OFERENTES, LISTA DE EMPRESAS Y PERSONAS QUE "ROBAN" LOS SUEÑOS DE VIVIENDA DIGNA A LOS HOGARES EN COLOMBIA

Miles de noticias ocupan los titulares de los pocos medios de comunicación que se ocupan de estos temas, con un denominador común: la estafa a los compradores de vivienda en Colombia.



El Ministerio de Vivienda es el llamado a supervigilar que no sucedan este tipo de situaciones, pero su accionar es lento y paquidérmico.  En la mayoría de ocasiones su respuesta es la siguiente:

"Teniendo en cuenta lo anterior, es importante aclarar varios conceptos sobre los cuales recaen las premisas fundamentales en cuanto a las relaciones entre los entes públicos y privados que comparecen al desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social: 

  • El hogar beneficiario es aquel núcleo familiar que solicita el subsidio familiar de vivienda, concursa, obtiene la calificación y resulta beneficiario del subsidio. Es de anotar, que entre el hogar beneficiario y FONVIVIENDA existe una relación de carácter legal y no contractual, regulada expresamente por la Ley 3ª de 1991 y el Decreto 555 de 2003.

  • El oferente es la persona natural o jurídica, pública o privada que suministra, financia o construye la solución de vivienda de interés social. 

  • Es de anotar, que entre FONVIVIENDA y el oferente no existe vinculo o relación jurídica directa de carácter legal y no existe ninguna relación de carácter contractual, es decir, el oferente a quien le ha sido declarado elegible un proyecto concurre ante FONVIVIENDA como mandatario (en los términos del contrato de mandato sin representación – artículos 2177 y siguientes del Código Civil) del hogar beneficiario a solicitar por autorización expresa, irrevocable, cuenta y riesgo del beneficiario el desembolso, giro y/o movilización del subsidio familiar de vivienda."   

A propósito de quienes se roban el dinero, estafan a los compradores y juegan con los sueños de tener una vivienda digna de miles de hogares en Colombia, publicamos esta lista de Oferentes Sancionados por Incumplir la oferta de proyectos de vivienda.

En este enlace se muestra la lista de oferentes aprobados por Minvivienda, y se supone que si los aprobó debe responder por las fallas de sus proyectos.  

http://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co:84/Oferentes/consulta_oferentes_aprobados.asp

Se presenta la respuesta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y su entidad adscrita el Fondo Nacional de Vivienda, mediante oficio 2022EE0026888 de fecha 22 marzo de 2022 a instancias de la Contraloría General de la República – CGR por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, y de la Procuraduría General de la Nación, por queja instaurada contra el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, frente a la solicitud de información por los incumplimientos en proyectos de Vivienda. 

La norma que ordena sancionar a los Oferentes es el artículo 22 del Decreto 1537 de 2015 que establece:

“Los directores o representantes legales de las entidades otorgantes de subsidios familiares de vivienda tendrán la facultad de investigar y sancionar a los constructores, interventores, auditores y/o supervisores de proyectos de Vivienda de Interés Social, personas jurídicas y/o naturales, que incurran en incumplimiento de la ejecución de proyectos de vivienda, de conformidad con el procedimiento establecido por el Gobierno Nacional. La sanción de que trata este artículo será la imposibilidad de participación durante diez (10) años en proyectos de Vivienda de Interés Social que vinculen los recursos asignados por las entidades otorgantes de subsidios familiares de vivienda."


Cuadro 01. Sub regiones del país con más Oferentes sancionados.


Es el Caribe la sub región del país donde más "INCUMPLEN" y se "ROBAN" la plata de las viviendas de los hogares en Colombia, con el 42% del total.

Seguido de las sub regiones Eje Cafetero y Cundiboyacense que suman el 24% del fraude a la vivienda social en Colombia.


Cuadro 02. Departamentos del país con más Oferentes sancionados.


Los departamentos campeones en el "Tumbe" a los hogares compradores de vivienda son César, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Antioquia, que suman el 41% del total de proyectos siniestrados.


Cuadro 03. Años y Gobiernos con más Oferentes sancionados.



La última década es en la que más quejas se han presentado sobre la "Estafa" a los compradores de vivienda, pero paradójicamente es la que menos sanción presenta a los oferentes responsables.

Y el último gobierno ha sido el más complaciente con los oferentes que "Engañan" a los compradores de vivienda social, con apenas el 15% de las sanciones, lo que indica la complacencia o la negligencia del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las cifras muestran la forma como ha descendido la cantidad de sanciones a los oferentes y en el año 2020 lo que se ha sancionado son proyectos de los municipios a quienes se les debería brindar asistencia y asesoría técnica y en cambio sancionar a quienes se han dedicado a embaucar a los Alcaldes Municipales, prometiéndoles plata por cada vivienda y figuras ilegales de convenios asociativos, uniones temporales o consorcios que son los que más fracasan.


Cuadro 04. Tipos de Oferentes con más Sanciones.


Los oferentes más sancionados son las Uniones Temporales y los Municipios, lo que evidencia una práctica corrupta promovida por ciertas ONGs y Empresas que se dedican a promover proyectos de vivienda social sin ajustarse al Estatuto General de la Contratación Pública mediante formas como las UT, Consorcios y Asociaciones.

La mayoría de estas Uniones Temporales por no decir que todas, fracasan por el peso presupuestal de las coimas sobre la estructura de los costos y la variación de las condiciones de ejecución de los proyectos, pero esto en realidad no le interesa a los involucrados, ya que una vez pagada la coima al mandatario local o al gerente del Instituto de Vivienda, el oferente privado se escapada con los recursos del ahorro de los hogares, los subsidios que logre cobrar, los aportes del municipios y abandona los proyectos.

De allí tal cantidad de hogares burlados por todo el país.  Y eso que estos cuadros no muestran la realidad de la situación, pues el Ministerio de Vivienda del Gobierno actual no fue activo en esta materia pese a recibir constantes denuncias de los ciudadanos birlados. 

Pero también las Cajas de Compensación Familiar acuden a las figuras de los convenios de asociación o de cooperación (que no existen en la norma) violando el Decreto 092 de 2017 que claramente ordena que las entidades estatales deben adelantar procesos de licitación y de selección objetiva con las entidades privadas sin ánimo de lucro como lo son las CCFs. 

Ejemplos de ello en Cundinamarca se tienen los convenios suscritos por la CCF Colsubsidio con los Municipios de Fusagasugá y Tenjo que violan esta disposición legal y cuyos resultados son deleznables.  Convenios CV No. 203-2019 suscrito por Colsubsidio y el Municipio de Tenjo y el Convenio de Cooperación No. 019-2015 entre esta misma caja con el Municipio de Fusagasugá.


Cuadro 05. Oferentes Sancionados año a año.



Ahora veremos los oferentes que más proyectos han siniestrado y lo sorprendente es que pese a las sanciones siguen engañando a los Alcaldes y a los hogares con proyectos que desde su origen ilegal están condenados al fracaso.


Listado 01.  Oferentes privados con mayor cantidad de proyectos Siniestrados y Sancionados.



Listado 02.  Oferentes Municipios con mayor cantidad de proyectos Siniestrados y Sancionados.



Listado 03.  Oferentes Departamentos e Institutos de Vivienda con mayor cantidad de proyectos Siniestrados y Sancionados.



Listado 04.  Oferentes tipo Asociaciones, Convenios con mayor cantidad de proyectos Siniestrados y Sancionados.



Listado 05.  Oferentes UNIONES TEMPORALES con mayor cantidad de proyectos Siniestrados y Sancionados.

Parte A.


Parte B.


Parte C.