CORRUPCIÓN EN LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, LA JUSTICIA COJEA PERO LLEGA


INFORME INVESTIGACIÓN
RIESGO OPERATIVO, RIESGO LEGAL, RIESGO DE CONTRAPARTE, RIESGO MORAL EN PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
ELABORADO POR EVIVIENDA

Inhabilitan Por 10 Años A Ex Alcalde De Nocaima
Inhabilitan por 10 años a ex alcalde de Nocaima Por la adjudicación de un contrato para vivienda de interés social, sin abrir licitación, la Procuraduría inhabilitó al ex alcalde de Nocaima Hernando Osorio para ejercer cargos públicos en 10 años. El contrato era para vivienda rural.

Procuraduría confirmó destitución a ex alcalde de Nocaima, Cundinamarca
Bogotá, 6 de enero de 2010. Por irregularidades en la adjudicación de un contrato, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de diez años al señor Hernando Osorio Delgado, Alcalde Municipal de Nocaima, Cundinamarca, para la época de los hechos.
La Procuraduría Regional de Cundinamarca demostró que el señor Osorio Delgado adjudicó de manera directa el contrato 001 del 7 de marzo de 2007, por valor de 495 millones 594 mil 241 pesos, cuando estaba obligado a surtir el proceso de licitación pública de acuerdo con la cuantía del mismo.
El contrato tenía por objeto la ejecución de un proyecto de vivienda de interés rural en el que el municipio aportó 170 millones 939 mil 783 pesos y la suma restante correspondió a subsidios otorgados por el Banco Agrario.
Al confirmar la decisión que en primera instancia profirió la Procuraduría Provincial de Facatativá, el Ministerio Público consideró que el ex Alcalde se distanció de su deber funcional al omitir ajustarse a lo establecido en el Estatuto de Contratación, vulnerando el principio de transparencia consagrado en la normatividad.
Recordó que, la actividad contractual estatal debe realizarse de manera pública e imparcial con miras a garantizar la escogencia objetiva del contratista en igualdad de oportunidades y en plena aplicación del principio de la moralidad administrativa.

Destituido e Inhabilitado ex Alcalde Municipal de Topaipí (Cundinamarca)
Bogotá, 29 de enero de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de diez años al señor Luis Enrique Cortes Castro, ex alcalde del municipio de Topaipí, debido a las irregularidades que durante su administración se presentaron en materia de contratación, por prestación de servicios en la electrificación de algunas viviendas de esta región.
Según la investigación, el señor Cortes Castro desconoció los principios de la ley de contratación al reconocer y ordenar el pago por la prestación de los siguientes servicios sin que éstos se ejecutaran íntegramente:
1. Instalación de la red eléctrica de las viviendas de los señores Alirio Marín y Adelmo Hoyos, ubicadas en la Vereda el Silencio de este Municipio, por un valor de $4.300.000.
2. Suministro de materiales para la electrificación de cuatro viviendas rurales de nivel 1 y 2, según el SISBEN, del señor Salustrino Liz, ubicada en la vereda Suárez; del señor Edilberto Rueda, ubicada en la vereda Muchipay, y del señor Antonio Gonzalez, ubicada en la vereda Lucitania. Por un valor de $4.000.000
3. Electrificación de tres viviendas rurales de nivel 1, según el SISBEN, de los señores Jorge Vega, Rosendo Real y Alirio Real, residentes en la vereda Hoya del Tablón.
El Ministerio Público determinó que el ex Alcalde de Topaipí había incurrido en falta disciplinaria al no cumplir de manera integra con la anteriores órdenes, no obstante, y luego de realizar los estudios respectivos, la Oficina de Planeación Municipal hizo referencia a la necesidad de darle servicio eléctrico a las viviendas aquí referidas.
Por su parte la Tesorería Municipal “expidió el correspondiente certificado de Disponibilidad Presupuestal, verificándose la anotación el compromiso adquirido para la ejecución de la obra y previa la respectiva Acta de Liquidación de obra y recibo a satisfacción de el Alcalde Municipal Luis Enrique Cortes Castro”, según se consta y firmado por el jefe de Planeación, señor Gersain Hoyos.
La entidad determinó que “ante la conducta presuntamente desplegada por un servidor público que desconoce la ley contractual, al reconocer y ordenar el pago de las ordenes de prestación de servicio aquí cuestionadas, no habiéndose ejecutado de manera integral, de suyo violaría el principio de responsabilidad, desconociendo disciplinariamente sus deberes de cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución y la leyes y la de su deber de vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le fueron confiados”.
Esta decisión fue tomada por la Procuraduría Regional de Cundinamarca, al surtir la segunda instancia, sobre la providencia mediante la cual la Procuraduría Provincial de Zipaquirá había sancionado al suscrito con destitución e inhabilidad general por 10 años.

PGN sancionó a ex Alcalde y ex Secretario de Obras de Yopal, Casanare
Bogotá, 13 de abril de 2010. Por ordenar la ejecución de las obras para la construcción del parque comercial La Herradura , sin haberse aprobado el Plan Parcial de reestructuración urbana de la zona centro del municipio, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de dos meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo término, a los señores Nelson Nadyn Nieto Ramírez y Nelson Ricardo Mariño Velandia, ex Secretario de Obras Públicas y ex Alcalde de Yopal, respectivamente.
De acuerdo con la decisión proferida por la Vice procuradora General de la Nación , Martha Isabel Castañeda Curvelo, el Plan Parcial era requisito indispensable para poder realizar desarrollos urbanísticos en ese sector del municipio, conforme a lo exigido por el artículo 109 del Acuerdo Municipal 027 de 2003.
Consideró que, la conveniencia y necesidad de la realización de las obras objeto del contrato 359, no implicaba que se desconociera la exigencia contenida en el Acuerdo, con fundamento en conceptos emitidos por consultores externos, porque aquellos dejaban sin efecto las decisiones del Concejo Municipal y “hasta tanto no se modificara por esa Corporación o se declarara su nulidad por la jurisdicción de lo contencioso administrativo gozaba de presunción de legalidad, por ende resultaba obligatorio su acatamiento”, explicó.
Para la Procuraduría , si bien la adopción del plan parcial de reestructuración de la zona de renovación urbana del centro de Yopal debió proferirse con antelación al inicio de las obras, se podía prorrogar el termino para su inicio, conforme a lo establecido en el numeral 5 capítulo V del pliego de condiciones.
Con la conducta señalada, los disciplinables transgredieron el artículo 34 de la Ley 734 de 2002, según la cual, es deber de todo servidor público hacer cumplir, entre otros, los deberes contenidos en los Acuerdos Municipales.
Al imponer la sanción y en atención a que los disciplinables han cesado en sus funciones, el Órgano de Control convirtió la suspensión en suma equivalente a los salarios percibidos para la época de los hechos, 5 millones 496 mil 278 pesos para el señor Nelson Nadin Nieto Ramírez y 8 millones 199 mil 732 para el señor Nelson Ricardo Mariño Velandia.
Contra la decisión procede el recurso de apelación.
Fecha de publicación: 13 de abril de 2010. 10:32 a.m.

Lleva encadenada más de 72 horas frente a la Alcaldía de Chía; pide la construcción de 152 casas
María Isabel Villate, de 55 años, reclama una licencia de construcción para el desarrollo de un plan de vivienda de interés social tiene en vilo a más de 70 beneficiarios.
Según la Alcaldía, el predio ubicado en la vereda Bojacá, de Chía, de 12.900 metros cuadrados, donde se pretenden hacer 152 casas, está contemplado en el Plan de ordenamiento territorial (POT) como predio de reserva para desarrollo de parques públicos.
Por su parte, la Corporación Color Esperanza (que es dirigida por Villate) que lidera el proyecto, asegura que, cuando compró el lote, no estaba asignado para tal fin, como reza el POT.
Demandan penalmente La Alcaldía de Chía, al ver cómo se adelantaban pagos y se firmaban las promesas de compraventa, demandó penalmente a María Isabel Villate, por los presuntos delitos de urbanización ilegal, gestión indebida de recursos sociales y abuso de condiciones de inferioridad.
"Esto es una persecución política que pone en riesgo mi vida y acaba con los sueños de esta pobre gente de tener su casa propia", dice Villate, respondiendo a la acción del gobierno de la población.
Acompañada de los 'beneficiarios', Villate permanece atada con cadenas a una columna en la entrada principal de la alcaldía de Chía, a la espera de tener una respuesta o cita oficial para resolver el caso.
Las posiciones por el momento están divididas, algunos quieren les devuelvan su dinero y otros que se ejecute el proyecto.
ANDRÉS LOAIZA YAYAESPECIAL PARA EL TIEMPO

Por violar derecho constitucional, Procuraduría destituyó a la ex gerente del Invitú Ana Isabel Gil
Ana Isabel Gil Castiblanco, ex gerente del Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Tunja (Invitú) fue sancionada, destituida e inhabilitada por 11 años, en fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público señaló que la ex funcionaria violó el derecho fundamental de petición interpuesto por Dora Alvarado Ávila, beneficiaria del programa de vivienda de interés social, Pinos de Oriente.
"La entonces Gerente del Invitú no dio respuesta concreta o de fondo a tres derechos de petición interpuestos por Dora Alvarado Ávila, en los que solicitaba que se le fijara fecha, hora y notaría para poder suscribir la escritura pública del inmueble ubicado en la urbanización", dice un aparte del fallo.
La Procuraduría consideró que las respuestas suministradas por ex funcionarios del Invitú, fueron evasivas y violatorias del derecho constitucional y fundamental de petición; "pues se demostró que desde el principio tenían la intención de no tramitar la suscripción de la respectiva escritura pública, hasta tanto la beneficiaria de la vivienda cancelara unos dineros adicionales que no habían sido pactados con anterioridad ni después de la suscripción del contrato de compraventa. La investigada dio una respuesta formal y no material o de fondo y dedicó su tiempo a evadir y dilatar la respuesta que correspondía".
Martín Hernández, abogado de la ex funcionaria le dijo a un medio de comunicación que la tarde del jueves radicaría la apelación ante el Procurador Regional, pues considera que hay errores de procedimiento y no se practicaron las pruebas que la defensa había solicitado.
Consideró el abogado que la Procuraduría estaría cometiendo una injusticia con su apoderada y que no existe una falta disciplinaria, pues el ente de control no escuchó a la mujer.

