrarse bajo la figura de la Región Capital con Bogotá, esquema cuyos alcances parecen no entender algunos líderes y funcionarios que persisten en la idea.

Nosotros proponemos en cambio la consolidación de la Ciudad Región de la Sabana, que valga decir tiene una población dispersa ubicada en veintiún municipios incluyendo a Soacha, y alcanza según cifras del DANE proyectadas al año 2012 una población de 1.364.575 habitantes.  Sin embargo si se tienen en cuenta las proyecciones y datos de las propias Alcaldías Municipales la sabana de Cundinamarca tendría hoy una población cercana al millón ochocientos mil habitantes.


En el cuadro anexo se muestra la población, los presupuestos de rentas e ingresos y el presupuesto per cápita por habitante en cada municipio.  Nótese que tres municipios de la sábana tienen presupuestos per cápita entre los más altos del país.


Información homogénea a Junio de 2012, lo cual hace los datos comparables.


Esta población hace que esta ciudad dispersa, sea la cuarta más grande del país, después de Bogotá, Medellín y Cali respectivamente y superando a Barranquilla.

La importancia regional y el futuro de la sabana hacen inminente que deba pasarse ya de las palabras a las acciones.

Lo más importante para la Ciudad Región Sabana es garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y en este aspecto, lo primero que deben pensar los dirigentes antes que vender las acciones de la Empresa de Energía de Cundinamarca EEC es comprar la parte que le corresponde a Codensa y a Bogotá.  A 2007 que es el último dato disponible en la Superintendencia de Servicios Públicos el patrimonio de la EEC era de $133.862 millones de pesos.  La Distribuidora Eléctrica de Cundinamarca S.A. ESP (Decsa), controlada por la Empresa Energía de Bogotá y su participada Codensa en asocio con la Gobernación de Cundinamarca, poseen el 82,4% de las acciones.  Esta sería una inversión con un valor promedio por Municipio de entre $1 mil a $5 mil millones de pesos.

No hacer este negocio sería dejar en manos del Distrito Capital también el control del 100% de la disposición del suministro de Energía, para en el futuro vernos sometidos a lo que hoy ocurre con la negativa de la venta de agua en bloque tan necesaria para el crecimiento de la región.

Lo más importante para el desarrollo industrial, agropecuario, comercial, de servicios y socioeconómico de una región o de una ciudad, es garantizarles a sus pobladores y a los inversionistas el acceso permanente y de calidad a los servicios públicos de energía y agua potable, los demás son fácilmente asequibles.

El segundo proyecto para garantizar el futuro de la región es la creación y capitalización de la Empresa de Acueducto de Cundinamarca, esta iniciativa ya aprobada en hora buena por la Asamblea Departamental es aún mucho más fácil de hacer realidad por cuanto sus accionistas naturales serían las ya constituidas y bien administradas Empresas Municipales de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de los municipios de la sabana que podrían capitalizarla, fortalecerla y otorgarle zonas de operación en los futuros desarrollos urbanos e industriales.

Serviría de paso para que algunos de ellos como Chía y Mosquera, recuperen las empresas que fueron entregadas a los particulares, cuya anulación falló recientemente el Consejo de Estado.

Las fuentes de abastecimiento de esta nueva Empresa de Acueducto de Cundinamarca estarían garantizadas en los Municipios de Facatativá, Subachoque y en los pozos profundos que ya tienen construidos todos los demás.  La mejor respuesta a las constantes amenazas del Alcalde Bogotá de no seguir vendiendo el agua que requiere el desarrollo de la sabana, es actuar de inmediato, crear esta empresa departamental, capitalizarla mediante aportes de las ESP Municipales y solicitar a la CAR que reasigne las concesiones de agua y las entregue a sus verdaderos dueños: los municipios de Cundinamarca donde nacen los afluentes y se encuentran los reservorios.

ADENDA.  Felicitamos desde esta columna de opinión al Señor Alcalde de Funza, Dr. Jorge Enrique Machuca López por haber logrado llevar a la SEGUNDA CATEGORIA a la Ciudad de Funza.  Un club al cual sólo pertenecen 19 municipios del país.

(*) El autor es actualmente Gerente de la firma Ebusiness Vivienda, comentarios: e-vivienda.blogspot.com