Por violar el derecho fundamental de petición, PGN destituye a ex Gerente de Instituto de Vivienda de Tunja
Bogotá, 6 de mayo de 2010. En fallo disciplinario de Primera Instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por el término de once años a la ex Gerente del Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Tunja (INVITU), Ana Isabel Gil Castiblanco, por haber violado materialmente el núcleo esencial del derecho fundamental-constitucional de petición interpuesto por la señora Dora Alvarado Ávila, una beneficiaria del programa de vivienda de interés social, adelantado por la dependencia descentralizada del municipio de Tunja.
De acuerdo con los hechos investigados, la entonces Gerente del INVITU no dio respuesta concreta o de fondo a tres derechos de petición interpuestos por la señora Dora Alvarado Ávila, en los que solicitaba que se le fijara fecha, hora y notaría para poder suscribir la escritura pública del inmueble ubicado en la Urbanización Pinos de Oriente de Tunja.
Para el Ministerio Público, las respuestas suministradas por los ex funcionarios del INVITU fueron evasivas y violatorias del derecho constitucional-fundamental de petición; pues se demostró que desde el principio tenían la intención de no tramitar la suscripción de la respectiva escritura pública, hasta tanto la beneficiaria de la vivienda cancelara unos dineros adicionales que no habían sido pactados con anterioridad ni después de la suscripción del contrato de compraventa.
Refirió que la peticionaria presentó el primer derecho de petición el 27 de junio de 2005, con el fin de que se le informara la fecha, hora y notaría en la cual se suscribiría la correspondiente escritura pública, considerando que cumplía con las obligaciones que estaban a su cargo, a lo cual le respondieron el 22 de julio de 2005, por un lado, fuera del plazo establecido en la ley, y por el otro, advirtiéndosele que para adelantar el trámite debía hacer llegar copia de la cédula de ciudadanía y copia de la carta de asignación del subsidio, firmada por la Ministra del Medio Ambiente, con lo cual se procedería a suscribir la escritura en la Notaría Segunda de Tunja
Una vez se allegaron los documentos y en atención a que no se surtió el trámite notarial solicitado, se presentó un segundo derecho de petición el 4 de agosto de 2005, que fue respondido por la funcionaria en forma muy diferente al primero, por cuanto en este informó que para adelantar el trámite de escrituración de la vivienda se requería allegar a la notaría el paz y salvo expedido por el INVITU, y que revisados los documentos se encontró que no se había suscrito la carta dirigida a la cooperativa COVIFUTURO, en la que se autoriza el desembolso de un crédito para cancelar al constructor obras adicionales ejecutadas en su vivienda.
En razón a esta respuesta se impetró un tercer derecho de petición, en el sentido de concretar una explicación jurídica del requisito exigido de condicionar la suscripción de la escritura pública al pago adicional a un tercero.
De lo anterior, la Procuraduría concluyó y encontró que se solicitaron requisitos adicionales no exigidos, puesto que no fueron enunciados en la primera respuesta, tampoco establecidos en el contrato de compraventa, es decir, “la respuesta al primer derecho de petición no solo fue tardía, sino que no se resolvió lo solicitado, como quiera que se dio una respuesta evasiva diferente”.
Precisó que la investigada lo que hizo fue dar una respuesta formal y no material o de fondo y “dedicó su tiempo a evadir y dilatar la respuesta que correspondía; condicionando la segunda respuesta al pago de unos dineros adicionales, nunca concertados, por obras que habían sido ejecutadas en el inmueble, pero que no estaban estipuladas en el contrato de compraventa, que probablemente la beneficiaria no había acordado con el Instituto, y en la tercera diciendo que ya le había contestado a la signataria, sin concretar ni resolver de fondo y específicamente las solicitudes.”
Al proferir el fallo, el Procurador Provincial de Tunja (C) Óscar Rodríguez Barrera, señaló que las circunstancias referidas demuestran que se incumplieron los artículos 5, 7 y 31 del Código Contencioso Administrativo, pues a la disciplinable le asistía el deber de atender las peticiones que presentó la ciudadana, lo cual no ocurrió, al no dar respuesta oportuna y concreta a tal solicitud.
Consideró que ésta conducta, considerada falta gravísima a título de dolo, resulta contraria al ordenamiento jurídico vigente, puesto que la funcionaria debió actuar como lo demandan las normas de carácter constitucional y legal, lo cual dejó de hacer.
Advirtió que contra la decisión procede el recurso de apelación ante el Procurador Regional de Boyacá.
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2010. 12:20 p.m.
354-09
PGN destituyó a ex Alcalde de Balboa, Risaralda
Bogotá, 14 de julio de 2009. Por violar el principio de igualdad previsto en el artículo 209 de la Constitución Nacional, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por once años a Marco Antonio Jiménez Vargas, en su condición de Alcalde de Balboa, Risaralda, para la época de los hechos.
De acuerdo con la investigación el entonces alcalde adoptó, mediante Resolución 032 de marzo de 2006, los pliegos de condiciones de la Licitación Pública número 001 de 2006, en los que se estableció como requisito que los proponentes deberían acreditar el cumplimiento de contratos de construcción de viviendas mayor o igual a mil unidades de vivienda, sin considerar que el objeto de selección era para sólo 26 viviendas.
Para el Ministerio Público con esta actuación se violó el principio de igualdad en que se basa la función administrativa y la contratación estatal, por cuanto se impidió la posibilidad de conocer otros ofrecimientos que le hubieran podido resultar más favorables al municipio.
Consideró que se encuentra claramente establecida “la falta de congruencia entre el requisito de experiencia impuesto por la administración municipal para admitir las ofertas, y la obligación de hacer que impone el futuro contrato, calificada como desproporciona ,”.
En el fallo de primera instancia, el órgano de control calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda.

355-09
PGN abrió pliego de cargos contra ex Alcaldesa de Zaragoza, Antioquia
Bogotá, 14 de julio de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la ex Alcaldesa del municipio de Zaragoza, Antioquia, Ana Beatriz Monroy de Luján por vulnerar presuntamente el principio de responsabilidad previsto en el Estatuto de Contratación.
El Ministerio Público busca determinar si en su condición de Alcaldesa del municipio en el periodo 2004-2007 la señora Ana Beatriz Monroy de Luján incurrió en falta disciplinaria, al omitir su obligación de nombrar un interventor para la supervisión del convenio interadministrativo 2004-VIVA.CF-082, suscrito entre la entidad territorial y la Empresa de Vivienda de Antioquia.
El convenio que tenía por objeto la construcción de 99 viviendas de interés social en la zona rural del municipio de Zaragoza, por un valor de 1254 millones 847 mil pesos y con un plazo de ejecución de diez meses, contemplaba en la cláusula novena numeral 7,  el compromiso del municipio de nombrar un interventor, cuya función principal sería la de verificar la ejecución del proyecto.
De acuerdo con la investigación se pudo constatar que a pesar de la trascendencia del proyecto, de invertir recursos en el mismo y de haber suscrito un contrato que establecía la obligación de nombrar un interventor, la ex alcaldesa omitió dar cumplimento a esa disposición, lo que podría configurar una falta disciplinaria.  
Al formular los cargos, la Procuraduría Provincial de Yarumal, Antioquia, consideró que, la ex Alcaldesa, como primera autoridad del municipio, debía mantenerse en constante vigilancia de todas las obligaciones adquiridas en virtud del citado convenio de cofinanciación, “y por tanto el hecho de no tener el Municipio su propio interventor del proyecto tal y como lo acordó en el convenio, y pretender desplazar la responsabilidad por el aparente ineficiente informe de lo que venía ocurriendo en desarrollo del contrato, hacia otra persona y entidad, Funcionario Interventor nombrado por el Banco Agrario de Colombia, no le exonera de la responsabilidad legal de cumplir con las mismas y estar pendiente de las obras que se adelantan en la entidad que representa”.

Destituido e inhabilitado por 15 años ex alcalde de Girón, Santander
Bogotá, 20 de noviembre de 2008. Por incurrir en diversas irregularidades en el desarrollo de un proyecto que albergaría a las familias damnificadas por la tragedia invernal, la Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 15 años al ex alcalde del municipio de Girón, Santander, Juan Francisco Suárez Galvis.
Los hechos que fueron cuestionados y posteriormente sancionados en fallo de primera instancia por el ministerio público se registraron en agosto del 2005, cuando el entonces mandatario incurrió en el incumplimiento de los acuerdos, mediante los cuales el Concejo municipal lo facultó para adelantar dicho proyecto.
Así mismo, el señor Suárez Galvis omitió su labor de vigilancia sobre el proceso de selección y compra de tierras pues quedó plenamente demostrado que los predios San Benito y los Cocos, adquiridos para desarrollar el proyecto urbanístico con destino a los damnificados no eran aptos, pues no acataban las especificaciones ordenas en las disposiciones locales.
Consideró el ministerio público que hubo sobrecostos en la compra de los mencionados predios por un valor de 1.861 millones de pesos habida consideración de su ubicación, condiciones físicas, limitaciones geotécnicas al área urbanizable, carencias de servicios públicos, de infraestructura para su prestación y de obras de urbanismo, aspectos que no fueron tenidos en cuenta e inciden notoriamente en el precio de compra, situación que genero incremento patrimonial para terceras personas en perjuicio del patrimonio estatal y la inversión social a que estaban destinados los recursos.
El fallo señala que el alcalde se extralimitó en sus funciones al suscribir el 24 de octubre de 2005 un acuerdo de Unión Temporal con un ingeniero por valor de 4.850 millones de pesos, cuyo objeto consistió en aunar esfuerzos administrativos, económicos, técnicos y humanos para gestionar recursos, adquirir lotes, efectuar estudios de viabilidad del proyecto urbanístico y realizar obras de urbanismo complementarias a fin de conjurar la situación de desastre declarada en el municipio, violando con ello los principios orientadores de la contratación estatal, en especial el deber de selección objetiva.
Para el ministerio público existe certeza sobre la comisión de las faltas disciplinarias graves y gravísimas afectando no solo la institución que representaba y el grupo de personas que a través de un proceso democrático confió sus intereses a una labor transparente e imparcial, trasgrediendo con ello la carta de principios que conforman la función pública

Embargan A Silvania
En 1996, la construcción de un proyecto de vivienda de interés social en Silvania y que en su momento fue considerado como uno de los programas más ambiciosos de la entonces administración de Willer Barrera, hoy es un fracaso que tiene al municipio con un embargo a cuestas.
La administración está a punto de perder 10 predios y el dinero depositado en seis cuentas bancarias, por una deuda, que con intereses, asciende a los 370 millones de pesos.
El desfalco está a punto de producirse, luego de que el alcalde Barrera ideó construir un proyecto de vivienda de interés social, denominado Villa Carolina, el cual sería construido por la firma Arconstruir Ltda en el predio denominado Silvana.
El lío se originó porque Arconstruir le facilitó a la alcaldía de Silvania 109 millones de pesos para la compra del predio donde se construirían los apartamentos. Sin embargo, la alcaldía no desarrolló la obra y ahora la firma reclama el dinero con sus respectivos intereses.
Carlos Rodríguez, abogado apoderado de Arconstruir, explicó que el dinero se facilitó porque el municipio solo contaba con 35 millones de pesos para iniciar el proyecto, que costaba cerca de tres mil millones.
Por eso agregó Rodríguez luego de varias conversaciones con el entonces alcalde se acordó el préstamo del dinero para comprar el predio.
Así, Arconstruir desembolsó, entre diciembre de 1996 y junio de 1997, 109 millones de pesos al Fondo de Vivienda de Silvania, préstamo que fue respaldado con seis letras de cambio, firmadas por el alcalde Willer Barrera.
Con ese dinero, más el que tenía la administración y algunas cuotas de beneficiarios, el 22 de agosto de 1996, la alcaldía le compró el predio Silvana al Inurbe por un valor de 205 millones de pesos, sin embargo, para esa época dice Rodríguez al alcalde Barrera fue destituido de su cargo, por lo que nombraron un alcalde encargado, el proyecto quedó paralizado y la obra no se pudo realizar.
El lío.
El 2 de junio de 1998, el alcalde de la época, William Mahecha encontró que en la promesa de compraventa del predio, Barrera no había incluido el programa de vivienda y tampoco tenía autorización del concejo para suscribir el contrato, por lo que decidió hacer un proceso de resciliación, es decir, dejar sin efecto el contrato, lo que obligó al Inurbe a devolver la cuantía.
Sin embargo, la alcaldía se negó a reembolsarle el dinero prestado a Arconstruir, por lo que su apoderado, con letras en mano, inició un proceso jurídico en contra del municipio y el 11 de octubre de 1999 el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Fusagasugá decretó el embargo de 10 inmuebles de Silvania.
"La administración municipal nunca se pronunció sobre el hecho a pesar de que había sido notificada del embargo. Eso hizo que el proceso avanzara tan rápido, a tal punto, que el 20 de enero del año 2000, el Juzgado emitió un fallo en el que dictó sentencia y ordenó seguir adelante la ejecución contra la alcaldía de Silvania y el caso paso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca", anotó Rodríguez.
Sólo, año y 10 meses después, el 20 de noviembre de 2001, el apoderado de la administración municipal, solicitó al Tribunal declarar la nulidad del proceso, según él, porque el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Fusagasugá, pertenecía a la jurisdicción, por lo tanto, no podía conocer y actuar dentro del proceso. Sin embargo, el Tribunal le negó la nulidad.
El proceso continuo y el pasado 17 de mayo la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó el embargo de los dineros del municipio depositados en las cuentas corrientes o de ahorros de los bancos Agrario, Caja Social, Coopdesarrollo, BBV Ganadero, de Bogotá, Davivienda, AV Villas y Colmena en las sucursales de Fusagasugá y ordenó decretar el avalúo y remate de los bienes embargados en 1999.
"Ellos no han querido conciliar. Yo he ido innumerables veces a la alcaldía y ni siquiera me atienden. De eso he dejado constancia escrita. Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero si ellos no se pronuncian, en los próximos días realizaré el secuestro y remate de los bienes, que son patrimonio del municipio", finalizó Rodríguez.
El Semanario intentó ubicar al ex alcalde Barrera para conocer su versión, pero fue imposible localizarlo.
Prioridad eran los beneficiarios.
William Mahecha, ex alcalde de Silvania y en cuya administración se inició el proceso jurídico, dijo que cuando se posesionó como alcalde, en 1998, se enteró del problema porque varios beneficiarios fueron a reclamar los dineros invertidos en el proyecto.
"Indagando, encontré que en la tesorería habían depositados unos dineros que no eran de la alcaldía. Con el aval de la Procuraduría concilie con la comunidad y le devolví los recursos a los beneficiarios. Yo creí que ahí paraba el problema.
Sin embargo agregó un día llegó a la alcaldía una persona de la firma Arconstruir a decirme que el alcalde del periodo 96-98 le debía plata de ese proyecto y que ellos tenían unas letras de cambio por esa deuda. "Eso me pareció extraño, pues un alcalde no puede endeudar al municipio sin autorización del concejo.
"A esa persona la vi una vez en la alcaldía y nunca más la volví a ver. Después me enteré que habían iniciado un proceso. Durante mi administración hubo unos recursos que estuvieron disponibles, cerca de 125 millones de pesos, que creo eran los que ellos aportaron en su momento, pero yo no tenía claro con qué autorización un particular invertía y depositaba dineros en la tesorería para un proyecto de la alcaldía. No sé cómo hicieron esa figura. Yo me limité a asegurar la entrega de los depósitos de los beneficiarios", finalizó Mahecha.
Arconstruir nos quiere ejecutar.
Manuel Pardo, alcalde de Silvania, dijo que en la tesorería del municipio hay unos dineros no se ha podido establecer jurídicamente si realmente pertenecen a Arconstruir.
"Según ellos, invirtieron 109 millones de pesos, pero están cobrando más de 300. Ellos están ejecutando unos títulos valores (letras de cambio) que firmó el alcalde Willer Barrera de los cuales no se puede explicar su procedencia jurídica porque el alcalde Barrera no estaba autorizado por el concejo municipal para endeudar al municipio", explicó Pardo.
"Yo como alcalde no puede estar expidiendo títulos valores para respaldar deudas en el municipio sin tener autorización del concejo, a menos de que Arconstruir la tenga. Por eso, ha sido imposible establecer si esa plata es de la firma, y si es en ese monto, pues las pretensiones de ellos es que los intereses ya triplican el capital", dijo Pardo.
"Yo veo un manejo deshonesto de Arconstruir y por eso, ya instauramos una denuncia en la Fiscalía para que este ente haga parte del proceso y verifique de dónde surgen esas letras de cambio y esos montos.
"Observó que jurídicamente hay una irregularidad. Ya nos embargaron cuentas donde tenemos dineros destinados a la salud. Ellos nos quieren ejecutar. Si logramos demostrar que los dineros que hay en la tesorería son de ellos, se los entregamos, simplemente nos estamos defendiendo jurídicamente y estamos pagando errores de administraciones anteriores", finalizó.
FOTO:
ESTOS FACSIMILE son dos, de las seis letras que tiene en su poder la firma Arconstruir, para demostrar la veracidad del préstamo a la alcaldía.

Más Indagados Por Viviendas Fantasma
El Gobierno dijo ayer que solicitó a organismos de control investigar la presunta participación de empleados de entidades bancarias de Córdoba y Sucre, y de ex funcionarios del Inurbe, en el manejo ilegal de dineros para la construcción de vivienda subsidiada.
La declaración se conoce luego de que EL TIEMPO reveló que se han hallado anomalías y graves incumplimientos en varios de los proyectos en los que figura la ONG de Córdoba Fundicar, de propiedad de Manuel Otero Yúnez, lo que llevó a la congelación de giros por 7 mil millones de pesos.
Tras la noticia, el Inurbe -en liquidación- dio a conocer una resolución en la que declara el incumplimiento de la ONG en dos proyectos (en Floridablanca, Santander y en Carepa, Antioquia), y hace efectivas pólizas de cumplimiento por 2.200 millones de pesos.
"Hay evidencia de mala aplicación de los subsidios, porque las obras están inconclusas, los recursos se han desembolsado y Fundicar no ha cumplido", denunció la ministra de Ambiente y Vivienda, Sandra Suárez.
También se conoció que de los 63 proyectos del Inurbe que Fundicar ha canalizado, 14 -por 10 mil millones- están en situación crítica y 11 -por 2.877 millones-, inconclusos.
Otero dijo que desconoce la decisión del Inurbe pero que la apelará y pedirá 4 meses para terminar los proyectos.
Nuevos hechos.
En cuanto a la investigación a empleados bancarios, trascendió que se relaciona con la apertura de cuentas de ahorro en una casa de familia y el retiro ilegal de los dineros consignados en ellas, que son de beneficiarios de subsidios.
La otra indagación se relaciona con la alteración de la fecha de creación de Fundicar en la resolución 0486 del Inurbe, lo que le permitió sumar experiencia. La denuncia está en manos de la Procuraduría.
Otero dijo al respecto que no conocía ningún caso de falsedad y sobre la apertura anómala de cuentas, manifestó que era falso. Reiteró, sin embargo, que ha cumplido la mayoría de los compromisos adquiridos y que está dispuesto a culminar los inconclusos.
También insistió en que no ha participado en política y que si bien ha estado en foros convocados por congresistas -como uno en el que participaron alcaldes de la costa-, "es para ayudar a la gente".

Compradores de vivienda denuncian que las constructoras replantean las condiciones de venta
Luego de concretar la compra del inmueble a través de una entidad financiera, los proyectos no son los inicialmente ofrecidos y se dificulta la devolución del dinero.
Hace 19 meses, María y Pedro* compraron el apartamento de sus sueños. Literalmente de sus sueños porque nunca se volvió realidad.
Ante las alertas económicas, otros clientes desistieron de la compra. Entonces, la constructora no tuvo otra opción que replantear el negocio y empezar a ofrecer unidades más pequeñas.
Con sorpresa, ellos se encontraron con que solo les quedaban dos salidas: aceptar el bien más pequeño y un parqueadero menos por el mismo precio que pagaron o desistir del negocio. Incluso, si quieren revender deben pedir autorización y pagar el uno por ciento del valor del bien (casi 2 millones de pesos).
Bastó con leer con detenimiento esas mismas cláusulas que antes no analizaron porque confiaban en la reconocida constructora que vendía el bien.
Efectivamente, el encargo fiduciario advertía que el vendedor tiene la libertad de modificar lo que considere necesario (tiempos de entrega, diseños y cualquier condición) y, al firmar, ellos así lo aceptaron.
Según un reporte de Camacol, unos 700 compradores de vivienda nueva desisten de los negocios cada mes. "El incremento de este indicador sugiere una posible acumulación de inventarios futuros, la dificultad de los hogares para acceder a vivienda propia o la preferencia del arriendo. El número de renuncias pasó de 701 en enero a 616 en mayo de 2008. Sin embargo, el indicador de renuncias frente a las ventas ha mostrado un deterioro en la medida en que las ventas se han reducido a un mayor ritmo", dice el estudio de la firma Coordenada Urbana.
Una funcionaria de la Superintendencia Financiera, que pidió no ser identificada, explica que "la fiducia se constituye porque el constructor está midiendo el mercado. Ahora que hay tiempos difíciles, el punto de equilibrio pasó de 50 a 75 u 80 por ciento de las ventas porque ellos saben que no pueden correr el riesgo de quedarse con inventarios.
"Hace un año, era común que los constructores deshicieran los negocios porque tenían una 'cola' de compradores a quienes les vendían más caro -y esto lo permite el encargo fiduciario-. Por eso, la primera recomendación es leer con mucho detenimiento la letra menuda de todo lo que se firma pues hay que entender los riesgos de un negocio donde de entrada se acepta que el vendedor cambie las condiciones del producto en cualquier momento", agregó la funcionaria.
"Al ver que no hay nada qué hacer legalmente, desistimos del negocio y ahí nos encontramos con otra sorpresa. No nos quieren devolver la plata y tampoco hay cómo obligarlos", explica María, quien comenta que el error de los compradores es no entender la diferencia entre encargo fiduciario y promesa de compraventa.
Aunque hace casi dos meses aceptaron por escrito la propuesta, nadie les responde por el dinero. La fiduciaria explica que no pueden regresar el dinero ni sus rendimientos hasta que la constructora no les dé la orden y los vendedores solo dicen que aún no se sabe si el proyecto se hará o no.
Lo que sí les aclaró una asesora de la fiduciaria es que -aunque no se sabe de cuánto son los rendimientos porque la rentabilidad es variable- los compradores deben asumir la comisión del manejo del dinero, que puede ascender al 10 por ciento de los rendimientos.
Vale aclarar que, según el contrato de fiducia, las explicaciones verbales no son validas y que 'autorizan a la fiduciaria a descontar directamente las sumas adeudadas'. Eso sí, si el comprador se atrasa 10 días en el pago de la cuota o desiste del negocio deberá pagar una sanción de 8 millones de pesos.
Sobre la inequidad que representan este tipo de contratos -donde una parte tiene todas las libertades y otra todas las obligaciones-, la Superintendencia Financiera es enfática en afirmar que los constructores no pueden abusar de su posición ni de sus derechos.
"Por eso, los contratos de encargo fiduciario y de adhesión al proyecto deben estar aprobados por la Superfinanciera", explica la funcionaria.
¿Qué puede hacerse? ale aclarar que la Superfinanciera solo supervisa a las fiduciarias. La vigilancia de los constructores en Bogotá la hace la Subsecretaría de Control de Vivienda, en el resto del país está a cargo de las alcaldías.
La Superfinanciera recomienda leer en detalle y entender los alcances del contrato de encargo fiduciario y cualquier documento antes de firmar; además, averiguar con esta entidad si es un documento autorizado.
Si hay que modificar el proyecto, esto se convierte en un nuevo negocio. Esto implica que se deben firmar nuevos documentos o cláusulas adicionales.
Cuando el constructor o el vendedor le dan muchas largas al asunto y no define cuándo y cómo devolverá el dinero o si actúa mal, se puede ejercer el derecho a réplica ante la fiduciaria explicando qué cláusula específicamente se está violando.
"La fiduciaria no puede ponerse ni de un lado ni del otro, si hay incumplimiento simplemente debe devolver el dinero con sus rendimientos. Nadie puede abusar de sus derechos", indica la funcionaria de la Superfinanciera.
La siguiente instancia que puede poner en movimiento los negocios 'estancados' es el defensor del deudor de la fiduciaria, que presta sus servicios de forma gratuita.
También se recomienda exigir un tiempo fijo de espera para cumplir el punto de equilibrio, como seis meses o un año. Así, el comprador no queda atrapado en proyectos que no se sabe cuándo cumplirán el punto de equilibrio.
"Los encargos fiduciarios son, precisamente, para prever cómo resolver las situaciones en tiempos difíciles", indica la funcionaria.
* Nombres cambiados a petición de los denunciantes.
Auge de desistimientos Tanto la Constructora Coninsa RamónH como Fiduciaria Alianza -dos de las entidades de las que más quejas ha recibido este diario- dijeron que "los casos de desistimiento serán atendidos de acuerdo con lo que establece el contrato y las instrucciones que sobre el particular nos suministre Coninsa, quien nos ha manifestado que dichos reintegros se encuentran en trámite de ser atendidos y comunicados a la fiduciaria.
"Es pertinente agregar que los contratos que forman parte del fideicomiso cumplen con la totalidad de los requisitos legales previstos en las normas vigentes, no siendo necesaria la autorización de ellos por la Superfinanciera de acuerdo con dicha normatividad".
Al respecto, la Superfinanciera indicó que Fiduciaria Alianza fue sancionada por no enviar los contratos a revisión, especialmente los firmados hace cerca de dos años, pero que ahora reporta con normalidad.
¿Qué es un encargo fiduciario? Hace una década, ante la falta de compradores, muchos constructores quebraron y no terminaron los proyectos, dejando 'enterrados' los ahorros de las familias.
Por eso, ahora, los constructores -por ley- deben acudir a una fiduciaria que reciba los dineros de las preventas. Después de constituir un encargo fiduciario, la entidad conserva los recursos y los gira cuando se vendan suficientes unidades del proyecto.  Esta es una forma de asegurarse de que los abonos se apliquen en el proyecto elegido y no en otro que la firma pueda tener 'empantanado'.
Si no se prevende lo suficiente, el beneficiario (constructor) le regresa el dinero al constituyente del contrato de encargo fiduciario (comprador). Legalmente no existen ni compradores ni vendedores; claro, la fiduciaria cobra un concepto de administración fiduciaria del dinero a quien le confió sus recursos.
Entonces, el contrato de encargo fiduciario reemplaza a la tradicional promesa de compraventa. Este documento solo aparece al momento de escriturar el bien, es decir cuando se finaliza la obra.
Un encargo fiduciario no es una promesa de compraventa; ésta solo puede hacerse cuando hay permiso de venta, reglamento de propiedad horizontal y punto de equilibrio.
Por esta razón, el 'comprador' no puede obligar al vendedor a entregarle lo que ofreció ni a cumplir los tiempos propuestos. Ya es habitual que los proyectos tengan demoras de más de seis meses.
Así, cuando un proyecto fracasa, el constructor asume sus pérdidas y el inversionista pierde esa valorización que creyó ganada más los costos de administración de los abonos.

Unidos Para Exigir Solución
Después de meses y meses de larga espera, los adjudicatarios del proyecto de vivienda Samán de la Rivera, que adelanta el municipio en asocio con la firma Constructodo, decidieron unirse para exigir una solución a su problema.
La reunión de los adjudicatarios se cumplió el pasado domingo en la urbanización Samán de la Rivera, localizada en la vía a Acacias. Allí, más de 100 personas que se consideran damnificadas por el incumplimiento de los responsables de este proyecto, determinaron crear un comité conformado por ocho personas que tiene como finalidad crear una mesa de trabajo para estudiar los diferentes problemas de los usuarios.
Así lo explicó a LLANO 7 días Yaneth Bello Díaz, una de las personas afectadas por la situación que lideró la conformación de dicho comité. Una vez se estudie cada caso acudiremos a la asesoría jurídica del abogado Edgar Ardila Barbosa y después aspiramos reunirnos con el alcalde de Villavicencio para buscar una solución a este problema que ya lleva tres años explicó la señora Bello Díaz.
Piden investigar a Fidultra Según pudo constatar LLANO 7 días en diálogo con los presentes, todos ellos han pagado la cuota de sus viviendas, pero a algunas las corporaciones no les aprobó el crédito y en otros casos ni siquiera les han recibido los documentos. Algunos de los usuarios solicitaron la devolución de la suma cancelada por la cuota inicial ya que ante tantos inconvenientes prefieren retirarse del proyecto.
La líder del proyecto explicó que el comité se encargará de estudiar cada caso, pero la idea es solucionar el problema de todas las personas que asistieron a la reunión.
Igualmente, durante la reunión se informó acerca de unos oficios que fueron enviados tanto a la Superintendencia de Sociedades como a la Superintendencia Bancaria, solicitando que se investigue el manejo que ha dado Fidultra a los dineros que los usuarios han entregado a esta fiduciaria por concepto de la cuota inicial.
Al grupo de los adjudicatarios que no han recibido su vivienda ni la devolución del dinero, se unieron las personas que actualmente habitan la urbanización para apoyarlos, pues aseguran que a estos problemas hay que agregarle las dificultades que afronta el sector en materia de servicios públicos.
Marco Antonio Gómez Moreno, tesorero de la Junta de Acción Comunal de Samán de la Rivera, aseguró a LLANO 7 días que el barrio no cuenta con suministro de agua y sus habitantes se ven obligados a lavar la ropa en un caño cercano y a transportar en vehículos el líquido para el consumo.
De otra parte, Gómez aseguró que los habitantes consideran que el servicio de energía que tienen es pirata.
Los damnificados del proyecto Aunque muchas de las personas que se vincularon a este proyecto tienen el mismo problema, detrás de cada usuario hay un drama diferente. Es el caso de Domingo Mendoza Amado, quien hace un año canceló 2 millones cuatrocientos mil pesos por concepto de la cuota inicial de su casa. Sin embargo, en vista de los graves problemas que afectaban al proyecto decidió solicitar la devolución de su dinero, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.
En la oficina de Fidultra, ni el gerente ni la secretaria dan razón del dinero ni de su devolución pues aseguran que no saben nada ya que la oficina principal de la fiduciaria es en Bogotá. Por supuesto tampoco me han solucionado el problema. He enviado varias cartas solicitando que me devuelvan la plata, pero no he obtenido ninguna respuesta, afirmó Mendoza Amado. Por lo anterior, el afectado aseguró que los usuarios se verán obligados a buscar un abogado que los represente para que les devuelvan la plata o les entreguen la propiedad adquirida.
En similar situación se encuentra Fernando Tautiba, quien asegura que hace más de dos años canceló la suma de 2 millones setecientos mil pesos por concepto de la cuota inicial, pero la corporación no le ha autorizado el crédito a pesar de haber entregado en dos ocasiones todos los papeles en regla.
Yo no quiero que me devuelvan la plata porque en este momento ya no vale lo mismo que hace dos años. Por eso, con un grupo de usuarios que atraviesan el mismo conflicto hasta hemos pensado posesionarnos de los lotes, que además ya los pagamos, aseguró.
Tautiba agregó que aunque ha intentado tocar muchas puertas en busca de una solución a su problema, ni en la alcaldía, ni en Cavivir, ni en Constructodo le han dado una respuesta a su problema.

Denuncian 'cambiazo' de beneficiarios en proyecto de vivienda social en Villavicencio
Nadie sabe como una resolución fue duplicada con más de 200 nuevas familias que desplazaron a otras que ya tenían aseguradas sus viviendas.
Según Carlos Puerto, presidente de la Veeduría del Proyecto de vivienda y quien puso el dedo en la llaga en el consejo comunal, se presentó un cambiazo de 201 personas que inicialmente serían beneficiadas con la adjudicación de viviendas, pero de un momento a otro desaparecieron de los listados.
El veedor explicó a Llano 7 días que entre 2006 y 2007 fueron expedidas ocho resoluciones por Villavivienda (031, 100, 101, 196, 179, 208, 210, 221) las cuales garantizaban que al menos 1.000 familias verían hecho realidad su sueño de tener casa propia.
Sin embargo, en una de esas resoluciones, la 031 del 2006, fueron duplicados todos los términos, excepto los nombres de las 201 personas que figuraban como seguras propietarias.
Mientras que funcionarios de Villavivienda aún buscan establecer quién cambió el documento y cómo fue a parar a los archivos de la entidad, su gerente, Consuelo Bernal, señala que la responsabilidad jurídica recae sobre el encargado de construir las viviendas, en este caso, la Unión Temporal Pro Orinoquia Llanos.
Los denunciantes advierten que hay otras irregularidades como la venta de casas ya adjudicadas. Esto sin contar que buena parte de las pocas viviendas construidas quedaron prácticamente a medio hacer.
Asimismo, aún es incierto si las uniones temporales tienen en sus cuentas bancarias los 3.000 millones de pesos que, según los aportantes, les han entregado. Tampoco se tiene claro, según la administración municipal el dinero de los subsidios entregados por la Nación.
Por esta razón el alcalde, Raúl Franco, anunció que busca intervenir las temporales a fin de que Villavivienda asuma la construcción de las casas.
'Existen más irregularidades' El 'cambiazo' de los beneficiarios del proyecto San Antonio, según varios líderes del sector consultados por Llano 7 días, es apenas uno de los problemas del cuestionado este proyecto habitacional iniciado en el 2004.
Según Sandra Rivera, dirigente comunal, buena parte de los dueños de las casas que aparece en las resoluciones expedidas por Villavivienda hace cuatro años tuvo problemas para poderse instalar.
Afirmó que varios de sus vecinos tuvieron que meterse a la fuerza para habitarlas porque estas, sin explicación alguna, aparecían con otros propietarios, quienes también decían ser beneficiarios de la casa, según lo constataba la promesa de venta tramitada en su momento por el constructor.
Cuestionó que aunque le solicitaron en repetidas ocasiones a Villavivienda el diseño de un plano donde especifique a cuál de las seis uniones temporales le corresponde construir las manzanas pendientes, esto no se ha hecho, razón por la cual es aún más difícil saber quién está incumpliendo, o en este caso, vendiendo las casas, al parecer irregularmente.
La gerente de Villavivienda, Consuelo Bernal, dijo a Llano 7 días que el caso ya se encuentra en investigación.
'Uniones temporales le deben dar la cara a la gente': Villavivienda La denuncia por la manipulación a las resoluciones de Villavivienda, en especial a la 031 donde fue modificada la totalidad de los beneficiarios, tiene en vilo a las familias involucradas como a la misma entidad oficial, la cual por ahora no tiene respuestas a los afectados.
Al respecto, la gerente de Villavivienda, Consuelo Bernal, señaló que en este caso es la Unión Temporal Pro Orinoquia Llanos la que debe responder a las familias porque, según parece, tuvo que ver en la manipulación del documento.
Estos señalamientos fueron rechazados por el arquitecto Óscar García Parrado, representante legal de Pro Orinoquia Llanos, pues aseguró que la doble resolución se conoció en una reunión con los diferentes organismos de control, quienes conocen claramente el caso.
Rechazó también cualquier manipulación de las resoluciones e incluso pidió a los entes de control investigar el caso.
No obstante coincidieron en que solo responderán a los beneficiarios que cumplan con los parámetros exigidos para que figuraran como propietarios.
'Se buscan soluciones de fondo': Alcaldía Ante las diferencias entre la Alcaldía de Villavicencio y las uniones temporales para tratar de sacar adelante el proyecto de vivienda San Antonio, el alcalde Raúl Franco decidió tomar decisiones de fondo.
Entre ellas anunció que se buscará jurídicamente intervenir estas sociedades, puesto que llevan cuatro años construyendo las casas, las cuales están adelantadas en poco más del 30 por ciento.
Franco Roa adujo que las uniones temporales no entregaron completa la información de los dineros que captaron por las cuentas de ahorro programado de los beneficiarios vulnerables y de los subsidios estatales.
Por esta razón se buscará que sea la entidad oficial Villavivienda la que termine la construcción y posterior entrega de las soluciones habitacionales.
Dentro de las nuevas medidas que entrará a adoptar será entregar gratis a los beneficiarios al menos 2.000 lotes totalmente con servicios públicos y obras de urbanismo.
Precisó que en próximos días espera reunirse con los beneficiarios del proyecto que aún están en veremos para explicarles qué pasó con las platas que entregaron a las uniones temporales.
Negó también, que las casas suban su precio inicial ya que, según sus cuentas, el costo actual de la vivienda de interés social ($450.000 por metro cuadrado) puede ser financiado por el dinero de los subsidios que se recogieron, sumado a que Villavivienda no cobrará comisión alguna por las edificaciones, como sí ocurre con los particulares.
Sin embargo, constructores consultados aseguran que las casas sí subirán de precio pero que no deben ser los usuarios quienes paguen. La gerente de Villavivienda Consuelo Bernal dijo que en tres meses quedarían listas las obras de urbanismo.

Corte Constitucional le ordenó a una alcaldía no desalojar a desplazados
La decisión se dio en el caso de dos familias que huyeron del Caquetá por amenazas de las Farc y ocuparon casas de interés social. El Tribunal amparó su derecho a la vivienda por estar "vulnerables".
Las familias de Nidia Chaguendo Palechor -una indígena en estado de embarazo- y de Víctor Manuel Ome, de 83 años, que en el 2007 debieron salir huyendo del Caquetá por amenazas de las Farc, podrán seguir viviendo en casas de interés social en Fusagasugá. En una acción desesperada por su situación tras salir desplazados, ocuparon dos inmuebles.
La Corte Constitucional los amparó al fallar a su favor una tutela interpuesta por las familias, que le solicitaron a la alcaldía de ese municipio de Cundinamarca que anulara la orden de desalojo de los predios, en un proceso de recuperación.
En la sentencia, se narra que los Canguendo y los Ome ocuparon dos casas en el barrio Prados de Altagracia, luego de que la guerrilla asesinara a uno de sus familiares.
Además, que estas personas intentaron atenuar la irregularidad de la invasión avisando a las autoridades municipales sobre la ocupación, en forma pacífica, pero no recibieron respuesta.
En el expediente no obra constancia de que la alcaldía o el Gobierno Nacional les hayan dado respuesta o hayan tomado alguna previsión humanitaria sobre el caso.
El proceso se inició en noviembre del 2008 cuando la alcaldía de Fusagasugá decretó el desalojo de los inmuebles. En primera y segunda instancia, los jueces le dieron la razón a la alcaldía argumentando que "le asistía el deber de recuperar los bienes municipales".
Sin embargo, la Corte señaló que "priman los derechos de los desplazados por tratarse de una población vulnerable (..)". Por eso, le ordenó a la alcaldía suspender el desalojo. También, le ordenó a Acción Social que divulgue en medios de comunicación los recursos, los programas y las acciones que se invierten en la población desplazada.
REDACCIÓN JUSTICIA

REDACCIÓN BOGOTÁ
Alertan a las comunidades de Cúcuta por posibles estafas para adjudicar viviendas
El llamado urgente a los estratos 1 y 2 de Cúcuta lo hizo el secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Álvaro Hernández Valderrama.
La alerta es debido a que se está presentando una serie de estafas a las comunidades con promesas de vivienda que no existen.
Hernández Valderrama dijo que en su afán de tener su vivienda propia, las personas se dejan engañar por seres inescrupulosos que están dedicados a estas prácticas de hurto en diferentes sectores de la ciudad.
Agregó que el año pasado se hizo la denuncia "pero parece que para estos actos no hay pena carcelable, ni fuerte". Indicó que se dedican a robar a la gente que ha trabajado toda su vida para ahorrar una cantidad de dinero pequeña, pero que para ellos es muy significativa y que contempla los ahorros de toda una vida de esfuerzo y dedicación.
Hace 15 días,  habitantes del barrio Comuneros perdieron 64 millones de pesos en total, sumando lo aportado por varias familias. Caso similar se presentó en la zona de Niña CECI, en el que ofrecieron proyectos de vivienda, que en la anterior tenía una reunión con los supuestos beneficiarios para pedirles depósitos que deberían efectuar de manera rápida y en el momento del encuentro la persona que presidía fue detenida.
El Jefe de Despacho resaltó a la comunidad que "no entreguen dinero absolutamente a nadie; ninguna reunión que sea por fuera de Metrovivienda, la Gobernación del departamento o de la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, puede ofrecerles algo real ya que para los subsidios de vivienda,  las personas no tienen que dar dinero, sólo hasta que la vivienda este lista y los subsidios otorgados a las personas beneficiarias. El cierre financiero siempre se hace por intermedio de los entes territoriales".
Hernández dijo que "nadie en los barrios de la ciudad está autorizado para pedirle dinero a la gente ofreciendo vivienda o proyectos de interés social, ya que éstos sólo se trabajan y se adjudican a través de las cajas de compensación, las alcaldías y la Gobernación, de manera directa".
Recomendó, en caso de verse afectados por un caso similar, dirigirse a las autoridades competentes, tener muy claro el sujeto que les ofrece este tipo de supuestos beneficios para vivienda, entre otros datos y papeles, con el objetivo de facilitar las investigaciones del caso.
CÚCUTA

Diligenciaron Formularios 23.000 Familias En Palmira Tras Techo
Más de 23.000 formularios fueron radicados hasta el 30 de abril en la oficina de la secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la Alcaldía de Palmira.
Esa información se ‘cruzará’ con las cajas de compensación familiar para depurarla y tener el censo real del déficit de vivienda del municipio.
La alcaldía proyecta visitas con un psicólogo y una trabajadora social para verificar la información.
Con unos 300.000 habitantes, de ratificarse esa cifra, sería un indicador grave de la falta de techo propio de las familias palmiranas. Como alivio, el alcalde Raúl Alfredo Arboleda proyecta dos planes de 4.000 casas y 1.000 lotes con servicios.
Archivo / EL TIEMPO

Cuestionados avalúos contratados por la EDU para el proyecto del Parque Bicentenario
La expropiación administrativa y el uso de la fuerza son para la mayoría de los concejales la prueba de las fallas del proceso.
Según el gerente saliente de la EDU, John Maya, el proceso se ha hecho sujeto a la ley, con la debida socialización entre la comunidad y haciendo entrega de compensaciones en casos de actividad económica o vivienda alquilada. Agregó que han sido entregados 50 inmuebles y otros 103 han sido notificados.
Para el concejal Jesús Aníbal Echeverri, en los dos procedimientos realizados en abril se ha atentado contra el derecho a una vivienda digna. Agregó que el Alcalde no ha tenido voluntad de dialogar con el Concejo y la comunidad.
Rafael Barrientos, asesor jurídico de Echeverri, mostró avalúos realizados por expertos de varias lonjas de la ciudad que reportan un valor superior en 20 ó 30 millones de pesos al realizado por la empresa Corporación Avalúos. Agregó que esta empresa tiene vicios de legalidad porque la esposa del presidente es contratista del Municipio. Recomendó realizar una política pública municipal de avalúos.
Por su parte el secretario de gobierno Juan Felipe Palau advirtió que se ha hecho necesario el uso legítimo de la fuerza, pero que no se han presentado lesiones, salvo unos periodistas alcanzados por las piedras de los manifestantes, que según él han sido personas ajenas al sector; y que se han respetando los derechos humanos.
En la sesión fueron presentadas imágenes del enfrentamiento que hubo entre la fuerza pública y algunos manifestantes el pasado 8 de abril, otro de menos confrontación ocurrido el pasado viernes, encuentros que han dejado lesionados según los delegados de la Personería.
El concejal Carlos Ballesteros mencionó el caso de Ana Torres, una señora de 75 años con problemas de salud que fue sacada de su casa y que ahora vive "voluntariamente" de manera indigna en Santo Domingo y añadió: "La expropiación administrativa según la Corte Constitucional sólo aplica en caso de extrema urgencia. El municipio debió recurrir a los jueces, pero todo parece indicar que hay premura para el discurso del 20 de julio".
Ballesteros agregó que el proyecto se cae también porque si bien va tener espacios públicos y zonas verdes importantes, no tendrá soluciones de vivienda de interés social como se había planteado inicialmente.
De acuerdo con el concejal Santiago Londoño, las propiedades demolidas el 8 de abril pertenecían al municipio. Añadió que ha habido garantías para los ciudadanos y que cinco tutelas que se han presentado han fallado a favor del Municipio. Solicitó a todos los que se sienten agredidos acudir a la justicia.
Oscar Andrés Sánchez A.MEDELLÍN

Alcalde de San Pelayo (Córdoba) citado por la Fiscalía por crimen de concejal
El caso se relaciona con David Padilla Lozano, considerado por las autoridades electorales como el concejal más joven del país, pero quien fue asesinado.
El alcalde de San Pelayo (Córdoba), Oswaldo Negrete, debió acudir en días pasados a un interrogatorio de la Fiscalía, dentro de la investigación por el crimen de David Padilla Lozano, considerado el concejal más joven de Colombia, y quien fue acribillado el 18 de marzo de 2008 en Cereté, donde era cabildante.
Aunque no fue en calidad de acusado, Negrete debió explicar al fiscal 42 seccional de Bogotá, Carlos Omar Motta Camargo, su supuesto silencio tras conocer detalles de un atentado en contra del padre del Concejal, Francisco Padilla Petro.
"Él sabía de algunas eventualidades en donde el señor padre del Concejal tenía algún  riesgo", dijo a EL TIEMPO el Fiscal Motta.
De acuerdo con las investigaciones, la confusión de los sicarios le costó la vida al joven político, quien al momento del atentado conducía una camioneta con vidrios polarizados de propiedad de su padre.
La Fiscalía trata de establecer los vínculos del alcalde Negrete con Neíl Alberto Argel García, alias 'Teja', condenado a 42 años de prisión, tras ser hallado culpable de haber disparado en contra de Padilla.
Testigos que también fueron llamados por la Fiscalía, dijeron que alias 'Teja' es hermano de una antigua compañera sentimental de Negrete, a través de la cual se habría enterado de un plan para asesinar al padre del joven concejal.
Días después del crimen de Padilla, y tras la captura del presunto asesino, el Alcalde de San Pelayo le comentó al padre de la víctima que tuvo conocimiento de un plan criminal en su contra.
Francisco Padilla Petro, acudió a la Fiscalía y entregó detalles de lo que se había enterado.
Los primeros resultados de la investigación apuntaron a que una banda de asaltantes, a la cual pertenecería alias 'Teja', pretendía asesinar a Francisco Padilla, por su cercanía con agentes de la Policía.
"Los agentes de la Policía llegaban a mi finca en San Pelayo, porque tenían conocimiento de que una banda de asaltantes estaba intimidando a los campesinos de la zona, por eso creo que estos delincuentes querían asesinarme", dijo Padilla.
EL TIEMPO intentó conocer la versión del alcalde Negrete, pero no fue posible ubicarlo.
Condenas ejemplarizantes Además de alias 'Teja', la justicia condenó a Carlos Causil Bracamonte, alias 'Parabólico', a pagar 42 años de cárcel, como coautor del crimen, tras encontrarlo responsable de haber planeado el homicidio dirigido inicialmente al padre del joven concejal.
Y el pasado miércoles 25 de febrero, un juez de Cereté dictó sentencia condenatoria en contra del hombre que conducía la motocicleta utilizada para cometer el crimen.
Sin embargo, el nombre del condenado fue dado a conocer públicamente porque el hombre se encuentra huyendo de la justicia.
Padre cumplió promesas de su hijo Durante su campaña y tras estrenarse como concejal de su natal Cereté, David Padilla Lozano, prometió a sus electores más pobres gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para consecución de viviendas de interés social.
Dos años después de su muerte, el Viceministerio de Vivienda, dijo que fueron aprobados 500 subsidios para igual número de familias beneficiarias.
El proyecto de vivienda será construido en un lote de terreno conseguido por el padre del concejal Padilla, Francisco Padilla Petro, ubicado en el barrio Vilches de Cereté.
"Ya los dueños tienen los títulos de propiedad de los lotes, con lo cual estamos cumpliendo una promesa hecha por mi hijo", recalcó Padilla.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ Especial para EL TIEMPOCERETÉ (CÓRDOBA)

Procurador Insta A Los Alcaldes A Que Cumplan Normas Urbanísticas
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, expidió la circular 012 en la cual pone en cintura a los alcaldes y, en general, a los municipios que incumplen la normatividad urbanística y de vivienda.
Por ejemplo, les llama la atención en el tema de trámites y los obliga a no exigir más de los que dicta la ley, específicamente los del Decreto Nacional 564 del 2006, ya que se frena el desarrollo de vivienda, especialmente de interés social.
Y es que para llegar a la fase de expedición de licencias se requieren de 435 días y luego, en el resto del proceso, cerca de 45, según la normatividad vigente. Agrega que los municipios y distritos tampoco podrán desconocer ni exigir requisitos adicionales a los establecidos en los decretos 2181 del 2006 y 4300 del 2007 o las normas que los modifiquen, deroguen o sustituyan para el estudio o aprobación de los planes parciales.
Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, recuerda –por ejemplo– que se está desconociendo el Decreto 4065 que autorizó el desarrollo de algunas obras vía licencia, sin plan parcial

Proyectos de vivienda social en el Meta se terminan pero no se entregan
Unas 10.992 familias del departamento siguen esperando que les entreguen su casa para poder vivir, algunos, después de seis años de construidas.
Por lo menos 60 casas de la urbanización Remansos de Rosablanca, en el oriente de Villavicencio, están terminadas desde hace seis años, pero siguen deshabitadas. Paradójicamente, al menos 9.000 familias aspiran a recibir la escritura de su casa o a salir favorecidas dentro de los próximos proyectos que impulsan la Gobernación o la Alcaldía. En otros seis municipios del Meta otras 2.000 familias están en similar disyuntiva. A la fecha, en los proyectos, algunos de los cuales están abandonados y consumidos por la maleza, se han invertido más de 90.000 millones de pesos que han aportado la Nación, la Gobernación, las Alcaldías y los mismos beneficiarios. En Villavicencio, por ejemplo, el conjunto residencial Multifamiliares 'Los Centauros', conformado por catorce bloques de apartamentos que costaron 20.000 millones de pesos, ha sido el único de ocho conjuntos habitacionales de vivienda social que no tuvo irregularidades en su construcción o en la escrituración de los inmuebles. Sin embargo, quedó pendiente la construcción de obras complementarias que, según el gerente de 'Villavivienda', Hernán González Martínez, están en proceso de concertación. El funcionario explicó que a pesar de los esfuerzos de las entidades oficiales actuales por tratar de 'desenterrar' los diferentes planes de vivienda de interés social (VIS), los líos jurídicos, sumado a las irregularidades detectadas por diferentes entes de control en años anteriores, se han encargado de agudizar más el problema. El gerente dijo sentirse satisfecho por los avances que se han obtenido hasta ahora en otros casos, como en la Ciudadela San Antonio, donde se ha logrado, incluso, el apoyo del gobierno departamental para sacarlo adelante, gracias al aporte de 7.018 millones de pesos que servirán para 'empujar' a los contratistas a terminar a más tardar en febrero del próximo año 1.200 casas. Por su parte el gerente de Vivienda del Meta, Édgar Jara, destacó que hoy en día la administración se ha enfatizado más en la calidad que en la cantidad de las casas que va a entregar y que prueba de ello es el proyecto Charrascal, el cual fue destacado por el Viceministerio de Vivienda como modelo nacional. El programa consta de 739 casas y su costo aproximado fue tasado en 20.000 millones de pesos.
Auditoría a Villavivienda El balance general de la empresa industrial y comercial Villavivienda será revisado y auditado 'con lupa' por la Contraloría municipal. Según el jefe del ente fiscal, Héctor Alonso Cuéllar Pulido, la auditoría permitirá conocer pormenores de lo ocurrido durante la ejecución de los proyectos habitacionales ya construidos y de los que están actualmente en proceso. El Contralor enfatizó que la propuesta de las administraciones, tanto municipales como departamental, se debe encaminar hacia el desarrollo de viviendas dignas, para no caer en el problema de años anteriores, que se adjudicaron lotes para construir lo que calificó como 'tugurios’. El informe final, que están elaborado dos funcionarios especializados de la Contraloría desde hace un año, será revelado a finales de este mes. Se avecinan cinco planes Dentro de las propuestas que trabaja la administración local en materia habitacional están La Madrid, donde se promete construir 3.456 casas y 1.500 apartamentos para beneficiar, principalmente, a personas con Sisben nivel 1 y 2 y a población desplazada. El presupuesto inicial para este proyecto es de 1.172 millones de pesos, recursos que serán invertidos en obras de urbanismo para dar inicio a la construcción. Igualmente, en el predio La Unión Argentina se pretende construir 1.600 casas, cuyo valor oscilaría entre 25 y 30 millones de pesos. Serán levantadas en lote de 6 por 12 metros. Asimismo, en el sector de 'San Antonio' se planea la construcción de 1.280 apartamentos, aunque de estos aún no se ha definido su costo final. Otros proyectos que están próximos a ser entregados a los beneficiarios son Semillas de Paz, que consta de 370 casas (38 millones de pesos cada una) en septiembre de este año; mientras que otras 739 viviendas con un costo de 28 millones de pesos cada una y que corresponden al proyecto Charrascal, a cargo de la Gobernación del Meta, serán entregadas en su totalidad en diciembre próximo.

822 días (2 años y 3 meses) tarda una familia para acceder a una vivienda de interés social nueva
Si es usada, tarda algo menos: 606 días, o 1 año y ocho meses. Mientras que para la financiación y compra de una vivienda corriente, ese proceso tarda unos cuatro meses.
Lo peor del asunto es que esas familias terminan sin casa y sin subsidio, después de agotar todos los pasos: porque después de que consiguen que el Distrito les adjudique los 12,5 millones de pesos de subsidio, y se rebuscan los 9 millones faltantes para comprar la casa VIS (que vale 21 millones de pesos), luego no les venden la edificación requerida.
Este diagnóstico de la vivienda VIS fue hecho por la Secretaría Distrital del Hábitat (SDH), que durante un año estudió cuáles eran los 'cuellos de botella' en dicho proceso.
La secretaria del Hábitat, Catalina Velasco, dijo que los dos grandes 'nudos' para acceder a esa vivienda son: lograr que una entidad financiera preste la plata que a la familia le falta para completar el valor de la construcción y, luego, encontrar la casa VIS. Es en esta parte del proceso donde la gente pierde más tiempo: dura cerca de 720 días , en otras palabras, casi dos años.  "Hay dificultades porque los constructores se niegan a vender las casas a quienes tienen el subsidio de vivienda distrital (SVD) se las entregan, más bien, a los que tienen el subsidio entregado por las cajas", afirmó Velasco.
Estas barreras y la excesiva tramitología explican, en buena parte, por qué están perdiéndose la mitad de los subsidios de vivienda en el país y en Bogotá.
Hábitat estableció que entre el 2003 el 2008 de los 13.655 subsidios que la Nación otorgó, únicamente 7.093 (51,9) por ciento) fueron desembolsados; y en el Distrito de los 9.990 que asignó en igual periodo, 5.221 (52,2 por ciento) no se utilizaron.
De esa tramitología, desde luego, tampoco se escapan las constructoras. Hábitat identificó que un urbanizador tarda más de año y medio (584 días) en gestionar 57 trámites para sacar adelante un proyecto urbanístico de vivienda VIS. 27 de esos trámites tienen que ver con los servicios públicos y tan solo uno de ellos, como es el certificado de tradición y libertad, lo piden 17 veces igual número de entidades y con fotocopias.
Las entidades que más demoran los trámites son casi las mismas: la subsidios, era Metrovivienda, y para licencias y construcciones Planeación Distrital, Catastro, curadurías, Secretaría de Ambiente y empresas de servicios.
Agilizarán 113.958 viviendas VIS por mesa de soluciones La dramática a radiografía de la tramitología en la vivienda subsidiada y el afán del Gobierno Distrital por cumplir la promesa de construir 100.920 viviendas de interés social (VIS) en el cuatrienio, llevó a la Secretaría Distrital del Hábitat (SDH) a constituir la Mesa de soluciones para agilizar estos proyectos urbanísticos.
Para ello, integró las 23 entidades que más intervienen en esos trámites : Planeación Distrital, Catastro, Acueducto, Secretaría de Ambiente, Metrovivienda, Secretaría Distrital de Movilidad, Oficinas de Registro, Gas Natural, Codensa, entre otras. Son además, las instituciones que están desarticuladas para los trámites, de acuerdo con el estudio de la Secretaría de Hábitat.
De esta forma, la SDH aspira a sacar más rápidos los planes urbanísticos, para que no pase igual a lo que le sucedía con el plan parcial de El Consuelo, que lleva 12 años en trámite.
En esa mesa, que comenzó a funcionar en julio del 2008, ya se trabajan 39 proyectos de vivienda subsidiada públicos y privados, que generarán 113.958 soluciones VIS y vivienda de interés prioritario (VIP). Se prevé que 69.280 quedarán terminadas en la alcaldía de Samuel Moreno.
Por otro lado, Hábitat avanza en la meta de reducir en un 42 por ciento el tiempo de los trámites para las constructoras, para dejarlos en 11 meses. Hoy están en 19.
Para agilizar los trámites, Hábitat tiene varias acciones: suscribió un convenio con la Corporación Financiera del Internacional del Banco Mundial y dispuso de 2.500 millones de pesos para dicha tarea.
Creará la ventanilla única del constructor y un supercade virtual para urbanismo y construcción.
"La idea no es solo simplificar la tramitología, sino también que la gente tenga otros medios para agilizar los procesos", afirmó la secretaria Distrital de Hábitat, Catalina Velasco.
LUCEVÍN GÓMEZ E.REDACTORA BOGOTÁ

Segunda protesta en menos de un mes por demora en construcción de proyecto de vivienda
Más de 100 habitantes de Barranquilla que se beneficiarán de las vivienda de interés social bloquearon la avenida Circunvalar. Ola de protestas contra el alcalde Char en la sede de la Alcaldía.
Buscando llamar la atención del alcalde Alejandro Char, los manifestantes obstaculizaron la vía con una crucifixión simbólica colectiva. Con bocinas y carteles denunciaban la parálisis de la obra, lo que había originado el retraso del cronograma de los apartamentos y la entrega de los mismos.
"La comunidad exige la presencia del alcalde con el documento interadministrativo de concesión firmado al igual que con las actas de compromiso para que se le dé vía libre a la reanudación de la construcción. Esta protesta pacífica, pero decidida, va hasta el final. De aquí no se mueve la gente hasta tanto no se presente el alcalde. Iremos hasta las últimas consecuencias", dijo Dalia Palacio, coordinadora de Veeduría por pacto de transparencia.
Giovanni Martínez, uno de los manifestantes, propietario de uno de los 400 apartamentos en cuestión, lucía una gran pancarta en su pecho que sintetiza el sentir de las 400 familias: "No más paños de agua tibia. Queremos nuestros 400 apartamentos. Nos tienen en el olvido. Exigimos la presencia del alcalde Alejandro Char".
La primera manifestación de protesta, que generó un caos vehicular en el sector, tuvo lugar el 8 de enero. Todo se normalizó cuatro horas después cuando se presentó la secretaria de Planeación, María Elia Abuchaibe, y la directora de Liquidaciones, Diana Macías.
"Ese día paralizamos la vía durante algunas horas y luego nos fuimos porque nos dijeron que nos solucionarían el problema, pero el tiempo ha pasado y nada de nada. Por eso, ahora la cosa es en serio. Si nos toca amanecer aquí, amaneceremos. Esto va hasta el final", dijo una mujer que se abstuvo a dar su nombre aduciendo que la suya era la voz generalizada de las 400 familias afectadas.
Según los líderes de la protesta, Ingepautt, la firma constructora del proyecto de vivienda de interés social, suspendió los trabajos por incumplimiento del Distrito en el giro de $1.270 millones, cifra que corresponde a una parte de los aportes totales que debe hacer el ente territorial para la construcción de los 740 apartamentos que contempla la primera etapa del proyecto de vivienda.
Ola de protestas contra el alcalde Char La semana arrancó con una inusitada ola de protestas contra la gestión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Escogido el año pasado como el mejor alcalde del país por la revista Cambio, y con un amplio respaldo en las encuestas (88 %), el Mandatario barranquillero enfrenta también duros contradictores que ayer se congregaron frente a las instalaciones de la Alcaldía en el Paseo Bolívar a lanzar consignas en contra de su gestión.
Llegaron, incluso, a pedir la revocatoria del mandato.
La manifestación obligó al cierre de vehículos por esta importante vía del centro de la ciudad, y al despliegue del Esmad, el respetado escuadrón antidisturbios de la Policía.
La protesta contó con la 'crucifixión' de Otálvaro Pérez Morales, uno de los 280 celadores de escuela recientemente declarados insubsistentes, y quienes piden reintegro.
Un grupo de estos ex empleados se 'tomó' el tercer piso de la Alcaldía, donde funciona la oficina de Gestión Social.
Personal del recién disuelto Metrotránsito también hizo parte del casi centenar de manifestantes. A pesar de la beligerancia de algunos no se presentaron brotes de violencia.

Costosos Proyectos De Vivienda En La Sabana Levantan Polémica
Un informe de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que muestra un aumento en la construcción de vivienda en Cundinamarca (2,5 por ciento con respecto al año pasado) en lo que va del año, y la baja de un 40 por ciento en la construcción de vivienda en Bogotá, evidencia el fenómeno que, desde hace cuatro años, advierten políticos, académicos y ambientalistas: la falta de suelos para vivienda en la capital.
En Bogotá, donde según el Dane se necesitan 280.000 soluciones de vivienda, ya no hay tierras para construcción ni planes parciales que permitan cubrir esa demanda, como sí las hay en Cundinamarca, donde también se requiere un buen número de vivienda de interés social: 80.000, según el Dane.
Es decir, sumadas las necesidades de vivienda de Bogotá y Cundinamarca, se requerirían 360.000, hecho que contrasta con lo que hoy se está construyendo en el departamento, donde sí hay tierras: sólo 2.811 viviendas de interés social en los últimos 12 meses. Menos del uno por ciento requerido.
Y “el lío no es por subsidios”, dijo el viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quién explicó que “hay 80.000 sin utilizar en Bogotá porque no hay dónde ejecutarlos. El problema parece ser de voluntad de mandatarios locales y constructores (ver Por qué nadie quiere construir vivienda de interés social).
Pero lo más paradójico es que mientras ese hueco crece, con implicaciones para el urbanismo del departamento y la ciudad, las viviendas de estratos medios y altos siguen inundando la Sabana de Bogotá. Su construcción ha aumentado en un 58 por ciento en este año, según Camacol.
Se trata de proyectos inmobiliarios estrato seis, en los que cada unidad puede valer 2.000 millones de pesos, y que están transformando a Cundinamarca.
¿Descontrol? Claudio Galán, secretario de Planeación del departamento, dice que los municipios están creciendo “desordenados, sin ninguna planeación”. Piensa que es necesario organizar los planes de Ordenamiento Territorial (POT) y poner orden a los proyectos privados, que terminan generando el fenómeno denominado conurbación.
Ese fenómeno implica que núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos, cuando crecen, acaban formando una unidad funcional. O disfuncional, como en el caso de Cundinamarca, por no ser planificada.
Esto ocurre en Zipaquirá, Sopó y La Calera, Cajicá y Chía, donde los mega proyectos han inundado sus límites, empezando a generar una nueva gran zona urbana.
Esos proyectos también generan asentamientos suburbanos, conformados por obreros y sus familias, que también aumentan la población (ya hay asentamientos de este tipo hasta en Villeta).
En síntesis, se está cumpliendo el vaticinio hecho hace 10 años por la CAR y las universidades Nacional y de Los Andes, que en varios estudios advertían sobre la necesidad de preparar a los 28 municipios circundantes de la capital para la explosión urbana de Bogotá.
En ellos también cuestionaban “la forma irresponsable como se entregan reservas naturales y humedales para construcción de vivienda de estratos altos”.
“Muchos alcaldes se hicieron ricos en los últimos años con este negocio”, dice una fuente académica particular.
‘Están feriando a Cundinamarca’ Joaquín Camelo, representante a la Cámara por Cundinamarca, afirma que “la gente que está construyendo estrato seis en La Sabana tiene poder político y económico; se aprovecha de información privilegiada y de la falta de planificación de los municipios”.
Algunos como Camelo creen que empresarios y multinacionales están “feriando’’ Cundinamarca.
Pero no todos piensan igual. Hernando Castiblanco, gerente de proyectos de la constructora Arias Serna Saravia, que hace un proyecto en Villeta, de 1.700 millones de pesos por unidad, cree que el fenómeno es positivo.
Afirma que “se da porque aumentó la seguridad en las carreteras y la confianza inversionista” y agrega que “ genera empleo y trae progreso a los municipios”.
El hecho es que en Cundinamarca siguen apareciendo mega proyectos mientras la vivienda de interés social, como lo muestran las cifras, sigue en picada, con el riesgo de que, según expertos, podría ser el gran problema de la región en los próximos diez años, junto con el abastecimiento de agua.

Arrancan obras en el proyecto de vivienda La Madrid, después de seis años de espera
Villavicencio, a través de Villavivienda, cuenta con $1.150 millones para iniciar la construcción, según su gerente, Hernán González. Su costo total es de $70 mil millones.
Los cerca de cinco mil beneficiarios de este proyecto de vivienda de interés social, esperan desde el 2003 que el municipio cumpla los compromisos adquiridos con ellos desde la administración del ex alcalde Omar López Robayo.
Con documento en mano, integrantes de la Asociación Programa de Vivienda La Madrid, muestran que los predios donde aspiran construir las casas para sus hijos, les fueron adjudicados a 4.950 beneficiarios desde ese entonces.  Ahora, con el anuncio de Villavivienda, ven más cerca el día en que puedan hacer este sueño realidad.
No obstante, el gerente de Villavivienda explicó que los recursos disponibles para esta primera fase apenas alcanzarán para "las primeras manzanas" de una de las cuatro unidades de planeamiento que constan en el proyecto.
El costo total de las obras de urbanismo es de $70 mil millones, dijo Hernán González.  Sin embargo, los beneficiarios son optimistas, y antes de que llegaran las máquinas del municipio a iniciar el descapote del terreno, "200 personas estuvimos descapotando durante tres domingos con palas y azadones", dijo Óscar Soto, presidente de la Asociación, y aseguró que se trata de un proyecto de autoconstrucción.
¿Qué son las obras de urbanismo? Uno de los requisitos previos para iniciar cualquier construcción de un proyecto de vivienda, es tener las obras de urbanismo.
Esto es, redes de acueducto, alcantarillado de aguas negras y de aguas lluvias, sardineles, andenes, pavimento de vías y redes de energía, como servicios básicos para los beneficiarios.
Las redes telefónicas ni las de gas están incluidas.
Con esas obras adelantadas, es posible conseguir subsidios del orden nacional, explicó el gerente de Villavivienda.

Estafadores también se presentaron en Moniquirá y Ramiriquí
Más de 350 familias entregaron sus ahorros para comprar viviendas de interés social que nunca fueron construidas.
"Entregué dos millones de pesos al proyecto de vivienda de Interés Social de Moniquirá (Asovis) y el representante nunca volvió", dijo Jesús Garzón Abril, uno de los perjudicados.
En esta localidad, Juan José Parra se comprometió con los habitantes a entregar las viviendas hace un año y no ha respondido, dijo Garzón.
"En octubre del 2008 el señor Parra no volvió a aparecer", añadió el demandante, quien argumentó que el constructor recibió 300 millones de pesos de un proyecto que no tenía permiso de la Alcaldía.
En Ramiriquí 203 familias son las perjudicadas con el proyecto Villa Galán, que tampoco se llevó a cabo.
"Entre todos los interesados reunimos 300 millones de pesos y el proyecto nunca se construyó", sostuvo Francy Borda, una de las damnificadas.
A su turno, el alcalde de Ramiriquí, Juan de Jesús Millán, sostuvo que los damnificados demandaron para que el constructor devuelva el dinero.
"El lote tiene serios problemas de hundimiento, por lo que no es posible construir allí", sostuvo el Alcalde. 

Fecha de publicación: 12 de mayo de 2010. 10:45 a.m.
Procuraduría exhorta la inclusión de la variable ambiental en los planes de ordenamiento territorial
Bogotá, 10 de junio de 2010. La Procuraduría General de la Nación exhortó a las autoridades responsables de formular y de participar en el proceso de expedición de los Planes de Ordenamiento Territorial, a incluir la variable ambiental en dichos esquemas de ordenamiento del territorio.
El pronunciamiento se hizo a través de la Circular 023 del 13 de abril de 2010, expedida por el Ministerio Público en cumplimiento de su misión constitucional de velar por el cumplimiento de la ley y el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.
Para la eficaz incorporación de la variable ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial, la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de su función preventiva recomienda, entre otros aspectos, tener en cuenta los siguientes 14 elementos:
- Conocimiento del territorio
- Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;
- Conservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales
- Prevención de amenazas y de riesgos naturales
- Señalamiento y localización de infraestructuras básicas
- Establecimiento de áreas protegidas
- Zonificación del suelo del municipio
- Manejo de las cuencas hidrográficas
- Defensa y preservación del patrimonio ecológico del municipio
- Promoción de un nuevo modelo de espacios verdes para el municipio; Garantía del derecho constitucional a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios
- Promoción del modelo de planificación y de coordinación interestatal
- Formulación de estrategias para evitar la degradación de los suelos
- Adopción de un nuevo modelo de desarrollo para el municipio.
El Ministerio Público recordó a los alcaldes municipales y distritales, concejos municipales y distritales, corporaciones autónomas regionales y autoridades ambientales urbanas, para que tengan en cuenta que el municipio es la entidad fundamental de la división político – administrativa del Estado, y como tal le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, y ordenar el desarrollo de su territorio.
La Procuraduría recordó que el Plan de Ordenamiento Territorial que deben adoptar los municipios y distritos, constituye el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal.
Finalmente, advirtió a las autoridades con competencias en esta materia, que de acuerdo con lo dispuesto en la ley, dentro del trámite de formulación, el respectivo proyecto de plan de ordenamiento debe someterse a consideración de la Corporación Autónoma Regional o autoridad ambiental para su correspondiente aprobación, en lo que tiene que ver con asuntos exclusivamente ambientales. Este mismo trámite deberá surtirse para la formulación de un nuevo Plan, su revisión o ajuste.
Fecha de publicación: 10 de junio de 2010. 9:00 a.m.

Consejo de Estado acogió solicitud de la PGN para confirmar decisión en el caso de Urbanización Trigal del Sur de Bogotá
Bogotá, 22 de diciembre de 2009 . La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la Acción Popular instaurada por propietarios afectados de la urbanización El Trigal del Sur en Bogotá.
Con esta decisión se ampararon los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, a la salubridad pública, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones legales, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
El proyecto de 230 soluciones de interés social está ubicado entre las carreras 17 J a 18 y calles 73 a 74 sur en la localidad 19 de Ciudad Bolívar de Bogotá y al poco tiempo de ser ocupado, los inmuebles sufrieron agrietamientos considerables en su estructura, por lo que se ordenó la evacuación de las viviendas.
En concepto del Ministerio Público está plenamente demostrada la responsabilidad de la Constructora Ecuatorial Ltda, porque la urbanización se construyó sin licencia de urbanismo y sin atender las recomendaciones para controlar el movimiento de tierras en un terreno inestable.
Al resolver los recursos interpuestos por el Banco Granahorrar, la Constructora y el Distrito de Bogotá, el Máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, revocó lo relacionado con la extinción de las obligaciones hipotecarias con el Banco Granahorrar, rebajó de 50 a 10 salarios mínimos legales vigentes el incentivo reconocido a los actores de la acción popular y confirmó los demás aspectos de la sentencia apelada.

Procuraduría destituyó a ex alcalde de Gachalá, Cundinamarca
Bogotá, 27 de noviembre de 2009. Por irregularidades en la contratación, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por diez años, al señor Gilberto Gómez Duque en su condición de Alcalde Municipal de Gachalá, Cundinamarca, en el periodo 2004-2007.
Los hechos se relacionan con la adquisición de una retro excavadora, mediante convenio suscrito entre el Municipio de Gachalá y la Cooperativa de Municipalidades de la Sabana, COOPSABAN, con un evidente sobreprecio que lesionó el patrimonio público.
En el curso de la investigación se pudo demostrar que la Cooperativa adquirió la maquinaria por la suma de 214 millones 240 mil 400 pesos, incluido el IVA, y la vendió al municipio de Gachalá por la suma de 290 millones de pesos.
Para el Ministerio Público, el ex alcalde eludió el proceso establecido en el Estatuto de Contratación, acudiendo al uso de la figura de convenio con una Cooperativa, para el suministro de una maquinaria, con lo cual faltó al deber de selección objetiva y en consecuencia al principio de transparencia.
En el fallo de segunda instancia, el Procurador Regional de Boyacá consideró que con esta omisión se demostró negligencia grave en el cumplimiento de sus funciones como Alcalde Municipal y en el deber que le era exigible, dada la jerarquía del cargo que ocupaba y su especial función en cuanto a  los procesos de selección de contratistas.

Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años a ex alcalde de Marsella (Risaralda)
Bogotá, 21 de octubre de 2009. La máxima sanción disciplinaria fue impuesta en primera instancia a Carlos Alberto Hernández Nieto, ex alcalde de Marsella (Risaralda), por presunto fraccionamiento de contratos en una obra de pavimentación de ese municipio.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Procuraduría Provincial de Pereira, el burgomaestre suscribió varios convenios y contratos para la pavimentación de la calle 9° entre carreras 13 y 14, sin tener en cuenta los principios de selección objetiva y de transparencia.
En efecto, durante el mes de mayo de 2005, Hernández Nieto celebró tres convenios interinstitucionales con la Cooperativa de Caficultores de esa localidad, por 27 millones de pesos en total, para que esta ONG contratara personal y efectuara sus pagos, en las obras de pavimentación de la citada vía pública. También suscribió dos órdenes de suministro de material sub-base con el señor Ancizar Velásquez Pérez, por un total de 14' 026.500 pesos. Y, finalmente, celebró dos órdenes de prestación de servicios con el ingeniero Bernardo Pérez Castro para la consultoría y asesoría técnica y administrativa de dicha pavimentación, por un total de 7'700.000 pesos.
La Procuraduría Provincial de Pereira estableció que la Cooperativa de Caficultores de Marsella no tenía la capacidad jurídica y técnica para la suscripción de los convenios, dado que es una persona jurídica de derecho privado, con la cual no se podría celebrar contratos interadministrativos, como lo exige la ley, y su objeto social no tiene ninguna relación con el servicio contratado ni con el objeto material del contrato el cual era la ejecución de obra de pavimentación.
Además, concluyó que dado que el objetivo de las obras independientes era uno solo: pavimentar la calle 9 entre carreras 13 y 14, este trabajo debió realizarse bajo la modalidad de contratación directa de menor cuantía, regulado en el artículo 11 del Decreto 2170 de 2002 y no a través de convenios y contratos que desembocaron en una contratación subjetiva.
Por esta razón, calificó la falta como gravísima y destituyó e inhabilitó a Hernández Nieto por 20 años.
Contra este fallo procede el recurso de apelación.

PGN se pronuncia frente a inversiones de recursos públicos en predios ilegales
Bogotá, domingo 2 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional se condicione la constitucionalidad de la norma que establece la prohibición de invertir recursos públicos en invasiones, loteos y edificaciones ilegales.
La manifestación del Ministerio Público se da bajo el entendido que eventualmente se pueden invertir recursos públicos sólo en aquellas situaciones en las que se demuestre la existencia de una amenaza o vulneración de los derechos fundamentales de las personas que acuden a los asentamientos ilegales por circunstancias de extrema pobreza, marginalidad, violencia o desplazamiento.
El acto debe ser motivado y no excluye de responsabilidad penal o administrativa a quienes promuevan esas actividades ilícitas, aprovechándose de tales personas, a quienes, además, el Estado no les presenta alternativas de solución digna.
Para la Procuraduría si bien es cierto la prohibición tiene como objetivo evitar la proliferación de los asentamientos ilegales - especialmente las prácticas delictivas de personas inescrupulosas que se aprovechaban de las condiciones de necesidad extrema de quienes buscan un techo, para ubicarlos en lotes, edificaciones y viviendas inhabitables - en cumplimiento de la necesidad de planeación del Estado, ésta no se puede entender en forma absoluta pues no se ajusta a la realidad social y económica del país.
En palabras del Ministerio Público “la sola circunstancia de encontrarse viviendo en los asentamientos ilegales, cualquiera fuera su origen, es ya un desconocimiento a derechos como la vida, la integridad personal, la igualdad, el derecho a una vivienda digna y el abandono de los fines estatales que buscan la satisfacción de las necesidades colectivas, así como la desatención de la obligación constitucional de suministrar los servicios públicos esenciales, y es por tanto, que no es admisible que la adopción de una disposición legal que en vez de buscar el restablecimiento y la garantía de esos derechos, se convierte en un instrumento que agrava ese escenario que refleja la pobreza a la que se encuentra sometida un gran porcentaje de la población colombiana, y a la vez tal norma, sirva de excusa para que el Estado se abstenga de hacer las inversiones correspondientes.”

Urbanizadores piratas construyen casas sin licencias en lote de Metrovivienda en Bosa
Se trata de un predio expropiado a favor de la entidad, y por el cual ya pagó 273 millones de pesos.
Aunque uno de los objetivos de Metrovivienda es impulsar la construcción de vivienda de interés social y desestimular las construcciones ilegales que han crecido como un cáncer en la ciudad, la entidad distrital -creada mediante el Acuerdo 15 de 1998- acaba de ser víctima de los llamados urbanizadores piratas.
Es decir, que sus enemigos naturales, literalmente, se le metieron al 'rancho'.
Según la Personería de Bogotá, cerca de 350 casas están siendo construidas de manera ilegal en un lote que pertenece a Metrovivienda, en la calle 48 Sur No 110-28, localidad de Bosa, y donde se quiere ampliarla ciudadela El Porvenir.
Se trata de un predio de 18 mil metros cuadrados, cuyo proceso de expropiación se inició por orden de la gerencia de Metrovivienda, a través de la Resolución 051 del 28 de junio de 2002.
Casi un año después, el 15 de mayo de 2003, el juzgado Décimo Civil del Circuito falló a favor de la entidad distrital y ordenó la expropiación del terreno por motivo de utilidad pública.
Una vez que el juzgado profirió la sentencia, el lote fue avaluado en cerca de mil millones de pesos.
El 6 de octubre de 2003, Metrovivienda, como pago anticipado por la adquisición del inmueble, consignó 273 millones de pesos a favor de Nohora Tapias, quien era la propietaria del lote.
Los 773 millones restantes se consignarían una vez se hiciera la entrega física del lote por parte del juzgado Décimo Civil del Circuito.
Sin embargo, Francesco Ambrosi, gerente de Metrovivienda, reconoce que esa entrega todavía no se ha hecho.
"Hay una sentencia claramente expedida a favor de Metrovivienda, es decir que el predio pertenece a esta entidad. El juez que tiene la sentencia debe entregar el predio desalojado y libre. Es lo que estamos esperando", asegura Ambrosi.
El funcionario explica que mientras esa entrega física no se concrete, no es recomendable hacer inversiones públicas, como la construcción de cerramientos o pagar celadurías para evitar incómodas invasiones.
Un hecho que, sin duda, está siendo aprovechado por los piratas de la tierra, que están vendiendo predios por los que pueden llegar a cobrar más de 5 millones de pesos.
Emigdio Sánchez, señalado por vecinos del sector de ser uno de los vendedores de lotes, se defiende y asegura que es falso que la tierra pertenezca a Metrovivienda.
"El terreno es de una señora que tenía la posesión hace 35 años y esa posesión se le compró a ella; por eso se venden lotes con promesa de venta. Aquí estamos beneficiado a los más pobres, a los campesinos que huyen de la violencia", sostiene Sánchez.
Por su parte, José Alirio, un electricista que llegó de Utica (Cundinamarca) con su familia, afirma que "fue la única parte donde consiguió un lote baratico".
Sin embargo, Ambrosi enfatiza que son personas asaltadas en su buena fe, porque claramente están construyendo de forma ilegal y tendrán que ser desalojadas.
Además, Metrovivienda ya puso en alerta a empresas de servicio públicos como el Acueducto, Codensa y Gas Natural, debido a que los habitantes de ese sector están construyendo redes ilegales.
Héctor Enrique Ferrer, director de Investigaciones Especiales de la Personería, confirma que el caso ya está en investigación y que en los próximos días se determinarán las responsabilidades disciplinarias a que haya lugar.
Obras carecen de licencias de construcción Metrovivienda ya denunció la invasión de sus terrenos ante la oficina de Control de Vivienda de la Alcaldía Mayor, ante la Fiscalía -por amenazas contra funcionarios- y ante la Inspección de Policía de Bosa.
El 27 febrero de este año, y después de una visita realizada por la Alcaldía de Bosa , se ordenó el sellamiento y suspensión de las obras de construcción realizadas en el predio de la calle 48 sur No 110-28, al no encontrarse los permisos de las curadurías.
En cumplimiento de ese acto administrativo, el 1 y 3 de marzo del año en curso, el Comandante de la Estación de Bosa, Diego Moreno, realizó la diligencia de sellamiento. Sin embargo, Metrovivienda asegura que los constructores ilegales retiraron de manera fraudulenta los sellos impuestos por la autoridad y siguen con su ilícita actividad.
De Bogotá dependen metas en VIS Si Bogotá no agiliza la generación de suelo para construir vivienda de interés social, podría afectar metas económicas y sociales del país, advirtió el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao."Tenemos especial preocupación con el comportamiento negativo de la oferta de vivienda en Bogotá, ya que el Distrito concentra alrededor del 50 por ciento de la actividad edificadora del país y el 21 por ciento del déficit de la población sin vivienda", dijo. Aseguro que la falta de suelo urbanizable para llevar a cabo proyectos de construcción, la falta de claridad en la programación de inversión pública para habilitar suelo y el exceso de trámites que dilatan la generación de suelo, está afectando las metas de vivienda. La secretaria de Hábitat, Catalina Velasco, respondió que "los planes parciales son la gran prioridad de Bogotá" y que la ciudad "ha sido considerada por el Banco Mundial como la mejor experiencia en reducción de trámites de construcción entre 52 ciudades latinoamericanas", superando, por supuesto, a todas las colombianas.

Zar anticorrupción.
Proyecto de Vivienda de Interés Social “El Porvenir”, Sincelejo
El Programa denunció que en dicho proyecto a pesar de que se había desembolsado el 50% de los subsidios (por un valor de $315.756.000) el porcentaje de ejecución de la obra era apenas del 6%. Como consecuencia, FONVIVIENDA declaró el  incumplimiento y se logró que las compañías de seguro respondieran frente a las familias compradoras. Paralelamente, se remitió la información al DAS el cual recogió las respectivas pruebas para judicializar penalmente a las personas responsables.
Proyecto Vivienda de Interés Social Ciudadela Universitaria, Sincelejo
Se denunció que en este proyecto, que contempla subsidios por un valor de $624.474.477, las viviendas no cumplían con las normas técnicas de construcción ni con los estándares exigidos de calidad. En este caso también se logró que FONVIVIENDA declarara el incumplimiento, facilitando así la solución para la comunidad. También se hizo el respectivo trámite para que el DAS realizara las labores investigativas y actualmente se adelanta una investigación por parte de la Fiscalía
Proyecto de Vivienda de Interés Social Brisas del Sinú, Córdoba
Se realizó una Auditoría Visible al proyecto VIS Brisas del Sinú en la ciudad de Montería, diseñado para la construcción de vivienda para el cual se entregaron $328.471.500 a 41 familias beneficiadas y se encontró que al parecer, las licencias de  construcción presentadas por el constructor eran falsas, se detectaron inconsistencias en los informes de interventorías y se puso de presente que se invirtió una suma menor al valor del subsidio.
El Programa Presidencial envió el análisis al DAS y una vez realizadas las verificaciones, se concretó la judicialización del caso ante la Fiscalía, la cual adelanta el proceso penal correspondiente.
Proyecto de VIS Cayenas, Barranquilla
En enero del 2006, el Banco Inmobiliario Metropolitano de Barranquilla BIM, suscribió un convenio de asociación con la firma COOPMUNICIPAL, para construir 37 torres por un valor de: $ 13.927.026.726, con los cuales se debería beneficiar a 740 familias.
A principios de 2007 el Programa Presidencial encontró el proyecto completamente abandonado y dispuso implementar las Auditorias Visibles para hacerle seguimiento y así lograr la culminación exitosa del proyecto. Hoy, éste es una realidad y se están entregando gradualmente los apartamentos a sus propietarios.

Zar Anticorrupción alerta sobre posible favorecimiento en licitación por más de $115 mil millones en Valledupar

“Pareciera que la moda en materia de contratación la impusieran medidas de sastre confeccionadas con visitas obligatorias de imposible cumplimiento y requisitos excesivos”, dice Ortiz González.
Zar Anticorrupción reitera la necesidad de investigar a servidores públicos que expidan pliegos definitivos contractuales con esas condiciones restrictivas.
Lunes, 24 de mayo de 2010
El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción activó hoy las alarmas en un proceso licitatorio que adelanta el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar-FONVISOCIAL- para elaborar los diseños y la construcción del plan de obras de infraestructura vial y de espacio público, por un valor cercano a los $115.300 millones.
El Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, dijo que luego del análisis realizado se detectaron violaciones a la normatividad contractual y condiciones que afectan los principios de transparencia, economía y selección objetiva.
Es por ello por lo que le solicitó a la Procuraduría el acompañamiento preventivo y a la entidad, estudiar la posibilidad de revocar el proceso “en caso de detectar que se está en presencia de vicios no subsanables, como así lo cree este Programa Presidencial, con la finalidad de iniciar uno en el que los principios de contratación tengan vigencia real”.
Ortiz González advirtió dos irregularidades. La primera tiene que ver el tiempo insuficiente que se otorgó para conocer la visita obligatoria, ya que el pliego de condiciones definitivo se publicó al medio día del 13 de mayo, y esa actividad se proyectó para el día siguiente, a las 8:00 de la mañana. La irregularidad se acrecienta aún más si se tiene en cuenta que en el proyecto de pliegos se informó otra fecha para la apertura del proceso y para la visita de obra.
La segunda anomalía se relaciona con los documentos exigidos para la visita. Considera el Programa Presidencial que pedir para esa actividad el documento de constitución de consorcio o unión temporal es un requisito innecesario, ilegal, absurdo y restrictivo.
Innecesario porque no aporta ninguna utilidad ni servicio. Ilegal porque equivale a una etapa de precalificación anterior a la presentación de las ofertas, la cual no es permitida por la ley. Absurdo pues va en contravía del sentido de la visita técnica, la cual tiene por objeto inspeccionar el sitio en donde se ejecutará el contrato y recoger elementos de juicio para determinar la posibilidad de participar en el proceso licitatorio, así como de minimizar posibles riesgos que se detecten con la actividad. A la fecha de la realización de la visita los interesados apenas están estudiando la posibilidad de participar y determinando con quiénes lo harían. Y, por último, excluyente porque en esas condiciones la administración obtiene menos ofertas y los particulares, menos opciones para presentar propuestas.

El Zar Anticorrupción, el MAVDT, La Alcaldía de Barranquilla, y los beneficiarios del proyecto VIS Las Cayenas lograron darle impulso a la terminación de las obras por parte de la Aseguradora

El Director del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Óscar Ortiz González se reunió con el vocero de Cóndor S.A., el representante del MAVDT y tres delegados del grupo de beneficiarios del Proyecto VIS Las Cayenas de Barranquilla que se desplazaron a Bogotá con el fin de buscar compromisos para la terminación de las obras que a la fecha cuentan con un avance del 94 por ciento.
En desarrollo de la reunión informó la Aseguradora que ya se habían firmado con la Alcaldía de Barranquilla los otro si 6 y 7 en los que se acuerda el reconocimiento por parte de la Administración Distrital a Cóndor S.A. de la diferencia de precios del tipo de concreto utilizado y las mayores cantidades de obra ejecutadas en Las Cayenas. Por su parte la aseguradora se comprometió a reiniciar obras el lunes 10 de agosto y a terminarlas con el desembolso de 1.500 millones de pesos que hará la Alcaldía Distrital. En los acuerdos entre la Aseguradora y la Alcaldía se incluyó una cláusula penal solicitada por el Zar Anticorrupción el pasado 4 de julio para garantizar la imposición de una sanción pecuniaria en caso de darse un nuevo incumplimiento.
Los anteriores compromisos fueron ratificados ante funcionarios del MVADT y el Programa Presidencial en acta firmada por el representante legal de la aseguradora. Por su parte el Alcalde Char expidió el certificado de disponibilidad presupuestal que garantiza a los beneficiarios del proyecto Las Cayenas el flujo de recursos necesarios para terminar las obras.

Seis audiencias públicas y ocho visitas en el Golfo de Morrosquillo
RESULTADOS DEL PROGRAMA AUDITORES VISIBLES DEL PROGRAMA ANTICORRUPCION
En abril se realizaron las primeras audiencias de seguimiento a proyectos de acueducto y alcantarillado, infraestructura y vivienda de interés social en Sucre y Córdoba. Ya se conocen lo primeros resultados.
Bogotá, Mayo 24 de 2007
Después de llevar a cabo el primer foro dentro del marco de Auditores Visibles en el barrio La Fe (proyectos de vivienda El Porvenir y Ciudadela Universitaria) de Sincelejo (Sucre), y tras atender las quejas de beneficiarios de subsidios para viviendas de interés social, el Programa Presidencial encontró que existen múltiples de fallas estructurales en los proyectos de vivienda. Estas fallas, según el Programa, revelan la necesidad de un acompañamiento en la ejecución de los planes de vivienda y de una mayor supervisión.
Luego de la visita, y con el fin de cumplir el compromiso adquirido con la comunidad beneficiaria de los proyectos de El Porvenir y Ciudadela Universitaria, el Programa Presidencial ha tomado las siguientes medidas:
·         En cuanto al proyecto El Porvenir, se pidió al Fondo Nacional de Vivienda que inhabilite a Alejandra Piñeres, Elkin González y Juan Carlos Berrocal, integrantes de la Unión Temporal El Porvenir de Sincelejo, por el inadecuado manejo de los subsidios de vivienda por valor de 209 millones de pesos.
De igual forma el Programa pidió a la Policía Judicial que verifique el destino que se le dio a los subsidios y la autenticidad de los documentos que se presentaron para obtener la elegibilidad del proyecto, a fin de que se tomen las acciones judiciales del caso por el uso indebido de los recursos públicos.
·         En lo referente al proyecto de Ciudadela Universitaria, el Programa le pidió expresamente al Fondo de Vivienda que declare el incumplimiento por parte del contratista Elkin González en la entrega del proyecto, puesto que los subsidios de vivienda -cuyo costo asciende a cerca de 315 millones de pesos- se encuentran vencidos, la obra no se ha finalizado y además no cumple con las norma básicas de construcción
De igual forma se pidió a los consejos Nacionales Profesionales de Ingeniería y Arquitectura, que sancionen los mencionados contratistas porque aparentemente incurrieron en faltas éticas y disciplinarias.
En este caso también se le entregó a la Policía Judicial material fotográfico, fílmico, informes técnicos y los documentos allegados por los beneficiarios para que verifique la presunta existencia de irregularidades en el proceso de elección del proyecto y en el manejo del anticipo de subsidios entregados. La comunidad afirmó en las audiencias que las viviendas no se están construyendo en los lotes aprobados para el proyecto y la revisión técnica que hizo el Programa Presidencial constató la mala calidad de los materiales utilizados en lo ejecutado hasta el momento.
·         De otra parte, para dar cumplimiento al mandato expreso del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal número 154, efectuado el 3 de marzo pasado, se realizó junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, una audiencia de seguimiento a los contratos de agua y saneamiento básico en el municipio de Coveñas.
En dicha audiencia se evidenció cómo en los municipios del Golfo de Morrosquillo se realiza la contratación a través de asociaciones y cooperativas, que al parecer tienen vínculos con grupos al margen de la ley. Por este motivo se solicitó a la Fiscalía indagar a este respecto a los ex miembros de las autodefensas dentro del marco de las versiones libres que se reciben en desarrollo del Proceso de Justicia y Paz.

  
Elaborado por Luis Alberto Vargas Ballén, Gerente Evivienda
Fuente: Periódicos El Tiempo, El Heraldo, El Espectador, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Oficina del Zar Anticorrupción.